martes, 24 de septiembre de 2019

Las precipitaciones no palían la escasez de agua embalsada, que baja al 41,7%


MADRID.- Solo las cuencas hidrológicas del Segura, Júcar y Tinto, Odiel y Piedras acumulan más agua esta semana tras las lluvias caídas sobre España en los últimos ocho días, y la reserva total alcanza actualmente los 23.383 hectómetros cúbicos, lo que representa el 41,7 por ciento de su capacidad total. 

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la reserva de agua en los embalses ha descendido esta semana en 415 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,7 por ciento de la capacidad total.
A pesar de las precipitaciones que han dejado extensas zonas inundadas en el sureste peninsular, la capacidad de la cuenca del Segura ha ascendido esta semana solo 19 hectómetros cúbicos y acumula actualmente 315 hectómetros frente a los 296 de la semana pasada, pero 154 menos que la media de los últimos diez años.
La cuenca del Júcar -por su parte- ha ascendido solo 10 hectómetros cúbicos y pasa desde los 1.008 hectómetros cúbicos de las semana pasada hasta los 1.018 actuales, pero 203 menos que la media de la última década.
Mientras, la del Tinto, Odiel y Piedras ha acumulado solo 4 hectómetros cúbicos más en estos últimos ocho días, pasando de los 145 anteriores a los 149 hectómetros actuales, y 15 menos que la media del último decenio.
Según el Miteco, en los últimos siete días, las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la Península. La máxima se ha producido en Lugo con 62,4 litros por metro cuadrado.
La siguiente tabla recoge, por cuencas hidrográficas, la capacidad total en hectómetros cúbicos, la actual y el porcentaje de agua embalsada:

CUENCACAPACIDAD SITUACIÓN ACTUALAGUA EMBALSADA
Cantábrico Oriental 7354 74,0%
Cantábrico Occidental 518 350 67,6%
Miño-Sil 3.030 1.947 64,3%
Galicia Costa 684 449 65,6%
Cuencas internas del País Vasco 21 14 66,7%
Duero 7.507 3.205 42,7%
Tajo 11.056 3.862 34,9%
Guadiana 9.261 3.598 38,9%
Tinto, Odiel y Piedras229

149 65,1%
Guadalete-Barbate1.651 782 47,4%
Guadalquivir 8.118 2.909 35,8%
Cuenca Mediterránea Andaluza 1.174 619 52,7%
Segura1.140

315 27,6%
Júcar 3.337 1.018 30,5%
Ebro

7.642 3.718

48,7%
Cuencas internas de Cataluña

 677 394 58,2%
TOTAL PENINSULAR56.11823.38341,7 %

Se han retirado 1.450 animales muertos durante la gota fría en la Vega Baja del Segura

ORIHUELA.- Los servicios de Emergencias de la Generalitat han retirado hasta el momento 1.450 animales muertos durante las riadas provocadas por la gota fría de hace dos semanas, según ha informado este martes la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.

Precisamente, la consellera Gabriela Bravo ha presidido este martes la reunión del Centro de Coordinación Municipal de Emergencias de Dolores (Cecopal). Este organismo es el encargado de coordinar las actuaciones de reparación tras una emergencia como la Gota Fría que se abatió sobre la Vega Baja entre el 11 y el 14 de septiembre.
Una dotación de 45 bomberos forestales con dos autobombas, ocho veterinarios y dos camiones de Tragsa y 42 voluntarios de Protección Civil con formación especializada en estas situaciones trabajan en los términos municipales de Dolores, Almoradí, San Fulgencio y Daya Vieja achicando agua de los campos inundados. También han retirado un total de 1.450 animales muertos por la riada, en su mayoría pertenecientes a granjas avícolas y otras explotaciones de ganado ovino y porcino.
El dispositivo especial, con casi un centenar de efectivos, se mantendrá hasta el próximo lunes, cuando se volverá a reunir el Cecopal de Dolores. Allí se decidirá si se ha vuelto a la total normalidad y, entonces, se retirarán los efectivos desplegados por la Conselleria de Justicia e Interior.

Vigilancia con drones

Hasta entonces, técnicos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias están vigilando con drones los niveles del agua que aún no ha sido drenada para cerciorarse de que no provoca más daños. Además, se están controlando los niveles de materia orgánica en las balsas para asegurarnos que no hay problemas de salubridad que pudieran provocar enfermedades.
La consellera también ha sido informada por el personal técnico sobre los tratamientos insecticidas que se están aplicando a las charcas de agua estancada para evitar la proliferación de larvas de mosquitos.
Bravo, por último, ha destacado que “era necesario que los ayuntamientos afectados contarán con el apoyo decidido de los servicios de emergencia de la Generalitat en los días posteriores para recuperar la normalidad y en especial para evitar problemas sanitarios”.

Los trabajadores de mantenimiento de 'Navantia' en la Ría de Ferrol inician una huelga indefinida

FERROL.- Los trabajadores de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tecman-Electrorayma, auxiliar encargada del servicio de mantenimiento en los dos astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene en la Ría de Ferrol, y de Indasa, del mantenimiento de las cabinas de pintura, han iniciado este lunes, 23 de septiembre, una huelga de carácter indefinido para reclamar que los nueve y seis trabajadores despedidos, respectivamente, sean readmitidos.

Sobre las 5,30 horas se han montado piquetes a las puertas de los astilleros de Ferrol y Fene (Coruña), en donde en las instalaciones de Perlío “algunos responsables tanto de las auxiliares como de Navantia han encendido algunas cabinas, lo que va a motivar una reunión entre le comité de empresa y la dirección”.
Así lo ha asegurado Vicente Vidal, representante de CIG-Industria en la comarca de Ferrol en una asamblea desarrollada desde las 10.00 horas de este lunes, en la que también han participado delegados de otras compañías y del comité de empresa de Navantia Ferrol, acción esta que “vamos a denunciar y no vamos a permitir”.
Por otra parte, el laudo arbitral dictado en la tarde de este domingo, 22 de septiembre, por la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais (CGRL), Verónica Martínez Barbero, establece la negativa de aplicar servicios mínimos en esta huelga.
La parte empresarial, formada por dos empresas asentadas en Narón (Coruña), había solicitado que se decretaran servicios mínimos para poder atender algunas de las encomiendas asignadas, pero la mediadora estima que estos no son necesarios.
Según el laudo arbitral, “no procede la fijación de servicio de mantenimiento mínimos o seguridad, ya que no existe fundamento constitucional alguno que permita limitar, para dicha convocatoria, el derecho fundamental de la huelga”.
A esta conclusión se ha llegado después de que la parte sindical y social, conjuntamente con la árbitro, se reunieran este domingo desde las 12,30 horas y durante más de dos horas en la sede social de la UTE, en el polígono industrial de As Lagoas, en Narón.

Telefónica cierra su plan de bajas que incluye dos contratos por jubilación

MADRID.- Telefónica contratará a dos empleados por cada jubilación forzosa, según se ha comprometido hoy en Madrid durante la negociación del convenio colectivo, que incluye el Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) desde los 53 años y que lo más probable, según UGT y CCOO, es que se firme este viernes.

En la reunión de este martes, la dirección de la compañía ha hecho una nueva oferta económica a los sindicatos para incluir al nuevo convenio colectivo, según han informado fuentes de UGT y CCOO, que han destacado la buena sintonía que ha reinado en el encuentro, en el que se ha cerrado prácticamente el acuerdo.
Ambos sindicatos han confirmado que está fijada otra nueva reunión para el viernes, cuando es probable que se firme ya el convenio y el PSI.
Este plan de salidas voluntarias, que la empresa planteó poner en marcha de forma inminente, prevé bajas voluntarias con un 68 % del sueldo, hasta su jubilación oficial, lo que afectará a unos 4.100 trabajadores de los 21.500 de Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones,
En cuanto al convenio, se estipula una subida salarial del 1,5 %, que ya se había acordado en reuniones anteriores, durante los próximos 3 años de vigencia del convenio, prorrogable en uno más.
Como novedad en el encuentro de hoy, se ha incorporado un "2x1", es decir, dos contratos por cada jubilación forzosa que se produzca.
De estos dos nuevos contratados, la mitad tienen que ser jóvenes menores de 35 años y de ellos un porcentaje -sin cerrar- deben provenir de formación profesional.
Se calcula que serán unos 130 empleados de Telefónica los afectados por esta jubilación forzosa.
En el real decreto del pasado 28 de diciembre, se reinstauró la capacidad de los convenios colectivos de fijar jubilaciones forzosas por edad, con el requisito de que se deberían sustituir por nuevas contrataciones, con el fin de rejuvenecer la plantilla.
Los sindicatos consideran que Telefónica ha de dar ejemplo y, en lugar de incluir un contratado, se deberán incorporar dos, según las fuentes.
Las posiciones entre dirección y empresa se han acercado este martes, tras solventar algún escollo que existía en los pluses de los trabajadores, que finalmente se fijarán en 300 euros en 2020 y otros tantos en 2021, el 50 % de ellos consolidables en el salario base.
También se ha llegado a un acuerdo en el premio de servicios prestados, una especie de recompensa que había para los que llevaran 25 años en la empresa y que se liquidará proporcionalmente en el PSI, tal como se hizo en el anterior plan que puso en marcha la compañía en 2016.
UGT tiene previsto mañana una reunión interna para valorar la propuesta, al igual que hizo CCOO el pasado lunes.
Ambos sindicatos han confirmado que se está en la recta final de una negociación que comenzó el pasado junio, y en la que se incorporó como novedad el PSI hace dos semanas, después de que recibiera el visto bueno del consejo de administración de la compañía.
Para afrontar este proceso Telefónica debe realizar una dotación de 1.600 millones, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía calcula un ahorro de 220 millones a partir de 2021.
La mesa negociadora está integrada por 20 personas, 10 representantes de la empresa y otros tantos de los trabajadores: 5 de UGT y 5 de CCOO.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos califica de ridícula la respuesta del Gobierno ante la catástrofe


