miércoles, 11 de octubre de 2023

El Gobierno de España destina casi 32 millones al nuevo cuartel de la Guardia Civil, en Cartagena


CARTAGENA.- El Consejo de Ministros ha aprobado este pasado martes el acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras para la demolición y reconstrucción del acuartelamiento de la Guardia Civil, en Cartagena, por 31.956.070 euros.

El acuartelamiento de Cartagena está compuesto por doce edificios construidos en 1962, once de los cuales presentaban un estado de deterioro agravado por los desperfectos causados por la intensa DANA que lo sacudió el pasado mes de mayo.

Ante esa situación, se decidió demoler esos once inmuebles y sustituirlos por otros tantos de nueva construcción, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia en un comunicado.

Respecto al Edificio 9, el único que solo requiere de una reforma integral, las obras se tramitan también por el procedimiento de urgencia, ya que sus deficiencias requieren reparación inmediata.

Los colores de la bandera nacional iluminan los principales edificios de Murcia por el Día de la Hispanidad


MURCIA.- Los colores de la bandera de España iluminarán hoy y mañana los principales edificios públicos de Murcia, con motivo del Día de la Hispanidad. En concreto, lucirán los colores rojo y amarillo el Edificio Moneo, Murcia Río, el Paseo Alfonso X El Sabio y el Palacio Almudí.

El Día de la Hispanidad es la Fiesta Nacional de España conmemora la efeméride histórica del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, un hito histórico trascendental para nuestro país, con el que se inicia un periodo de proyección lingüística y cultural en el continente americano.

La celebración tiene lugar el 12 de octubre, con el desarrollo de un acto en la Plaza de Colón de Madrid, donde se rinde homenaje a la Bandera y a los que dieron su vida por España, seguido de un desfile militar por el Paseo de la Castellana.

El acto está presidido por S. M. El Rey y están invitados la Familia Real, los representantes de los poderes del Estado y los presidentes de las autonomías españolas. 

El alcalde de Murcia, el hoy sospechoso José Ballesta, tiene previsto asistir esta vez a este desfile militar.

Vox denuncia que PP y PSOE han pactado en el Ayuntamiento de Lorca las Ordenanzas Fiscales


LORCA.- Carmen Menduiña portavoz del Grupo Municipal y José Martínez concejal de Vox en en el Ayuntamiento de Lorca abandonaron hoy la reunión de una junta de portavoces extraordinaria para tratar sobre el proyecto de ordenanzas fiscales que presentará en breve el Partido Popular. 

Durante el transcurso de la reunión ha quedado de manifiesto que el proyecto de ordenanzas fiscales que viene anunciando en prensa y redes sociales en los últimos días el Partido Popular ya ha sido pactado previamente con el Partido Socialista, a juicio de Vox.

José Martínez concejal del Grupo Municipal de Vox en Lorca ha manifestado que considera una deslealtad por parte del Partido Popular que hablen de negociaciones para conformar un gobierno de mayoría de derechas en el Ayuntamiento de Lorca y por otro lado, negocien las ordenanzas fiscales en secreto con el Partido Socialista.

Martínez ha remarcado que esta situación no ayuda para nada a las negociones para conformación de ese gobierno de mayoría que Lorca necesita.

El concejal ha sido preguntado sobre cuales cree que son los motivos que hayan podido generar esta situación.

A lo que Martínez ha respondido, "que el Partido Popular hizo unas promesas en campaña respecto a bajadas de impuestos que difícilmente van a poder cumplir y habrán visto en el Partido Socialista su socio ideal para no cumplir su programa".

Martínez cree que la negociación sobre el proyecto de ordenanzas fiscales para Lorca termina antes de que empiece, ya que las ordenanzas han sido pactadas entre el Partido Popular y el Partido Socialista, a pesar de ello Martínez asegura que harán propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales de las cuales se darán cuenta en breve a través de un comunicado de prensa.

