domingo, 1 de septiembre de 2019

La ministra de Defensa visita este lunes la Academia General del Aire tras el accidente de un avión C-101


MURCIA.- La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se reúne mañana lunes, 2 de septiembre, con personal de las diferentes unidades de la Academia General del Aire en San Javier.

La visita se produce una semana después del accidente aéreo que le costó la vida al comandante Francisco Marín cuando pilotaba un avión C-101 en un vuelo de entrenamiento antes del inicio del curso en la Academia General del Aire. 
Por causas que aún se desconocen, hacia las 9.38 horas, la aeronave se precipitó al mar Mediterráneo frente a la costa de La Manga del Mar Menor. 
El Ministerio de Defensa convocó a principios de este mes un concurso público para la compra de un avión de entrenamiento integrado para la AGA, de San Javier, con un valor estimado de 225 millones de euros.
El anterior siniestro con un C-101 ocurrió el 26 de abril de 2012 cuando 2 militares murieron al estrellarse en las cercanías de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), procedentes de la base de San Javier, pero el año más trágico fue 1995 con tres accidentes.
Los integrantes del operativo de búsqueda del C-101 siniestrado el pasado lunes cerca de La Manga han hallado hasta el momento más de una cuarta parte del aparato que fueron trasladadas al muelle de La Curra, salvo las que llegaron a la costa durante las horas posteriores al accidente que han sido llevadas a la Academia General del Aire, cuyo personal será el encargado de recopilar y reconstruir el reactor e intentar esclarecer las causas del incidente.
El C-101 no tiene caja negra que registre los datos y parámetros del vuelo, pero será el vídeo grabado por un turista de forma accidental el que ayude en la compleja investigación de lo ocurrido.
La propia ministra ha asegurado desde el día después del accidente que el C-101 que se estrelló estaba en condiciones óptimas, afirmaba que el aparato "en absoluto" es obsoleto, y reconocía que llevará tiempo conocer las causas del accidente aéreo en el que falleció el comandante Francisco Marín Núñez, cuyo cuerpo todavía no se ha podido recuperar en su integridad.
Sobre el hecho de que este modelo de avión se fuese a renovar en dos años, Robles comentó que los C-101 podían operar perfectamente hasta la renovación aprobada en Consejo de Ministros y que será efectiva en 2021.

El Ayto. de Lorca solicita a la CHS la limpieza de veinte ramblas ante la previsible llegada de lluvias torrenciales

LORCA.- El concejal de Desarrollo Rural y Pedanías del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, ha señalado que "ya se han llevado a cabo diversas actuaciones en las ramblas que discurren por el casco urbano de la ciudad para evitar problemas ante la llegada de la época de lluvias torrenciales".

Antonio Navarro ha recordado que las ramblas son competencias de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y que desde el pasado mes de julio se han presentado, por parte del Consistorio, varias solicitudes pidiendo la limpieza del río Guadalentín, Rambla 17 Arcos, Rambla Salada, Rambla de Béjar, Rambla del Pintao, Rambla de La Torrecilla, Rambla de la Peladilla, Rambla del Cementerio, Rambla de Los Arcos, Rambla de Las Chatas, Rambla de las Señoritas, Rambla de Mouliaá, Canal de Bujerque, Rambla de Los Mateos, Alquería de Beas, Rambla del Cementerio, de un ramblizo que cruza la carretera N-340, y Rambla de Torralba, entre otras.
El edil ha afirmado que "hasta el momento de todas las ramblas que hemos pedido que se limpien, tenemos constancia de que la CHS ha actuado en la Rambla de los Arcos y en la Rambla Salada y que está previsto realizar trabajos próximamente, entre otras, en la Rambla de la Morata".
Navarro ha señalado que desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo labores de limpieza en tramos urbanos que corresponden al Consistorio, y a través de los programas de Empleo de los Consejos Comarcales se han adecuado ya la Rambla de Los Peñones, la de Las Señoritas y la de Las Chatas.
El edil de Desarrollo Rural ha vuelto a insistir en "la necesidad de que se realice la limpieza de estos cauces para lo que se han tramitado estas solicitudes, no por el miedo a los incendios, sino a la amenaza de gota fría de estas fechas y las consecuentes inundaciones que se pudieran producir".
El concejal ha reiterado que "es importante llevar a cabo estos trabajos ya que cuando llueve en Lorca lo hace de manera torrencial, lo que provoca que haya arrastres y si las ramblas no están limpias las salidas del agua se van taponando", y ha recordado la necesidad de que se construyan las presas de laminación oportunas "para evitar consecuencias como las que provocaron de las lluvias de septiembre de 2012".

La colocación de pantallas acústicas en El Ranero y 'Los Rectores' permitirá reducir el nivel de ruido en 7 decibelios

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, ultima la instalación de 550 metros de pantallas acústicas en varios sectores de la A-30, con el objeto de proteger algunas zonas de los barrios de El Ranero y Los Rectores del ruido de tráfico generado en esta autovía, por la que circulan diariamente en torno a 91.000 vehículos.

El Servicio de Medio Ambiente ha elaborado un estudio acústico, determinando dos zonas, una de 300 metros en El Ranero, y otra de 250 metros en Los Rectores, como prioritarias para la instalación de pantallas.
Actualmente, se encuentra en periodo de adjudicación para su ejecución la primera fase del proyecto con un presupuesto base de licitación de 154.917,43 euros.
Estos trabajos supondrán la instalación de 150 metros lineales de pantalla acústica de 4,5 metros de altura a lo largo de la margen derecha de la Ronda Oeste, desde la pasarela peatonal hasta cerrar con la ya existente, colocada por el Ministerio de Fomento.
Los 400 metros lineales de pantalla restantes, se encuentran en fase de redacción de proyecto. La instalación de estas pantallas, compuestas por paneles prefabricados de metacrilato transparente de 2 metros de altura y 15 mm de espesor sobre zócalo de hormigón de 2,5 metros, permitirá reducir entre 5 y 7 decibelios (hasta 10,000.000 la intensidad de presión acústica) el nivel de ruido actual de las fachadas de las edificaciones apantalladas, en periodos diurno y nocturno.
La entrada en vigor de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, y sus posteriores Reales Decretos de desarrollo, han supuesto el establecimiento de límites a no superar en las diferentes áreas acústicas, así como la adopción de medidas correctoras en caso de que se superasen dichos límites. 
En aplicación de dicha normativa, se adoptó acuerdo en Pleno de la Junta Municipal Norte para la colocación de pantallas acústicas por parte del Ayuntamiento en varios tramos de la autovía A-30, con el fin de mejorar las condiciones acústicas en las edificaciones más afectadas.

España ha lanzado una veintena de alertas alimentarias solo en agosto

MADRID.- El brote de listeriosis causado por la carne mechada contaminada ha colocado bajo los focos el estado de la seguridad alimentaria en España, como ya lo hicieran en el pasado el caso del aceite de colza o las “vacas locas”. Las alertas alimentarias están a la orden del día -España ha notificado una veintena a la UE sólo en agosto-, aunque la mayoría no revisten demasiada importancia.

La última se produjo ayer viernes, cuando se advirtió de un caso de toxina botulínica originado presuntamente por el consumo de una lata de atún en aceite de girasol de 900 gramos fabricado por Frinsa y vendido bajo la marca blanca de los supermercados DIA, lo que ha derivado en la retirada de todo el lote.
Pese a la preocupación que generan a nivel social este tipo de alertas, expertos y autoridades son unánimes: los niveles de seguridad son más altos que nunca y han mejorado de forma sensible en las últimas décadas, reduciendo el número de episodios y su mortalidad. Además, recuerdan que gracias precisamente a haber mejorado y protocolizado los controles también se detectan casos que antes ni siquiera se registraban.
Los datos apuntalan esta teoría: en Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen unos 23 millones de los 600 millones de casos anuales de intoxicaciones alimentaria en el mundo, y el número de muertes asciende a 5.000, de las cerca de 420.000 registradas a nivel global, lo que la convierte en la región con la tasa de decesos más baja por este motivo.
Sólo en España, en 2017 se detectaron unos 37.000 casos de infecciones relacionadas con la ingesta de alimentos y líquidos, y en el capítulo de defunciones los datos más recientes facilitados por el Centro Nacional de Epidemiología corresponden al acumulado 2004-2011, período en el que se observaron 7 muertes de media por año.
La listeriosis, en concreto, es una infección rara, con seis casos por millón de personas en España, pero aún así esta tasa es superior a la media europea (cuatro casos por millón). “Puede haber un episodio como es el brote de listeria, pero son muy pocos los casos de intoxicación (...) Si se miran las estadísticas oficiales, los casos han ido bajando muchísimo en los últimos años”, defiende la vicepresidenta de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (Sesal), Carmen Vidal.
Catedrática de Nutrición y Bromatología, Vidal incide en que los protocolos actuales a nivel europeo se basan en dar al propio fabricante la responsabilidad en seguridad, un sistema de autocontrol -que posteriormente valida la administración- que ha hecho que los casos hayan caído “en picado”. 
“Al final es la industria la principal interesada en que no haya problemas, ya que cuando una empresa ‘pincha’, queda tocada de por vida. Les va su supervivencia en ello”, esgrime.
No obstante, no existe el riesgo cero, y ya hay algunas voces que reclaman cambios normativos que refuercen aún más los protocolos y controles en materia de alimentación.
Junto a las bacterias ‘camyplobacter’ -bacterias que causan diarreas- y listeria, la salmonela, algunas cepas de la bacteria ‘Escherichia coli’, el ‘toxoplasma gondii’ -un parásito causante de la toxoplasmosis- y los norovirus se sitúan entre las principales responsables de las intoxicaciones alimentarias.
Para el doctor en Veterinaria y Experto Universitario en Gestión de Seguridad Alimentaria Ángel Manuel Caracuel existen unas normas y controles muy estrictos, pero si hay empresarios “clandestinos” que no los cumplen, están los controles oficiales para detectarlos.
Aunque reconoce que es “difícil llegar a todo”, insiste en dar un mensaje de tranquilidad, pues los niveles de seguridad alimentaria son “muy altos”.
El brote por listeriosis ha devuelto a la actualidad los requisitos en esta materia, que se vieron reforzados a partir de 1981 cuando aceite de colza adulterado, importado desde Francia para su uso industrial, fue distribuido de forma fraudulenta en España y causó la muerte de centenares de personas.
Otra vuelta más de tuerca se dio a la normativa en la UE tras la crisis a principios de siglo de las “vacas locas”, un tipo de encefalopatía transmisible del ganado vacuno a los humanos a través de la carne.

