miércoles, 25 de marzo de 2020

Una jueza de Madrid abre la vía penal contra el delegado José Vélez por no prohibir el 8-M ante el virus


MADRID.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha abierto la primera vía penal contra el Gobierno central por la celebración de manifestaciones multitudinarias, como la del 8-M, en los días previos a que se declarara el estado de alarma, según recoge El Confidencial.

 Tras recibir por reparto de decanato, el pasado viernes 20 de marzo, la denuncia de un particular contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra todos los delegados del Gobierno de las diferentes comunidades autónomas (José Vélez entre ellos), la magistrada ha incoado diligencias previas en exclusiva respecto al delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, el único sobre el que tiene competencia.
La magistrada pide a la persona que denunció que, si lo estima, traslade el procedimiento ante los órganos competentes: sobre el presidente del Gobierno, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y sobre el resto de delegados del Gobierno, ante los órganos judiciales de sus comunidades autónomas. 
Explica en un auto que las diligencias previas se incoan frente al delegado del Gobierno de Madrid por un presunto delito de prevaricación administrativa y/o lesiones por imprudencia profesional.
Además de abrir la investigación, la jueza ordena una batería de diligencias de investigación a la Policía, la Guardia Civil y al médico forense, con expresa advertencia de que no son urgentes y que deberán, por tanto, practicarse cuando su disponibilidad lo permita a la vista de la evolución del estado de alarma
La denuncia, que no solo se limitaba a la celebración de la masiva manifestación del Día de la Mujer, detalla que en la comunidad hubo 77 reuniones multitudinarias desde que, el 2 de marzo, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades emitiera un informe de aviso.
La jueza constata que el derecho de reunión que protege la Constitución debió limitarse debido a la "desproporcionada perturbación de otros bienes", en este caso, la vida y, en concreto, "si en el momento de la decisión gubernativa se tenían suficientes datos". 
Pese a ello, alberga serias dudas sobre la calificación de los hechos que realiza el denunciante. 
"La calificación jurídica puede ser esta o puede ser esta en concurso con otras", indica.

Interrogantes

El auto indica que existen, a día de hoy, una serie de interrogantes sobre los que nada se sabe. Explica que se desconoce si el informe del centro europeo fue remitido oficialmente a España, en qué fecha y a qué autoridad. Tampoco se conoce si la Delegación del Gobierno fue instada a alertar sobre el peligro de propagación del virus en estas concentraciones o incluso a prohibir o autorizar su celebración.
Por eso considera necesario reclamar una serie de diligencias. Reclama al médico forense un informe sobre si las manifestaciones fueron susceptibles de causar riesgos evidentes para la vida y, en el caso de que concluya que sí, si esta circunstancia era notoria en aquel momento. Solicita, además, una estadística de probabilidad en la que se le indique si hay datos que evidencien el daño. 
"Por ejemplo, a la vista del índice de personalidades relevantes que acudieron", indica.
Ordena a Policía y Guardia Civil que rastree el informe del centro europeo y la existencia o inexistencia de recomendaciones sanitarias del Gobierno central en los días previos a las concentraciones masivas. 
 También todas las comunicaciones hechas a la Delegación del Gobierno y si se instó a la toma de medidas de precaución como guantes o mascarilla para acudir a esas marchas.

Los agricultores y ganaderos no deberán llevar ninguna acreditación particular para ir a trabajar al campo

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado que “no existe la obligación” de tener una acreditación particular para que un agricultor, ganadero o pescador pueda desplazarse a su lugar de trabajo.

En un nota informativa, el Departamento ha explicado que algunas organizaciones o entidades, de manera voluntaria, están facilitando modelos de acreditación particular para sus asociados que pueden ser útiles para facilitar la justificación del desplazamiento, en caso de que así sea requerido por la autoridad competente.
“En todo caso”, los desplazamientos están permitidos siempre que el productor se dirija a realizar su trabajo, ha incidido el MAPA.
Desde el Departamento han insistido en que los titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas y buques pesqueros deben cumplir “estrictamente” los protocolos de las autoridades sanitarias para la prevención y protección contra el Covid-19 en sus lugares de trabajo, con los medios y de las medidas organizativas necesarias para ellos y para sus trabajadores.
Como ya aclaró este mismo lunes 23 el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa, sobre los desplazamientos en vehículos hacia las explotaciones agrícolas, los puertos pesqueros o las industrias agroalimentarias, la norma vigente sobre el estado de alarma permite el uso de furgonetas para el traslado, “siempre que no se ocupe más de un tercio de los asientos disponibles” y guardando las medidas de seguridad.
De esta forma, podrán viajar juntos en un turismo dos trabajadores (el conductor y otra persona más que viajará tras el asiento del copiloto) y tres en una furgoneta con capacidad para nueve personas.
Se deberán, además, tomar las medidas de precaución necesarias para mantener una distancia de seguridad apropiada entre los ocupantes dentro del mismo.

El Gobierno permite compartir coche a dos personas siempre que vaya una delante y otra detrás

MADRID.- El Gobierno permite que dos personas, incluido el conductor, viajen en el mismo vehículo público, privado o particular, siempre que una lo haga en los asientos delanteros y la otra en los traseros, y siempre que el desplazamiento se realice por una de las causas de fuerza mayor fijadas en el Decreto que estableció el estado de alarma. 

Así lo indicó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, en virtud de la aclaración realizada por el Ministerio a una de las ordenes sobre limitaciones a la movilidad que se han aprobando en los últimos días.
En virtud de esta aclaración, el Gobierno dispone que "en el transporte, tanto público, como privado y particular, en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, y siempre que se realicen en el marco de los supuestos autorizados y en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, se respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes". 
Esta aclaración se registra después de que este martes también se autorizara a recurrir al alquiler de un coche sin conductor en caso de tener que efectuar desplazamientos por causa de fuerza mayor permitidos. Hasta entonces el acceso de los 'rent a car' estaban limitados para profesionales de transporte y repartidores.
Los desplazamientos que permite realizar el Decreto del estado de alarma son los que se realicen para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, para asistir a centros y servicios sanitarios, para acudir al trabajo, para retornar al lugar de residencia habitual o para asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
También se permite desplazarse para acudir a entidades financieras y de seguros y por "causas de fuerza mayor o situación de necesidad".

Los médicos denuncian a Sanidad ante el Supremo por la falta de material de protección

MADRID.- La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo en la que solicita que requiera al Ministerio de Sanidad la distribución de material de protección entre el personal sanitario, “dada la situación de emergencia sanitaria” por el COVID-19.

CESM solicita que “sin más trámites y en el plazo de cinco días se dicte auto por el que con estimación total de la denuncia se acuerden las medidas cautelarísimas de requerir al ministerio que se provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, en todos los centros asistenciales públicos o privados” de ese material, ha informado en un comunicado.
En el texto de la denuncia, presentada en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo solicitando, el sindicato manifiesta que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad “son claras” sobre la necesidad de proveer a los profesionales sanitarios de medidas y elementos para que puedan realizar su trabajo de forma segura.
Batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos son algunos de los elementos que, según el sindicato, deben proporcionarse.
La medida se ha tomado después de que todos los sindicatos autonómicos estén denunciando falta de material para sus profesionales, pese a que las administraciones anuncian que están trabajando para solventarlo.
“La urgencia hace necesario que en estos momentos se busquen todos los medios posibles para que los trabajadores sanitarios no se conviertan en un vector más de riesgo, de ahí que exijamos al juez que obligue al Ministerio a actuar en consecuencia”, concluyen.

Marlaska confía en levantar algunas medidas del confinamiento a partir del 12 de abril

MADRID.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este miércoles un plus de "energía, responsabilidad y fuerza" a los ciudadanos porque vendrán datos malos de la epidemia de Covid-19 pero espera que la tendencia se revierta a finales de esta semana y, además, también confía en que a partir del 12 de abril se puedan "alzar algunas medidas" ligadas al confinamiento generalizado de los ciudadanos.

