viernes, 8 de julio de 2011

Morales declara que Gil Eguino le quiso abrir cuentas en restaurantes

MURCIA.- El actual concejal del Ayuntamiento de Murcia, Melchor Morales, ha declarado esta mañana en la cuarta sesión del juicio oral por el caso Limusa, por la que se investiga una presunta trama de corrupción entorno a la empresa de limpieza municipal de Lorca con el mismo nombre, que Francisco Gil Eguino, el presunto cabecilla de la trama, le propuso nada más llegar a la Corporación municipal en el año 2007 abrirle cuentas en determinados restaurantes, "a lo que me negué".

   Aunque Morales, que fue consejero delegado de la empresa entre julio y noviembre de 2007, ha reconocido que "en alguna ocasión" ha asistido comidas de trabajo de Limusa en ese mismo año, pero que lo hizo, incidió, "únicamente por motivos de trabajo" y que solo asistía "cuando era estrictamente necesario".
   Así como que Gil Eguino le proponía "constantemente" realizar viajes y asistir a conferencias que él consideraba "innecesarios", solo, explicó, "se le autorizó un viaje a Pinto", además, apuntó, él solo acudió a un viaje a Madrid para recibir una bandera verde y que regresaron el mismo día.
   Morales ha manifestado, además, que en una ocasión se negó a firmar gratificaciones voluntarias porque entendía que no procedía "pues no estaba regulado por convenio".
   Sobre esas mejoras salariales, ha declarado, ante preguntas del fiscal del caso, Juan Pablo Lozano, que el acusado le explicaba que los trabajadores "se lo merecían".
   A su salida de los juzgados, el concejal ha asegurado estar "satisfecho", siempre, indicó, "he manifestado mi disposición a declarar". Preguntado por las comidas, ha señalado que no le parecía "coherente" que los ciudadanos de Lorca tuvieran que soportar sus gastos.
   La gestión de Limusa, subrayó, "cambió cuando llegué yo, y sobre todo el gerente Santos González" y es que, remarcó, "en Limusa hubo un antes y un después y fue con la llegada del PP al poder".
   Por su parte, el que fuera concejal en el Ayuntamiento de Lorca y consejero delegado de Limusa durante doce años y que cesó en la empresa municipal en el año 1999, Miguel Miras, ha manifestado que "nunca" observó "tirantez" entre Gil Eguino y Jacinto Parra, el trabajador que denunció la trama y acusó al director de la empresa de un delito de 'mobbing'. "La relación era inmejorable, de mutua confianza", aseguró.
   Además, ha subrayado que "jamás" ha visto y recibido sobres de 4.000 euros por personal de Limusa por las sociedades que compartía con Gil Eguino, sólo en una ocasión recibió 100 euros "que pusimos cada socio como aportación de pagar una plusvalía en el Ayuntamiento de Águilas".
   "En ocasiones me he encontrado en el buzón de mi casa sobres personales de Gil Eguino con información de alguna gestión que había hecho de la empresa", señaló y "la mayoría los he roto sin leerlos", así como que desconocía que todas esas sociedades privadas se gestionaban en Limusa.
   Dice que no coincidió con su época de concejal en el Ayuntamiento, "dejé transcurrir tres años por medio", declaró, tras lo que ha asegurado que "algún día alguien tendrá que responder de ese falso testimonio porque a mí me ha perjudicado mucho y nunca he usado mi cargo como concejal para adjudicarme, por ejemplo, las obras de la Plaza de abastos".
   "Jamás, mientras tuve cargo de responsabilidad orgánica en el PSOE o institucional en el Ayuntamiento formé parte de ninguna sociedad", pues, insistió, "no me he beneficiado de nada, incluso tengo hasta mi casa hipotecada".
   Asimismo, Miras ha aclarado que puso una querella criminal contra Jacinto Parra porque consideró que "no había derecho" a que vertiera  "mentiras" sobre su persona.
   Finalmente, ha declarado que la subida de salario de Jacinto Parra cuando asumió más responsabilidades fue sugerida por Gil Eguino, la cual autorizó, mientras que la de éste último la propuso él porque "asumía más competencias por la puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos sólidos".
   En la sesión matutina del juicio, el hermano de Gil Eguino, ha asegurado que cobraba unos incentivos de mejora de unos 1.700 euros, algo, que ha considerado como "normal".
   Por su parte, uno de los trabajadores, subordinado de Jacinto Parra, ha asegurado que Francisco Gil Eguino cambió a éste sus condiciones de trabajo y le apartó de su posición tras su regreso a la empresa municipal después de un accidente de tráfico que le mantuvo durante meses de baja laboral.
   Aunque aclaró que a todos los inspectores les cambiaron de ubicación, "no sólo a Parra", y que se lo comunicaron anteriormente por escrito.