MURCIA.- La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la publicación del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que desde el Gobierno central se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, considera que éstas son totalmente insuficientes y las cantidades que se plantean para los agricultores y ganaderos pueden ser ridículas.

Unión de Uniones cree que la respuesta del Gobierno no es la adecuada a la magnitud de los daños ocasionados por la gota fría. De acuerdo con la normativa se contempla únicamente 13 millones de euros para el sector agrario de todas las comunidades autónomas afectadas y los vincula, además, al sistema de seguros agrarios. 
En la misma línea, se incluye como siempre en este tipo de catástrofes la exención del IBI -vinculada también al seguro-, la moratoria de las cuotas de la Seguridad Social, rebajas de módulos y subvención a los avales de SAECA.
La organización va a pedir que la totalidad de la franquicia de los seguros agrarios en los daños indemnizables producidos por un siniestro tan extraordinario como el de esta última gota fría provenga de los fondos del Gobierno del Estado, lo mismo que, por ejemplo, sucede con el caso de los daños en una vivienda.
Asimismo reclamará una línea de ayudas específica para el cultivo de hortalizas, muy implantado en la comarca de la Vega Baja, una de las zonas más castigadas, pero donde el índice de aseguramiento no pasa del 7%, así como más apoyo al colectivo de ganaderos puesto que la retirada de cadáveres de animales no queda contemplada tampoco en las ayudas gubernamentales.
“¿Qué solución hay para aquellos que no han contratado el seguro agrario por el motivo que sea? El Gobierno dice que lo asegurable no es indemnizable y que no da más ayudas porque ya tenemos el seguro agrario, pero olvida que hay varias líneas de seguro agrario de la zona que no se contratan porque el seguro no se ajusta a la realidad y resulta poco útil ", comentan desde la organización. 
"Si el Gobierno no desea dar ayudas excepcionales debe apostar por tener un seguro agrario que realmente sea una respuesta justa y eficaz a este tipo de situaciones y hoy por hoy, no lo es, al menos en todos los casos", añaden, insistiendo en la contradicción del Gobierno.


Reunión en la Delegación del Gobierno

 El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha convocado esta tarde a los 45 alcaldes y alcaldesas de la Región, con la finalidad de estrechar la coordinación y explicar todos aquellos aspectos contemplados en el Real Decreto Ley 11/2019 del Gobierno de España por el que se adoptan medidas para paliar los daños causados por temporales en diversas provincias y regiones, entre las que se encuentra la Región de Murcia.
Han sido analizadas las medidas establecidas en la mencionada norma. Entre ellas, aquellas que generan mayor inquietud entre los asistentes, como son los daños personales y materiales en unidades familiares.
Un importante número de alcaldes han incidido en la necesidad de agilizar los trámites para tramitar las ayudas a familias por daños en su vivienda habitual o en sus enseres de primera necesidad. También han manifestado su preocupación por la situación de los establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios. Igualmente se han abordado los gastos de emergencias realizados por las corporaciones locales.
En lo que respecta a las explotaciones agrícolas y ganaderas se ha informado que serán tramitadas y resueltas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los plazos y con el procedimiento que será detallado en un nuevo marco normativo que será publicado próximamente.

Beneficios Fiscales

A este respecto, se ha recordado que el RD Ley contempla la exención de las cuotas de IBI para 2019 de viviendas, establecimientos industriales, turísticos mercantiles etc. También será reducido el IAE para el 2019 en las condiciones que sean establecidas en el desarrollo normativo, para aquellas industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, marítimopesqueros, turísticos y profesionales que hayan tenido que ser realojados o hayan tenido daños que obliguen a un cierre temporal.
Por otra parte, quedarán exentos de las tasas de la Jefatura Central de Tráfico, las bajas de vehículos dañados y la expedición de duplicados del permiso de circulación o de conducción destruidos o extraviados por el siniestro.

Medidas laborales y de Seguridad Social

Otro de los temas abordados con gran interés por parte de los asistentes han sido los supuestos de suspensiones de contratos y reducciones de jornada y los despidos colectivos por motivos de afectación de las empresas o servicios. Estos serán considerados como Fuerza Mayor, con las consecuencias que se deriven de los art. 47 y 51 de Estatuto de los Trabajadores.
En este sentido, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social podrá exonerar al empresario de las cuotas de seguridad social y de recaudación conjunta durante el periodo de suspensión, sin que afecte al periodo cotizado del trabajador. Así, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Social de la Marina analizarán si el tiempo que se perciban prestaciones no será computado a los efectos de consumir los periodos máximos de percepción establecidos.
Ayudas a Entidades Locales para la recuperación de la zona siniestrada
En lo que respecta a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal incluidos en el art. 25.2 de la Ley 7/1985 reguladora de la Ley de Bases de Régimen local y de la red viaria de la comunidad autónoma, serán subvencionadas hasta un 50% de su coste. No obstante, se ha recordado que está pendiente que en breve, el Ministerio de Política territorial y Función Pública establezca el procedimiento para la concesión, seguimiento y control de las citadas subvenciones.
Otro de los temas mencionados ha sido el relativo a la facultad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para declarar zona de actuación especial y realizar actuaciones de emergencia para restauración forestal y medioambiental. Igualmente el Ministerio para la Transición Ecológica podrá declarar zona de actuación especial para llevar a cabo la restauración del dominio público hidráulico y la emergencia en obras y zonas del dominio público marítimo terrestre y en el litoral correspondiente.

Conesa: "C's, que venía a regenerar, coloca a Vox para dirigir las políticas de medio ambiente, agua, agricultura y ordenación del territorio"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha criticado que Ciudadanos, que supuestamente venía a regenerar la vida pública, haya concedido a Vox la presidencia de una comisión tan importante en la Asamblea Regional para dirigir las políticas de medio ambiente, agua, agricultura y ordenación del territorio.

Diego Conesa ha recordado que esto no ha pasado en ninguna otra comunidad autónoma, ni en el Congreso de los Diputados, "pero vuelve a pasar en la Región de Murcia". Ha añadido que la formación naranja venía a acabar con la corrupción y las redes clientelares, y lo único que hace es apuntalar al PP e incorporar a la extrema derecha en la dirección de las políticas en el Gobierno regional y la Asamblea.
"En la constitución de las comisiones de la Asamblea Regional no hemos tenido ni la posibilidad de llegar a acuerdos, como partido mayoritario. El Gobierno regional quiere paralizar y controlar el funcionamiento de la Asamblea para obstaculizar el trabajo de oposición del PSOE".
"Es una lástima que, en la situación en la que estamos ahora mismo, trabajando para ver las necesidades de los municipios de la Región de Murcia, PP, Ciudadanos y Vox estén centrados, exclusivamente, en aparcar y aislar la labor de oposición de partido mayoritario en la Asamblea, en vez de trabajar como ha hecho Andalucía y la Comunidad Valenciana, ofreciendo medidas complementarias de apoyo a los damnificados por la DANA, especialmente a pequeños agricultores", ha señalado.

La venta de productos al extranjero aumenta un 4,15% y supera los 6.400 millones

MURCIA.- La venta de productos de la Región de Murcia al extranjero ha aumentado en los meses de enero a julio un 4,15 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, y supera los 6.400 millones de euros.

