domingo, 7 de abril de 2013

JSRM afirma que "con los 6.500 millones que recibe la Iglesia anualmente podrían evitarse los recortes"


MURCIA.- Juventudes Socialistas de la Región de Murcia (JSRM) ha presentado este domingo la campaña #nuevoPAPAnuevasNORMAS, alcanzando en twitter la categoría de Trending Topic nacional durante esta mañana, y con la que pretende reclamar que los 6.500 millones que actualmente percibe al año la Iglesia Católica se destinen a evitar los recortes que las políticas de educación, sanidad o dependencia.

   Para su secretaria general, Inma Sánchez, "después de más de tres décadas con los actuales Acuerdos, la Iglesia no sólo ha avanzado hacia su autofinanciación, como se comprometió, sino que ha aumentado su dependencia del dinero público, un dinero que hoy asciende a 6.500 millones de euros y que podría destinarse a evitar los recortes en becas, en sanidad, en Dependencia, en cultura, en definitiva, a evitar los profundos recortes en políticas sociales que han afectado al conjunto de la sociedad española".
   Sánchez ha remarcado que "la campaña no pretende ir contra la Iglesia católica, y ha expresado su respeto por el conjunto de las confesiones, pero es evidente que la sociedad española ha evolucionado desde que se firmaron los Acuerdos vigentes, y que la posición que la Iglesia ocupa en nuestra sociedad ya no es la misma que en 1978, por lo que es necesario ahondar en la separación de la Iglesia y el Estado, reformar la Constitución para definir a España como un Estado laico, y dar paso a la autofinanciación de la Iglesia, un objetivo que no se ha cumplido, y que ya estaba presente en el Acuerdo de 1978".
   Asimismo, ha asegurado que "la Iglesia católica recibe más de 6500 millones de euros anuales entre exenciones fiscales y percepción directa de las arcas del públicas. Una cantidad equivalente a tres veces el presupuesto del Ministerio de Educación", según han informado los jóvenes socialistas en un comunicado.
   "Con esta cantidad - ha añadido Sánchez Roca - se hubiera completado el objetivo de déficit marcado por Europa para 2012 o destinado tres veces más inversión para empleo juvenil que lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno de Mariano Rajoy".
   En opinión de Juventudes Socialistas "ante el duro drama de políticas de recorte que están sufriendo los españoles, con esta partida nos hubiéramos ahorrado el decretazo en sanidad que hizo el PP hace un año o no se hubiera recortado el presupuesto en materia de servicios sociales y hoy 771.000 personas seguirían disfrutando de las ayudas de la Ley de Dependencia".
   Sánchez Roca ha concluido que "la intención de Juventudes Socialistas es que el PSOE asuma como propia esta necesidad de la autofinanciación de la Iglesia y de la separación de la Iglesia y del Estado, en el marco de los debates de la Conferencia Política socialista, pero ha anunciado que, de no aceptarse la propuesta, los jóvenes socialistas iniciarán los pasos de una Iniciativa Legislativa Popular para lograr este avance".

La Región de Murcia pide permiso al Congreso para que el Gobierno regional pueda aprobar decretos ley

MADRID.- La Asamblea Regional de Murcia defenderá el próximo martes ante el Pleno del Congreso una propuesta de reforma de su Estatuto de Autonomía para permitir al Gobierno regional la aprobación de decretos ley, un mecanismo que posibilita aplicar medidas urgentes sin esperar a su tramitación parlamentaria.  

   La figura del decreto ley está regulada en el artículo 86 de la Constitución española de 1978 y es un mecanismo que el Gobierno del PP viene utilizando con una frecuencia que la oposición juzga excesiva.    
   Eso sí, estos decretos-ley tienen determinados límites materiales y formales y su aprobación y posterior convalidación necesita seguir ciertos pasos, pues deben ser sometidos a debate y votación en el Parlamento.
   En un principio sólo el Gobierno de la Nación podía utilizar este mecanismo pero las últimas reformas estatutarias han abierto su uso en las comunidades autónomas. Murcia quiere aplicar esta medida y para ello necesita reformar su Estatuto.
   La proposición de ley cuya toma en consideración se debate el martes tiene como único objetivo la inclusión en el artículo 30 del Estatuto de Murcia de un nuevo punto para habilitar al Gobierno regional a dictar disposiciones legislativas provisionales en forma de decreto-ley, estableciéndose asimismo sus límites materiales y los trámites para su convalidación por la Asamblea Regional.
   Dado que se trata de una reforma muy limitada, el texto tiene un único artículo que abre la puerta a la aprobación de decretos ley por parte del Gobierno regional "en caso de extraordinaria y urgente necesidad" y siempre que no se refieran a la regulación de derechos, el régimen electoral, las instituciones de la Región de Murcia, ni el presupuesto de la Comunidad Autónoma. Su convalidación o derogación habrá de realizarse en la Asamblea de Murcia en el plazo de 30 días desde su promulgación.

