viernes, 9 de noviembre de 2012

Tovar afirma que Valcárcel es el responsable "del lío que hay montado con los aeropuertos"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha asegurado este viernes que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "es el responsable del lío que hay montado con los aeropuertos" y le reprocha que se escude en decir que hace falta mucha burocracia para abrir el aeropuerto, "cuando la realidad es que tendría que haber contado con AENA desde el principio, y no lo hizo".

   "Habría que haber contado con AENA también para tomar la decisión en su día de cuál de los dos aeropuertos tendría que haber seguido para adelante, y no los dos a la vez", ha insistido Tovar, quien ha añadido que "Valcárcel ha cometido un error desde el principio, pues quizá pensó que los dos eran compatibles".
   González Tovar ha recordado que la inversión por parte de AENA en San Javier parte de un acuerdo entre los gobiernos de Aznar y Valcárcel firmado en el año 2000. "Y ahora, cuando el Gobierno regional no ha contado con AENA durante estos años para evitar que hiciese una inversión de más de 70 millones de euros en San Javier, después de no haber gestionado con ella la viabilidad de Corvera, la Región necesita a AENA para dar salida a este aeropuerto".
   Para el líder socialista, Valcárcel tiene que asumir su responsabilidad, porque ha estado diciendo todo el tiempo que el aeropuerto privado de Corvera era "algo regional", e incluso ayer mismo dijo que ha salido adelante porque él se ha empeñado. "Sin embargo, ahora nos encontramos con la resistencia de AENA a retirarse de un aeropuerto, el de San Javier, en el que se ha invertido tanto dinero de todos los españoles", ha apuntado.
   "Hoy los socialistas murcianos exigimos a Valcárcel que negocie definitivamente con AENA, que se haga valer ante el Gobierno de Rajoy para que esta empresa pública se pliegue a las necesidades de la Región, en vez de escudarse en decir que hace falta mucha burocracia para abrir un aeropuerto, cuando ha sido el propio Gobierno regional el que se ha retrasado en empezar a hacer las gestiones", ha agregado.
   Y es que, según González Tovar, la gestión del aeropuerto de Corvera "es pésima, cada dos o tres meses cambia la situación"
 "Ahora nos encontramos con que nos está costando dinero a los murcianos, al contrario de lo que se nos prometió, y no hay un plan acordado, pues el Gobierno regional no consigue que AENA avance en la solución.
   El líder socialista ha exigido al Gobierno regional "que clarifique el futuro de esta infraestructura, que defina claramente cuál es el plan del transporte aéreo en nuestra Comunidad Autónoma, puesto que el escenario en el que nos encontramos es el que perjudica más a la Región, pues no puede ser que las compañías aéreas no tengan el camino despejado para planificar este verano, y no se pueda saber qué servicios aéreos ofrece la Región de Murcia".
   González Tovar, que ha recordado que el anterior Gobierno socialista de España atendió las peticiones del Gobierno regional en los trámites necesarios, e incluso se llegó a firmar un preacuerdo en relación con la puesta en marcha de Corvera, considera que "debe quedar claro que el aeropuerto privado no nos tiene que costar dinero a los murcianos, porque estamos muy preocupados con el aval de 200 millones de euros que le concedió la Comunidad a los propietarios".
   "El cómo se ha gestionado este aeropuerto ha sido una de las muchos chapuzas que ha cometido Valcárcel en sus 17 años de mandato en la Región. Ya está bien de tomarle el pelo a los murcianos, ya está bien de decirnos tantas veces que el aeropuerto se inauguraba enseguida. Que se siente con AENA de una vez, y se ponga a trabajar para que despegue esta infraestructura", ha finalizado.

IU-Verdes urge al Gobierno regional a que intervenga en defensa de las familias desahuciadas

MURCIA.- IU-Verdes ha exigido al Gobierno regional que intervenga "de forma directa" en defensa de las familias que residen en viviendas sobre la que pesa una orden de desahucio, "en lugar de cruzarse de brazos y mirar para otro lado".

   El coordinador y diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha recordado que PP y PSOE han votado en contra de las varias iniciativas presentadas por IU en el Congreso de los Diputados para evitar los desahucios.
   Ha urgido al Ejecutivo regional que exija al Gobierno de la Nación que modifique la ley hipotecaria y "no hagan componendas ni parches", tras lo que ha señalado que el acceso a una vivienda es un derecho recogido en la Constitución.
   "Ni PP ni PSOE han sabido dar soluciones ni responder ante esta injusticia", ha asegurado Pujante, quien ha sostenido que la Justicia europea también ha apuntado que la normativa española de desahucios es ilegal.