El número de empresas exportadoras de la Región de Murcia ha alcanzado las 4.124, con un crecimiento del 6,42 por ciento con respecto a 2018.
La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, destacó que "las empresas de la Región cada vez tienen más presencia en los mercados extranjeros, lo que supone un alto grado de internacionalización, que desde el Gobierno regional apoyamos con el Plan de Promoción Exterior (PPEX) y las ayudas a la Internacionalización de las empresas, que se gestionan a través del Instituto de fomento de la Región de Murcia (Info)".
La Región de Murcia se sitúa en el quinto puesto del ranking por provincias, lo que supone el 3,75 por ciento de las exportaciones nacionales, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.
El principal producto exportado por la Región de Murcia en los siete primeros meses del año fueron los combustibles y lubricantes, con 1.663 millones de euros y un incremento del 20,7 por ciento, mientras que, en hortalizas frescas y congeladas, la cifra asciende a 1.015,3 millones de euros, con un aumento del 5,5 por ciento.
La balanza comercial total de la Región de Murcia en el mes de julio con respecto al resto del mundo fue positiva, con un total de seis millones de euros. En cuanto a productos no energéticos la tasa de cobertura alcanzó cerca del 184 por ciento, con unas exportaciones de 706 millones de euros en el séptimo mes de 2019.
Además, en los siete primeros meses de 2019, se llevaron a cabo 1.088 operaciones por 40 empresas del sector energético, frente a las 945 del mismo periodo del año anterior.
Por último, Martínez Vidal destacó que estos datos "arrojan el buen hacer de nuestras empresas en el exterior y, por ello, desde el Gobierno regional seguiremos impulsando la actividad exportadora de forma prioritaria".

El PSOE echa en falta un Plan de Emergencias Municipal operativo y que minimice riesgos entre la población de Murcia

MURCIA.- Durante los días en los que el municipio estuvo azotado por las consecuencias de la gota fría, el Grupo Municipal Socialista echó en falta un Plan de Emergencias Municipal amplio, operativo y que minimizara riesgos para la población murciana. Por ello, la concejala Teresa Franco defenderá en el Pleno del próximo jueves una moción en la que reclama la actualización y perfeccionamiento de un Plan de Emergencias con el fin de que "los murcianos y murcianas sepan qué hacer, dónde dirigirse y, sobre todo, se sientan seguros". 

Para Franco, los expertos "nos están advirtiendo de que estas situaciones pueden volver a producirse de forma más asidua, por lo que es necesario trabajar en prevención pero además somos un municipio en el que estamos expuestos a varios riesgos como pueden ser, más allá de las inundaciones, los incendios y, dada nuestra situación geográfica, también los movimientos sísmicos que pueden derivarse en terremotos".
La concejala socialista considera que ante situaciones climatológicas adversas, "las administraciones locales debemos de hacer tres cosas: prever, ayudar durante la situación de emergencia y compensar de distintas formas a los que han sufrido daños". 
Son en estas tres fases en las que tienen responsabilidad las administraciones, y en particular la administración local, que es la más cercana a la ciudadanía, añade y, además, explica que "en nuestro caso debemos transmitir que la situación, dentro de lo posible, está coordinada y es conocida por todos los agentes afectados. Desde luego en un momento de catástrofe, lo que más reclaman nuestros vecinos son soluciones rápidas y sentir que no están solos".
Igualmente, señala que los ciudadanos deben percibir que sus administraciones y, en concreto, su Ayuntamiento está velando y está en constante alerta por sus ciudadanos y ciudadanas. "No debemos esperar a que ocurran las catástrofes para tomar medidas, estas deben tomarse antes, porque en el caso de inundaciones, de incendios, de terremotos o de riesgos químicos la prevención es imprescindible".
Por tanto, insiste la concejala en que "no podemos perder ni un minuto más en poner en marcha cuantos recursos hagan falta para la prevención de éstas y otras situaciones de emergencia que puedan producirse y así minimizar los riesgos a las personas y a los bienes, y también lograr una mayor coordinación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad local, las instituciones locales (juntas municipales) y la población civil".
Al respecto, informa de que la moción contempla varios acuerdos, entre los que se encuentra la actualización del Plan de Emergencias Municipal, que debe ser operativo y debería incluir todos los riesgos determinados a los que puede verse sometida la ciudadanía del municipio de Murcia: incendios, inundaciones, terremotos, riesgos químicos, etc. y, además, debe de ser un plan revisado y aprobado, según Ley, por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Igualmente es necesario elaborar posteriormente un programa de formación para los grupos de acción (directivos centros de coordinación, SEIS, sanitarios, grupos de orden, voluntariado, etc) en función de los riesgos (incendios, inundaciones, riesgos químicos, terremotos.) y, también, desarrollar y ejecutar un programa de información a la población, específicos según riesgos y zonas, incluyendo la realización de simulacros que incluya a los grupos de acción y a la población civil.

IU-Verdes hace un balance de los 100 días del Gobierno local lorquino


LORCA.- Los dos concejales del Grupo Municipal de IU-V, Pedro Sosa y Gloria Martín, han comparecido conjuntamente ante los medios de comunicación de Lorca para realizar una valoración de los 100 primeros días de Gobierno local de Diego José Mateos.

El Portavoz municipal de IU-V, Pedro Sosa, sostiene que "más allá de algunas caras nuevas, de momento solo hemos constatado continuismo respecto a las políticas del PP". Y es que para Sosa el punto de inflexión del nuevo gobierno tiene que venir de la mano de las Ordenanzas Fiscales y de los Presupuestos Generales de 2020. Allí veremos si hay un cambio, más allá de las caras, o si se prolongará el continuismo que ha presidido estos 100 días de gobierno del Sr. Mateos.
Sosa ha echado de menos "ciertas señales de cambio" en varias extremos de las políticas locales, empezando por la valentía demandando de otras Administraciones (del Estado y de la CARM) todo cuanto Lorca merece y necesita. 
En este ámbito ha recordado tres cuestiones: la bonificación del IBI, la demanda del Palacio de Justicia y la exigencia a la CHS a que cumpla con sus obligaciones en materia de limpieza de cauces y de obras pendientes en los planes contra avenidas. Diego José debería haber sido mucho más contundente en estos asuntos, ha señalado el edil de IU-V.
Sosa también ha criticado la inoperatividad e ineficacia que ha caracterizado durante décadas la política en torno a la revitalización del conjunto histórico de Lorca, y el hecho de que la Concejalía vinculada a esa revitalización aún no cuente con ningún funcionario. 
Del mismo modo ha constatado que el Gobierno local debería haberse puesto del lado de los vecinos y del interés común y general, sin tanta ambigüedad, en los diversos conflictos ambientales que tenemos presentes en Lorca en estos momentos: desde los que tienen que ver con las macrogranjas porcinas, hasta la defensa del espacio natural de Cabo Cope- Calnegre, sobre el que ha afeado al gobierno del PSOE que se opusiese a la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.
Sosa espera que los presupuestos y las ordenanzas fiscales sean el punto de partida para el gobierno que Lorca necesita, que ponga en el frontispicio de su actuación la lucha contra la desigualdad y la pobreza, la defensa de los intereses públicos, el medio ambiente y la revitalización de los barrios y el conjunto histórico de la ciudad.

Por su parte, Gloria Martín manifestó que su formación está "en profundo desacuerdo" con las manifestaciones de Diego José Mateos en el sentido de que este tiene que ser el mandato "de las pequeñas cosas".
Para Martín "se trata precisamente de todo lo contario" y aseguró que los concejales de IU-Verdes "somos mucho más ambiciosos para Lorca", por lo que estos cuatro años "deben servir para afrontar con valentía los grandes retos que tiene este municipio". 
Entre ellos destacó la ordenación territorial, la conciliación de los usos del suelo, las políticas de protección del medio ambiente, la participación ciudadana, la reindustrialización, la reactivación de la cultura, la conservación del patrimonio municipal, la creación de oportunidades y la equiparación de derechos entre los ciudadanos del casco urbano y de los pueblos. 
"Eso no se hace gestionando sólo las pequeñas cosas, lo que ya se da por descontado", expresó la edil.
Al respecto, lamentó que la línea que está siguiendo, hasta el momento, el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos sea "la simple y llana gestión del día a día, sin un programa definido y absolutamente continuista respecto a sus antecesores del Partido Popular".
"Lorca es mucha Lorca y necesita gobernantes que sepan proyectar nuestra ciudad hacia el futuro y hacer frente a los importantes desafíos que tenemos por delante", explicó Martín.
Respecto al trabajo del equipo de Gobierno, Martín valoró positivamente que se haya ganado en "accesibilidad" en la mayoría de los casos. 
En ese sentido, destacó que hay concejales que, aún sin experiencia en la gestión, están resultando "bastante resolutivos" o, por lo menos, muestran una buena disposición para atender con rapidez las peticiones que realiza el Grupo Municipal de IU-Verdes. 
Sin embargo, de algunos otros ediles Martín dijo esperar "mucho más", bien porque sí cuentan con experiencia, o porque se les han dado todas las facilidades y todos los recursos -en algunos casos quizá excesivos, apuntó- para que su gestión pueda brillar.

