miércoles, 7 de noviembre de 2018

'Navantia' empezará a fabricar corbetas para Arabia en enero con 350 puestos de trabajo en Cartagena


MADRID.- El presidente de la SEPI, Vicente Fernández Guerrero, ha ofrecido hoy "seguridad absoluta" de que el contrato de Navantia para hacer cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí se ejecutará y ha dicho que en enero de 2019 empezará a construirse la primera en los astilleros de la Bahía de Cádiz.

Fernández Guerrero ha comparecido en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para explicar la situación en la que se encuentra ese contrato, tras las dudas surgidas después de que España destapara su intención de revisar la venta de bombas de precisión al país árabe.



Ha explicado que esta misma semana se ha aportado por parte de las autoridades saudíes la carta de crédito para la puesta en marcha de la construcción de las corbetas, basadas en el modelo Avante 2200, y se ha suscrito la creación de la sociedad conjunta (joint venture) entre las autoridades saudíes, la empresa estatal saudí SAMI (Saudi Arabian Military Industries) y Navantia.
Con ello, el contrato ha entrado en vigor y a partir de enero de 2019 empezará la construcción de la primera de las corbetas, que Navantia tiene que entregar dentro de 35 meses desde la entrada en vigor del contrato, es decir en octubre de 2021, y el resto con una cadencia de cuatro meses, estando previsto que el último buque se acabe de construir en 2022.
El presidente de la SEPI ha explicado que Navantia ya ha definido las necesidades de compra de material para cumplir con la planificación en plazo y ha afirmado que este contrato para la construcción y mantenimiento de cinco corbetas para Arabia Saudí es un "elemento cuantitativo y cualitativo para la sostenibilidad económica, técnica e industrial de Navantia".
En este sentido, ha señalado que beneficiará al conjunto de las factorías de Navantia -las de la Bahía de Cádiz, la de la dársena de Cartagena (Murcia) y a los astilleros de Ferrol (La Coruña)-, pues estos últimos fabricarán componentes como motores.
El contrato incluye también labores de apoyo en el ciclo de vida de las corbetas, para lo cual Navantia abrirá una oficina con 40 técnicos en Jeddah, en el Mar Rojo.
El presidente de la SEPI ha recalcado que el contrato de las corbetas, que asciende a 1.813 millones de euros, es el mayor en la historia de los astilleros españoles con un cliente extranjero y "consolida la posición de Navantia en Oriente Medio".
Ha añadido que el contrato va a permitir mantener 6.000 empleos anuales durante cinco años, de los que más de 1.100 serán directos de Navantia, 1.800 de industria auxiliar y 3.000 inducidos en la cadena de suministradores.
De esos 6.000 empleos, 3.250 corresponderán a Cádiz y 2.320 en la unidad de sistemas de San Fernando (Cádiz), poco menos de 350 a Cartagena y 53 empleos a Ferrol.
Fernández Guerrero ha señalado que se invertirán más de 7 millones de horas de trabajo en la construcción de un modelo de corbeta, en la que más del 80 % de la tecnología será aportada por la industria española.
También ha dicho que la sociedad conjunta con SAMI supone una "oportunidad excepcional" para que Navantia coloque sus sistemas integrados en Arabia Saudí y su zona de influencia, y abre nuevas oportunidades de negocio.
Ha afirmado, asimismo, que el núcleo industrial de Navantia se basa en la seguridad y defensa nacional, y que proyectos como la construcción civil de buques o estructuras para proyectos eólicos marinos complementan esa "función principal".

'Ahora Murcia' exige a Ballesta que concrete las medidas del plan de movilidad del municipio para las obras del AVE

MURCIA.- Ahora Murcia exige al Gobierno municipal que concrete las medidas previstas para la movilidad y la permeabilidad de los barrios y pedanías que se verán afectados en los próximos meses por las obras del soterramiento. El grupo municipal explica que en la Comisión de Seguimiento de las obras de Soterramiento del AVE a Murcia, celebrada este mediodía, se ha hablado sobre el próximo cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor, "en febrero o marzo y durante unos ocho meses".

"Sin embargo", explican, "seguimos sin conocer con exactitud el Plan de Movilidad del Ayuntamiento para garantizar la adecuada movilidad de los vecinos y vecinas durante estas obras. En Ahora Murcia no paramos de advertir que ese plan lo debíamos haber discutido todos los grupos municipales y que la ciudadanía tiene que conocer qué soluciones se están buscando para su movilidad".
Desde Ahora Murcia lamentan que el Gobierno municipal no incluyera las propuestas que la formación hizo al borrador del Plan, "en especial a lo relativo a la creación de aceras, fundamentales para la movilidad y la integridad física de los vecinos y vecinas, pero que el PP no ha querido incluir".
Para el grupo municipal, "ya es hora de que el Partido Popular abandone el discurso de que el AVE debería llegar a Murcia en superficie. Por suerte, por mucho que insistan en ese mensaje, es algo que ya no va a suceder. Deben aceptar que el AVE a Murcia llegará soterrado y ponerse a colaborar, en lugar de intentar poner piedras en el camino".
La formación municipal, además, ha lamentado que en la reunión no se hayan abordado el Corredor Mediterráneo ni el tránsito de mercancías peligrosas, "que van a compartir el mismo tráfico ferroviario que el AVE". 
La concejala Angeles Micol ha pedido que en las próximas reuniones de la Comisión se trate este asunto.

CCOO denuncia el abuso de utilización de horas complementarias que sustituyen contratos en Limpieza

MURCIA.- En el sector de la Limpieza de la Región de Murcia, más del 90% de las trabajadoras tienen contratos, en el mejor de los casos, de media jornada. Por el contrario, se están realizando en algunos casos horas complementarias por el doble y el triple de la jornada establecida en el contrato, y lo peor de esto, es que una buena parte de ellas se realizan en dependencias de las administraciones públicas: hospitales, edificios de la administración pública, centros educativos, etc. 

Estas horas complementarias superan y en mucho lo establecido por la legislación vigente, que plantea que las horas complementarias no pueden superar el 30% de la jornada establecida en el contrato.
La realización de estas horas complementarias hace que las empresas, al incumplir la ley, no contraten a personas trabajadoras ahorrándose cantidades importantes de dinero, tanto en Seguridad Social como en salarios. Dinero por otro lado que ellas si perciben de las administraciones publicas. La realización de estas horas complementarias roba a la Seguridad Social y a las trabajadoras. 
La razón es la siguiente: tal como esta pactado en el Convenio colectivo, el valor de las horas complementarias es a 8.97€/hora, por lo tanto a la seguridad social hay que pagarle su porcentaje sobre la base de esta cantidad, y a las trabajadoras pagárselas a este precio. 
Sin embargo las empresas las pagan a 5€/hora, y las que lo cotizan, que no son todas, cotizan sobre la base de 5€, con lo cual están robando a la seguridad social la diferencia de cotización entre 8.97€ y 5€, y a las trabajadoras les están robando la diferencia de abono entre 8.97€ y 5€.
Desde CCOO, hemos denunciado en reiteradas ocasiones esta situación y exigimos de las administraciones publicas tomen las medidas oportunas para acabar con este fraude.

Ciudadanos denuncia la extrema lentitud de los trabajos de regeneración de la bahía de Portmán


LA UNIÓN.- Ciudadanos ha denunciado “la extrema lentitud” con la que se están desarrollando los trabajos de regeneración de la bahía de Portmán, que según ha señalado el diputado regional, Luis Fernández, tendrían que haberse iniciado hace dos décadas, “pero la desidia de PP y PSOE han propiciado que se hayan retrasado considerablemente”.

Fernández ha visitado la bahía de Portmán para comprobar el desarrollo de las obras “y hemos constatado que únicamente hay una máquina realizando movimientos de tierras, por lo que, obviamente, las obras se van a seguir retrasando, pese a que hay una consignación económica de casi diez millones de euros incluida por Ciudadanos en los presupuestos de este año para la regeneración de la bahía”.
El diputado de la formación naranja ha recogido el malestar de los vecinos de Portmán por los continuos retrasos que se están produciendo. “Ellos son los verdaderos perjudicados por las disputas entre PP y PSOE. Incluso irónicamente nos han dicho que Portmán ha recibido más visitas de ministros que cualquier otro punto de la Región, pero que después del paseo y de las promesas de rigor, todo sigue igual”.
En este sentido, el diputado de Cs ha lamentado que continúen los pretextos para ralentizar los trabajos. 
“La última excusa es que la corta minera San José no puede asumir todos los vertidos que se van a sacar de la bahía. No sabemos si es un  problema técnico o se debe a un cuestión de índole político, pero de ningún puede ser un pretexto cuando ya se han realizado los estudios previos”, ha indicado Fernández quien considera que es necesario encontrar otros lugares para seguir evacuando los vertidos entre los innumerables pozos y cortas mineras de la zona. 
“Si se realizan los trabajos adecuados sería posible encontrar una solución en el año y medio que va a tardar en colmatarse la corta minera San José”.
Fernández ha recordado que la formación naranja ha presentado varias iniciativas en el Congreso de los Diputados para informarse sobre el estado actual de las obras. La formación naranja ha registrado preguntas para conocer la situación en la que se encuentran actualmente las obras de regeneración de la bahía: para informarse del grado de ejecución de las partidas presupuestarias y para saber cuándo está prevista la conclusión de todo el proceso de regeneración.
 “Entendemos que la regeneración de la bahía producirá una revitalización de la zona a nivel industrial y turístico, que sería un revulsivo económico para el municipio de La Unión, de ahí que sea tan importante que no se produzcan más aplazamientos en la realización de las obras”, ha finalizado el diputado de Ciudadanos.