La Audiencia Provincial admite la querella de 'Prehorman' contra la familia cartagenera Saura por presuntos delitos contables de estafas e insolvencias punibles

MURCIA.- La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia revoca parcialmente el auto del Juzgado de Instrucción nº 6 y admite a trámite la querella interpuesta por el abogado Javier Meseguer Barrionuevo en defensa de la constructora Prehorman, S.L. contra toda una familia cartagenera formada por José Saura Bernal, presidente de la Fundación Desarrollo de las Escuelas Cristianas (Asesor) "por los delitos de estafa e insolvencia punible".

   La querella también es contra la esposa de Bernal, Rosalía Hernández, administradora única de Globalis Desarrollo Educacional, e hijos, David Saura, empresario, y Cristina Saura, abogada, en sus respectivas condiciones de vicepresidente de la Fundación y socia del entramado societario.
    Según se desprende del auto, el letrado en defensa de Prehorman interpuso una querella criminal por delitos de estafa ordinaria y procesal, alzamiento de bienes, administración desleal, aportación en concurso de acreedores de datos contables falsos e insolvencia punible, pero solo se admitió la querella por el delito de falsa contabilidad, rechazando el resto.
    El fundamento de la querella lo constituye el auto de 25 de mayo de 2012 dictado por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia en el que ordena la acumulación de los concursos de acreedores promovidos por dicha Fundación y Globalis pertenecientes al grupo familiar querellado, consolidando sus masas patrimoniales y declarando la existencia de una completa "confusión de patrimonios" y por la utilización por la familia Saura de "sociedades pantalla" o interpuestas para evadir las responsabilidades personales de dicha familia.
    Así como la utilización de dichas entidades como meras pantallas societarias de sus dueños y representantes y la articulación de un entramado societario por la familia propietaria "para salvaguardar ilícitamente sus responsabilidades" por razón de la promoción de un centro educativo por valor superior a cinco millones de euros.
    En esencia, el fundamento del auto revocado lo sustenta en que las maniobras patrimoniales y societarias denunciadas no fueron previas o simultáneas a la contratación y a la generación del crédito de la querellante, "sino que respondían a un afán de conseguir los derechos de superficie necesarios para la posterior construcción del colegio", transmitiendo el usufructo de ese derecho de superficie a una mercantil, Globalis, que se había convertido en concesionaria del concierto educativo con la Consejería de Educación, creándose luego otras dos mercantiles, Colegio San Antonio de Padua, S.L. y de Guardería Jesús Niño, S.L., para articular la explotación.
    El auto destacaba el hecho de que ese derecho de superficie se cediera en usufructo por la Fundación a favor de una empresa con el capital dominado por la misma familia, Globalis, e indicaba que no parecía que fuera buscada de propósito con la voluntad de incumplir con los acreedores que posteriormente pudieran surgir en la confección de estos proyectos educativos y en la construcción de los colegios porque la mercantil se constituyó con anterioridad a que surgieran los problemas económicos.
    Podría obedecer, según rezaba la misma, "a factores ajenos a lo ilícito como el desarrollo, construcción y ejecución de las actividades propias de la actividad educacional concertada a través de una sociedad nominalmente separada de la fundación, con mayor libertad para moverse en el mercado y contratar personas y servicios, sin perjuicio de depender de una misma voluntad decisoria y de siempre estar sujeto en su actuar al objetivo fundacional".
    Así como que el hecho de que posteriormente la gestión de cada una de las dos entidades educativas, el colegio concertado y la guardería, se ejecute a través de sendas sociedades "se justifica por el ánimo de distinguir las dos actividades y sus accionistas".
    Por lo que apuntaba que la Fundación no se ha desentendido de las deudas contraídas por las sociedades de su mismo grupo y por ella patrocinadas, como Globalis, asumiendo también solidariamente las deudas con los profesores que han aportado dinero, "de manera que se trata de un mismo núcleo de decisión pero también de un mismo núcleo de responsabilidad, teniendo todos estos entes jurídicos como bien principal común a todos ellos el ya consabido del derecho de superficie sobre el que ya se edificaron los Colegios oportunos".
    Sin embargo, la Audiencia Provincial de Murcia entiende lo contrario, ya que entiende como algo evidente la apariencia de hechos delictivos, especialmente por existir pronunciamientos inculpatorios por parte del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia y por el administrador concursal del entramado de sociedades de la familia Saura.    
   Ante esto, la Sala de la Audiencia destaca, por ejemplo, que la Fundación se atribuye una capacidad que no ostenta y omite cualquier alusión a la mercantil Globalis, única que disfrutaba de los derechos dominicales precisos para promover la edificación de los centros educativos, por lo que opina que "en esa teleología subyace un elemento engañoso previo".
   La Audiencia Provincial de Murcia ordena al juzgado de instrucción que practique las pruebas mínimas para la aclaración de los hechos delictivos imputados a dicha familia, debiendo considerarse en este momento necesarias exclusivamente la declaración de los querellados y testifical de los administradores concursales de la Fundación y Globalis, y con su resultado valorar la utilidad de otras solicitadas y la posibilidad de adoptar alguna o todas las medidas cautelares patrimoniales contenidas en la querella.