España ha acumulado ya derechos de pensiones que superan el 270% del PIB

MADRID.- Si España tuviese que pagar hoy todos los derechos de pensiones adquiridos por los pensionistas y los trabajadores necesitaría casi tres años completos de producción para hacerlo. Esto es, casi cuatro billones de euros. Esta cifra da buena muestra del elevado esfuerzo que suponen las pensiones para el país, y que se repite en el resto de Europa, relata este domingo El Confidencial

Esta es la estimación que realizó el Banco Central Europeo (BCE) en su último boletín, en el cual dedicó un capítulo completo al análisis de los sistemas de protección social de los países de la eurozona. Los cotizantes españoles han acumulado unos derechos de pensiones que alcanzan el 270% del PIB (flujos futuros traídos a precios actuales).
Estos derechos adquiridos resultan de la suma de los flujos que percibirán los actuales pensionistas así como los derechos derivados de las cotizaciones que ya han realizado los trabajadores y que empezarán a percibir cuando se retiren. 
De esta forma, el resultado que se obtiene, del 270% del PIB, sería el coste que tendría que asumir el estado para 'recomprar' esos derechos y anularlos. Algo que legalmente no es posible, claro.
Esta cifra, estimada por el BCE y Eurostat, sirve para calibrar la magnitud del gasto en pensiones que ya está comprometido actualmente. Y no solo eso, también la necesidad de generar crecientes ingresos por cotizaciones para poder cubrirlo.
Solo la Seguridad Social tiene unos pasivos contraídos que alcanzan el 240% del PIB
La gran mayoría de estos derechos adquiridos tienen como contraparte a la Seguridad Social. Solo este subsector tiene unos pasivos adquiridos próximos al 250% del PIB. El resto, en torno al 30% del PIB, corresponde al Estado, la mayor parte en las clases pasivas.
La situación de España todavía no es tan complicada como la del conjunto de Europa. El principal motivo es que la transición demográfica desde el 'baby boom' hasta el envejecimiento se produjo más tarde, de modo que las generaciones más abundantes todavía están trabajando. 
La situación en España se complicará de forma significativa a partir de la década de los treinta, cuando la generación del 'baby boom' ya tenga casi todos sus derechos de pensión adquiridos.
En el conjunto de la eurozona, los derechos de pensión se sitúan en el entorno del 310% del PIB. Esto es, serían necesarios más de tres años completos de producción para liquidarlos. Austria y Francia son los países que están en una situación más delicada, ya que ambos países acumulan pasivos con los cotizantes superiores al 350% del PIB.
El Banco Central Europeo advierte a los estados miembros del riesgo que están asumiendo con el crecimiento del gasto social. 
 "Los cambios registrados desde 2001 en el gasto público de la zona del euro muestran los riesgos que plantean las vulnerabilidades fiscales para la sostenibilidad de las políticas de gasto que promueven el crecimiento", señala la entidad en su boletín. 
¿Cómo podrán asumir el coste social del futuro (pensiones y sanidad) si ya tienen un gasto muy elevado?
El gasto en pensiones es el más preocupante. Primero porque en los próximos años se empezará a retirar la generación del 'baby boom'. Y segundo, porque es un gasto muy inercial, ya que los derechos adquiridos se tienen que abonar de forma casi íntegra. Queda un pequeño margen discrecional para los gobiernos, pero los trabajadores que han cotizado durante toda su vida no aceptarán una gran rebaja en sus activos.
El BCE también plantea una segunda derivada en los países con un sistema de reparto, como es el de España. En estos estados, las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores, de modo que es necesario equilibrar los ingresos a los gastos. 
Este sistema "suscitará problemas de equidad intergeneracional, ya que la ratio cotizantes-beneficiarios está disminuyendo y estimaciones recientes sitúan los compromisos acumulados hasta la fecha de la seguridad social en más del 200% del PIB en la mayoría de los países". 
¿Cómo equilibrar la carga entre cotizantes y pensionistas? Esta será una de las claves del futuro y no se resolverá sola, como parece que esperan los políticos de España.

La Iglesia recauda 335 millones de euros anuales en donativos sin control fiscal, el 36% de su financiación


MADRID.- 335 millones de euros. Esta es la cifra oficial del dinero que la Iglesia española recibe como donativos de parte de los fieles cada año, lo que supone el 36% de la financiación de las diócesis, según la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia en España, que recoge www.eldiario.es

Una cantidad sin control fiscal alguno -el dato ofrecido es de parte-, a la que hay que sumar otros 193 millones (el 20% de su financiación) en concepto de 'Otros Ingresos Corrientes', como por ejemplo pagos de expedientes matrimoniales, de bautismos o misas. 
Este dinero también está a salvo de impuestos y de investigación tributaria, en virtud de los Acuerdos Iglesia-Estado. Es decir, más de la mitad (el 56%) de los 933 millones de euros que supone el 'presupuesto' de la Iglesia española, está fuera del control del fisco.
¿Qué es un donativo? Es toda "aportación directa voluntaria de los fieles a las diócesis", según explican desde la Conferencia Episcopal, que añaden que se trata "del modelo más deseable de autofinanciación de la Iglesia" y "la principal fuente de financiación de las diócesis, más de un tercio de los recursos disponibles". 
Bastante más, en todo caso, que lo recibido en la polémica casilla de la Renta, y que en 2018 supuso 270 millones de euros.

Colectas, cepillos o herencias sin control

¿Qué se incluye en ese concepto? En primer lugar, las clásicas colectas en las misas, cada domingo o siempre que la Iglesia lo decida, ya sea para financiar unas obras, un proyecto solidario o un regalo para el seminarista que va a ordenarse sacerdote.
También las aportaciones a los cepillos de las parroquias. En este sentido, la Iglesia se está profesionalizando, y el clásico cajón con llave que sólo tenía el párroco está siendo sustituido, en decenas de templos, por 'cepillos digitales' promocionados por distintas entidades bancarias y que permiten cierto control del importe real, así como la posibilidad de aportar con tarjeta de crédito.
Legados, herencias y similares también forman parte del concepto 'donativo', al que hay que sumar la suscripción periódica (mensual, trimestral, semestral o anual), que permite a los gerentes de las diócesis "administrar el presupuesto de forma más eficaz para ir afrontando los distintos problemas que día a día van surgiendo en las distintas diócesis de nuestro país".

"Una ayudita" para el sacristán o para el cura

Sin embargo, la cifra aportada por la Conferencia Episcopal -335 millones de euros- dista de ser la real. "El importe es mucho mayor", admite un eclesiástico consultado por eldiario.es. "Nunca sabremos qué cantidad de lo que se recoge en todos los cepillos de todos los templos se envía a las diócesis, o se consigna en los libros de cuentas de las parroquias".
Al menos una parte no cuantificable va para "pagar una ayudita" al sacristán o a la señora que abre y cierra la puerta, o a las mujeres que barren y limpian los templos de forma voluntaria. 
Y, admite, "todos los curas nos quedamos con alguna cantidad para imprevistos: desde el pobre que llega a tu puerta de noche, a la familia que no tiene con qué pagar la luz o qué llevarse a la boca". O para que los párrocos -que cobran de media en España unos 900 euros- "lleguemos a fin de mes".
Pese a que desde la Conferencia Episcopal se está trabajando desde hace años para sistematizar el modelo de recuento de donativos, todas las partes consultadas admiten que es "casi imposible" saber cuánto dinero se queda en el camino. Una cantidad que ni la Iglesia controla, y que se suma a los millones que sí reconoce, pero que tampoco pasan ningún control fiscal.