Ceden al MARM los terrenos necesarios para la regeneración de Portman

MURCIA.- El Director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Pedro Antonio Ríos, ha firmado este viernes un convenio con los propietarios de la empresa Portmán Golf SL, necesario para la aprobación definitiva del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán y la ejecución del mismo.

   Por este acuerdo se cede al MARM, a través de la constitución de tres servidumbres personales, temporales y gratuitas, la utilización de varios terrenos privados de la empresa, colindantes con la Bahía de Portmán, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
   El Ministerio podrá ocupar los terrenos de la empresa para construir y operar una instalación para el traslado de minerales. Dicha instalación consistirá en una cinta transportadora del material del vertido para el traslado de los minerales hasta la corta minera de 'San José'; donde será depositado los minerales y extracciones procedentes del dragado de la Bahía de Portmán.
   Asimismo, se cederá la ocupación temporal de los terrenos para la realización de otros trabajos previstos en el proyecto para regenerar la bahía, así como para el seguimiento de los trabajos previstos por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
   Y es que, el proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán fue aprobado técnicamente por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, el pasado 15 de abril, tras la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 22 de febrero.
   El proyecto consiste en el dragado de parte de los materiales que ocupaban la bahía de Portmán y su traslado mediante cinta transportadora a la corta minera de San José, la generación de una playa de arena fina de 45 metros de anchura inicial, situada a 250 metros tierra adentro de la línea de playa actual, así como la estabilización, restauración y revegetación del trasdós de la playa generada, conformando una zona verde.

La CAM cerrará 122 oficinas este año, un 27% de su red

ALICANTE.- Caja Mediterráneo cerrará en 2011 un total de 122 oficinas, lo que representa un 27 por ciento de su red, según ha informado en un comunicado la entidad financiera, que ha destacado "la mejora del cumplimiento de su Plan de Recapitalización con medidas de reducción de costes y ahorro".

   La caja ha asegurado que la puesta en práctica de forma efectiva del plan de recapitalización de Caja Mediterráneo arroja por el momento "resultados más que positivos", con la adopción de una serie de medidas encaminadas a la reducción de costes.
   En cuanto a la reducción de la red de sucursales, en el plan de recapitalización 2011-2012 se han previsto 122 nuevos cierres, de los cuales ya se han materializado 15 y el resto se llevarán a cabo en su totalidad durante 2011, adelantando unos seis meses la previsión inicial. Con ello, la reducción final de la red de oficinas será del 27 por ciento.
  Por lo que se refiere al plan de ajuste de plantilla, tras la aprobación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en junio ya se ha producido un ajuste equivalente al 37 por ciento con respecto a la planificación fijada para el 2011.
   En este caso, cabe destacar que en gastos generales recurrentes, las medidas iniciadas durante el segundo trimestre van a permitir una reducción 5 puntos superior al objetivo del plan de recapitalización en 2011. De esta manera, y aislando partidas extraordinarias, el porcentaje de reducción se situará en torno al 16 por ciento.
  El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo aprobó la presentación a finales de abril ante el Banco de España de su plan de recapitalización, diseñado a partir del traspaso del negocio financiero de CAM a Banco CAM, y de aquí al año 2015 está proyectado mejorar del ratio de eficiencia hasta situarse en el 50 por ciento, así como ahorros recurrentes de más de 200 millones de euros y niveles de rentabilidad superiores al 15 por ciento.
   En la elaboración del plan, según la caja, "se ha tenido presente el nuevo entorno competitivo y la evolución previsible del mercado para los próximos 5 años, así como los requerimientos regulatorios en materia de solvencia y liquidez".
   De este modo, el plan aprobado "contempla el desarrollo de diversas iniciativas en materia de reestructuración operativa y ahorro de gastos diseñadas para situar la productividad y eficiencia de la Entidad en los niveles requeridos por el nuevo entorno competitivo y regulatorio".
  Según Caja Mediterráneo, la mayor parte de dichas medidas ya han comenzado a ser implementadas y se ha elaborado un detallado plan de desinversiones de activos no críticos para el negocio que ya está en marcha.
   En este sentido, la directora general de CAM, María Dolores Amorós, ha destacado que "las medidas de reestructuración operativa y de ahorro de gastos reducirán significativamente los costes de la entidad".
   Según Amorós, "de acuerdo con las proyecciones financieras elaboradas para el periodo 2010-2015 se prevé una mejora paulatina del ratio de eficiencia que se situará en el 50 por ciento en el año 2015, y los mayores niveles de solvencia y eficiencia, junto con la recuperación paulatina del margen financiero, mejorarán la rentabilidad de la entidad que se situará en niveles de ROE superiores al 15 por ciento al final del año 2015".