El Superior de los Jesuitas en Murcia recuerda que Jesús no se acercó a los prepotentes ni a los detentadores de bienes y dinero

MURCIA.- El Superior de la Compañía de Jesús en Murcia, el Padre José Luis Cano Soriano, ha afirmado que la elección del nuevo Papa Francisco, "supone una misión más que Dios ha encargado a los Jesuitas", y ha alabado su apuesta por una Iglesia de los pobres que, a su juicio, no supone irse a vivir debajo de un puente y decir: "coged lo que queráis", sino estar junto al que más sufre y los más necesitados.

   El Padre José Luis Cano Soriano es Superior de la residencia que la Compañía de Jesús tiene en Murcia, y que está radicada en la iglesia de Santo Domingo de la capital. El centro cuenta con nueve jesuitas que atienden la iglesia, donde celebran la Eucaristía, atienden confesiones y prestan atención espiritual.
   Además, los jesuitas de esta comunidad atienden el Centro de Pastoral Loyola, donde hay comunidades cristianas de niños y adolescentes, así como de jóvenes y profesionales, de matrimonios, viudas y mujeres separadas.
   Además, el Centro imparte conferencias de San Vicente de Paúl, y cuenta con la Obra Eucarística María de los Sagrarios, con grupos de oración, y tiene un Grupo Scout Católico y catecumenado de confirmación. Además, el Aula de Teología está explicando el Credo "en este Año de la Fe", añade Cano.
   Desde el nombramiento del Papa Francisco, Cano ha notado que la iglesia de Santo Domingo de Murcia, que ya de por sí tiene siempre mucha afluencia de feligreses, cuenta con una mayor participación de creyentes, sobre todo, de gente que acude en un "reencuentro con la Iglesia" atraída por algunos gestos protagonizados por el nuevo Sumo Pontífice.
  Cano ha explicado que la iglesia de Santo Domingo siempre ha contado con la asistencia de muchos fieles, y en Murcia se valora muy positivamente la atención religiosa en las eucaristías, confesiones y dirección espiritual.
   El Superior admite que en la iglesia de Santo Domingo quedan ya "pocos jesuitas", y la situación no es la de antes, pero dedican "varias horas diarias" a atender sus obligaciones, entre las que se encuentra no sólo la homilía, sino también labores de "confesiones, dirección espiritual, acogida y escucha".

