jueves, 18 de noviembre de 2010

Cada murciano tiene que pagar 830 euros para compensar la evasión fiscal en la Comunidad

MURCIA.- Cada murciano que cumple con su obligación de pagar los impuestos tiene que abonar 830 euros más anualmente en este concepto para compensar la evasión fiscal en toda la Comunidad Autónoma, que se sitúa en torno al 24 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de 2009, por encima de la media nacional del 23,3 por ciento. Esto significa que casi 1 de cada 4 euros está 'sumergido' en la Región de Murcia.

   Así lo hizo saber en rueda de prensa el secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, quien justificó que la economía sumergida en la Región de Murcia es "ligeramente superior" a la media nacional porque la construcción de la segunda residencia y la agricultura tienen un "peso específico importante" en el PIB de la Comunidad, y se trata de sectores que se ha demostrado que son "claramente evasores".
   Y es que la construcción, pese a la caída de la actividad inmobiliaria, "sigue siendo el sector que acumula la mayor parte de la tarta del fraude fiscal, lo que es fácil de entender porque mucha gente que ha tenido que comprar vivienda o algún familiar suyo sabe que ha tenido que escriturar habitualmente un precio inferior al realmente pagado".
   Mollinedo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida con motivo del X Congreso Nacional que Gestha ha celebrado en Murcia bajo el título 'Contra el fraude fiscal', y que ha reunido a unos 300 asistentes, entre autónomos, profesionales que se dedican a la asesoría y magistrados encargados de las liquidaciones que practica la Agencia Tributaria, en representación de unos 6.000 técnicos y profesionales del sector.
   Los 830 euros que debe abonar cada murciano se corresponden con el "exceso de impuestos que pagamos para mantener los servicios públicos que actualmente están configurados". Con un plan eficaz de lucha contra el fraude, Mollinedo estima que se podría reducir la economía sumergida española hasta niveles de la media europea, lo que permitiría recaudar anualmente unos 38.500 millones de euros adicionales que servirían para aliviar el déficit público y el fuerte endeudamiento de la economía española.

Retegui califica los presupuestos de la Región de Murcia para 2011 como "regresivos y antisociales"

CARTAGENA.- La diputada y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha calificado los presupuestos de la Región de Murcia para 2011 como "regresivos y antisociales" por provocar "una subida brutal de impuestos y una considerable reducción de las prestaciones sociales básicas".

   Para Retegui, el Partido Popular "ha engañado a los ciudadanos", pues, "después de asegurar las prestaciones sociales, la realidad ha sido una subida de los impuestos que grava a las clases medias, a los sectores empresariales y a la gente con más dificultades".
   A esta subida tributaria se le une, en palabras de la candidata socialista, "un recorte brutal de los servicios públicos y de las prestaciones sociales, que encuentran su máximo exponente en la reducción de hasta un 90 por ciento en las ayudas a discapacitados, en ayudas para las familias numerosas, al bonolibro, a la conciliación de la vida familiar y laboral, y en la caída de prácticamente todas las partidas en educación, salvo para la concertada".
   Retegui ha afirmado que esta subida "se nos ha vendido como imprescindible para hacer frente al gasto sanitario, pero se trata de otra mentira del Gobierno del Partido Popular". Según la socialista, "cientos de proveedores seguirán sin cobrar a finales de 2011, ya que en estos presupuestos no hay ni un euro destinado a paliar la situación del Servicio Murciano de Salud (SMS)".
   La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional cree que la subida de las gasolinas y los gasóleos es "menor" que el coste de algunas de las empresas, entes públicos y sociedades mercantiles, tales como 'Murcia Cultural', 'Región de Murcia Turística', 'Instituto Euromediterráneo del Agua' o 'Hidronustrum', "que no sólo no reducen su gasto corriente, sino que lo aumentan".
   Por todo esto, desde el PSRM-PSOE exigen al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "que de la cara en la Asamblea Regional para explicar porque presenta unos presupuestos para 2011 que, además de una subida brutal de impuestos, lleva aparejado una reducción de las prestaciones sociales básicas".
   Por último, Retegui ha apostillado que si en la Región de Murcia gobernara el PSOE, "reduciríamos el número y el gasto corriente en entes públicos, empresas y organismos, y en ningún caso reduciríamos las prestaciones fundamentales de los ciudadanos".

PSOE Murcia planteará "nuevos mecanismos de control y auditoría para devolver la credibilidad al urbanismo"

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia planteará, en la comisión extraordinaria de Asuntos Generales que se celebra este lunes, "nuevos mecanismos de control y auditoría para devolver la dignidad y la credibilidad al urbanismo en Murcia".