La alcaldesa de Cartagena pide a López Miras exenciones fiscales para los municipios afectados por la gota fría


MURCIA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, exigió este martes al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, una ley de medidas fiscales extraordinarias para los pueblos afectados por la gota fría, como propone el PSOE, que la expulsó por pactar con el PP y Cs la formación de un Gobierno local. Para Castejón, debe incluir exenciones en impuestos como los de transmisiones patrimoniales o actos jurídicos documentados, como se hizo en 2011 con el terremoto de Lorca, dado que, como entonces, «una situación extraordinaria requiere medidas extraordinarias y la Comunidad así debe entenderlo».

Razonó que las exenciones fiscales pueden ser de «gran ayuda» para vecinos obligados a «grandes inversiones para recuperar lo perdido», tras lo que pidió un plan especial para los pueblos ribereños del Mar Menor, el cumplimiento de la Ley del hospital de Rosell y la retirada del amianto en los centros educativos de Cartagena. 
También solicitó más financiación para el plan de barrios y diputaciones, una ley de financiación local regional que garantice que Cartagena obtiene los «fondos que necesita y le corresponden» y que la implicación autonómica en la recuperación del patrimonio cartagenero sea mayor. 
«Tenemos grandes proyectos, como el del anfiteatro, la Catedral Vieja, el pórtico o los jardines del teatro Romano, que necesitan la mayor financiación posible», destacó.
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, explicó que en muchas de las reivindicaciones de la alcaldesa ya estaba trabajando el Gobierno regional, que ahora se va a centrar en lo «urgente y estratégico» para dar respuesta «inmediata» a las necesidades del municipio. 
«Es muy importante que lo que ha pasado no vuelva a ocurrir y por ello hace falta un plan de infraestructuras muy potente para evitar que estos municipios sean el sumidero del Mar Menor cada vez que haya riadas», recalcó. En su opinión, el Gobierno central debe poner en marcha un «plan específico de apoyo y recuperación que vaya más allá de las medidas de urgencia».

La UMU y la Comunidad trabajarán para adecuar la oferta formativa a las demandas del mercado


MURCIA.- Aumentar el potencial investigador de la Universidad de Murcia (UMU), mejorar la transferencia de conocimiento y adecuar la oferta formativa, especialmente de los másteres, a las demandas del mercado laboral son los retos en los que la UMU trabajará con el Gobierno regional de cara a este curso.

Así se lo trasladó este martes el rector de la universidad, José Luján, al presidente regional, Fernando López Miras, y el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, en una reunión en la que ambas instituciones aseguraron compartir esos objetivos comunes.
En ese sentido, Luján resaltó el compromiso de la UMU con la «excelencia en la docencia, la investigación y la transferencia de conocimientos», y consideró que hay una buena oferta de grados y másteres, pero es imprescindible «alinear esa oferta con los requerimientos cambiantes del sector productivo», lo que se está impulsado principalmente a través de los másteres.
Además, subrayó la importancia de la investigación, ya que «el progreso pasa» por ella y por la transferencia de sus resultados a la sociedad. Además, en el contexto actual, esa generación y transferencia de conocimiento se requiere de una forma cada vez más rápida.
Una de las prioridades en esa generación de conocimiento, destacó, debe estar relacionada con la lucha contra el cambio climático, que «es un desafío que no llega, sino que está ahí», por lo que una «institución en la vanguardia del conocimiento» como la UMU «tiene que marcarse como objetivo principalísimo» atender a esa realidad.
El rector aprovechó también el encuentro para invitar al presidente y al consejero al acto de apertura solemne de las universidades públicas, que tendrá lugar el próximo 1 de octubre en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, y en la que por primera vez Motas acudirá representando a la Administración regional como consejero, y no como docente de esa institución.
Además de los discursos de los rectores de las dos universidades públicas y de la presentación de sus respectivas memorias del pasado curso académico, el acto contará con la intervención de López Miras y con una lección magistral a cargo del catedrático Pablo Artal, Premio Nacional de Investigación.

Comienzan a triturar los restos de poda en Murcia para reducir las quemas agrícolas


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de la Región de Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, asistieron este martes a la primera trituración de los restos de poda procedentes de los huertos de los agricultores murcianos; una actuación destinada a impulsar el desarrollo rural sostenible y reducir las quemas agrícolas, dentro de la estrategia municipal Aire Limpio y de adaptación al cambio climático.

Se pone así en marcha este nuevo procedimiento ecológico, pionero en el municipio de Murcia, por el que ya se han interesado un centenar de agricultores de distintas pedanías, y que consiste en un tractor y una trituradora que se desplazan a las distintas parcelas de huerta para triturar los restos de poda. 
Por un lado, se evitan las quemas agrícolas y, por otro, las ramas trituradas generan un compost que da una nueva vida a la tierra, que retiene la humedad del suelo y mejora su fertilidad.
Actualmente los agricultores del municipio únicamente pueden realizar quemas agrícolas de octubre a mayo, siempre que cuenten con una autorización de Sanidad vegetal. 
Además, en episodios de contaminación están terminantemente prohibidas estas actuaciones. Por realizar quemas no autorizadas, en el año 2017 se abrieron 74 expedientes sancionadores; en 2018, 110 y en 2019, unas 300.
En total, este martes se ha triturado 1 tonelada de ramas -equivalentes a una tahúlla- de cítricos (limoneros y naranjos), olivos, melocotoneros, ciruelos, etc., procedentes de los huertos de los agricultores del entorno de Rincón de Seca, gracias al convenio entre el Ayuntamiento y Asaja
Actualmente se está planificando el calendario de desplazamientos a otras parcelas de la Huerta de Murcia, para desarrollar nuevas actuaciones, que se incrementarán de manera considerable a partir de la primavera, cuando se inicie la temporada de poda de los cítricos.
Los beneficios medioambientales de realizar trituración de poda, en lugar de quemar rastrojos, consisten en la disminución de la contaminación atmosférica, disminuyendo el aporte de CO2 a la atmósfera y del efecto invernadero, la mejora de la fertilidad del suelo, el aumento de la capacidad de retención de agua en el suelo, de la materia orgánica del suelo y de la conservación del paisaje y la disminución de la erosión y la desertización.
Dentro de las actuaciones del Ayuntamiento con Asaja, se van a celebrar actividades para fomentar la sensibilización, formación y educación ambiental.
El próximo mes de octubre comienza el curso de agricultura ecológica que impartirá los profesionales de Asaja y que se dividirá en dos partes: una teórica en las instalaciones de la asociación y otra práctica en El Huertanico
A lo largo del año también se realizarán charlas informativas con los agricultores sobre el uso de la trituradora. Las actuaciones previstas en el marco del protocolo suscrito el pasado mes de julio son amplias y diversas. 
Así, se contempla el fomento de las técnicas y uso de cultivo ecológico y la potenciación del sistema de banco de tierras municipal, así como el impulso de las técnicas de triturado de los restos agrícolas procedentes de las podas y su reutilización.
La colaboración entre ambas partes prevé igualmente una labor de asesoramiento y formación sobre técnicas y usos agrícolas respetuosos con el medio ambiente, así como la recuperación de las redes de regadío tradicionales y el impulso de actuaciones tendentes a la consecución de un modelo de desarrollo de la Huerta de Murcia sostenible. 
Los ámbitos de cooperación alcanzan también a la concesión de premios y ayudas como estímulo a las buenas prácticas agrícolas y la concienciación social sobre las medidas contempladas en la estrategia de adaptación al cambio climático del Ayuntamiento de Murcia.

El alcalde alcazareño lamenta que el Gobierno regional «no ha hecho nada» tras la gota fría

LOS ALCÁZARES.- El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, criticó este martes la actuación del Gobierno regional al reprobar rste que el Consejo de Ministros dé el 50% de ayudas y no el 100% a los municipios afectados por la gota fría, cuando el Ejecutivo autonómico «no ha hecho nada».