'Cambiemos Murcia' pide la apertura de un paso a nivel en la zona soterrada junto al paso actual de Santiago el Mayor

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha pedido hoy en la Comisión Social de seguimiento de las obras de soterramiento del ferrocarril, en la que ADIF ha presentado las modificaciones de los proyectos de la llegada del AVE al municipio, que se estudie la apertura de un paso a nivel en la zona soterrada junto al paso actual de Santiago el Mayor.

Ramos ha explicado que la nueva planificación supone que el AVE no llegará en superficie e incluye el corte del paso a nivel una vez se haya soterrado el tramo desde la Senda de Los Garres hasta Santiago el Mayor. En ese momento, se cerrará el paso durante al menos ocho meses, un tiempo aproximado como en todas las previsiones de obra pública.
La formación municipalista en el Ayuntamiento ha agradecido al delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, y al Gobierno central, esta modificación respecto a los planes de llegada del AVE a Murcia en tanto que supone satisfacer una petición de los vecinos y vecinas del sur desde hace 30 años, y de los colectivos sociales del municipio.
No obstante, el edil ha insistido en que Cambiemos Murcia seguirá defendiendo la necesaria permeabilidad y ha propuesto a ADIF que lleve a cabo un estudio en este sentido y que solicite la preceptiva aprobación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria para su ejecución.
"Entendemos que la situación se puede acoger a la excepción que la legislación plantea para los nuevos pasos a nivel", ha propuesto Ramos en consonancia con los representantes de la Plataforma ProSoterramiento que han asistido a la reunión.
Además, Cambiemos Murcia ha reclamado al Ayuntamiento que "no haga más dejación de funciones" y presente un plan de movilidad "serio" al objeto de mitigar los problemas de movilidad que se darán durante las obras, como por ejemplo la falta de aceras en la calle Orilla de la Vía.
Ha pedido una mayor coordinación entre las Administraciones públicas ya que "no se puede volver a dar una situación como la del proyecto de adecuación del entorno del camino y puente de Tiñosa, que lleva meses parado por la falta de permisos de ADIF".

Los viticultores de la Región recibirán ayudas por más de 1,3 millones el próximo año

MURCIA.- La Comunidad Autónoma destinará en el ejercicio 2019 más de 1,3 millones de euros en ayudas a viticultores para reestructurar plantaciones de viñedos, una partida que se enmarca en el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Asimismo, la Comunidad apoya la rentabilidad y modernización del sector a través de las distintas líneas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y en el Programa de Apoyo al sector vitivinícola (PASVE), que contempla actuaciones de ayuda a la reestructuración y reconversión de las explotaciones vitícolas e inversiones en bodegas para equipos y promocionar vinos en terceros países.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, clausuró hoy las jornadas 'Presente y futuro del sector vitivinícola' en Jumilla, donde destacó las actuaciones que se llevan a cabo para mejorar la situación de los precios de la uva. 
"La Consejería ha mediado entre los productores de vino y los bodegueros para conseguir un equilibrio entre ambas partes en el precio de la uva y que, de esta manera, los productores puedan conseguir cierta rentabilidad", concretó Del Amor.
Del mismo modo, informó de los resultados de las dos últimas campañas. "Se han trasladado a otras comunidades autónomas más de 1.000 hectáreas de viñedo, lo que significa un 5 por ciento de la superficie plantada en la Región actualmente". 
De mantenerse esta tendencia, apuntó el consejero, "podría producirse un desequilibrio territorial en las zonas de producción de viñedo, tanto en origen como en destino".
Aun así, la campaña vitícola de este año se ha caracterizado por un incremento del 20 al 25 por ciento más de producción. Esto supone una ligera bajada del grado alcohólico y una positiva cantidad de cosecha, con excepción de las zonas donde han sufrido granizo.
La conservación de las plantaciones de viña constituye un objetivo estratégico dada su relevancia económica, social y medioambiental, ya que supone un pilar básico en el que se sustentan amplias zonas de la Región de Murcia, ubicadas mayoritariamente en el Noroeste y el Altiplano. 
Este cultivo "supone la conservación del medio ambiente, la fijación de población en zonas desfavorecidas y es un elemento insustituible que genera la actividad industrial vinícola y un amplio conjunto de actividades económicas complementarias generadoras de empleo", declaró Del Amor.
La inexistencia de nuevas variedades adaptadas a climatología regional que puedan complementar a la monastrell es otro de los asuntos pendientes de solucionar. Por ello, "desde el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario se trabaja en la obtención de nuevas variedades partiendo de la monastrell para obtener calidad en plantaciones de secano", destacó el consejero. 
Se trata, apuntó Del Amor, de cruces de éstas y de variedades silvestres para mejorar la resistencia a la sequía, entre otras características.

El PSOE denuncia que el Gobierno regional despilfarra dinero público al no potenciar la eficiencia y el ahorro energético

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Rafael González Tovar ha propuesto en la Comisión de Industria medidas para que se cumpla la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de fecha 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios públicos, para que su consumo de energía sea prácticamente nulo. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad.

González Tovar considera que el Ejecutivo regional está despilfarrando oportunidades y el dinero público al no potenciar las energías renovables y la eficiencia y ahorro energéticos en nuestra Comunidad.
La directiva europea determina que a partir del 31 de diciembre de 2018 todos los edificios públicos nuevos serán Edificios de Energía Casi Nula (EECN). El diputado socialista denuncia que "en la Región se avanza muy lentamente en esto, así como en la determinación de objetivos intermedios y en el establecimiento de medidas de apoyo para la promoción de la eficiencia y el ahorro energético". 
Algo que el Parlamento Europeo ya advirtió en 2013 y en 2016, cuando la Comisión Europea emitió una Recomendación para que los países miembros redoblaran los esfuerzos.
Rafael González Tovar criticó la falta de cumplimiento del Plan energético de la Región de Murcia, un instrumento fundamental, cuyos objetivos contemplan además de la eficiencia energética, la reducción del consumo de energía y la sensibilización de la población a través de acciones ejemplarizantes. 
El Plan energético de la Región 2016-2020 consignaba 44 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética. Sin embargo, a día de hoy se desconoce cuánto se ha ejecutado para tal fin.
El diputado socialista defiende que la Región de Murcia debe aprovechar el momento actual y no seguir perdiendo tiempo para alcanzar el máximo nivel de autosuficiencia y la producción de energía con fuentes limpias y renovables.
 "Este es un tema clave en nuestra Región, por nuestras condiciones climatológicas y para que podamos resolver cuestiones como el problema del agua, pero seguimos siendo muy dependientes de las energías fósiles".
Para ello, reclama la creación una Comisión Interdepartamental, que elabore un Plan integral de rehabilitación energética de todos los edificios públicos, con el fin de que se realicen las actuaciones necesarias para convertirlos en espacios de energía casi nula. Igualmente, pide que se fomenten las inversiones de la Administración regional en este campo y que en todos los edificios públicos de la Región se exponga, en un lugar destacado y visible, el certificado que acredite esa eficiencia energética.
En la Región hay una media de 300 días de sol al año, "una oportunidad irrenunciable para definir nuestro modelo energético de cara al futuro". 
González Tovar agregó que "tanto desde el punto de vista de la regulación como desde el de la financiación pública, las administraciones deben enfocar su actividad en alcanzar el máximo nivel de penetración de las renovables y hacerlo en el menor tiempo posible".

Urralburu sobre la de Comunicación: “Es una ley para no permitir manipulaciones como la del 'Agua para Todos'”

CARTAGENA.- El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha explicado que la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional tiene entre sus objetivos crear un marco regulatorio justo “gobierne quien gobierne”. 