 El concejal adelanta que será un documento compuesto de dos bloques, uno de acuerdos programáticos relacionados con el cobro de tributos del Ayuntamiento y otro un segundo bloque de modificaciones de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Lorca, todo ello orientado a impulsar el cambio que Lorca necesita.

Podemos señala que la responsabilidad política por el incendio de Atalayas "ya alcanza al alcalde Ballesta"


MURCIA.- Según la portavoz municipal de Podemos en la ciudad de Murcia, Elvira Medina, "las palabras de un alcalde incapaz de hacer una mínima autocrítica lo convierten en cómplice y en responsable último de la oscuridad con la que se están gestionando estos lamentables hechos". Por ello, considera que "la responsabilidad política por el incendio de Atalayas ya alcanza a Ballesta".

José Ballesta descartó cualquier tipo de cese por el trágico incendio de Atalayas a pesar de las evidencias que apuntan a las graves irregularidades cometidas en la Concejalía de Urbanismo. Ante las preguntas de los medios, el alcalde reaccionó con malos modos, respondiendo, tras un silencio incómodo, que "esa pregunta" no tenían que hacérsela a él.

"En este momento los familiares de las víctimas y la sociedad murciana necesitan empatía, solidaridad, responsabilidad y transparencia", continúa Medina, que asegura que "lo que vimos es la cara B de Ballesta, un alcalde soberbio incapaz de asumir ningún error".

Medina recuerda la "necesidad" de la Comisión de Investigación que Podemos trata de impulsar en la Asamblea Regional pese a las trabas de Partido Popular y Vox. "Necesitamos que Ballesta y los responsables de Urbanismo den la cara y no puedan seguir escondiéndose", concluye.

Los hoteles de la Región encaran el puente del Pilar con previsiones de lleno técnico en las ciudades y en la costa


CARTAGENA.- Los hoteles de la Región de Murcia registrarán una elevada ocupación de viajeros en el puente del Pilar, según las previsiones de los empresarios del sector, que esperan rozar el lleno técnico tanto en la Costa Cálida como en las ciudades. 

En el litoral las estimaciones indican que se podrá cubrir el 87% de las plazas disponibles, 14 puntos más que lo conseguido en las mismas fechas de 2021, que fue del 73%, cuando la festividad se celebró en martes y, por tanto, el puente también encadenó cuatro días. 

Se trata, por tanto, de una previsión muy positiva, teniendo en cuenta que en septiembre finalizó la temporada alta, pero en la que tiene mucho que ver las altas temperaturas que se esperan.

Las estimaciones para los alojamientos de las ciudades son igualmente favorables. Así, se espera cubrir el 90% de las plazas disponibles en la ciudad de Murcia, lo que supone un 9% más que en el puente de 2021.

Por su parte, en el caso de los establecimientos de Cartagena y Lorca contemplan superar el 80% de ocupación, un dato que mejora en tres puntos los registrados hace dos años en los hoteles de Lorca y es similar al que se alcanzó entonces en la ciudad portuaria.

Un porcentaje similar al que se prevé registrar en los alojamientos rurales de la Región, mientras que los apartamentos turísticos podrían superar el 85% de las plazas ocupadas.

El número de usuarios del autobús urbano en la Región de Murcia aumenta un 62,2% en agosto


MURCIA.- El número de viajeros que utilizó el transporte urbano por autobús en agosto en la Región de Murcia creció interanualmente un 62,2%, el mayor aumento por comunidades de un índice que creció en todas las autonomías, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el aumento registrado en la Región de Murcia fue superior al incremento de la media nacional (26,9%).

La cifra de viajeros que utilizó el transporte urbano por autobús en la Región se situó en 1,1 millones, lo que supone un aumento del 32,3% en lo que va de año, por encima de la media nacional, que se incrementó un 23,6%.

