miércoles, 23 de octubre de 2013

Un grupo de sacerdotes reclama el apoyo del obispo de Cartagena para que cesen los desahucios


MURCIA.- Alrededor de unos 15 sacerdotes han expresado su apoyo al manifiesto 'En el nombre de Dios, ¡basta ya de desahuciar y empobrecer a las familias! la persona es lo primero', al que se han sumado también unos 200 religiosos y laicos cristianos de la diócesis de Cartagena, aunque han reclamado que la Diócesis y su obispo, José Manuel Lorca Planes, apoyen dicho documento.

Este grupo se ha concentrado esta mañana a las puertas del Palacio Episcopal para protestar contra el sistema bancario que, a día de hoy, continúa realizando desahucios a las familias murcianas.
Distintas voces presentes en este acto han leído el documento, una continuidad del que ya se presentó hace más de un año, en el que se pide que cesen los desahucios y se denuncia el sistema capitalista "que hace sufrir a miles de familias".
La concentración fue convocada por el sacerdote Pepe Tornel, fallecido ayer lunes, por lo que el acto tuvo un recuerdo para él con la colocación de una rosa amarilla delante de la pancarta mientras se daba lectura de un manifiesto.
Tornel siempre ha estado comprometido con la gente más pobre y que más sufre las consecuencias de este sistema económico injusto, recordaron sus compañeros.
   En opinión del sacerdote Joaquín Sánchez, la Diócesis "mantiene su posicionamiento de retaguardia y entendemos que se debe estar en primera línea defendiendo a los empobrecidos". 
Según ha comentado, la Diócesis está al corriente de dicho acto, aunque "mantiene su silencio y cada uno que lo interprete".
   "El Papa Francisco dice que el capitalismo es malo por sí mismo, porque se basa en la codicia y quiere un reparto justo de la riqueza", ha enfatizado Sánchez, quien ha encabezado este acto-homenaje en la Plaza Cardenal  Belluga, de Murcia, arropado por los 'yayoflautas'.
   "La situación está peor", advierte Sánchez, quien ha pedido "un mundo más justo y en el nombre de Dios, pedimos a los banqueros que no empobrezcan más a las personas, que son lo primero".
El sacerdote ha dicho a los periodistas que "los bancos siguen desahuciando con la complicidad de los políticos", al tiempo que denunció "un sistema capitalista que hace sufrir a miles de familias".
"Estamos cansados de escuchar a la gente que no tiene para comer, que les cortan la luz y el agua, y que el banco los persigue", añadió.
Un grupo de jubilados vestidos con un chaleco reflectante con las letras "Yayoflautas" entraron en la plaza Cardenal Belluga al grito de "Aquí están, estos son, Yayoflautas en acción", antes de sumarse a la concentración con el aplauso de los religiosos que estaban allí congregados.
"La gente con hambre no puede pensar", afirmaba uno de estos jubilados, en referencia a las familias que peor están pasando esta crisis económica. "Que la juventud despierte", les decía a unos jóvenes que también se sumaron a la protesta.
   Al término del acto, este grupo de sacerdotes y laicos se han dirigido a las distintas oficinas bancarias de la Trapería de Murcia para hacer entrega de este manifiesto.
Los manifestantes hicieron llegar una carta a los principales bancos ubicados en la calle Trapería en la que reclaman "En el nombre de Dios, ¡basta ya de desahuciar y empobrecer a las familias! la persona es lo primero", que era el lema de la pancarta que portaban.

Valcárcel admite que Sacyr no ha puesto "las cosas fáciles" en el aeropuerto de Corvera, pero no descarta un acuerdo

MADRID.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reconocido que Sacyr le no ha puesto "las cosas fáciles" en relación con el aeropuerto murciano de Corvera, pero ha asegurado que "no cierra las puertas a nada", tampoco a la posibilidad de llegar a un acuerdo.