En el programa Espejo Público de Antena 3, Grande-Marlaska ha asegurado que es “prematuro” decir todavía si habrá que alargar o no la cuarentena ligada al estado de alarma, pero a continuación se ha remitido al escenario que barajan las autoridades médicas y científicas que asesoran al Gobierno.
“Esperemos”, ha dicho, “que para el 11 o 12 de abril podamos ya alzar algunas de las medidas, lo que se llama el decalaje; alzar las medidas cuando proceda, y siempre mirando a la salud pública, también va a ser un momento muy sensible para los ciudadanos y que tendremos que ir estudiando y transitando adecuadamente”.
Grande-Marlaska, uno de los ministros que forma parte del comité de seguimiento del Covid-19, ha señalado que este fin de semana o a primeros de la semana próxima se podrá ya “sacar conclusiones” del resultado que han dado las medidas “drásticas” que ha tomado el Gobierno en el real decreto el estado de alarma que entró en vigor a las 00.00 horas del domingo, 15 de marzo.
Además, ha repetido que en los próximos días llega “lo más difícil de la crisis”, por lo que se precisa de “un plus de responsabilidad, energía y fuerza del conjunto de la ciudadanía”, de ahí que haya pedido “un poquito más para los próximos días”. 
Grande-Marlaska, que ha dicho que se encuentra bien y sin síntomas de contagio, ha recordado que España en su historia reciente ha pasado por momentos complicados, de ahí su “optimismo” teniendo en cuenta la “capacidad de resistencia física y psicológica” de los ciudadanos.
Grande-Marlaska se ha remitido a la investigación de la Fiscalía al ser preguntado por otras cuestiones como el hallazgo por parte de militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en residencias de Cataluña de personas mayores fallecidas.
En este sentido, ha dicho que la Policía y Guardia Civil, así como el resto de cuerpos policiales, actuarán donde sean requeridos como policía judicial para “depurar las responsabilidades que corresponda”, aunque también ha señalado que hay “muchos profesionales en residencias de mayores que trabajan hasta el límite de sus fuerzas”.
También se ha remitido a la Fiscalía para que sea el Ministerio Público quien estudie, al margen de las posibles sanciones administrativas, las responsabilidades penales de los tres ciudadanos, dos en un hospital de Leganés (Madrid) y uno más en Benidorm (Alicante), que abandonaron los centros médicos sin alta médica pese a estar contagiados por coronavirus.
“Haremos lo posible para que la responsabilidad sea la máxima por una conducta insolidaria con riesgo manifiesto hacia terceros”, ha comentado.

El Corte Inglés presenta un ERTE para 25.900 empleados y garantiza a todos el 100% del salario

MADRID.- El Corte Inglés ha presentado este miércoles ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) acogiéndose a las medidas habilitadas por el Gobierno y recogidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, en el que se declara el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. El Corte Inglés adopta esta medida por causa de fuerza mayor y con el objetivo de mantener el empleo.

Se trata de una medida temporal que tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en nuestro país.
El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectará a unas 25.900 personas. La empresa se ha comprometido a complementar las aportaciones que realice el Estado hasta cubrir la totalidad del salario.
La cadena de moda Sfera se ha visto obligada a cesar su actividad, por causa de fuerza mayor, como consecuencia de la alerta sanitaria. Por ello, la empresa ha presentado asimismo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará a unas 2.000 personas.
Esta medida temporal tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en nuestro país.
Todos los trabajadores afectados tendrán, como en el caso de El Corte Inglés, garantizada la totalidad de su salario, ya que la empresa complementará las prestaciones que reciban del Estado.
La situación generada por la alarma sanitaria ha impactado a todo el sector turístico y de viajes. En este contexto, Viajes El Corte Inglés ha presentado también un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará a unas 1.900 personas. Son profesionales que trabajan en las oficinas a pie de calle o en las ubicadas dentro de los centros comerciales del Grupo.
El Expediente de Regulación Temporal de Empleo de Viajes El Corte Inglés comenzará a contar desde el 26 de marzo y se prolongará hasta el final de la alerta sanitaria.
Como en el caso de El Corte Inglés y de Sfera, Viajes El Corte Inglés se compromete a garantizar que los trabajadores afectados puedan cobrar la totalidad de su salario, ya que la empresa complementará las prestaciones que reciban del Estado.

La Comunidad Autónoma prevé un aumento "considerable" de la letalidad por su efecto en residencias de mayores

MURCIA.- El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha advertido que la tasa de letalidad del coronavirus en la Región de Murcia va a aumentar de forma "considerable" desde el momento en el que la enfermedad "está entrando en las residencias de mayores, que es una población muy vulnerable".

De momento, seis de estas instalaciones han registrados casos positivos, con 52 afectados, aunque muchos de ellos están esperando el resultado y otras nueve residencias están siendo sometidas a estudio, según ha hecho saber Villegas en la rueda de prensa ofrecida diariamente para hacer balance de la evolución de la enfermedad.
"Esperamos un mayor número de positivos porque, cuando la enfermedad entra en las residencias, el virus es muy contagioso, según la experiencia de otras comunidades", según Villegas, quien ha manifestado que los cuidadores tienen un contacto muy estrecho con los usuarios y el virus se transmite fácilmente.
Al ser preguntado por las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Región, ha señalado que este martes habían todavía 45 camas disponibles, pero advierte que "van a ser insuficientes, sin la menor duda".
En concreto, ha adelantado que van a ser "insuficientes" en los próximos días porque "tenemos muchísimos pacientes como casos posibles y sabemos que hay un porcentaje de ellos que, al séptimo u octavo día, pueden tener complicaciones y algunos van a requerir tratamientos invasivos".
El consejero ha señalado que la Región todavía no ha recibido los kits de diagnóstico rápido para la determinación de la enfermedad, y se están realizando por el método "ordinario".
Finalmente, Villegas ha lamentado que los médicos de familia están atendiendo diariamente a personas que tiene síntomas varios días y que están acudiendo al trabajo. "Eso es una barbaridad, porque así no hay forma de parar los contagios", ha aseverado.
Ha recordado que, hasta este martes, había 477 casos positivos, 127 de ellos ingresados (33 en la UCI). El resto, 350 personas, están en aislamiento domiciliario, y hay seis personas fallecidas. Cuatro ya se consideran curadas y se han realizado más de 3.300 pruebas negativas. 
Asimismo, hay 111 profesionales sanitarios confirmados como positivos.
Villegas ha destacado que la distribución de los casos "posibles" ajustada por población muestra una mayor incidencia en la comarca del Altiplano, aunque ha aclarado que son casos "posibles" que están en seguimiento.

El confinamiento podría reducir un 65% los infectados de coronavirus en la Región, según un estudio


MURCIA.- Un confinamiento severo (que consiguiera aminorar un 80 por ciento la propagación del coronavirus) sería capaz de reducir un 65 por ciento el número de infectados por esta enfermedad en la Región de Murcia, según una simulación matemática desarrollada por el profesor de Economía en el Centro Universitario de la Defensa de San Javier, César Nebot, investigador especializado en econometría.

"Es muy importante tener claro que el confinamiento y conseguir aminorar la propagación permite reducir la propagación de una forma considerable", según ha señalado Nebot. El profesor ha alcanzado estas conclusiones empleando datos de la Región de Murcia y parámetros a nivel nacional.
Sin medidas de confinamiento, el pico de infectados superaría los 2.800 infectados en toda la Región, pero con las medidas de confinamiento se reduciría a 1.800.
Aplicando confinamiento, la Región estaría por debajo de los 250 fallecidos en valores estimados; mientras que sin las medidas de confinamiento aplicadas se elevarían a entre 320 y 330 fallecidos. 
"Ojalá me equivoque y el modelo sobreestime los fallecidos pero, de momento, con las tasas existentes y por cómo evolucionan, todo apunta que los datos van por ahí", destaca Nebot, quien deja claro que se trata de una "simulación".
Nebot también ha calculado que el pico de casos en la Región de Murcia se alcanzaría el 10 de abril, mientras que la fecha se adelantaría al 2 abril a nivel nacional. No obstante, aclara que estas fechas dependen de la efectividad del confinamiento para reducir la propagación.
Para alcanzar estas conclusiones, Nebot realiza simulaciones e introduce variables en el modelo para comprobar cómo una efectividad de la reducción de la propagación gracias al confinamiento reduciría el pico y el número de fallecidos.
A nivel nacional, Nebot ha señalado que el pico sin confinamiento arrojaría 113.000 infectados, lo que supondría superar los contagios en China. Además, el número de fallecidos se elevaría a 23.500. Nebot carece de momento de los datos que se alcanzarían en toda España gracias al confinamiento.
"En la medida en la que el confinamiento sea capaz de reducir la propagación, ese pico de infectados bajará", según Nebot, quien explica que China ha logrado reducir los infectados a algo más de 80.000 gracias a que han aplicado, entre otras, medidas de aislamiento.
El modelo predice que los contagiados de coronavirus en toda España alcanzarían este miércoles los 54.644 infectados; y el número de fallecidos se elevaría a 3.844.
Nebot también ha calculado que el pico de casos en la Región de Murcia se alcanzaría el 10 de abril, mientras que la fecha se adelantaría al 2 abril a nivel nacional. No obstante, aclara que estas fechas dependen de la efectividad del confinamiento para reducir la propagación.
Para alcanzar estas conclusiones, Nebot realiza simulaciones e introduce variables en el modelo para comprobar cómo una efectividad de la reducción de la propagación gracias al confinamiento reduciría el pico y el número de fallecidos.

