viernes, 26 de noviembre de 2021

Los actos del 130 aniversario de la repoblación de Sierra Espuña concluyen con un homenaje al ingeniero Codorníu



ALHAMA DE MURCIA.- La figura del ingeniero de montes murciano Ricardo Cordorníu y Stárico estuvo hoy presente en el acto con el que se cerró el 130º aniversario del inicio de la repoblación forestal de Sierra Espuña, "alentada, diseñada y guiada por quien permitió que, mediante siembras, plantaciones, e, incluso, la diseminación natural, enraizaran los primeros miles de árboles que ahora nos envuelven", señaló el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

En presencia de dos bisnietos de Codorníu -entre ellos, el estomatólogo José Luis Cáceres Hernández-Ros-, Luengo afirmó que la perspectiva que dan esos 130 años, "nos lleva a reconocer aquel esfuerzo titánico, cargado de generosidad y de solidaridad para con las generaciones venideras, que es objeto hoy de nuestro aplauso y nuestro agradecimiento".

En el marco de la celebración del aniversario, y como colofón a este año de reconocimiento, quedó instalado un cartel conmemorativo en memoria de Ricardo Codorníu junto al busto del ingeniero, erigido en el paraje de Huerta Espuña, "lo que contribuirá a potenciar su legado y que todos los visitantes que anualmente recorren Sierra Espuña conozcan más y mejor la relevante obra llevada a cabo y que hoy supone el mayor pulmón verde de la Región de Murcia", destacó el consejero.

"Llevamos más de un siglo restaurando montes. Somos un referente mundial y somos conscientes de la importancia de estos espacios para la salud, el disfrute y el aporte de oxígeno y de agua para la población", indicó el titular de Medio Ambiente.

En los últimos cuatro años, la Comunidad ha invertido más de 18 millones de euros en tratamientos sobre las masas forestales y arreglo de pistas forestales. Así, han sido tratadas más de 6.000 hectáreas de terreno y acondicionado más de 240 kilómetros de vías forestales.

Suelta de un buitre leonado

El acto concluyó con la simbólica suelta de un buitre leonado, tras haber sido tratado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma. El ejemplar fue recogido en La Tercia (Murcia), con signos de agotamiento y deshidratación, por lo que fue trasladado a las instalaciones del Centro de Recuperación para aplicarle un tratamiento adecuado.

 Se trata de un animal juvenil, nacido en la época de cría del presente año, al que se aplicó tratamiento de fluidoterapia y suplementación vitamínica y, una vez que su estado mejoró, se trasladó a una instalación de musculación en la que pudo reestablecer por completo su capacidad de vuelo.

El buitre leonado es una especie carroñera de gran tamaño, que puede alcanzar los 2,5 metros de envergadura y un peso de hasta 9 kilos. Se establece en cortados rocosos y en los últimos años ha aumentado considerablemente su población en la Región de Murcia, distribuyéndose de forma mayoritaria en los términos municipales de Lorca, Caravaca de la Cruz y Moratalla.

En los últimos cinco años, se han liberado un total de 26 buitres leonados tras ser tratados en el Centro de Recuperación de la Comunidad Autónoma. Se ha marcado con una anilla metálica oficial, así como con marcas de lectura a distancia, que permitirán realizar un adecuado seguimiento en el caso de que sea recuperado de nuevo o se notifique alguna observación de dichos elementos de marcaje. 

Esto constituye una herramienta fundamental para profundizar en los movimientos de dispersión de esta especie y trabajar en la mejora de los hábitats y espacios que ocupa en nuestro territorio.

Luz verde a un nuevo trasvase de 18 hm3 del Tajo-Segura


MADRID.- El Gobierno ha dado luz verde al trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 18 hm3 para el mes de noviembre, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Del volumen de agua trasvasada 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 10,5 hm3 para regadío. Esta decisión se produce tras las obras en el acueducto y tras anunciar el Gobierno que se reanudaría en diciembre

Según informa el BOE, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha constatado que a fecha 1 de noviembre de 2021 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3).  

La Comisión ha tomado también nota de la previsión para el trimestre a 1 de noviembre de 2021, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional todo el trimestre. Al estar los embalses de cabecera en nivel 2, siguen sin aplicarse todavía las nuevas normas de explotación que se aprobaron en verano.

El informe realizado por el CEDEX para este mes de noviembre, conforme a la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, subraya que las existencias efectivas en el conjunto de embalses de Entrepeñas-Buendía el día 1 de noviembre de 2021 ascienden a 608,3 hm3, siendo este valor inferior al de referencia de 609 hm3 de paso entre los niveles 2 y 3, superior al umbral de 400 hm3 de reservas no trasvasables.

Valores de agua en la cuenca del Segura

El citado informe recoge también la información enviada por la Confederación Hidrográfica del Segura sobre los volúmenes de agua trasvasada disponibles a 1 de noviembre, para abastecimiento y regadíos en la cuenca, que son de 22,55 hm3 y 42,30 hm3, respectivamente, lo que supone un volumen total de 64,85 hm3.

Estos volúmenes de agua, acumulada dentro de los embalses de la propia cuenca del Segura, constituyen una reserva de agua ya trasvasada cuyo objetivo es atender las necesidades de suministro que surjan en el futuro de forma simultánea con los trasvases posteriores. Adicionalmente a 1 de noviembre de 2021 se encuentran autorizados y pendientes de trasvasar 12 hm3.

Otro dato relevante para las necesidades de agua para riego son las precipitaciones que se han producido en la cuenca. A este respecto, indica que la lluvia media en la cuenca del Segura en los últimos doce meses ha sido de 371,29 mm, valor ligeramente superior a la media anual de 354,92 mm, lo que indica que el suelo previsiblemente tendrá unas condiciones de humedad cercanas a la media.

El equipo de Gobierno propondrá al Pleno la creación del Tribunal Económico Administrativo Municipal de Lorca


LORCA.- El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán Chicano, ha informado, esta mañana, de las cuestiones económicas que, desde el equipo de Gobierno, se elevarán al próximo pleno ordinario que se celebrará este próximo lunes, 29 de noviembre.

El concejal de Hacienda ha adelantado que "desde el equipo de Gobierno se propondrá a Pleno la modificación del Reglamento Orgánico de este Ayuntamiento para la supresión de la Agencia Tributaria Local (ATL), un órgano de gestión tributaria que se incorporó en 2013 a la estructura del Consistorio sin ser necesario ni obligatorio".

Isidro Abellán ha justificado la supresión de la ATL refiriéndose "a las diversas cuestiones esgrimidas en los informes de control interno que cada año emite la Intervención General del Ayuntamiento y que "considera más conveniente la modificación del Reglamente Orgánico en el sentido de que las funciones de gestión, recaudación e inspección tributaria vuelvan a ser desempeñadas por la Tesorería Municipal, debiendo eliminarse, en consecuencia, la Agencia Tributaria de Lorca".

Abellán ha explicado "que, según los mismos informes, la creación de esta Agencia Tributaria Local ha supuesto un incremento de los costes de personal, con la creación de dos nuevos puestos directivos y el consiguiente coste salarial para el Ayuntamiento, puestos que ahora se pretenden eliminar a través de nuestra propuesta".

El edil de Hacienda ha apuntado que "aludiendo a estas razones de mayor gasto para las arcas municipales, una menor eficacia y un menor control, consideramos conveniente su eliminación, apoyándonos en los informes de la Intervención Municipal".

Y ha añadido que "la función de la Agencia Tributaria Local, encargada de la gestión del sistema tributario local, se va a seguir haciendo desde este Ayuntamiento, al igual que las de recaudación e inspección tributaria, empleando para ello la misma dotación de personal que presta sus servicios en la Agencia Tributaria Local, plantilla que permanecerá en sus puestos de trabajo realizando las tareas que han venido desempeñando hasta la fecha, con la misma profesionalidad y en las mismas dependencias, y que se seguirá caracterizando por su perfil técnico, objetivo, profesional y apolítico".

Isidro Abellán ha destacado que "el proceso de simplificación administrativa, acometido ahora, supondrá menores costes de gestión sin merma en la necesaria eficacia administrativa. Es más, es intención de este equipo de gobierno, y ya se han concluido para ello los correspondientes procesos selectivos, ampliar y reforzar las unidades de recaudación, gestión e inspección, cuya plantilla había quedado congelada desde hace más de diez años".

