lunes, 11 de junio de 2012

Los promotores inmobiliarios plantean una regresión al modelo económico fracasado

MURCIA.- La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) ha convocado este lunes la primera reunión de la Mesa de Turismo Residencial de la Región, en donde el sector del turismo residencial se postula como uno de los pilares básicos para la recuperación económica de España y de la Región, así como una de las vías para dar salida al importante estocaje de inmuebles que existe.

   El objetivo de este grupo de trabajo es aglutinar y canalizar esfuerzos para impulsar el sector de la vivienda turística y todos los servicios y actividades asociadas, según fuentes de Apirm.
   Durante el pasado año, la cifra de venta de viviendas a extranjeros alcanzó en la provincia de Alicante las 9.198 unidades, mientras que en la Región se situó en 1.452. Esas 9.198 ventas de inmuebles en Alicante supusieron una facturación de 1.180 millones de euros aproximadamente, "cuantía similar a lo que facturó la planta de Ford en toda España".
   Mientras que la Región de Murcia "ha realizado en total un 15 por ciento de las ventas de Alicante. La diferencia es muy amplia y más siendo provincias vecinas", ha señalado el presidente de Apirm, José Hernández, quien ha reclamado "medidas para darle la vuelta a este escenario".
   Desde el punto de vista de la recaudación de impuestos, advierte que "la venta de viviendas a extranjeros es una inestimable contribución a las arcas estatales, regionales y locales".
   Por ello, en la primera reunión de la Mesa de Turismo Residencial (Apirm) planteará la necesidad de "aunar todos los datos estadísticos que los distintos organismos tengan en materia relacionada con vivienda".
   El objetivo es poder tener cifras reales y actualizadas que sirvan de guía y aporten transparencia al sector. Asimismo, facilitar la inversión extranjera "es un objetivo prioritario", para lo cual la Asociación de Promotores propone desarrollar medidas legislativas que faciliten el acceso de la adquisición de vivienda a extranjeros.
   Desde el punto de vista de la promoción, se propone apostar por una imagen de la Región de Murcia como destino turístico y residencial de calidad. "Las políticas de turismo deben ir de la mano de las actuaciones inmobiliarias y residenciales. Es una de las principales carencias de la Región de Murcia y creemos que ha llegado el momento de aunar esfuerzos y complementarnos", explica el presidente de Apirm.
   Están llamados a formar parte de la mesa la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio (Dirección General de Vivienda), la Consejería de Cultura y Turismo (Dirección General de Turismo), la Consejería de Economía y Hacienda (Dirección General de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, la Federación de Municipios de la Región y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Murcia, sin perjuicio de que otros colectivos puedan sumarse a esta iniciativa.

400 días después del terremoto a Valcárcel lo siguen esperando en Lorca

LORCA.- El miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Lorca y responsable de los temas relacionados con los seísmos, Antonio Navarro, ha señalado que "casi 400 días y todo sigue igual", pero, ha enfatizado, "no se pueden permitir más excusas". 

   "Después de este tiempo, miramos hacia atrás y vemos lo de siempre; la desesperación de los que no obtienen soluciones, la incompetencia y sumisión de los que tienen que exigir esas soluciones, y la desfachatez de los que se siguen financiando con el dinero de las soluciones", ha agregado.
   Navarro ha aprovechado para invitar al alcalde y a los miembros de su equipo de Gobierno "a que salgan a la calle y pregunten a sus vecinos si alguien cree que desde el Ayuntamiento se ha exigido con la contundencia necesaria al presidente Valcárcel que envíe esos más de 40 millones de euros de los lorquinos con los que se debe seguir financiando la Comunidad Autónoma desde hace meses, y que al parecer no tienen prisa en mandar".
   O si se ha exigido con la fuerza suficiente que lleguen de una vez a Lorca los 21 millones de euros del Fondo de Solidaridad Europeo, ya que, asegura, "sabemos desde hace tiempo que ese dinero llegó a Madrid y después nunca más se supo".
   "La respuesta a estas dos preguntas es un no con mayúsculas. Es más, cada vez somos más los que pensamos que es precisamente esa incompetencia y esa actitud de sumisión y complacencia del equipo de Gobierno municipal una parte importante de la culpa de que ese dinero no haya llegado todavía a sus destinatarios. Como no tenemos a nadie capaz de imponer y defender que Lorca es la prioridad; Lorca ha dejado de ser prioridad", ha lamentado.

