lunes, 17 de marzo de 2008

La morosidad de las cajas se coloca por encima del 1% en enero

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por las cajas de ahorro a particulares y empresas subió en enero hasta el 1,03%, con lo que se coloca en el nivel más alto desde octubre de 2000, cuando se situó en el 1,08%.

Esta tasa es superior a la registrada por todo el sector financiero (bancos, cajas y cooperativas de crédito) en enero, que se colocó en el 0,965%, con lo que encadena siete meses consecutivos de subidas, según datos confirmados por el Banco de España.

De esta forma, la morosidad de las cajas de ahorro se situó en enero 0,141 puntos por encima de la tasa registrada el mes anterior, cuando fue del 0,889%, y es 0,353 puntos más alta que la registrada en el mismo mes de 2007, cuando se colocó en el 0,677%.

Asimismo, las cajas de ahorro aglutinaron hasta el mes de enero casi la mitad de los créditos concedidos por todas las entidades con 838.503 millones de euros.

Fuentes de las cajas indicaron que el repunte de la morosidad era algo "previsible desde hace un año" por el incremento de los tipos de interés, y subrayaron que, en ningún caso, tiene efecto en la devolución de los préstamos.

"No nos pilla de sorpresa, desde hace un año esperábamos un incremento de la morosidad porque hasta ahora prácticamente no ha existido", subrayaron estas fuentes, quienes destacaron, además, que la morosidad continuará creciendo en la medida en que suban los tipos de interés.

En este sentido, destacaron su "fuerte cobertura", que alcanza el 212% frente al 60% de media en la Unión Europea, por lo que esta situación "no plantea ningún problema".

Las cooperativas de crédito, por su parte, fueron las entidades que registraron la morosidad más alta en enero, ya que el porcentaje de dudosos alcanzó el 1,06%. En concreto, estas entidades tenían concedidos 91.257 millones de euros en préstamos, de los que 972 millones de euros eran dudosos.

Los bancos, por el contrario, volvieron a ser las entidades con menor tasa de morosidad en su cartera de préstamos, al situarse en el 0,857%, aunque este indicador también continúa su particular escalada, ya que en diciembre se situó en el 0,761%.

Los créditos concedidos por estas entidades se situaron en diciembre en 769.948 millones de euros, de los que 6.604 millones eran de carácter dudoso.

Por su parte, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en enero hasta el 0,965%, la tasa más alta desde mayo de 2003, cuando se instaló en el 0,976%.

Este dato se sitúa 0,117 puntos por encima del dato de diciembre, cuando se colocó en el 0,848% y es 0,278 puntos más alta que la registrada en el mismo mes de 2007, cuando se colocó en el 0,687%.

Durante los últimos trece meses, la tasa de morosidad sólo bajó en dos ocasiones, en marzo, cuando se situó en el 0,686%, y en junio, mes en el que se situó en el 0,697%.

Las entidades financieras insisten en restar importancia a este incremento. A su juicio, la morosidad en España continúa siendo una de las más bajas de Europa y, aunque reconocen que continuará creciendo a lo largo de 2008, creen que no afectará al sector y que será perfectamente asumible.

El volumen total de préstamos acumulados hasta enero alcanzó 1,71 billones de euros, de los que 16.524 millones de euros eran dudosos, 2.070 millones más que en el mes anterior. Estos datos excluyen los préstamos concedidos por las Entidades Financieras de Crédito (EFC), que pueden conceder créditos pero no captar depósitos y presentan una morosidad muy elevada.

En concreto, este tipo de entidades cerró enero con una morosidad del 3,10%, el mismo nivel que alcanzó el mes anterior.

Las cajas de ahorro consideran que el incremento de la morosidad de estas entidades, que subió en enero hasta el 1,03%, el nivel más alto en algo más de siete años, era algo "previsible desde hace un año" por el incremento de los tipos de interés, y subrayaron que, en ningún caso, tiene efecto en la devolución de los préstamos, según fuentes de las cajas.

"No nos pilla de sorpresa, desde hace un año esperábamos un incremento de la morosidad porque hasta ahora prácticamente no ha existido", subrayaron estas fuentes, quienes destacaron, además, que la morosidad continuará creciendo en la medida en que suban los tipos de interés.

En este sentido, destacaron su "fuerte cobertura", que alcanza el 212% frente al 60% de media en la Unión Europea, por lo que esta situación "no plantea ningún problema". Además, subrayaron que las cajas han aumentado sus provisiones para anticiparse a este aumento de la morosidad y a una situación financiera "más difícil" que en años anteriores.