El ex alcalde de Águilas no ha podido engañar a los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica-Fiscal y Blanqueo de capitales

MURCIA.- Los agentes encargados de la investigación del 'caso Zerrichera' de presunta corrupción urbanística llevan largos meses rastreando incluso debajo de las alfombras del exalcalde de Águilas, Juan Ramírez, que es el principal sospechoso de impulsar desde el Ayuntamiento la urbanización de más de 4.000 viviendas, hotel de lujo y campo de golf que pretendía construir Trinitario Casanova, según publica hoy 'La Verdad'.

No en vano, los informes policiales reseñan que fue Ramírez quien, personalmente y de oficio, sin que mediara petición alguna conocida, comunicó al promotor, el 26 de abril de 2005, que el convenio urbanístico sobre La Zerrichera seguía en marcha, «al no haber sido derogado expresamente por el órgano que lo aprobó».
Una decisión administrativa que significó en la práctica reabrir el proceso de recalificación de los terrenos, y que es una de las que más sospechas despierta, pues no en vano en diciembre de 2004 había sido archivado el expediente y el Ayuntamiento había devuelto a Casanova las cantidades aportadas.
La hipótesis de trabajo del juez de Instrucción número 3 de Murcia, de la Fiscalía y de los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, Brigada de Blanqueo de Capitales (UDEF-BLA) es que no fueron totalmente desinteresadas ni esa decisión, ni las que posteriormente se adoptaron desde la Comunidad Autónoma y que permitieron que la recalificación avanzara pese a que parte de los terrenos estaban protegidos por las figuras LIC y ZEPA (Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de Aves).
Con el fin de determinar si el ya exalcalde del PP Juan Ramírez pudo recibir alguna contraprestación económica, el juez ha ordenado que sea sometido a una exhaustiva investigación patrimonial y fiscal, que se amplía además a su entorno familiar más próximo.
El contenido de los doce tomos del 'caso Zerrichera', cuya situación de secreto se ha levantado recientemente, desvela que la hija mayor de Juan Ramírez, F.R.R., es la figura a la que más atención le están dedicando los investigadores. Los informes policiales recogen consideraciones como la siguiente: «Cobra más fuerza la idea de que F.R.R. ha podido actuar como testaferro de su padre, figurando como titular de una finca y de una vivienda, entre otros bienes, cuya adquisición y construcción habrían sido financiadas total o parcialmente con dinero de procedencia ilícita, que pertenecería realmente a su progenitor».
En concreto, los policías de la UDEF-BLA han constatado que, pese a que F.R.R. no recibe formalmente ningún tipo de renta (a excepción de 8.755,8 euros en 2003, procedentes de la Comunidad Autónoma), realizó entre los años 2000 y 2004 desembolsos por importe de 1,1 millones de euros en concepto de obras para la construcción de una vivienda y adquisición de un coche y una moto náutica. Sí se ha establecido que en una cuenta que comparte con su esposo, un ciudadano suizo, se han realizado ingresos por importe de más de 500.000 euros en la última década, principalmente en forma de órdenes de abono de divisas por parte de esa persona.
La vivienda sobre la cual los agentes tienen sospechas de que puede pertenecer a Juan Ramírez, pese a que está a nombre de la hija, es un impresionante chalé de más de 900 metros construidos, con piscina, y que, según los investigadores, es uno de los más grandes de la zona de Calabardina, en la que se ubica la casa.
Para comprobar si el chalé es utilizado o no por el exalcalde como residencia, los policías montaron tres servicios de vigilancia en torno al mismo los días 19 y 21 de junio de 2009, y el 3 de septiembre de ese año. En las tres ocasiones se observó la presencia de Ramírez en la casa y al menos dos noches pernoctó en el mismo. También constataron que disponía de sus propias llaves y que entraba y salía de la finca con uno de sus coches. Los agentes lo fotografiaron tal y como se mostraba en ese lugar: con camiseta blanca sin mangas, bermudas, chanclas y calcetines negros.
Pese a esos datos, los policías señalan que, a falta del resultado de otras gestiones, «no es posible inferir conclusiones definitivas en relación a la titularidad de bienes patrimoniales inmobiliarios».
El juez también ha ordenado que se investiguen todos los ingresos en cuentas bancarias y ha enviado comisiones rogatorias a Suiza para proseguir la investigación. Los datos de esas gestiones, si es que han dado alguno, siguen estando bajo secreto de sumario, según precisa hoy el diario 'La Verdad'.

