jueves, 19 de septiembre de 2019

Dos Ministerios refuerzan la colaboración en la obtención de información geográfica


MADRID.- Los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Pesca y Alimentación han firmado, a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), un nuevo convenio de colaboración para la realización de vuelos fotogramétricos y la producción de ortofotografías aéreas.

Se trata de un proyecto conjunto que contempla la división del territorio nacional en tres bloques y el establecimiento de un calendario de coordinación de las fases que integran estos procesos entre los años 2020 y 2022, ambos inclusive, con una inversión total en dicho de periodo de 8.940.625,23 euros.
Los productos obtenidos serán destinados, en el caso del FEGA, a la actualización del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).
En el caso del IGN, se destinarán a la obtención de productos básicos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), que el IGN pone a disposición del resto de organismos de las administraciones españolas para el desarrollo de diferentes políticas públicas como son Infraestructuras, Urbanismo, Fiscales (Catastro), Hidrológicas, Medioambientales de Seguridad, así como de los ciudadanos en general para el desarrollo de proyectos relacionados con éstos y otros ámbitos.
Este convenio da continuidad a una sucesión de acuerdos alcanzados por ambas partes desde 2006, que han permitido, entre otros resultados, perfeccionar el grado de cumplimiento de los calendarios planificados para garantizar en la mayor medida posible el cumplimiento de los compromisos contraídos con la Comisión Europea para la renovación de las ortofotos SIGPAC, herramienta básica y clave para la solicitud, gestión y control de las ayudas directas por superficie de la Política Agrícola Común (PAC).
Por este concepto España recibe alrededor de 4.500 millones de euros anuales de la Unión Europea (a los que se suman los beneficios derivados de las medidas de desarrollo rural que se concedan por superficie), lo que, además, facilita a los cerca de 700.000 productores solicitantes de las ayudas de la PAC en la campaña 2019 la cumplimentación de la solicitud única.
Intercambio de información geográfica
Asimismo, gracias a este nuevo convenio se refuerza el intercambio de otra información geográfica entre el FEGA y el IGN, como es el caso de los productos de la cobertura LIDAR de España, y se establece el marco de colaboración entre ambas instituciones, para la adaptación y aplicación en España de las Normas de ejecución de INSPIRE en materia de Coberturas y Usos del Suelo.
Una de las principales novedades que recoge el nuevo texto del convenio hace referencia al refuerzo del papel de ambas instituciones en el marco del Plan Nacional de Teledetección (PNT), y más concretamente, en lo que se refiere al uso de los servicios y productos ofrecidos por el programa europeo Copernicus.
Por parte del FEGA existe un gran interés por participar en el mismo, ya que en España se han introducido los controles de las ayudas de la PAC mediante la monitorización de las superficies declaradas por los agricultores. La monitorizacion de superficies es un procedimiento basado en la observación continua del terreno en base a las imágenes satelitales “Sentinel” de Copernicus.
En la campaña 2019, España ha sustituido (en diez comunidades autónomas) los controles hasta ahora utilizados en determinadas áreas geográficas y líneas de ayuda por esta monitorización vía satélite. España es uno de los Estados miembros pioneros en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la PAC.
El nuevo convenio persigue una mayor eficacia y eficiencia en los servicios prestados al ciudadano, la simplificación y digitalización de los procedimientos de gestión y control, y supone un importante avance en la lucha contra el fraude, minimizando los riesgos de correcciones financieras derivados de una gestión incorrecta de los fondos europeos de la Política Agrícola Común (PAC) asignados a España.

CC OO Enseñanza presenta dos recursos de alzada contra las resoluciones que imponen la autorización de las actividades complementarias

MURCIA.- La Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia (FECCOO) presentó este jueves dos recursos de alzada contra las instrucciones de la Consejería de Educación que exigen el consentimiento de los padres a autorizar las actividades complementarias en los centros educativos, respondiendo así únicamente a las peticiones de la extrema derecha en su afán de atacar la libertad de cátedra del profesorado y menoscabar la educación.

El recurso de alzada destaca que tanto el Decreto 198/2014 de Educación Primaria como los Decretos 220/2015 y 221/2015 de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma "constituyen normas de carácter superior frente a una Resolución de la Secretaria General de la Consejería de Educación", estableciéndose explícitamente la inclusión de las actividades complementarias en la programación docente, "no legitimando en ambos textos a las familias en las decisiones con respecto a su implantación".
Ambos decretos subrayan que "las programaciones docentes serán elaboradas" por los maestros del mismo curso de Primaria y los departamentos de Secundaria, "teniendo en cuenta el currículo fijado" y añaden que esa programación deberá contener la relación de actividades complementarias para ese curso escolar.
"Se consideran actividades complementarias aquellas que utilicen espacios o recursos diferentes al resto de actividades ordinarias de la materia, aunque precisen tiempo adicional del horario no lectivo para su realización", precisan los decretos.
Además, "serán evaluables a efectos académicos y obligatorias, tanto para los profesores como para los alumnos. No obstante, tendrán carácter voluntario para los alumnos, aquellas que se realicen fuera del centro o que precisen aportaciones económicas de las familias, en cuyo caso se garantizará la atención educativa de los alumnos que no participen en las mismas", agregan las normativas.
Por tanto, CCOO Enseñanza exige a la Consejería de Educación que la resolución administrativa impugnada sea declarada nula por vulnerar normas de rango superior porque, en caso contrario, incurre en una infracción jurídica.

Adif AV adjudica nuevos contratos de asistencia en los tramos Sangonera-Totana y Sangonera-Lorca

MADRID.- Adif Alta Velocidad ha adjudicado dos nuevos contratos en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo.

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 186 kilómetros, de los cuales 103 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 82 restantes por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El primero de los contratos corresponde a servicios de consultoría y asistencia técnica destinado al control de las obras en el tramo Sangonera-Totana (24,7 km), situado íntegramente en la provincia de Murcia.
Este contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Saproinco, Ingiopsa Ingeniería, EIS Guía Consultores y Lacer Ingeniería, por un importe de 3.348.644,75 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 39 meses.
Tiene por objeto la prestación de servicios de asistencia y consultoría para la ejecución del apoyo técnico y económico necesario para la correcta realización de las obras según las condiciones de calidad, ambientales y de seguridad establecidas.
El segundo contrato corresponde a la realización de control de calidad de materiales en el tramo Sangonera-Lorca (38 km), también situado en la provincia de Murcia.
Tiene por objeto la realización de ensayos de contraste de los materiales a emplear en las obras y dar los resultados a las direcciones de obras para que adopten las decisiones que mejor aseguren la calidad de los trabajos.
Ha sido adjudicado por 706.725 euros (IVA incluido) a la UTE formada por Applus Norcontrol y Laboratorios del Sureste y tiene un plazo de ejecución de 32 meses.
Con estas nuevas adjudicaciones se continúa trabajando para el desarrollo de las actuaciones necesarias para completar la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería en el menor plazo posible.

La Guardia Civil investiga a cuatro personas por el hurto de colmenas en Zarcilla de Ramos-Lorca


LORCA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado la investigación 'ABEILLE' para esclarecer el hurto de varias colmenas de una explotación apícola, sita en Zarcilla de Ramos-Lorca, que ha culminado con cuatro personas investigadas como presuntas autoras de delito de hurto. 

La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando guardias civiles del equipo ROCA (robos en el campo) de Lorca tuvieron conocimiento de la sustracción de 12 colmenas ubicadas en una explotación apícola sita en Zarcilla de Ramos-Lorca. El valor de las colmenas ronda los 1.200 euros.
La inspección ocular del asentamiento donde se realizaba esta labor determinó que los autores tenían conocimientos de las técnicas necesarias para llevar a cabo la manipulación y posterior sustracción de las colonias de abejas.
Con esta información, los guardias civiles iniciaron la investigación para lo que contaron con la inestimable colaboración de apicultores, expertos en la cría de abejas, así como de vecinos de la zona.
Estas pesquisas permitieron averiguar que detrás de estos hechos podía encontrarse algún vecino de la localidad que, conocedor de la existencia de las colmenas, había vigilado discretamente a su propietario para conocer sus movimientos y horarios en los que acudía a la explotación.
Después de varios meses de investigación y una vez obtenidos los indicios necesarios la Guardia Civil ha identificado a dos personas, una de ellas menor de edad, como sospechosas de los hurtos.
Según se desprende de la investigación, éstas habían contactado con otros dos individuos, residentes en la comarca del Noroeste, a los que informaban de la ausencia del propietario para que llevaran a cabo los hurtos sin ser vistos.
Al parecer, el destino de las colmenas sustraídas era su posterior venta en el mercado ilícito.
La investigación 'ABEILLE' ha concluido con la instrucción de diligencias como investigadas de cuatro personas varones, de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 36 y 42 años, uno de ellos menor de edad y vecinos de Zarcilla de Ramos-Lorca y Bullas, a las que se les atribuye la presunta autoría de delito de hurto.
Las personas investigadas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.