Respecto al previsible crecimiento que seguirá registrando la morosidad, las cajas no se mostraron preocupadas y vaticinaron que si los tipos de interés bajan, la morosidad se contendrá pero que, si por el contrario, sube, ésta aumentará.

En este sentido, incidieron en que, en cualquier caso, las cajas se encuentran perfectamente preparadas para asumir un crecimiento de la morosidad, porque cuentan con niveles elevados de cobertura y de provisiones.

La morosidad de los créditos concedidos por las cajas de ahorro a particulares y empresas subió en enero hasta el 1,03%, con lo que se coloca en el nivel más alto desde octubre de 2000, cuando se situó en el 1,08%.

Esta tasa es superior a la registrada por todo el sector financiero (bancos, cajas y cooperativas de crédito) en enero, que se colocó en el 0,965%, con lo que encadena siete meses consecutivos de subidas, según datos confirmados por el Banco de España.

IU pide a Valcárcel que ´explique de dónde procede la inversión del plan de choque para frenar la crisis económica´

MURCIA.- El coordinador general de Izquierda Unida en la Región de Murcia (IURM), José Antonio Pujante, instó al presidente del Ejecutivo autonómico, Ramón Luis Valcárcel, a que "explique en la Asamblea regional de dónde procede la inversión de 1.000 millones de euros incluida en el plan estratégico elaborado por el Gobierno regional para frenar la crisis económica".

Igualmente, Pujante solicitó al jefe del Ejecutivo murciano que "especifique el período de aplicación de este plan y si esa partida es adicional a los presupuestos generales de la Región de Murcia de 2008, cuyo montante asciende a unos 4.700 millones de euros, o si está incluida en éstos".

Y es que, a su juicio, "la creación del plan de choque un tiempo después de la aprobación del proyecto de los presupuestos para el próximo año demuestra que Izquierda Unida tenía razón, porque éstos no se ajustaban a la realidad y no tenían en cuenta la previsión de desaceleración económica regional".

"Esos presupuestos nos parecieron irreales, por lo que Izquierda Unida ya advirtió que debían adoptarse medidas para paliar la crisis", recalcó Pujante en un comunicado, al tiempo que aseguró que "algunas de las propuestas del plan estratégico son recurrentes".

Otras, por contra, "han sido defendidas por Izquierda Unida desde hace mucho tiempo, como el aumento de inversión en tecnologías de la Información, el Desarrollo y la Innovación".

“Las cajas de ahorro de la Región no están en crisis”, según el vicepresidente de la CAM

MURCIA.- El presidente territorial de CAM en Murcia, Ángel Martínez, asegura en "El Faro" que las entidades financieras están pasando por un momento de adecuación al instante económico que vive el país aunque, en ningún caso, por un período de crisis ya que, bien al contrario, “todas están absolutamente firmes, tienen una cartera muy saneada y obtuvieron importantes beneficios”.

Ángel Martínez niega rotundamente las informaciones que apuntan a una crisis en las entidades financieras españolas.

- No, no hay ninguna crisis ni en las cajas ni en el sistema financiero español que, tal y como han manifestado sus responsables, es muy fuerte y no se ha visto afectado por las hipotecas de alto riesgo en ninguno de los casos.

Lo que sí es verdad es que en el sistema crediticio, al perderse la confianza internacional, sí se está produciendo un problema de acceso a los fondos exteriores, que se va a traducir, si esto no se arregla, en una reducción del crédito, pues España, para impulsar la inversión, tiene que recurrir al ahorro internacional, ya que el español es insuficiente, y el mercado extranjero, casualmente, está cerrado, así que hay menos dinero disponible.

- Se trata pues de una recesión mundial, no de una crisis...

- Así es. Todas las entidades financieras están absolutamente firmes dentro del contexto internacional, tienen unas carteras muy saneadas y dieron importantes beneficios el pasado año. Pero además, el nivel de morosidad en España está muy por debajo de la media europea.

Ahora bien, si esta situación siguiera y afectara directamente a la economía real de las empresas y de las familias y se produjera un impago, evidentemente, las entidades financieras, como en cualquier crisis, tendrían que hacerse cargo, pero cuando un sistema es tan fuerte como el español, pueden pasar por un momento de adecuación a las circunstancias pero, en ningún caso, de preocupación.