Es un texto que acabará con el uso “torticero” que ha hecho el Partido Popular de la Región de Murcia al intentar “identificar y fundir” durante dos décadas “la imagen de nuestra Región con la del PP. 
Ejemplo, el Agua para Todos, las campañas contra la llegada del AVE soterrado o la última imagen promocional en la que resulta difícil diferenciar entre el logo del Partido Popular, gaviota incluida, y la imagen de la Región de Murcia. Todo pagado con dinero público”.
Óscar Urralburu ha detallado que la ley que se debate este jueves en el Pleno de la Asamblea es “más que necesaria” puesto que somos de las pocas comunidades autónomas que no tienen regulado todavía el uso que hace el gobierno regional con el dinero público a la hora de realizar e invertir en campañas regionales en medios de comunicación, redes o cuentas oficiales de la Comunidad Autónoma.
Según ha dicho el portavoz parlamentario y secretario general de Podemos, el texto tiene una vertiente de doble aplicación. 
Por un lado, evita que el PP, el gobierno regional “utilice el anagrama de la Comunidad Autónoma, el escudo y la bandera de un millón y medio de personas para convocar un acto de partidista y sectario como fue el de la llegada del AVE soterrado cuando hubo cambio de gobierno. Algo que hizo, además, como suele ser habitual en ellos, con el dinero de los demás”.
Por otro lado, ha subrayado Óscar Urralburu, lo que regula es que no haya “ni arbitrariedad ni nepotismo del Gobierno a la hora de dar contratos a los medios. Se impide de esta forma que dejen de intentar influenciar en los medios de comunicación a través de los contratos de publicidad institucional”.
Para hacer esto efectivo, la ley hace obligatorio el control del Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional. La Asamblea Regional y los Grupos Parlamentarios que la supervisarán las políticas de comunicación y publicidad del gobierno del mismo modo que supervisan el resto de políticas.
Así, podremos conocer “céntimo a céntimo cómo se gasta el dinero de todos, se trata de poner fin a los pesebres, acabar a los regalos a dóciles y acabar los castigos a medios díscolos”.
Urralburu ha puesto diversos ejemplos de cómo el Partido Popular “ha usado para beneficio propio el dinero público para influir en los medios de comunicación y en la imagen que tiene la gente de la Región de Murcia”.
Uno de ellos, ha sido “identificar la nueva marca de la Región con la marca del PP, creando una identidad unificada entre la región y el partido. Lo que se pretende con esta imagen promocional es identificar ambas identidades. La de la Región de Murcia y la del PP, sus valores, sus formas de actuar, sus ideas y su modo de comunicar y transmitir, identificando el proyecto de la Región con el proyecto del PP en una misma filosofía”.
Cuando le queremos decir al PP, “alto y claro” es que los símbolos regionales “nos pertenecen a todos y a todas, no vamos a dejar que se queden con ellos. La Región de Murcia no es del PP. Es más diversa y plural que nunca”.

Podemos presenta a la CROEM sus propuestas para mejorar salarios, acabar con la temporalidad y atajar la precariedad

MURCIA.- Óscar Urralburu, secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, y el diputado Andrés Pedreño se han reunido con el presidente de la CROEM, José María Albarracín. 

Le han pedido que abra su interlocución a otras fuerzas políticas ya que “al negociar exclusivamente con el gobierna regional, margina de la agenda pública temas de crucial importancia para la Región, como los salarios, la temporalidad de los contratos, la precariedad de muchos sectores y la negociación colectiva”.
Urralburu ha hablado en primer lugar de los bajos sueldos que cobran los murcianos y murcianas. 
El secretario general de Podemos ha explicado que una gran parte de los convenios sectoriales regionales tienen “categorías laborales por debajo de los 14.000 euros brutos anuales. Esto se da en el comercio, la hostelería, los convenios agroalimentarios y la limpieza. Algo que está totalmente en contra del mínimo pactado en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva 2018-2020 firmado por las patronales y los sindicatos”.
Por eso, ha dicho Urralburu, queremos que este acuerdo estatal se traslade lo antes posible a la Región, porque hay incluso algunas empresas que trabajan en el campo que se están descolgando de estos convenios,  “los empleados del campo tienen de los salarios más bajos de toda España”. 
De ahí que Podemos haya propuesto para recuperar poder adquisitivo “presionar a la Administración Regional y a las patronales para que los salarios murcianos se incrementen considerablemente en los próximos años, en entornos superiores al IPC real y aplicarles un factor  de recuperación al incremento salarial. Se estima que en los últimos 10 años, hemos perdido entre un 10 y 15% de poder adquisitivo”.
Respecto a la temporalidad, Óscar Urralburu ha recordado que tenemos una tasa por encima del 30%. Las ETT hacen un “uso fraudulento de las horas extraordinarias y un uso abusivo de los contratos a tiempo parcial. Esto no incentiva la formación de los trabajadores, las cualificaciones, las vocaciones científicas y técnicas de nuestros jóvenes a la hora de plantearse seguir un ciclo de FP o una carrera”. 
Por eso, hoy Podemos presenta en la Asamblea Regional una iniciativa para que el gobierno desarrolle reformas normativas para reducir la precariedad. 
Además, Óscar Urralburu ha exigido a Albarracín que ayude a impulsar la actualización de la negociación colectiva. 19 Convenios se encuentran dentro del periodo de vigencia inicial del convenio, pero ocho finalizarán el 31 de diciembre de 2018. Pero la situación es más preocupante si tenemos presente que 43 Convenios han superado el periodo de vigencia inicialmente pactados, lo que supone un 69,35% de los convenios sectoriales”.
Sobre el ARCA, Urralburu, ha dicho que esta Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente, es “una muy mala noticia para todo el Patrimonio Natural de la Región de Murcia, puesto que lo pone en peligro. Es, junto con la Ley de Aceleración, una forma de dar carta blanca a todas aquellas empresas que se saltan los controles medioambientales. Es una amnistía para los que no respetan la ley ni piensan en que debemos armonizar el medio ambiente, los intereses empresariales y el urbanismo”.
Por eso, ha concluido el secretario general de Podemos, “presentaremos una enmienda a la totalidad al proyecto. Son las instituciones públicas las que deben garantizar que se cumplen las directivas europeas. Como el gobierno regional del PP prefiere defender a los empresarios, a los malos empresarios, antes que a la Región de Murcia en su totalidad, confrontaremos con ellos desde la Asamblea Regional”.

Concentración en Murcia de la Plataforma contra la reforma de la LOPJ


MURCIA.- Representantes del sector Justicia de CSIF, y del resto de sindicatos de la Región de Murcia, miembros de la plataforma contra la reforma de la LOPJ, se han concentrado esta mañana, junto a los trabajadores, en la puerta principal de la Ciudad de la Justicia, de Murcia, como señal de protesta frente a esta reforma que ultima el Congreso de los Diputados que abre la puerta a la movilización forzosa de unos 1.500 funcionarios de la Región de Murcia, de los más de 50.000 de todo el país.

Estas concentraciones, en defensa de los puestos de trabajo y de los centros de destino y frente a los demás artículos que implican recortes de las condiciones laborales y mayor carga de trabajo, comenzaron ayer en Cartagena, y se llevarán a cabo todos los días laborables de 10:00 a 10:30 horas a las puertas de los centros de trabajo, y culminarán el próximo día 16 de noviembre con una gran manifestación en Madrid, con un recorrido finalizará en el Senado.

Calendario de las próximas movilizaciones en la Región
  • En Murcia (puerta principal, Fase II Ciudad de la Justicia) los días 8 y 15 de noviembre, de 11:00 a 11:30 horas
  • En Cartagena (puerta del Palacio de Justicia, c/ Ángel Bruna), el día 9 de noviembre,  de 11:00 a 11:30 horas
  • En  San Javier y Totana (puertas principales de los correspondientes edificios), el día 12 de noviembre, de 10:00 a 10:30 horas
  • En Lorca (puerta del Palacio de Justicia, c/ Corregidor), el día 13 de noviembre, de 11:00 a 11:30 horas
  • En Molina de Segura y Cieza (puertas principales de los correspondientes edificios), el día 14 de noviembre, de 10:00 a 10:30 horas

La alcaldesa traslada a la CHS su preocupación por el nivel de los acuíferos en Jumilla

JUMILLA.- La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha trasladado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, su inquietud por el nivel de los acuíferos del término municipal, "único aporte de agua en nuestro municipio, que es de los pocos que no está conectado ni a trasvase, desaladoras ni a Canales del Taibilla", ha resaltado.

La Directiva Marco Europea del Agua establece que en 2027 los acuíferos sobreexplotados y con baja calidad en sus aguas, podrán incluso ser clausurados, "siendo muy preocupante esta situación para Jumilla, por lo que hemos de buscar alternativas viables que nos aporten agua por otros medios y se recuperen los acuíferos", ha manifestado Juana Guardiola. 
El presidente ha compartido con la alcaldesa su preocupación y le ha indicado que es consciente de que esta zona necesita una solución de una vez, y que para él es una auténtica prioridad, trabajar para buscarla. "Conoce nuestro problema y está en la línea de buscar soluciones", asegura la máxima autoridad local.
Por otra parte, la alcaldesa de Jumilla ha hecho llegar la necesidad de que por parte de personal técnico de la CHS se trasladen a Jumilla para hacer comprobaciones sobre el estado en que se encuentra el muro de la Rambla del Judío a la salida de Jumilla,ya que en recientemente ha sufrido desprendimientos y se ha tenido que proteger la zona con un vallado y una señalización provisional, por su peligrosidad. 
"Es necesario que se repare lo antes posible", ha indicado.
También ha trasmitido personalmente, aunque ya lo hizo antes por escrito y en distintas ocasiones, el estado de falta de limpieza desde hace años, del cauce de esta misma rambla, sobre lo que Mario Urrea ha asegurado que se procederá a la limpieza en breve, trabajos que se están empezando en toda la Región debido a la falta de limpieza de muchos cauces que encontró cuando tomó posesión de su cargo.
Igualmente, le ha solicitado el interés en que se proceda por la CHS a la recuperación y limpieza tanto del humedal del Charco de la Peña en la pedanía de La Raja, como de la presa de Román, en esta pedanía, "ya que se trata de espacios de alto interés histórico y medioambiental".