CC OO da a conocer consecuencias laborales de la DANA

MURCIA.- En estos días de inclemencias meteorológicas producidas por la DANA muchos trabajadores y trabajadoras se han visto imposibilitados a asistir a su puesto de trabajo y otros han tenido que abandonar sus centros de trabajo o incluso han sido evacuados, según el sindicato CC OO.

Estas ausencias laborales tienen su justificación en lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 21 que recoge que cuando el personal de la empresa estén o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, el empresario está obligado a adoptar las medidas para que los trabajadores puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo. Por lo tanto tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud.
En observancia de las recomendaciones dadas por las autoridades en muchas localidades la DANA han supuesto un riesgo grave e inminente.
Según la localidad y el día se han dado tres tipos de supuestos diferentes:
La plantilla que se encontraba en su centro de trabajo y ha tenido que abandonarlo por dicho riesgo, en este caso no repercutirá en ninguna sanción o expediente ni disminución de sus retribuciones.
El personal que no han podido acceder a su puesto de trabajo por alerta meteorológica, como en el supuesto anterior se le abonará su jornada como trabajada y no supondrá sanción alguna.
Y el tercer supuesto es que una vez pasada la alerta roja y la emergencia, el centro de trabajo está inundado y la plantilla tiene que limpiarlo y adecuarlo, las horas dedicadas a estas labores serán consideradas extraordinarias ya que tendrán carácter de fuerza mayor y son horas específicas que no computan en el máximo anual."
Son consideraciones y supuestos que reclamara CCOO ante la ambigüedad de la normativa y que ante la situación catastrófica que se ha dado en la región, no tienen que ser los trabajadores y trabajadoras las que, en el ámbito laboral, castigados por no poder cumplir con su jornada laboral.
Así como que sean gratificados por los trabajos que se realicen en la adecuación de las empresas para su normal funcionamiento.

Interceptan a 56 inmigrantes frente a las costas de Cartagena en las últimas 24 horas

CARTAGENA.- Un total de cinco embarcaciones con 56 inmigrantes a bordo han llegado desde este miércoles por la mañana a Cartagena, todos ellos argelinos y en buen estado de salud. 

Desde primera hora de este jueves, Salvamento Marítimo ha interceptado tres embarcaciones con siete, 13 y 11 'sin papeles' (31), desde las 6.05 horas hasta las 8.20 horas, frente a la costa de Cartagena. 
A estos se suman los 25 inmigrantes a bordo de dos pateras que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil interceptó este miércoles.

La AUME reclama «mayor transparencia» ante los últimos accidentes del Ejército del Aire

MADRID.- La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) reclamó este jueves al Ministerio de Defensa una «mayor transparencia» ante los últimos accidentes ocurridos en la Academia Militar del Aire (AGA) en menos de un mes, y advirtieron de que «es difícil pensar en la casualidad» ante unos hechos «tan graves».

Se trata de siniestros ocurridos en un «breve espacio de tiempo» y «en el mismo lugar», subraya la AUME en un comunicado, en el cual asegura que «las vidas perdidas de nuestros compañeros Francisco, Daniel y Rosa María necesitan de un esclarecimiento para sus familias, compañeros y opinión pública».
«Desde la AUME nos preguntamos si los medios con que cuenta un centro de formación tan técnico son los suficientes y si se encuentran en el mejor estado para su empleo», apunta la asociación en una nota.
La asociación también critica que «la falta de transparencia y la confidencialidad impiden tener un conocimiento preciso de la situación», y rechaza que nunca se den a conocer las causas de los accidentes de aeronaves militares, de los que se ocupa la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam).
Por este motivo, la AUME anuncia que va a trasladar a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, la «inquietud existente» en el Ejército del Aire por estos accidentes y que reclamará datos sobre sus causas.
Pide igualmente que se comuniquen al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas los resultados de las investigaciones y se explique la situación de los «medios materiales técnicos» y de las necesidades de personal de las unidades.

Casi 7.000 murcianos faltan cada día al puesto de trabajo pese a no estar de baja

MURCIA.- Más de 32.700 murcianos no acuden a su puesto de trabajo de media cada día. Exactamente son 32.710 profesionales, de los cuales el 21,4% (6.994) lo hicieron pese a no estar de baja, mientras que el 78,6% (25.716) se ausentaron por una incapacidad temporal. 

Así se desprende del último informe sobre absentismo laboral publicado por Randstad Research, el centro de estudios y análisis del grupo Randstad en España.
Según el informe, el absentismo laboral supone en la Región de Murcia la pérdida de cerca de 13,7 millones de horas trabajadas en el trimestre, lo que se traduce en el 5,2% del total de las horas pactadas, la misma tasa que la media nacional, y un 0,27% más respecto a los tres meses anteriores. 
El absentismo no justificado tuvo en la Región una tasa del 1,2%, reduciéndose un 0,28% durante el primer trimestre de 2019.
En todo el país, se perdieron más de 450 millones de horas trabajadas en el trimestre, lo que supone una tasa del 5,2%, que se incrementa un 0,3% con respecto a los tres últimos meses de 2018.

Un viaje Almería-Sevilla de siete horas con tres trayectos en bus y dos en tren

ALMERÍA.- Desde noviembre del año pasado, el viaje en tren de Almería a Sevilla es toda una odisea. Hay que subirse a tres autobuses y dos trenes de Media Distancia para completar un trayecto en el que se emplean siete horas, desvela hoy La Voz de Almería.

En concreto, hay que coger un autobús desde la Intermodal hasta la estación de Huércal de Almería-Viator; desde allí un tren en Granada; bajarse en la capital nazarí y coger un autocar hasta Antequera, donde espera otro autobús para llevar a los viajes a la estación sevillana de Osuna. El último trayecto, entre Osuna y la capital andaluza, se hace en tren.

Los primeros trasbordos en bus comenzaron entre Granada y Antequera en la primavera de 2015, hace más de cuatro años. Todo indica que ese trasbordo, al igual que el de Antequera-Osuna, tiene ya las semanas contadas, según fuentes de Renfe.

Esos cambios que se anuncian no convencen a la Plataforma almeriense por el ferrocarril público, social y sostenible.

Fin a la Media Distancia
Ayer difundieron un comunicado en el que recuerdan que” el pasado 30 de agosto, el Consejo de Ministros del actual gobierno en funciones del PSOE retiraba la Obligación de Servicio Público de varias líneas de trenes regionales (Los denominados oficialmente como “Media Distancia”) en Andalucía. 

Ello implica la supresión total de circulaciones en la línea convencional Granada-Bobadilla, quedando solo los trenes de alta velocidad que circulen entre Granada y Antequera, lo que va a suponer los recortes de los trayectos regionales Granada-Algeciras y Almería-Granada-Sevilla. Si el gobierno del PSOE no rectifica, ambos servicios quedarán reducidos, respectivamente, a Antequera-Algeciras y a Granada-Almería, perdiéndose conexiones y destinos”.

“Como defensores del tren público, social y sostenible en nuestra provincia, no entendemos por qué desde el gobierno central se empeñan en suprimir, reducir y empeorar todos los servicios ferroviariosque no son alta velocidad; con especial fijación en los trenes regionales, que en los últimos años han sufrido un paulatino empeoramiento de frecuencias, precios y mantenimiento”, añaden en la nota.

El comunicado completo puede consultarse en el espacio en Facebook de esa plataforma liderada por José Antonio Barrera Espín.

Tras la gota fría llega el pillaje

MADRID.- Los saqueadores han hecho acto de presencia en las zonas del Levante más afectadas por la gota fría. En localidades como Orihuela o Los Alcázares, donde cientos de comercios y naves industriales han quedado anegadas, los vecinos están viendo como bandas de ladrones arrasan con todas las pertenencias que encuentran.