   "Yo nunca cierro las puertas a nada, pero es verdad que Sacyr no nos ha puesto las cosas fáciles. Vamos a ver", ha contestado Valcárcel, al ser preguntado sobre si aún cree en la posibilidad de acordar con la empresa o si, por el contrario, se tiene la intención de buscar un nuevo concesionario para el aeródromo.  
   Asimismo, el presidente murciano ha asegurado tener "una hoja de ruta que no va a alterar, independientemente de que se pudiera producir algún fenómeno paralelo a esa hoja de ruta".
 "Lo veo complicado, pero no hay que arrojar nunca la toalla", ha insistido.
   Por otra parte, ha asegurado que si no tuviera confianza en que la licitación del aeropuerto no va a quedar desierta, "no estaría, ni mucho menos, dando los pasos en la dirección" en la que los está dando. "En cualquier caso, no se olvide nadie de una cosa. El gobierno está comprometido a abrir un aeropuerto que no ha costado un euro a los murcianos", ha subrayado.
   Valcárcel también ha indicado que el plazo de explotación del aeropuerto se situará entre los 35 y los 40 años porque una "infraestructura de estas características" con un plazo inferior no sería "rentable".
 "En los momentos de crisis son muy pocos los negocios viables, lo que pasa es que estamos hablando de una explotación a 40 años, con lo cual habrá tiempos de crisis, tiempos de bonanza y ahí es donde hay que hacer la media", ha defendido.
   En relación con el aval de 200 millones de euros, el presidente de Murcia ha dicho que "puede ocurrir" que "sea convertido en un préstamo que el Gobierno asumiría y que, inmediatamente resuelto el concurso, como es natural, el concesionario, es decir, quien gana ese concurso asumiría".
   "Lo importante es que el Gobierno de España está absolutamente identificado con los propósitos y con los pasos que está dando el Gobierno de la Región de Murcia. Esto era lo más importante de todo, porque si no hablar de San Javier era impensable", ha señalado, al tiempo que ha opinado que "el Gobierno de España ha hecho su papel".
   Por último, ha asegurado que la firma de un convenio con Aena para el cierre de San Javier está próxima y que, a partir de ahí, le corresponde a Murcia convocar un concurso y adjudicar la apertura y explotación del aeropuerto de Corvera, en unos tiempos que "no se pueden ni mucho menos vulnerar o alterar".

UPyD insiste en exigir a Comunidad y Fomento que "aclaren de una vez" la apertura de Corvera y el cierre de San Javier

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha insistido en exigir a la Gobierno regional y a Fomento que aclaren definitivamente la apertura de Corvera y San Javier, así como que se "esclarezca la situación real de los trabajadores de AENA y sus puestos de trabajo", ante la incertidumbre que se ha establecido. "Los trabajadores tienen derecho a saber ya qué va a ocurrir con sus puestos de trabajo", ha reclamado.

   Para Rafael Sánchez, la escasez de informaciones con respecto al cierre del aeropuerto de San Javier, la falta de un calendario para hacer efectivos los supuestos acuerdos y los compromisos de Fomento sobre ambos aeropuertos, son la constatación de la "ausencia total de previsión" sobre la necesidad real de dos infraestructuras aeroportuarias en la Región, así como con la falta de coordinación entre las administraciones central y autonómica, gobernadas por PSOE y PP en los momentos de la construcción "que mostraron su irresponsabilidad y permitieron, a sabiendas de su inviabilidad, un derroche millonario".  
   En ese sentido, ha señalado que es incomprensible que unas inversiones tan importantes, como los 200 millones de euros avalados por el Gobierno regional para Corvera, o los 65 millones de euros para la segunda pista de San Javier, más otros 10 millones de euros en la terminal, ejecutados con el Gobierno del PSOE, se realizaron, sabiéndose como se sabía, que dos aeropuertos civiles separados por 35 km era un disparate y un despilfarro. "Ambas administraciones se ignoraron y siguieron actuando como si no existiese la otra", ha indicado Sánchez.
   Al tiempo que ha recordado que el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, a instancia de su diputada, Irene Lozano, ya presentó una serie de preguntas al Congreso de los Diputados sobre los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo murciano por el cierre de San Javier.
   UPyD, ha señalado, al respecto, "quiere saber cuándo se prevé el cierre, cuánto costará la indemnización que se deberá abonara a AENA por el cierre de San Javier, y qué partidas abonarán por ese concepto el Gobierno regional y el Gobierno central; y por qué se siguieron haciendo inversiones en las dos instalaciones de forma simultánea, ignorando la inviabilidad de dos aeropuertos".  
   Asimismo, el coordinador de la formación magenta también ha indicado que los plazos administrativos retrasarán "de nuevo y de forma considerable" el calendario inicial que el Gobierno regional manejaba para abrir el aeropuerto de Corvera.
   "Todo ha sido un verdadero despropósito, un desprecio al sentido común y a los ciudadanos y un derroche de dinero público. Era imprescindible que hubiesen llegado a este acuerdo hace años; PP y PSOE deberían asumir y reconocer su irresponsabilidad", ha manifestado.
   Para finalizar, el coordinador de la formación magenta ha recordado las palabras del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, donde aseguraba que el aeropuerto de Corvera no costaría ni un euro a los murcianos, para reiterar que "no sólo nos va a costar mucho dinero a todos", sino que además "desequilibrará completamente el presupuesto de una Comunidad caracterizada por ser de las menos cumplidoras con los límites de déficit impuestos".