El PSOE inicia una campaña de alegaciones para conseguir los 4,3 kilómetros de AVE soterrado en Lorca

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha anunciado hoy, en la Mesa del Soterramiento, que su partido va a iniciar una campaña de recogida de alegaciones con el objetivo de reunir el sentir mayoritario de la población lorquina y transmitir al Gobierno de España, con independencia del partido que sea, que Lorca no va a renunciar nunca a que el AVE llegue de manera soterrada a lo largo de los 4,3 kilómetros necesarios para no partir en dos la ciudad. 

"Lo dije cuando gobernaba Rajoy, y lo mantengo ahora que gobierna Sánchez, celebraremos cualquier mejora provisional del proyecto, pero no nos conformamos: vamos a seguir peleando hasta conseguir que el AVE llegue de manera soterrada esos 4,3 kilómetros, desde la estación de servicio de Avenida Europa hasta la confluencia de la rambla de Las Señoritas con la autovía".
Mateos ha presentado esta misma mañana, en la oficina de la Ventanilla Única de la Región de Murcia, la primera de la que espera, sea "el mayor número de alegaciones posibles" dirigidas a ADIF, para conseguir los 4,3 kilómetros de AVE soterrado. Para ello, Mateos ha pedido la implicación "directa" de todos los agentes políticos, sociales, económicos, movimientos y asociaciones vecinales, y ciudadanos de a pie, para que se sumen a esta campaña.
El portavoz del PSOE se ha mostrado convencido de que el Gobierno de España "va a ser sensible" a la situación de Lorca, aunque para ello "es necesario" que los lorquinos y lorquinas mostremos nuestra opinión y traslademos al gobierno de España la necesidad de que el AVE llegue, de manera soterrada, para que no suponga una barrera infranqueable que estrangule el crecimiento de la ciudad o un castigo para los vecinos de Apolonia, San Diego y Avenida Europa.
"Por primera vez, después de muchos años, existe la voluntad real de que el AVE llegue de manera soterrada y lo haga íntegramente, para no partir en dos la ciudad", asegura Mateos. "Es una convicción para el Gobierno de España, para el Delegado del Gobierno Diego Conesa, y para éste que les habla que las infraestructuras deben servir para acercar a las personas, no para dividirlas y perjudicar su vida diaria".
Mateos asegura que estamos ante una "oportunidad histórica" para conseguir que el AVE llegue, y lo haga de manera soterrada, salvando "todos los obstáculos" que se presenten. Entre ellos, además de la integración del ferrocarril a su paso por el casco urbano a lo largo de esos 4,3 kilómetros "irrenunciables", las problemáticas que el actual trazado ocasionaría a las pedanías de Tercia, Marchena y La Hoya, en relación a varios pasos a nivel que "sí o sí" deben ir "soterrados". 
En este sentido, Mateos asegura que estas reclamaciones vecinales "lógicas y de sentido común" también van a ser tenidas en cuenta a la hora de mejorar el proyecto.
En relación a la integración del ferrocarril en la trama urbana de la ciudad, desde el PSOE de Lorca consideran que el planteamiento y la ejecución del proyecto en cuestión con la construcción de una nueva plataforma en superficie con doble vía electrificada en el acceso y penetración al interior de la ciudad de Lorca entre los pk. 204+907 (Carretera RM-11) y 201+737,954 (San Diego) no supone en ningún caso la integración urbana de esta nueva infraestructura ferroviaria en el espacio urbano consolidado y programado de la ciudad, pues supondría una barrera infranqueable que va a impedir para siempre el natural crecimiento urbanístico hacia el sur de las barriadas de Apolonia, Avenida de Europa y San Diego, tal y como viene previsto en el vigente Plan General Municipal de Ordenación Urbana, aprobado en 2003.
En consecuencia, aseguran, "también se verá gravemente perturbado su normal desenvolvimiento económico y social al verse esta importante área urbana (junto a los inmediatos barrios de San Cristóbal y Los Ángeles arroja un censo superior a los 20.000 habitantes), físicamente estrangulada impidiendo cualquier permeabilidad".
El proyecto presentado por la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento es insuficiente, pues no contempla el soterramiento integral de las vías del tren a lo largo de los 4,3 kilómetros de zona urbanizada comprendidos entre la mencionada Ronda Central de Evacuación (tramo I) y la salida de la RM-11 (autovía Lorca-Águilas), que históricamente han actuado de barrera física y psicológica, adoptando la ciudad una disposición lineal que genera graves problemas de funcionamiento interno y de carácter medioambiental.
En este sentido, Mateos ha insistido en la necesidad de transmitir a la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento que "hay que replantear el proyecto de acceso y penetración de la nueva infraestructura ferroviaria del Corredor Mediterráneo Murcia-Almería en la ciudad de Lorca con una actuación que suponga su integración urbana en la ciudad consolidada y programada entre los pk. 204+907 y 200+607.
Dicho replanteamiento, insiste, debe consistir en el soterramiento del corredor ferroviario previsto entre los mencionados pk. 204+907 y 200+607, para que las vías discurran bajo tierra en la zona urbana de Lorca, durante 4,3 km, que incluya a las barriadas de Apolonia, avenida Europa y San Diego con objeto de habilitar un nuevo eje de desarrollo urbano hacia el sur que haga desaparecer la barrera que supone la vía actual.
De esta manera, insiste, no se imposibilita el futuro desarrollo urbanístico, económico y social de todos los barrios situados al norte de Lorca, pues de lo contrario, media ciudad va a quedar hipotecada por la nueva plataforma en superficie con doble vía electrificada prevista en el Estudio Informativo en fase de información pública.

Joaquín López: "En más de 20 años gobernando, el PP no ha tomado ni una sola medida para evitar la despoblación"

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista exige a López Miras que aplique con lealtad las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, como la inversión de 80 millones de euros destinados a poblaciones afectadas por el reto demográfico. "Esta inversión debe ser gestionada por la Comunidad Autónoma antes de que la despoblación y el envejecimiento afecte de manera irreversible a los municipios de la Región de Murcia".

El vicesecretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha criticado que en más de 20 años de gobiernos del PP en la Región de Murcia, no hayan tomado ni una sola medida para evitar la despoblación y el envejecimiento de la población. "Si en la Región se tomaran medidas, como está haciendo el Gobierno de España, se podría atajar este problema".
Ha explicado que en determinados municipios en la Región de Murcia el fenómeno de la despoblación y el envejecimiento de la población es una realidad. "Y ante a esto, nos encontramos con otra realidad, la del Gobierno regional que no gobierna, con un presidente accidental al frente que no ha hecho nada por evitar estos fenómenos".
López ha señalado que la media regional de crecimiento de la población de la Región de Murcia es del 26 por ciento, mientras que en algunos municipios hay un descenso del 6 por ciento (Aledo, Moratalla y Ulea) o del 16 por ciento (Ojós y Ricote) en un periodo de más de 10 años.
Además, la población de más de 65 años de la Región de Murcia ha aumentado de media un 15 por ciento, mientras que en municipios como Ricote y Ulea aumenta un 26 por ciento; en Aledo y Ojós un 24 por ciento, y en Campos del Río, un 20 por ciento.
"Esto significa que en estos municipios la sostenibilidad de la vida de la ciudadanía se ve afectada. Por eso pedimos al Gobierno regional que deje de omitir sus obligaciones con los municipios de la Región", ha insistido.
Además, ha indicado que mañana se debate en la Asamblea Regional una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que exige que se pongan medidas concretas, como la escolarización de niños de 0 a 3 años, el fomento de la natalidad, y que la ley de financiación local tenga una especial atención a estos municipios para poner en marcha políticas que permitan sostener a su población, especialmente a las personas jóvenes.
López ha recordado que el pasado octubre el Gobierno de España aprobó un real decreto para combatir de manera directa la despoblación, con una inversión de 80 millones de euros ligados a la creación de empleo y autoempleo, especialmente, en la población más joven.
"Exigimos a López Miras que aplique con lealtad las medidas que está planteando el Gobierno de España, porque esta inversión de 80 millones debe ser gestionada por la Comunidad Autónoma de manera inmediata y que ese dinero se destine a los municipios afectados por el reto demográfico para evitar que el problema de despoblación y envejecimiento afecte de manera irreversible a la Región de Murcia", ha concluido.

La Ley de la Música de la Región de Murcia avanza en la Asamblea Regional hacia su aprobación definitiva

CARTAGENA.- La Región de Murcia será pionera en España cuando aprobemos la Ley de la Música, ha afirmado la diputada regional del PP, Inmaculada González al concluir el debate de las enmiendas parciales en el seno de la comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional.

Será una ley positiva para los profesionales y para quienes quieran iniciar una trayectoria, ha afirmado González quien ha destacado el trabajo realizado por el Partido Popular en la elaboración del texto original con las asociaciones, colectivos, profesionales, en definitiva con toda la sociedad cuyas aportaciones hemos recogido en el texto que después negociamos con Ciudadanos, ha explicado.
La comisión de Educación y Cultura ha debatido las enmiendas presentadas a la ley por Podemos y PSOE, de las que se han admitido 9 y 3 deben ser informadas por el Gobierno regional en virtud del artículo 120 del Reglamento de la Cámara sobre si suponen incremento presupuestario.
La diputada regional del PP ha acusado al PSOE de ‘bombardear’ la ley ya que durante su tramitación en el parlamento no han dejado de presentar iniciativas en comisión y en pleno sobre aspectos que estaban recogidos en la norma. Lo han hecho de forma unilateral sabiendo que había una ley en discusión encima de la mesa, ha afirmado.