Los vehículos de representación que utilizan los altos cargos del Gobierno regional se reducirán a la mitad

MURCIA.- Los vehículos de representación que son utilizados por los altos cargos de la Comunidad se reducirán en un 50%, al pasar de los 36 que hay actualmente hasta los 18, materializándose tal reducción "antes de final de año".

   Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno. Este anuncio se produce unas horas después de que el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, anunciara en la Asamblea Regional la reducción de la flota correspondiente a cada una de las consejerías y organismos autónomos, además de la redistribución de vehículos y el mantenimiento de convenios con federaciones de personas con discapacidad.
   Al respecto, Ballesta ha explicado que "la flota de vehículos del parque móvil regional, compuesta por unos 850, se reducirá un 12 por ciento, haciendo especial incidencia en los vehículos de representación de altos cargos".
   No obstante, ha resaltado que este parque móvil "es uno de los más austeros y ejemplo de eficiencia, ya que otras comunidades están utilizando el modelo de Murcia".
 "En los momentos actuales y en cualquier caso, se exige todavía un esfuerzo mayor", ha incidido.
   En cuanto a los conductores, Ballesta ha comentado que "en esa redistribución se reasignarán a los servicios que en estos momentos ya están preestablecidos".

Aprobada la Ley de Autoridad Docente, que otorgará al profesor la presunción de veracidad de los hechos

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de este viernes, el proyecto de Ley de Autoridad Docente, que será remitido a la Asamblea Regional para su tramitación. En virtud de dicha ley, se garantiza la asistencia jurídica en caso necesario y la presunción de veracidad de los hechos que éstos constaten, una figura que "solo tienen reconocida las personas que están investidas de autoridad".

   Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, quien ha destacado que los profesores pasarán a ser considerados como "autoridad" pública docente, siendo ésta la protección jurídica que se les otorgará.
   Al mismo tiempo se contempla que de los daños que se ocasionen en los centros se hará cargo la familia del alumno en cuestión, que deberá pagarlos si así se estima, ha subrayado Sotoca.
   El objetivo de este Anteproyecto de Ley, compartido con la comunidad educativa en los diversos foros de participación establecidos, es "reforzar el papel social del docente ante esa comunidad, es decir, hacer valer su figura como parte esencial en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo personal del alumno, con responsabilidad y autoridad para garantizarlos, así como establecer la protección jurídica que se deriva de dicha atribución".
   La norma cuenta con el visto bueno del Consejo Jurídico y ha participado en fotos como el Consejo Escolar de la Región de Murcia, la Mesa Sectorial de Educación y la Comisión de Directores.
   Así, el texto legal propone su aplicación en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región que imparten enseñanzas no regladas no universitarias, recogidas en la Ley Orgánica de Educación, y se extendería tanto a la actividad docente en los propios centros como al resto de las actividades complementarias o extraescolares.
   En virtud de la misma, "se amplía ese reconocimiento y dignificación y también tiene la parte de protección jurídica, garantizando su defensa y su presunción de veracidad, es decir, que no hará falta probar los hechos", ha señalado el consejero.