Tras el temporal no llegó la calma. Comerciantes y vecinos de las zonas más afectadas por las inundaciones de la gota fría viven estos días en alerta después de detectar que bandas más o menos organizadas se están dedicando a saquear sistemáticamente locales, bares, naves industriales e incluso viviendas.
“Dejé la televisión fuera y cuando salí al minuto con más cosas ya no estaba. Ni rastro”. Situaciones como esta que describe un hostelero de Los Alcázares (Murcia) se vienen dando en los últimos días en algunas de las zonas donde la Gota Fría ha mostrado su cara más destructiva. 
Desde el bar Rober, situado en una céntrica calle de Los Alcázares, relatan cómo tras el temporal habían sacado todas las botellas que se habían salvado al exterior mientras secaban el interior. Al salir de nuevo, se las habían llevado. Entre los daños de las inundaciones y los robos posteriores, en este popular establecimiento de la localidad murciana cifran las pérdidas en torno a los «60.000 euros». 
«Y hemos tenido suerte, que a otros bares les han llevado la televisión e incluso los frigoríficos» relatan. También se han reventado máquinas tragaperras.
Saqueos en polígonos
En el caso de Los Alcázares, algunos comerciantes coinciden en señalar la presencia en al zona de varios saqueadores «marroquíes», aunque la Guardia Civil no tiene constancia de ello.
El trasiego de furgonetas con merodeadores también se deja ver estos días en la zona del polígono industrial de Puente Alto, en Orihuela. Uno de los epicentros de los destrozos causados por la DANA. En una empresa de maquinaria de construcción, por ejemplo, vieron cómo un vehículo cargaba abundantes herramientas y huía a toda velocidad.
El empresario propietario de este negocio, que solicita que no se difunda su identidad, valora en «varios miles de euros» las pérdidas por robos. Desde la Cámara de Comercio de Orihuela  un portavoz confirma a Okdiario que efectivamente les están llegando informaciones semejantes de empresarios de la localidad.
Sobre esta oleada de robos y saqueos, la Guardia Civil ha advertido que suelen producirse repuntes de pillaje y la presencia de chatarreros en las zonas devastadas justo después de una catástrofe natural. Sin embargo, no se han notado incrementos significativos del número de denuncias.
Para algunos vecinos y comerciantes, esto tiene una explicación práctica. «Nosotros no hemos denunciado todavía, tiempo habrá de ello. Nuestra prioridad es recuperar el negocio cuanto antes y dejar de perder dinero. Cada minuto cerrados son pérdidas. Ya habrá tiempo de denunciar y hablar con los seguros», explica una responsable del bar Rober de Los Alcázares, que ha reabierto «como ha podido y con servicios mínimos, porque en el pueblo no hay casi ni dónde tomar un café». 
La zona es la definición misma de catástrofe, explican.
En algunas de las zonas afectadas por la DANA algunos vecinos han tenido incluso que abandonar sus casas. Y también esas viviendas abandonadas temporalmente están siendo objeto de asaltos.
«Hay que dejar la puerta arrimada y las ventanas abiertas para que seque. Llegan, patada a la puerta, y arrasan con todo. Ropa y lo que se les ponga por delante, no solo la chatarra» explica a Okdiario un vecino del barrio de San Pedro en Orihuela. «Como si no fuera suficiente haberlo perdido casi todo» se lamenta.

Asaja pide una inyección económica inmediata de 500 millones de euros para la Vega Baja

ALICANTE.- Las pérdidas por la reciente gota fría en el sector agroalimentario de la provincia de Alicante se elevan a unos 550 millones de euros, según cálculos del sindicato agrario Asaja-Jóvenes Agricultores. En un comunicado, el sindicato señaló que hay 56.060 hectáreas de cultivo en las que se perderá el 100% de la producción, lo que provocará daños directos en cosecha por 304,9 millones de euros, mientras que el impacto en exportaciones alcanzará los 245,28 millones. A estas cifras, hay que sumar los «inmensos» daños ocasionados en la infraestructura agraria, recoge El Mundo.

Ante la gravísima situación, la organización ha exigido que, además de la declaración de zona catastrófica, se inyecte liquidez de manera inmediata (antes de fin de año) a los agricultores por valor de 500 millones de euros, ya que, de lo contrario, muchos productores se verán obligados a abandonar sus explotaciones. 
«Peligra el relevo generacional y la continuidad de la propia actividad agrícola en comarcas como la Vega Baja si los productores no reciben ayudas suficientes antes de que finalice el año», advirtieron.
Según Asaja, la peor parte de las consecuencias de la gota fría se la llevan las hortalizas, donde se contabilizan 138,8 millones de euros de pérdidas, seguida de los cítricos (-78,14). La línea de hortalizas posee un nivel de aseguramiento muy bajo, que estiman en un 7%, por lo que las pérdidas serán totales para los agricultores, de ahí que el real decreto que debe aprobarse deba articular medidas específicas para que los titulares de explotaciones puedan acreditar que se encontraban en plena producción y reciban ayudas directas.
También se han visto muy perjudicados los cítricos de Alicante, cuyos productores acumularán pérdidas en cosecha de 78,4 millones de euros.
El estudio elaborado por los técnicos agronómicos de Asaja apuntan que se ha destruido por completo la cosecha en 56.060 hectáreas de la provincia situadas principalmente en la Vega Baja (75 % de la superficie devastada en el conjunto del territorio alicantino).
La cifra de pérdidas supone el 44% del valor total del patrimonio agrícola de la provincia de Alicante, estimado en 690,85 millones de euros, teniendo solo en cuenta el valor de las cosechas en campo.
También ha destacado Asaja que las pérdidas en exportación (245,28 millones) ya suponen el 30 por ciento del valor de todas las ventas fuera, teniendo en cuenta que en el promedio de 2015/18 estas se contabilizan en 817,61 millones de euros.
La Diputación de Alicante mantiene desplegadas a lo largo de la provincia 25 máquinas, especialmente retroexcavadoras y camiones, que trabajan en la apertura y reparación de caminos de 14 municipios con el fin de restablecer la viabilidad de estas vías que se han visto afectadas por el último episodio de lluvias registrado en la provincia.
El portavoz de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, estuvo en los municipios de Redován y Orihuela, junto al alcalde de esta última localidad, Emilio Bascuñana, en algunas de las zonas en las que ya se están realizando tareas con el fin dar acceso a zonas que han quedado aisladas por arrastres, desprendimientos, hundimiento de la plataforma e inundación. Asimismo, se está colaborando en la recuperación de infraestructuras en materia de agua y alcantarillado.

Corea del Sur confirmó sus primeros casos de peste porcina africana

SEÚL.- Corea del Sur informó de sus primeros casos de peste porcina africana, sumándose a la lista de países golpeados por esta enfermedad que obligó a sacrificar cerdos en varios países de Asia, provocando un aumento mundial de los precios.

Un funcionario del ministerio de Agricultura de Seúl confirmó que cinco cerdos hallados muertos en una granja de Paju, una ciudad cercana a la frontera entre las dos Coreas, estaban infectados con el virus.
"Aún es demasiado pronto para confirmar si el caso provino del Norte", añadió.
El ministro de Agricultura de Corea del Sur, Kim Hyun-soo, dijo que 3.950 cerdos de tres granjas de Paju tuvieron que ser sacrificados.
El virus no es dañino para los humanos, pero en los cerdos provoca una fiebre hemorrágica que casi siempre resulta fatal.
No existe antídoto ni vacuna, y el único método que se conoce para evitar que la enfermedad se propague es el sacrificio masivo de los animales afectados.
Hace tres meses, Corea del Norte alertó a la Organización Mundial de Salud Animal de que decenas de cerdos habían muerto por esta enfermedad en una granja cerca de la frontera con China, según el ministerio de Agricultura del Sur.
En junio, Seúl dijo que era "altamente probable" que la enfermedad llegara al país desde el norte, y ordenó que se erigieran vallas en las granjas cercanas a la frontera, para evitar el contacto de los puercos con jabalíes.
En Corea del Sur hay alrededor de 6.700 granjas porcinas. El sector representa 40% de la industria ganadera.
En mayo, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que los precios de la carne porcina habían aumentado 50% tanto en China como en el mercado de futuros de Chicago, como consecuencia del brote de fiebre porcina.
El mes pasado, la FAO anunció que casi cinco millones de cerdos murieron o fueron sacrificados en Asia debido a la propagación de la enfermedad.

"El Ejército del Aire es una empresa en quiebra total"

MADRID.-De nuevo, vuelven las críticas y las quejas por la edad de muchos de los aviones con los que cuenta el Ejército del Aire, principalmente en lo que se refiere a la enseñanza. Son varios los pilotos consultados por La Razón que no dudan en cuestionar tanto la seguridad como los fondos con los que cuenta el Ejército del Aire, ya no solo para mantener las aeronaves, sino para renovar una flota «que ya empieza a estar más que anticuada», relatan. 

Si bien es cierto que no relacionan directamente la antigüedad de las aeronaves con el trágico accidente de ayer o el del pasado 26 de agosto, sí que se muestran muy críticos con la situación que viven: «No vemos la luz al final del túnel», comentaba a La Razón un piloto, el cual destaca que cada vez tienen «más carga de trabajo y más responsabilidad», lo que afecta directamente, entre otros, a la conciliación, lo que lleva a muchos a marcharse: «Es una auténtica sangría. Se marchan muchísimos». 
Y es que ya lo avisó el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Javier Salto, el pasado febrero: hay escasez de pilotos. «Hay un déficit del 10%», dijo, señalando que en la actualidad hay 450 y que la cifra ideal sería de 580. Pero, además, en estos diez años han perdido también el 94,5% de su presupuesto.
De ahí que haya pilotos que no duden en afirmar que «el Ejército del Aire es una empresa en quiebra total y absoluta. Sigue una marcha cuesta abajo muy chunga y el punto de inflexión no ha llegado ni se le espera aún».
«Solo espero que alguien, ya sea un político o alguien de uniforme, haga algo y tome una decisión para cambiar esta situación, porque la cosa está mal, muy, muy, mal», sentencia.