El responsable municipal de Hacienda también se ha referido a "otra de las propuestas que se llevarán al Pleno de este próximo lunes, 29 de noviembre, es la creación de un Tribunal Económico Administrativo Municipal. Un órgano que tiene la condición de necesario y no potestativo en los municipios a los que resulta de aplicación el régimen de organización de los municipios de gran población, como es el caso de Lorca, y cuyo funcionamiento queda sometido a los principios de independencia técnica, celeridad y gratuidad".

Isidro Abellán ha resaltado que "este nuevo órgano debería de existir en este ayuntamiento desde hace muchos años, concretamente desde 2007, al igual que existe en los municipios de gran población de nuestro entorno como puede ser Murcia o Cartagena, puesto que se trata de una exigencia marcada por la Ley para los Municipios de Gran Población" y ha apuntado que "la creación de este tribunal cuenta también con los informes favorables de la Intervención General, de la Tesorería Municipal, y de la Asesoría Jurídica, además de tratarse de una recomendación que también lleva haciendo mucho tiempo la Intervención General en sus Informes de Control Interno".

El edil de Hacienda ha explicado que "este Tribunal Económico-Administrativo se trataría de un órgano especializado para el conocimiento y resolución de las reclamaciones contra actos tributarios de competencia local cuya composición y funcionamiento, garantice la competencia técnica, la celeridad y la independencia. Con el que se pretende que se facilite la vía de defensa de los contribuyentes, que, según los datos, el 85% de las reclamaciones interpuestas se resuelven definitivamente en estos Tribunales sin que pasen, por tanto, a la esfera judicial".

Abellán Chicano ha indicado que "el objetivo del Tribunal Económico Administrativo, que se va a proponer al Pleno Municipal, es que la vía económico-administrativa, que se pretende crear para los actos tributarios dictados por el Ayuntamiento, se convierta en una solución óptima para el contribuyente, y que merezca su confianza por la objetividad e imparcialidad de las resoluciones que adopten".

Abellán también se ha referido a "la regulación y los distintos modelos de composición de este órgano, que no se trata de una cuestión que ahora quede cerrada definitivamente, puesto que es una decisión del Pleno Municipal, así como las retribuciones de los miembros, y para lo que se han atendido a criterios jurídicos y técnicos, y no políticos, habiendo sido redactado e informado positivamente por los servicios jurídicos y económicos municipales".

Y ha reiterado que "desde el equipo de Gobierno estamos plenamente comprometidos con el proceso de continuada modernización de la hacienda pública municipal, y de mejora de la calidad del servicio que reciben los ciudadanos de esta administración, y así lo estamos demostrando y lo seguiremos haciendo".

Por último, Isidro Abellán se ha referido también a "la modificación presupuestaria que llevaremos desde el equipo de Gobierno, por importe de 2.595.877,44 euros, para, entre otros, 664.000 euros poder hacer frente al déficit existente en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Hoya (EDAR); 280.000 euros para la puesta en marcha de actuaciones en el casco urbano y pedanías; 350.000 euros para Limusa para, entre otros, la adquisición de material; 190.000 euros destinados a Servicios Sociales con los que poder seguir prestando la inestimable labor que están desarrollando; 68.000 euros para Emergencias; 48.000 euros destinados a las reparaciones en los colegios del municipio, así como 20.000 euros para el área de Parques y Jardines destinados a la adquisición de nuevo material".

El TSJ suspende el acto de hoy para la adjudicación de La 7 TV


MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región ha suspendido cautelarmente el procedimiento para  la adjudicación de la gestión de la televisión autonómica. El acto suspendido es el de la apertura  del  sobre número  3  (criterios evaluables de forma automática) previsto para hoy.

El tribunal, en un auto notificado esta mañana, adopta la medida cautelar urgente solicitada por la mercantil Audiovisuales Tcero SA –liderada por el Grupo Zambudio-, al amparo del artículo 135.1 de la Ley de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa, esto es, inaudita parte, sin oír a la parte contraria.

El recurrente solicitaba la adopción de la medida cautelar para evitar el riesgo de que se pueda frustrar el fallo de una eventual sentencia estimatoria del recurso presentado contra el procedimiento. 

Afirmaba que debía suspenderse el procedimiento de contratación pues si se emite informe de manera colegiada por parte del nuevo Comité de Expertos y se abre el Sobre número  3 por parte de la Mesa de Contratación, “no sería procedente retrotraer las actuaciones al momento de la valoración de los criterios evaluables mediante juicios de valor puesto que el contenido de las ofertas sería conocido en su totalidad y lo preceptivo sería cancelar el procedimiento de adjudicación y volver a iniciar uno nuevo, frustrando la finalidad legítima del recurso”.

A la vista de las alegaciones realizadas, tras analizar los criterios legales y jurisprudenciales y realizar una ponderación de intereses, la Sala de lo Contencioso considera que concurren las circunstancias de urgencia aducidas por la recurrente.

Entiende el tribunal que esta medida de suspensión no tiene por fin garantizar la eficacia de una futura sentencia estimatoria, sino que su finalidad es “salvaguardar el buen desarrollo del procedimiento de contratación”.

Los magistrados explican que aunque el tribunal desconoce “si el nuevo Comité de Expertos ya ha efectuado la valoración correspondiente” y “ciertos datos que podrá aportarnos, en su caso, la Administración”, el fallo de una sentencia sobre el fondo del recurso en la que se declarara no conforme a Derecho la decisión de cesar a los anteriores miembros del Comité de Expertos y que anula el nombramiento de los nuevos miembros “pudiera ser menos lesivo para el procedimiento si todavía no se ha efectuado la apertura del sobre 3”.

“De modo que la media cautelar parece indiciariamente que puede producir el efecto positivo de garantizar el buen devenir del procedimiento de contratación. Ante este escenario, resulta prudente que no se celebre el acto público de apertura del Sobre 3º; y ello sin perjuicio de la decisión que adoptemos una vez oídos los argumentos de la Administración”.

Tras aducir razones de prudencia, los magistrados subrayan que “esta decisión cautelar produce una mínima distorsión en el procedimiento de contratación (supone simplemente diferir el acto público hasta tanto no se decida sobre el mantenimiento o alzamiento de la presente medida) y es sumamente beneficiosa tanto para la Administración como para los licitadores pues garantiza la seguridad en el desarrollo del proceso”.

La Sala concluye que la suspensión “no provoca perjuicios para el interés general” pues el servicio audiovisual se está prestando en la actualidad y “causa evidentes beneficios desde el punto de vista de la salvaguarda de los principios de igualdad de trato y de oportunidades de los licitadores y el principio de transparencia de todas las fases del procedimiento”.

Asimismo, Además, la Sala ha dado audiencia a la Consejería de Economía, para que en el plazo de tres días alegue por escrito lo que estime procedente. Recibidas las alegaciones, el tribunal dictará nueva resolución sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada.

El Gobierno Central aprueba 98 millones extra para la Región de Murcia


 MADRID.- El Gobierno central ha acordado este viernes una asignación extra de 756,2 millones de euros para la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, que irán con cargo a los fondos de financiación autonómicos, para que puedan cubrir necesidades pendientes de déficit.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda indica que el Ejecutivo, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado dicha asignación, que se distribuirá como asignación a través del Fondo de Liquidez Autonómica (extra FLA) en 382,75 millones para la Comunidad Valenciana, 272,7 millones para Cataluña y 98 millones para Murcia.

"El objetivo de esta asignación es completar la dotación de recursos destinados a cubrir necesidades pendientes de financiar del déficit del pasado ejercicio", aclara Hacienda.

De esta forma, esta cantidad se suma a los 1.173,7 millones de euros asignados en junio de este año, "correspondientes al llamado Extra FLA I y que constituían el 75% del importe total de las necesidades", añade.

Según Hacienda, la financiación otorgada por este acuerdo "se realiza en unas condiciones financieras favorables" que "contribuyen a dotar de mayor liquidez y a reducir los costes de las comunidades", al tiempo que favorecen "su sostenibilidad financiera".

El departamento que dirige María Jesús Montero recuerda que Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana están adheridas al compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE (fondos europeos) para el año 2021.

"Este nuevo compartimento es una herramienta que permite a las comunidades que lo han solicitado un anticipo de estos recursos para facilitar liquidez para el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias", agrega en el comunicado.

Con la partida aprobada hoy, los recursos totales asignados por el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para este año ascienden a 37.693,3 millones de euros.