«Cuando hablan del 100% yo me pregunto qué va a hacer mi Gobierno regional, que no ha hecho nada como sí ha hecho Andalucía y Comunidad Valenciana», aseguró Pérez Cervera en referencia a los programas de financiación que han puesto en marcha esas dos autonomías.
Tras visitar la base de Los Alcázares, afectadas por las inundaciones, en compañía de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, el alcalde de Los Alcázares insinuó la «utilización electoralista de las inundaciones» por parte del PP al criticar el decreto del Gobierno central.
En su opinión, «lo justo» sería adoptar el reparto de ayudas que propuso la Federación Española de Municipios y Provincias, con un 50% a cargo del Estado, un 25% por parte de las autonomías y un 25% por los ayuntamientos.
Para Mario Pérez, el Gobierno central podía haber dado más ayudas, pero recordó que son similares a las otorgadas tras las inundaciones de 2016 y 2018, al tiempo que destacó que el Consejo de Ministros actuó con «celeridad».
Finalmente, anunció que este martes se reunirá con el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León Garre, para estudiar la posibilidad de celebrar una manifestación para pedir soluciones a los problemas que generan las lluvias intensas en el campo de Cartagena. «No es contra nadie ni contra las ayudas», concluyó.
Por su parte, Robles insistió en que la rapidez con que se aprobó el decreto de ayudas es un hecho «sin precedentes» y deseó que todas las administraciones sigan unidas en esta materia.
Robles respondió que su departamento estudiará «con mucho detenimiento y cariño» la propuesta del Ayuntamiento de Los Alcázares.

'Navantia' adelanta unos meses las previsiones de puesta a flote del primer S-80


CARTAGENA.- Navantia comunicó este martes a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que prevé poner a flote el primero de los 4 submarinos S-80 en octubre de 2020 -se apuntó anteriormente 2021 como fecha- y entregarlo a la Armada en septiembre de 2022, según las previsiones de los responsables del astillero público en Cartagena.

Robles visitó la nave donde se fabrican las secciones de los cuatro submarinos, en la que se prevé que antes de acabar este año concluya el montaje de las cinco que tiene el casco del primero.
Navantia concretó que ya están construidas las cinco del antiguo S-81, cuya longitud tuvo que ser aumentada 10 metros al comprobarse que tenía problemas de flotabilidad, mientras que del S-82 ya se han realizado cuatro y del S-83 un fragmento.
Los responsables de la empresa estatal informó a Robles de que el primer sumergible de la serie, con una longitud de 80 metros y un diámetro de 7,5, efectuará su primera salida al mar en julio de 2021.
Defensa decidirá el 15 de febrero de 2020 si Abengoa o Técnicas Reunidas es la adjudicataria de la instalación del sistema de propulsión independiente del aire de esta serie tras estudiar sus propuestas
Navantia detalló que trabaja en los dos primeros sumergibles S-80 con el objetivo de comprobar su respuesta en la fase de pruebas para concluir el resto de los contratados por la Armada, que podrán ser tripulados por 32 personas, cuando los tres operativos hoy, los S-70, requieren de 60. 
En este sentido, fuentes de Navantia señalaron que los S-80 son los submarinos convencionales «más avanzados tecnológicamente».
En la actualidad, España, Japón, Alemania y Suecia son los cuatro países capaces de construirlos, mientras que Francia, Rusia, China, Reino Unido y Estados Unidos pueden hacerlos con propulsión nuclear.
Robles se mostró «gratamente impresionada» por la evolución del proyecto tras unos «fallos y errores evidentes» y dijo que Navantia está cumpliendo los plazos marcados y España dispondrá de una tecnología que la va a convertir en una «potencia industrial» en condiciones de exportar este diseño a las armadas de otros países.
En el mismo astillero se encuentra dañado en su monocasco de fibra de vidrio el cazaminas Turia, que encalló el pasado 27 de agosto en La Manga del Mar Menor durante las tareas de búsqueda del avión C-101 del Ejército del Aire que se estrelló en el mar el día anterior y cuyo piloto murió.
Sobre el barco, Robles anunció que este miércoles se reunirá con el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López, para decidir cuál es la mejor opción, porque «que vuelva a navegar en unas condiciones máximas de seguridad es lo único importante».
Posteriormente, Robles se desplazó a la Academia General del Aire, donde comió con profesores y alumnos para transmitirles el «apoyo y cariño» del Gobierno y de la sociedad española tras los accidentes de dos aviones de la base, que han costado la vida a dos instructores y una alumna.
«Pese al dolor que sé que tenéis, pese a las lágrimas que sé que muchos habéis derramado, hay sentimientos que son mucho más fuertes, que os han movido a estar aquí y a seguir adelante», les transmitió antes de declarar que el «mejor homenaje» a los compañeros caídos es el «trabajo, la ilusión y el ejemplo» que dan.
«Ilusión que en los momentos difíciles mueve a las personas a sacar lo mejor de sí mismas, a transformar la sociedad y a hacer un mundo más justo», añadió.
Robles también visitó la base del Ejército del Aire en Los Alcázares, afectada por las inundaciones del 12 y 13 de septiembre, y los Centros de Supervisión y Análisis de Datos de la Armada (Cesadar) y de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam), ambos en Cartagena.

PP y Cs presidirán cinco comisiones en la Asamblea y Vox dirigirá la de Medio Ambiente

CARTAGENA.- PP y Cs presidirán cinco de las seis comisiones permanentes legislativas de la Asamblea Regional, mientras que Vox se queda por el acuerdo alcanzado entre dichos partidos con la presidencia de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua. La Asamblea Regional concluyó este martes la constitución de las seis comisiones permanentes legislativas de la Cámara que se formaron entre este lunes y este martes.

Vox presidirá únicamente la comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, mientras que el partido con mayor número de diputados en la Asamblea, el PSOE, se queda sin presidir alguna de las seis comisiones, a pesar de que sus diputados sí están representados en la Mesa de las comisiones de Educación y Cultura, Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua y en la de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo y Sanidad y Política Social.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, criticó que no hayan tenido la oportunidad de llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios para poder presidir alguna de las comisiones parlamentarias. «Nos parece increíble y una anomalía que Ciudadanos haya concedido la presidencia de una comisión en la Asamblea a Vox», manifestó señalando que esta situación «no ha pasado» en el resto de España.
En ese sentido recordó que Ciudadanos «venía a regenerar la vida política» en la Región, pero que a cambio «apuntala al PP e incorpora en la dirección de las políticas a la extrema derecha a Vox», dijo añadiendo que es una «lástima» que el Gobierno regional y Vox «estén centrados en aparcar y aislar la labor de oposición del PSOE en la Asamblea y no en trabajar para ofrecer medidas complementarias», como pueden ser a los damnificados de la DANA, puso como ejemplo antes de reiterar que «lo normal sería que el partido mayoritario en la Cámara presidiera alguna comisión».
La Mesa de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua estará formada por Pascual Salvador (Vox) como presidente, María Dolores Martínez (PSOE), como vicepresidente y Francisco Álvares (Cs), como secretario. Entre las prioridades de esta comisión destaca buscar una solución al problema del Mar Menor y abordar la falta de agua para la agricultura, detalló el presidente de la misma.
La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto la presidirá María Dolores Valcárcel, del PP, mientras que la vicepresidenta será María del Carmen Fernández, del PSOE, y la secretaria es Valle Miguélez, de Ciudadanos. Valcárcel señaló que está «muy contenta» de presidir la comisión y de que sean tres diputadas las que conformen la Mesa de la misma. Según dijo plantearán impulsar la reforma de la ley de financiación autonómica, así como se encargarán, como suele hacer esta comisión, de la tramitación de la Ley de Presupuestos, de los tributos y de la política económica.
La Comisión de Educación y Cultura la presidirá Juan José Molina, de Ciudadanos, mientras que Francisco Lucas, del PSOE, el vicepresidente y Víctor Martínez-Carasco, del PP, el secretario. Molina aseguró que es un «honor» volver a presidir esta comisión, que ya en la pasada legislatura fue premiada por Ucoerm.
Los principales objetivos de dicha comisión, manifestaron, son mejorar las infraestructuras de los centros educativos, la climatización, acabar con los barracones y el abandono temprano de las aulas. La Comisión de Sanidad y Política Social, por su parte, la presidirá Miguel Ángel Miralles, del PP, la vicepresidenta será Antonia Abenza, del PSOE, y la secretaria, María Isabel Campuzano, de Vox.
Miralles comentó que ésta es la «comisión más importante», ya que cerca del 70% del presupuesto regional se destina a Sanidad. Entre las iniciativas prioritarias destaca abordar el problema de las listas de espera, mejorar la atención primaria, hacer lo propio con la Renta Básica de Inserción y mejorar la atención de personas dependientes y de mayores para conseguir una mejor integración del colectivo en la sociedad.