Murcia solicita al Estado la protección necesaria para garantizar la seguridad de los transportistas

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia solicitó al Estado que garantice la seguridad de los transportistas frente a la pandemia de coronavirus, agilizando el suministro de las mascarillas y equipos de protección individual adquiridos para este colectivo.

En su solicitud, destacó que el refuerzo de las condiciones de seguridad y salud del sector del transporte son prioritarias para el Ejecutivo regional, ya que es un colectivo de vital importancia para el suministro de los productos de primera necesidad para la población.
Así lo explicó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, al ministro José Luis Ábalos durante una videoconferencia, en la que participaron los responsables autonómicos en materia de transportes.
"Hemos trasladado las incertidumbres de las empresas y trabajadores de la Región de Murcia ante la actual situación que nos vienen manifestando desde el inicio de la crisis", explicó.
Recordó que el Gobierno regional está en "contacto permanente" con el sector del transporte para arbitrar las medidas que necesiten como por ejemplo la elaboración de un protocolo específico para la contención de la pandemia, y la solicitud de apertura de áreas de avituallamiento para los conductores a lo largo del corredor mediterráneo.
Díez de Revenga informó que Ábalos aceptó la propuesta remitida la semana pasada al Ministerio en la que le requería que pidiera a la Unión Europea la extensión de la flexibilización de los tiempos de transporte y descanso en el territorio europeo mientras dure la crisis del coronavirus.
Esta medida que ya ha implantado el Estado deja sin efecto las limitaciones y la obligatoriedad de descansos y periodos máximos de conducción desde el pasado 10 de marzo y por un periodo de 30 días.

Más de 3.000 sanciones y 14 detenidos en la Región por incumplir las medidas del estado de alarma

MURCIA.- Un total de 14 detenidos y 3.002 infracciones administrativas entre el 15 y el 24 de marzo es el balance de actuaciones de Guardia Civil y Policía Nacional, en colaboración con las policías locales, por incumplimiento de las normas contempladas en el Estado de Alarma en la Región de Murcia, que prohíbe los movimientos y desplazamientos, salvo en las excepciones contempladas en el artículo 7 del propio Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

"La actitud de los ciudadanos está siendo, en general, solidaria y ejemplar, pero, si tras las campañas iniciales de información y de pedagogía realizada desde las instituciones y por los propios agentes a pie de calle no se atiende a las indicaciones de las autoridades, es inevitable aplicar las sanciones correspondientes a quienes puedan comprometer este esfuerzo colectivo y poner en riesgo la salud de todos los que día a día están jugándose la vida por los demás", ha indicado el delegado del Gobierno, José Vélez.
Vélez ha agradecido el enorme esfuerzo que realizan los agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y los de todas las policías locales de la Región de Murcia y su "excelente" coordinación para cumplir con las restricciones y limitaciones establecidas por el Estado de Alarma.

Más de 5.200 empresas se acogen en la Región al ERTE tras el decreto de estado de alerta, el doble que entre 2009 y 2019

MURCIA.- El número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) registrado en la Región de Murcia en los últimos doce días duplica la cifra de los presentados entre 2009 y 2019, según datos facilitados por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

En concreto, desde la declaración del estado de alarma hasta las 13.00 horas de este miércoles, la Comunidad Autónoma ha recibido 5.280 ERTE, frente a los 2.654 tramitados en la última década por el Gobierno regional.
En las últimas 24 horas, un total de 1.600 empresas de la Región ha solicitado acogerse a esta figura, recogida en la normativa laboral.
Este lunes, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, pidió "mesura" y "contención" a las empresas que decidan presentar un ERTE, con el fin de posibilitar la gestión de la documentación "en tiempo y forma" y evitar que colapsen los servicios.
Motas recordó que los ERTE se ejecutan con carácter retroactivo e instó a quienes estén interesados en solicitarlo que lo hagan "de una manera escalonada" porque "no hay ninguna prisa".
La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, ha elaborado una guía práctica sobre cómo se tramita un ERTE, a raíz del actual escenario causado por el Covid-19.
Esta guía está disponible online, junto con un documento que amplía información y pretende orientar a empresas, sindicatos y trabajadores, así como dar garantías jurídicas a este procedimiento tras la aprobación del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 marzo.

Cinco hoteles de la Región prestan sus servicios para alojar a militares, sanitarios y transportistas

MURCIA.- Un total de cinco hoteles de la Región de Murcia prestarán sus servicios e instalaciones para atender las necesidades de alojamiento y restauración que requiera el personal que está trabajando en la prestación y el mantenimiento de los servicios esenciales y el transporte de suministros durante el estado de alarma.

De acuerdo con la orden del Ministerio de Transportes que el BOE publica este miércoles, estos establecimientos de alojamiento turístico abrirán sus puertas con el fin de "garantizar la movilidad de aquellos trabajadores que tienen que realizar determinadas labores y que puedan disponer de alojamiento y comida".
Los establecimientos que prestarán sus servicios en la Comunidad son el hostal Isla del Fraile, en Águilas; el hotel Los Habaneros, en Cartagena; el hotel Jardines de Lorca, ubicado en ese municipio; el hotel El Churra, en Murcia, y el hotel Riscal, en Puerto Lumbreras.
A nivel nacional, el Gobierno ha dispuesto la apertura de un total de 370 hoteles, balnearios, apartahoteles y otros establecimientos similares repartidos por todo el país.
Estos establecimientos prestarán servicios a colectivos como militares y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sanitarios y transportistas, pero también personal de los operadores de telecomunicaciones y de centros de procesos de datos, de operación y mantenimiento de la redes de transporte y distribución de electricidad, gas, agua, y de centrales de generación de energía.
Entre otros también figuran el personal de prevención y extinción de incendios, los trabajadores de plantas petroquímicas o centrales eléctricas o nucleares, el personal ligado a actividades de salvamento y seguridad marítima, gasolineras, puertos, aeropuertos e infraestructuras ferroviarias o los que trabajan en obras de interés general.
Asimismo, se contempla su uso por parte de plantas de procesamiento de productos agrícolas, cárnicos y pesqueros y de los insumos necesarios para su elaboración, entre otras actividades básicas esenciales contempladas en el Decreto del estado de alarma.
Además, en el caso de los transportistas de mercancías por carretera, se dispone que estos establecimientos faciliten el acceso a instalaciones de aseo y restauración aunque no estén alojados.
El listado de establecimientos también estará disponible para aquellas personas que "por razones de fuerza mayor o estado de necesidad requieran un alojamiento puntual con urgencia".
Entre estos supuestos, la orden cita a turistas que no hayan podido retornar a sus lugares de origen en el plazo previsto o personas que estén bajo un programa de atención humanitaria o cualquier otro programa para colectivos vulnerables y otros supuestos similares.
De igual forma, deberán permitir el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, así como a todas aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia.

Los obispos deberán celebrar los ritos de Semana Santa sin la presencia del pueblo y emitirlos en directo

 CIUDAD DEL VATICANO/MURCIA.- Los obispos de los países afectados por medidas de confinamiento por la expansión del coronavirus COVID-19, como es el caso de España, deberán celebrar los ritos de la Semana Santa, porque "la fecha de Pascua no puede ser trasladada", pero lo harán "sin la presencia del pueblo" y de forma que los fieles puedan seguirlo "en directo" desde casa a través de los medios de comunicación.