"PP y C,s han votado en contra de los incentivos fiscales para el Año Santo de Caravaca", según una diputada del PSRM


CARAVACA DE LA CRUZ.- "PP y C,s han votado en contra de los incentivos fiscales del Año Santo de Caravaca de la Cruz, por tanto, hay que decir alto y claro que PP y C,s han votado en contra de los ciudadanos de Caravaca de la Cruz", ha manifestado hoy la diputada nacional Marisol Sánchez Jodar, quien ha incidido en que se ha consumado la traición por parte del PP y C,s ya que han votado en contra de los incentivos fiscales, el Año Santo 2024 y de las fiestas de Caravaca de la Cruz.

La diputada nacional también se ha congratulado de que además de los incentivos fiscales, el Gobierno de España, con el 1,5% cultural, ha conseguido que se restaure la fachada de la Real Basílica Santuario de la Vera Cruz.

"Los incentivos fiscales han salido adelante gracias al trabajo incansable de Pepe Moreno (portavoz del Grupo Municipal Socialista en Caravaca) y Pepe Vélez (Delegado del Gobierno de la Región de Murcia)", ha revelado.

Para finalizar, la diputada nacional ha informado que el Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra de la mayor inversión para la Región de Murcia. "Se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado, que suponen una inversión de más de 723 millones de euros para la Región de Murcia", ha resaltado Sánchez Jodar, quien ha dicho que con los últimos presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy tan solo se invirtieron 354 millones de euros en la Región de Murcia.

Por su parte el portavoz del Grupo Municipal Socialista Pepe Moreno ha recordado que los incentivos fiscales permiten a empresas invertir en patrimonio, eventos turísticos, culturales, deportivos y todo aquello que hace que el Año Santo de Caravaca de la Cruz sea mucho más atractivo. Los incentivos fiscales suponen una dinamización para la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz y también para toda la comarca del Noroeste.

Moreno ha comunicado que, dado que el periodo de vigencia de los incentivos fiscales va desde el 31 de enero de 2022 hasta el 30 de enero de 2025, esto hace posible que el Año Santo 2024 se pueda preparar con antelación. 

Para finalizar, Pepe Moreno, ha remarcado que los incentivos fiscales se pusieron en marcha por primera vez en el año 2011 y con un gobierno socialista, es decir, con el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

López Miras asegura que la vacunación a la población infantil será “inminente”


MURCIA.- El presidente de la comunidad autónoma de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este viernes que la vacuna contra el coronavirus se empezará a suministrar a los menores de 5 a 11 años de forma “inminente,” una vez sea autorizado a nivel estatal, y ha insistido también en la importancia de implantar la tercera dosis al conjunto de la población.

En declaraciones a los medios de comunicación , Miras ha insistido en que “la vacuna ha demostrado ser la herramienta más eficaz en la lucha contra la pandemia”, por lo que, tras la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, se inoculará a la población infantil “de inmediato”, si bien no ha especificado cómo será el proceso.

También ha animado a vacunarse a aquellas personas que aún no lo han hecho, y ha pedido que la tercera dosis de refuerzo, que ya tienen los mayores de 70 años, se vaya implantando “lo antes posible” al resto de la sociedad, incluidos los mayores de 40 años.

Sobre la petición del sector de la Hostelería de que se implante el uso del certificado covid para cualquier actividad pública para evitar así las restricciones, el presidente ha indicado que será una medida que determinarán los expertos en salud pública, pero se ha preguntado si es realmente eficaz con un 90 por ciento de la población vacunada.

La vacuna, ha recordado, evita hospitalizaciones y muertes, pero no los contagios, por lo que ha insistido en que hay que mantener la “prudencia”.

Los viajes del Imserso en Murcia, a la venta los días 16 y 17 de diciembre


MURCIA.- Los viajes del Imserso para la temporada 2012-2022 empezarán a comercializarse en la Región de Murcia los días 16 y 17 de diciembre, fecha confirmada este viernes por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 tras comprobar que no se ha presentado ningún recurso contra la adjudicación.

La Región tiene asignadas 21.877 plazas para la temporada 2021-2022, una cifra inferior a las 25.300 que alcanzó antes de la pandemia.  

El programa de vacaciones para mayores debía arrancar en el mes de octubre, pero la impugnación de los pliegos de los paquetes de turismo social para la temporada 2021-2022 por parte de las patronales de la hostelería y los recursos ante el Tribunal de Contratos provocaron un retraso en la puesta en marcha de la campaña. 

Esta demora ha supuesto la pérdida de las plazas ofrecidas para el tercer trimestre de este año, lo que supone en torno a la tercera parte de la campaña. 

Se podrán reservar más viajes siempre que haya plazas vacantes a partir de dos días después del inicio de las ventas de cada comunidad, recuerda el Imserso.  

Este viernes se ha activado el proceso para el envío de cartas a los usuarios del programa, que previsiblemente las recibirán la próxima semana.

La Aemet activa el aviso amarillo por fenómenos costeros en el Campo de Cartagena y Mazarrón este domingo


MURCIA.- La Aemet ha emitido un aviso amarillo por fenómenos costeros para la madrugada y primeras horas del domingo en prácticamente todo el litoral de la Región de Murcia, en concreto en el Campo de Cartagena y Mazarrón. La alerta comenzará a las 00.00 horas del 28 de noviembre y finalizará a las 09:00 horas. 

El domingo se producirá un leve descenso de las temperaturas máximas, que en Murcia serán de 15 grados, en Cartagena de 17º, en Lorca 13º, en Caravaca y en Yecla 10º. En el Altiplano las mínimas llegarán a ser de 0 grados, mientras que en el Noroeste lo serán de 2º. 

Aunque no se esperan lluvias y las temperaturas apenas experimentarán cambios, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un fuerte viento del noroeste durante el sábado y el domingo que provocará que la sensación térmica sea inferior y, por tanto, sintamos más frío.

El viento también evitará que se produzcan heladas en las zonas más frías de la Comunidad Autónoma.

María Marín: "Las mujeres vamos a construir una alternativa a López Miras y sus aliados de la ultraderecha machista"


MURCIA.- La portavoz regional de Podemos aseguró desde la manifestación del Día por la Erradicación de la Violencia de Género que la ausencia de políticas de igualdad del Gobierno regional "contribuye a la expansión de comportamientos machistas en la sociedad" y exige "medidas concretas de prevención, detección y apoyo a las víctimas, dotadas con los recursos económicos enviados por el Gobierno de España"

La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha asegurado que las mujeres "están construyendo una alternativa a López Miras y sus aliados de la extrema derecha más machista y retrógrada". Marín ha calificado al Gobierno autonómico como "el Gobierno más reaccionario de toda España" y ha señalado que "los aliados ultraderechistas de López Miras, con el visto bueno del presidente, han fijado su punto de mira en la lucha contra la igualdad de género". 

La diputada ha apuntado como ejemplo de esta connivencia de López Miras con las políticas contra las mujeres "las arremetidas del ejecutivo contra el lenguaje inclusivo, contra la asignatura de valores cívicos o los intentos de implantar el veto parental contra las charlas contra el maltrato y por el respeto a la diversidad sexual y de género".

Frente a lo que considera "un gobierno dispuesto a desmantelar más de cuatro décadas de avances por la igualdad", Marín ha asegurado que desde Unidas Podemos están "construyendo una alternativa feminista, ecologista y mucho más democrática y transparente", que "acabe de una vez con los recortes a la igualdad y ponga en marcha políticas que realmente contribuyan a progresar hacia una sociedad más justa". 

La diputada ha señalado que la mejor muestra de esa alternativa está en las medidas que se están tomando desde los ministerios de Unidas Podemos, "especialmente desde el Ministerio de Igualdad, con leyes como la conocida ley del "sólo sí es sí", pero también desde otros ámbitos como el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra, impulsando medidas de emancipación para jóvenes, o desde el Ministerio de Trabajo, donde la lucha contra la discriminación laboral y la brecha de género están hoy en el centro de la acción política".

Por otra parte, la diputada ha recordado que desde 2019, año de la irrupción de la extrema derecha en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea Regional, "no ha podido aprobarse en ninguna de las dos cámaras una declaración institucional de condena a la violencia de género". 

Para la portavoz, esto es "la demostración del peligro que suponen para los avances sociales de todo orden, especialmente para la independencia de las mujeres". Marín ha defendido la unidad de las mujeres en la calle, juntando nuestras voces para decir bien claro que no vamos a dar ni un paso atrás en igualdad".