   Esta comisión extraordinaria de Asuntos Generales está convocada a petición del Grupo Socialista sobre "los continuos ceses, dimisiones, sustituciones e imputaciones de altos representantes del urbanismo municipal en los últimos 10 años".
   Así lo han anunciado el portavoz y concejal del PSOE, Alfonso Navarro y Marcos Ros, respectivamente, quienes pedirán en dicha comisión explicaciones al PP municipal sobre el "caos" de la Gerencia en ese periodo.
   Y es que, a juicio de Ros, "la desconfianza se ha instalado en la Gerencia, en la que ya nadie se fía de nadie, como en la novela de Agatha Christie, Diez Negritos".
   En este sentido, ha recordado el traslado de Pedro Pina como jefe de Servicio de Planeamiento; la dimisiones de Ginés Navarro como concejal de Urbanismo, y de Pedro Morillas como jefe de los Servicios Técnicos de la Gerencia de Urbanismo; la imputación de Joaquín Peñalver, jefe de Servicio de Planeamiento, en los casos Barraca y Umbra, en excedencia de su puesto desde 2006; detención, imputación y orden de prisión eludible bajo fianza para Alberto Guerra, director de los Servicios Técnicos; e imputación por prevaricación a Fernando Berberena, concejal de Urbanismo.
   De ahí que Navarro no haya dudado en afirmar que la situación de la Gerencia de Urbanismo, "presenta en estos momentos encefalograma plano y proyecta una imagen nefasta para el municipio, tanto por su paralización como por la situación de imputación judicial en la que se encuentran los que son o han sido sus máximos dirigentes".
   Asimismo, los socialistas reclamarán que se les aclare cuál es el estado general del Urbanismo en el municipio de Murcia, y el modelo de gestión urbanística planteado por el PP en los años del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
   Han criticado, de este modo, la "falta de planificación estratégica y de modelo de ciudad; la irrupción del urbanismo de convenio como único modelo de gestión, urbanismo a la carta; los perjuicios reales que provoca a los ciudadanos la saturación; y la densificación, disgregación y pérdida de ingresos económicos cuantificable".
   Desde el Grupo Socialista denunciarán igualmente "la falta de control interno sobre las operaciones del urbanismo negociado: falta de auditorías internas de gestión y tramitación y ausencia de fiscalización por parte de la intervención municipal".
   Durante el transcurso de la comisión extraordinaria, los socialistas plantearán la adopción de un conjunto de medidas de fiscalización pública en los casos urbanísticos que "deben estar sometidos a convenio o negociación", tales como el establecimiento de un procedimiento de auditorías para la redacción, aprobación, tramitación y gestión de los convenios urbanísticos y participación de los servicios de intervención municipal en la valoración y cuantificación de las compensaciones.
   También plantearán un conjunto de iniciativas para la reactivación del urbanismo como actividad económica y social. Para ello, pedirán la publicación íntegra de todos los procedimientos urbanísticos en la web municipal, así como la creación de una oficina de Atención al Afectado por procedimientos urbanísticos.

Los países pesqueros de la Unión Europea rechazan las cuotas del atún rojo

BRUSELAS.- Las naciones europeas que pescan en el Mediterráneo han rechazado las medidas para proteger el atún rojo - en peligro de extinción - propuestas el mes pasado por la responsable de Pesca de la Unión Europea, Maria Damanaki, dijeron el jueves responsables comunitarios. 

La decisión tomada el miércoles por la noche obliga al bloque de veintisiete países a llegar a las conversaciones internacionales sobre cuotas en París de esta semana sin un mandato para negociar medidas duras para conservar esta especie, cuyos ejemplares ha caído a más de la mitad en los últimos 40 años.
La UE ha sido considerada defensora del atún rojo, que puede crecer hasta alcanzar el tamaño de un caballo, acelerar más rápido que un deportivo y puede venderse por 100.000 dólares la pieza en el mercado en Japón, donde es codiciado por los amantes del sushi.
La cuota total de atún rojo para 2010 quedó establecida en 13.500 toneladas y Damanaki dijo el mes pasado que para dar a esta especie una posibilidad real de recuperarse, la cuota de 2011 debería quedar fijada en torno a las 6.000 toneladas en la reunión en París de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés).
Las conversaciones de diez días comenzaron el miércoles.
Damanaki aceptó que la necesidad de proteger el modo de vida de los pescadores probablemente obligue a una cuota superior de los 6.000 toneladas. Sin embargo, en la reunión del miércoles por la noche, los embajadores de la UE en Bruselas, encabezados por Francia, rechazaron la propuesta de Damanaki y redactaron la suya propia, que apenas menciona reducciones de cuotas.
"No obstante, la Comisión respetará sus obligaciones como negociador de la Unión Europea", respondió Damanaki en un escueto comunicado.
Los conservacionistas acusaron a Francia de ser incapaz de cumplir su propia retórica ecologista.
"Es un mal comienzo", dijo Remi Parmentier, asesor del grupo ecologista Pew con sede en Estados Unidos. "Aquí hay un caso real de poner en práctica lo que se dice sobre la reforma de la pesquería", añadió.
Un responsable oficial europeo dijo el jueves que la posición común de la UE pide que se cumpla la opinión científica de la ICCAT con rigor, con el propósito de lograr un 60 por ciento o más de posibilidades de ayudar a la población de atún rojo a recuperarse hasta niveles sostenibles para 2022.
Pero, al igual que todo conocimiento de lo que ocurre en las profundidades del océano, la opinión científica del grupo no está clara.
El grupo ha sido atacado este año, y los científicos conservacionistas del comité de la ICCAT han acusado a las naciones pesqueras de complicar deliberadamente el asunto remitiendo datos poco fiables.
"Incluso el escenario científico más optimista reconoce que existe un margen de error del 40 por ciento", dijo Parmentier. "El beneficio de la duda no debería ir a la industria, que es la responsable de la crisis", añadió.
Damanaki ha basado su reputación en la recuperación de los dañados caladeros europeos tras décadas de sobreexplotación.

