domingo, 16 de junio de 2013

Se impulsa el cultivo del pistacho en las zonas del interior de la Región de Murcia


MURCIA.-   La Consejería de Agricultura y Agua pretende impulsar el cultivo del pistacho en las zonas del interior de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   Para ello celebró recientemente en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura una Jornada técnica para dar a conocer las posibilidades de este cultivo y evaluar su adaptación a los suelos y a las condiciones climáticas de la Región de Murcia.
   Se abordaron aspectos como las producciones en secano y con riego de apoyo, la gestión del cultivo y la demanda del pistacho ecológico y convencional de origen español en el mercado nacional e internacional.    
Además, el encuentro fue acogido con gran interés por los numerosos técnicos, agricultores y profesionales del sector agrícola asistentes, dada la gran demanda actual que existe de este fruto seco.
   En la actualidad, la Unión Europea importa aproximadamente unas 130.000 toneladas de pistachos, de las que unas 14.000 toneladas vienen a España. En Europa sólo existen en producción unas 15.000 hectáreas, la mayor parte en Grecia e Italia. En la Región de Murcia sólo se cultivan actualmente 36 hectáreas en Yecla, una en Mula y una en Jumilla.
   Y es que, según el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, "la Región de Murcia está situada en una de las zonas de Europa donde se puede producir este fruto seco con la etiqueta de ecológico, con lo que su comercialización estaría garantizada en numerosos países de la Unión Europea donde este tipo de productos se encuentran en alza y donde se podría multiplicar su precio de mercado".
   En la Jornada se puso de manifiesto que la adaptación del pistacho a la Región de Murcia sería similar a la de cultivos tradicionales como la vid y el olivo. La presencia en nuestros montes de uno de los principales portainjertos del pistachero, como es el llamado terebinto o cornicabra (Pistacia terebinthus) hace que se pueda pensar en una buena adaptación de este cultivo.
   Los pistachos necesitan mucho calor durante el verano para obtener una óptima madurez. Los agricultores disponen de media docena de variedades con características diferentes para ser elegidas en función de la zona geográfica y la disponibilidad o no de agua.
   Por otro lado, se pueden obtener producciones en los secanos. No obstante, con un mínimo de riego de apoyo, además de mejorar la producción se aumentaría considerablemente la calidad de los frutos.
   Entre todos los frutos secos, el pistacho es el que posee menos grasas y calorías, y más cantidad de proteínas, hierro y vitamina A. No tiene colesterol y sí un elevado contenido en fibra.
   Su consumo, además de fruto seco, podría extenderse a industrias como la de helados, confitería, cosmética, cárnicas e incluso alimentación en general, ya que se asocia muy bien a ensaladas, carnes y pescados.

Retegui denuncia que la Proposición de Ley del PP hace recaer la mayor parte del recorte sobre dependientes y sus familias

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui exige al Partido Popular que presente una memoria económica de la Proposición de Ley de Medidas en Materia Tributaria, de Sector Público, de Política Social y otras Medidas Administrativas, registrada por el PP en la Asamblea esta semana. 