El Papa: "La misa no se paga"

A los donativos se unen los 193 millones que la Iglesia recibe de los fieles en concepto de pago por expedientes de bautismo, matrimonio, misas exequiales (de difuntos), etc... Una cantidad que sí está controlada por cada diócesis, que publica sus tasas administrativas, pero que cuestionan instituciones como Redes Cristianas y, en algunos casos, hasta el mismísimo Papa Francisco. ¿Se debe pagar por recibir los sacramentos, por casar a unos fieles, darles la primera comunión o bautizarles? ¿Debe costar dinero un funeral católico?
Durante una audiencia, en marzo del año pasado, Bergoglio era sumamente crítico con la costumbre, extendida en todo el mundo, de cobrar por las misas de difuntos, en las que se nombra al fallecido y se pide por su alma. 
"Nadie debe cobrarte por nombrar a tu familiar", aseguraba Francisco. "Nada. ¿Lo habéis entendido? ¡Nada! La misa no se paga. La misa es el sacrificio de Cristo, que es gratuito. La redención es gratuita. Si quieres hacer una oferta, hazla, pero no se paga. Es importante entender esto".
Sin embargo, la realidad es bien distinta, y varía según la diócesis. Así, la diócesis de Málaga publica en su web las 'Tasas y estipendios' de todos los obispados de Andalucía, con cifras concretas, basadas en una normativa de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1991. Así, los estipendios de las 'misas manuales' (normales) es de 10 euros, mientras que el de las 'misas gregorianas' asciende a 330 euros. Una "cifra indicativa para la aportación de los fieles como signo de su gratitud a Dios y a la Iglesia", apunta el decreto, vigente desde 2012.

Una boda, 150 euros; un bautizo, 40; un funeral, 90

Todos los decretos a los que ha tenido acceso este diario (Andalucía, Madrid, Barcelona, Santander, Zaragoza o las diócesis vascas) prohíben al sacerdote quedarse con más de un estipendio por cada misa, aunque se nombre a varios fieles.
En el de Madrid (que cobra 8 euros por misa, y 300 en el caso de las gregorianas), se deja claro que "la acumulación de intenciones y estipendios en una única celebración de la Eucaristía constituye una excepción, que sólo está permitida si los fieles han sido advertidos y consienten en ello, y está limitada a un máximo de dos veces por semana en cada lugar de culto; en estos casos, el sacerdote sólo puede hacer suyo el estipendio fijado en la diócesis, debiendo entregar la cantidad restante a los fines determinados por las normas diocesanas". Una norma que se hizo para evitar que algunos curas se dedicaran a las misas de difuntos, ganando mucho más dinero que el párroco que se dedica a las misas del día a día, que son gratuitas.
En cuanto a los sacramentos, las tasas medias de las diócesis (sin control alguno por parte de las autoridades públicas) son las siguientes. Los bautismos son 40 euros; los matrimonios, 150 euros; 70 euros por misa en fiestas especiales, 90 euros por las exequias; y los funerales de primer aniversario, 30 euros. 
Los 'devocionales' (misas que se dan antes o durante las fiestas), tienen otro coste. Así, los triduos o quinarios cuestan 35 euros por día, mientras que las procesiones se pagan a 100 euros.
A ello hay que sumar otros costes que, si bien no están regulados como obligatorios, en la práctica sí lo están. Casarse por la Iglesia no sólo cuesta los 150 euros de media por 'sacramento'. 
A ello se suele sumar la decoración del templo o el fotógrafo oficial, que tiene un acuerdo con cada parroquia. En muchos casos, especialmente en los templos históricos, los párrocos prohíben a los fieles aportar la decoración de las flores y plantas, o contratar un equipo fotográfico para la ocasión.

(En la imagen Juan Tudela, canónigo de la SIC de Murcia y vicario general de la Diócesis)

El misterio del hombre que encontró la Dama de Elche

Manuel Campello, en 1958 ante la Dama, en una visita al Museo Arqueológico Nacional.
MADRID.- Lo único seguro es que la Dama de Elche —escultura icónica de la cultura ibérica fechada entre los siglos V y IV antes de Cristo— fue descubierta el 4 de agosto de 1897. Todo lo demás está en duda: la hora, el lugar y hasta el nombre de quien la encontró, según recuerda El País

Los estudios Memorias de una dama. La Dama de Elche como lugar de Memoria, de Sonia Gutiérrez Lloret, catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante, y Revisión de los testimonios y documentos sobre el lugar del hallazgo de la Dama de Elche, de Ana María Ronda, arqueóloga de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia, revisan cómo se realizó este espectacular hallazgo. 
En ellos aparecen múltiples personajes que ofrecen versiones diferentes de lo ocurrido y que se adjudican el descubrimiento. Gutiérrez Lloret remacha: “Se ha idealizado que fue encontrada por un muchachito en un relato oficial asumido por todos”. Aquel chico se llamaba Manuel Campello, Manolico, y fue inmortalizado en películas, calles, documentales, artículos, homenajes… Pero la realidad parece muy distinta.
La Alcudia era a finales del siglo XIX una finca pedregosa situada a unos dos kilómetros de Elche. Su dueño, el doctor Manuel Campello y Antón —que, de ahí la confusión, se llamaba como el muchacho que después se haría famoso como el descubridor del busto, pero no tenía relación con él— ordenó allanarla y limpiarla para cultivarla con alfalfa y granados. Aquellas piedras correspondían a una desaparecida y amurallada población íbera (posiblemente Heliké), luego convertida en la romana Colonia Iulia Illici Augusta. 
Entre ellas apareció la pieza escultórica. La cuadrilla, encabezada por el capataz Antonio Galiano Sánchez, se puso a cavar. Según las primeras versiones, la escultura fue hallada por el bracero Antonio Maciá, aunque el capataz se arrogó su cuidadosa extracción y dejó en segundo plano al trabajador. 
Una vez localizado el busto, Galiano avisó al dueño de la finca, quien, a su vez, se lo contó al tío de su mujer, Pedro Ibarra, un erudito local, que se aprestó a acudir para ver si encontraba más cosas.
¿Y a qué hora ocurrió el descubrimiento? Pues no se sabe, más allá de un vago “antes de oscurecer”, que podría corresponder con las 21.00 en una España que aún no había adoptado el horario de Greenwich.
El médico expuso en el balcón de su casa la escultura, como si fuese un trofeo de caza, para que todos los del pueblo admirasen su descubrimiento. Una semana después apareció en escena otro personaje fundamental, el hispanista francés Pierre Paris. 
Convenció al doctor para que le vendiese la Reina mora, como se conocía ya la escultura. Pagó 4.000 francos y unos días después tomó un barco rumbo al Museo del Louvre. Escribió ufano: “La Dama de Elche, tranquilamente, en mi camarote”. Mientras, Pedro Ibarra se tiraba de los pelos y se preguntaba cómo era posible que algo así sucediese en España.

Columna conmemorativa

Un año después, Paris volvió a Elche para colocar, con Ibarra y Galiano, un monolito que señalase el lugar del hallazgo: una columna de 1,20 metros que se había encontrado labrando la zona. El famoso epigrafista alemán Emil Hübner redactó una inscripción latina conmemorativa que, por diversos avatares, no llegó a ser tallada. 
En 1923, el numismático Antonio Vives volvió a abrir los terrenos donde, supuestamente, se había encontrado el busto, pero el monolito le molestaba, así que lo removió y se supone que lo volvió a colocar en el mismo lugar, donde permaneció hasta 1965.
En 1941, la Dama regresó a España por un acuerdo entre los Gobiernos del general Francisco Franco y del francés Philippe Pétain. En esos 44 años de ausencia, habían muerto ya los principales protagonistas y aparecido otro, Alejandro Ramos Folqués, nuevo dueño de La Alcudia y con ganas de seguir las excavaciones.
Lo primero que hizo Ramos en 1944, tras la expectación que había causado el regreso de la Dama, fue buscar a testigos del hallazgo, y así apareció un anciano llamado Manuel Campello, que, recordemos, compartía nombre (y nada más) con el dueño original de la finca. Dijo ser quien encontró el busto cuando ayudaba a sus padres en la finca. 
Pero este Manuel Campello Esclápez, Manolico le llamaban, no aparece en los relatos de Ibarra y, además, ofrece datos distintos a los recopilados: contó que la escultura la halló él con 14 años a las 10 de la mañana (su partida de nacimiento demuestra que, en todo caso, tendría 18 años), utilizando una herramienta de Maciá, y lo más sorprendente: según su relato, la escultura fue encontrada a 50 metros al sur del lugar donde indicaba la columna conmemorativa. 
Ramos intentó afanosamente encajar los datos de Manolico con los que había anotado Ibarra, por lo que redactó una versión ecléctica y conciliadora en la que aparecían todos los personajes al tiempo en la finca (el propietario, el capataz, el niño, sus padres, el bracero..). Realizó, además, una réplica de la Dama, que hoy se puede ver en el yacimiento, y la colocó donde el anciano le dijo que apareció: a 50 metros del mojón.
Manolico, un humilde arriero que solo hablaba valenciano, comenzó entonces a recibir visitas de medios de comunicación de todo el país. Sus relatos eran cada vez más floridos y ofrecían más “detalles”. Comenzaron los reconocimientos oficiales y hasta se le dio su nombre a una calle de Elche.
En los años sesenta, la primera columna conmemorativa se desplomó, quizás Vives no la cimentó bien, y rodó ladera abajo. Desde entonces solo perdura la memoria de Manolico, materializada en un pórtico monumental levantado en los años noventa, donde se conmemora anualmente el descubrimiento. Ana María Ronda la ha encontrado ahora en un terraplén, como símbolo de una historia con muchas grietas.
Sonia Gutiérrez Lloret lo explica así: “En torno a la Dama se ha construido un relato que ha soslayado las obvias incertidumbres, cuando no verdaderas contradicciones, pero que a fuerza de transmitirse a las generaciones venideras ha terminado por convertirse en la memoria histórica dominante, tenida por veraz, tradicional e incuestionable”. 
Y se encoge de hombros.