Bruselas defiende un reparto "más justo" de las ayudas a agricultores

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto una reforma de la política agraria común (PAC) que permita un reparto "más equilibrado" de las ayudas directas que reciben los agricultores, eliminando las referencias históricas que en principio favorecen a los antiguos Estados miembros como Francia y España, y que apueste por un reparto más "justo" entre países y entre sectores, premie los esfuerzos para proteger el medio ambiente y prime a las zonas más desfavorecidas.

   El documento presentado por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en rueda de prensa en Bruselas apuesta también por un giro hacia un enfoque más 'verde. "La agricultura europea debe ser competitiva desde el punto de vista económico, pero también medioambiental", ha advertido el comisario, que ha añadido que el sector "no incumbe sólo a los agricultores, sino a todos los ciudadanos de la UE, en tanto que consumidores y contribuyentes".
   El objetivo de esta reforma es de hecho, según fuentes comunitarias, "justificar mejor ante el contribuyente" el gasto agrícola de la UE, que actualmente suma cerca de 60.000 millones de euros, en torno al 40% del presupuesto total. España, uno de los principales benefactores de esta política, recibe unos 7.500 millones de euros.
   Además, Bruselas ha identificado tres ejes sobre los que apoyar la reforma que defiende y que tiene en cuenta las opiniones recogidas en los últimos meses de parte de los agricultores y ganaderos, de la industria, consumidores y otros grupos de interés. Una producción "viable" que garantice el suministro seguro y de calidad, una gestión "sostenible" de los recursos naturales y el mantenimiento del "equilibrio territorial y la diversidad de las zonas rurales", son las prioridades.
   Los Estados miembros más jóvenes se quejan de una diferencia enorme entre los pagos que reciben sus agricultores --vinculados al tamaño de sus explotaciones-- y las ayudas a los productores de los países más veteranos, que se calculan con un método que tiene en cuenta datos históricos y beneficia a los que más produjeron entre 2000 y 2002.
   Los agricultores más eficientes reciben mejores subsidios y eso "evidentemente, no es justo", han admitido fuentes europeas consultadas, que han señalado la necesidad de encontrar "criterios más objetivos" para fijar un nuevo sistema de reparto.
   Así las cosas, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, es partidario de eliminar esos derechos históricos por los que un agricultor griego recibe como media 500 euros por hectárea, mientras que un letón recibe menos de 100.
   Este cambio perjudicaría en principio a los viejos Estados miembros como España, aunque fuentes comunitarias han advertido de que los agricultores españoles reciben subsidios por debajo de la media europea, que es de 280 euros por hectárea.
    La nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ya dijo al asumir el cargo que la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos españoles será un "objetivo irrenunciable" durante la negociación de la nueva PAC, en donde apostará por un "adecuado presupuesto y distribución".
   Así las cosas, Ciolos abre el debate sobre la reforma con un documento "conceptual" que no detalla los criterios para nuevas fórmulas. Las nuevas perspectivas económicas para el periodo que comienza en 2013, cuando caduca el actual, no se darán a conocer hasta mediados del próximo año y el comisario quiere saber de cuánto dinero dispone antes de concretar más sus ideas. La propuesta legislativa "con cifras, criterios y evaluación de impacto" llegará previsiblemente en julio de 2011.
   En cualquier caso, el comisario apuesta por reemplazar el cálculo actual para las ayudas directas por otro que combine distintos factores. Partir de un pago "base" por hectárea y por región fijado a partir de criterios aún por determinar y que podrían valorar desde su impacto en el empleo, la superficie o el poder adquisitivo del beneficiario, lo que permitiría fijar un "techo" para que los más ricos no sean los que más se beneficien.
   A esa prima base se sumarían otra para zonas desfavorecidas --aunque no está claro si entre ellas se incluiría a las regiones ultraperiféricas como Canarias-- y una tercera con la que incentivar buenas prácticas medioambientales que no son rentables para el agricultor, como el barbecho ecológico, los pastos permanentes o la rotación de cultivos.
   La propuesta en la que trabaja el comisario Ciolos también contempla reforzar la innovación y la competitividad de las explotaciones agrícolas de la Unión Europea y buscar nuevas herramientas para hacer frente a la volatilidad de los precios.