'Aena' nombra a la ingeniera Laura Navarro Villanueva directora del aeropuerto Alicante


MADRID.- La ingeniera industrial Laura Navarro Villanueva será la nueva directora del aeropuerto de Alicante a partir del próximo 1 de noviembre en sustitución de Tomás Melgar, que pasará a dirigir entonces el aeropuerto de Palma.

Según ha informado Aena este martes en un comunicado, Navarro es Ingeniera Superior Industrial por la Universitat Politècnica de Valencia y ha realizado estudios de postgrado en la Universidad de Cranfield (Reino Unido) en Aviation Management. Actualmente es la responsable del Gabinete de Dirección del aeropuerto de Alicante-Elche, cargo que ocupa desde el año 2014.
La nueva directora se incorporó a Aena en el año 2006 en el aeropuerto de Alicante, donde ha desarrollado toda su trayectoria profesional. En sus inicios, Navarro estuvo vinculada al área de mantenimiento y de obras, donde ha sido responsable del Departamento de Mantenimiento, entre 2011 y 2013, y directora de Obra del Plan Levante, entre 2009 y 2010.
Como responsable del Gabinete de Dirección, ha destacado por su labor de coordinación entre las diferentes áreas del aeropuerto y en el fortalecimiento de las relaciones con las entidades locales.
Por su parte, Tomás Melgar Noguera, Ingeniero Superior Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y con una ámplia trayectoria profesional en Aena, ha sido nombrado nuevo director del aeropuerto de Palma de Mallorca.
Melgar comenzó a trabajar en 1994 en el aeropuerto de Palma de Mallorca, donde ha ocupado los cargos de Jefe de Gabinete de Dirección del Aeropuerto, entre 2001-2005; Jefe de la División de Operaciónes, entre 2005-2008. En 2008 asumió la dirección del aeropuerto de Menorca, donde estuvo hasta 2017, año en el que fue nombrado director del aeropuerto de Alicante.
En esta última etapa, al frente del aeropuerto alicantino, ha dirigido la primera gran remodelación del edificio terminal, tras su apertura hace ocho años, priorizando la experiencia del pasajero y obteniento el reconocimiento de ACI (Airport Council Internacional), al mejor aeropuerto europeo en su categoría en 2018, con el premio Airport Service Quality Awards.

El recibo de la luz será más caro en la Región al incluir un impuesto no aplicado hace seis años

MADRID.- Los consumidores de diez comunidades autónomas abonarán un recargo en los recibos de la luz a partir de septiembre del año en curso en una sola vez o prorrateado en 12 pagos mensuales tras la inclusión de un suplemento territorial no aplicado en el pasado y relacionado con los peajes de acceso de energía eléctrica. 

Este nuevo concepto se debe a una refacturación por los consumos de hace seis años en las regiones que no repercutieron en los usuarios los impuestos obligatorios en 2013, que, en cambio, fueron asumidos por las comercializadoras de electricidad. La cuantía adicional va desde menos de un euro en algunas comunidades, hasta los casi 20 euros de más que se aplicarán en Galicia, tal y como recuerda la Organización de Consumidores OCU. 
Así, esta refacturación se desgranará en el recibo bajo el concepto «suplemento territorial» y se cargará a los hogares con contrato durante 2013 aunque hayan cambiado de empresa comercializadora y estén o no en el mercado regulado. [ Consulte la orden ministerial en el BOE publicada el pasado marzo ]
El retraso en la facturación se debe a que en 2012 se legisló que era prescriptivo cobrar al ciudadano estos impuestos autonómicos a la actividad eléctrica, pero las tarifas de acceso no llegaron a reflejar esta diferencia. De este modo, este suplemento no fue contemplado en la práctica por el Gobierno y tuvo que ser absorbido por las propias empresas comercializadoras, que recurrieron la cuestión. 
El debate se zanjó al dictaminar el Tribunal Supremo la obligación de pagar ese recargo para cubrir esa tasa que debía sumar al peaje de acceso un extra con origen regional y que sería abonado por los usuarios
Un año más tarde, en 2014, se revisó de nuevo la ley y se eliminó la obligación de repercutir los impuestos territoriales a los consumidores, sin embargo, las compañías decidieron reclamar las cantidades no cobradas de forma retroactiva.
En 2017 ya se aplicó una primera refacturación a los clientes de La Rioja, de Castilla La Mancha y Valencia y ahora les toca el turno de aplicarla a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra. A ellas también se suma Cataluña, cuya refacturación provisional -aprobada en 2017- fue insuficiente para recaudar la totalidad del importe y ahora le corresponde abonar la diferencia. 
En conclusión, todas las Comunidades Autónomas que no aplicaron los impuestos regionales obligatorios en esas fechas -excepto Baleares, Canarias y País Vasco por no tener en el ejercicio 2013 figuras tributarias relacionadas con los suplementos- aplicarán recargos en el recibo de la luz.
Pero, ¿cuánto se cobrará en cada región? En función del importe se facturará en una sola vez o en 12 meses, tal y como indican desde Lucera. Si la refacturación es menor a dos euros (sin IVA) se cobrará en un único recibo. Si el importe es superior a 2 euros (sin IVA) se prorrateará la suma a pagar en los recibos de todo un año.
Antes de aplicar el recargo en el recibo, las empresas distribuidoras o comercializadoras deberán enviar a sus clientes una carta o nota informativa en la que avisan de esta regularización en el cobro que vendrá identificado por el concepto «Suplemento territorial por tributos autonómicos de la Comunidad Autónoma [X] del año 2013».
En el blog de la compañía Gesternova Energía avanzan que el cobro se empezará a aplicar desde septiembre de este año y recuerdan que las comercializadoras solo hacen de intermediarios en el cobro ya que «deben entregar la totalidad de lo recaudado por este concepto o a las distribuidoras, que, a su vez, serán las encargadas de liquidar el suplemento con cada comunidad autónoma».

Refacturaciones medias, según la OCU 

Cataluña 0,32 euros

Otros 34 municipios de la provincia de Almería también recibirán ayudas de la Junta tras la gota fría


SEVILLA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la ampliación de los municipios beneficiarios de las ayudas por el temporal que azotó a la comunidad en la última semana de agosto y los primeros quince días de septiembre, ya que serán 127 los municipios beneficiados y se incrementa con 77 nuevas poblaciones la cifra de los inicialmente aprobados, de las provincias de Almería, Málaga, Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla.

Estas localidades podrán acceder a las ayudas del denominado Plan Restaura, ha informado el Gobierno andaluz a través de una nota, dotado con 48 millones de euros para hacer frente a los daños en terrenos agrícolas por desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Los servicios técnicos de las delegaciones territoriales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible han puesto de manifiesto la existencia de importantes daños que afectaban a localidades no contempladas en el acuerdo de Consejo de Gobierno del 17 de septiembre.

El Ejecutivo andaluz ha ampliado ahora la declaración, incluyendo, en el caso de Almería, a 34 municipios más: Alhabia, Antas, Armuña de Almanzora, Bayarque, Bédar, Canjáyar, Cantoria, Chercos, Cóbdar, Cuevas de Almanzora, Gádor, Garrucha, Gergal, Huércal-Overa, Los Gallardos, Lubrín, Lucainena de las Torres, Olula del Río, Oria, Partaloa, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Somontín, Sorbas, Tabernas, Taberno, Terque, Turre, Turrillas, Uleila de Campo, Velefique, Vera y Zurgena.

A estos se suman 14 de la provincia de Jaén: Andújar, Arjona, Beas de Segura, Benatae, Castellar, Chiclana de Segura, Iznatoraf, Jódar, La Puerta de Segura, Siles, Torres y Villanueva del Campo.

Se añaden, igualmente, otros 10 de Córdoba: Adamuz, Cañete de las Torres, Carcabuey, Conquista, Fuente Palmera, La Carlota, Palenciana, Priego de Córdoba, Santaella y Valenzuela.

En la ampliación se registra una decena más de Málaga: Arenas, Campillos, Canillas del Aceituno, Guaro, Mijas, Monda, Sierra de Yeguas, Tolox, Vélez Málaga y Villanueva de la Concepción.

Y cinco de la provincia de Sevilla: Estepa, Gilena, Herrera, Lora de Estepa y Pedrera. Y cuatro más de la provincia de Granada: Alhama de Granada, Jata, Jayena y Zafarraya.

El mencionado Plan Restaura contempla una dotación de 20 millones de euros para actuaciones en caminos rurales y para ayudas a explotaciones agrarias afectadas con cargo al Feader, y otros 28 millones de euros más que, con cargo al Feder, se destinarán a obras de infraestructuras hidráulicas y a adecuación y mejora de cauces.