C's registra en Murcia, Cartagena y Lorca una moción para facilitar el voto a casi 16.000 residentes europeos aquí

MURCIA.- Los grupos municipales de ciudadanos en Murcia, Cartagena y Lorca han registrado una moción para facilitar el derecho al voto que tienen los ciudadanos europeos residentes en la Región de Murcia tanto en los comicios municipales como los europeos, que en la pasada convocatoria electoral supusieron 15.680 electores. 

En total, 1.777.989 europeos extranjeros viven en España, personas que constituyen la base de la identidad europea y cuyos derechos incluyen el sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y en los comicios municipales del Estado en el que residen. 
Por ello, los grupos municipales de Ciudadanos pretenden simplificar el acceso a la información del sistema de voto a los ciudadanos de la Unión para que se identifiquen en mayor medida con la UE, desarrollando así mayor opinión pública y conciencia política.
La moción propone impulsar una campaña informativa específica tanto en español como en inglés y francés -y un tercer idioma a elección de cada municipio en función del tamaño de sus colonias de residentes- antes del 21 de diciembre. 
Para ello se plantea, asimismo, que se garantice una dotación presupuestaria extraordinaria donde se contemple la financiación de este proyecto a través del correo ordinario, web, cartelería y medios de comunicación. 
Del mismo modo, la iniciativa naranja pretende crear un vínculo en la Sede Electrónica de los distintos ayuntamientos para integrar la información y el área de empadronamiento de manera clara, útil y en distintos idiomas, para cumplir así con las directrices de la Oficina Central del Censo Electoral en relación al voto de los ciudadanos europeos. También se pide que se habilite en las webs municipales un vínculo para facilitar todos los procesos (empadronamiento, solicitud de voto…) relacionados con esta cuestión.

La CSIF expresa públicamente su apoyo incondicional a la compañera agredida en la prisión de Campos del Río

MURCIA.- Desde el sindicato CSIF queremos expresar públicamente nuestro "apoyo incondicional" a la compañera agredida el pasado domingo en la prisión de Campos del Río. De igual modo, queremos aprovechar para condenar "sin paliativos" las palabras del secretario general de la Delegación del Gobierno en Murcia cuando dice que había sido simplemente 'sensibilidad suya hacia unos productos químicos'.

Los hechos fueron que un interno le arrojó un producto corrosivo a la cara, le llegó a los ojos y eso le lastimó la córnea. "Eso es una agresión en toda regla. Eso es una agresión a una funcionaria en el ejercicio de sus funciones. Y eso, no es sensibilidad especial de una funcionaria".
Como sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en Instituciones Penitenciarias, seguimos alertando del aumento de agresiones a funcionarios en las cárceles de la Región. Escasamente, en una semana, tres trabajadores del centro penitenciario Murcia II de Campos del Río han resultado heridos por enfrentamientos violentos.
Esta agresión es la historia que se repite "cada día" dentro de una prisión, por lo que desde CSIF denunciamos no solo esta agresión, una de tantas, sino el problema real de fondo: la falta de recursos humanos y la discriminación que sufrimos en este colectivo, en huelga desde el 24 de octubre, en jornadas alternas, para protestar por esta doble vara de medir de la Administración.

El investigador murciano Sánchez-Vizcaíno anuncia en Lorca la primera vacuna contra la peste porcina africana


LORCA.- El investigador murciano y catedrático en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, José Manuel Sánchez-Vizcaíno,  anunció este miércoles en la feria ganadera Sepor la creación de la primera vacuna contra la peste porcina africana. 

«Llevábamos muchos años detrás de ella. He tenido muchos fracasos por el camino», aseguró. 
«El año pasado iniciamos una investigación muy positiva. Trabajamos conjuntamente CISA-INIA y la Universidad Complutense de Madrid y rencontramos un virus que tenía las mutaciones que hubiéramos deseado nosotros poder hacer y que cada vez que lo intentábamos no nos salía», explicó Sánchez-Vizcaíno.
Agregó que «la naturaleza las ha hecho y nosotros hemos tenido la suerte de encontrarlo después de mirar muchos virus a lo largo de muchos años. A partir de ahí, hemos iniciado los ensayos tanto en doméstico como en salvaje».
Sobre el proceso de investigación, el investigador añadió que «ahora mismo nos hemos concentrado más en jabalí porque es lo que más problemas está generando en la UE. Tenemos un índice de protección muy elevado y estamos muy contentos con los resultados preliminares que tenemos».
Sánchez-Vizcaíno señaló que ahora hay que «hacer dos experiencias: una para ver qué pasaría si el animal toma varias dosis de vacuna; y el segundo para analizar la estabilidad de la vacuna y comprobar que por mucho que pase de animales a animales, sigue estable. Estamos muy contentos porque tiene muy buena pinta».
El investigador recordó que «en la actualidad tenemos en la UE nueve países afectados por la peste procina africana ya con vida silvestre afectada, y tener animales salvajes contaminados es un riesgo permanente porque no puedes controlar cuando va a haber un contacto. El riesgo puede quedar minimizado con una vacunación masiva a esa especie salvaje. De esta forma bajaríamos la tasa de virus y por la tanto podríamos controlar la enfermedad sin ningún problema. Sería una herramienta extraordinaria. Ha sido muy difícil conseguirla porque es un virus muy complicado».
Respecto a la situación en la UE matizó que cree «que no hará nunca falta vacunar en doméstico pero en China, Rusia, Ucrania sería fenomenal poder ayudarles con una vacunación» de este tipo. 
Respecto a su puesta en práctica, dijo que «mi universidad está en conversaciones con una empresa multinacional muy importante. Calculo que en un año y medio o dos como mucho».

La Asamblea pide la creación de un bono único de transporte en la Región

CARTAGENA.- La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional aprobó este miércoles por unanimidad una moción en la que pide al Gobierno autonómico que realice una Estrategia de Movilidad Sostenible y que, entre otras medidas, se contemple la creación de un bono único de transporte público.

La moción de Ciudadanos incorporó la enmienda del PSOE, que pedía que la iniciativa de la formación naranja fuera una estrategia y no un plan, que debería realizarse en colaboración con los ayuntamientos y con los representantes de los sectores afectados.
Además, el texto incorporó una enmienda de Podemos en la que reclama a la consejería de Fomento e Infraestructuras la puesta en marcha de un Consorcio Regional del Transporte que permita la planificación, ordenación y gestión de los servicios de transporte público regular de viajeros, urbanos e interurbanos por carretera y los que se prestan mediante tranvía y trenes de cercanías.
Además, la formación morada incorporó la petición a la Comunidad Autónoma de que potencie y estimule el uso del transporte colectivo y conseguir su intermodalidad mediante la creación de un bono único de transporte y la sincronización de las frecuencias horarias..
Además, todos los grupos han apoyado una moción del PP en la que reclama al Instituto de Crédito Oficial (ICO) la creación de una línea que garantice la financiación en condiciones preferenciales de inversiones que planteen proyectos de continuidad y viabilidad a las empresas cuyos grupos empresariales hayan planteado el cierre, expedientes de regulación de empleo o un proyecto de deslocalización.
La iniciativa también pide al ICO que favorezca la creación de cooperativas que aseguren la continuidad del proyecto empresarial a partir de los trabajadores de la empresa afectada.
Igualmente, la comisión también ha dado el visto bueno por unanimidad a una moción del PSOE, que ha incorporado varias medidas propuestas por Ciudadanos, para que los edificios nuevos del Gobierno regional tengan un consumo casi nulo de energía antes de 2019, en virtud de la directiva de la UE 2010/31.
Asimismo, la iniciativa contempla el fomento de inversiones de la Administración regional para aumentar la eficiencia energética en sus instalaciones e implantar medidas de introducción de energías renovables.
Finalmente, PP y Ciudadanos han rechazado una iniciativa de estímulo legislativo de Podemos en la que se pedía al Gobierno central una batería de medidas para incentivar la contratación indefinida y que el Salario Mínimo Interprofesional alcance los 1.000 euros mensuales.

Cuestiones técnicas obligarán a ampliar el tramo soterrado del AVE a su paso por Lorca


LORCA.- Cuestiones técnicas obligarán a ampliar el tramo soterrado del AVE a su paso por Lorca, inicialmente previsto en 3,1 kilómetros, según desveló este miércoles el alcalde, Fulgencio Gil, citando a los técnicos municipales que han evaluado el estudio informativo que ha aprobado de forma provisional el Ministerio de Fomento y que está en fase de alegaciones.