Pueblos de Castilla siguen firmes en su intención de frenar el trasvase del Tajo

ALMERÍA.- “No, no nos podrán parar”. Así respondía ayer la Mancomunidad de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en Castilla la Mancha, al 'reto' lanzado por los consejeros de Agricultura de los gobiernos de Andalucía y Murcia, que expresaron su unión para defender con todas sus fuerzas el trasvase del Tajo, que también es nutrido por los embalses mencionados.

 Estos municipios han querido responder expresamente a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, a la que trasladan que siguen firmes en su intención de  frenar el trasvase, al considerar que pone en peligro su subsistencia, según recoge La Voz de Almería.

Contra la codicia La Mancomunidad, que tendrá voz en la mesa de explotación del Trasvase, “representará los intereses del Tajo frente a la codicia de la agricultura industrial, defendiendo el patrimonio de todos los españoles. El agua no es como los hidrocarburos y no debe valorarse jamás su rendimiento económico por encima del medioambiental; la supervivencia del río y de las especies que lo habitan, así como el agua para boca, debe primar siempre”, defiende su presidente, Borja Castro.

La asociación de pueblos de Castilla añade, en una nota enviada a los medios de comunicación, que “la inminente llegada de los municipios ribereños a la mesa de explotación del Trasvase Tajo – Segura levanta ampollas entre aquellos políticos obstinados en primar el interés económico de un lobby pequeño pero poderoso frente al patrimonio de todos los españoles. La última en sumarse al carro ha sido Carmen Crespo”, señala.

Aguatenientes “La ley es clara en cuanto a la prioridad de todos los usos de la cuenca cedente (incluidos los recreativos), pero no quieren que se nos escuche; quieren ser ellos quienes marquen cuáles son nuestras necesidades, siempre supeditadas al interés económico de una industria alejada del agricultor tradicional, que tampoco tiene acceso al agua”, clama el presidente de la Mancomunidad y vicepresidente de la Asociación, Borja Castro.

“El problema no es la falta de agua, el problema es que unos pocos aguatenientes han hecho de la agricultura de regadío una industria insostenible, sobrexplotando recursos, multiplicando hectáreas y cosechas a base de fertilizantes y agua subvencionada, convirtiendo el Levante en un páramo, envenenando el Mar Menor, secando el Tajo y arruinando a nuestros municipios; cuyo uso recreativo de los embalses está priorizado por ley, porque fue a lo que nos abocaron tras inundar nuestras mejores tierras de labranza”, lamenta Castro.

"Sin el trasvase no habría problemas"
La presidenta de la Asociación de Municipios de la ribera de los embalses de Guadalajara y Cuenca, María de los Ángeles Sierra, ha respondido también a Carmen Crespo, cuando afirma que el final del Trasvase no garantizaría el suministro de agua para los ribereños. 

“Estos embalses están construidos para el abastecimiento de agua y el suministro eléctrico, son de gestión plurianual y, si no fuera por el Trasvase, podrían soportar hasta cinco de años de sequía… claro que sin el Trasvase no tendríamos problema de abastecimiento, el problema es que por su avaricia, no por la sequía, nuestras tuberías se encuentran a kilómetros del agua”.

La alcaldesa de Cañaveruelas también recuerda a la consejera que el precio que pagan los regantes por el uso del Trasvase no es para infraestructuras “sino para costear la obra del propio Trasvase, en muy cómodos plazos, con la financiación de todos los españoles”.

'Hilton' debuta en Alicante con el 'Hotel Alberola' el 11 de septiembre tras ocho meses de reforma


ALICANTE. La cadena Hilton pone a Alicante en el mapa de su exclusiva red de alojamientos con la apertura al público del Hotel Casa Alberola Alicante. El establecimiento, operado baja la marca Curio Collection en el emblemático edificio que une el paseo de Canalejas con la Explanada, admite las primeras reservas de clientes a partir del 11 de septiembre en lo que puede considerarse su puesta en marcha a pleno rendimiento tras el aterrizaje de su equipo directivo y el preceptivo rodaje de su personal, tal como recoge Alicante Plaza.

El hotel dispone de 46 habitaciones, 14 de ellas suites, entre las que destacan las estancias circulares situadas en su torreón, con precios que oscilan entre los 145 y los 405 euros por noche de la suite principal, según la información disponible en el portal web de Hilton. Además, cuenta con un restaurante en su planta baja que comparte la estética de los años 20 del conjunto del hotel y que permanece abierto al público en general (no restringido a los huéspedes).
El estreno que conlleva la llegada de esas primeras reservas supone el culmen del proyecto de transformación del inmueble después de ocho meses de trabajos de reforma y cuidado interiorismo, con una inversión que habría rebasado los 2,5 millones previstos inicialmente. Con todo, lo cierto es que el proceso de reconversión de la conocida Casa Alberola se inició mucho antes, en otoño de 2017, cuando la firma alicantina Balazs Companie arrendó el edificio por un plazo inicial de 25 años con el reto de impulsar su adaptación en hotel, tras otros intentos precedentes por parte de otras compañías que no llegaron a tener éxito.
Así, después de aceptar los condicionantes impuestos por la Concejalía de Urbanismo, Balazs logró licencia de obra en agosto de 2018 y pudo iniciar la tarea de la remodelación en enero de este año, tras su encomienda a Promed.
En paralelo, la compañía aceleró las negociaciones que había entablado con Hilton a finales de 2017 en busca de un operador de referencia en el mercado internacional hasta que consiguió cerrar un acuerdo definitivo sobre su explotación hotelera el pasado mayo.
Con la apertura del hotel boutique Casa Alberola, Alicante entra en la lista de solo nueve ciudades españolas que forman parte del portfolio de la cadena, en el que figuran Barcelona, Gerona, Gualta, Ibiza, Madrid, Málaga, Murcia y Sevilla. 
Solo tres de ellos están operados bajo la marca Curio Collection. Se trata del Gran Hotel Montesol Ibiza, el Hotel Alexandra Barcelona y el Higuerón Hotel Málaga. Curio Collection by Hilton gestiona 65 hoteles y resorts únicos que incluyen el Trafalgar St James Londres, Aleph Rome Hotel, Maison Astor Paris y el Reichshof Hamburgo.
Por su parte, Hilton Worldwide es una compañía hotelera líder a escala mundial, con un portfolio de 17 marcas que comprenden más de 5.600 hoteles con más de 913.000 habitaciones en 113 países y territorios. 
Hilton ha recibido a más de 3.000 millones de huéspedes en sus casi 100 años de historia, según fuentes de la cadena.
Tras el debut de Hilton en Alicante, se espera la finalización del hotel de cinco estrellas promovido por Corisa en la calle Rafael Altamira, literalmente junto al Ayuntamiento de Alicante, que (salvo cambio de última hora) será operado por Eurostars
Además, también se proyecta al menos otro próximo establecimiento de cuatro estrellas situado a menos de 50 metros de ese hotel, en la calle Alberola Romero, tras el acuerdo alcanzado entre el fondo de inversión de origen estadounidense, Vista Investments, y la familia Soler para reformar y ampliar el edificio del número 1 de dicha calle.

El crucero 'Harmony V' regresó a Almería este domingo


ALMERÍA.- El yate-crucero Harmony V realizó este domingo su cuarta escala en el Puerto de Almería, donde ya estuvo en los meses de mayo, junio y julio. Se trata de un ‘megayate’ mezcla de crucero convencional y barco privado de lujo, que navega con bandera griega y pertenece a la naviera Variety Cruises.

Procedente de Motril, este exclusivo barco turístico permaneció unas horas en el Muelle de Levante del Puerto, y a las 7 de la tarde zarpó rumbo a Cartagena.

Construido en el año 2003, en 2009 fue sometido a una profunda reforma para dotarlo de la tecnología naviera más moderna. 

Tiene una eslora de 56 metros, una manga de 8,20 y un calado de 3 metros. Puede alcanzar una velocidad media de crucero de once nudos. Dispone de los sistemas más modernos de navegación, estabilización y sistemas de seguridad de alta tecnología.

Con un total de 26 camarotes –todos con vistas al exterior- tiene capacidad para 50 pasajeros y una tripulación de 18 personas. Con el fin de que los pasajeros puedan disfrutar del mar, el crucero realiza paradas frecuentes para que puedan bañarse o practicar actividades acuáticas, como el buceo.