Tráfico contempla más de 375.000 desplazamientos en las carreteras de la Región en el 'Puente del Pilar'


MURCIA.- Tráfico contempla un total de 375.480 desplazamientos en las carreteras de la Región de Murcia durante la Operación Especial de Tráfico 'El Pilar 2023'. El dispositivo arranca a las 15.00 horas de este miércoles y se prolongará hasta el domingo, por lo que se recomienda planificar los viajes evitando los días y horas de mayor afluencia de vehículos en las carreteras.

Para garantizar la seguridad en las carreteras durante estas fechas, se han establecido servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará 200 agentes que atenderán labores de regulación del tráfico con el apoyo del Centro de Gestión del Tráfico del Levante (CGTL) y los Paneles de Mensaje Variable disponibles en nuestras principales carreteras.

Además, contarán con los puntos de control de velocidad fijos y de tramo, con 7 unidades móviles de radar, así como con el apoyo aéreo (helicópteros y drones) que pudiera programar el CGTV.

En lo que llevamos de año, han fallecido 30 personas como consecuencia de accidentes registrados en vías interurbanas de la Región.

En relación al año pasado se han producido un 22% más de siniestros con víctimas, y han disminuido el número de personas fallecidas en un 6%, así como el número de personas heridas graves en un 23%.

Murcia, Almería, Alicante y regantes tumban la propuesta de la CHS para reducir el agua para regadío


MURCIA.- El voto de los gobiernos de la Región de Murcia, de Andalucía y de Valencia, así como del Ayuntamiento de Murcia y de los regantes ha tumbado la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), de reducir este semestre los caudales de riego un 10% en el caso de los regadíos tradicionales y un 15% en el de los no tradicionales, ante la declaración de sequía decretada en el marco del Plan Especial de Sequía (PES).

En concreto, las medidas planteadas por la CHS han recibido 17 votos en contra procedentes de la Región de Murcia, Andalucía, Valencia, del Ayuntamiento de Murcia y de los regantes.

Asimismo, ha cosechado dos abstenciones del Gobierno de Castilla-La Mancha y 13 votos a favor.

Cabe destacar que la Junta de Gobierno de la CHS, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha declarado el escenario de alerta en la Demarcación del Segura, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

En este escenario, los protocolos establecidos en el PES serán activados de forma progresiva para optimizar la garantía asociada a las demandas de los usuarios de la cuenca, priorizando el abastecimiento y minorando los impactos en las actividades socioeconómicas.

En este sentido, la CHS puede asegurar el agua para abastecimiento humano durante el próximo año hidrológico. Esto es posible gracias a la gestión de los recursos procedentes de río Taibilla, el ATS y la desalación y a la eficiente gestión realizada en la red de distribución de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), según el organismo de cuenca.

Por el contrario, debido al nuevo escenario, el PES hace preceptivo el proponer restricciones, las cuales han sido rechazadas por la Junta de Gobierno de la CHS en su aplicación de forma inmediata para el primer semestre del año hidrológico 2023-2024.

Las restricciones propuestas eran del 15% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos 'no tradicionales') y otra del 10% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos 'tradicionales').

La aplicación del PES implica la evaluación de los indicadores de sequía con periodicidad quincenal, de tal manera que, en la próxima Junta de Gobierno prevista inicialmente para el próximo mes de noviembre, en función de su evolución se plantearían, en su caso, una nueva propuesta de restricciones.

La CHS propone reducir entre el 10% y el 15% el agua para regadíos este semestre


MURCIA.- La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica pretende aprobar este miércoles la declaración de sequía en la cuenca del Segura, lo que implicará activar automáticamente el nivel uno del Plan especial aprobado en 2018 y reducir en un 15% el agua destinada al riego de las grandes explotaciones agrarias de la región. Los regadíos tradicionales (o históricos, anteriores a 1933) también dispondrán de un 10% menos de caudales.

Se va a cumplir la previsión que el presidente de la Confederación Hidrográfica, Mario Urrea, hacía a mediados de agosto, cuando anticipó posibles restricciones en el regadío si persistía la escasez de lluvias tras el verano.