Por último, Marín ha exigido a López Miras y a la Consejera de Igualdad, la vicepresidenta Isabel Franco, que dejen de "bloquear los fondos que llegan desde el Gobierno de España" y pongan en marcha "las inversiones necesarias para llevar a cabo políticas concretas".

 La diputada de Podemos ha recordado que desde el Ministerio de Trabajo "se han transferido más casi siete millones y medio de euros para fines concretos, como la construcción de un centro de atención integral para mujeres víctimas de violencia sexual, o el desarrollo de medidas de conciliación, así como el reconocimiento y compensación a aquellas mujeres que han desarrollado labores de cuidados durante toda su vida, y que llegan a la vejez con pensiones muy bajas". 

"López Miras debe de abandonar de una vez la agenda de la extrema derecha y ponerse a trabajar por los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas. La lucha contra la violencia machista no es un asunto ideológico, sino que salva vidas de mujeres, y no puede ser moneda de cambio para mantenerse en un sillón", ha concluido Marín.

La Región se consolida como la primera exportadora de albaricoque de España con 37.082 toneladas, el 39%


 MURCIA.- La Región de Murcia se ha consolidado como la primera exportadora de albaricoque de España, con 37.082 toneladas, lo que representa el 39 por ciento del total nacional. En el caso del melocotón es la segunda, por detrás de Lleida, con 115.129 toneladas.

Así lo puso de manifiesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la inauguración del IV Congreso Nacional de Fruta de Hueso, que acoge el Auditorio Víctor Villegas, donde destacó que "el 92 por ciento de las exportaciones de fruta de hueso tiene como destino Europa, siendo los principales mercados Alemania, Francia e Italia".

Los principales cultivos de fruta de hueso en la Región de Murcia son el albaricoque, melocotón rojo, melocotón amarillo, nectarina, paraguayo, platerinas, cereza y ciruela.

Luengo aseguró que "con la finalidad de innovar y modernizar el sector para hacerlo más competitivo y respetuoso con el medio ambiente, desde el Gobierno regional impulsamos en la actualidad 38 proyectos de innovación en el sector agrario regional, en los que participan alrededor de 150 empresas, asociaciones o entidades".

El titular de Agricultura incidió en el importante trabajo que desarrolla el IMIDA que en relación a la fruta de hueso "desarrolla actualmente siete proyectos de innovación, con una financiación de alrededor de 600.000 euros".

"Sus trabajos de investigación están centrados en la adaptación de variedades al cambio climático y a condiciones de estrés hídrico" y subrayó que "la obtención de estas nuevas variedades tiene gran repercusión en los agricultores, que ya pueden ver mejoras significativas en sus cosechas".

Actualmente, el IMIDA ha obtenido y registrado 21 nuevas variedades de melocotón, que ya están siendo utilizadas por los productores. El programa de mejora de ciruelo japonés, desarrollado en colaboración con el CEBAS-CSIC, ha permitido el registro de dos nuevas variedades de ciruela (Victoria-Myrtea y Lucia-Myrtea), que ya se comercializan, caracterizadas por su temprana floración y sus bajas necesidades de frío, además de su excelente calidad gustativa.

Otras de las investigaciones del IMIDA que destacan son el desarrollo de distintas herramientas de manejo integrado de cultivo frutal. Un ejemplo es el desarrollo de una APP móvil que permitirá recomendar a los interesados los grupos varietales frutales más idóneos a cultivar en una parcela determinada, según las necesidades de frío y el riesgo de heladas en dicha parcela (ubicada mediante geolocalización).

Asimismo, está trabajando en el desarrollo de una función matemática que permitirá establecer la productividad comercial en función del agua disponible y del calibre deseado. Esta función, en fase de experimentación, se está aplicando ya en importantes fincas comerciales.

La Policía Nacional detiene a un padre y a su hijo por atentado a una funcionaria de la Inspección de Trabajo


MURCIA.- Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de dos varones de nacionalidad española de 62 y 33 años, padre e hijo, como presuntos autores de un delito de atentado con grave intimidación a una funcionaria pública de Inspección de Trabajo.

Según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado, la funcionaria ha sido amenazada por los dos dueños de un establecimiento sobre el que había realizado una inspección.

La trabajadora se encontraba en dependencias de la Inspección de Trabajo cuando se vio abordada por dos individuos que empezaron a recriminarle sobre el resultado de la inspección realizada anteriormente sobre un local del que son propietarios.

Padre e hijo, en un tono amenazante y coactivo, le insistieron en que debía cambiar el informe pese a que la funcionaria les explicó que existían unos cauces reglamentarios para recurrir cualquier decisión administrativa efectuada tras una inspección.

Ante la insistencia, la requerida consiguió introducirse en su despacho y alertar al personal de seguridad para que los desalojase, a la vez que ambos gritaban que a partir de ahora y durante el resto de su vida no iba a dormir tranquila.

Minutos después, tras la marcha de estas personas, recibió la llamada de uno de ellos insistiéndole en tono coactivo en el cambio del informe, llegando a manifestarle que la esperaban a la salida del edificio.

La protección penal a funcionarios públicos dependientes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, equipara al personal funcionario -si tiene categoría de Inspector al de Autoridad, si tiene categoría de Subinspector al de Agente de la Autoridad- a efectos del delito de atentado contra la Autoridad/Agente de la autoridad.

Puestos estos hechos en conocimiento de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, se ha procedido a la toma de declaración de testigos y del personal de seguridad del edificio, corroborando lo manifestado por la funcionaria.

Los agentes han detenido a ambos agresores, quienes, tras sus declaraciones ante presencia letrada, han sido puestos en libertad a la espera de ser citados por la autoridad judicial.

La Dana de Alicante y Murcia, el desastre natural de mayor coste histórico en España: 1.319 millones de euros


ALICANTE.- El episodio de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), más conocido como gota fría, que asoló el sur de Alicante y la Región de Murcia en septiembre de 2019 está considerado como el desastre natural con mayor coste económico en la historia reciente de España, con 1.319 millones de euros.


Las catástrofes naturales tienen un coste anual de 2.313 millones de euros en España, un monto que desde 2016 a 2020 asciende a 12.067 millones de euros, según recoge un informe de la Fundación Aon España.

El informe ha sido presentado este jueves en el VI Simposio del Observatorio de Catástrofes de la Fundación sobre "El coste de las catástrofes", foro organizado en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Según esos datos, 2019, con 3.120 millones de euros, fue el año con mayor impacto económico por catástrofes, seguido de 2020 con 2.616 millones de euros; 2018 con 2.438 milllones; 2017 con 2.284, y 2016 con 1.610 millones de euros, según un comunicado de la Fundación.

El cálculo de los costes incluye la repercusión en las partidas presupuestarias, subvenciones y ayudas, el impacto en las economías domésticas y en el sector agrícola.

Precisamente por sectores, el agrícola ha sido el más afectado con un 35 por ciento de las pérdidas, seguido de las economías domésticas con un 31,6 % del coste total; las partidas presupuestarias de Protección Civil, la Unidad Militar del Ejército (UME) y Cruz Roja sumadas a las subvenciones de ayuda de Protección Civil supusieron un 4,13 % del total.

Los diez mayores desastres alcanzan los 3.540 millones de euros en daños y pérdidas, lo que representa un 30,5 % del coste económico total estimado.

El ránking de los desastres con mayor coste económico lo encabeza la depresión aislada en niveles altos (DANA) de septiembre de 2019 en Alicante y Murcia, con 1.319 millones de euros de impacto, seguida del temporal de enero de 2020 en toda la península, con un coste de 843 millones de euros.

El tercero fueron las inundaciones y temporales de diciembre de 2016 del sureste de España, con un coste de 272,72 millones de euros.

Fuera de ese periodo analizado, el coste económico del temporal Filomena que se produjo en Madrid en enero de 2021 fue de 1.157 millones de euros, de los que 505 millones estaban asegurados y el resto sin asegurar.

El presidente del Observatorio de Catástrofes, Pedro Tomey, ha señalado que "es la primera vez que se realiza en España un estudio de estas características", en el que se han analizado las catástrofes más significativas ocurridas entre 2016 y 2020.

Según el estudio, el coste asegurado de las catástrofes en ese periodo fue de 6.290 millones de euros, el 41,3 % de los daños totales estimados, con un promedio de 1.258 millones de euros por año.

La protección ofrecida al sector agrario supuso un 38,38 % del total y para el resto de los sectores la cobertura fue del 20 %.

El coste no asegurado alcanzó los 5.274 millones de euros, lo que supone que la brecha de protección -daños asegurados frente a los no asegurados- ha sido del 45,6 % del promedio en el periodo analizado.