Así lo establece un Decreto para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, en el que ofrece una actualización de las indicaciones generales, "considerado la rápida evolución de la pandemia del Covid-19 y teniendo en cuenta las observaciones recibidas de las Conferencias Episcopales".
Según precisa el Vaticano, "dado que la fecha de la Pascua no puede ser trasladada, en los países afectados por la enfermedad, donde se han previsto restricciones sobre las reuniones y la movilidad de las personas, los obispos y los presbíteros celebrarán los ritos de la Semana Santa sin la presencia del pueblo y en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz".
Además, se establece que los fieles sean avisados de la hora del inicio de las celebraciones, de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas. La Santa Sede señala que podrán ser de gran ayuda los medios de comunicación telemática "en directo, no grabados".
En cuanto al Domingo de Ramos, que este año es el 5 de abril, el decreto señala que "la Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén se celebre en el interior del edificio sagrado". 
En concreto, precisa que en las iglesias catedrales se adoptará la segunda forma prevista del Misal Romano; mientras que en las iglesias parroquiales y en los demás lugares, la tercera. Ambas fórmulas se reservan para los momentos como el actual, en que no es posible realizar una procesión desde fuera de la Iglesia.
Sobre la Misa crismal, la Congregación del Vaticano puntualiza que deberán ser las propias Conferencias Episcopales las que, valorando la situación concreta de su país, den indicaciones sobre un posible traslado a otra fecha.
El decreto también establece que se omita el lavatorio de los pies del Jueves Santo y que, al final de la Misa en la Cena del Señor, "se omita también la procesión y el Santísimo Sacramento se reserve en el sagrario". 
En este día, se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la Misa, sin la presencia del pueblo, en lugar adecuado.
El Viernes Santo, el Vaticano precisa que en la oración universal, "los obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos y los difuntos" y añade que "la adoración de la Cruz con el beso se limite solo al celebrante".
Finalmente, establece que la Vigilia Pascual se celebrará "solo en las iglesias catedrales y parroquiales" y para la liturgia bautismal, pide que "se mantenga solo la renovación de las promesas bautismales".
Los seminarios, las residencias sacerdotales, los monasterios y las comunidades religiosas también deberán atenerse a las indicaciones del presente decreto.
El Vaticano también propone que las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, puedan ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre, aunque lo deja "a juicio del obispo diocesano".


 El IMAS amplía el cierre de centros de día hasta que finalice el estado de alarma

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha prorrogado el cierre de todos los centros de día de la Región de Murcia, de mayores y discapacidad, propios y concertados, hasta la finalización del estado de alarma.
La directora Gerente del IMAS anunció, el pasado 12 de marzo, el cierre de todos los centros de día a partir del día 16 de ese mes y hasta el 31 de marzo, pudiendo ser ampliado.
Dada la previsión de que la vigencia del estado de alarma declarado mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se prolongue, se ha ampliado el cierre de los centros de día de la Región hasta que finalice la declaración del periodo de estado de alarma o prórrogas del mismo.

Educación activa un teléfono de atención a familias y alumnado con necesidades específicas de apoyo

MURCIA.- La Consejería de Educación y Cultura ha puesto en marcha 'EducaEscucha RMurcia', un servicio gratuito de atención telefónica y mensajería móvil dirigido a usuarios que tengan necesidad de asesoramiento o de resolver cualquier duda acerca de la atención psicopedagógica y emocional relativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Asimismo, este servicio se activa para aquellas personas que necesiten la escucha activa de un profesional especializado, en estos momentos de confinamiento para poder paliar situaciones de mayor riesgo tras el cierre de los centros educativos en la Región de Murcia.
La atención telefónica se ofrece en el número '900 102250'. Además, 'EducaEscucha RMurcia' está pensada para atender a la diversidad de usuarios, contando con un servicio de mensajería de texto y/o voz para poder ofrecer una atención específica a usuarios con discapacidad auditiva. Así, podrán hacer uso del servicio a través de WhatsApp y Telegram, en los números '649 592976', '615 216146' y '636 259729'.
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha manifestado que el momento actual de permanencia de los alumnos en sus domicilios "supone una situación anómala que requiere una respuesta diferente a la habitual. Especialmente, para aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, ya que son alumnos más vulnerables ante estas circunstancias y sus necesidades se hacen más evidentes".
En la Región de Murcia hay más de 43.000 alumnos con estas necesidades, por lo que para ellos y para sus familias se ha creado esta línea telefónica, que se trata de "un recurso puntual de ayuda y, en todo caso, complementario a la labor pedagógica que están realizando en estos días los profesionales de todos los centros educativos de la Región".
El servicio cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales relacionados con el ámbito de la Atención Temprana, la Educación, la Salud Mental Infanto-Juvenil, la Intervención Psicosocial y la Psicopedagogía.
De esta manera, se ofrecerá por un lado escucha activa ante la necesidad de atención psicopedagógica o emocional y, por otro, los profesionales que atienden el servicio recogerán las consultas e inquietudes de los padres o del alumnado y les ofrecerán orientación y asesoramiento acerca de pautas psicoeducativas para sobrellevar esta situación.
Asimismo, darán respuesta a cuestiones generales respecto a las necesidades educativas de los alumnos y ofrecerán información acerca de dónde encontrar recursos materiales para trabajar estas situaciones desde el punto de vista psicopedagógico y emocional, entre otras.
En el caso de cuestiones que precisen de una respuesta más especializada por referirse al alumnado con una necesidad educativa más específica (discapacidades intelectuales, motoras o sensoriales; trastornos del espectro autista (TEA); problemas de conducta o convivencia; altas capacidades intelectuales y dificultades de aprendizaje o TDHA) serán derivadas al equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico que corresponda por afinidad con la necesidad o perfil del alumno en cuestión.
Por otro lado, en los casos de cuestiones referidas a temas legales o administrativos del ámbito educativo serán remitidas a la Inspección de Educación.
El horario de este servicio será de 7.00 a 22.00 horas, durante los siete días de la semana, y estará activo durante el tiempo que los centros educativos permanezcan cerrados.
La derivación de las consultas no urgentes a los servicios más especializados se realizará en horario laboral, de lunes a viernes. Asimismo, el servicio de escucha activa podrá ser realizado mediante videollamada, previamente concertada con el equipo de profesionales que atiende la línea '900'.

Cerca de 1.000 empleados públicos de Murcia capital ya tienen acceso al teletrabajo mediante escritorio remoto

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia apuesta por la flexibilidad laboral como medida preventiva para evitar el contagio del coronavirus, facilitando a sus funcionarios diversas herramientas para el desempeño de sus funciones durante el periodo de aislamiento, acordado tras la declaración de Estado de Alarma, de acuerdo con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo de 2020 del Ministerio de la Presidencia.

De forma que cerca de 1.000 empleados del Consistorio ya tienen acceso al teletrabajo a través del escritorio remoto, "un sistema que les permite acceder desde casa al ordenador de la oficina, poniendo a su disposición las mismas herramientas y documentos que empleaban", según ha informado el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien ha supervisado el funcionamiento de este sistema en el edificio de Servicios Municipales ubicado en Abenarabi.
El objetivo en estos momentos es "proporcionar a los trabajadores todas la vías posibles para el desempeño de sus funciones, para que puedan realizarlas exactamente igual que si estuvieran físicamente en su puesto de trabajo", añade el regidor murciano.
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Pedanías y Barrios, que dirige Marco Antonio Fernández, en colaboración con la de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que lidera José Guillén, ha puesto a disposición de los trabajadores distintas herramientas para el desarrollo del teletrabajo, cuyos manuales están disponibles en la Intranet del Consistorio.
Actualmente, este sistema ha registrado a 1.000 personas, número que se incrementará cada día. Por su parte, entre el 15% y el 30% de los empleados municipales están trabajando de forma física en sus puestos de trabajo.
Al sistema mediante escritorio remoto, una tecnología que permite al usuario conectarse a su propio ordenador desde cualquier otro dispositivo informático, se suma la herramienta Cisco Webex, que permite celebrar reuniones fuera de la oficina.
Para ello, es preciso registrarse, de manera gratuita en la propia plataforma 'https://cart.webex.com/sign-up?locale=es_ES' o en la aplicación para móviles o tablets 'Cisco Webex Meeting'.
Otra de las herramientas que se ha puesto a disposición de los funcionarios es el desvío de llamadas, una función con la que podrán redirigir las entradas recibidas desde su puesto fijo al teléfono móvil o casa.
Asimismo, con el fin de facilitar la comunicación, se ofrece la posibilidad de la multillamada, un sistema que permite mantener varias conversaciones telefónicas con un máximo de tres personas al mismo tiempo.
La disposición de estas herramientas a los trabajadores del Ayuntamiento es una de las actuaciones que forman parte de la estrategia municipal Murcia Smart City, con la que Murcia se encuentra inmersa en el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente, moderna y sostenible, basado en la participación, la atención al ciudadano, la calidad urbana y las nuevas tecnologías al servicio los vecinos.

Los juzgados y tribunales de la Región realizan 550 actuaciones inaplazables la última semana

MURCIA.- Los juzgados y tribunales de la Región de Murcia han practicado 543 actuaciones perentorias y urgentes durante la última semana. Entre ellas destacan 187 las practicadas por los jueces de Instrucción y Violencia sobre la Mujer y las 300 actuaciones llevadas a cabo por los Registros Civiles. Además de los 10 internamientos involuntarios y 7 resoluciones adoptadas por los magistrados de Familia, Tutela e Incapacidades.