El Ejecutivo andaluz optó por adelantar en tiempo récord la tramitación de las ayudas, consciente de que los informes técnicos ampliarían la relación definitiva de afectados.

Las oficinas para ayudas de la Generalitat por la gota fría atienden a 2.100 personas en dos días

ORIHUELA.- Las oficinas de gestión de ayudas para los afectados por la gota fría que asoló la Comunitat Valenciana entre el 11 y el 14 de septiembre pasados han atendido, en sus dos primeros días, a 2.100 personas en la provincia de Alicante.

La Generalitat ha explicado que, además, este servicio ha tramitado las primeras 400 solicitudes de ayudas que contemplan un adelanto de 1.500 euros para adquirir bienes y enseres domésticos de primera necesidad en las viviendas afectadas por el temporal.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha subrayado que hasta las once de la mañana de este martes, el personal de las nueve oficinas que se han puesto en marcha en la provincia de Alicante ha ayudado a cumplimentar las solicitudes de ayuda urgente a 400 personas.

Esto se traduce, según Bravo, "en que ya se ha tramitado el pago de los primeros 600.000 euros de la partida extraordinaria de 13,5 millones que aprobó el pleno del Consell el viernes pasado en la capital de la Vega Baja".

La consellera ha visitado la oficina central de gestión de ayudas que se ha instalado en el PROP de Orihuela, donde se han atendido a 1.300 personas, la mayoría de las cuales buscaba asesoramiento e información para solicitar las ayudas, no solo las destinadas para los gastos más urgentes, sino para paliar otro tipo de daños en vehículos, negocios o explotaciones agrarias.

Además de la oficina central de Orihuela, la Conselleria de Justicia e Interior ha habilitado en la provincia de Alicante oficinas en Benferri, Dolores, Pilar de Horadada, Almoradí, Bigastro, Catral y Callosa de Segura.

En total, se han desplegado 42 técnicos y técnicas administrativos para facilitar la tramitación de las solicitudes e informar a las personas afectadas de todos los pasos a seguir.

Bravo ha explicado que la tramitación "es muy sencilla" ya que solo es necesario presentar un título jurídico que acredite que se ocupaba la vivienda afectada (escrituras, contrato de alquiler o un recibo de luz, agua o gas), cumplimentar la declaración responsable y facilitar un número de cuenta bancaria para que se realice el ingreso del adelanto de 1.500 euros.

"A continuación -ha explicado la consellera- habrá una visita de un perito nombrado por la Generalitat que valorará los daños y elevará un informe para que se abone el resto de la ayuda, que puede llegar a ser de hasta 4.500 euros".

Bravo ha destacado que la Generalitat "no ha escatimado en recursos para que la tramitación de estas ayudas se haga lo antes posible y que se haga con la máxima comodidad para los afectados". 

Ministra Valerio: “Este año las pensiones van a ganar poder adquisitivo”

SANTANDER.- La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, vaticinó ayer que los pensionistas van a ganar poder de compra este mismo año ante la debilidad de los precios: “Las pensiones no solamente van a mantener el poder adquisitivo sino que van a ganar porque el IPC va aproximadamente en un 0,3% y se dice que puede acabar año en 0,6%/0,8% y las pensiones han subido todas un 1,6% y las mínimas un 3%”.

Valerio incluso apuntó antes de inagurar el Global Youth Leadership Forum (GYLF) organizado en Santander que con lo que suceda este año “se puede decir que se ha recuperado el poder adquisitivo perdido en los años pasados”.
Sobre las movilizaciones de pensionistas, la máxima responsable de la Seguridad Social declaró: “Es legítimo que cada uno defienda lo suyo, ellos quieren defender sus pensiones y yo decirles que el Gobierno también, cuando no ha estado en funciones y ahora que está en funciones, tiene muy claro que va a seguir defendiendo un sistema público de pensiones”.
En este sentivo, Valerio subrayó que tratará de garantizar dos cosas. La primera, la sostenibilidad financiera del sistema, es decir que “el sistema deje de estar en déficit y a ser posible tenga superávit”. 
En este sentido, Valerio inicidió en que, para lograr eso, es necesario que el sistema tenga “recursos suficientes” y, para ello, se necesita “más empleo, empleo de más calidad, mejor retribuido, con cotizaciones más altas y acabar con el fraude laboral”.
Una vez que eso se consiga, la titular de la Seguridad Social en funciones ha indicado que si los recursos no fuesen suficientes, se podría completar con "ingresos tributarios". "Como están haciendo otros países de la UE y tiene previsto también nuestro país en su normativa, se puede completar esa financiación vía cotizaciones con ingresos tributarios".
"Ahí ya se podrá discutir si tienen que ser con tributos creados específicamente para las pensiones o una reforma fiscal justa que haga acopio de más recursos para poder completar los recursos de la Seguridad Social", ha añadido.
Y, por otro lado, ha destacado que el Gobierno también quiere garantizar la sostenibilidad social del sistema de pensiones cumpliendo lo que establece la Constitución, "que tiene que haber pensiones dignas, actualizadas y que mantengan el poder adquisitivo".

'Sabores Almería' enamora en la mayor feria gastronómica de Andalucía

SEVILLA.- La calidad y talento de las empresas que componen la marca gourmet ‘Sabores Almería’ muestran en Sevilla, en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, la innovación y excelencia de sus productos gastronómicos en la Feria Andalucía Sabor. Doce firmas almerienses viajan a este evento, el más importante del sector para la industria agroalimentaria y pesquera de Andalucía, bajo el paraguas de la Diputación Provincial.

El espacio de 'Sabores Almería’ se encuentra en el stand 267 del pabellón 2, en un enclave privilegiado, pues ocupa la parte central del recinto, justo enfrente del escenario principal del evento, en el que se realizan las degustaciones y showcookings para el público. La feria finaliza el 25 de septiembre

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, acompañado por el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez, ha visitado el stand de ‘Sabores Almería’ en la jornada inaugural de esta feria de Sevilla para conocer en primera persona la excelencia de las 12 marcas que acuden a esta cita arropadas por la Institución Provincial.

El presidente de la Diputación ha explicado que “Almería tiene mucho que decir en esta Feria. Como veis, Almería es protagonista con este stand. Una vez más Almería marca la tendencia de los productos gourmets que hay en el resto de Andalucía”, y ha añadido que “las doce empresas que se encuentran aquí van a tener la oportunidad de emprender acciones de negocio, dado el carácter profesional de este encuentro. Este es uno de nuestros objetivos, ya que se genera empleo, se crea riqueza y se asienta a la población”. 

Alicante prevé implantar por fases la reducción de velocidad a 30 km/h en el 80% de calles

ALICANTE.- La Mesa de la Bicicleta convocada por la Concejalía de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, que dirige el popular José Ramón González, ha debatido sobre la implantación de un Plan de Movilidad en Alicante en el que se contempla el objetivo de instaurar una velocidad máxima de 30 km/h en el 80% de las vías de la ciudad, reducir el tráfico, avanzar en la peatonalización de calles y fomentar el uso de la bicicleta.

González ha señalado, al término del encuentro, que el equipo de Gobierno está trabajando en "un plan a cuatro años con iniciativas que cambien el modelo de ciudad y limiten el uso del vehículo particular, fomentando otros modos de transporte con la peatonalización del centro, el uso del transporte público, los itinerarios ciclistas, y lograr tener una Ciudad 30 para conseguir una movilidad peatonal y convertir los barrios y el centro urbano en lugares mejores y accesibles".
Desde los colectivos ciclistas que forman parte de la Mesa, la Asociación Alacant en Bici, la Plataforma Comarcal de la Movilidad y la Asociación Trekrural, han manifestado su satisfacción por "la excelente noticia de convertir Alicante en Ciudad 30, ya que es una de sus reivindicaciones históricas", al tiempo que han solicitado que se concrete esta iniciativa con un plan de medidas y se haga de forma inmediata, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.
En este sentido, el bipartito compuesto por PP y Cs ha manifestado su compromiso de llevar a cabo la iniciativa de 'Ciudad 30' por fases y a realizar un proyecto que se ejecutará lo antes posible para que esté finalizado a cierre de mandato, ya que, además, se tiene que llevara cabo la modificación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos.
El edil de Movilidad ha explicado al finalizar la reunión de la Mesa que dentro del orden del día también se ha tratado la propuesta de redacción y adecuación de dos proyectos para mejorar el itinerario Miguel Induráin en una de las curvas del itinerario situado en la Avenida de la Universidad, y la adecuación del itinerario ciclista de la calle Fotógrafo Francisco Cano y Conrado Albadalejo y se van a pintar los itinerarios ciclistas en el PAU 4. 
Asimismo, se ha tratado el proyecto de mejora de la accesibilidad de las calles Sevilla y plaza Hospital Viejo que ejecuta el área de Urbanismo para reordenar los itinerarios y suprimir el doble sentido, en el que se va a peatonalizar el tramo de la calle Valencia entre Espoz y Mina y la Plaza del Hospital Viejo de San Antón, así como la situación en la que se encuentra el proyecto de 3.033.350,68 euros para la conexión ciclista y peatonal de Euipo carretera Urbanova que está ultimando Urbanismo a través de las llamadas inversiones financieramente sostenibles.  
González también ha informado sobre el procedimiento y el estado del borrador de la Ordenzanza Reguladora de la circulación Vehículos de Movilidad Personal (VMP) para detallar que las áreas municipales de Seguridad, Juventud, Deportes, Infraestructuras, Ocupación de la Vía Pública y Turismo han presentado sus propuestas. 
Así, ha apuntado que se llevará a una próxima Junta de Gobierno, para que pueda elevarse a la consideración del pleno para su aprobación inicial. 
Después, se expondrá públicamente durante un mes, y tras la resolución de alegaciones, se aprobará definitivamente. El proyecto establece que los patinetes deberán tener seguro de responsabilidad civil, uso del casco, circular a menos de 30 Km/h y que no podrán ir por las aceras.