Nacen seis tortugas boba desovadas en Calblanque este verano

MURCIA.- Seis crías de tortuga boba que fueron desovadas en el Parque Regional de Calblanque han nacido esta madrugada. Estas se suman a las 13 que lo hicieron el pasado miércoles.

El pasado 27 de julio se produjo un desove de tortuga boba en Calblanque y, desde ese momento, se custodió el nido y se monitorizó su estado.
Sin embargo, debido a las fuertes precipitaciones y la caída de las temperaturas provocadas por la DANA que azotó la semana pasada la Región, se decidió trasladar los huevos al Centro de Recuperación de Fauna de El Valle.
Al recogerlos, los técnicos comprobaron que habían nacido 13, por lo que el número de tortugas boba nacidas en la Región este verano asciende a 19. 
Estos ejemplares permanecerán durante un año en instalaciones de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, para que estén controlados, facilitando así su liberación en el entorno natural cuando estén preparados.

El Fondo de Compensación destinará 167 millones a los puertos del Estado

GIJÓN.- El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha acordado invertir 167,7 millones de euros en infraestructuras en los puertos del Estado desde octubre y hasta final de 2020.

Así lo ha afirmado el presidente de Puertos del Estado, Salvador Encina, tras la reunión que ha mantenido este jueves en Gijón con representantes de los 28 puertos del Estado.
Esta cifra, fruto del Fondo de Compensación Interportuario, el Fondo de Ports 4.0 y el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, se destinará a obras de accesibilidad e infraestructuras, empresas emergentes (startups) y empresas existentes que desarrollen nuevas líneas de negocio en el ámbito tecnológico (spin off) a lo largo del litoral español.
El Fondo de Compensación Interportuario 2020 distribuirá 46,1 millones de euros, de los que 7,6 millones corresponden a ayudas a la navegación; 13,5 millones a autoridades portuarias que además de por insularidad, especial aislamiento o ultraperificidad cumplan ciertos parámetros como una rentabilidad inferior al 2,5 por ciento; 1,4 millones a actuaciones en materia de seguridad y 23,4 millones a financiar actividades diversas.
Puertos del Estado aportará 9,5 millones al Fondo de Compensación en su objetivo de redistribuir los recursos del sistema portuario estatal.
El Fondo Ports 4.0 aportará 5,6 millones para el desarrollo de startups y empresas existentes que desarrollen nuevas líneas de negocio en el ámbito tecnológico.
La dotación de la primera fase rondará los 25 millones de euros que se aportarán directamente por las autoridades portuarias y estarán repartidas en cuatro anualidades, la primera de las cuales se hará en 2020.
El proyecto tiene por objetivo incentivar la creación y consolidación de un tejido de empresas tecnológicas en el entorno de los puertos sedes del proyecto.
Se gestionará en las sedes de Alicante, Algeciras (Cádiz), Barcelona, Bilbao, Cartagena (Murcia), La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Baleares, Santander, Sevilla, Valencia y Vigo (Pontevedra).
El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria destinará 116 millones en 2020, de los cuales 59,5 millones (un 51,3%) corresponden con actuaciones lineales de "última milla", 34,3 millones (29,6%), a mejora de infraestructuras lineales existentes en la red general y 22,1 millones, (19%) a la creación o mejora de terminales.
El ferrocarril recibirá el 93 por ciento de la financiación del fondo, lo que supone 107,8 millones de euros distribuidos en 40 actuaciones y las 16 restantes se centran en mejoras de accesos por carretera.
El presidente de Puertos del Estado ha afirmado que se ha aprobado el aumento de un punto (al pasar de 4 al 5 %) a los puertos de Ceuta y Melilla por su singularidad o en el caso de Melilla el cierre de la frontera comercial.
Mediante un plan de saneamiento estos puertos podrán afrontar su situación "compleja" por la caída del tráfico portuario.

La energía fotovoltaica crece de mano del autoconsumo y emplea ya a 29.000 personas

MADRID.- El desarrollo de la energía fotovoltaica ya emplea, de forma directa e indirecta, a más de 29.000 personas en España, donde el autoconsumo está siendo el impulsor de la fotovoltaica, como prueba que de los 262 megavatios (MW) instalados en 2018, 236 MW (el 90 %) fueron de autoconsumo.

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha presentado este jueves su informe anual, según el cual sólo 26 MW, un 10 % del total de los instalados en 2018, eran de plantas fotovoltaicas conectadas a la red, frente a 236 MW de autoconsumo, de los que un tercio correspondió al sector agrícola.

La potencia fotovoltaica total instalada en 2018 aumentó un 94 % y España alcanza ya los 5,1 gigavatios (GW) de potencia fotovoltaica acumulada, convirtiéndose en el quinto país de Europa con más gigavatios.
El crecimiento de la energía fotovoltaica también ha tenido su traslado a la economía del país y la contribución del sector fotovoltaico creció un 19 % con respecto a 2017, situándose en 5.119 millones de euros.
El número total de empleos superó los 29.000, un 19 % más que en 2017.
De estos, 7.549 son empleados directos del sector fotovoltaico, mientras que el resto trabaja en empresas accesorias de bienes, pues un 60 % del empleo que se genera en el sector corresponde a este tipo de empresas (instaladores) y un 40 % está en las instalaciones de producción eléctrica.
De cara a 2019, Unef prevé que se instalarán entre 3 y 4 GW de proyectos fotovoltaicos, y de todos los proyectos fotovoltaicos que han solicitado los permisos de acceso y conexión a la red, un total de 43,6 GW ya está autorizado y 69,1 GW está en proceso de tramitación.
En cuanto al autoconsumo, Unef prevé que se instalen entre unos 300 y 400 MW nuevos al año.
El presidente de Unef, Jorge Barredo, ha dicho que, además, todo está encaminado para que todos los megavatios que se adjudicaron en las últimas subastas de renovables se conecten antes del 31 de diciembre, aunque ha señalado que puede que alguno se vaya a principios de año.
Barredo ha afirmado que la fotovoltaica sigue creciendo y "se ha consolidado como la forma más barata de producir energía eléctrica".
El director general de Unef, José Donoso, ha indicado que Unef es partidaria de subastas homologables internacionalmente, no tiene problema en que sean neutrales y que todas las energías compitan juntas, y que se adjudique al que ofrezca el precio más barato y que eso se traslade al consumidor.
No obstante, ha indicado que, debido a la ausencia aún de un gobierno que no esté en funciones, va a pasar tiempo para ver nuevas subastas de potencia renovable, pues habría que cambiar la ley del sector eléctrico para modificar el nuevo sistema de subasta, al tiempo que se ha mostrado partidario de que se hagan también subastas para proyectos pequeños.

La ministra Maroto pide al sector turístico que se prepare ante el "inevitable" 'brexit'

BARCELONA.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha pedido al sector turístico que se prepare ante el "inevitable" 'brexit', ya que el Reino Unido es el primer mercado turístico de España, y ha apostado por no aplazar las decisiones necesarias para que sea lo menos "lesivo" posible.

En la inauguración del XIX Foro Acave, Maroto ha dicho que "nos encontramos en un momento crucial" en el que, con independencia de si finalmente "encaramos el peor de los escenarios posibles de una salida sin acuerdo", lo importante es que "nos preparemos ante la inevitable retirada del Reino Unido".
Aunque ha apuntado que todos trabajan por una "retirada ordenada" y programada", ha insistido en que no se puede "aplazar las necesarias decisiones" para hacer que este proceso sea lo menos lesivo posible, tanto para los intereses de los ciudadanos como para los operadores sociales y económicos de España.
Ha recordado que España es "líder" en turismo vacacional, el segundo país del mundo por ingresos y que el Reino Unido es "nuestro primer mercado turístico".
Esta alta dependencia del mercado británico "nos obliga a prepararnos", ha subrayado, y ha recordado que el Gobierno lleva meses trabajando en la adaptación de España y sus agentes sociales y económicos a la retirada del Reino Unido de la UE.
Ha detallado algunas de las acciones que el Gobierno está realizando para apoyar a las empresas, como la aprobación de un plan integral de contingencia ante el "brexit", que cuenta con varias iniciativas, como la aprobación de un marco jurídico transitorio para garantizar los flujos de viajeros británicos a España y los servicios asociados a estos viajes.
También incluye elementos para garantizar la "interoperabilidad aérea y el control de daños asociados a los nuevos trámites en la frontera".
Además, el Gobierno ha intensificado las campañas de publicidad en medios y canales especializados británicos para tranquilizar a viajeros y operadores turísticos del Reino Unido sobre sus decisiones de compra y poder mantener, así, el flujo de turistas.
Maroto ha mencionado que el pasado 6 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó 33,3 millones de euros destinados a campañas de publicidad internacionales, entre ellas las que atenderán los efectos del "brexit".
Con todas estas medidas, el Gobierno quiere "apoyar" a las empresas turísticas para mejorar su preparación ante un evento de la "magnitud" de la salida del Reino Unido de la UE.
La ministra ha inaugurado el XIX Foro de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, que se ha celebrado con el título "Las infraestructuras y las relaciones económicas para el avance del turismo", y ha recordado que España es el país más competitivo en términos turísticos desde 2015.
Maroto ha destacado que las infraestructuras y las relaciones económicas son "esenciales" para mejorar el turismo español, un sector "clave para la economía" del país.
Ha dicho que el crecimiento del 5,2 % del empleo del sector turístico en agosto y la creación de 129.867 nuevos empleos en el último año "muestran la buena salud del sector".
Maroto ha apostado por la profesionalización de los trabajadores del turismo, por "dignificar la profesión y mejorar la formación" para contar con los mejores profesionales.
También ha destacado la adaptación de las agencias de viaje a los cambios que está viviendo el sector y ha apuntado que el 55,6 % de éstas cuenta con departamentos de innovación, cifra que en 2016 era del 25 %.