Saura insta Gobierno regional a emprender reforma fiscal para "recuperar el dinero defraudado durante años especulación"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que "la Región de Murcia necesita una reforma fiscal que permita repartir de manera justa los costes de la crisis". 

   Según Saura, "la mayoría de ciudadanos no tiene porque pagar el coste de la especulación y de los excesos de unos cuantos durante estos últimos años".
   De tal forma, Pedro Saura ha instado al Gobierno regional a emprender una reforma fiscal basada en tres pilares fundamentales. En primer lugar, ha señalado, "una reforma que permita luchar contra el fraude fiscal existente".
   Y es que, ha subrayado, "en la Región de Murcia existe actualmente un fraude en torno a 500 millones de euros en relación a los impuestos cedidos a la Comunidad Autónoma".
   "En segundo lugar son los grandes patrimonios y las grandes fortunas de la región los que deberían pagar el coste de esa reforma fiscal", ha explicado Saura, quien ha añadido que "en la Región de Murcia, de acuerdo con fuentes catastrales, hay 680 personas que tienen más de 50 bienes urbanos cada una de ellas a su nombre".
   Sin embargo, ha indicado, "es más que probable que no paguen lo que deberían al fisco local, autonómico y estatal".
   Por último, el secretario general del PSRM-PSOE ha asegurado que la reforma fiscal debería implicar la rebaja de impuestos a sociedades, empresas y emprendedores ya que, según ha explicado, son los que generan empleo.
   "No debería incrementarse la presión fiscal ya que son las sociedades, los empresarios y los emprendedores los que generan empleo", ha remarcado. A su juicio, deberían ser las grandes fortunas y los grandes patrimonios los que pagasen los impuestos". "Tenemos que distinguir claramente", señaló.
   Según Saura, "hay margen para una reforma fiscal porque en la Región ha habido mucho dinero en los años de especulación y los socialistas nos preguntamos dónde está ese dinero".
   Tras lo que Saura se ha preguntado dónde se encuentra en este momento el dinero de los años de especulación. "Ese dinero está y el fisco autonómico tiene la obligación de buscarlo, perseguirlo y recuperarlo para que se puedan tener unos servicios públicos fundamentales en condiciones", ha aseverado.
   A juicio del secretario general del PSOE, "ahora es el momento al comienzo de la legislatura de hablar de austeridad, de los ingresos e impuestos autonómicos".
   Y es que, ha explicado, "si se hace una reforma fiscal que persiga a aquellos que no están pagando y tienen grandes patrimonios, y a eso se combina con una contención del gasto corriente y farmacéutico, se puede resolver el problema de pago que la Comunidad tiene con cientos de empresas".
   El Gobierno regional, ha indicado, "tiene la habilidad de tapar y de que no se hable de lo que el Ejecutivo murciano no quiere hablar, pues ahora mismo a muchas empresas que no cobran de la Comunidad y de los ayuntamientos" pero, lamentó, "el Gobierno está ocupado en las fotos y en nombrar los altos cargos".
   Pues, ha criticado, "a estas alturas no hay directores generales, parece que Gobierno todavía no lo tiene claro". 
"Esa es la realidad", apostilló, "no hay un plan de proveedores, se están reduciendo los servicios públicos de manera alarmante y no hay una alternativa".
   En opinión de Saura, "no se ha visualizado que se quieran aumentar los ingresos y reducir los gastos" y cree que hay margen "y se pueden incrementar los ingresos y reducir los gastos improductivos".