Los sindicatos exigen garantías de empleo en el aeropuerto de San Javier y una reunión con Valcárcel

MURCIA.- Los sindicatos UGT, USO y CCOO han exigido este miércoles garantías de empleo en el aeropuerto de San Javier tras la asamblea de sus trabajadores, a la que han asistido los secretarios generales de los tres sindicatos, Daniel Bueno, Antonio Jiménez y José Sáez, respectivamente.

   En la asamblea, en la que han participaron 150 trabajadores de las distintas contratas y empresas auxiliares que operan en este aeropuerto, así como de AENA, según fuentes sindicales, se ha valorado las dudas existentes sobre la viabilidad del aeropuerto de Corvera, así como la incertidumbre sobre el futuro laboral de las más de 500 personas, "cuyo puesto de trabajo depende de la actividad del aeropuerto de San Javier".
   Los secretarios generales de los sindicatos han recogido la sensibilidad de los asistentes, que apuestan por el mantenimiento del aeropuerto de San Javier, "como una infraestructura rentable económica y socialmente", frente al intento de apertura del Aeropuerto Internacional de Corvera, "sobre el que existe una nebulosa en cuanto a plazos y procedimiento para su apertura", nebulosa a la que contribuyó ayer en el Senado la ministra de Fomento, Ana Pastor, "que no aclaró la viabilidad de esta infraestructura ni su modelo de gestión".
   Los sindicatos convocantes de la Asamblea han mostrado su preocupación por el mantenimiento del empleo actualmente existente en el aeropuerto de San Javier, y se ha acordado solicitar una reunión al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "para exigir un compromiso firme y fehaciente con el mantenimiento del empleo y los derechos de los trabajadores actuales, independientemente del proceso de resolución del impasse en que ahora se encuentra el Aeropuerto de Corvera".
   En la misma dirección, se solicitará una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, a fin de trasladarle la inquietud que tienen los trabajadores sobre su futuro.
   Asimismo, los sindicatos presentes en San Javier articularán un proceso de información sobre esta situación "para hacer llegar a instituciones y la opinión pública sus reivindicaciones".

La Comisión Constitucional del Congreso aprueba la reforma del Estatuto de Murcia para permitir el decreto ley regional

MADRID.- La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado la reforma del Estatuto de la Región de Murcia que permitirá al Gobierno autonómico aprobar decretos ley, una modificación impulsada por los tres partidos del parlamento murciano, PP, PSOE e IU, y que en la comisión ha contado con el apoyo también de CiU. UPyD ha expresado su oposición.

   Por el PP, Pilar Barreiro ha defendido esta modificación estatutaria y ha expresado su sorpresa por algunas reflexiones de otros portavoces sobre los posibles excesos que pueda cometer el Gobierno regional al utilizar el decreto ley. "Es un instrumento jurídico legislativo necesario", ha defendido, para recordar que hay un parlamento autonómico encargado de controlar al ejecutivo regional.
   Por el PSOE, María González ha apoyada esta reforma puntual, pero ha recordado que se ha producido mientras los grupos parlamentarios de Murcia trabajan en un cambio profundo del Estatuto, cuyo impulso ha considerado imprescindible y que debe estar acompañado de una reforma de la ley electoral. "Responde a graves problemas económicos, de financiación, estructurales, déficits históricos que sufre mi región", ha dicho.
   Jordi Jané, portavoz de CiU, ha explicado su voto a favor como el que siempre da su grupo a las reformas estatutarias y porque ve necesario que un gobierno pueda recurrir al decreto ley en un momento de urgente necesidad, aun cuando se corra el riesgo del abuso de esta figura.
   Por la Izquierda Plural, Ricardo Sixto ha reiterado su apoyo a la propuesta porque se otorga a Murcia la capacidad de otros gobiernos autónomos. "Es cierto que se presta a abusos, y en esta cámara lo vivimos, es un instrumento susceptible de ser utilizado de mejor o peor manera", ha advertido, pero ha asegurado que su grupo liga esta reforma puntual al compromiso de los grupos murcianos de impulsar una reforma profunda del estatuto y también de la ley electoral.
   Carlos Martínez Gorriarán, portavoz de UPyD, ha reiterado el voto en contra que ya dio su grupo a la tramitación de esta reforma en el Pleno del Congreso, ya que a su juicio no mejora el autogobierno "entendido democráticamente". Del decreto ley, ha dicho, "se abusa" y es una mala práctica llevarlo a las Comunidades Autónomas.
   "No se trata de que Murcia no tenga derecho a ser gobernada por decreto ley, sino que nadie debería serlo", ha dicho. La portavoz 'popular' ha criticado este voto en contra "preventivo", ha dicho. "'Por si acaso van ustedes a abusar, no les dejo'", ha interpretado el voto de UPyD. "Son ustedes de otra categoría", ha añadido.
   Esta reforma del Estatuto de Murcia tiene como único objetivo la inclusión en el artículo 30 del Estatuto de Murcia de un nuevo punto para habilitar al Gobierno regional, "en caso de extraordinaria y urgente necesidad", a dictar disposiciones legislativas provisionales en forma de decreto ley, estableciéndose asimismo sus límites materiales y los trámites para su convalidación por la Asamblea Regional.
   Se trata de la primera reforma estatutaria que se tramita en esta legislatura.