Estos datos se reflejan en el Informe de actuaciones esenciales del 16 al 22 de marzo del TSJ remitido al Consejo General del Poder Judicial como balance de la implantación de las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) en un comunicado.
Además, los juzgados de lo Penal y los juzgados de Menores han celebrado un total de 20 juicios. Y el juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha realizado 6 actuaciones inaplazables. Por último, los juzgados de lo Contencioso también tuvieron que pronunciarse sobre 6 asuntos urgentes.
El presidente del TSJMU, Miguel Pasqual del Riquelme, ha querido indicar que "todas las actuaciones fueron practicadas sin demora, por ser de carácter inaplazable o afectar a derechos cuya tutela exigía una especial protección".
"El Estado de Derecho no cierra" ha subrayado de forma contundente. Y por ello, ha querido resaltar "la importancia de la Justicia como servicio público, y la necesidad de poner en valor la encomiable labor que, a pesar de adversas circunstancias, están desarrollando para mantener los servicios esenciales jueces, magistrados, fiscales, letrados, forenses, funcionarios y personal laboral, así como a abogados, procuradores y graduados sociales". A todos ellos ha agradecido su esfuerzo, "no siempre percibido por la sociedad y también necesitado de aplauso".
En su primera reunión, la Comisión Judicial de Seguimiento creada tras la alarma sanitaria por contagio del COVID-19 acordaba transmitir la necesidad de continuar con la prestación de un servicio esencial para la sociedad como es el de la Administración de Justicia".
Y, paralelamente, solicitaba a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, como consecuencia de las nuevas medidas establecidas por las autoridades autonómicas para limitar la propagación y el contagio del coronavirus, la suspensión de las actuaciones judiciales programadas no urgentes en todos los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma.
Así se pronunció el Consejo General del Poder Judicial, en un acuerdo que contemplaba la posibilidad de suspensión de los plazos procesales y las actividades programadas en general, circunstancia que acabó concretándose con la declaración del estado de alarma, publicada en el BOE del día 14 de marzo.
Siguiendo la citada resolución, y sus desarrollos posteriores, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha reducido las plantillas presenciales en torno al 10%, y ha tratado de optimizar el teletrabajo, ya que con la implantación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) jueces y magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia cuentan con dispositivos portátiles que permiten acceso a las principales aplicaciones, para tratar de minimizar el impacto de la alerta sanitaria en la actividad desarrollada.
Además, la Comisión Judicial de Seguimiento y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia se han centrado en establecer todas las medidas que, en el ámbito de su competencia, permitieran proteger la salud laboral de los profesionales de la Administración de Justicia en la Región de Murcia y, con ello, estar en disposición de prestar en las mejores condiciones un servicio esencial a la comunidad.
Así la comisión ha editado una Guía de recomendaciones para casos sintomáticos o positivos de coronavirus en sedes o personal de la Administración de Justicia en la Región de Murcia. Y tras la puesta en marcha del protocolo de actuación, la Comisión, a través de la Gerencia Territorial, ha dado las instrucciones pertinentes a las empresas de limpieza para la desinfección de los puestos de trabajo y zonas de uso común que han sido identificadas como posibles focos de contagio, tras prescribir en 15 casos un facultativo aislamiento o cuarentena, sin que se haya registrado hasta el momento ningún positivo.
Por último, la Sala de Gobierno ha aprobado la puesta en funcionamiento de un sistema de trabajo en red que, ante las novedosas circunstancias derivadas de la declaración del estado de alarma, "contribuya a la unificación de criterios y establecimiento de buenas prácticas para las dudas interpretativas y de actuación que dicha situación plantee a los titulares de los órganos jurisdiccionales".

El JEMAD anuncia el apoyo de las FFAA para el montaje de un hospital de campaña en proximidades Arrixaca

MURCIA.- El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha anunciado el apoyo de las Fuerzas Armadas para el montaje de un hospital de campaña en las proximidades del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

La Delegación de Gobierno trasladó a Defensa la petición que realizó la Comunidad y el JEMAD ha anunciado que "seguiremos con el apoyo para el montaje de éste".
Las Fuerzas Armadas han colaborado ya en todas las comunidades autónomas con las labores de prevención para la propagación del coronavirus. Entre sus actuaciones destaca la desinfección de más de 500 residencias de mayores en todo el territorio.
Así lo ha expuesto el JEMAD, que ha detallado que este miércoles habrá 2.900 militares en las calles de 135 localidades en labores de desinfección, vigilancia o soporte a centros sanitarios, entre otras.
En esta Operación Balmis, el apoyo a la desinfección es una de las misiones que las Fuerzas Armadas están haciendo con más asiduidad. En concreto, este miércoles se va a intervenir en 99 residencias de mayores.
Entre las novedades los militares también darán apoyo a la distribución de comida a colectivos desfavorecidos en Cartagena.
El JEMAD ha reconocido que el virus "va haciendo mella" en los profesionales que lo combaten, así como en los ciudadanos que permanecen confinados en sus domicilios, pero ha defendido que en este contexto "la unidad es fundamental". "Todos juntos tenemos que vencer a este virus", ha animado.

La UMU y organizaciones médicas impulsan EquilibriUM para prestar apoyo psicológico a profesionales sanitarios

MURCIA.- La Universidad de Murcia, a través del Servicio de Psicología Aplicada (SEPA), junto con el Colegio de Médicos de la Región de Murcia y el Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM, han puesto en marcha el Proyecto EquilibriUM para prestar apoyo psicológico a los profesionales involucrados en la lucha contra la pandemia por coronavirus.

Las organizaciones profesionales han identificado que los sanitarios son el colectivo "que más riesgo está asumiendo en la realización de su trabajo y más estrés sufre debido al número desorbitado de pacientes que atienden a diario, la impotencia que sufren por no poder solucionar esta patología y por el sufrimiento que ven en enfermos y familiares".
Por este motivo, las entidades han considerado "indispensable" una asistencia psicológica profesional para amortiguar el impacto de su trabajo diario y evitar problemas a corto y largo plazo que el estrés continuado les pueda generar.
El proyecto EquilibriUM se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Murcia y el Colegio de Médicos en noviembre de 2019 para potenciar el trabajo colaborativo entre ambas instituciones y promover acciones conjuntas.
Esta asistencia se llevará a cabo por vía telemática y los profesionales serán atendidos por uno de los psicólogos especialistas del SEPA, que intentará cubrir los objetivos asistenciales que marca la intervención en crisis y catástrofes, donde se priorizan los cuadros de ansiedad y estrés, facilitando estrategias de afrontamiento adecuadas, gestión emocional y prevención del estrés postraumático.
Los profesionales interesados pueden acceder a esta ayuda de forma voluntaria y gratuita, contactando en los números de teléfono '968 222215' y '610 280447'.
Los profesionales del Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia han querido contribuir con esta iniciativa a combatir la crisis sanitaria desde la asistencia psicológica, un gesto agradecido por las organizaciones profesionales.

PSOE Murcia pide que "se garantice la alimentación de los 3.000 menores beneficiarios de beca comedor"

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia considera que "los 3.000 niños del municipio de Murcia no pueden esperar ni un día más a que se solucionen sus comidas después de una semana y media tras la suspensión de las clases".

"Llevamos 11 días de confinamiento y no sabemos ni qué ni cómo están comiendo estos menores. Este asunto tendría que haberse solucionado el primer día, como han hecho otros ayuntamientos de nuestro entorno", explica la concejala socialista Esther Nevado, quien aclara que "del total de esas becas de comedor, 2.100 dependen de la Comunidad y 900 del Ayuntamiento".
Además, afirma que "la premura y el momento nos obliga a tomar decisiones rápidas y si el Consistorio tiene dificultades también tiene los recursos para solventar de forma prioritaria lo más urgente".
"Si el alcalde José Ballesta tiene que cortar el rodaje de sus vídeos durante un día, que lo haga y que ejerza su liderazgo para garantizar la comida de estos menores", declara Nevado, quien apunta que en algunos municipios "ya se han solucionado las comidas, en algunos casos, llevándolas a los domicilios de los beneficiarios a través de una empresa de catering, incluso los sábados y domingos, y ésta podría ser una alternativa que podríamos adoptar en Murcia".
Desde el 16 de marzo, recuerda, "estamos poniendo encima de la mesa la necesidad de abordar este problema".
 "De hecho, fue una de las cuestiones que planteamos en el primer Comité de salud", apunta Nevado, quien precisa que "desde el Grupo Socialista intentamos ser leales y apoyar todas las medidas que se pongan en marcha, pero claro, hay que ponerlas en marcha".
Porque, añade la concejala, "grabar y visitar un día Mercamurcia, otro una empresa de comidas, otro el pabellón Cagigal con colchonetas en el suelo y otro a los vecinos de Santa Eulalia, quienes, muy generosamente, están elaborando mascarillas, no está solventado los problemas de los más vulnerables".
Por tanto, para la concejala, el alcalde debe abandonar "al menos durante el confinamiento el paseo y las visitas con vídeo, tiene que dar ejemplo y desde su despacho o su casa tomar las decisiones urgentes porque siempre, en situaciones de crisis, los más perjudicados son quienes menos recursos tienen y son estas personas en quienes primero debemos pensar desde las administraciones, no puede ser que en una situación puntual de emergencia o alarma por el motivo que sea, no se priorice a quienes viven en una emergencia continua".