La Región recibirá aportaciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para poder hacer frente a sus pagos


MADRID.- La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que "casi" tiene la solución para abonar a las comunidades autónomas las cantidades pendientes de las entregas a cuenta, que deberían efectuarse antes del 15 de diciembre y que se encuentran bloqueadas por la situación de interinidad del Gobierno.

"Casi tenemos ya la solución, pero tenemos que dejar que trabajen los cuerpos técnicos del Ministerio, que son los que definitivamente la tienen que validar", una respuesta que tendría que llegar "antes de diciembre", ha explicado la ministra en una entrevista en Antena 3.
La ministra, que no ha detallado cómo sería este mecanismo, ha insistido en que hay un problema "de tesorería", no presupuestario, que para la mayoría de las regiones equivale a unos 15 días de pago, por lo que ha criticado que "algunos estén utilizando las entregas a cuenta para supuestamente justificar su inacción".
Montero ha añadido que, al margen del conflicto por las entregas a cuenta, las comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit público en 2018 -Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía- recibirán "lo antes posible" aportaciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para poder hacer frente a sus pagos.
En cuanto a la revalorización de las pensiones en 2020, Montero ha subrayado que para que la subida sea conforme a la inflación "se necesita un Gobierno que no esté en funciones".

Defensa considera "indudable" que todos sus aviones son seguros para volar

SAN JAVIER.- El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha considerado este jueves "indudable" que "no hay ninguna circunstancia" en la que un avión o helicóptero del Ejército del Aire vuele si no está en condiciones de hacerlo.

En declaraciones a los medios tras visitar la Academia General del Aire (AGA), de San Javier, donde en las tres últimas semanas se han producido dos accidentes aéreos en los que han fallecido dos instructores y una alumna, ha afirmado que es "prematuro" determinar las causas del accidente de la avioneta Pillán que se estrelló este martes en el Mar Menor y cuyos dos tripulantes murieron.
Ha apuntado que hay que esperar a los resultados de las investigaciones del siniestro para determinar si hay que tomar medidas, pero ha remarcado que "por ningún motivo y en ninguna circunstancia vuela ningún avión o helicóptero que no esté en condiciones seguras de volar".
Ha detallado que todas las aeronaves cumplen "todos los requisitos de inspecciones y de seguridad", además de someterse a todas las revisiones "que han tenido que pasar" y contar con "todas las certificaciones que tienen que tener", fruto de los requisitos "muy exigentes" del Ejército del Aire, en coordinación con la empresa suministradora y fabricante de los aparatos.
Sobre el motivo por el que la avioneta Pallín sufrió una parada de motor en la maniobra de despegue ha indicado que la investigación de estos siniestros "lleva su tiempo", porque "no se atiende a elucubraciones", sino a "datos ciertos y rigurosos", por lo que "no se deja nada al albur de interpretaciones que no se soportan en datos objetivos".
Preguntado por el final de la vida útil del reactor C-101 como el que se estrelló en aguas de La Manga del Mar Menor el pasado 26 de agosto, cuando murió el comandante Francisco Marín, ha apuntado que "cualquier técnico aeronáutico" podrá decir que "no tiene nada que ver la edad de un avión con el motivo del accidente".
Ha subrayado que lo que provoca la edad de los materiales y de los aviones es que los "mantenimientos se incrementen" y, seguramente, que su disponibilidad baje, pero las condiciones de seguridad "son las mismas" en todas las aeronaves.
En este sentido, ha recordado que el Pallín no tiene prevista su sustitución hasta dentro de unos años y que el C-101 concluirá sus vuelos en 2021, por lo que ya se ha iniciado el proceso de licitación para la compra del nuevo modelo.
Finalmente, ha anunciado que lo "lógico" es restablecer la actividad en la AGA con normalidad "desde el primer momento en el que se pueda", tras lo que ha trasladado su "solidaridad y apoyo" a las familias del comandante Daniel Melero, de 50 años, y la alférez Rosa Almirón, de 20, cuyo funeral se celebrará en la intimidad a partir de las 19 horas de hoy.
Los dos accidentes aéreos y las inundaciones que ha sufrido la AGA a causa de la gota fría de la pasada semana han generado, según Olivares, un momento de "especial estrés y tensión", pero se ha mostrado "absolutamente convencido" de que los "valores" de los miembros de las fuerzas armadas les permitirán "salir de este trance".

'Adif' restablece la línea de tren entre Murcia y Albacete tras las lluvias


MADRID.- La línea ferroviaria de Murcia a Albacete volverá a estar en servicio desde última hora de la tarde de este jueves, una vez que los técnicos de Adif han conseguido reparar los importantes daños ocasionados en la infraestructura por el temporal que asoló el sureste español.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado en un comunicado que, desde el jueves 12 de septiembre y ante las alertas meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del alto nivel de riesgo por el fenómeno conocido como DANA, movilizó un importante contingente de recursos humanos y técnicos en la Región de Murcia para reconocer las distintas líneas y proceder a la reparación de los daños provocados por dicho temporal.
Sin embargo, hasta que no remitieron las lluvias y se despejó el terreno de agua, el personal de Adif no pudo acceder a los distintos tramos ferroviarios, lo que retrasó y dificultó el inicio de los trabajos de reparación.
Durante el sábado 14 de septiembre, domingo 15 y lunes 16, el temporal concentró su intensidad en el interior de la Región de Murcia y más concretamente, en la línea entre Murcia y Albacete resultaron especialmente dañados tres tramos.
Estos tramos fueron entre Alguazas Molina y Blanca Abarán, entre Cieza y Agramón y entre esta última y Hellín.
En todos los casos las avenidas de agua provocaron corrimientos de tierra y el desguarnecido de la infraestructura, pues los carriles quedaron literalmente suspendidos en el aire, además de dañar los equipamientos de señalización y regulación del tráfico.
Adif desplazó a los distintos puntos afectados equipos de mantenimiento de infraestructura y vía y de instalaciones de seguridad, así como maquinaria pesada y tolvas de balasto para reponer todo el material arrastrado por las riadas.
Una vez restablecido el tráfico, continuarán los trabajos en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, por lo que es necesario implantar limitaciones temporales de velocidad que se irán suprimiendo a medida que finalicen las obras.

La UME y las fuerzas armadas comienzan a replegarse a sus bases tras la DANA

SAN JAVIER.- Los 1.400 efectivos y 400 medios materiales que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de las fuerzas armadas ha desplegado en las provincias de Murcia y Alicante han comenzado este jueves el repliegue a sus bases tras rebajarse el nivel de emergencia.

Así lo ha comunicado el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, tras visitar la Academia General del Aire, de San Javier, donde ha detallado que los responsables autonómicos han comunicado al Gobierno central que esos medios humanos y materiales ya no son necesarios.
Por su parte, el general Manuel Jimeno, segundo jefe de la UME, ha concretado que los miembros de las fuerzas armadas han realizado más de 800 rescates de personas a pie y con helicópteros, vehículos y embarcaciones en ambas provincias.
Ha declarado que tras esta primera fase de la emergencia comenzaron el apoyo directo a los afectados y las labores de achique de agua, limpieza, apertura de viales y restitución de los servicios.
Ha ahondado en que una vez que las autoridades autonómicas entienden que la fase de la emergencia ha finalizado y que con los medios de cada comunidad se pueden empezar a hacer cargo de las fases que quedan para volver a la vida normal, los militares han iniciado la retirada.

El Ayuntamiento de Murcia asegura que convertirá en compost las cañas retiradas del río

MURCIA.- La Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Murcia  utilizará las cañas retiradas del río como compost orgánico de los parques y jardines del municipio.