Docentes de Escuelas de Idiomas protestan contra nuevos horarios, que aumentan los alumnos y bajan sus horas lectivas

MURCIA.- Medio centenar de profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región de Murcia han protagonizado este lunes una 'cacerolada' a las puertas de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, para protestar contra los nuevos horarios que la Administración regional pretende "imponer" para el próximo curso académico y que supondrían "un aumento de alumnos, que recibirán menos horas lectivas".

   Además, estos nuevos horarios supondrían el despido de entre el 10 y el 20 por ciento del total de la plantilla de profesores, integrada actualmente por 180 docentes, según han hecho saber en un contacto con los medios de comunicación el portavoz de los docentes y delegado de CCOO, Vicente Soler, y la delegada de FETE UGT, Conchi Casanova.
   En concreto, el nuevo horario propuesto por la Consejería supondría un aumento de tres horas lectivas semanales por profesor, que pasarían de impartir 17 horas lectivas a un total de 20. Como contrapartida, la Consejería pretende aumentar el número de alumnos que depende de cada profesor, de forma que cada docente se tendría que hacer cargo de un nuevo grupo de 35 alumnos.
   De esta manera, Soler denuncia que las Escuelas de Idiomas acogerían 3.000 nuevos alumnos, y el aumento de horas lectivas impartidas por cada profesor se traduciría en una disminución de las horas recibidas por cada alumno, según recoge el borrador que la Dirección General de Recursos Humanos está redactando en aplicación del Real Decreto 14/2012.
   Estos nuevos horarios, según Soler, suponen "una merma enorme de la calidad educativa", ya que "representa un recorte de las horas lectivas que reciben los grupos de alumnos por semana y también un recorte en el tiempo de preparación de clases, de corrección de trabajos y exámenes".
   Soler también remarca "la pérdida de puestos de trabajo" que supondrán estos nuevos horarios al ampliar el número de grupos". Soler ha calculado que el número de profesores interinos que se tendrán que ir a la calle "variará entre diez y 20, dependiendo de los departamentos".
   Por ejemplo, ha señalado que los departamentos de chino o árabe cuentan con pocos docentes y "apenas van a ver reducida su plantilla", y los recortes se concentrarán en los idiomas con más volumen de profesores, como inglés.
   Por contra, los docentes de las Escuelas de Idiomas proponen que "el aumento de horas lectivas al profesorado no sea a costa de perder o de quitar tiempo a los grupos que ya existen". Por tanto, plantean aumentar el tiempo lectivo a cada grupo desde las 4 horas y 15 minutos que actualmente reciben a las cuatro horas y media.
   Y es que las escuelas de idiomas "tienen siempre muchos problemas para cubrir todos los contenidos de la programación anual, y al quitar tiempo lectivo va a haber muchos más problemas, va a repercutir negativamente en la calidad del servicio que reciben los usuarios de este tipo de centros".
   Los docentes explican que la propuesta inicial de la Consejería, que suponía mantener el número de alumnos por profesor y que cada grupo recibiera 4 horas y 30 minutos de horas lectivas, "beneficiaría a todos" y "podía ser de consenso", pero lamentan que la Administración ha cambiado el planteamiento.
   Con esta propuesta inicial "se incrementaba el tiempo lectivo de atención a los grupos de enseñanza presencial y las dos horas que sobraban hasta cubrir las 20 horas lectivas, se podían dedicar a prácticas de refuerzo, a desdobles o bien a la creación de grupos o cursos monográficos, lo que supondría también a la administración una fuente de ingresos extra", añade Soler.
   En este sentido, ha anunciado que el profesorado va a hacer el próximo miércoles una entrega de firmas de toda la comunidad educativa en contra de todas estas medidas. Será la segunda remesa de firmas, tras la entrega de 4.000 recogidas entre alumnos y profesores que ya se realizó y a la que "se ha hecho poco caso".
   Por su parte, la directora general de Formación Profesional, Begoña Iniesta, ha explicado que lo que ha hecho la Consejería es "aplicar el Real Decreto 14/2012 por el que se establece el horario semanal lectivo de los docentes en 20 horas". La aplicación de esta medida se va a aplicar en las escuelas de idiomas "permitiendo que esas tres horas más de trabajo se puedan optimizar".
   La directora general dice que el nuevo horario ha atendido las reivindicaciones históricas de los profesores de las escuelas de idiomas como, por ejemplo, la necesidad de ampliar los refuerzos, las pruebas de nivel o que existiera la posibilidad de que las pruebas terminales específicas de certificación contaran con horario lectivo.
   No obstante, admite que se ha reducido en 15 minutos el horario semanal de los grupos de las escuelas de idiomas, lo que "permite cumplir el currículo, que establece que sean más de 120 horas al año, y permite optimizar los recursos porque se va a poder atender a 3.000 alumnos más".
   Iniesta justifica que "existen muchas solicitudes de alumnos que quieren cursar estas enseñanzas", y considera que es una medida "que no va en detrimento de la calidad de la enseñanza porque el currículo se sigue cumpliendo".
   En relación a los despidos, Iniesta ha señalado que aproximadamente cerca del 90 por ciento de los docentes de las escuelas de idiomas son funcionarios docentes e, incluso, los interinos sustentan idiomas minoritarios que se van a seguir ofertando.
   Por tanto, calcula que en el ajuste final puede producirse el despido de "uno o dos profesores interinos", pero añade que la Consejería se va a ampliar "para que eso no se produzca".