Entre 2016 y 2020, las subvenciones y ayudas de Protección Civil alcanzaron los 32 millones de euros, con un coste medio anual de 6,56 millones de euros.

Las partidas presupuestarias de Protección Civil, UME y Cruz Roja se situaron en los 438 millones con un promedio de 87,8 millones de euros al año.

El destino en Suiza del certificado COVID se decidirá el domingo en las urnas mediante referendum


BERNA.- “¡Libertad, libertad!” corean desde hace semanas las personas que se oponen a las medidas anti-COVID a través de las ciudades más grandes de Suiza. El próximo domingo 28 de noviembre tendrán la oportunidad de hacer oír su voz en las urnas.

¿Por qué otra votación sobre la ley COVID?

El 8 de julio, tres comités referendarios presentaron un total de 74.469 firmas consideradas válidas por la Cancillería Federal contra la enmienda de la ley COVID del 19 de marzo de 2021. Estos movimientos ciudadanos, que surgieron durante la pandemia y no tienen una clara afiliación partidista, critican la extensión del poder del Gobierno y en particular, el certificado COVID-19, obligatorio desde el 13 de septiembre para acceder a espacios interiores.

Esta será la segunda vez en poco menos de seis meses que el pueblo suizo se pronuncie sobre la misma ley, y una primera vez en la historia de la democracia directa suiza. El 13 de junio, tras un primer referéndum, la ley COVID-19 fue aceptada por el 60,2% de los votantes y rechazada únicamente por algunos cantones del centro y este de Suiza, donde se concentra la resistencia a las medidas del Gobierno para combatir el coronavirus.

Sin embargo, esta vez, la campaña a favor de la ley será más difícil. La cuestión de las ayudas económicas concedidas a empresas y personas afectadas por los cierres durante la crisis, que estuvo en el centro de las discusiones antes de la primera votación, ha sido eclipsada por el debate sobre la libertad individual.

El clima político también se ha enrarecido en los últimos meses. Dirigentes políticos, incluido el ministro de Salud, Alain Berset, han tenido que recibir protección policial, y algunas manifestaciones de opositores a las medidas sanitarias han requerido una fuerte intervención de las fuerzas del orden.

¿Qué medidas son concernidas?

El referéndum apunta particularmente al certificado COVID, obligatorio desde el 13 de septiembre para acceder a restaurantes, gimnasios, cines y grandes eventos culturales y deportivos. También concierne la extensión de alguna ayuda financiera, incluso si los promotores del referéndum no lo han convertido en un tema de campaña.

Sin embargo, el proyecto de referéndum no afecta la vacunación u otras medidas de salud impuestas por el Gobierno. Los mandatos de uso de mascarillas o cierres forzosos, que están cubiertos por la ley sobre epidemias aprobada por las personas en 2013, aún pueden implementarse o reintroducirse si la situación epidemiológica lo requiere.

El certificado COVID ha permitido a la población reanudar una vida social lo más cercana a la normalidad posible, dice el Gobierno. Es una forma eficaz de lograr que la interacción social se limite a quienes no son contagiosos o tienen muy pocas posibilidades de ser contagiosos.

A nivel económico, el pase de vacunación permite la actividad económica y salva puestos de trabajo. El documento también facilita los viajes en Suiza y en el extranjero.

Finalmente, gracias a la ley, las empresas continúan beneficiándose de un apoyo complementario en caso de verse obligadas a reducir las jornadas laborales de sus empleados.

Los opositores consideran que el certificado COVID discrimina a las personas no vacunadas y lleva a una obligación indirecta de vacunarse. La acción del Gobierno estaría diseñada para forzar a la población a vacunarse en momentos en que Suiza tiene una de las tasas de vacunación más bajas del continente. En su opinión, esta medida divide a la sociedad y amenaza la paz social.

El campo del “no” denuncia el “autoritarismo sanitario” del Gobierno y la extensión “antidemocrática y peligrosa” de sus poderes a través de esta ley.

Los promotores del referéndum también advierten contra la vigilancia electrónica extensiva de las y los ciudadanos como resultado del rastreo electrónico de contactos inscrito en la nueva ley.

¿Quién está a favor, quién en contra?

La Unión Democrática de Centro (UDC/derecha conservadora) es el único partido gobernante que se opone a las últimas enmiendas a la ley COVID. En un congreso del partido en el verano, los delegados rechazaron la ley por una clara mayoría de 181 votos contra 23. El partido también apoyó el referéndum lanzado por tres comités ciudadanos.

El Gobierno y una gran mayoría en el Parlamento apoyan la ley. Sin embargo, el ministro de Finanzas, Ueli Maurer, miembro de la UDC, ha sido acusado de romper la colegialidad gubernamental por afirmar, a principios de septiembre ante los miembros de su partido, que el Gobierno había “fracasado en la crisis de la COVID. También desató polémica al aparecer con un jersey del “Freiheitstrychler”, grupo que se opone a las medidas para combatir el coronavirus.

¿Qué pasa si la ley es rechazada?

Si la ley fuera rechazada, las enmiendas aprobadas por el Parlamento en la primavera serían revocadas a partir del 19 de marzo de 2022, un año después de su adopción, como lo prevé la Constitución Federal. Por lo tanto, ya no habría una base legal para emitir e inspeccionar certificados COVID. Sin embargo, los promotores del referéndum están a favor de un certificado COVID voluntario para facilitar los viajes al extranjero.

El apoyo financiero para grandes eventos también concluiría la próxima primavera. El Gobierno advirtió que las indemnizaciones diarias complementarias para los desempleados y la posibilidad de prolongar a 24 meses el derecho a la indemnización por desempleo parcial quedarían suprimidas.

Finalmente, el Gobierno ya no podría lanzar programas de financiamiento para el desarrollo de medicamentos u otros productos médicos importantes.

Entretanto, el presidente suizo, Guy Parmelin, advirtió a los cantones que las admisiones hospitalarias podrían aumentar rápidamente, por lo que deben estar preparados y asegurar las condiciones necesarias para mantener la situación sanitaria bajo control.

Parmelin instó a los cantones a tomar medidas locales apropiadas y rápidas, incluida la imposición de un uso más amplio de mascarillas, contactos laborales reducidos, pruebas COVID más regulares y restricciones en reuniones.

El Gobierno, sin embargo, descartó la aplicación de nuevas restricciones nacionales ya que las unidades de cuidados intensivos en los hospitales aún pueden hacer frente a la situación.

Asimismo, las autoridades nacionales explicaron que el sistema federalista suizo, que otorga a las autoridades cantonales una amplia autonomía, es adecuado para abordar las diferencias regionales.

Por otra parte, el ministro de Salud, Alain Berset, desestimó las acusaciones de que el Gobierno ha evitado nuevas restricciones como estrategia en vísperas de la votación el próximo doming.

Mientras tanto, diversos cantones han empezado a adoptar algunas medidas como el uso de mascarillas en espacios públicos interiores, en Ginebra.

En España, Casado exige al Gobierno una ley orgánica de pandemias


LOGROÑO.- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido al Gobierno una ley orgánica de pandemias nacional ante la amenaza de una posible sexta ola de Covid, causada por la variante sudafricana de coronavirus.

En opinión de Casado, el actual Gobierno de izquierdas trabaja por la “fragmentación de España”, incluso para hacer frente a la pandemia, algo que no tiene sentido ya que el virus “no se detiene ante una frontera administrativa”.

A su entender, el y Unidas Podemos “no está asumiendo su responsabilidad” ante este repunte de contagios.

“Que ponga orden Sánchez con el tema de la sexta ola. Otra vez están los tribunales superiores de justicia contradiciendo las resoluciones para contener los contagios”, ha advertido el jefe de la oposición.

Casado ha vuelto a reclamar una Ley de Pandemias, una norma que su propio Grupo Parlamentario llevó al Congreso hace unos meses pero fue rechazada. “¿Por qué Pedro Sánchez no hace una Ley de Pandemias, una ley orgánica que nos iguale a todos los españoles en nuestras libertades y nuestros derechos?”, se ha preguntado.

El líder del PP ha señalado que la actitud del Gobierno es “una irresponsabilidad” y ha añadido que “si ahora esta sexta ola tiene unas consecuencias difíciles de acotar por las autonomías es porque el no está asumiendo su responsabilidad”. 