Así, todos los restos de bardomeras que se extrajeron del cauce se pasarán por la biotrituradora con el fin de reducir esos restos que posteriormente se usarán en las zonas verdes.
En total se retiraron más de 1.000 metros cúbicos (m3) de cañas en 200 contenedores de obra, según detallan fuentes municipales.
Esta acción conlleva, además, un ahorro económico de 140.000 euros puesto que cada uno de estos contenedores supone un coste de 700 euros en canon de vertedero.
La medida tiene numerosas ventajas para los jardines como la conservación de humedad, ahorro de agua, mejora de los suelos y aspecto visual, respetando el 'ciclo verde' de la naturaleza y cuidando el medio ambiente.
El Ayuntamiento apunta que con esta metodología de trabajo, se consiguen numerosas ventajas como el ahorro de agua al crear una capa acolchada que retiene la humedad, lo que supone una mejora para el espacio donde se deposita; y una mejora estructural de los suelos al aportarles minerales y nutrientes que crean lo que se conoce como un 'abono verde'.
Además, impide el crecimiento de malas hierbas al servir como barrera para que la germinación alcance la superficie del suelo, y mejora visual de las zonas verdes que resultan más uniformes y estéticamente más agradables para los ciudadanos que cada día pasan cerca de ellas.

El consejero de Fomento será Comisionado especial para las ayudas de la DANA

MURCIA.- El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ejercerá como comisionado especial para la ayuda a los damnificados por las inundaciones de la pasada semana y actuará como coordinador entre los vecinos y los ayuntamientos afectados en los trámites y solicitudes de ayudas y actuaciones de recuperación.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este jueves a la creación de ese Comisionado, ha explicado su portavoz, Ana Martínez Vidal, quien ha recomendado a los afectados que tramiten las reclamaciones con los seguros o el consorcio de seguros antes del fin de semana.
La función principal será trabajar con todos los vecinos y ayuntamientos afectados por las lluvias para reclamar al Gobierno de España la declaración en toda la Región de Murcia de 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil'.
El Comisionado será el encargado del impulso, coordinación, seguimiento y, en su caso, la propuesta al Estado de las actuaciones necesarias para reparar los daños causados por las inundaciones.
Para facilitar las gestiones, ha recordado, la comunidad autónoma ha habilitado un teléfono gratuito (900102252) para asesorar a particulares y ayuntamientos sobre los trámites a seguir para recabar ayudas y reclamaciones, así como para hacer valoraciones de los daños sufridos.
El Consejo de Gobierno ha aprobado también un convenio con los colegios de Ingenieros Agrónomos y Técnicos Agrícolas para que sus profesionales colaboren en la evaluación de daños sufridos en el sector agrícola tras el temporal.
Se trata de que agricultores y ganaderos puedan cuantificar cuanto antes las pérdidas sufridas para hacer frente a las mismas y volver cuanto antes a la normalidad.
Este y otros balances de pérdidas contribuirán a reforzar la solicitud que ya se hizo el pasado sábado al Estado para declarar toda la región "zona catastrófica", algo que Martínez Vidal ha confiado en que pueda aprobarse en el próximo Consejo de Ministros y que no sufra retrasos a pesar de estar el Gobierno en funciones y de la inminente convocatoria de elecciones.
Ya hay un decreto vigente en materia de emergencias, ha insistido, y la aprobación del decreto de zona catastrófica para complementarlo no interfieren con la situación política actual, puesto que "las emergencias no entienden de colores políticos ni de elecciones", ha dicho.
Además, ha recordado que en este tipo de catástrofes, la comunidad autónoma tiene las competencias en la gestión de la emergencia, que ha sido "impecable" y con una gran labor de coordinación entre los efectivos regionales y los estatales o municipales.
Ahora, ha subrayado, las competencias de las ayudas pasan al Gobierno central, y ha esperado que "esté a la altura", ya que el propio Pedro Sánchez aseguró durante su visita a las zonas afectadas que no dejaría sola a la Región de Murcia.
"No vamos a descansar hasta que lleguen las ayudas, que son competencia del Estado y son imprescindibles para recuperar infraestructuras dañadas, los daños en carreteras y ayudar a empezar de nuevo a los afectados", ha reiterado.
Martínez Vidal ha manifestado asimismo su "infinito agradecimiento en nombre de todo el Gobierno regional" a todos los efectivos que han trabajado en esta crisis, así como a los ciudadanos, que "han dado una respuesta ejemplar ante situación de emergencia sin precedentes".
Por otra parte, el Consejo ha aprobado la contratación del suministro de medicamentos de uso imprescindible para el tratamiento de patologías como la artritis reumatoide, la psoriasis o el cáncer de próstata, con un presupuesto de casi 38 millones de euros.
Asimismo, se ha dado el visto bueno a la renovación e integración de todas las web del Servicio Murciano de Salud, así como a la contratación de la gestión integral de todos los laboratorios del SMS.
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del soporte de mantenimiento y desarrollo evolutivo del Sistema de Información de Laboratorio Corporativo (SIL Corporativo) del Servicio Murciano de Salud, por un importe de 484.000 euros.
Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado tres convenios para prestar el servicio de atención temprana a menores de hasta seis años en los municipios de Blanca, Mazarrón y Yecla, que suponen subvenciones para estos ayuntamientos por un importe global de 298.000 euros.
De esta cantidad, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) subvencionará con 11.212 euros al Ayuntamiento de Blanca para el funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana del municipio, que emplea a siete trabajadores entre los que se cuentan tres psicólogos, un fisioterapeuta, dos logopedas y una pedagoga.
Asimismo, el IMAS aporta 123.335 euros al Ayuntamiento de Mazarrón, donde el Centro de Atención Temprana municipal atiende a un máximo de 295 niños de entre 0 y 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla y también a sus familias, siempre que residan en Mazarrón, lo que supera la oferta de 2018, que fue de 270 menores atendidos.

El Parlamento austríaco veta el tratado comercial entre la UE y Mercosur

VIENA.- El Parlamento austríaco ha aprobado una moción que obliga al Gobierno a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur.

La propuesta tuvo el apoyo de todos los partidos parlamentarios (socialdemócratas, democristianos, ultranacionalistas e izquierdistas), con la excepción del liberal NEOS, que apoya el acuerdo, aunque reclama algunas modificaciones.
En el socialdemócrata SPÖ, uno de los ponentes de la moción, calificaron su aprobación como "un gran triunfo para los consumidores, el medioambiente, la protección de los animales y los derechos humanos".
El partido conservador ÖVP, actualmente el de mayor peso en el Parlamento, apoyó inesperadamente la propuesta, mientras que el ultranacionalista FPÖ aseguró que el acuerdo "es historia" y que Austria no puede arrodillarse ante los intereses de la industria.
También Los Verdes, que no están en el Parlamento, defendieron la necesidad de detener lo que calificaron de "acuerdo nocivo".
Austria celebrará el próximo día 29 elecciones generales anticipadas, de las que saldrán un nuevo Parlamento y un nuevo Ejecutivo, que sustituirá al actual gabinete de expertos, en el poder desde el pasado junio tras una crisis política que acabó con la coalición entre conservadores y ultranacionalistas.
El nuevo Gobierno estará obligado a aplicar este veto en el Consejo Europeo, donde están representados todos los países de la UE y que debe ratificar el acuerdo, junto con el Parlamento Europeo y los Estados miembros.
El pasado 28 de junio, la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) -integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, finalizaron tras 20 años de negociaciones el acuerdo comercial, que todavía debe ser ratificado para entrar en vigor.

Una racha trágica en el Ejército del Aire: cinco muertos en cuatro accidentes en solo dos años

MADRID.- En solo dos años, cinco militares han perdido la vida en siniestros aéreos. La desolación regresa al Ejército solo tres semanas después de que un reactor C-101 de la AGA, pilotado por el comandante de vuelo e instructor Francisco Marín, se estrellara por causas todavía no aclaradas en aguas de La Manga del Mar Menor , falleciendo el piloto en el acto. 

El avión, que era pilotado por este experto que había formado parte de la Patrulla Águila, cayó en picado y un testigo grabó en vídeo lo ocurrido donde podía verse cómo el aparato realizaba una maniobra justo cuando estaba llegando al mar sin lograr remontar y estrellándose en el mar.

Solo dos años antes, el 17 de octubre de 2017, el teniente Fernando Pérez, miembro del Ala 12, murió tras sufrir un accidente aéreo con el F-18 que pilotaba . El fatal siniestro tuvo lugar en Torrejón de Ardoz. 
El pasado mes de julio la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) concluyó que una llave olvidada en el motor había sido la causante del trágico suceso. 
En aquel momento se detectaron ruidos extraños, sin embargo, la aeronave despegó. Solo 40 segundos después el piloto trató de regresar, pero ya no pudo aterrizar exitosamente. Tenía 26 años y era el número uno de la 65 promoción del Ejército del Aire.
Aquí no termina la desgracia. Cinco días antes de la muerte del oriundo de Murcia, Fernando Pérez, el 12 de octubre de 2017, el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar fallecía tras estrellarse con su Eurofighter cuando regresaba del desfile de la Fiesta Nacional. El militar tenía 34 años y formaba parte del Ala 14.
En total, cinco miembros del Ejército han fallecido en sucesivos accidentes de avión, lo que nos recuerda que, aunque volar es una profesión con la que muchos sueñan, entraña unos peligros que, en ocasiones, se pagan con la vida.  