Culpan a Ballesta, Bernal y Valcárcel de la situación Universidad de Murcia

MURCIA.- Los sindicatos CSIF, Fete-UGT, SIME y Sterm han registrado este lunes más de 500 firmas de trabajadores contra la reducción de la jornada y retribuciones al personal interino de la UMU en el Rectorado de la Universidad de Murcia; así como un manifiesto en el cual más de la mitad de la plantilla del Personal de Administración y Servicios (PAS) ha firmado en contra de las medidas de ajuste planteadas por la universidad.

   Alfonso Ros, del sindicato de empleados públicos SIME, ha transmitido así la preocupación de los agentes sociales en la universidad por la situación económica actual y sus posibles repercusiones en las plantillas del Personal de Administración y Servicios (PAS) y del Personal Docente e Investigador (PDI); de hecho, en este último caso, se habla de una reducción de unas 70 personas en el personal asociado.
   El origen de la situación, según los sindicatos, tiene dos líneas críticas, como es la reducción del presupuesto de la universidad, de 10,1 millones de euros, "con el agravante de que esa reducción ha de aplicarse solamente en el segundo trimestre" y viene como adicional a los recortes ya desarrollados en la UMU, de unos 35 millones de euros en los dos últimos ejercicios.
   La segunda línea, han explicado, es la deuda reconocida de la Comunidad con la UMU, que ronda los 66 millones de euros. "Una penalización de una administración que ha cumplido y reducido casi en 25 millones su presupuesto anual a partir de planes de austeridad", señalan al respecto.
   Tras lo que tachan como responsables de la actual situación de la universidad al ex rector de la universidad y actual consejero de Universidades, José Ballesta, el vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.
   Y es que, ha puntualizado Ros, "se nos han planteado una serie de recortes en la universidad, --a falta de definir--, que podrían afectar a las plantillas del PDI y del PAS". En concreto, ha remarcado, en el personal de Administración y Servicios, se habla de una reducción de un tercio en la jornada laboral para los 280 interinos, de los que 40 "ya han recibido la carta de despido".
   Además, "se nos apuntan otra serie de medidas dirigidas a recorte de salarios", ha afirmado en rueda de prensa Alfonso Ros, y explicado que estos 280 interinos podrían quedarse con unas retribuciones aproximadas de entre 700 y 900 euros mensuales, "un agravio importante".
   Al tiempo que ha recordado que los funcionarios llevan acumulado una pérdida de poder adquisitivo del 25 por ciento en los últimos años, "entre primeros incrementos de sueldo por debajo del IPC, congelación de retribuciones, recorte de salarios, suspensión de las aportaciones al Plan de Pensiones o subida de jornada laboral".
   La situación se hace "insostenible" para la economía familiar, ha apuntado este sindicalista, que recuerda que "los funcionarios no somos más que trabajadores de una empresa con unos sueldos ya bajos, mientras se plantea una mayor reducción".
   En el manifiesto dirigido al rector de la UMU, José Antonio Cobacho y leído por la delegada sindical de Fete-UGT Ana Belén Barqueros, CSIF, SIME, Fete-UGT y Sterm trasladan la inquietud y sentimiento de impotencia del personal laboral temporal de la universidad y funcionarios interinos, así como de la falta de reconocimiento a su labor tras la comunicación por parte de Gerencia de reducir sus jornadas a 25 horas, "con la consecuente reducción de 1/3 de su masa salarial".
   Los trabajadores tachan de injusta la destrucción "sin reparos" de una parte de esta institución, pues, apuntan, "no podemos obviar que junto a las drástica disminución que supondría en su ya ajustada capacidad económica, otro grave perjuicio sería la reducción de sus cotizaciones a la Seguridad Social ni tampoco tendrán acceso a compatibilizar esta situación con otro trabajo".
   En cuanto a aquellos servicios "con predominio de personal interino" quedarán al borde del "colapso", perjudicando en muchos casos "a compañeros funcionarios de carrera que habrán de sobrellevar una carga de trabajo adicional sin compensación alguna".
   Por todo ello y previo a la "imposición" de esta medida los sindicatos y personal firmante solicitan que se aplique la reducción al máximo del capítulo II del presupuesto, "buscando una mayor eficacia en la gestión de estos gastos con la generalización de la centralización de compras, reducción al máximo de gastos de funcionamiento de centros y departamentos".
   Así como la reducción de gastos superfluos como los protocolarios, de comisiones de servicio, de coordinadores u otras duplicidades, de complementos vitalicios de cargos directivos y de retribuciones por desempeño de cargo académico o la limitación de la concesión de comisiones de servicios externos".
   La semana pasada la Junta del Personal de Administración y Servicios acordó la convocatoria de una asamblea general de la plantilla para manifestarse y decidir si llevar a cabo un calendario de movilizaciones.
   Esta asamblea se convocaría un día posterior a la reunión con el Rectorado de la universidad, --que posiblemente se desarrolle este jueves--, donde está previsto que se les informe sobre la propuesta concreta de recortes.
   Al respecto, el delegado sindical de Sterm Sindical en la UMU, Rafael Guerrero ha asegurado que tanto CSIF, SIME, Fete-UGT como Sterm están dispuestos a participar en todas aquellas alternativas que se acuerden, "llámese encierro, concentraciones o huelga".