Avanzan las obras del último gran desarrollo de Alicante


ALICANTE.- El futuro barrio de Benalúa Sur, frente a la fachada martítima en la carretera de Elche, empieza a tomar forma. Las obras de urbanización arrancaron oficialmente el pasado 16 de julio, una vez aprobada la cuenta de liquidación y firmado el contrato con la Agrupación de Interés Urbanístico que retomó la tramitación del plan en 2016, y cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses, según recoge Alicante Plaza

Una vez realizados los primeros trabajos topográficos y desbrozada la zona, los operarios de la contratista, CHM Obras e Infraestructuras, trabajan estos días en el trazado de los viales, aceras y plazas que formarán el nuevo sector, y en la preparación de las conducciones para la iluminación y los suministros domésticos de la zona.
Este es el último gran desarrollo pendiente de Alicante, y ha concitado el interés de numerosas promotoras que, o bien tenían suelo en el sector, o lo han adquirido con posterioridad a través de acuerdos con sus propietarios.
Entre las firmas que ya han comenzado a comercializar sus residenciales en la zona, o que lo harán en breve, destacan grandes del sector como Aedas Homes o Metrovacesa, pero también la vasca Livanto Desarrollos, con algunas incursiones previas en Alicante en el PAU-1, o la clásica Espacio Promociones Inmobiliarias, del grupo OHL.
En total, hasta 11 residenciales verán la luz en este nuevo sector, con un total de 597 viviendas en once torres de como máximo siete alturas, sobre una superficie total de 75.000 metros cuadrados (contando el segundo sector del PAI, en la zona de las harineras, la superficie se va a 90.000 metros), en la que también tendrán un especial protagonismo los espacios comunes y las zonas verdes.
Especialmente, la plaza que se va a crear en torno a las chimeneas protegidas en el centro del barrio. Las zonas verdes, según el proyecto, ocuparán 12.000 metros cuadrados, mientras los edificios se repartirán en tres grandes manzanas en torno a estas.
Según anunció el ayuntamiento al inicio de las obras, los edificios dispondrán de garajes colectivos que ya incluirán puntos de recarga para vehículos eléctricos, anticipando las nuevas tendencias en movilidad. Asimismo, habrá dos parcelas dotacionales que serán nuevos equipamientos para los ciudadanos.
Para optimizar el consumo de la red de alumbrado público, cada punto de luz contará con conexión directa mediante GPRS para realizar una gestión automatizada, y para la jardinería se han considerado las condiciones climáticas del área, así como su integración paisajística, por lo que consumirán poca agua y de elevada salinidad.
En la plaza Agatángelo se instalará una zona de juegos infantiles y en la Plaza Quintiliano se colocará un revestimiento de césped artificial de cuatro centímetros sobre solera de hormigón, manteniéndose la zona de las chimeneas con baldosa hidráulica.
Respecto a la red de abastecimiento de agua potable, se ha coordinado una solución para la absorción de aguas pluviales, principalmente, a evacuar por colectores.

Vecinos de la Sierra Minera piden medidas contra la contaminación


CARTAGENA.- La Coordinadora A por el 45, un movimiento que agrupa a doce colectivos vecinales de Cartagena y reivindica medidas urgentes contra la contaminación ambiental, criticó este sábado, en un comunicado, las declaraciones realizadas esta semana por el presidente del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa. 

En ellas, este experto restaba importancia al vertido de metales pesados al Mar Menor a través de las ramblas procedentes de la Sierra Minera. 
En opinión de esta plataforma, los restos que se quedan en las ramblas, «cuando se secan tras las lluvias, llegan a través del viento a las poblaciones de los pueblos del Mar Menor y de la Sierra Minera, suponiendo un grave problema de salud pública para las personas».
Exigen que la Confederación Hidrográfica del Segura, las consejerías competentes en Salud, en Minería, en Ordenación del Territorio y en Medio Ambiente y los ayuntamientos de Cartagena y de La Unión realicen actuaciones urgente en la Sierra Minera y en los cauces que recogen las escorrentías de residuos «para preservar la salud de las personas y el medio ambiente».

Reclaman la creación en la Asamblea de una Comisión de Pueblo Gitano en la Región

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista instó al Consejo de Gobierno a la creación y reglamentación de una Comisión de Pueblo Gitano para la Región de Murcia, atendiendo al marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos, «de obligado cumplimiento para los Estados Miembros, y a la Estrategia Nacional para la inclusión social de la Población Gitana».

El PSOE solicita en una moción, presentada por la diputada del PSOE Gloria Alarcón, llevar a cabo, en el seno de esta comisión, el diseño, implementación y evaluación del desarrollo del Plan para el Pueblo Gitano, contando con sus representantes legitimados y las organizaciones de asociacionismo gitano, así como técnicos y técnicas gitanas y expertos de diferentes ámbitos relevantes para el citado plan. El PSOE recuerda que la Región cuenta con una población gitana estimada en 30.000 ciudadanos y, sin embargo, «Murcia es una de las pocas comunidades que actualmente no cuenta con planes dedicados al diseño y evaluación del Plan de desarrollo para el Pueblo Gitano».

La alcaldesa de Cartagena y sus concejales presentan un recurso por su expulsión del PSOE

CARTAGENA.- La alcaldesa, Ana Belén Castejón, y los cinco concejales del PSOE (David Martínez, Mercedes García, Irene Ruiz, Alejandro Gutiérrez y Juan Pedro Torralba) presentaron un recurso ante el Comité de Ética y Garantías, por su expulsión del partido socialista, tras su pacto con PP y Cs para gobernar, según confirmaron fuentes del PSOE. 

Lo hicieron minutos antes de que expirara el plazo de diez días establecido por la Comisión Ejecutiva Federal, una vez que esta les comunicara la expulsión del partido el pasado 20 de agosto. Ni Castejón ni los concejales quisieron hacer declaraciones al respecto.
Castejón confía en que la dirección nacional les dará el «indulto», porque su único «error» fue no haber consultado a la Ejecutiva regional y a las bases. A su juicio, ya pagó por ello en julio dimitiendo como secretaria y miembro de la Ejecutiva regional, según dijo la semana pasada en una rueda de prensa.
De cara a su futuro, dejó claro que no entregará el acta de edil -pasará con el resto al grupo no adscrito- y que seguirá en el equipo de gobierno, lo que implica seguir como alcaldesa hasta junio de 2021 y, después, pasar a vicealcaldesa y ser relevada por Noelia Arroyo, del PP, los dos últimos años de legislatura.
Mientras tanto fuentes del Alcaldía indicaron que sus abogados estudian la posibilidad de presentar una denuncia por la grabación del encuentro entre Diego Conesa y Ana Belén Castejón. 
En ella, se escucha cómo el secretario general del PSRM-PSOE prometió a la alcaldesa de Cartagena y a los otros cinco concejales socialistas que propondría no expulsarles del partido por haber pactado en el Ayuntamiento con PP y Cs, si la regidora renunciaba a sus cargos orgánicos y a optar a una tercera candidatura a la alcaldía.

Podemos denuncia la «desastrosa» política de tala de árboles del Gobierno local de Cartagena

CARTAGENA.- La formación Unidas Podemos-IU-Equo denuncia que el Gobierno local de Cartagena continúa su política de tala de árboles, -la última fue en la calle Ángel Bruna a la altura de Reina Victoria-, «sin presentar ninguna alternativa programada, ni sustituir los ejemplares, ni poner en marcha ningún plan de mejora del arbolado urbano», indicó la portavoz, Pilar Marcos. 

«En nuestra ciudad no sobran ni parques, ni árboles, ni jardines. Justamente sucede lo contrario. Por eso no es de recibo que el nuevo Gobierno continúe con la desastrosa política del Ejecutivo anterior, consistente en ningunear la masa forestal urbana del municipio, actuar improvisadamente y desentenderse de las políticas activas contra el cambio climático», criticó Marcos.
Este grupo municipal pedirá explicaciones y preguntará por qué no se han plantado otros ejemplares en su lugar, qué especies idóneas se valoran para repoblar y qué actuaciones piensan ponerse en marcha para mejorar los parques y jardines.

El maestro Mariano Spiteri devuelve la luz a la talla del Niño Jesús de Mula


JUMILLA.- El restaurador jumillano Mariano Spiteri ha estado trabajando durante los últimos cuatro meses en la restauración de la imagen del Niño Jesús de Mula, obra del escultor valenciano José María Ponsoda. Tras el exhaustivo diagnóstico realizado en su taller, detectó que la escultura mostraba diversos fallos, el principal, en su consistencia, pero también era muy significativa la suciedad que tenía acumulada en su policromía. La inestabilidad en la cruz que porta el Niño es otra de las partes que mejoró. También detectó diversas grietas y otros problemas que fueron dando la cara, según relata hoy La Verdad.