Los agricultores europeos, preocupados por el cierre de fronteras

PARÍS.- Con mantequilla o jamón, mojados en salsa holandesa o en revuelto, los espárragos no pueden faltar en una mesa alemana que se precie. Pero este año esta verdura puede ser una víctima colateral más del coronavirus.

Y es que los trabajadores temporeros que cada año llegan de Polonia, Rumanía o Bulgaria para la cosecha no pueden ingresar por la prohibición de viajes que han impuesto las autoridades de los países europeos para frenar la propagación de la pandemia COVID-19.
Este miércoles, Alemania prohibió además de manera total el ingreso a su territorio a esos trabajadores, a pesar de la oposición de las organizaciones agrícolas del país.
"La situación está muy complicada para nosotros los agricultores", dice Thomas Syring, que tiene una explotación en Beelitz, una localidad del estado de Brandenburgo conocida por sus espárragos blancos.
Syring es uno de los cientos de agricultores que teme que su cosecha se pudra en el campo por falta de mano de obra.
Y como él, los agricultores de media Europa están tratando de ingeniárselas para paliar la escasez de mano de obra.
En una temporada normal, la explotación de Syring emplea a unos 60 trabajadores de Rumanía, Polonia y Bulgaria. Ahora, solo 10 han llegado.
"Ha vuelto a hacer frío lo que ralentiza el crecimiento de los espárragos. Pero en una semana, como muy tarde, los espárragos volverán a salir y seguirán creciendo", dice en su explotación, donde filas y filas de espárragos crecen bajo sábanas de plástico blanco para mantener el calor.
Juergen Jakob de Beelitzer Spargel, una asociación de productores de espárragos en Beelitz, dice que solo la mitad de los trabajadores estacionales que se necesitan en la región han llegado este año.
Cada año, llegan a Alemania unos 300.000 trabajadores agrícolas, sobre todo de Polonia y Rumanía, para ayudar en las campañas de recogida de frutas y verduras, según en Hemmerling.
En Austria, que también necesita unos 5.000 trabajadores para sus explotaciones hortícolas, el ministerio ha creado una página web para atraer a gente de otros sectores.
En Suiza crece el miedo de que este año esté disponible solo una fracción de los 33.000 trabajadores que se necesitan cada temporada.
Según la ministra de Agricultura alemana, Julia Kloeckner, la mayor economía de Europa necesita unos "30.000 trabajadores temporeros solo en marzo, y más de 85.000 en mayo".
La ministra sugirió que se recurra a otros trabajadores que se han quedado sin empleo por la crisis del coronavirus.
Entre las medidas acordadas el lunes por el gobierno para ayudar a los agricultores es que los trabajadores disponibles puedan trabajar más horas y flexibilizar las condiciones para contratar a trabajadores temporales de otros sectores.
Pero los agricultores prefieren contratar a gente con experiencia en el extranjero.
Como las carreteras están bloqueadas, algunos han recurrido a traer a trabajadores en vuelos chárter, pero pese a que muchos tienen permisos de trabajo válidos, algunos no pueden entrar en el país.
Otros propietarios están ofreciendo mejores condiciones laborales.
"Para los espárragos, nuestros socios están ofreciendo el doble del salario y muy buenas condiciones de alojamiento y alimentación para que los trabajadores no tengan que salir" de la finca, dice Emese Molnar, que dirige una empresa rumana que envía trabajadores temporales a otros países, entre ellos Alemania y Holanda.
Pero más allá de las barreras fronterizas, muchos no quieren correr riesgos.
"Si tienen miedo a salir de casa ¿cómo van a viajar al extranjero?", se pregunta Simona, una agente de trabajadores temporales rumana.
Para Jakob de Beelitz, el tiempo se acaba.
"Estamos muy cerca de la campaña de los espárragos, pero si no tenemos suficientes trabajadores, no podremos cosechar toda la producción", alerta.
Traer a trabajadores de otros sectores no resolverá el problema porque necesitan tiempo para aprender.
"Quizá para el final de la campaña sepan cómo hacerlo, pero eso no nos ayuda mucho", dice Jakob.

El consumo de TV este martes fue de 333 minutos por persona en Murcia, 14 más que mismo día semana anterior

MURCIA.- Los murcianos dedicaron este martes 333 minutos por persona a ver la televisión, lo que supone 14 minutos más que el mismo día de la semana anterior y sitúa a la Región como la cuarta que registra un mayor consumo, solo por detrás de Castilla-La Mancha, Asturias y la Comunidad Valenciana.

En el conjunto del país, los españoles dedicaron este martes 307 minutos por persona al día a ver la televisión --promedio de minutos sobre el total del universo de España que también pondera a los que no han visto ni un minuto de televisión--, lo que supone 9 minutos menos que el mismo día de la semana anterior.
Así lo muestra un análisis de Barlovento Comunicación que indica también que el tiempo de consumo de televisión por espectador este martes 24 de marzo fue de 399 minutos --promedio de minutos de aquellos que han visto la televisión al menos un minuto--, lo que supone 5 minutos menos que el martes anterior.
Respecto a la audiencia acumulada de televisión, los datos apuntan que este martes fue de 33,9 millones de españoles, el 74,8% de la población, lo que supone 0,7 millones menos que hace una semana.
En cambio, el tiempo dedicado a la televisión, pero para otros usos como navegar por Internet o jugar, ascendió este martes a 39 minutos por persona al día, tres minutos más que el martes anterior; y el tiempo totalizado de uso del televisor --con otros consumos, segundas residencias, etc.-- alcanzó los 349 minutos por persona al día.
Sobre los targets de mayor consumo de televisión de este 24 de marzo, el análisis pone de relieve que, una vez más, fueron los mayores de 64 años con 461 minutos por persona al día. Por su parte, las personas de 45 a 64 años dedicaron 382 minutos de media, y las mujeres, 324 minutos. No obstante, el tiempo dedicado a ver la televisión por parte de los citados targets descendió el martes en relación con el mismo día de la semana anterior.
Por regiones, el mayor tiempo dedicado a la televisión fue en la comunidad de Castilla-La Mancha con una media de 354 minutos por persona al día, lo que supone 4 minutos más que el martes anterior.
Le sigue en mayor tiempo dedicado a la televisión el Principado de Asturias con 341 minutos, pero experimenta un descenso de 31 minutos respecto al martes de la semana pasada; Comunidad Valenciana con 339 minutos (+4); Murcia con 333 minutos (+14); Andalucía con 330 minutos (-5) y Aragón con 329 minutos (-12).
Tras la comunidad de Aragón, el mayor consumo de este martes se registró en el País Vasco con 296 minutos por persona al día (-9); Canarias con 292 minutos (-34); Baleares con 290 minutos (-10); Galicia con 287 minutos (-16); Cataluña con 273 minutos (-12) y la Comunidad de Madrid con 272 minutos (-26). De este modo, el consumo televisivo descendió ayer en nueve comunidades autónomas.
Por otro lado, las cifras muestran que la media de consumo de televisión a lo largo del día fue de 9,7 millones de espectadores, frente a los 10 millones del martes anterior: 19,1 millones de promedio en 'prime-time'; 15,5 millones en la franja de tarde; 16,5 millones en la sobremesa; y 5,4 millones en la mañana.
Finalmente, el pico de mayor consumo de televisión, es decir, el 'minuto de oro' se registró a las 22.01 horas, con 21 millones de espectadores frente al televisor; y trece de las 25 emisiones más vistas del día corresponden al género información.

Autobuses urbanos y tranvía de Murcia modifican sus frecuencias debido a la baja demanda

MURCIA.- La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud ha modificado las frecuencias del transporte público del municipio de Murcia, tanto de los autobuses urbanos como del tranvía debido a la baja demanda motivada por el periodo de aislamiento.