Unas 200 personas se concentran contra el aval de Valcárcel a la concesionaria aeroportuaria de Corvera


CORVERA.- Unas doscientas personas, muchas de ellas pertenecientes al Servicio Murciano de Salud y a los sindicatos de la enseñanza pública, y casi todas vestidas de verde para la ocasión, se han concentrado pacíficamente esta tarde durante dos horas a las puertas de las instalaciones aeroportuarias de Corvera en protesta por el aval de 200 millones de euros a la sociedad concesionaria del servicio público, Aeropuerto de Murcia S.A., por parte de la Comunidad Autónoma y solicitando a voz en grito al presidente Valcárcel que lo retire inmediatamente ante la escasez de recursos públicos y los recortes en los servicios regionales sanitario y educativo.

Varios coches de la Guardia Civil con un capitán al mando de la fuerza han rodeado a los concentrados sin que, en ningún momento, hayan tenido que intervenir ante los esloganes coreados y el contenido crítico de las numerosas pancartas desplegadas, aparte de globos verdes y aviones de papel conque se han entretenidos los hijos de los concentrados hasta encontrar la colaboración misma de la Benemérita a la hora de hacer volar unas cometas de colores y proporcionar agua fresca a las mujeres y niños ante el sofocante calor reinante en la zona a esa hora. El despliegue policial ha sido totalmente excesivo para una concentración de estas características y que se sabía nada conflictiva de antemano.

La de hoy ha sido la primera de las concentraciones previstas contra ese aval de 200 millones de euros de la Comunidad Autónoma a favor de una empresa privada; en este caso la que realiza las obras de las instalaciones aeroportuarias y su posterior sociedad explotadora. Pero, a partir de septiembre, se espera realizar otras de forma periódica y poder implicar así a diversos colectivos sociales o personas afectadas, como los expropiados para los terrenos y los jóvenes murcianos engañados con vanas promesas de un puesto de trabajo tras superar unas supuestas pruebas de idoneidad para mantener la ficción de lo que no pasa de ser una tomadura de pelo a la ciudadanía por parte de las autoridades regionales de forma consciente.