Seis aviones valorados en 240 millones en los últimos cinco años

Al margen de la incalculable pérdida humana, los accidentes aéreos militares que se han registrado en los últimos cinco años han supuesto un coste en material de alrededor de unos 240 millones de euros.
Estos siniestros de aeronaves militares le han supuesto a España una factura económica en material de alrededor de 240 millones de euros.
En total, en estos últimos cinco años se han perdido en accidentes dos cazas Eurofighter, un caza F-18, un reactor C-101, una avioneta de instrucción elemental E-26 y un helicóptero AS 332 ‘Super Puma’.
El cálculo por unidad, según fuentes militares consultadas por Okdiario, sitúa a los Eurofighter como las aeronaves más caras del Ejército del Aire. Cada una cuesta en torno a 87 millones de euros -de media, ya que depende de la configuración con la que fueron adquiridas-.
El primero de los accidentes de Eurofighter tuvo lugar el 9 de junio de 2014. El caza del Ala 11 se estrelló poco después de despegar de la base sevillana de Morón de la Frontera. Falleció el capitán Fernando Lluna.
El segundo de los Eurofighter siniestrado, que le costó la vida al capitán Borja Aybar, se fue contra la pista de Los Llanos cuando rompía formación con otras aeronaves procedentes del desfile del 12 de octubre de 2017.
Solo tuvieron que pasar cinco días para lamentar otra pérdida. A esta trágica ‘factura’, el 17 de octubre se sumaba el fallecimiento del teniente Fernando Pérez a bordo de un F-18 del Ala 12 de Torrejón. Uno de sus motores reventó.
Al parecer, alguien olvidó en el interior de una turbina una herramienta y esta provocó el desastre. El coste de la aeronave asciende a unos 40 millones de euros, el precio que pagó media España por estos cazas de fabricación estadounidense.
En el caso del C-101 accidentado el pasado mes de agosto, España adquirió estas aeronaves por alrededor de unos 10 millones de euros la unidad según fuentes del Ejército del Aire. El otro avión de instrucción accidentado este miércoles, el E-26, tiene un coste muy reducido.
En cambio, la pérdida del helicóptero ‘Super Puma’ del SAR accidentado en 2015 en Canarias sí supuso un coste importante para el Ejército, que tuvo que acometer la compra de cuatro unidades más para reponer las unidades siniestradas en la última década. A razón de 15 millones de euros cada uno.
Fuera de este cálculo queda también el accidente que se registró en abril de este año en el aeródromo de Jaca, donde un C-295 del Ala 35 sufrió una salida de pista durante unas maniobras de la UME. La aeronave pudo ser recuperada con graves daños y, aunque se contabilizaron nueve heridos de consideración, no hubo que lamentar daños mortales.
Tampoco computa para este cálculo el grave accidente que tuvo lugar en 2015 en la base aérea de Los Llanos (Albacete). En esta pista, la OTAN desarrolla todos los años un programa de vuelo denominado TLP dirigido a los mejores pilotos de todas las naciones de la Alianza Atlántica.
El 17 de enero de aquel año, un caza F-16 griego perdía el control durante el despegue y chocaba contra la zona donde se encontraban otras aeronaves, pilotos y mecánicos. Fallecieron diez personas.

En guardia ante la peste porcina africana en España

SALAMANCA/PEKÍN.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, aprovechó la inauguración del XL Congreso de la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica -ANAPORC- para instar a “seguir en la senda de la bioseguridad” en relación a la peste porcina africana. 

El consejero resaltó la importancia de la seguridad sanitaria, sobre todo para una comunidad, como Castilla y León, en la que el sector del porcino es el segundo agrario después del cereal en cuanto a valor de la producción al representar el 17%, con 1.000 millones de euros generados al año.
Por otra parte, la crisis de la peste porcina africana empieza a ser realmente preocupante para las autoridades de China, que esta semana pondrá en circulación 10.000 toneladas de carne de cerdo congelada de sus reservas centrales, en un intento por estabilizar los altos precios, así como hacer frente a una epidemia que ha acabado aproximadamente con un tercio de los cerdos del país.
Se trata de una medida de emergencia tras más de un año de crisis, y que coincide con los primeros casos de peste porcina en Filipinas y Corea del Sur, detectados esta misma semana.
El cerdo congelado se subastará a través de internet este jueves por la tarde, tal y como explica en un comunicado el Centro de Gestión de la Reserva de Mercancías de China, la empresa estatal que administra las reservas de productos como el cerdo. Esta carne se importa desde Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Francia y Chile, mientras que entre los principales proveedores se incluyen las firmas estadounidenses Smithfield, Clemens Food and Seaboard, así como la Casa Real de Dinamarca.
En este sentido, las empresas interesadas en la subasta en línea deben registrarse con anticipación en una web habilitada por el Ministerio de Comercio, que será el encargado de examinar las solicitudes antes del jueves. 
Tal y como explica la 'CNN', cada postor solo puede comprar un máximo de 300 toneladas que el Centro de Gestión de la Reserva de Mercancías de China almacena y gestiona como parte de las reservas centrales de recursos de China que el país considera estratégicamente importantes: carne de cerdo congelada, cerdos vivos, otras carnes congeladas, azúcar...
Desde que en agosto de 2018 China informase del primer brote de peste porcina africana en la provincia de Liaoning -que también fue el primer caso reportado en el este de Asia-, el país ha vivido una progresiva pérdida de animales. 
En septiembre de 2018, China bloqueó los transportes de cerdos vivos y productos porcinos en una gran parte del país para evitar la propagación. Fue en vano, ya que el pasado 25 de abril las autoridades informaron de que el virus se había extendido a todas las regiones de China, así como a partes del sudeste asiático, incluidos Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.
El problema es que China representa el mercado de carne de cerdo más grande del mundo y, desde que comenzase la crisis de la peste porcina, ha afectado tanto a su economía que el país ha perdido más de 100 millones de cerdos en el último año, ya sea por enfermedad o porque los granjeros no quieren reponer esos cerdos después de su muerte. 
De hecho, el impacto ha sido tal que ha provocado una acusada inflación de casi el 50%, que ya afecta a la economía china, tal y como señalaba este fin de semana la 'CNBC'.
La situación es tal que al menos cuatro provincias chinas -que suman aproximadamente 130 millones de personas- ya han liberado algunas de sus reservas locales de carne de cerdo congelada en las últimas semanas. 
 Sin embargo, hasta ahora el Gobierno central no había tomado cartas en el asunto: este jueves será la primera vez desde enero que Pekín haga uso de sus reservas congeladas de cerdo, que es un alimento básico de la dieta china. Por eso, la decisión de aumentar los suministros coincide con el 70 aniversario de la República Popular de China, a principios del próximo mes, para frenar el potencial descontento de la población.
A pesar de la situación no llega a ser crítica (y de que la dieta china es lo suficientemente variada como para subsistir sin cerdo), China se encuentra al borde de una emergencia alimentaria en ciertos puntos del país. 
Por eso, las autoridades ya han repartido subsidios por valor de unos 3.200 millones de yuanes (408 millones de euros) a familias con bajos ingresos que puedan tener dificultades para pagar la carne de cerdo a los precios actuales, prohibitivos en algunas zonas de China. Además, han pedido a los gobiernos locales que hagan lo propio para que los granjeros puedan aprovecharse de la tecnología y la inseminación artificial para reponer los cerdos que han muerto.

La portavoz del Gobierno explica que el cese de Ruíz Palacios se retrasó porque había una situación de emergencia que era prioritaria

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, ha calificado de «error importante» la presencia del ex director general de Emergencias Pablo Ruiz Palacios en el Teatro Romea el pasado viernes, mientras la Región se encontraba en alerta roja por la DANA por primera vez. 

Tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy, Martínez Vidal ha explicado que el cese de Ruiz Palacios se retrasó hasta el día 17 porque lo primero era la atención a la emergencia para restablecer la normalidad. «Estábamos gestionando una emergencia y no podíamos dedicarnos a esa labor», ha explicado.
Martínez Vida ha asegurado que la actuación del exdirector es "un error importante que debía tener consecuencias, dada la magnitud de la catástrofe». Ha recordado que la Región se encontraba en alerta roja por fuertes lluvias por primera vez en la historia, lo que obligó a desalojar a cientos de personas en los municipios ribereños, parte de las cuales aún no han podido regresar a sus casas.
Sobre la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que también asistió a una fiesta el día 14 de septiembre, cuando el municipio aún estaba en alerta amarilla, la portavoz ha opinado que «cualquier servidor público debe estar a la altura de las circunstancias, sea del partido que sea».
Por su parte, Ruiz Palacios dijo en una rueda de prensa al día siguiente de su cese que su actuación había sido «un error de político novato". Añadió que «ha pesado más una foto en mi tiempo de descanso de dos horas», publicada por La Opinión, que «todo el trabajo realizado» durante el tiempo más crítico de las inundaciones.