La teoría de la 'autoextinción' de la variante delta en Japón: "El virus se estaría aplicando una especie de autovacuna"


TOKIO/MADRID.- "A medida que se acumulaban mutaciones, creemos que finalmente se convirtió en un virus defectuoso y no pudo hacer copias de sí mismo". Es la explicación que da Ituro Inoue, profesor del Instituto Nacional de Genética de Japón, a lo que está ocurriendo en ese país con la variante delta. Explica en el Japan Times que él y su equipo han detectado cambios genéticos en la variante que habrían derivado en su supuesta autoextinción.

“Supuesta” porque que haya ocurrido esto es solo una hipótesis, una teoría que proponen pero que aún tiene que ser demostrada. Según ellos, lo que habría ocurrido en Japón es que delta habría acumulado demasiadas mutaciones en la proteína de corrección de los errores del virus, llamada “nsp14”. Tuvo dificultades para reparar esos errores a tiempo, explican, y ello derivó en su "autodestrucción". ¿Qué significa todo esto? ¿Puede autoextinguirse una variante?

Más errores al replicarse

Esa proteína de la que hablan los investigadores es muy importante para corregir los errores que se dan en los coronavirus al replicarse. "Si no los corriges, eso implica más mutaciones lesivas, que perjudican al virus en su replicación”, explica a Nius el bioquímico y profesor de la Universidad Complutense José Manuel Bautista. Si ocurre eso, “el virus deja de multiplicarse igual de bien porque el porcentaje de errores que comete es mucho mayor”.

Los virus, cuando se replican, adquieren mutaciones. Es decir, que hay cambios genéticos en el coronavirus durante su reproducción, cuando se replica en otras células y se multiplica. Y puede ocurrir que algunas de esas mutaciones vayan “en detrimento de esa variante”, explica el científico. 

Es decir, si acumula demasiadas mutaciones en esa proteína correctora de errores de la que hablábamos, “a lo mejor, ahora tiene una tasa de errores mucho mayor, lo que significa que hace más mutantes con un porcentaje de supervivencia menor. Se producen más virus potencialmente incapacitados para replicarse bien, porque tienen mutaciones que se lo impiden”, explica Bautista, que nos explica lo que puede haber ocurrido. 

Mutaciones, azar y viabilidad

Hay que tener en cuenta que las mutaciones ocurren al azar. Y lo que hace el virus es seleccionar las que le permitan mejorar. ¿En qué? En su capacidad de infectar, de transmitirse, de evadir al sistema inmune, etc… 

"Selecciona las mutaciones que le permiten sobrevivir”. Bautista pone un ejemplo, para entender cómo funciona esto. “De 1.000 virus que se replican, pongamos que hay 300 con mutaciones, pero a lo mejor solo tres de ellas son las más adecuadas para sobrevivir”. 

La selección de las mutaciones tiene que ver con su viabilidad, y esto explica la aparición de variantes como delta, que es la mejor versión del SARS-CoV-2 hasta la fecha. Pero no siempre ocurre esto. Si se produce alguna desviación en este mecanismo, la cosa cambia. Bautista lo explica así.

“Un porcentaje muy alto de la replicación del virus produce mutantes. Muchos de ellos no son viables, porque son letales para él, pero alguno le da ventaja y le hace proliferar mejor. Así es como se generan las variantes”. Pero ahora estaría ocurriendo lo contrario. ¿Por qué? “Porque la mutación ha ocurrido en una enzima que tiene que ver con la reparación de los errores y la supervivencia del virus”.

¿Qué implica esto? ¿El virus (esa variante) deja de replicarse y se extingue automáticamente?

El virus genera su propia ‘autovacuna’ 

No. Si ocurre esto -lo que se supone que habría ocurrido con delta en Japón-, no significa que el virus se extinga completamente, de la noche a la mañana, ni que delta deje de replicarse, sino que el propio virus comienza a ayudar al sistema inmunológico a combatirle mejor. 

“Estaría produciendo muchos virus que no se replican bien, y eso estimula al sistema inmune. No es que todos los ‘virus hijos’ tengan mutaciones letales, sino que hay más proporción de esas mutaciones letales, y el sistema inmune las combate mejor”. 

Es decir, si al replicarse el virus va contra sí mismo, se lo pone en bandeja al sistema inmune. “Produce muchas partículas inactivas que ayudan al sistema inmunitario a reconocerlo más rápidamente. Si esas partículas, cuando salen a actuar, no funcionan bien, hay muchos virus que no funcionan, que no entran en la célula. Eso hace que el sistema inmune vea que hay algo que tiene que eliminar. Y lo elimina”. 

Bautista lo explica de forma muy clara: “Sería una especie de autovacuna que se da el propio virus”. 

Pero esto no es todo. Además, en paralelo a eso, “como hay partículas que se replican mal, el virus está ralentizando también su capacidad de infección”. Y todo ello, junto, hace que se encamine hacia su desaparición. Porque “el sistema inmune tiene más tiempo para actuar y más fotos del asesino, lo localiza más rápidamente”, resume Bautista muy gráficamente. 

Autoextinción y comportamiento social

Esto es lo que puede haber ocurrido en Japón. Pero no sólo. Porque Bautista tiene claro, también, que el comportamiento social habría jugado un papel igual de importante (o más) en esa reciente caída en picado de los casos de covid en el país asiático.

“Que se extinga un organismo tiene que ver no solo con lo que el adquiere, sino con el entorno. Yo pienso que lo ocurrido tiene que ver también con las medidas que se han tomado. La lección que aprendemos con esto es que los casos de covid pueden desaparecer muy rápido gracias a tomar medidas, pero también a que se produzcan mutaciones que no se adaptan bien a esas medidas”. 

En ese sentido, el científico apunta que, si esa misma variante con esas mismas mutaciones llegara a otro lugar con distinto comportamiento social y distintas medidas de protección (o con ninguna), podría ocurrir que ahí funcionara perfectamente.

Además, insiste en que la “autoextinción” de la variante ha de ser confirmado todavía, y que es pronto para saber si realmente ha ocurrido un proceso como el que hemos explicado. Un proceso que tiene mucho que ver con la mutagénesis letal de la que hablaba en Nius, el virólogo Esteban Domingo. 

Preguntado al respecto sobre lo ocurrido en Japón, Domingo es muy cauteloso. “Se debe esperar a tener datos concretos (no vale solamente contar mutaciones) que confirmen (o al menos refuercen) el modelo de "autodestrucción" que proponen. Si fuera cierto, sería una especie de mutagénesis letal natural”.

La eficacia de las vacunas de Pfizer desciende a partir de los 90 días: el riesgo de infección es casi tres veces mayor a los cinco meses


MILAN.-Numerosos estudios documentan que las vacunas contra el coronavirus no son neutralizantes y la inmunidad disminuye con el paso del tiempo. Un estudio recientemente publicado en el British Medical Journal realizado sobre 80.000 personas en Israel, uno de los primeros países en el mundo para iniciar la campaña de vacunación, pero que vio una reanudación de las infecciones en diciembre de 2020, confirma esta tendencia, según el prestigioso periódico "Il Corriere della Sera".

El estudio ha encontrado que en la vacuna de Pfizer el riesgo de contagio para los vacunados en todos los grupos de edad comienza a aumentar 90 días después de la segunda dosis y aumenta cada vez más a medida que pasa el tiempo.

Los resultados

El estudio fue realizado por investigadores de Leumit Health Services y se basa en el examen de historias clínicas electrónicas de 83.057 adultos (edad media 44 años) que entre mayo y septiembre se sometieron a un frotis molecular al menos tres semanas después de la segunda dosis de vacuna y que nunca antes habían mostrado signos de infección por SarsCoV2. Se excluyeron aquellos que habían contraído Covid antes del estudio y aquellos que ya habían recibido la tercera dosis de la vacuna.

Los resultados muestran que 7.973 participantes (9,6% del total) dieron positivo al hisopo , casi todos con la variante Delta. El análisis muestra que, tras la segunda dosis de la vacuna, la tasa de positividad aumenta con el tiempo:

  • 1,3% entre 21 y 89 días.
  • 2,4% entre 90 y 119 días.
  • 4,6% entre 120 y 149 días.
  • 10,3% entre 150 y 179 días.
  • 15,5% después de 180 días.

En comparación con los primeros 90 días después de la segunda dosis de vacuna, el riesgo de infección es 2,37 veces mayor después de 90-119 días, 2,66 veces mayor después de 120-149 días y 2,82 veces mayor después de 150 días.

