miércoles, 24 de octubre de 2012

Los empleados públicos ganan un 30% más que la media

MADRID.-   El sueldo medio anual de los trabajadores con contratos temporales fue un 32% inferior al de los contratados de manera indefinida durante el año 2010, mientras que el sueldo anual del sector público superó en un 30,8% el salario medio, según la 'Encuesta Anual de Estructural Salarial' del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes a 2010.

   En concreto, el salario medio bruto medio alcanzó los 22.790,20 euros en 2010, frente a los 29.811,67 euros del sector público. El sector privado, por su parte, presentó un salario medio de 21.231 euros, un 6,8% inferior al promedio anual.
   Por su parte, el salario anual de los directores y gerentes superó ampliamente los 50.000 euros en 2010, sobrepasando así en un 148,8% el salario medio de aquel año.
   También se situaron por encima del salario medio los técnicos y profesiones científico intelectuales (un 45,6% por encima) y los técnicos y profesionales de apoyo (un 22,5% superior), mientras que el resto de ocupaciones presentaron salarios inferiores a la media, siendo los más bajos los de los trabajadores en ocupaciones elementales.
   Aunque el salario medio anual se aproximó a los 23.000 euros en 2010, el INE precisa que el salario más frecuente en 2010 fue de 16.489,9 euros anuales, con una diferencia entre ambos de más de 6.000 euros. El organismo estadístico explica esta diferencia en el hecho de que aunque pocos trabajadores cobraban salarios muy altos en 2010, "influyeron notablemente en el salario medio".
   Las diferencias salariales entre hombres y mujeres apenas han variado respecto a la anterior encuesta. En general, la ganancia media anual de los hombres fue de 25.479,74 euros al año, mientras que la de las mujeres supuso el 77,5% de esta cuantía, con 19.735,22 euros.
   El INE ha destacado que el número de mujeres que ganaron menos de 14.000 euros al año fue mayor que el de varones. A partir de esta cifra, las mujeres de cada nivel salarial son siempre inferiores en número al de los hombres con el mismo sueldo.
   Los datos de Estadística reflejan que la actividad económica que presentó el mayor salario medio en 2010 fue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 48.803,35 euros por trabajador de media al año, un 114,1% más que la media anual. A continuación, se situaron las actividades financieras y de seguros, con 41.638,7 euros, un 82,7% más que el promedio nacional.
   Por el contrario, los salarios medios anuales más bajos correspondieron a la hostelería, con 14.629,55 euros; y las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 15.682,32 euros, cantidades inferiores en un 35,8% y un 31,1% al promedio.
   Por comunidades autónomas, los salarios más elevados correspondieron a País Vasco (26.593,7 euros), Madrid (25.988,95 euros) y Cataluña (24.449,19 euros), frente a las remuneraciones más bajas, que se localizaron en Canarias (19.315,56 euros), Extremadura (19.480,55 euros) y Galicia (20.241,99 euros).
   Por edades, el organismo estadístico ha resaltado que en 2010 hubo una relación positiva entre la edad de los trabajadores y el nivel salarial, de forma que los de mayor edad, los más antiguos y los más experimentados percibieron los salarios más elevados.
   El salario medio anual en 2010 para los trabajadores de 20 a 24 años fue de 13.349,15 euros, frente a los 28.234,60 euros de los trabajadores de 55 a 59 años.

La eurodiputada Estarás (PP) pide ayudas europeas para afectados por las lluvias

BRUSELAS.- La eurodiputada del Partido Popular Rosa Estaràs ha reclamado ayudas europeas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para paliar las trágicas consecuencias de las recientes lluvias torrenciales que afectaron a localidades de Valencia, Murcia y Andalucía.