Iberia despedirá 4.500 empleados

MADRID.-   International Airlines Group (IAG) ha anunciado hoy un plan de reestructuración "para salvar Iberia" que incluye un recorte de plantilla en 4.500 personas, una reducción de la capacidad en un 15% y la suspensión de rutas y frecuencias no rentables, con el objetivo de mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015 y conseguir que la compañía vuelva a lograr beneficios, según anunció el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   El plan de transformación de Iberia incluye cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio de la compañía, con el objetivo de que deje de tener pérdidas y recupere la senda de los beneficios.
   Según la compañía el recorte de plantilla en 4.500 personas servirá para salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo. "Esta reducción está en línea con los recortes de capacidad y el aumento de productividad en la aerolínea", asegura la compañía.
   A corto plazo el plan de transformación se centrará en detener las pérdidas y conseguir que la red sea rentable. En este sentido, se suspenderán las rutas y las frecuencias que registren pérdidas, a la vez que se garantiza "una alimentación eficiente de los vuelos de largo radio que sean rentables".
   "Este plan de reestructuración es crítico para Iberia y para el futuro de España. Una Iberia fuerte, rentable, puede crear empleo y estimular el turismo, un sector clave para la recuperación económica en España", advirtió Willie Walsh, consejero delegado de IAG.
   La compañía asegura que este plan de reestructuración tiene como objetivo detener el deterioro de caja de Iberia a mediados de 2013, así como mejorar los resultados de la compañía en al menos 600 millones de euros para 2015, en línea con el objetivo de IAG de alcanzar un retorno sobre el capital del 12% para este año.
   Para ello se reducirá la capacidad en un 15% en 2013 entrándose en las rutas más rentables. Así, se disminuirá la flota en 25 aviones (cinco de largo radio y 20 de corto radio).
   Además, se establecerán nuevas iniciativas comerciales para incrementar los ingresos unitarios, que incluyen un aumento de las ventas por servicios complementarios y opcionales, y el rediseño de la página web.
   Paralelamente se suspenderá la actividad de mantenimiento a terceros que no sea rentable y se mantendrán los servicios de handling que sean rentables fuera del hub de Madrid. Todo este plan se financiará con recursos propios de la compañía.
   IAG asegura que el plan "no sólo detendrá el deterioro financiero de Iberia, sino que también hará que el negocio sea viable y crezca generando beneficios a largo plazo".
   Para ello se transformarán las operaciones de corto y medio radio "para competir de forma eficiente con las compañías de bajo coste que se han establecido con éxito en el mercado doméstico de Iberia". El plan supondrá igualmente mejoras globales de productividad y la introducción de "ajustes salariales permanentes".
   Se ha fijado el 31 de enero como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos. La compañía asegura que si no se lograse dicho acuerdo, serán necesarios "recortes mayores y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de Iberia, para proteger el tráfico natural de largo radio en Madrid y salvaguardar el futuro de la compañía".
   "Tenemos que tomar decisiones duras para salvar la compañía y volver a ser rentables. Si no ponemos en marcha cambios estructurales profundos, el futuro de la compañía es sombrío. Con este plan ponemos las bases para dar la vuelta a la situación y crecer", explicó el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano.
   La compañía está perdiendo 1,7 millones de euros cada día, según el consejero delegado, por lo que tiene que "modernizarse y adaptarse al nuevo entorno competitivo en el que sus costes son significativamente más altos que los de sus principales competidores en España y América Latina".
   A este respecto Willie Walsh, consejero delegado de IAG asegura que el objetivo es que Iberia "sea fuerte y tenga éxito".
 "Durante demasiado tiempo, la estrechez de miras y los intereses de unos pocos han dañado el futuro de muchos. No vamos a dudar a la hora de tomar las medidas necesarias para proteger los intereses de nuestros accionistas, clientes y empleados", concluyó.

Estiman que el juicio a los ex directivos de la CAM empezará a principios de 2013

ALICANTE.- La plataforma de afectados de Caja Mediterráneo (CAM) calcula que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional iniciará a partir de enero o febrero de 2013 el juicio oral contra los ex directivos de esta entidad imputados por presuntas irregularidades en su gestión.

Así lo ha estimado el asesor de la Plataforma CAM, Carlos Pena, que integran parte los de perjudicados por la presunta estafa de la venta de las participaciones preferentes, cuotas participativas y otra deuda subordinada.
El asesor de la plataforma CAM, que agrupa en la actualidad a unos novecientos afectados de "toda España y el extranjero", ha remarcado que seguirán "protestando, acudiendo a los medios de comunicación y demandando por la vía penal" la devolución de su dinero.
Pena ha recordado que el colectivo está personado en la causa contra la antigua cúpula directiva de CAM en la Audiencia Nacional y ha explicado que en estos momentos se encuentran en "la finalización de la parte de instrucción".
"Calculamos que el juicio oral comenzará en enero o febrero" de 2013, ha apuntado el asesor de la Plataforma CAM, que ha señalado que el montante de dinero que exigen se eleva a 17.100.000 euros, cantidad a la que habría que sumar medio millón más que "se agregará hasta que termine la etapa de instrucción".
Por otra parte, ha confirmado que el abogado Diego de Ramón Hernández, como acusación popular y de los distintos afectados incorporados a la causa como acusación particular, ha recurrido ante el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional el auto por el que fue desestimada la petición de embargar las cuentas de "lo que queda de la liquidación de la Obra Social de CAM".
Los afectados solicitan ese embargo para tratar de recuperar su dinero y necesitan figurar como acreedores en ese proceso de "liquidación de la Obra Social" de CAM, ha indicado Pena.
En el recurso, se alega que "los únicos fondos patrimoniales de la CAM" son los de la Obra Social de la entidad, los cuales "no fueron transferidos a Banco CAM, SAU, en la operación de la segregación del negocio financiero".