Los investigadores reconocen que la interpretación de los datos está limitada por el diseño observacional del estudio y que no se puede excluir la influencia de otros factores no considerados en el análisis, como la cepa del virus, el número de miembros de la familia y la densidad de población. 

El análisis se diseñó para estimar el efecto del tiempo transcurrido desde la vacunación sobre el riesgo de contagio y no evaluó la gravedad de estas infecciones "revolucionarias" en términos de necesidad de hospitalización, ventilación mecánica, mortalidad.

En cualquier caso, el estudio se realizó en un gran número de personas que recibieron la misma vacuna, por lo que los resultados son lo suficientemente robustos como para concluir que la protección inducida por las dos dosis de vacuna de Pfizer-BioNTech disminuye con el tiempo y el riesgo de contagio la misma aumenta gradualmente después de los primeros tres meses.

Los resultados sugieren que puede justificarse la consideración de una tercera dosis de la vacuna en un futuro próximo. En Italia, se acaba de decidir proceder con la tercera dosis para todos los mayores de 18 años al menos 5 meses después de la segunda dosis.

El miedo no tiene ninguna base científica: el Covid-19 es “similar a la gripe Influenza”


NUEVA YORK.- Cerrar la economía global como medio para combatir el virus. Eso es lo que quieren que creamos. Si el público hubiera sido informado de que Covid-19 es “similar a Influenza”, la campaña de miedo habría fracasado … Los datos y conceptos se han manipulado con el fin de mantener la campaña del miedo.

Las estimaciones no tienen sentido. Las cifras se han publicitado para justificar el bloqueo y el cierre de la economía nacional, con devastadoras consecuencias económicas y sociales. El virus es responsable de la pobreza y el desempleo masivo. 

Confirmado por científicos destacados, así como por organismos oficiales de salud pública, incluidos la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Covid-19 es un problema de salud pública, pero no es un virus peligroso.

La crisis del COVID-19 está marcada por una “emergencia” de salud pública bajo los auspicios de la OMS que se utiliza como pretexto y justificación para desencadenar un proceso mundial de reestructuración económica, social y política. Se está aplicando la ingeniería social. Se presiona a los gobiernos para que extiendan el bloqueo, a pesar de sus devastadoras consecuencias económicas y sociales.

No existe una base científica para implementar el cierre de la economía global como un medio para resolver una crisis de salud pública. 

Tanto los medios de comunicación como los gobiernos están involucrados en la difusión de desinformación.

La campaña del miedo no tiene base científica. 

Nuestro objetivo es tranquilizar a las personas de todo el mundo. Vuestros gobiernos mienten. De hecho, se están mintiendo a sí mismos. 

Comenzamos por definir el virus y las pruebas que se están utilizando para “identificar el virus”. 

1 ¿Qué es Covid-19, SARS-COV-2?

A continuación se muestra la definición oficial de la OMS de Covid-19:

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades en animales o humanos. En los seres humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, tos seca y cansancio. … Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas personas se infectan pero solo presentan síntomas muy leves. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Aproximadamente 1 de cada 5 personas que contraen COVID-19 se enferma gravemente y desarrolla dificultad para respirar.

“COVID-19 es similar al SARS-1”: Según el  Dr. Wolfgang Wodarg, la  neumonía “es causada o acompañada regularmente por virus corona”. Los inmunólogos confirman ampliamente la definición de los CDC. COVID-19 tiene características similares a una influenza estacional junto con neumonía.

Según Anthony Fauci (Jefe de NIAID), H. Clifford Lane y Robert R. Redfield (Jefe de CDC) en el New England Journal of Medicine 

… las consecuencias clínicas generales de Covid-19 pueden, en última instancia, ser más parecidas a las de una influenza estacional grave (que tiene una tasa de letalidad de aproximadamente 0,1%) o una influenza pandémica (similar a las de 1957 y 1968) en lugar de una enfermedad similar al SARS o MERS, que han tenido tasas de letalidad de 9 a 10% y 36%, respectivamente.

El Dr. Anthony Fauci se está mintiendo a sí mismo. En sus declaraciones públicas, dice que Covid es “diez veces peor que la gripe estacional”.

Él refuta su informe revisado por pares citado anteriormente. Desde el principio, Fauci ha sido fundamental para librar la campaña de miedo y pánico en todo Estados Unidos:

Covid-19 versus virus de influenza (gripe) A y virus B (y subtipos)  (tenga en cuenta que la influenza estacional no es un coronavirus)

Rara vez mencionado por los medios de comunicación o los gobiernos, el CDC confirma que Covid-19 es similar a la influenza

“La influenza (gripe) y el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son causadas por diferentes virus . COVID-19 es causado por una infección con un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) y la gripe es causada por una infección con virus de influenza . 

Debido a que algunos de los síntomas de la gripe y el COVID-19 son similares, puede ser difícil diferenciarlos basándose únicamente en los síntomas, y es posible que se necesiten pruebas para ayudar a confirmar un diagnóstico. La gripe y el COVID-19 comparten muchas características, pero existen algunas diferencias clave entre los dos “.

Si el público hubiera sido informado y tranquilizado de que Covid es “similar a Influenza”, la campaña de miedo habría fracasado.

El bloqueo y cierre de la economía nacional se habría rechazado de plano.

2. La prueba para los “casos confirmados” de Covid-19

La prueba estándar de Covid es la  reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR ):

“La prueba COVID-19 RT-PCR es una prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en tiempo real (rRT-PCR) para la detección cualitativa de ácido nucleico del SARS-CoV-2 en muestras de las vías respiratorias superiores e inferiores … recolectadas de individuos sospechosos de COVID 19… [así como] de personas sin síntomas u otras razones para sospechar una infección por COVID-19. …

Esta prueba también es para usar con muestras de hisopos nasales individuales que se recolectan con el kit de recolección casera de prueba COVID-19 de Pixel by LabCorp … La prueba de RT-PCR COVID-19 también es para la detección cualitativa de ácido nucleico del SARS- CoV-2 en muestras combinadas, utilizando una estrategia de combinación de matrices (FDA,  LabCorp Laboratory Test Number: 139900).

Esta prueba se basa en muestras de las vías respiratorias superiores e inferiores.

 Los criterios y pautas confirmados por los CDC  relacionados con el “Panel de diagnóstico del nuevo coronavirus (2019-nCoV) de los CDC 2019” son los siguientes (lea atentamente):

Los resultados son para la identificación de ARN de 2019-nCoV. El ARN de 2019-nCoV generalmente se detecta en muestras de las vías respiratorias superiores e inferiores durante la infección. Los resultados positivos son indicativos de infección activa con 2019-nCoV, pero no descartan infección bacteriana o coinfección con otros virus. Es posible que el agente detectado no sea la causa definitiva de la enfermedad. Los laboratorios de los Estados Unidos y sus territorios deben informar todos los resultados positivos a las autoridades de salud pública correspondientes.

Los resultados negativos no excluyen la infección por 2019-nCoV y no deben usarse como la única base para el tratamiento u otras decisiones de manejo del paciente . Los resultados negativos deben combinarse con observaciones clínicas, historial del paciente e información epidemiológica.

Lo que esto sugiere es que una infección positiva podría ser el resultado de una coinfección con otros virus. Según los CDC,  “no descarta” la infección bacteriana o la coinfección con otros virus. Es posible que el agente detectado no sea la causa definitiva de la enfermedad “.

El diagrama resume el proceso de identificación de casos positivos y negativos: Todo lo que se requiere es la presencia de “material genético viral” para que se categorice como “positivo”. El procedimiento no identifica ni aísla Covid-19. Lo que aparece en las pruebas son fragmentos del virus.

Una prueba positiva no significa que tenga el virus y / o que pueda transmitir el virus.
 .
Una prueba negativa no significa que no la tenga.
.
Lo que quieren los gobiernos es inflar el número de casos positivos. 
.

Si bien el SARS-CoV-2, es  decir, el virus que se dice que causa el COVID-19 (categorizado erróneamente como una enfermedad en lugar de un virus), se aisló en una prueba de laboratorio en enero de 2020, la prueba de RT-PCR no identifica / detectar el virus Covid-19. Lo que detecta son fragmentos de varios virus . Según el renombrado inmunólogo suizo Dr. B. Stadler

Entonces, si hacemos una prueba de corona de PCR en una persona inmune, no es un virus lo que se detecta , sino una pequeña parte destrozada del genoma viral. La prueba da positivo mientras queden pequeñas partes destrozadas del virus. Incluso si los virus infecciosos han muerto hace mucho tiempo, una prueba de corona puede dar positivo, porque el método de PCR multiplica incluso una pequeña fracción del material genético viral lo suficiente [para ser detectado].