Los porcentajes de reducción del agua disponible para riego (10% para regadíos tradicionales y 15% para el resto de explotaciones agrícolas) están fijados en el Plan Especial de Sequía que está en vigor.  

En la última planificación hidrológica, la del año 2022, se introdujo una modificación que contemplaba un primer nivel de ahorro algo más suave, de sólo el 5%. Pero esas previsiones todavía no son de aplicación, porque el plan está en fase de alegaciones, pendiente de su aprobación definitiva y publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Una vez que la Junta de Gobierno de Confederación aprueba la declaración de sequía, corresponderá a la Comisión de Desembalse establecer cuánta agua estará disponible para regadío en la cuenca del Segura durante los próximos seis meses.

Ese cálculo se hará en el plazo de dos o tres semanas a partir de las estimaciones que contengan los informes técnicos. Se tendrán en cuenta las previsiones meteorológicas de AEMET (que no ha anticipado un otoño especialmente lluvioso en la región) y se sumarán todos los recursos disponibles: por una parte, el agua almacenada en los embalses de la cuenca (en los que ahora mismo hay unos 270 hectómetros cúbicos de reservas); por otra, los caudales que pueda aportar durante estos próximos meses el trasvase Tajo-Segura. 

En este sentido, hay que tener en cuenta que la situación de Entrepeñas y Buendía no invita al optimismo, y que todo hace indicar que el sistema entrará a corto plazo en nivel 4, lo que equivale a trasvase cero. Quedan, eso sí, algo más de 20 hectómetros cúbicos que ya fueron autorizados para su trasvase al Segura y que todavía siguen almacenados en los embalses de cabecera pendientes de su envío.

En cambio la Mancomunidad de Canales del Taibilla no se plantea restricciones a pesar de la sequía. El abastecimiento humano está asegurado gracias especialmente a la desalación, dice su presidenta, que pide no obstante precaución y sensatez en el consumo.

Francisca Baraza decía que, por el momento, están garantizados los recursos para consumo humano. La responsable del organismo distribuidor del agua potable apela, no obstante, a la responsabilidad ciudadana.

Para no parecer un necio al pontificar, desde la más completa ignorancia, sobre el supuesto cambio climático


Ian Rutherford Plimer es un geólogo australiano, académico, profesor de geología minera en la Universidad de Adelaida

  

España es culpable / Arturo Pérez Reverte *

 

Cuando miro atrás sobre cómo hemos llegado a que una democracia ejemplar de cuarenta años en uno de los países con más larga historia en Europa se vea contra las cuerdas acorralada por anti patriotas, me llevan los diablos por la podredumbre moral de una clase política capaz de manipular y sobornar con tal de mantenerse en el poder aunque sea con respiración asistida. 

De esa panda de charlatanes, fanáticos, catetos y a veces ladrones —con corbata o sin ella—, dueña de una España estupefacta, acomplejada o cómplice. De una feria de mangantes que las nuevas formaciones políticas no regeneran, sino alientan.

El disparate catalán tiene como autor principal a esa clase dirigente catalana de toda la vida, alta burguesía cuya arrogante ansia de lucro e impunidad abrieron, de tanto forzarla, la caja de los truenos. Pero no están solos.

Por la tapa se coló el interés de los empresarios cobardes y cómplices, así como esa demagogia oportunista, encarnada por los Rufiancitos de turno, aliada para la ocasión con el fanatismo más analfabeto, intransigente, agresivo e incontrolable con esa pinza siniestra de chantaje social y emocional facilitado por la dejación que el Estado español ha hecho de sus obligaciones —cualquier acto de legítima autoridad democrática y defensa de los valores nacionales se considera por intoxicación un acto fascista—, crece y se educa desde hace años a una sociedad joven de Cataluña, con sesgos de intolerancia visceral con efectos dramáticos e irreversibles, a corto y medio plazo. 

En esa fábrica de desprecio, cuando no de odio fanático, a todo cuanto se relaciona con la palabra España.

