La Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino acoge cada año a cerca de 250 nuevos caballeros y damas que, tras su formación en el centro, saldrán a su destino como sargentos y se encargarán del mantenimiento de los dos cazas y el avión de transporte.
Con motivo de estas nuevas adquisiciones y tratamientos, el Ejército del Aire amplío ya para este curso el ingreso de alumnos a la academia de La Virgen, planteando la incorporación de 60 nuevos alumnos por curso desde el 2019 a 2021. 
Esta subida del número de caballeros y damas elevaría el nuevo ingreso a los 300, con lo que los estudiantes totales que permanecen cada año en el centro leonés del Ejército del Aire alcanzaría el millar durante los próximos cursos a fin de cubrir todas las necesidades de Defensa y el incremento necesario de las plantillas para atender cada avión.
Cada año se gradúan en la Virgen del Camino una media de 150 caballeros y damas que salen con el título de FP y el rango de sargento tras su paso por tres años de formación en León, en los que compaginan su instrucción militar con la académica, con igual homologación que la civil.
Cada año, el 80% de cada promoción tiene como destino las bases de Albacete y Morón, desde donde operan los F-18 y los Eurofigthers o Zaragoza, donde desempeñarán sus funciones como mecánicos y armeros de estas naves. 
Los complejos sistemas electrónicos y las nuevas tecnologías que integran los caza requieren cada vez más personal especializado, con lo que formación en la Academia del Aire va actualizándose y adaptándose a las demandas del Ejército.
En la celebración del último Consejo de Ministros del año pasado se aprobó una partida suplementaria de 906 millones de euros para actualizar la flota del Eurofigther, aunque el coste total destinado al programa de este caza de diseño europeo y con fabricación en España supera ya los 10.160 millones de euros. 
En el marco del acuerdo europeo, España incorporará este año los últimos aviones del lote de los 73 adquiridos, de los que hasta ahora tan sólo han llegado 69.
 Por otra parte, el Ejército del Aire también ha incorporado a su flota cuatro nuevos Airbus A-400, destinados principalmente al transporte de la tropa y que operan desde la Base Aérea de Zaragoza. 
Mantener al día los F-18, que llegaron al Ejército español en 1986 es otra de las misiones de los técnicos que se forman en la Virgen del Camino en Mantenimiento Aeromecánico y Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y Mantenimiento en Aviónica.
El Ejército del Aire también incorporará este año a su flota el Reaper, un dron de gran tamaño que se controla por satélite, y al que también podrán incorporarse los técnicos formados en la Academia Básica del Aire.
 Su base estará en Talavera y será desde allí donde se nutrirá principalmente el equipo que integrará este nuevo aparato militar pilotado remotamente.