   Estaràs ha defendido ante el Parlamento Europeo que las instituciones europeas deben adoptar medidas para ayudar a los damnificados a hacer frente a "los cuantiosos daños sufridos" por el fuerte temporal a fin de que puedan recuperar las propiedades perdidas y para apoyar la rehabilitación de las infraestructuras públicas dañadas y ha apelado a "la solidaridad de la Unión Europea" en este sentido.
   La eurodiputada balear ha justificado la necesidad de que la UE apruebe ayudas para Valencia, Murcia y Andalucía porque han sufrido daños y pérdidas considerables en el sector agrícola --miles de hectáreas de cultivo fueron arrasadas y algunas explotaciones ganaderas se han visto arruinadas por completo--, al margen de los daños en la red viaria, el alumbrado público, viviendas e inmuebles, además de para la industria y el comercio en las localidades afectadas.
   En el caso de Murcia además, ha defendido que la UE ayude a la Comunidad a "salir adelante" con nuevas ayudas tras recordar que las fuertes lluvias también han afectado a la localidad de Lorca, la misma que ya sufrió en 2011 un "tremendo terremoto", además provocar daños en Puerto de Lumbreras.
   La eurodiputada propuso recientemente mejorar la operatividad del Fondo de Solidaridad de la UE simplificando "los procedimientos" y para garantizar "más claridad, precisión y transparencia" con el objetivo de que sirva para ayudar más rápido a los damnificados en situaciones de emergencia.

El Tribunal Supremo condena por delito electoral al alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, del PP

MURCIA.-   La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha absuelto al alcalde de Fortuna (PP), Matías Carrillo, del delito de prevaricación por el que la Audiencia Provincial lo condenó en sentencia del 11 de julio de 2011 a una inhabilitación de siete años para empleo o cargo público.

   Sin embargo, la sentencia del Supremo confirma la condena por un delito electoral, que le inhabilita para los cargos de concejal y alcalde y para cualquier otro cargo público que depende de su elección democrática, conforme a la legislación electoral, durante cinco años. Así como la privación de libertad durante 24 días y una multa de seis meses con una cuota diaria de seis euros (1.080 euros).
   Esto supone la privación definitiva del empleo o cargo sobre el que recae, siendo electivo, y de los honores que le sean anejos, en este caso los que deriven directamente de su condición de regidor del Consistorio de Fortuna.
   En la primera sesión del juicio, el alcalde de Fortuna aseguró con rotundidad que "nunca jamás y en ningún momento" pidió el voto por correo "a cambio de nada", ni fue "casa por casa" para conseguirlo ofreciendo a cambio a personas interesadas obtener un empleo en el Consistorio con la posibilidad de un contrato de trabajo eventual.
   La sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia consideraba probado que el alcalde y la coacusada, la ex edil María Dolores Sánchez, junto con algunos militantes del PP "pusieron en práctica un plan preconcebido con el fin de obtener votos para la candidatura del PP para el Ayuntamiento de Fortuna".
   Dicho plan consistía en usar éstos sus propias competencias como alcalde y concejal de Empleo y "ofrecer a interesados en obtener un empleo en el Consistorio de la localidad la posibilidad de conseguir un contrato de trabajo eventual o determinadas prestaciones, consistentes en ayudas en comida u otras".
   A cambio de ello, las personas que querían trabajar en el Ayuntamiento y familiares de éstos "les entregaban la documentación completa y necesaria que emiten las autoridades electorales para conseguir, así, votar finalmente por correo, en lugar de los ciudadanos titulares del voto, a favor de la candidatura del PP de Fortuna, accediendo algunos vecinos a las pretensiones de sendos acusados".  
   La Sentencia del Supremo, con fecha de 25 de septiembre de 2012, estima en parte el recurso que presentó el alcalde, ratificando la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Murcia referente al delito electoral, pero absolviéndolo del de prevaricación.
   En el caso de la ex edil, confirma el delito electoral, por el que se le impone la pena de cinco años de inhabilitación especial; además de 24 días de privación de libertad y la misma multa que al regidor.
   Considera probado que el regidor y la ex edil habían acordado llevar a cabo los actos de requerimiento ilícitos a electores. Es decir, un plan consistente en realizar la oferta de empleo o prestaciones como ayudas en comida a personas que le entregaran a cambio la documentación necesaria para suplantarlas al emitir el voto por correo a favor de la candidatura del PP en las elecciones locales del año 2003.
   Da por acreditado que el alcalde encabezada la lista para la que se pedía el voto y que la ex concejal formaba parte de esa lista, que no se hizo convocatoria pública alguna para la contratación y que ésta tuvo lugar en las fechas previas a las elecciones.