El funeral del comandante Melero y la alférez Almirón será esta tarde en la AGA en la intimidad

MADRID.- El funeral del comandante Daniel Melero, de 50 años y natural de Cádiz, y de la alférez alumna Rosa María Almirón, de 20 años y natural de Lucena (Córdoba), fallecidos este miércoles tras estrellarse su avión en el Mar Menor, entre los barcos del Club Náutico de Santiago de la Ribera, tendrá lugar esta tarde en la AGA a las 19 horas pero en la intimidad.

Así lo ha avanzado el teniente Ángel Vegas, de la oficina de Comunicación del Ejército del Aire, quien ha explicado que el funeral se desarrollará en la Academia General del Aire, en Santiago de la Ribera, al igual que fue el del comandante Francisco Marín, exmiembro de la Patrulla Águila e instructor en la AGA, fallecido hace 20 días, frente a la costa de La Manga del Mar Menor, tras estrellarse su avión en el mar.
El teniente Ángel Vegas ha explicado que se ha dado por concluida la autopsia del instructor y su alumna de la AGA, fallecidos este miércoles en aguas del Mar Menor, y que se estaba a la espera de la decisión del juez para realizar el funeral esta misma tarde. 
"Lo tenemos todo preparado, porque es bastante doloroso y cuanto antes termine para la familia, mejor; después cada familia decidirá" si trasladar los cuerpos a Córdoba y Cádiz.
Asimismo, ha avanzado que la Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (Citaam), dependiente del Ministerio de Defensa, trabaja desde ayer en un andén de la AGA.
Al respecto, ha apuntado que, en principio, el motivo del siniestro sería el fallo del motor, en base a la última comunicación del comandante Melero, "quien declaró estado de emergencia por el fallo del motor".

Las ventas de automóviles en la UE cayeron un 8,4 % en agosto

BRUSELAS.- Las ventas de automóviles de pasajeros en la Unión Europea (UE) cayeron un 8,4 % en agosto, hasta 1.041.856 de unidades, tras haber crecido un 1,4 % en julio, informó la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Esto se debió sobre todo a la mayor base de comparación con el año previo, ya que en agosto de 2018 se registró un aumento excepcional de las ventas del 31,2 % antes de la entrada en vigor el 1 de septiembre de ese año de los nuevos test de emisiones.
Las ventas registraron bajadas en los principales mercados europeos, las más fuertes en España (30,8 %) -que lideró el descenso de ventas en la UE- y en Francia (14,1 %).
Detrás de España, las principales caídas se observaron en Portugal (19 %), Rumanía (18,8 %) y Finlandia (16,8 %), mientras que las matriculaciones avanzaron sobre todo en Grecia (24,3 %), Hungría (20,8 %) y Suecia (19,5 %).
Por fabricantes, las ventas disminuyeron para casi todos, en particular las de Nissan (47,3 %), el grupo FCA (26,6 %) y Renault (23,6 %), mientras que aumentaron en el caso de Daimler (23,2 %), Volvo (9,2 %) y Ford (2,3 %).
En los nueve primeros meses del año, las ventas de vehículos de pasajeros en la UE se redujeron un 3,2 % en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta los 10,5 millones de matriculaciones en total, agregó ACEA en un comunicado.
Alemania ha registrado un ligero aumento en lo que va de año (0,9 %), mientras que el resto de grandes mercados europeos han visto caer las ventas, un 9,2 % en el caso de España.
Entre todos los países de la UE, los principales descensos se registraron en Suecia (15,9 %), Finlandia (12,8 %) y Holanda (10,9 %), en tanto que los mayores incrementos de ventas se dieron en Lituania (39,4 %), Rumanía (13,7 %) y Hungría (10,1 %).
Por marcas, entre enero y agosto de 2019, cayeron sobre todo las ventas de Nissan (27,3 %), Honda (14,1 %) y el grupo FCA (12,1 %), mientras que crecieron en particular las de Mitsubishi (8,3 %), Volvo (4,4 %) y Daimler (3,9 %).

¿Cómo puedo evitar que los partidos manden propaganda electoral al buzón?

MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene ya registradas las peticiones de 112.000 personas que no quieren recibir propaganda electoral, según fuentes del citado instituto.

La decisión de recibir o no propaganda electoral está cobrando importancia debido a que las elecciones que se celebren el 10 de noviembre serán las cuartas en cuatro años. De hecho, ya han surgido campañas en las redes sociales en las que se pide que no se envíe propaganda electoral, ya que la convocatoria de unas nuevas elecciones cuesta unos 140 millones de euros.
La solicitud para no recibir cartas electorales se puede hacer por internet, en la página web del Instituto Nacional de Estadística, en los ayuntamientos, en las oficinas consulares y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE).
Si la realizamos por internet, hay que ir la dicha página web (https://sede.ine.gob.es/ce_exclusion_copias), identificarse y rellenar el formulario de solicitud de exclusión si aparecemos como "incluidos" en "copias de partidos políticos". Después, clicaremos en la opción "Solicitud de EXCLUSIÓN de las copias de partidos políticos".
Para poder pedir está exclusión hay que estar inscrito en el censo electoral y tener un certificado electrónico o utulizar el sistema de Cl@ve, que se usa para otros trámites administrativos por internet.
Esta posibilidad de rechazar la propaganda electoral se aplicó ya en las elecciones del pasado 28 de abril y la medida es fruto de la reforma que se llevó a cabo en 2018 de la Ley Electoral General (LOREG). De hecho, el Instituto Nacional de Estadística informó el 7 de marzo pasado de que estaban a disposición de los electores, los formularios para poder aplicar esta medida.
En aquel momento, se dio de plazo a los ciudadanos hasta el 18 de marzo, es decir, hasta el día decimotercero posterior a la convocatoria de las elecciones.
En esta ocasión, aún no se ha informado de la fecha tope hasta la cual se puede realizar esta petición al INE, ya que, aunque se ha certificado que habrá elecciones, las Cortes no quedarán disueltas hasta la publicación en el BOE el día 24 de septiembre.
Pero los electores están realizando ya la petición por internet, en la página web del Instituto Nacional de Estadística, en la siguiente dirección: https://sede.ine.gob.es/ce_exclusion_copias.
La solicitud se puede realizar también en los ayuntamientos, en las oficinas consulares y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE).
Según el INE, este procedimiento permite la cumplimentación vía web de la solicitud de exclusión o inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral.
De esta forma, la petición quedará reflejada en los censos que se entreguen a los partidos políticos en cada una de las convocatorias electorales que se realicen. De hecho, los ciudadanos pueden darse de baja en los envíos electorales para una convocatoria y pedir darse de alta en la siguiente y lo pueden hacer cuantas veces quieran.

El agua en Los Alcázares continúa sin ser potable

MURCIA.- Los servicios de emergencia siguen trabajando este jueves en las localidades afectadas por las inundaciones. En Los Alcázares, Emergencias informa que el agua sigue siendo no potable, solo para uso higiénico y limpieza.

Así, en Murcia prosiguen los achiques realizados por los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia en Beniaján y Murcia con nueve efectivos).
Mientras que en Cartagena, los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena (1 efectivo) realizan estas labores en Los Nietos y 200 voluntarios participan en las labores de limpieza en Los Urrutias, Los Nietos y Bahía Bella.
En Los Alcázares, continúan trabajando bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (32 efectivos), brigadas forestales de la Dirección General del Medio Natural (71 efectivos) y Unidad Militar de Emergencias (98 efectivos), a los que se han unido voluntarios de Protección Civil de distintos municipios de la Región.
Continúan trabajando los profesionales de los colegios oficiales de Trabajadores Sociales (5 efectivos) y de Psicólogos (6 efectivos) de la Región de Murcia para atender a la población afectada y sigue colocada la barrera de contención para retener el vertido de gasoil proveniente del garaje del ayuntamiento (2000 litros de combustible).
Se trabaja, asimismo, en la retirada de barro y limpieza de las calles en coordinación con Policía Local, CEIS, UDIF, TRAGSA, UME y Voluntarios; y continúan los trabajos de recuperación del alumbrado público y los tendentes a abrir dos colegios para el viernes.
Se va a proceder al derribo del edificio de una antigua discoteca y las antiguas viviendas militares, continúan con la recogida y retirada de enseres, Iberdrola sigue trabajando en la zona y la UME sigue con la extracción de agua del parking del Ayuntamiento. La Dirección General de Carreteras incorpora una pala quitanieves a las operaciones de limpieza.
En Lorquí, Molina de Segura y Alguazas continúan trabajando bomberos del CEIS (15 efectivos) en labores de achique, junto con Protección Civil. Las personas evacuadas actualmente ascienden al centenar, la mayoría de ellas de Los Alcázares (63), 11 en Murcia y 26 en Molina de Segura.
Desde la medianoche del día 12 hasta las 10.30 horas de este jueves se han atendido un total de 8.376 y se han gestionado 6.694 asuntos.