   Para Cano, la Iglesia de los pobres de la que tanto se habla desde la elección del nuevo Papa supone "un enfoque nuevo y, quizá, una nueva forma de hacer las cosas". Y es que, en su opinión, "no actúa de la misma manera quien teniendo mucha sensibilidad por este mundo, no ha vivido realmente el hambre o la injusticia social, en sociedades donde los muy ricos, minoría, conviven con muy pobres".
   En este sentido, remarca que el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio ha vivido "una desigualdad muy fuerte", que ha denunciado "desde la verdad", y urgiendo a los que tienen fe que, "por encima de la caridad, está la justicia".
   El Superior de los Jesuitas de Murcia señala por ello que el Papa no está empleando un estilo que haya inventado, sino que sigue haciendo lo mismo que hacía en Buenos Aires. De hecho, recuerda de forma anecdótica que el propio Francisco, antes de ser elegido Papa, creía que el Sumo Pontífice "tenía que ser un pastor que oliese a oveja, es decir, que estuviese muy metido en el pueblo".

   El Superior de los Jesuitas de Murcia explica que él no conoce personalmente al nuevo Papa, aunque tenía referencias suyas porque ejerció de provincial en Argentina "siendo relativamente joven", todo ello en tiempos "posconciliares y coincidiendo con la teología de la liberación, cuando hubo una división entre unos y otros grupos eclesiales".
   Cano valora toda la experiencia adquirida por el Sumo Pontífice en esa etapa en Argentina, que se convierte "en un máster magnífico para reaccionar posteriormente en la vida". Y es que "cada uno tiene su inspiración de Dios, y cada uno sigue su camino, porque la Iglesia es única pero somos personas distintas", añade Cano.
   El Superior de los Jesuitas de Murcia recuerda que Jesús se acercó más directamente a los débiles, y no a los prepotentes ni a los que tienen dinero y bienes, por lo que considera que la Iglesia "tiene que seguir a Cristo por este camino".
   De todas formas, puntualiza que el pobre no es solamente el que tiene carencias materiales. "Tan necesitado está de ayuda el que no come como el que se encuentra con una situación espiritual o psíquica complicada, y requiere también la acogida, la ayuda y la escucha", puntualiza.
   Por ello, Cano apuesta por tener "la cercanía correspondiente" allá donde haya un sufrimiento. "Todos somos hermanos", aclara, pero cree que hay que tener una "predilección especial" por los más necesitados. El prójimo "es el que está ahí, y que encontramos lesionado y maltrecho a la orilla del camino".
   Cano explica que, en este momento, la crisis "no es económica, sino de valores", por lo que hay que afrontar y dar a conocer a los gobernantes, instituciones, políticos y sindicalistas "que hay desigualdades, injusticia y un mundo que se hace más rico por un lado y más pobre por otro".
   El objetivo, añade, es "lograr un mundo más humano", teniendo en cuenta que "el prestigio para el Reino de Dios es el servicio, no el poder".
   No obstante, el Superior de los Jesuitas de Murcia admite que lo más visible de la Iglesia es el Vaticano. Y es que la Iglesia es "profundamente espiritual y religiosa, pero está encarnada en un cuerpo, que tiene también que visibilizarse", añade.
   En este sentido, valora la obra de "entrega maravillosa" que hace la Iglesia, no sólo en lo que respecta a la entrega de limosna o caridad, sino la entrega real de quien está dando la vida en África o siguiendo a los refugiados", aunque esto "es menos noticiable".

   El Superior ha explicado que ha recibido recientemente una carta del Padre General de los Jesuitas, Adolfo Nicolás Pachón, en la que explicaba que se ha puesto a disposición del Papa, como ha sucedido con todos los demás Sumos Pontífices. En este encuentro, el Papa se mostró muy cariñoso con el Padre Nicolás, apeándose del tratamiento de "Su Santidad" subrayando la condición de "hermanos".
   Frente a esto, el Padre Cano recuerda que, cuando la Compañía de Jesús fue fundada por San Ignacio de Loyola en 1540, el ser Papa u Obispo era "una cuestión de privilegios no sólo económicos". Ahora, remarca, han cambiado las circunstancias, pero sigue habiendo "una especie de deseos u orgullo".
   A modo de anécdota, el Superior de los Jesuitas en Murcia recuerda que hace algunos años ya predijo que el Papa Benedicto XVI presentaría su renuncia.
   Cano tenía este presentimiento porque la elección del Padre General de la Compañía de Jesús, que en ocasiones es llamado el 'Papa Negro', es también vitalicia al igual que sucede con el Sumo Pontífice, y es la única congregación que reúne este requisito.
   Añade que el que fue Padre General de los Jesuitas, Peter Hans Kolvenbach, pidió al Papa Juan Pablo II su cese, pero no fue aceptado, por lo que tuvo que continuar. Sin embargo, Benedicto XVI le concedió la renuncia al poco tiempo de comenzar su pontificado. Cano interpretó este gesto como una premonición de que Benedicto XVI iba a presentar también su renuncia "llegado el momento".