Las manifestaciones de Gil a los periodistas se produjeron antes de que comenzara la reunión de la Mesa de Soterramiento, a la que este miércoles convocó a partidos políticos, agentes sociales y económicos, organizaciones vecinales y regantes para dar a conocer los términos del estudio informativo.
Según relató, el documento, de mil páginas, no contempla la presencia del canal del trasvase Tajo-Segura en la rambla de Las Señoritas, tampoco incluye el catálogo de servicios afectados y establece un resguardo de solo 80 centímetros entre el lecho del río Guadalentín y el «cajón» de las vías, que se considera insuficiente.
Estas «incidencias», especialmente la última, obligará a aumentar la profundidad a la que pasará el tren bajo el río Guadalentín y, en consecuencia a aumentar las rampas de ascenso y descenso, así como el tramo de circulación de los convoyes bajo tierra.
El alcalde dijo que se trata de dos incidencias de relevancia, que han sido detectadas por los técnicos municipales en el documento ministerial que llegó al ayuntamiento el lunes y que recoge las proyecciones incluidas en el estudio informativo de la integración urbana del ferrocarril a su paso por el casco urbano de Lorca.
Gil trasladó el asunto a los miembros de la Mesa del Soterramiento, a los que indicó que afecta a los puntos señalados para el inicio y el final del tramo de soterramiento, desde las inmediaciones del actual apeadero de San Cristóbal y la zona existente una vez superada la rambla de Las Señoritas, en las cercanías del barrio de Bertrand.
En el primero de los enclaves señalados, los técnicos constataron que el documento prevé un resguardo de apenas 80 centímetros entre el lecho del río Guadalentín y el túnel que albergaría las dos vías soterradas proyectadas.
Se trata de una distancia «excesivamente reducida, teniendo en cuenta la fuerza del agua que transcurre por el río en los periódicos episodios de fuertes precipitaciones, como del margen de seguridad que se mantiene en obras de similares circunstancias», dijo Gil.
El alcalde añadió que, según el criterio de los técnicos municipales, este resguardo entre el lecho del río y el «cajón» de las vías «tendría que incrementarse de forma notable por un sentido de responsabilidad y seguridad, al tiempo que se evitarían posibles cortes de las comunicaciones ferroviarias por inundaciones».
El documento, añadió Gil, no contiene ningún informe sobre este hecho por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ni tampoco se incluye el preceptivo catálogo de servicios afectados por las obras.
Sobre la segunda de las incidencias, Gil señaló que el documento del Ministerio no prevé tampoco el hecho de que el soterramiento no puede interferir con el paso del canal del trasvase Tajo-Segura que existe en la rambla de Las Señoritas. El estudio informativo no ha previsto su existencia y la obligatoriedad de salvar este elemento, indicó.
Gil estimó que el soterramiento podría ampliarse en unos 400 metros más sobre lo previsto, ya que el consistorio no contempla como posibilidad la alternativa en superficie para el paso del AVE por Lorca que también se incluye en el estudio informativo de Fomento.
La Mesa del Soterramiento se volverá a reunir antes de que finalice el plazo de presentación de alegaciones para una puesta en común, ya que Gil ha pedido a sus integrantes que actúen «juntos» al tratarse de un proyecto estratégico para la ciudad.

Soros, ACNUR y la UE regalan a los inmigrantes ilegales tarjetas 'MasterCard' Prepago cargadas con miles de euros


MADRID.- La página web de Eslovenia Nova24 ha revelado al mundo cómo los inmigrantes ilegales pagan sus gastos durante sus largos viajes hacia y a través de Europa, recoge en España http://www.alertadigital.com

Según el sitio web, ACNUR y la Unión Europea, en cooperación con MasterCard y George Soros, entregan generosamente tarjetas de débito prepagadas a los inmigrantes ilegales.
Las tarjetas están equipadas con logotipos de la UE y de ACNUR. 
No se requieren documentos de identidad para obtener o usar las tarjetas y, en lugar del nombre del titular, aparece “ACNUR” y un número diferente en cada tarjeta.
 Esto permite que el uso de fondos para extraer dinero de los cajeros y pagar en cualquier lugar, cualquier cosa, se haga de forma completamente anónima. No se citan cantidades exactas, pero por las compras que se han registrado en los comercios con estas tarjetas deben de alcanzar miles de euros cada una.
Según Nova24, la información proviene de una fuente de la policía croata, que afirma que los inmigrantes ilegales están bien equipados con botas de alta calidad recién compradas, ropa de marca para excursionistas, teléfonos inteligentes e incluso armas.
Durante las escalas en los países de Europa del Este, retiran efectivo de los cajeros automáticos para comprar aquellos materiales que por su naturaleza deben ser pagados “en metálico“.
MasterCard anunció ya en 2016 que emitieron tarjetas de débito prepagadas para “dar movilidad, flexibilidad y dignidad a los refugiados”.
En un comunicado de prensa del año pasado, MasterCard también anunció una cooperación con George Soros con el objetivo de “catalizar y acelerar el desarrollo económico y social de los grupos vulnerables en el mundo, especialmente los refugiados y los inmigrantes“.
El comunicado de prensa indicó además que George Soros había destinado más de 500 millones de dólares para inversiones privadas que aumentarán la capacidad para financiar los desafíos que enfrentan los inmigrantes, incluidos los refugiados y sus comunidades de acogida en todo el mundo.

El Defensor del Pueblo solicita de nuevo a la CARM información sobre el Plan Director de la catedral de Cartagena

CARTAGENA.- La Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura no ha remitido a la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad la información que le solicitaba el Defensor del Pueblo respecto al anuncio de un Plan Director para la recuperación de la Catedral de Cartagena. 

Por tal motivo, el Defensor del Pueblo insta por segunda vez a la Administración de Cultura recordándole su inexcusable deber de colaboración como marca la Ley.
El pasado 20 de septiembre la consejera de Transparencia, Participación y portavoz, Noelia Arroyo, junto con el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, anunció a los medios de comunicación que la Consejería de Cultura aportaría 45.000 euros para la elaboración de un plan director para la recuperación de la Catedral de Cartagena. Dicha aportación no ha quedado plasmada en ningún documento oficial, según comunicado de la citada Plataforma.

- La Consejería de Turismo y Cultura no permite el acceso a la información pública que la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad le solicitó. Concretamente conocer el inventario de bienes muebles e inmuebles de la Catedral de Cartagena. La Consejería deniega la solicitud aludiendo que el titular de la Catedral, el Obispado de Cartagena, se opuso a la concesión del acceso amparándose en la normativa legal.

- Bajo la impasividad de la Dirección General de Bienes Culturales, el Obispado de Cartagena, nuevamente, ha incumplido la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural y la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de 7 de mayo de 2015 por la que esta institución debe abrir la Catedral para su visita pública los últimos cuatro días laborables de cada mes en horas que deberán ser señaladas y de conocimiento público en general. Con este hecho ya son más de catorce meses incumpliendo la regulación legal.

- Por último, y dado que la Sra. Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena, no nos quiere recibir tras las numerosas peticiones de reunión, queremos hacerle llegar desde aquí nuestra preocupación por el nulo desarrollo en la ejecución de la partida asignada a la Capillla del Concejo dentro de los Presupuestos Participativos del pasado ejercicio. Al igual que nos preguntamos qué fue del equipo técnico del ministerio de cultura que tenía intención de visitar la Catedral o si en el caso de que hayan Presupuestos Generales del Estado para el curso 2019 se van a asignar 2 millones de euros para la Catedral y el patrimonio arqueológico de Cartagena como ya lo exigió en enmienda el Partido Socialista en los años 2015, 2017 y 2018.

'Vocento', editora de 'La Verdad', suspende el Consejo Extraordinario que iba a enfrentar hoy a su cúpula

MADRID.- Vocento, empresa editora de La Verdad, ha decidido suspender el Consejo de Administración Extraordinario que debía celebrar este miércoles para intentar resolver el cisma interno que se vive en la compañía como consecuencia de las diferencias entre su presidente, Santiago Bergareche, y su consejero delegado, Luis Enríquez. Este último, a priori, con el apoyo de la familia Ybarra y de las Luca de Tena, descendientes del fundador de ABC.

Fuentes del grupo han confirmado a Vozpópuli el aplazamiento de la reunión, aunque no se han pronunciado sobre la fecha en la que se celebrará o si finalmente se hará. No obstante, inciden en que el debate podría realizarse en la reunión que tendrá lugar la próxima semana, en la que se aprobarán las cuentas trimestrales de la empresa.
Oficialmente, la compañía ha declinado comentar nada sobre la dinámica de su órgano de gobierno.
El enfrentamiento entre Bergareche y Enríquez viene de largo y estriba en sus diferentes visiones sobre la forma en la que debe gestionarse Vocento, que durante los últimos años ha sufrido los efectos de la crisis de la prensa, de la caída del mercado publicitario y de la compleja transformación digital.
Tal y como detalló este periódico, las últimas reuniones ordinarias del Consejo de Administración han sido tensas, en cuanto a que Bergareche ha recriminado de forma airada a Enríquez los malos resultados de su gestión, que, sin embargo, está avalada por la familia Ybarra, con un porcentaje mucho mayor del capital.
Hay que tener en cuenta que la posición de este empresario es más débil después de que sus dos principales aliados en el grupo, Jaime Castellanos y los Urrutia, decidieran abandonar la compañía. Este último, tras expresar públicamente su descontento por el rumbo que ha adoptado.
En las últimas semanas, fuentes del Consejo reconocían a Vozpópuli que no es descartable que, si las aguas no vuelven a su cauce, los accionistas pacten una salida negociada que implique la marcha de Enríquez (con su contrato para cuatro años renovado el pasado abril) o incluso la designación de un nuevo presidente.
Eso sí, en las actuales condiciones, los apoyos de sus críticos son insuficientes para lograr el cambio de consejero delegado. Ahora bien, Bergareche ha tratado de entablar alianzas durante los últimos días.