IU-Verdes paraliza un movimiento irregular de tierras en el Plan Parcial de la Fuensanta

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, observó el pasado lunes, por el entorno del Plan Parcial de La Fuensanta, un movimiento de tierras en la zona colindante a la carretera y a la finca de La Cierva.

   "Conozco bien el Plan Parcial y sabía que era imposible que este movimiento se estuviera realizando con licencia municipal, por lo que eran ilegales", ha señalado Herguedas, quien procedió a llamar a la Policía y a poner los hechos en conocimiento de los servicios municipales, que han paralizado las obras.
   La edil ha denunciado que en el lugar en el que se estaban realizando estas obras existía un chalet de la familia de La Cierva, del siglo XIX, que forma parte del Catálogo de elementos protegidos y aunque hacía muchos años que sus restos habían sido derribados los escombros permanecían en la zona.
   Ha señalado que el movimiento de tierras, consistente en remover los escombros pero también en echar tierra encima, tendrían por objeto ocultar las pruebas de esta destrucción patrimonial.
   Por ello, Herguedas va a reclamar al Ayuntamiento que se abra el correspondiente expediente que investigue tanto el movimiento de obras sin licencia como la desaparición de este bien protegido.
Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia responde que instó al propietario del solar del Plan Parcial Fuensanta que ha denunciado IU a proceder a su limpieza.
   Los propietarios, al mismo tiempo que limpiaron procedieron al rellenado y alisamiento del terreno, "trabajos para los que no disponían de autorización", de forma que la Concejalía de Urbanismo ha abierto un parte de infracción que se está tramitando, "ya que sólo tenía autorización para la limpieza del solar".
   Y es que la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha denunciado este miércoles un movimiento de tierras en la zona colindante a la carretera y a la finca de La Cierva.

La jueza del crimen de los holandeses accede a 20 nuevas diligencias pedidas por el fiscal

MURCIA.- El juzgado de instrucción de Molina de Segura que investiga el doble crimen en el que murieron la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y su pareja, Severein Lodewijk, ha ordenado 20 diligencias pedidas por la fiscal y fijado una ronda de declaraciones testificales para el mes próximo.

Con estas actuaciones judiciales se trata de recabar documentación no aportada aún a la causa o de precisar determinados extremos de otra que figura en el sumario.
Asimismo, se trata de averiguar todo lo que sea posible sobre los movimientos que Visser y Lodewijk hicieron desde que llegaron a Murcia y se alojaron en un hotel hasta que encontraron la muerte, para lo que serán llamados a declarar empleados de ese establecimiento.
Además, han sido reclamados los movimientos bancarios registrados en las cuentas de algunos de los imputados, así como informes sobre los considerados presuntos autores materiales de los crímenes, Constantin Stan y Valentin Ion, de nacionalidad rumana.
A petición también de la fiscalía, se encargará la realización de un informe pericial sobre el estado mental de otro de los imputados, Serafín de Alba, dueño de los terrenos donde aparecieron enterrados los cadáveres a finales del pasado mayo, 13 días después de la muerte.
También será recabada determinada documentación sobre Juan Cuenca, exgerente del club Atlético Voleibol Murcia 2005, en el que jugó Visser, al que se atribuye la presunta organización del doble crimen, y otra sobre los holandeses que fue hallada en poder de aquel.
Visser y Lodewijk murieron de forma violenta el 13 de mayo pasado en una casa rural de Molina de Segura, pocas horas después de su llegada a Murcia.