El cardenal Cañizares acude en ayuda de su amigo Mendoza tras la elección del nuevo Papa y los primeros cambios en el Vaticano

MURCIA.- El cardenal español Antonio Cañizares será el encargado de inaugurar el segundo ciclo de conferencias de Foro Nueva Murcia el próximo viernes 12 de abril, según han informado fuentes de la organización en un comunicado. Se dispone así a acudir en ayuda de su más que buen amigo, presidente de la Fundación San Antonio, que explota la UCAM, José Luis Mendoza, tras la elección de un nuevo Papa, que puede dar un vuelco a la actual situación de esta universidad creada en su día por el Obispado de Cartagena, tal como evidenció durante su apostolado en Murcia el obispo Reig Pla.

   El cardenal Cañizares -uno de los cinco purpurados españoles con derecho a voto en el Cónclave del que salió elegido el Papa Francisco, aunque no se sabe con certeza que él le votase- será el protagonista del almuerzo-coloquio que tendrá lugar en el Real Casino de Murcia.

   La figura del nuevo Pontífice y las relaciones Iglesia-Estado centrarán la intervención  de Antonio Cañizares en vísperas del viaje de Mariano Rajoy a Roma para ser recibido el 15 de abril por el Papa Francisco, quien estrena con el presidente español sus audiencias con dirigentes europeos.

Precisamente ayer se supo que el Papa ha nombrado al padre franciscano, José Rodríguez Carballo, nuevo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en sustitución del estadounidense Jospeh Tobin.

   De esta manera, Rodríguez Carballo, ministro General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores, se convierte en el primer nombramiento del Santo Padre. Además, ha sido elevado al mismo tiempo a la sede titular de Belcastro, con dignidad de arzobispo.

El nuevo alto cargo vaticano tiene una estrecha relación con el Instituto Teológico de Murcia, regentado por la Orden Franciscana, un centro de prestigio ubicado en la Diócesis de Cartagena mucho tiempo antes de que surgiese la UCAM de la mano de Mendoza y otro de sus amigos íntimos, el hoy obispo emérito Azagra, jubilado de inmediato a continuación por el Vaticano. 
   El franciscano Rodríguez Carballo, nació en Lodoselo, provincia y diócesis de Orense, el 11 de agosto de 1953. Realizó el año de noviciado en el convento de Ponteareas, donde tomó el hábito franciscano el 31 de julio de 1970 e hizo su profesión de votos temporales el 9 de agosto de 1971.
   En 1973 fue trasladado a Jerusalén, a la Custodia de Tierra Santa, donde frecuentó los estudios teológicos (desde 1973 hasta 1976). El 28 de junio de 1977, en la solemnidad de San Pedro, también en Jerusalén, fue ordenado sacerdote en la Iglesia de San Salvador. En los años académicos de 1976 al 1979 frecuentó el Studium Biblicum Franciscanum de la Flagelación donde, en el mes de junio de 1978, consiguió la licenciatura en Teología Bíblica.
   El día 5 de junio de 2003 fue elegido ministro general de la Orden de los Frailes Menores, siendo el 119 sucesor de san Francisco de Asís, y reelegido para otros seis años, el 4 de junio de 2009.
Además, es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y para la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
   Rodríguez Carballo (en la imagen) habla español, gallego, italiano, francés, inglés, portugués, conoce el latín, el griego bíblico y hebreo bíblico. Tiene publicados numerosos artículos de revista sobre la Vida Consagrada y Religiosa, sobre Teología Pastoral, sobre Sagrada Escritura y Teología Bíblica y sobre espiritualidad franciscana. Asimismo, colaboró en la traducción de la Biblia en gallego traduciendo el libro de las Crónicas.