Todas las entidades de la Región gozan de una muy buena salud, y todo apunta a que la van a seguir teniendo.

- En su opinión, ¿cómo se debe afrontar este mal momento?

- Teniendo en cuenta que los sectores de la construcción y el consumo han sido los pilares del desarrollo del país en los últimos años, el hecho de que uno de esos pilares, la construcción, falle, y de que el otro, el consumo, decaiga –ya que el ahorro de las familias está en los niveles más bajos y el endeudamiento en los más altos– se produce una situación que tensiona la economía.

De ahí que sea importante, tal y como apuntan la mayoría de especialistas, la aplicación de medidas, por parte de la Administración Pública, tendentes a eliminar las rigideces que condicionan el desarrollo de la economía y a impulsar nuevos caminos hacia otros sectores, como la Investigación y el Desarrollo, o el sector servicios, potenciando la industria, cosa que no se ha hecho hasta el momento.

Ahora el nuevo Gobierno tiene la responsabilidad, y estoy convencido de que así lo hará, de poner en marcha actuaciones y medidas conducentes a reestructurar el sector inmobiliario, y a hacer posible que las familias puedan acceder a la vivienda.

Así pues, creo que uno de los principales retos del Gobierno y de los gobiernos regionales es intentar que la caída sea menor y recuperar la confianza en nuestro mercado de viviendas, en nuestra potencialidad turística en el exterior y, por tanto, que se recupere el flujo de compra de viviendas y sigamos aprovechando todas las ventajas de clima y sol que ofrece España, especialmente el Mediterráneo, porque la venta de viviendas no deja de ser una manera de exportar nuestros productos al exterior y la demanda nunca ha dejado de existir, sigue estando latente, aunque, eso sí, condicionada por la subida de los precios y la crisis hipotecaria provenientes de la desaceleración del sector y la grave subida de la inflación.

- ¿Su entidad ha sufrido muchas cancelaciones de hipotecas en los últimos tiempos?

- Más que cancelar hipotecas, en estos momentos lo que se está haciendo es analizar la situación de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, que han generado una gran tensión en el mercado inmobiliario pero que aquí no tienen parangón.

Nosotros seguimos trabajando como siempre; la única diferencia es la valoración. Nosotros, como todas las entidades financieras, analizamos detenidamente los riesgos y la capacidad de asunción de la hipoteca por parte del solicitante y, si la tiene, por supuesto, cuenta siempre con nuestro apoyo.

A quien de verdad afecta más esta situación es a quienes compraban viviendas como inversión, ya que en este momento ha dejado de ser un buen negocio.

Portmán Golf recurre la decisión de derogar el Plan General de La Unión

LA UNIÓN.- Portmán Golf ha presentado formalmente su desacuerdo con la decisión que el pleno municipal tomó el pasado 9 de diciembre de derogar el Plan General Urbano que había dejado aprobado el gobierno del PSOE, sólo a falta del visto bueno de la administración regional, según "La Verdad".

El documento aumentaba hasta 11 millones de metros cuadrados la superficie urbanizable del municipio, 7,5 de ellos en Portmán.

En su recurso, la empresa, propietaria de la mayoría de la Sierra Minera, y por tanto, de la cuenca visual de Portmán, considera que esta decisión del gobierno del PP, con apoyo de IU, y rechazada por el PSOE, «es nula de pleno derecho por no estar debidamente justificada».

Para Portmán Golf, los argumentos esgrimidos son «vagos» y cualquier deficiencia o mejora en materia de vivienda y protección del patrimonio minero y natural, «podría haberse eliminado e incorporado, respectivamente, en el trámite restante».

Esta situación, según la empresa dirigida por Alfonso García y Mariano Roca, «perjudica al municipio en su desarrollo y lo aboca a al menos 4 años de espera de un nuevo plan».

Por el contrario, el secretario municipal ha informado desfavorablemente el recurso al entender que es una decisión política sobre un acto administrativo que estaba en fase de tramitación. Su dictamen se someterá hoy al debate del pleno municipal.

A juicio del concejal de urbanismo, Carlos Martínez, «el plan adolecía de graves deficiencias señaladas por Medio Ambiente y Cultura en lo que concierne a protección del patrimonio natural y minero».

Según las tesis del gobierno local y del concejal de IU, José Haro, «el plan se hizo de espaldas a la ciudadanía y el nuevo documento deber responder a lo que nos digan los vecinos».