Así, desde este miércoles los autobuses urbanos reducen el servicio en un 25% en días laborables, por lo que ajustará los horarios y expediciones en función de las líneas, debiendo garantizarse en cualquier caso la prestación del servicio mínimo en cada una de ellas.
De esta forma, la frecuencia de las circulares 1, 2, 3 y 4 se establece en 17 minutos, la de la Circular 5 en 20 minutos, y las del Rayo 14, 17 y 80 en 18 minutos. El resto de líneas no varían y tampoco las frecuencias de sábados, domingos y festivos
En cuanto a las frecuencias del tranvía en días laborables pasarán de 15 a 20 minutos. Los sábados y domingos también experimentarán una reducción que suponga una frecuencia cada treinta minutos.
Durante esta semana, la caída de la demanda del tranvía ronda el 95% mientras que la de los autobuses urbanos es del 92%.
Así, el pasado lunes utilizaron el tranvía durante toda la jornada 945 personas, mientras que subieron a los autobuses urbanos 817 pasajeros.
La concejala Rebeca Pérez ha explicado que "con esta reducción de frecuencias seguimos garantizando en estos momentos un transporte efectivo para esos más de 1.700 murcianos que se desplazan todos los días a cubrir su puesto de trabajo".
Esta decisión ha sido acordada con los operadores de transporte urbano municipal, atendiendo al modo de servicio que presta tanto la concesionaria del Tranvía de Murcia como la UTE Transporte de Murcia, el tipo de vehículos y sus dimensiones y la capacidad de los mismos.

La construcción, que opera al 40%, pide al Gobierno que aclare si debe seguir con su actividad

MURCIA.- La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM) ha señalado que las empresas del sector empiezan a operar en su mayoría al 30 o el 40 por ciento de su actividad, y ha pedido al Gobierno central que aclare, "sin ambigüedades", si tienen que seguir desarrollando la actividad "en las condiciones que se ha desarrollado desde el inicio del estado de alarma o si es necesario cambiar la forma de proceder".

Así aparece reflejado en el quinto informe del Comité de Seguimiento de los efectos del coronavirus en la construcción publicado por FRECOM, que ha evaluado la situación del sector con detenimiento ante la situación de incertidumbre que ha "desbordado" a los empresarios ante la "falta de medidas económicas y laborales claras para el sector".
El comité es consciente de la "casuística" tan variada existente en el sector que engloba tanto la obra pública, como la promoción privada, las pequeñas reformas, las actividades extractivas, los oficios de pequeños autónomos, los almacenes de materiales, las empresas de hormigón y los movimientos de tierras.
FRECOM quiere apoyar tanto al Gobierno de España como al Gobierno regional en las decisiones que están adoptando, pero dice tener el deber de transmitir lo que está pasando en el sector, así como las medidas que considera que deben tomarse desde un punto de vista económico y laboral "para garantizar la salud de los trabajadores, así como el mantenimiento de las empresas y del empleo".
El Comité de Seguimiento considera "prioritario" seguir garantizando a los trabajadores su salud y el cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud. "Esperamos que la solicitud al Gobierno nos ayude a recomendar a los empresarios del sector la mejor manera de proceder respecto a su actividad, ya sea por recomendar el cierre, o la continuación de su actividad con unas pautas claras y con unos medios de protección suficientes", ha precisado.
Por ahora, hasta el Gobierno de España no traslade su decisión, FRECOM pide a quien siga desarrollando la actividad y a sus trabajadores "el cumplimiento de todas y cada una de las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias y, en caso de no ser posible cumplirlas, proceder al cese de la actividad".
La Federación ha solicitado al Gobierno regional una reunión con el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, para tratar las dificultades que existen en la interpretación de las causas de fuerza mayor para los ERTE y la toma de medidas para solventar la lentitud de la resolución de las solicitudes presentadas.
Asimismo, la Federación quiere plantear a Motas "la posibilidad de que soliciten al Gobierno de España la inclusión de la paralización de las obras por los órganos de contratación como causa de fuerza mayor en el Real Decreto Legislativo 8/2020". CNC y CROEM apoyan estas propuestas y actúan como altavoz de las medidas solicitadas al Gobierno de España y al Gobierno regional respectivamente, según FRECOM.
FRECOM ha detectado que se mantiene la actividad de las obras relacionadas con el mantenimiento de infraestructuras del Ministerio de Fomento, la Consejería y la Confederación Hidrográfica del Segura que se han considerado servicios esenciales.
Las empresas de almacenes de materiales se mantienen en una misma línea de actividad con una disminución media del 20 al 30% en función de la zona. No obstante, hay algunas empresas que su actividad ha bajado al 10% y solo sirven a grandes empresas. 
En cuanto a la extracción de áridos, hormigones y cementos no han tenido actividad por causa de la lluvia.
"La falta de pago de las certificaciones se está convirtiendo en un problema estructural porque afecta a todas las administraciones que con la suspensión de los plazos aprobada por el Real Decreto Ley 8/2020, están reteniendo el pago de las certificaciones, lo que está ocasionando problemas de liquidez importantes a las empresas, según el informe.
FRECOM lamenta que la falta de material preventivo por escasez de mascarillas y guantes "continúa siendo una constante", y ya se han tenido que parar obras por la imposibilidad de garantizar la salud de los trabajadores.
Además, se ha remitido una carta al ministro del ramo, José Luis Ábalos, por parte del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas solicitando la suspensión temporal de las obras de construcción.
Exceptuando las obras de ejecución urgente que responden al interés general, las que se encuentren en la fase última de ejecución, las que se desarrollen en las partes interiores de las obras en ejecución o en ubicaciones de mínimo impacto y por último los trabajos que sean necesarios para la seguridad de la propia obra.
Asimismo, afirma que la situación de incertidumbre está llevando a determinados empresarios a exigir de las autoridades competentes, un orden de paralización de toda la actividad de construcción, ya que la previsión es que va a durar más tiempo, cuanto más se tarde en parar y además los trabajadores tienen miedo al contagio.
El personal de la Federación de Empresarios de la Construcción y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios ha realizado con éxito 40 encuestas telefónicas que suman a las 130 encuestas que se realizaron en días pasados, alcanzando la cifra de 170 encuestas.
El martes 24 de marzo, el Servicio de Atención e Información al Sector, ha respondido por teléfono, email o Whatsapp un total de 35 consultas, detectando que "hay una confusión generalizada sobre los requisitos para poder presentar un ERTE por causa de fuerza mayor".
Además, la Federación explica que existe "indignación generalizada" por la falta de medidas que tengan en cuenta la situación de paralización que se está produciendo en el sector y que no está prevista por el Real Decreto Ley para facilitar acogerse a un ERTE por causa de fuerza mayor.
"Tras 10 días desde la declaración del estado de alarma aún no se ha detectado ningún contagio entre los trabajadores de las empresas encuestadas", según FRECOM, que ha confirmado un caso de obra parada por el coordinador de seguridad y salud, cuando esta competencia no corresponde a dicho profesional.
En cuanto a las medidas económicas, el sector denuncia que los 200.000 millones invertidos en avales, líneas de crédito ICO, así como, la flexibilización de los ERTE, apoyo al I+D+i, entre otras, carecen a día de hoy, de procedimientos claros aplicables a nuestro sector.
El sector necesita el "pago de las certificaciones urgentes e inmediatas, por parte de las administraciones", según FRECOM, que señala que la mejor financiación es "el pago de las deudas de la administración a sus proveedores. Además, manifiesta que los ERTE que ha articulado el Real Decreto Ley 8/2020 "están siendo de poca o ninguna utilidad para las empresas del sector".
A su juicio, es más "conveniente" utilizar el ERTE por la vía ordinaria del artículo 90.1.d) del convenio colectivo general de la construcción, en relación con los artículos 47 y 51.7 del estatuto de los trabajadores, que el más "flexible y rápido" ERTE por causa de fuerza mayor del Real Decreto Ley 8/2020 al que la construcción de momento no puede acogerse.

El sector servicios aumenta un 4,1% sus ventas en enero en Murcia

MURCIA.- La cifra de negocios del sector servicios en la Región de Murcia aumentó un 4,1 por ciento el pasado mes de enero, hasta situarse en un índice de 119,7, mientras que la media nacional creció un 2,2 por ciento.