Después de concretar todos los trabajos de rehabilitación que ha visto necesarios, la imagen luce como recién salida del taller de su creador, e, incluso, con mejoras en elementos que no son concernientes al diseño o a la mano del artista, como , por ejemplo, el sistema de sujeción de la peana que porta al Niño a los distintos altares en los que se muestra o procesiona, así como en el sistema de sujeción de la cruz.
Por ello, Spiteri afirma que «una restauración siempre somete la escultura a importantes alteraciones. Por eso, debe ser duradera y espero que la realizada se mantenga, como mínimo, durante cincuenta años». Uno de los trabajos más importantes que Spiteri ha llevado a cabo en la escultura es la consolidación de las piernas a la peana.  
Las radiografías realizadas mostraron unos grandes tornillos que atravesaban la peana y las piernas de la figura y que, sin embargo, con el paso de los años, ya no «cumplían su misión», según el restaurador, provocando el zarandeo constante de la imagen y que se introdujeran más tornillos para intentar sujetarla. De esta forma, Spiteri expuso durante la presentación de los trabajos realizados que había procedido a la retirada de todos los tornillos y en su lugar había insertado dos espigas de madera, tras practicar dos orificios de 18 milímetros de diámetro, introduciéndolos con acetato de polivinilo y pegándolos posteriormente con un adhesivo especial, en este caso, resina termoestable, que tiene un comportamiento similar a la madera, ya que una vez seca aporta la consistencia que necesitaba la talla para ser más estable.
Después de realizar las catas, y obtener muestras de la policromía original, Spiteri pudo ver que en una restauración anterior un taller utilizó la técnica del rigatino (rallado), pero afirmó que «es incomprensible que no se limpiara y aplicaron la solución encima del color sucio y oxidado».
Gracias a las técnicas de limpieza empleadas, el Niño del Balate ha recuperado su policromía original. Por lo que se refiere a la cruz, Spiteri buscó la innovación e inventó un sistema de sujeción a través de un tubo de aluminio integrado en la peana en el que se introduce la cruz, «totalmente ajustada», ya que es hueca en su interior.
Este nuevo sistema sustituye a un pequeño manguito que estaba instalado en los tronos en los que se colocaba al Niño y que no daban estabilidad a la cruz, por lo que debían asegurarla en los palios para procesionar la talla. Para colocar el tubo de aluminio, que además es desmontable, el restaurador tuvo que añadir refuerzos y aumentar la superficie de la peana con resina termoestable. En el resultado final se puede apreciar que esta nueva pieza desempeña su función de forma extraordinaria, ya que la cruz es totalmente estable y no roza en ningún momento los dedos de la imagen, sino que «queda a seis milímetros de cualquier parte de la mano del Niño Jesús de Mula», afirmó Spiteri.
El restaurador también encontró varias grietas mal restauradas, para las que se habían utilizado masillas u otros productos en intervenciones anteriores y que el jumillano se encargó de limpiar y sustituir por resina termoestable, que integró con las ondulaciones correctas y la policromía original.
En las piernas, a la altura de las rodillas, el Niño también mostraba pequeñas fisuras. Según Spiteri, se trataba de «problemas que todavía no habían dado la cara», pero que resolvió introduciendo espigas oblicuas. En cuanto al sistema de sujeción de la peana de la imagen a los diferentes tronos, el restaurador lo mejoró por medio de un tirafondo que se introduce desde abajo, colocándole un tope de aluminio en la peana para que el tornillo, en ningún caso, pueda atravesar a la imagen, ya que antes de este artilugio se utilizaba una palometa antigua y visible, que «además de ser estéticamente muy pobre, en ocasiones rozaba los tobillos de la talla y, por lo tanto, la dañaba», argumentó Mariano Spiteri. Ahora es más seguro.

El reflotamiento del 'Turia' se reanudará mañana

CARTAGENA.- La Armada ha comunicado este domingo que el reflotamiento y remolque del cazaminas Turia, encallado en el Mediterráneo a la altura del kilómetro 4 de La Manga, se iniciará mañana si continúan los trabajos que desde ayer se están realizando al ritmo actual con la instalación de globos en su perímetro.

El Turia se quedó varado el pasado martes cuando acudió a las labores de búsqueda y recuperación de los restos del avión C-101 siniestrado en las proximidades de La Manga del Mar Menor.
Una empresa especializada trabaja con la Armada para reflotar el cazaminas y desde este sábado ha estado instalando unos globos y este domingo ha realizado las correspondientes pruebas de inflado.
Se estima que si los trabajos continúan al ritmo actual y se mantienen las condiciones ambientales, la Armada intentará iniciar el reflotamiento y remolque del buque a partir del lunes a las seis de la mañana, coincidiendo con la pleamar.

El Ayuntamiento de Mazarrón pide precaución ante la presencia de veneno destinado a perros en sus playas

MAZARRÓN.- El Ayuntamiento de Mazarrón ha pedido extremar la precaución a los usuarios de sus playas después de que hayan sido encontrados este sábado restos sustancias tóxicas que, al parecer, han podido ser la causa del envenenamiento de varios perros.

Operarios del Ayuntamiento, así como efectivos de Policía Local y Protección Civil, se han personado en el lugar y han realizado varias batidas para retirar los restos y tomar muestras de la sustancia.
El Ayuntamiento solicita a los usuarios de la playa que, aunque se ha realizado una búsqueda y limpieza exhaustiva de la misma, se extreme la precaución y si alguien encuentra alguna sustancia extraña que pareciese que puede suponer un riesgo para la salud, solicitamos que se llame al teléfono de emergencias '112' para informar del hallazgo.
Asimismo, la Policía Local abrió hace unos días una investigación para esclarecer el origen del envenenamiento de varios perros por lo que, si alguien puede ofrecer algún dato al respecto, rogamos se ponga en contacto con el departamento de Policía Local en el teléfono '968591496'.
"El Ayuntamiento realiza diariamente limpieza y mantenimiento de las playas del municipio y nos entristece que haya personas que pongan en riesgo la salud, ya no sólo de animales, sino también de niños y usuarios de nuestras playas con acciones que condenamos y que además están tipificadas en el Código Penal y castigadas con penas de prisión", han añadido.

Este domingo entra en vigor la nueva medición de óxidos de nitrógeno en vehículos


MADRID.- Este domingo entra en vigor, con el inicio del mes de septiembre, la normativa de medición de emisiones europea RDE para todos los vehículos de combustión.

Hace un año entró en funcionamiento la medición de los estándares de consumo y emisiones que marca la normativa WLTP (consumo y CO2) y RDE (para partículas), y ahora a los nuevos vehículos se les calibrará con la normativa RDE la medición de sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
La normativa RDE (Real Driving Emissions, por sus siglas en inglés) es la primera prueba a nivel mundial que se realiza directamente en carretera y que tiene como objetivo medir y controlar estas emisiones contaminantes de NOx y partículas en condiciones reales de conducción.
El RDE no sustituye al WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, por sus siglas en inglés) sino que lo complementa. Solo Europa ha implementado controles de este tipo con límites de emisiones que se irán reduciendo con el tiempo.
Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la patronal de fabricantes Anfac, señaló en un comunicado de las principales patronales del sector que la industria de la automoción española, en línea con la industria del automóvil europea, "ve positivamente la introducción de estas normativas, las más exigentes del mundo, que redundan en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".
De hecho, los fabricantes han contribuido activamente en su desarrollo durante los últimos dos años y han invertido más de 50.000 millones en los últimos 5 años en mejorar el impacto medioambiental de los vehículos.
Sin embargo, Armero remarcó que el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español, con 12,4 años de media en 2018, no permite que la reducción de las emisiones de CO2, NOx y partículas que las nuevas tecnologías permiten y estas nuevas normas exigen lleguen a la sociedad.
"El verdadero impacto en el empeoramiento de la calidad del aire de los centros urbanos proviene del envejecimiento de los vehículos en circulación", aseveró.
Para Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de la patronal de concesionarios Faconauto, "la industria de la automoción está sabiendo dar una respuesta tecnológica a los retos medioambientales, y el cumplimiento de las nuevas normativas de emisiones, tanto WLTP como RDE, son clara muestra de ello".
Sin embargo, considera que "lo más importante es el compromiso del sector con esta transición hacia una movilidad sostenible que estamos viviendo y que la sociedad está demandando. Al respecto, el papel de los concesionarios nos parece esencial para que trasladar a los compradores estos avances y para permitir que la oferta y la demanda se encuentren.
Ahora bien, mientras se producen estos cambios, seguimos sin atender el principal problema medioambiental que impacta sobre la movilidad, como es la antigüedad del parque automovilístico: de poco sirve mejorar las homologaciones de los vehículos nuevos si no retiramos de la circulación los más antiguos".
En opinión de Ana Sánchez, directora general de la asociación de concesionarios Ganvam, "el importante esfuerzo inversor que acomete el sector para que los vehículos de combustión cumplan con la normativa anticontaminación más exigente del mundo debe ir acompañado de medidas coherentes que no confundan a la opinión pública, discriminando determinados motores y generando incertidumbre en el usuario que quiere cambiar de coche porque, de lo contrario, esos esfuerzos en innovación no tendrán impacto en la mejora de la calidad del aire".
"Por eso, es tan importante remarcar al comprador que cualquier modelo nuevo hoy por hoy cumple escrupulosamente con las exigencias medioambientales más estrictas. Así se impulsará la renovación del parque, frenando su envejecimiento y mejorando la calidad del aire, ya que lo que contamina es el coche antiguo", concluye.

Notable descenso de las temperaturas y lluvias en el norte y este peninsular este domingo

MADRID.-Las temperaturas bajarán este domingo en el norte y este peninsular, con precipitaciones localmente persistentes en Asturias y Cantabria, y localmente fuertes en el este de la Península Ibérica y el nordeste de Catalunya, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

El paso de un frente atlántico afectará al norte peninsular, con lluvias en el Cantábrico y alto Ebro, que podrán ser localmente persistentes en Asturias y Cantabria, en el primer domingo de septiembre.
Asimismo, tanto en el interior peninsular como en Baleares se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas dispersos y ocasionales en el tercio este.
La Aemet considera probable que estas precipitaciones sean localmente fuertes en la Ibérica oriental, así como en el nordeste de Cataluña, alcanzando el litoral a últimas horas. En este sentido, la Aemet tiene activos los avisos por lluvias y tormentas en Teruel, Cantabria, Barcelona, Gerona, Lérida, Castellón y Asturias.
Por su parte, en Canarias habrá intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago y vientos alisios, mientras que en el resto del país, habrá predominio de cielos poco nubosos.
Las temperaturas diurnas experimentarán un descenso en el tercio norte de la Península y en las islas Canarias occidentales, que podría ser "notable" en el interior peninsular, destacando el frío que llega al norte de Castilla y León, con mínimas de 12 grados en León.
Las altas temperaturas se mantendrán en la mitad sur con máximas de 38 grados en Badajoz y Sevilla, mientras que el norte se registrará un descenso de las máximas hasta los 18 grados en Oviedo y los 21 grados en La Coruña y Vitoria.
En cuanto al viento, este tendrá componente norte en la mitad norte peninsular y en Baleares. Lo más destacado serán los intervalos de viento fuerte del nordeste en el litoral gallego y las Canarias occidentales y el noroeste en el Ampurdán (Gerona).