Pero ojo. Si esas responsabilidades corresponden a la sociedad catalana, el resto de España es tan culpable como ella. Lo fueron quienes, aun conscientes de dónde estaban los más peligrosos cánceres históricos españoles, trocearon en diecisiete porciones competencias fundamentales como la educación y las fuerzas de seguridad del estado.

Lo es esa izquierda insensata que ha pervertido al pueblo para que la bandera y la palabra España parezcan propiedad exclusiva de la derecha, y lo es la derecha que no vaciló en atribuirse como exclusivos tales símbolos en sus turbios negocios. 

Lo son los presidentes desde González a Rajoy, sin excepción, que durante tres décadas permitieron que el nacionalismo despreciara, primero, e insultara, luego, los símbolos del Estado, convirtiendo en apestados a quienes con toda legitimidad los defendían por creer en ellos. 

Son culpables los ministros de Educación y los políticos que permitieron la tóxica falsedad en los libros de texto formando generaciones en el desprecio para un futuro de enfrentamiento. 

Es responsable la Real Academia Española, que para no meterse en problemas negó ayuda a los profesores, empresarios y padres de familia que acudían a ella denunciando chantajes lingüísticos.

Es responsable un país que permite que grupos de miserables silben a su himno nacional y a su rey, escupan y quemen nuestra bandera que simboliza la unidad entre todos.

Son responsables los periodistas y tertulianos que ahora despiertan indignados tras mirar para otro lado durante décadas, mientras a sus compañeros los llamaban exagerados y alarmistas.

Porque no les quepa duda: culpables somos ustedes y yo, que ahora exigimos sentido común a una sociedad civil catalana a la que dejamos indefensa en manos de manipuladores, sinvergüenzas y delincuentes. Una sociedad que, en buena parte, no ha tenido otra que agachar la cabeza y permitir que sus hijos se camuflen con el paisaje para sobrevivir. 

Unos españoles desvalidos a quienes ahora exigimos, desde lejos, la heroicidad de que se mantengan firmes, cuando hemos permitido que los aplasten, humillen y silencien.

Por eso, pase lo que pase, el daño es casi irreparable y el mal de la codicia sin escrúpulos, ni principios es cancerígeno, pues todos somos culpables. Por estúpidos, por indiferentes, por cobardes.

Ahora borra este mensaje y condenadlo en la indigna indiferencia esperando que otros hagan el esfuerzo por ti o pásalo a tus amigos y manifestaros en contra del desmoronamiento moral de esta España histórica por la que millones dieron su vida, por defender su integridad y dignidad milenaria, de una cultura que desde fuera ha sido referencia ejemplar mundial.

En tus manos queda.

 

(*) Periodista, escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Española

Lección de Historia de España a todos los europeos / Jesús Laínz *


(Discurso de Jesús Laínz en el Parlamento Europeo situado en Bruselas)


“Lo que a mí me corresponde es explicarles brevemente la falsedad de la legitimación histórica para la secesión de Cataluña. Dado el poco tiempo disponible, les plantearé brevemente ocho cuestiones para responder a la incesante falsificación histórica de los separatistas.

1- La primera, casi superflua, es la de que, evidentemente, Cataluña no tiene ningún derecho de autodeterminación, derecho muy claramente definido por la ONU y cuyos titulares son los antiguos territorios coloniales o los sometidos a dominio extranjero, lo que, obviamente, no es el caso de Cataluña.

2- La segunda consiste en la obsesión de los separatistas por extraer de la existencia en el pasado de un reino, un ducado, un condado, una república o cualquier forma de Estado, el derecho de secesión en el siglo XXI. ¿Se imaginan ustedes que de la existencia en el siglo VIII de los reinos de Essex, Wessex o Mercia alguien dedujese el derecho de sus habitantes a separarse de Inglaterra en el siglo XXI? 