Los soldados podrían haber llevado la peste porcina africana hasta Bélgica

MADRID.- La peste porcina africana, detectada recientemente en Bélgica, podría haber llegado al país a través de algunos de sus soldados. Por el momento ya se han confirmado 75 casos en la frontera con Francia y más de 1.000 en Europa del Este, publica hoy https://revistajaraysedal.es


La peste porcina africana (PPA) que se declaró hace unas semanas en la frontera belga con Francia, podría haber llegado al país a través de sus soldados, según han informado diferentes medios de la región. 
Hay que recordar que los dos primeros cadáveres de jabalíes infectados con PPA fueron encontrados en septiembre en los terrenos de un campamento del ejército cerca de la ciudad de Arlon, en la provincia de Luxemburgo. 
Uno de los animales muertos fue hallado el 21 de septiembre y «se encontraba en un avanzado estado de descomposición», según el medio local RTBF. Esto indicaría que el jabalí había muerto entre dos y cuatro semanas antes, lo que lo convierte en uno de los primeros infectados con PPA en la región.
Inicialmente se pensaba que los conductores de camiones o trabajadores de Europa del Este habrían llevado el virus hasta Bélgica. Sin embargo ahora, tras el descubrimiento de jabalí encontrado el pasado 21 de septiembre, se especula que la peste porcina africana podría haber llegado a Bélgica junto a los soldados que habrían regresado de ejercicios militares en los países bálticos, donde se han detectado la mayor parte de los casos de PPA en Europa. 
Por el momento las autoridades belgas han sacrificado alrededor de 4.150 cerdos domésticos en zonas con riesgo de contagio como medida de precaución para tratar de mantener el virus bajo control. 

Más de 1.000 casos de PPA confirmados en Europa

Casos de PPA en Europa. / Fuente: agriland.co.uk
En los últimos cuatro meses han sido confirmados más de mil casos de peste porcina africana en Europa del Este, sin tener en cuenta los denunciados recientemente por las autoridades belgas en la región luxemburguesa del país, cerca de la frontera con Francia, donde al menos 75 jabalíes habrían contraído la enfermedad. 
Hasta ahora, estos últimos casos se han confirmado en suidos que se encontraban dentro del perímetro de seguridad, una zona boscosa que abarca casi 63.000 hectáreas.
Afortunadamente, todas las muestras analizadas fuera del citado perímetro resultaron negativas a la enfermedad.

Castilla-La Mancha reclama cambiar las reglas del Trasvase

TOLEDO.- La Consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, se reunió hoy con el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al que presentó un estudio elaborado por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha en el que se solicita la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y que se formule unas nuevas que respeten el principio de prioridad de la cuenca cedente. 

García Élez defendió que se cometieron «errores» cuando se elaboraron esas reglas, como la limitación para los desembalses fijada en 365 hectómetros cúbicos al año, que no permite la implantación de caudales ecológicos en el Tajo, por lo que pide que se eleve «como mínimo» a 800 hm3.
«Con ello garantizamos que el Tajo medio, a su paso por Toledo y Talavera de la Reina cumpla la Directiva Marco del Agua de Unión Europea y sea un caudal ecológico, cosa que a día de hoy no se cumple», manifestó.
También destacó, como otro error, « la imposición» de restricciones en el uso de la cuenca cedente en situaciones hidrológicamente excepcionales, que suponen un 15 por ciento en abastecimiento y del 35 por ciento de los regadíos. «¿Cómo puede ser que nuestros regantes y nuestros pueblos sufran en momentos de restricciones por un lado y por otro se vaya a través de una tubería esa agua?», se preguntó.
También pide una nueva regla de explotación en la que la gestión sea hiperanual para garantizar la reserva del río, no mes tras mes. «Necesitamos que en la cabecera del Tajo se garantice el abastecimiento y el resto de usos respetando las restricciones medioambientales».

Conesa asegura que el registro policial de la CHS es para investigar la gestión del anterior equipo de Gobierno

MURCIA.- El delegado del Gobierno central en la Región de Murcia, Diego Conesa, ha dicho hoy sobre el registro policial en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que era para facilitar información sobre la gestión del anterior equipo de Gobierno que había solicitado un juzgado.

En su opinión, el "cumplimiento de la legalidad y la transparencia deben ser dos elementos fundamentales para que haya un cambio fundamental y mejorar la imagen debilitada de la Región de Murcia".
Ha trasladado un mensaje de "igualdad de trato" de la justicia para toda la sociedad.

La UCI de la Arrixaca contará con siete nuevas camas y 35 profesionales más

MURCIA.- La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia estrenará el próximo 19 de noviembre siete nuevas camas, con lo que serán ya 40 la camas de ese servicio, y para su puesta en marcha se incorporarán a él 35 nuevos profesionales sanitarios.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha visitado hoy esas instalaciones, que han supuesto un inversión de 2,3 millones de euros y que constituyen la primera fase de un plan más amplio que pretende dotar a la UCI de un total de 55 camas para el año 2020.
Con estas siete nuevas camas, ha señalado, la Región de Murcia contará con un total de 144 camas en servicios de UCI en sus distintos hospitales, lo que supone una media de 9,48 camas por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional, que se sitúa en 7,71 camas por 100.000 habitantes.
El responsable del servicio, el doctor Jara, ha recordado que el año pasado utilizaron la UCI de la Arrixaca unos 2.100 pacientes y esta ampliación permitirá dar un mejor servicio a los usuarios.
Se trata de una UCI polivalente médico-quirúrgica en la que se atienden desde intervenciones relacionadas con trasplantes hasta pacientes neuroquirúrgicos de programa Ictus, politraumatizados graves, grandes quemados, infartos agudos de miocardio y otras cardiopatías severas o pacientes polivalentes con fallos multiorgánicos.
López Miras ha agradecido el trabajo del equipo médico durante el periodo en que han durado las obras de ampliación, ya que han tenido que adaptarse y reorganizar sus labores para poder hacer compatible la asistencia sanitaria con las obras.

Los damnificados por los terremotos de Lorca recibirán 10 millones en ayudas al alquiler

MURCIA.- El Gobierno de Murcia y el Ministerio del Interior firmarán en próximas fechas un convenio por el que se destinan diez millones de euros, a partes iguales, en las anualidades 2018 y 2019 a ayudas al alquiler de vivienda de los damnificados por los terremotos de Lorca de 2011.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera portavoz, Noelia Arroyo, la renovación del convenio permitirá seguir ayudando a los vecinos de Lorca que mantienen las obras de reconstrucción de sus edificios o verán próximamente demolidas sus casas.
Esta subvención forma parte del catálogo de ayudas previstas en el real decreto del 13 de mayo de 2011 relativas a la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas, alquiler y reposición de enseres.
Noelia Arroyo también ha informado de que la comisión mixta de seguimiento de las ayudas para los terremotos ha tramitado más de 16.000 expedientes de distintos tipos de ayudas, de los que casi todos están resueltos.

Vuelve la lluvia a la Región mañana jueves

MURCIA.- Vuelve la lluvia a la Región. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que espera precipitaciones para mañana jueves.

Los cielos amanecerán nubosos y tenderán a cubiertos a lo largo de la mañana para descargar precipitaciones ocasionales en el interior a partir de la tarde.
Sin embargo, las lluvias serán más intensas en el Noroeste y el Altiplano.
En el área del litoral, las precipitaciones serán poco probables, pero no se descartan.
Además, desde la Aemet informan que podría haber bancos de niebla matinales en la Región.
Por su parte, las temperaturas mínimas irán en ascenso, mientras que las máximas se mantendrán sin cambio.
Así, las máximas en la Región irán de los 17 de Yecla a los 21 grados de Murcia, mientras que las mínimas se situarán en 6 y 7 grados en Caravaca y Yecla, respectivamente. En Lorca se alcanzarán los 8 grados, mientras que en Murcia llegarán a 9 grados de mínima y en Cartagena el mercurio bajará hasta los 14.

Conesa afirma que el AVE llegará soterrado a Murcia en el segundo semestre de 2020

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha asegurado que "se están cumpliendo los plazos", de forma que ha mantenido el compromiso de que las obras de soterramiento en la estación del Carmen "serán una realidad en el segundo semestre de 2020".