Noticias bajo la espuma flotante / Rosa María Artal *

Cayetana, Arrimadas, Calvo. Mintieron, no mintieron. Sánchez, Iglesias. Le miró, no le miró. Ayuso y la banda de los redimidos. Porque lo valemos y nos sale del papel de fumar. ¿Qué pasa? Los periodistas desmemoriados. Las periodistas enfadaditas. Los secretos a voces. La nueva versión del "off the record", ahora para políticos. La piscina de pirañas de Twitter. Rojos 10, Morados 2. Campo abierto para los fachas. ¡Venezuela!, otra vez. Rivera la trae de su retiro agosteño. Los clubs de fans. No puedo.

"En un solo día esta semana, el primer ministro indio Narendra Modi deshizo casi siete décadas de historia", informan en The Washington Post. Ha despojado a Cachemira (la única región mayoritariamente musulmana), de su condición de Estado revocando una autonomía que había estado vigente desde la década de los 50. Hay protestas y más que se temen. Se habla de 3.000 detenidos, entre ellos niños de hasta 13 años.

Boris Johnson es un señor pelirrojo que se hizo famoso en el Reino Unido por sus excentricidades. Ese fue su principal valor, ser famoso, para que el Partido Conservador británico con cientos de años de historia lo eligiera como su líder. De ahí, y sin paso alguno por las urnas, ha llegado a la jefatura de Gobierno. Y desde ahí ha paralizado el Parlamento. El británico, que se dice pronto. Johnson quiere hacer un Brexit duro y la democracia resulta molesta para estas cosas. Miles de británicos se han echado a la calle, a la firma y a los juzgados. A ver cómo acaba el pulso.

No es el primer payaso presidiendo un gobierno. En Ucrania tienen uno que oficialmente lo es y presume de serlo: el cómico Volodimir Zelenski. Y éste es el que menos lo parece. Bolsonaro, el presidente de Brasil, en plena ola de aterradores incendios en la Amazonía, ha decidido recortar los fondos para su prevención. Y Donald Trump en EEUU se dispone a eliminar restricciones a la explotación forestal, minera y energética en una extensión que supone la mitad del Bosque Nacional Tongass de Alaska, el mayor bosque templado húmedo del mundo, según The Post, también.

Al neofascista Matteo Salvini en Italia le ha salido el tiro por la culata. Provocó la caída del Ejecutivo del que era ministro del Interior, y ahora los M5S formarán gobierno con el Partido Demócrata. Salvini afilará todas sus armas para volver por la puerta grande, si la cordura no lo remedia.

Aquí en España tenemos a Cayetana y a Arrimadas, a Casado y a Rivera, y a esos otros azules como la antracita al sol. Y a Sánchez y Calvo que miran o no miran. Y a redactores de sus estrategias. Y todo lo demás. No, no puedo.

El miércoles, ADF, filial de ISIS, secuestró a más de 200 personas en Boga, República Democrática del Congo, incluidos niños y niñas. Ya hay quien intenta rescatarlos, como sucede siempre, con riesgo de sus vidas. Como hay, en multitud de zonas de conflicto (bélico o de hambruna y abandono) médicos sin fronteras MSF que intentan atender a los enfermos con enormes dificultades y precariedad de medios. Españoles en ellos. Con familia y seres queridos preocupados por su suerte. Mezclados con voluntarios de otros lugares, porque para la solidaridad no existen colores, ni lenguas, ni fronteras. Hay gente que ayuda, en lugar de entorpecer.

Como tenemos a personas que se baten contra el creciente fascismo, la intolerancia y la maledicencia para salvar la vida de los más débiles en el mar. Y que son perseguidos y acosados por ello. Sin que flaqueen en su empeño. Òscar Camps, fundador del Open Arms, o Helena Maleno, que se define como Defensora de los DDHH en @walkingborders con cuanto implica, entre otros.

Cada día veo también, haciéndose un hueco en la piscina de pirañas de Twitter, a periodistas que están muy lejos de las sillas y el aire acondicionado, y sobre todo del influjo del poder, incluso del tedio adocenador. Javier Espinosa, por ejemplo. Y muchos otros. En Hong Kong también anda preocupante el panorama.

¿Recuerdan cómo apoyamos la iniciativa de mujeres iraníes y de Arabia Saudí que se rebelaron contra la obligación de llevar velo? Han sido condenadas a duras penas de cárcel, hasta 16 años. Aquí tenemos a las de Irán. Hay que salvarlas. Sí o sí.

Pero no tenemos un Albert Rivera, por ejemplo, que se ocupe de ellas. Ni de las perseguidas en El Salvador por interrumpir su embarazo, incluso accidentalmente. Ni de los guatemaltecos, hondureños, haitianos, víctimas de pobreza máxima y emigración. Ni de los nicaragüenses siquiera que, por el origen perdido en los tiempos de su gobierno, podrían dar beneficios electorales. 

Solo existe Venezuela. El país donde quieren que gobiernen algunos hoy opositores que se lucran de negocios inmobiliarios en España. De los pisos de lujo. Uno de los más florecientes: Madrid es la sexta ciudad del mundo donde más se incrementa el precio de este tipo de viviendas. Más que en París.

Volvemos a la mugre, que flota en la superficie como espuma flotante. A la desasistida hasta de una atención crítica que permitiera limar sus errores. Y al estancamiento de lo que ha de funcionar por el bien de todos. A ese mirarse el ombligo tan estéril y paralizante. Pero no es basura todo lo que reluce.

Hay gente que trabaja por los demás, a menudo calladamente. Capaz de conmoverse con las desgracias ajenas al punto de mover un dedo y la vida entera, por ayudar. Profesionales de todos los gremios, periodistas también, que cumplen con su cometido y más allá de él. Ciudadanos que se identifican con el dolor de un padre famoso, de una familia, por la pérdida de una niña maravillosa, hermanados en un sentimiento universal. 

Ciudadanos convencidos de que en un mundo con las prioridades lógicas de humanidad, lo primero es solucionar los conflictos, investigar para atajar causas y aportar soluciones. Lo llaman "pensar en positivo", pero más bien es "hacer en positivo". Porque hace falta, porque es imprescindible.


(*) Periodista


¡Otra vez, no! / José Méndez Espino *

Querido Diego Conesa:

He seguido con interés los análisis que han hecho los comentaristas del diario La Opinión de Murcia. Y muchos sostienen, como yo, que la actuación de la Ejecutiva Regional en el caso de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, es excesiva o desproporcionada, irreflexiva e injusta. 

Comparto totalmente la actitud de Ana Belén Castejón y apoyo el acuerdo suscrito por ella con Noelia Arroyo del PP y Manuel Padín de C's para gobernar el municipio de Cartagena con seriedad, desde la preocupación por los ciudadanos, para tratar de resolver sus problemas y facilitarles la vida. 

Para eso están los partidos políticos y para eso están los hombres y mujeres que se dedican a hacer política, para resolver los problemas de los ciudadanos que pagan sus impuestos. A mi entender lo más importante no es mantener la unidad y disciplina de los afiliados. 

Entiendo que cuando un partido político tiene como único fin su propia defensa, para asegurar su continuidad y estabilidad, así como los puestos, privilegios, las prebendas y retribuciones de sus miembros, está perdido. 

Finalmente añadiré que lo que ha hecho Ana Belén, pactando con el PP, y C's, lo he hecho yo también durante los ocho años en que ocupé la Alcaldía de Murcia, en minoría. Necesitaba pactar. Y pacté. Pacté votaciones en asuntos importantes para la ciudad, como presupuestos, proyectos urbanísticos, compras de suelo, con Ramón Luis Valcárcel (PP); también pacté con algunos concejales del CDS y, solo excepcionalmente, con Izquierda Unida, a pesar de que ellos eran mis 'socios teóricos', que me habían apoyado para la investidura. Dejaron de apoyarme cuando Anguita pactó a su vez con el PP nacional para el llamado 'sorpasso'.

Confieso también que utilicé los contactos y buena relación que tenía con Clemente García, Secretario General de la CROEM, que había sido el último alcalde franquista y el primero de la democracia, como le gustaba decir con una sonrisa irónica. Gracias a él negocié con la organización empresarial de Murcia. El PSRM ni respiró. 

Es más, en otro momento muy complicado, cuando el PP y el CDS negociaban para montar una moción de censura contra mí y llegar a un acuerdo para repartirse la Alcaldía, ofrecí hacer un gobierno de coalición a toda la oposición. 

Tampoco ahí intervino la dirección socialista, a quien no había pedido permiso alguno ni había dado cuenta de lo que pretendía hacer. Seguramente tenían más experiencia política que los de ahora y pensaban esperar y ver cómo salía del atolladero en el que me encontraba. 

Pero no terminan aquí los pactos de esos momento. Pacté... con la familias del PSRM-PSOE: los llamados 'Enanos', los 'Jumistas' y los 'Carlistas', (los pocos que apoyaban a Carlos Collado). 