Los británicos moderan la compra de viviendas en España pero siguen líderes

MADRID.- Los británicos siguen liderando la compra de viviendas por foráneos en España, al acaparar el 13,31 % de las efectuadas por ciudadanos extranjeros en el segundo trimestre, aunque el dato es el más bajo de la serie histórica, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores.

Los datos constatan el retroceso progresivo de la demanda británica en el mercado residencial español, pues en el segundo trimestre se ha producido un nuevo descenso en el peso que tenían las compras de los ciudadanos de Reino Unido sobre el total de las realizadas por extranjeros.

En el primer trimestre del año, la compra de viviendas por ciudadanos del Reino Unido representaron el 13,8 %, cinco décimas más que en el segundo, aunque el retroceso es algo menor que el que hubo entre el primer trimestre de 2019 y el cuarto de 2018, cuando suponían el 16,6 %.

En términos absolutos de operaciones registradas, el descenso es menor, al pasar de pocos más 2.200 en el primer trimestre a 2.140 en el segundo. No obstante, las cifras globales de las compras por extranjeros siguen creciendo en términos porcentuales, al pasar de representar un 12,2 % sobre el total de las compraventas habidas en el primer trimestre a 12,5 % en el segundo.

Las unidades vendidas han vuelto a superar en el segundo trimestre las 16.000, cuantía parecida a la del primer trimestre y cercana a los máximos de los últimos años. En los últimos doce meses, la demanda extranjera ha supuesto el 12,4 % del total de las compraventas, muy similar al acumulado del trimestre anterior.

Los franceses son los segundos que compran más viviendas en España y en el segundo trimestre de este año han supuesto el 7,62 % de las compras efectuadas por extranjeros, un tímido avance respecto al primer trimestre, que fueron el 7,56 %. La cifra de viviendas compradas por franceses en España en el segundo trimestre ascendió a 1.225, por encima levemente de las más de 1.200 del primer trimestre.

Los alemanes, que registraron 1.174 compras de viviendas, ocupan la tercera posición, con un 7,30 % frente al 6,89 % del primer trimestre. En cuarto lugar, se consolidan los marroquíes, con un 6,48 %, superando el millar de compras trimestrales, cuantía a la que se aproximaron en el primer trimestre, en la que representaron el 6,14 % de las operaciones registradas por ciudadanos foráneos.

Los rumanos se sitúan a continuación, con un 6,09 % y 980 compras; los belgas, con el 5,89 % (947 compras); italianos, con el 5,29 % (851 compras) y suecos, con un 4,46 % (718 compras). Baleares y Canarias siguen siendo las comunidades autónomas donde los extranjeros prefieren comprar vivienda, representando el 27,49 % y el 26,57 %, respectivamente, de las viviendas vendidas en cada una de estas regiones.

La Comunidad Valenciana, donde los extranjeros compraron en el segundo trimestre un 26,33 % de las viviendas, se sitúan cerca de las dos anteriores. A continuación está Murcia, donde los extranjeros protagonizan el 19,35 % de todas las operaciones registradas; seguida de Cataluña (12,34 %) y Andalucía (12,16 %).

Por provincias, Alicante sigue en cabeza, con un 41,81 % de compra de vivienda por extranjeros, con las provincias de Tenerife (28,91 %), Málaga (27,90 %), Baleares (27,49 %), Gerona (26,04 %), Las Palmas (23,98 %), Murcia (19,35 %), Almería (14,91 %) y Tarragona (14,12 %).

Alicante da alas al convenio sobre el suelo de 'Renfe' tras el aval del interventor

ALICANTE.- El convenio sobre la reurbanización del suelo de Renfe tras la ejecución de las obras de la llegada del AVE incorporará la firma del Ayuntamiento de Alicante cinco meses después de que se pactase su contenido definitivo con el Ministerio de Fomento y la Generalitat en el seno de la sociedad Avant

El bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) prevé aprobar el próximo martes 1 de octubre, en Junta Local de Gobierno, la propuesta de modificación del convenio, después de que el departamento de Intervención Municipal haya fiscalizado su contenido y haya dado su beneplácito, según Alicante Plaza.
Fuentes municipales precisaron que el último trámite pendiente para que pueda materializarse esa firma es un informe de consignación presupuestaria, que debe emitir la Concejalía de Hacienda, en el que se certifique que el Ayuntamiento dispone de fondos para ejecutar la aportación de 33.000 euros que le corresponde asumir en este ejercicio (el de 2019) hasta llegar a completar los 12.335.000 euros que debe costear en el cómputo de los próximos diez años ( hasta 2029). 
El grueso de las entregas con cargo a la contabilidad municipal está previsto para el periodo comprendido entre 2024 y 2027, cuando el Ayuntamiento quedará ligado a asumir entregas por valor de 2,7 millones anuales. Hasta entonces, en el periodo 2020-2023, las obligaciones municipales serán mucho más reducidas, al situarse entre los 100.000 y los 300.000 euros. Y también serán por un importe menor en los dos últimos años de duración del convenio, 2028 y 2029, puesto que quedan fijadas en torno a los 300.000 euros.
Esas sumas se completarán con las aportaciones que corresponde asumir al resto de componentes de Avant, en términos proporcionales a su participación en la sociedad: el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que dispone del 50%; y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, que participa con el mismo porcentaje que el Ayuntamiento, con el restante 25%.
De acuerdo con el convenio, las entregas de los tres socios servirán para financiar la reurbanización de los terrenos liberados del paso de las vías, tras la construcción del acceso soterrado del AVE. En principio, se prevé que las tres administraciones puedan recuperar sus respectivas aportaciones a partir de las plusvalías que podrían generarse con la comercialización de los terrenos una vez urbanizados.
Por el momento, la sociedad Avant y el Ayuntamiento de Alicante continúan ultimando el diseño del plan urbanístico de esos terrenos, en los que se incluye la construcción del llamado parque central. A través de ese plan urbanístico se debería concretar la edificabilidad a la que se dará cabida en el sector y, previsiblemente, en qué manzanas se concentrará ese uso residencial. Hasta ahora se ha venido barajando la posibilidad de que puedan construirse en torno a 2.000 viviendas.
Con la firma de la modificación del convenio, se garantizaba que Adif asumía el pago de la deuda de 60 millones pendiente de satisfacer por la ejecución de las obras de la llegada del AVE y, al tiempo, se mantenía el compromiso de ejecución de todas las infraestructuras ferroviarias recogidas en el convenio original, firmado en 2003. 
Entre ellas, figuraban construcción de la llamada variante de San Gabriel (que permitirá liberar las vías del litoral sur de Alicante), la conexión con el aeropuerto, la construcción de la futura estación intermodal y el desarrollo de un gran parque central sobre los terrenos liberados de las vías del tren.
En paralelo a la firma del convenio, la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas prevé licitar las obras de otro proyecto vinculado al desarrollo del suelo de Renfe y a la construcción de la estación intermodal. Se trata del enlace físico entre la estación de tranvía de Luceros y la estación de Renfe, pendiente de ejecución de un último tramo en subterráneo de menos de 200 metros. 
El propio conseller responsable del departamento, Arcadi España, confirmó la semana pasada durante su comparecencia en les Corts que la convocatoria del concurso se lanzará en el mes de octubre, por un importe de 35 millones de euros. 
Como publicó este diario, en ese importe se incluye el proyecto de la intermodal.