Huermur denuncia ante la UNESCO la situación de abandono de la Red Hidráulica de la Huerta de Murcia


MURCIA.-Huermur, la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia, continúa con su labor en defensa de la Huerta de Murcia y de su milenaria Red Hidráulica de regadío tradicional. En esta ocasión ha llegado hasta París para entregar una denuncia a los representantes del área de Patrimonio Inmaterial del Sector de Cultura de la UNESCO.

Esta institución incluyó al Consejo de Hombres Buenos, junto al Tribunal de las Aguas de Valencia, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para ello, las administraciones regionales y locales, junto a las comunidades de regantes, enviaron un formulario de la Candidatura, que fue la que se analizó y valoró en la cumbre que celebró la UNESCO para aprobar la distinción.

Ahora HUERMUR solicita que, pasado un tiempo considerable desde el nombramiento, se comprueben los compromisos que las administraciones asumieron y que no se han llevado a cabo, para que cese la destrucción de la Red Hidráulica de la Huerta de Murcia y se asegure su supervivencia, sin la cual no tiene sentido el Consejo de Hombres Buenos ni su distinción como Patrimonio de la Humanidad.  

Para ello, Pedro Fernández, candidato a la presidencia de la Junta de Hacendados, entregó en representación de HUERMUR un amplio dossier de casi un centenar de páginas, en el que se relata la situación actual del Consejo de Hombres Buenos y de la Red de Regadío. Además se incluye información sobre las causas judiciales contra Sigifredo Hernández, su imputación por un supuesto delito contra el patrimonio y los daños recientes en diversos elementos de la milenaria infraestructura del riego huertano.

Se destaca con numerosos documentos, la inactividad e inoperancia del Consejo de Hombres Buenos, que lleva años sin celebrar juicios que hacendados vienen reclamando en numerosas ocasiones, así como la falta de ejecución de sentencias de juicios celebrados hasta hace 10 años.

También se incluyen el documento original de los compromisos que desde las administraciones de Murcia se asumían para asegurar el mantenimiento del Consejo y sus bienes asociados, indicando uno a uno, cuales no se han llevado a cabo, que son la mayoría, así como los que se han quedado sin concluir o directamente se han llevado a cabo actuaciones totalmente contrarias a las indicadas.

En este sentido se puede destacar el entubado de acequias, como sucedió hace unas semanas junto al protegido Molino del Amor; el abandono del Acueducto de los Arcos sobre la Rambla de las Zorreras, que está abandonado y rodeado de cañas y maleza; o el grave caso de la Rueda de La Ñora, para la que se aseguraba una partida para restaurarla, y que esta semana se ha comprobado como se está desmontando para realizar una nueva, por la imposibilidad de su restauración.

Se puede apreciar que este proyecto, cuyo cartel oficial se encuentra junto a la Rueda, no se ajusta a las indicaciones de la candidatura, ni se acerca en dotación económica a lo que se comprometió. Los vecinos de La Ñora han alertado este lunes de este desmontaje, que ya se puede apreciar con la retirada de palas y cangilones, así como la falta de técnicos públicos sobre el terreno que supervisen la obra.

Por todo ello, desde HUERMUR se solicita a la UNESCO que se lleve a cabo una investigación sobre el estado real del Consejo de Hombres Buenos y sus elementos materiales asociados, para que se asegure su pervivencia, mantenimiento y recuperación, ya que desde que se recibió la distinción internacional solo se han apreciado actuaciones contra el bien, en vez del cumplimiento de los compromisos.

La visita a la UNESCO, que Pedro Fernández realizó la semana pasada, es una más de las numerosas actuaciones que la entidad, formada mayoritariamente por hacendados de la Huerta, está llevando a cabo en ámbitos sociales, legales y de investigación, para el cumplimiento efectivo de la legislación vigente. 

Fernández recuerda que “nuestro único interés es que los bienes culturales, tanto inmateriales como materiales, se conserven en el mejor estado posible, y por ello las administraciones tienen que cumplir los compromisos que asumen ante los ciudadanos y ante la comunidad internacional”.

Además, el candidato a la Junta de Hacendados ha recordado que “HUERMUR seguirá luchando en todos los campos para que no se pierda la Huerta ni su red de riegos, que es un sistema vivo ligado al origen mismo de Murcia, y que nuestras administraciones no pueden seguir destruyendo sino que tienen que recuperar y conservar”.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'