Por extraño que pueda parecer, con ese pacto PSOE-PSOE, trataba yo de garantizar el voto en el Pleno de los concejales socialistas y evitar se repitiera lo que ya me había ocurrido una vez, cuando una conspiración de pedáneos con apoyo de miembros de la Ejecutiva regional, votó contra la aprobación del proyecto de presupuestos municipales. 

En ninguno de estos casos que te relato, pedí permiso a la Ejecutiva Regional y nunca me reprocharon nada; tampoco se les ocurrió pensar en expulsarme del Partido. El problema era mío y como si fueran grandes políticos británicos hacían el «esperar y ver». 

Eran dirigentes socialistas inteligentes: si la operación salía bien, perfecto, y si salía mal, ya ajustarían las cuentas conmigo. En ningún caso se les ocurrió expulsarme. Ya habían tenido las malas experiencias anteriores de: haber forzado desde Murcia la dimisión de Juan Martínez Simón de la alcaldía de Cartagena; de la expulsión de Antonio Bódalo de la lista municipal de Murcia y habían visto cómo el electorado había rechazado al nuevo candidato, que era yo. 

El partido había perdido la cómoda mayoría absoluta que, en 1987, tenía en el municipio, mientras Carlos Collado la conservaba y aumentaba en la Comunidad Autónoma. 

Como decía, no me abrieron expediente ni me expulsaron. Es más, el secretario general y presidente autonómico, Carlos Collado me apoyaba y me daba créditos regionales y la delegada del Gobierno, la señora Sáenz Laín, me ayudaba a buscar inversiones estatales. 

Por eso hoy no entiendo la fijación e inquina que tiene la Ejecutiva socialista con la alcaldesa de Cartagena porque, bajo su responsabilidad y asumiendo su propio riesgo y fatigas políticas y electorales, ha pactado con el PP, como tantos otros hemos hecho antes que ella y otros lo volverán a hacer después, cuando esta Ejecutiva haya pasado.

Por favor, Diego, olvida a tus asesores o, mejor, no hagas mas caso a estos talibanes, retira la expulsión de la señora Castejón; pacta con ella y ayúdale a sobrevivir para mejorar Cartagena. No es necesario que le des una medalla, no te pases, limítate a agradecerle que conserve la Alcaldía para el PSOE. De ese modo podrás dedicarte a asuntos más importantes para ti y para los murcianos.


(*) Ex alcalde de Murcia e hijo del exiliado lorquino Rafael Méndez

https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2019/08/31/vez/1048606.html

Acoso y derribo en las Fuerzas Armadas / Jenner López Escudero *

No es novedoso que escriba acerca de la Justicia Militar, ya que yo mismo la estoy sufriendo en mis carnes, pero con el permiso de la afectada —y con todo mi cariño— quisiera hablar del caso de la Soldado C.V.B y del calvario que está sufriendo ella y todo su entorno. Para no ser repetitivos en cuestiones técnicas (que muy bien cuenta Eduardo Bayona en  Publico), yo añadiré unos matices personales. Nada más.

En las Fuerzas Armadas existe un protocolo de actuación ante el acoso, en donde vienen reflejadas unas pautas a seguir ante estos casos. Porque por mucho que quiera ocultarlo el Ministerio de Defensa, cada día nos damos cuenta de que existen más y, tristemente, muchos soldados se ven tratados con la mayor crudeza y frialdad por superiores y juristas castrenses.

¿Quién vigila a quien nos vigila? ¿Quién juzga a quien debería de ser castigado en realidad? ¿Quién controla a los acosadores? ¡Son ellos mismos! En otras ocasiones ya he expuesto que son una minoría los que nos acusan de traición a la patria, pero están muy bien organizados y resguardados bajo su propio paraguas, el paraguas de la Justicia Militar.

Así las cosas, procuraré poner siempre por delante la palabra “supuesto”, para que el mazo de los poderosos no caiga de nuevo sobre mí. Pero sí pondré sobre el candelero cómo se utiliza el corporativismo, los apellidos ilustres y los contactos para llevar a una situación extrema de depresión y agonía a mi compañera.

Su situación es difícil de describir pero sí podemos hacernos a la idea. Estamos hablando de que le atribuyen vídeos de carácter pornográfico, aun habiendo demostrado que no es ella la que aparece frente a las cámaras con informes dermatológicos de peritos médicos: los tatuajes que lucen mi compañera y la actriz son diferentes. Pero esas pruebas la Justicia Militar no las tiene en cuenta y al final no se acusará a quienes, en primer lugar, la acusaron a ella de participar en vídeos porno.

¿Castigarán a los supuestos responsables del dolor de la soldado de forma acorde si se descubre ahora toda la verdad? Lamentablemente, la jurisprudencia apunta a que no; la condición de temporalidad de la soldado hace que ella tenga que abandonar las Fuerzas Armadas, mientras que los supuestos artífices de todo este emponzoñado asunto serán sancionados, en el mejor de los casos, con una pena que ni siquiera se acercará a lo que verdaderamente merecen, que es no volver a lucir el uniforme que no representan en ningún momento.

Vemos muy a menudo cómo se jactan de la imagen de nuestras soldados para hablar de igualdad y feminismo, cuando en el cuarto de atrás no dudan en reventar las vidas de algunas de ellas y las de sus familiares. En este caso, incluso han llegado a expedientar a su marido, matando al mensajero. Ahora bien, que nadie me venga con que no saben quién es en las redes cuando gracias a los millones invertidos por Defensa en una “supuesta” ciberseguridad nos tienen más que vigilados para, que según ellos, no dañemos la imagen de la institución.

Yo creo que la imagen de la institución la daña su corporativismo y su trato denigrante a los subordinados para mantener esos apellidos ilustres intocables, aun siendo ellos mismos lo que emponzoñan nuestras Fuerzas Armadas cuando acosan y derriban a quienes sólo pedimos dignidad y justicia.

¿Piensan que los protocolos de actuación sirven de algo? Pues no, no sirven de nada cuando el propio mando al que le cuentas tu problema te aconseja no sacudir el avispero, no sea que le acabe salpicando a el también. El sistema no funciona cuando ese propio mando se preocupa más de proteger su ascenso o el de su compañero de promoción, o cuando no articula todo lo que está a su alcance para que gentuza sean expulsados rápidamente.

El supuesto ‘erro’r cometido por el Ejercito de Tierra al redactar una Instrucción Técnica acerca del acoso laboral, en donde pretendía que no se pudiese denunciar el propio acoso entre militares sin que los responsables del escrito sean castigados, es solo la punta del iceberg. En realidad, esa Instrucción Técnica está basada en una normativa superior que la Asociación Militar que humildemente presido (#45SinDespidos) ya se está encargando de tumbar.

¿Por qué no se toman medidas contra los responsables de esos errores, tal y como se hace cuando los ‘errores’ son cometidos por la escala de Tropa y Marinería? Insisto en que la Justicia Militar esta jerarquizada y cualquier proceso por esta vía destila corporativismo. La Justicia Militar hace aguas por todos lados cuando la jurisdicción civil acaba tumbando las decisiones de los togados militares. Y eso que son pocos los que llegan a esta vía, porque los recursos económicos de los afectados normalmente nos impiden hacer uso de ella, o simplemente acabamos psicológicamente exhausto.

¿Por qué aguanta todavía, en tiempos de paz y en territorio nacional, la Justicia Militar? ¿Es para que algunos mantengan un cierto estatus? ¿Serán castigados los “supuestos” responsables del calvario que ha sufrido nuestra compañera con la suficiente contundencia como para que no vuelvan a suceder casos así? ¿Son merecedores los “supuestos” responsables de volver a vestir el uniforme que nuestra compañera se ha visto obligada a quitarse? ¿Tenemos que seguir sometidos al yugo del acoso por aquellos que no son dignos de llevar con decoro nuestro uniforme?

He visto con mis propios ojos cómo una de las personas “supuestamente” responsables en este caso afirmar rotundamente y en sede judicial que nuestra compañera era la que distribuía vídeos de carácter pornográfico, pero cuando la soldado aportó pruebas de que no era así, no fueron aceptadas y el caso se cerró.

La Justicia Militar funciona, pues, como un mecanismo de defensa de los de arriba. Mientras, quienes la sufrimos agotamos nuestros recursos económicos, nuestras vías de defensa, y sufren nuestras familias y nuestra salud. Varios políticos —algunos que se hacen llamar representantes asociativos— fueron advertidos de este suceso y no hicieron absolutamente nada en su momento para frenarlo a tiempo. De ellos ya hablaremos más adelante, según vayan sucediendo acontecimientos en los juzgados.

Por el momento, el caso ya ha llegado al Congreso de los diputados gracias a que los diputados Eva Sempere, Roser Maestro y Alberto Garzón de Izquierda Unida, junto a Juan Antonio Delgado Ramos de Unidas Podemos, solicitan la comparecencia de la ministra Margarita Robles.

El caso de C.V.B podría perfectamente haber desencadenado de igual forma que lo hizo la empleada de Iveco, el peor de los finales que puede sufrir una persona. Gracias a dios no ha ocurrido pero mi pregunta es la siguiente: ¿Tiene que ocurrir alguna desgracia de este tipo para que alguien ponga freno?


(*) Cabo temporal y presidente de 45 Sin Despidos