El Ayuntamiento de Murcia ha cometido "cuatro pecados capitales" con subida "abusiva" de impuestos

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, entiende que el Consistorio ha cometido "cuatro pecados capitales" con la subida "abusiva" de impuestos, tasas y precios públicos. 

   El primero, ha señalado, "una falta de respeto democrático", con un procedimiento "inadecuado", ya que "la oposición no tenía conocimiento de la información"; el segundo, ha agregado, que "no encara a los ciudadanos", porque "mienten", anuncian esos tributos con un incremento del IPC del 3 por ciento pero "a poco que analizas los precios te das cuenta de que algunos ascienden del 30 al 66 por ciento como en las escuelas infantiles".
   López ha señalado la limitación del derecho a la información y a ejercer la oposición política al resto de grupos como tercer pecado capital y por último, "que van a pasar el rodillo en el próximo Pleno, aprobarán estos incrementos, sin dar muchas más explicaciones, intentando que pase lo antes posible y que los ciudadanos se acostumbren a estos nuevos tributos".
   Todo esto, ha lamentado el portavoz del PSOE de Murcia, "en un clima muy difícil, de hecho, estamos un 10 por ciento en peor situación que el resto de ciudadanos del país, el 60 por ciento de las familias murcianas no pueden disfrutar de vacaciones o no pueden acometer gastos imprevistos" y, a su juicio, "esto es poner una soga más en el cuello de la mayoría de los ciudadanos de Murcia".
   Con estos impuestos, ha insistido Pedro López, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y su Equipo de gobierno establecen "el pago con nuevos impuestos como pagar por hacer mediciones de ruido, el copago de determinados servicios sociales y el repago de las instalaciones deportivas con el pago, asimismo, en concepto de matrícula".
   Según el socialista, la única razón de estas medidas es "recaudar más dinero" porque "el PP lleva 17 años gestionando mal el municipio, apostando todo por el ladrillo, siendo incapaces de diversificar la actividad económica", y en lugar de buscar fórmulas para reducir el gasto en servicios no esenciales y gestionar con más eficiencia para que esto se sostenga "van a lo más fácil, que es apretar al bolsillo de todos los ciudadanos".
   Por su parte, el concejal del Grupo Socialista Juan Patricio Castro ha denunciado que el Gobierno local utiliza "malas artes" para encarecer de manera "abusiva" el acceso a la educación, los servicios sociales y la cultura.
   En este sentido, Castro ha criticado que ni Cámara ni su concejal de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, hayan sido capaces de dar la cara y explicar a los ciudadanos por qué suben los precios de ciertos servicios en un 30 e incluso en un 60 por ciento, después de una semana del anuncio de la subida, "sin ningún rigor", del 3,5 por ciento en los tributos municipales.
   Hay tasas básicas, ha explicado Castro, como las de los cementerios, que se incrementan en un 25 por ciento; precios públicos que suben un 66 por ciento más IVA en el caso de las escuelas infantiles; un 30 por ciento más en deportes con una matrícula por cada actividad deportiva, y una penalización del 50 por ciento sobre otro de los sectores más débiles (los jubilados) en el acceso a los deportes.
   Además de la aplicación de subidas igual de arbitrarias en los espacios culturales y como no la subida de otros impuestos como el IBI que experimentan un doble incremento, el del 10 por ciento de Mariano Rajoy y el 3 por ciento de Cámara, ha apostillado.
   A juicio del concejal del PSOE, lo que ha hecho el PP municipal al anunciar el proyecto de tributos es "publicidad engañosa" y, ha enfatizado, "lo más grave es que después de una semana sigue sin dar explicaciones a la ciudadanía".
   Además de no tener el mínimo principio democrático, Castro ha lamentado igualmente la "nula sensibilidad" del PP con la situación actual de crisis económica, al aplicar estos incrementos abusivos sin considerar las condiciones socio económicas de los contribuyentes, "como si todos tuviéramos iguales circunstancias laborales, económicas, sociales o patrimoniales".
   "La sensibilidad y empatía de Cámara y su responsable de Hacienda con la ciudadanía es inexistente", ha concluido el edil socialista, quien ha denunciado también que los partidos con representación en el Ayuntamiento "tampoco tuvimos la documentación en tiempo y forma para analizar correctamente las consecuencias de este lesivo proyecto de tributos".