¿La pregunta es positiva para qué? La PCR no detecta la identidad del virus, según el Dr. Pascal Sacré, estas pruebas detectan partículas virales, secuencias genéticas, no todo el virus.

En un intento por cuantificar la carga viral, estas secuencias se amplifican varias veces a través de numerosos pasos complejos que están sujetos a errores, errores de esterilidad y contaminación.

¡RT-PCR positiva no es sinónimo de enfermedad COVID-19! Los especialistas en PCR aclaran que una prueba siempre debe compararse con la historia clínica del paciente que se está evaluando, con el estado de salud del paciente para confirmar su valor [confiabilidad]

Los medios asustan a todo el mundo con nuevas pruebas de PCR positivas, sin ningún matiz ni contexto, asimilando erróneamente esta información con una segunda oleada de COVID-19.

Casos presuntos versus casos confirmados

En los EE. UU., Los datos de los CDC incluyen casos positivos ” confirmados” y “presuntos” de COVID-19 notificados a los CDC o probados en los CDC desde el 21 de enero de 2020 ″.

Los datos presuntamente positivos no confirman la infección por coronavirus: las pruebas presuntivas implican “análisis químico de una muestra que establece la posibilidad de que haya una sustancia presente ” (énfasis agregado). 

Luego, la prueba presuntiva debe enviarse para su confirmación a un laboratorio de salud gubernamental acreditado. (Para obtener más detalles, consulte: Michel Chossudovsky,  Spinning Fear and Panic Across America. Análisis de datos de COVID-19 ,  20 de marzo de 2020)

De manera similar, en Canadá,  “una prueba en el lugar de atención ” es una “prueba rápida que se realiza en el momento y lugar de la atención, como un hospital o un consultorio médico”. Consiste en recolectar “muestras de nariz o garganta mediante hisopos”, que luego se analizan in situ, con resultados casi inmediatos (en 30 a 60 minutos). Pero no confirma la presencia de COVID-19.

Pruebas serológicas o pruebas de anticuerpos para COVID-19  

Según los CDC, las pruebas serológicas no detectan el virus en sí, “detectan los anticuerpos producidos en respuesta a una infección”. Las pruebas serológicas no se utilizan para el “diagnóstico temprano de COVID-19”. 

¿Cómo se tabulan los datos de COVID-19?

Tenga en cuenta la categorización de los casos probables, teniendo en cuenta que el caso confirmado por laboratorio es engañoso. No hay forma de identificar el virus covi-19 en una prueba de laboratorio de PCR.

En los EE. UU., los casos probables (PC) y los casos confirmados por laboratorio (CC) se agrupan. Y el número total (PC + CC) constituye la base para establecer los datos de la infección por COVID-19. Es como agregar manzanas y naranjas.

La cifra total (PC + CC) categorizada como “ Total de casos” no tiene sentido. No mide la infección por COVID-19 positiva.

La mayoría de las pruebas presuntivas las realizan clínicas privadas o clínicas comerciales.

En el Reino Unido, según un  informe del Daily Telegraph del 21 de mayo:  “las muestras tomadas del mismo paciente se registran como dos pruebas separadas en las cifras oficiales del Gobierno”.

Este es solo un ejemplo de manipulación de datos. En los EE. UU., a las clínicas se les paga para aumentar el número de admisiones al Covid-19. Un caso probable no requiere un examen de laboratorio: “Cumple con los criterios de registros vitales sin pruebas de laboratorio confirmatorias”.

Tasas de recuperación de COVID-19

Los datos de los CDC tabulan tanto los casos positivos “confirmados” como los “presuntos” desde el 21 de enero de 2020. Sin embargo, lo que no hace público es que entre los casos confirmados y presuntos,  una gran cantidad de estadounidenses se ha recuperado. Pero nadie habla de recuperación. No aparece en los titulares.

Falsificación de certificados de defunción

Al comienzo de la pandemia, los CDC habían recibido instrucciones de cambiar la metodología con respecto a los certificados de defunción con miras a inflar artificialmente el número de “muertes por Covid”. Según  H. Ealy, M. McEvoy et al 

“Las pautas de 2003 para establecer certificados de defunción habían sido canceladas. “Si los CDC hubieran utilizado su estándar industrial, el Manual para examinadores médicos y forenses sobre el registro de defunciones y la revisión de informes de defunción fetal de 2003, como lo ha hecho para todas las demás causas de muerte durante los últimos 17 años, el recuento de muertes por COVID-19 sería de aproximadamente 90,2% más bajo de lo que es actualmente “. 

(Covid-19: Políticas cuestionables, reglas manipuladas de recopilación e informes de datos. ¿Es seguro que los estudiantes regresen a la escuela?  Por H. Ealy , M. McEvoy y et al. , 09 de agosto de 2020.

El último informe de los CDC confirma que el 94% de las muertes atribuidas a Covid tienen “comorbilidades” (es decir, muertes por otras causas).

Para el 6% de las muertes, COVID-19 fue la única causa mencionada. Para las muertes con afecciones o causas además de COVID-19, en promedio, hubo 2.6 afecciones o causas adicionales por muerte. El número de muertes por cada condición o causa se muestra para todas las muertes y por grupos de edad.

El 21 de marzo de 2020, los CDC introdujeron las siguientes pautas específicas con  respecto a los certificados de defunción (y su tabulación en el Sistema Nacional de Estadísticas Vitales (NVSS)

COVID-19: la “causa subyacente de muerte”

¿Será el   COVID-19 la causa subyacente de muerte?   Este concepto es fundamental.  La causa subyacente de la muerte  es definida por la OMS como “la enfermedad o lesión que inició la serie de eventos que condujeron directamente a la muerte” .  

Lo que recomiendan los CDC con respecto a la codificación y categorización estadísticas es que se espera que COVID-19 sea la causa subyacente de muerte “la mayoría de las veces”. 

“¿Qué sucede si los certificadores notifican condiciones distintas del período sugerido?” (vea abajo)

El certificador no puede informar sobre el coronavirus sin identificar una cepa específica. Y la guía recomienda que se indique COVID-19, cuando en realidad la naturaleza de la prueba de PCR no aísla el virus Covid-19. (Cepa de coronavirus 2019).

¿Será el COVID-19 la causa subyacente de muerte? 

“La causa subyacente depende de qué y dónde se informan las condiciones en el certificado de defunción. Sin embargo, se espera que las reglas para codificar y seleccionar la causa subyacente de muerte den como resultado que COVID-19 sea la causa subyacente la mayoría de las veces.

¿Qué sucede si los certificadores informan sobre términos distintos a los sugeridos?

Si un certificado de defunción informa sobre coronavirus sin identificar una cepa específica o especificando explícitamente que no es COVID-19, NCHS pedirá a los estados que hagan un seguimiento para verificar si el coronavirus era COVID-19 o no.

Siempre que la frase utilizada indique la cepa de coronavirus 2019, NCHS espera asignar el nuevo código. Sin embargo, es preferible y más sencillo que los certificadores utilicen la terminología estándar (COVID-19).

¿Qué sucede si los términos informados en el certificado de defunción indican incertidumbre?

Si el certificado de defunción informa términos como “probable COVID-19” o “probable COVID-19”, a estos términos se les asignaría el nuevo código ICD . No es probable que NCHS haga un seguimiento de estos casos.

Si   en el certificado de defunción se informa “pruebas de COVID-19 pendientes” , esto se consideraría un registro pendiente. En este escenario, NCHS esperaría recibir un registro actualizado, ya que el código probablemente resultará en R99. En este caso, NCHS pedirá a los estados que hagan un seguimiento para verificar si los resultados de las pruebas confirmaron que el difunto tenía COVID-19.

… COVID-19 debe informarse en el certificado de defunción de todos los fallecidos donde la enfermedad causó o se supone que causó o contribuyó a la muerte. Los certificadores deben incluir tantos detalles como sea posible en función de su conocimiento del caso, registros médicos, pruebas de laboratorio, etc. ”

Estas pautas específicas han contribuido de manera indeleble a aumentar el Covid-19 como la “causa de muerte” registrada

Y esto a pesar del hecho de que los textos de laboratorio relevantes (es decir, RT PCR) proporcionan resultados engañosos. Tenga en cuenta que una causa de muerte por Covid-19 no requiere un examen de laboratorio.