En Italia existieron las repúblicas de Venecia y Génova, el reino de Cerdeña, el de Nápoles y el de las Dos Sicilias. ¿Tendrán por ello estas regiones italianas derecho a separarse de Italia en el siglo XXI? En Alemania existieron los reinos de Baviera, Prusia, Sajonia, Hannover o Würtemberg y otros treinta y nueve Estados de la Confederación Germánica. ¿Se imaginan las risas en Alemania si a alguien se le ocurriese sostener que los habitantes de los territorios donde existieron aquellos reinos tienen derecho a independizarse en el siglo XXI?
 

Y no olviden el pequeño detalle de que todos estos reinos que acabo de mencionar al menos tuvieron la virtud de existir, mientras que lo que nunca existió fue un reino independiente de Cataluña. Por lo tanto, si los habitantes de ninguno de estos territorios tienen el derecho a separarse de sus naciones, ¿por qué los de Cataluña sí habrían de tenerlo?

3- Los separatistas sostienen que Cataluña es algo ajeno a España, que su vinculación con ella ha sido muy débil. Pero Cataluña siempre fue parte de España, nada menos desde que Roma comenzó a dar forma administrativa a los pueblos de la Península Ibérica, con la catalana Tarragona como primera capital de la Hispania romana. Y, posteriormente, la catalana Barcelona sería la primera capital de la Hispania visigoda. 

A partir de entonces, los catalanes han participado en todas las empresas históricas de España: la Reconquista de ocho siglos contra los invasores musulmanes, el descubrimiento y conquista de América, etc. Porque con Colón y con Hernán Cortés estuvieron muchos catalanes, y buena parte de los primeros evangelizadores de América fueron monjes catalanes. 

Y ya que estamos en Bruselas, no podemos dejar de recordar a los Tercios de Flandes, en los que muchos soldados catalanes lucharon a las órdenes del duque de Alba, aunque, evidentemente, los separatistas catalanes no lo mencionen nunca.

4- En cuarto lugar, los separatistas catalanes sostienen que España es una nación desarticulada, imperfecta, poco sólida, poco hecha. Pero si echamos un vistazo a Europa, veremos que naciones tan indudables y sólidas como Italia o Alemania se unificaron hace sólo ciento cincuenta años. En cuanto a Francia, otra nación evidentísima, Saboya y Niza se incorporaron a ella muy recientemente, en 1860. Y Alsacia y Lorena hace bastante menos: exactamente ciento un años, en 1918, al terminar la Primera Guerra Mundial. 

En cuanto a Polonia, dependiendo del siglo del que hablemos, la veremos cambiar de tamaño y de ubicación en el mapa. E incluso desapareció durante largo tiempo. España, por el contrario, lleva seis siglos siendo lo que es. Pues bien, si ninguna de estas regiones de estos países, a pesar de su reciente incorporación, tienen el derecho a la secesión, ¿por qué Cataluña, que lleva en España dos mil años, sí?

5- La quinta cuestión se refiere a Escocia, cuyo referéndum legal de 2014 es muy utilizado como ejemplo por los separatistas catalanes. Pero el ejemplo es inapropiado, puesto que la legislación constitucional británica no es la española, por lo que no se comprende por qué habría de extenderse a España o a ningún otro país del mundo. Porque la legislación británica es, obviamente, fruto de la historia de Gran Bretaña. Pues en 1707 dos parlamentos, el escocés y el inglés, de dos reinos, Escocia e Inglaterra, acordaron fundirse para conformar el Reino de Gran Bretaña mediante el Acta de Unión. 

Pero, en el caso español, jamás hubo ningún parlamento catalán de ningún reino de Cataluña que pactase de igual a igual con un parlamento español de un reino de España para conformar el Reino Unido de España mediante ninguna Acta de Unión. Por lo tanto, la explicación histórica y las consecuencias jurídicas son completamente distintas.

6- Otro elemento esencial en la falsaria propaganda separatista es que Cataluña fue invadida por España en 1714, elemento muy utilizado tanto en el exterior como en el interior. En el exterior, para ganarse simpatías entre aquellos desinformados que se creen lo de un país pequeño invadido por una potencia más grande. Y en el interior, para lavar el cerebro de los catalanes, especialmente de los niños. 