Así lo ha manifestado momentos antes de presidir la comisión social de seguimiento de las obras del soterramiento del ferrocarril en Murcia, en las que participa el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.
Lo más importante, ha dicho, es "cerrar la fase de información y la Comisión, donde están representados el Ejecutivo murciano, el ayuntamiento y colectivos sociales y vecinales".
Con respecto a los pasos a nivel, ha subrayado que "la prioridad absoluta del Gobierno de la nación es reducir al máximo los plazos que se planteaban que estuviera cerrado el paso a nivel, dos años, y el compromiso era reducir ese tiempo al máximo, que es ocho meses".
Tras la reunión de la comisión, que ha durado tres horas, el delegado del Gobierno ha manifestado que "ha quedado demostrado, garantizado y clarificado la llegada del AVE soterrada a la ciudad de Murcia", que las obras estarán terminadas en el segundo semestre de 2020 "y que la decisión política que se tomó en su momento de la no llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia, ha supuesto una reducción de más de dos años a ocho meses, como máximo, del cierre del paso a nivel".
Una decisión, ha hecho hincapié Conesa en un contacto con los medios, "que afecta a miles de vecinos todos los días", lamentando, al respecto, "algunas actitudes que querían plantear una duda sobre los tiempos y a los técnicos de Adif cuando hace unos meses trabajaban con ellos". Una actitud que ha tachado de "política a la baja", llamando a tener "algo más de altura de miras".
Conesa ha recordado, en este sentido, que hay una decisión política, amparada y basada en la Asamblea Regional con el voto mayoritario de los grupos, y una medida política en el Ayuntamiento de Murcia "en la que se planteaba claramente la llegada soterrada del AVE a la ciudad y es la medida que está puesta en marcha".
Por lo que "queda garantizada la llegada del AVE a Murcia soterrada con unas obras que estarán terminadas en el segundo semestre de 2020", ha enfatizado.
Sobre el cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor, ha insistido en el compromiso de que en ocho meses, "a contar, en principio, a partir de febrero del año que viene", será una realidad para miles de vecinos de la ciudad de Murcia, "pasando por encima del soterramiento de las vías".
A su parecer, hoy ha quedado totalmente claro "esa gran mentira que ha querido impulsar el Gobierno regional durante mucho tiempo; y es que parecía que el AVE lo teníamos ya aquí" cuando "ni era posible en 2018 ni era, seguramente, posible en 2019", destacando que "desde el primer momento" como delegado del Gobierno se puso en la piel de miles de vecinos "que tienen que cambiar sus hábitos de vida más de dos años, y que, en este caso, se han visto reducidos en ocho meses".
El consejero de Fomento, Patricio Valverde, que también ha participado en la reunión de la comisión, ha lamentado, por su parte, que Adif no les de explicaciones técnicas, "sino políticas", respecto al retraso en la llegada del AVE a Murcia, y que tengan que enterarse por los medios de comunicación de las modificaciones que se están realizando en el proyecto.
Según Valverde, Adif ha explicado en esta reunión el mismo plan que tenía el gobierno de Mariano Rajoy y la justificación "técnica" del retraso en la llegada del AVE "no ha existido", es una decisión política que han definido como "credibilidad social", ha criticado.
El consejero ha desmentido que las obras para la llegada del AVE se vayan a retrasar cinco meses, "serán tres años". Adif "no dice la verdad porque ha habido modificaciones y decisiones del proyecto que no ha comunicado", además, ha indicado, "las pruebas, una vez soterrado, durarán un año".
Por lo que "los retrasos de cinco meses para cortar el paso de nivel de Santiago el Mayor son también tres años de retraso para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia" tanto de pasajeros como de mercancías.
Según Valverde, lo único positivo del proyecto "es que se va a continuar ese soterramiento, ese Corredor Mediterráneo, que viene de Barcelona hasta Algeciras, hasta Almería", pero esto es algo "que ya firmó el presidente Fernando López Miras con el Gobierno de España".

La Policía Judicial registra la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura por posible actividad irregular

MURCIA.- La Policía Judicial del Cuerpo Nacional se encuentra desde primera hora de la mañana en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ubicada en la Plaza Fontes de la capital murciana, registrando y pidiendo documentación de los últimos cuatro años, que corresponde a la anterior administración presidida por Miguel Ángel Ródenas.

El titular del juzgado de Instrucción nº 7 de Murcia ha ordenado el registro a instancias de la Policía Nacional, en el marco de un procedimiento en el que se investiga posible actividad irregular en el ejercicio de la función pública. Las actuaciones están declaradas secretas, aunque según ha podido saber esta redacción todo indica a que la investigación parte a raíz de contrataciones irregulares.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha mantenido su agenda a pesar del registro, y ha continuado con normalidad con su ronda de entrevistas con representantes de la cuenca hidrográfica, dado que la policía no ha precisado de su participación, si bien desde la CHS se ha informado que en todo momento el organismo de cuenca ha prestado colaboración con los agentes en su actuación.
Por el momento se desconoce la identidad del funcionario o funcionarios que estarían relacionados con la presunta irregularidad que investiga el juzgado número 7.
Por su parte, desde el propio ente del agua han remitido una nota de prensa en la que exponen que "la CHS se ha puesto a disposición del secretario judicial y de la Policía Judicial y está preparando la documentación que se nos solicita para que se incorpore al procedimiento".

El desprestigio del Supremo y su efecto en el juicio de los políticos presos… / José Oneto *

Este jueves el Consejo de Ministros aprobará la elaboración de un Decreto Ley para que sean los Bancos y no los clientes (como decidió el martes la Sala Tercera del Tribunal Supremo, rectificando una sentencia a favor de los clientes) los  que paguen los impuestos sobre las Hipotecas en las escrituras ante notarios de los préstamos que se concedan.

La decisión anunciada en una inesperada rueda de prensa por el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, se produce por el escándalo y falta de sensibilidad del Tribunal Supremo, capaz de cambiar una sentencia en  unos  días;  una sentencia que perjudicaba a la Banca y que ha sido cambiada , en lo que supone un  Verdadero escándalo y un desprestigio del propio Tribunal Supremo, incapaz de explicar por qué  se ha producido esta situación, sin que tengamos que esperar a una sentencia que llega  tarde ante la indignación y frustración que ha producido un Tribunal dividido,  y,  sobre todo,  mal dirigido y peor presidido.

Aunque el Presidente del Gobierno, que ha actuado con rapidez, sensibilidad, y  sentido común, ha querido quitar hierro al grave conflicto que se ha creado y cuyos responsables máximos, todavía siguen en sus puestos como si no hubiera pasado nada, y ha insistido en que no cree que la situación que se ha generado vaya a “minar la credibilidad” de la justicia -“nada tiene que ver una cosa con la otra”, ha apuntado-,  es claro que el máximo órgano de la Justicia española, ha abierto tal nivel de desconfianza y de sospecha en el ciudadano que la única salida es la que ha anunciado el Presidente que contará con el apoyo de todos los partidos políticos . 

Todos, sin excepción, entienden que “como poder Ejecutivo no podemos dejar de lamentar la situación generada por la sentencia  que no es positiva para la banca, los ciudadanos y los jueces”.

Lo que este jueves, dentro de unas horas, va a modificar el Consejo de Ministros, es el artículo 29 de la Ley de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que establece que “será sujeto pasivo (obligado al pago del impuesto) el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan”. 

Es en la última parte del artículo, “aquellos en cuyo interés se expidan”, en la que se apoyaron los cinco magistrados que dictaron la sentencia del 18 de octubre para modificar la doctrina al considerar que son los bancos los principales interesados en la firma de una hipoteca, los beneficiarios, y por lo tanto los que deberían estar obligados a pagar el impuesto.

Es en ese punto donde se ha producido el escandaloso cambio por parte de la Sala Tercera del Supremo, Contencioso Administrativo, que beneficia a la Banca y perjudica al ciudadano y que ha creado el clima adecuado para pensar que son las presiones de los grandes poderes financieros,  los que han influido este martes de forma decisiva, en la polémica sentencia, por dos votos de diferencia (15 contra 13) entre los que se encuentra  el del Presidente de la Sala, Luis Díaz Picazo, que nunca debió haber llegado a ese puesto para el que no estaba preparado (su especialidad es el Derecho Constitucional), y que llegó,  por la imposición de su amigo, el Presidente del Supremo, Carlos Lesmes. 

A estas alturas, y a pesar del gran escándalo, ninguno de los dos ha dimitido todavía…

Hace unos días este cronista, al comentar la decisión del Presidente de Sala de lo Contencioso , de convocar un Pleno para que todos  los miembros de la Sala se pronunciasen sobre la primera sentencia que una sección  había fallado contra la Banca, con los consiguientes perjuicios económicos y sociales le podía causar al sector, afirmaba que eso abría un auténtico conflicto. 

Un conflicto que podía hacerle un daño irreparable al máximo órgano jurisdiccional español, situado en estos momentos, en el centro del problema del juicio por el  Procés en Cataluña, cuyo futuro depende de la Sala Segunda del Supremo. Porque, según los independentistas ,  si se puede cambiar una sentencia del Supremo de lo contencioso ¿por qué no, un criterio general, de la Sala Segunda de lo Penal?

Y efectivamente el pronóstico se ha cumplido. Y hoy, en  una intervención ante el pleno del Parlament, el Presidente de la Generalitat Quim Torra, ha pedido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado que rectifiquen la petición de penas a los líderes soberanistas procesados que formularon la semana pasada: “Están a tiempo de rectificar. Tienen que hacerlo. Cuando conviene hacerlo con los bancos saben hacerlo y lo hacen. El  independentismo, ha añadido, se plantea el juicio a los independentistas como una oportunidad para criticar la posición del Estado y “yo  estoy aquí hoy para acusar al Estado español. ¿Quién puede callar ante una aberración tan grande?”.



(*) Periodista y economista