   Y es que, el Gobierno regional anunció un recorte de 200 millones de euros, pero no ha informado del importe de cada una de las medidas que piensa aplicar, salvo el recorte a los empleados públicos, cuantificado por el propio Ejecutivo regional en aproximadamente 20 millones de euros.
   Por tanto, serían 180 millones de euros lo que aportarían las medidas de la citada Proposición de Ley sin que se sepa cómo afectan a los ciudadanos de la Región, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Begoña García manifestó que "de ser cierto el escaso impacto que Valcárcel concedía a las subidas de impuestos contempladas en la Proposición de Ley, todo el recorte recaerá sobre los dependientes y no salen las cuentas. El presupuesto de la CARM para 2013 en ayudas económicas en el entorno familiar en nuestra Comunidad es de 64 millones de euros".
   La portavoz socialista denunció que esta Proposición de Ley "pretende reducir las ayudas económicas en el entorno familiar, derivando a los dependientes a plazas residenciales y centros de día, sin tener en cuenta que no hay plazas suficientes y sabiendo que el coste de las mismas es para la Comunidad Autónoma muy superior a la ayuda económica en el entorno familiar".
   En su opinión, "el PP debe explicar si lo que intenta es acabar con esta ayuda sin ofrecer alternativa a las familias, porque el ahorro que pretende el texto de la ley es sencillamente imposible, a menos que el objetivo sea eliminar ayudas y servicios en materia de dependencia, dejando abandonados a miles de dependientes, discapacitados dependientes y sus familias".
   Asimismo, agregó que quizás el vicepresidente Juan Bernal, "que anunció otras medidas de recorte adicionales, que sí sumaban en conjunto 200 millones de euros, y que al parecer han sido frenadas por el propio presidente, crea que puede engañar al mismo tiempo al Ministerio, a los socialistas murcianos y a la ciudadanía. La credibilidad del Gobierno regional y del PP era ya mínima y tras la presentación de esta Proposición de ley es nula".
   De este modo, el Grupo Parlamentario Socialista exige rigor y seriedad al PP y considera que debe aclarar cómo queda el presupuesto, tanto de ingresos como de gastos, desglosando a todos los dependientes a los que se van a recortar las ayudas, así como el importe que supone.
   García Retegui también pregunta "a cuántos se les va negar la ayuda económica a la que tienen derecho en estos momentos y que la Proposición de Ley elimina; cuántas plazas residenciales y de centros de día hay para poner a disposición de las familias que ya no podrán acceder a cuidar a sus dependientes en casa; qué ingresos supone para la Comunidad el incremento del copago y las modificaciones en los mínimos exentos y a cuántos dependientes va a afectar esa medida, y también cuánto supone el incremento del IRPF, el impuesto de Patrimonio a los murcianos, así como el resto de medidas fiscales y de reestructuración del sector público".
   En definitiva, para el Grupo Parlamentario Socialista esta Proposición de Ley, "además de injusta, porque carga el recorte en los dependientes, es una burla al Parlamento y a la ciudadanía por su falta de transparencia".
   Begoña García añade que "de no aportar la memoria económica detallada, los parlamentarios estarán votando sin conocer el alcance de los brutales recortes y dando su voto a ciegas a quien debiendo explicarlo, lo oculta amparándose en su grupo parlamentario, que ha traído una Proposición de Ley a la Asamblea elaborada por el Gobierno regional", concluyó.

El PSRM considera "irresponsable" que la consejera de Sanidad se desentienda de la huelga de trabajadores en la Arrixaca

MURCIA.- El secretario de Coordinación de Políticas Sectoriales del PSRM, Enrique Ayuso, ha considerado que es "una irresponsabilidad por parte de la Consejera de Sanidad que se desentienda de la huelga de los trabajadores de la empresa de limpieza del Hospital de La Arrixaca y que no medie para resolver cuanto antes la situación que se ha generado por su incompetencia".

   Para el secretario de Políticas Sectoriales, el Gobierno Regional tiene la obligación de velar por el buen funcionamiento del servicio de limpieza del principal hospital de la Región y más cuando los servicios sanitarios del mismo han amenazado con interrumpir su trabajo si siguen acumulando basuras en el centro.
   Ayuso ha recordado que fue el Servicio Murciano de Salud el que adjudicó el concurso de limpieza de la Arrixaca a la empresa Valoriza por ser la oferta más barata, por lo que ahora tiene la obligación de exigir a la empresa que realice este servicio y que llegue a un acuerdo con sus trabajadores, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "El PSRM responsabiliza a la Consejera de Sanidad por no mediar en este conflicto que le afecta directamente", ha insistido. Además, ha recordado que el Partido Socialista "considera justas las reivindicaciones de los trabajadores de la empresa de limpieza y exige al gobierno de la Región de Murcia que se implique directamente en una solución negociada con ellos, respetando sus derechos laborales".
   El Servicio Murciano de Salud adjudicó el concurso de limpieza de la Arrixaca a la empresa Valoriza por una oferta que quedaba en 500.000 euros por debajo del resto de las que se presentaron y suponía 3.000 horas menos de limpieza al mes. "A pesar de ello, el SMS no valoró las consecuencias que sobre los trabajadores y la calidad del servicio iba a tener esta adjudicación", ha apuntado.
   "La empresa adjudicataria ha alegado ahora que tiene dificultades económicas, que pretende resolver a costa de los trabajadores. De hecho, amenaza con realizar 53 despidos si no se aceptan las medidas del ERE que pretende llevar a cabo", añade Ayuso.
   Dichas medidas son suspensión temporal de empleo durante 50 días, lo que afectaría a 241 limpiadoras/limpiadores bajada de salario por congelación de la antigüedad y eliminación del complemento en caso de enfermedad despido parcial (reducción de jornada) de ocho trabajadoras pérdida de 6 días de vacaciones no realizar contratos de sustitución por bajas ni por vacaciones y no cubrir ninguna vacante por jubilación, excedencia e invalidez, tal y como ha hecho con las 8 ya producidas.