Un ejemplo: el dirigente separatista Artur Mas declaró a Le Monde en febrero de 2012 que “Cataluña pertenece al Estado español desde hace trescientos años por la fuerza, tras haber perdido batallas y guerras”. Pero esto es sencillamente mentira. Lo que hubo en España en 1714 no fue una guerra entre españoles y catalanes, sino entre los partidarios del candidato Habsburgo y los del Borbón. Y de unos y de otros los hubo en todas las regiones españolas, Cataluña incluida. 

Pero como Barcelona fue la última resistencia del finalmente derrotado candidato Habsburgo, con la debida tergiversación se presenta como una guerra entre españoles y catalanes. 

Y, dicho sea de paso, el motivo principal del apoyo probablemente mayoritario en Cataluña al candidato Habsburgo fue la tradicional francofobia de los catalanes, detalle que Artur Mas, por su puesto, no explicó a Le Monde.

7- Otra de las mentiras, de gran eficacia propagandística, con la que se suele intoxicar la opinión pública europea consiste en sostener que Cataluña merece la secesión por haber sufrido especialmente durante el régimen de Franco. No es éste, evidentemente, momento ni lugar para explicarlo. Sólo les daré tres breves datos: hubo más voluntarios catalanes luchando en el bando franquista que en el republicano; el régimen franquista estuvo plagado de ministros, parlamentarios, embajadores y otros altos cargos catalanes; y Cataluña fue la región más beneficiada por la política económica del franquismo. 

Podríamos extendernos hasta el infinito, pero les daré un solo dato: en 1975, cuando murió Franco, Cataluña, que representa el 6% del territorio español, contaba con el 45% de los kilómetros de autopista.

8
- Por último, otro argumento de gran eficacia sentimental: la lengua catalana como justificación de la secesión, argumento absurdo donde los haya pero muy utilizado en la propaganda. Pues, ¿desde cuándo una lengua es igual a una nación? Se calcula que en el mundo se hablan unas 6.000 lenguas, y en la ONU hay representadas 193 naciones. ¿Qué sucede entonces? ¿Qué falla aquí? ¿En el mundo sobran 5.800 lenguas? ¿O en la ONU faltan 5.800 naciones? Pero vengámonos más cerca, a Europa. Pues el único país europeo donde se habla una sola lengua es Islandia. Todos los demás son multilingües. 

Aquí, en Bélgica, por ejemplo, se hablan tres: francés, flamenco y alemán. Y en Francia o Italia, países aparentemente monolingües, se hablan más lenguas que en España. ¿Estará dispuesta Francia, la République Une et Indivisible, a conceder la independencia a Alsacia porque allí se habla alemán, a Bretaña porque allí se habla bretón, a Provenza porque allí se habla provenzal, a Córcega porque allí se habla corso, a los Pirineos Atlánticos porque allí se habla vasco y al Rosellón porque allí se habla catalán?

Concluyamos: Cataluña no tiene ningún derecho histórico, ni jurídico, ni étnico, ni lingüístico, ni cultural, ni de ningún tipo, a la secesión. O como dicen los separatistas, ningún derecho a decidir, que es el eufemismo para no mencionar la inaplicable autodeterminación.

¿Por qué especial privilegio, por qué especial superioridad los catalanes tendrían derecho a decidir unilateralmente la destrucción de España mientras que los demás españoles tendrían que mantener la boca cerrada? Porque no olvidemos que la tan repetida construcción nacional catalana no es otra cosa que la destrucción nacional de España.

¿Ustedes, señores franceses, italianos, británicos, polacos, alemanes, aceptarían que los habitantes de una región decidiesen la destrucción de sus naciones sin que los demás habitantes de las demás regiones pudieran participar en la decisión?

Efectivamente, el derecho a decidir existe: es el derecho que, para decidir sobre la existencia o desaparición de España, tienen todos los ciudadanos españoles“.

 

(*) Jurista y escritor