Así pues, la Región fue la tercera comunidad con mayor aumento en sus ventas en enero, según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En referencia al personal ocupado en el sector servicios, la cifra creció un 1,6 por ciento en tasa anual, hasta un índice de 111,3, superior a la registrada en el conjunto de España (0,8 por ciento).
A nivel mensual, la ocupación descendió un 1 por ciento en la Región, frente al descenso de 1,6 por ciento de la media nacional. Y de media en lo que va de 2020 creció un 1,6 por ciento.
Por otra parte, el Índice de Precios Industriales (IPRI) en la Región de Murcia ha descendido un 1,5 por ciento en febrero en relación al mismo mes del año anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a la variación mensual, los precios industriales han descendido un 2,4 por ciento y en lo que va de año un 0,7 por ciento.
En el conjunto nacional, los precios industriales bajaron un 1,2% en febrero en relación al mes anterior y retrocedieron un 2,2% en tasa interanual, ahondando más de un punto la caída que habían experimentado en enero (-0,9%).
Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan nueve meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.
La aceleración en el descenso interanual de los precios industriales de febrero se ha debido principalmente al recorte en más de 3,5 puntos de la tasa de energía, hasta el -8%, por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción de gas, y al retroceso de la tasa de los bienes intermedios en cinco décimas, hasta el -1,4%.
Finalmente, la cifra de negocios de la industria descendió un 6 por ciento en enero en la Región de Murcia en comparación con el mismo mes de 2019, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, Murcia fue en enero la cuarta comunidad con mayor descenso en la facturación de la industria, superior al descenso de la media nacional, que disminuyó un 1,1 por ciento.
En el primer mes del año, las ventas de la industria descendieron también un 6 ciento en la Región frente a la caída del 1,1 de la media nacional.

España compra a China material sanitario por valor de 432 millones de euros

MADRID.- España ha cerrado con China un contrato de compra de material sanitario por 432 millones de euros, que incluye la adquisición de 550 millones de mascarillas, 950 respiradores, 5,5 millones de pruebas rápidas de coronavirus y 11 millones de guantes.

Lo ha anunciado en rueda de prensa este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha querido subrayar que “no ha habido ninguna confiscación ni retención de materiales en las aduanas, no la habido ni la habrá“, y que el Gobierno “seguirá apoyando” todas las acciones de compra que hagan las distintas comunidades autónomas.
El Ejecutivo, por su parte, ya ha pagado “en su integridad” los 432 millones de euros a China para el suministro de material sanitario, en virtud de un contrato en el que han trabajado distintos departamentos ministeriales.
Así, el contrato con el Gobierno chino incluye un acuerdo con tres proveedores para el suministro en 8 semanas de 550 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, “es decir, para profesionales y pacientes“.
Mientras, los 5,5 millones de test rápidos los entregarán dos proveedores durante marzo y abril; los 950 equipos de respiración asistida serán suministrados de abril a junio; y los 11 millones de guantes en cuatro semanas.
“Hemos cerrado cadenas de producción enteras que trabajarán para el Gobierno de España“, ha enfatizado el responsable de Sanidad y ha aclarado que todo este material llegará de “forma escalonada” a partir de “finales de esta semana”.
Sobre su reparto por las distintas comunidades, ha dicho que este jueves lo detallará en su comparecencia parlamentaria.
No obstante, el ministro ha reconocido que “hacen falta más respiradores” y por eso se están volcando todos los esfuerzos en comprar más y, sobre todo, producir en suelo español, para lo que está trabajando “de forma muy intensa” con las “mejores ingenieras y grupos de producción más importantes” para activar y ampliar la capacidad nacional de producción.
Así, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que es la que debe homologarlos, está abierta a poder hacerlo “en la mayor brevedad”, ha precisado.
Illa ha agradecido a las empresas españolas con plataformas de compra en China la ayuda que han prestado y se han comprometido a seguir prestando en “este empeño de comprar material sanitario” y ha aprovechado una vez más para alabar el “ejemplo de responsabilidad individual y disciplina colectiva” que están dando los españoles en estos días de confinamiento.

Defensa continúa sin remitir a la Fiscalía el informe sobre ancianos fallecidos en residencias

MADRID.- El fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz, encargado de centralizar las diligencias y dirigir las investigaciones, aún no había recibido ninguna comunicación por parte del departamento que dirige Margarita Robles, necesaria para concretar la competencia para conocer cada uno de los hechos.

Estas diligencias fiscales se abrieron después de que Robles asegurase el lunes en una entrevista que los miembros de las Fuerzas Armadas, en sus tareas encomendadas para frenar la pandemia del coronavirus, “han podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas”.
Las de la Fiscalía General del Estado no son las únicas diligencias abiertas para investigar las circunstancias que rodean la muerte de ancianos en residencias. 
Según las fuentes consultadas, el fiscal de Sala de lo Civil remitió el 19 de marzo a los fiscales superiores de las comunidades autónomas un oficio en el que pedía que remitieran información sobre la situación de las personas que viven en residencias y número de fallecidos, entre otros datos.
Los fiscales superiores hicieron lo propio con los fiscales provinciales.
En Castilla-La Mancha, las fiscalías de algunas provincias están recabando información, aunque hasta el momento no se han abierto diligencias penales. En la región, el coronavirus se ha cobrado la vida de más de una treintena de usuarios de residencias, como es el caso de la Núñez de Balboa de Albacete, donde han fallecido 17 ancianos, o la Elder de Tomelloso, en la que murieron 14 personas.

El coronavirus sigue golpeando a las residencias

Un día más, el coronavirus sigue golpeando a las residencias de mayores, en las que cada día va aumentando el número de fallecidos y contagiados, lo que ha llevado a las comunidades más afectadas a poner el foco en estos centros.
En Madrid, este miércoles se ha conocido uno de los sucesos más graves, la muerte, en los últimos días, de un total de 25 personas, entre ellas una monja, en la residencia Santísima Virgen y San Celedonio del distrito de Chamartín de la capital. 
En esta comunidad, al menos cincuenta ancianos de diferentes residencias y centros han muerto con coronavirus desde el 3 de marzo, según datos recabados, cuando se registró la primera anciana fallecida, una mujer de 99 años que fue la primera víctima mortal con esta enfermedad en la región y la tercera en España.
En la Comunidad Valenciana, la Consellería de Sanidad está llevando a cabo una investigación para conocer la razón de la “virulencia” del brote de coronavirus que afecta a la residencia de ancianos de Alcoy, donde ya se han registrado 26 fallecimientos. Según ha informado la consellera Ana Barceló, se están procesando las muestras a los residentes y el personal con síntomas para determinar cuál es el origen. Hasta el momento, se han detectado casos positivos en 45 residencias de ancianos de la comunidad, en las que se han producido un total de 41 fallecimientos.

Más de 500 residencias desinfectadas

La situación crítica en los centros de mayores ha llevado también a la intervención del Ejército, que, desde que se decretó el estado de alarma, ha desinfectado alrededor de 500 residencias de mayores y que este miércoles tiene previsto intervenir en 99 de ellas, según datos facilitados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya. 
En la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del comité técnico del coronavirus, el general ha informado de que unos 2.900 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están este miércoles trabajando en 135 localidades en el marco de la operación Balmis de lucha contra el coronavirus y, desde que se inició, han estado ya en todas las comunidades autónomas.
Una de sus misiones principales es la desinfección de infraestructuras y edificios críticos como las residencias de mayores. Este miércoles lo hicieron en 99 de ellas y el martes fueron a un total de 113, con lo que ya han desinfectado alrededor de 500, ha dicho.
Villarroya ha informado de que los militares ayudan en el montaje de un hospital de campaña en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia

Preocupación ante la situación en las residencias

En vista de la situación, el Ministerio de Sanidad publicó el martes una orden que permite a las comunidades autónomas intervenir los centros residenciales de mayores en función de su situación epidémica y asistencial. 
Las residencias, establece la norma, deben comunicar de inmediato a las consejerías de Sanidad de sus comunidades y a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno si no pueden gestionar adecuadamente la conservación y retirada de cadáveres por la acumulación o ausencia de servicios funerarios disponibles.
HelpAge International España, la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, el CERMI y la Fundación Grandes Amigos han enviado una carta al Defensor del Pueblo en funciones, Fernando Fernández Marugán, y a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, para trasladar su preocupación por la “situación de discriminación y abandono que están sufriendo muchas personas mayores” por la crisis del coronavirus.
Según ha informado este miércoles HelpAge International España, las organizaciones firmantes alertan de que esta crisis sanitaria ha mostrado “la situación de precariedad “en la que se encuentran algunas residencias de mayores y “la escasez de recursos de protección con los que cuentan los servicios de atención a las personas mayores, lo que puede causar que no se cumplan los protocolos de actuación y atención en algunas residencias y en los servicios de ayuda a domicilio”.
En este contexto, reclaman que “se aclare qué está ocurriendo en algunas residencias y se realice un informe con el resultado de las investigaciones y actuaciones oportunas para que, a pesar de esta crisis, se lleven a cabo prácticas sociales e institucionales que no abandonen la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas mayores”.