lunes, 4 de febrero de 2019

C's-CT acusa a PSOE y PP de dejación de funciones y de permitir la degradación de las baterías de costa


CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena ha puntualizado hoy que la reserva que ha previsto el PSOE en el año 2019 para la recuperación del cinturón defensivo, incluida la Batería de Fajardo, no es un millón de euros, tal y como C's incluyó en los presupuestos generales con el anterior Ejecutivo nacional, sino sólo 100.000 euros.

 “El PSOE cogió nuestra enmienda y la redujo un 90 por ciento, dejando el resto en meras proyecciones sin garantía que extiende a lo largo de cuatro años; una inversión ridícula e insuficiente con la que sólo se puede hacer un trabajito puntual de seguridad, un ejercicio de escaparatismo político y no un verdadero compromiso con nuestro patrimonio militar”, ha explicado el portavoz naranja en Cartagena, Manuel Padín, que sostiene que “sin embargo, C's incluyó un millón de euros para 2018 con la previsión de aumentar la cuantía anual progresivamente, pero la inversión fue bloqueada por el PP y esquilmada por el PSOE”.
El portavoz naranja recuerda que el Ejecutivo socialista incumplió además el acuerdo plenario municipal promovido por su Grupo en el que se solicitaba su compromiso de ayudar a impulsar y concretar la ejecución de la enmienda de 1 millón de euros a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la rehabilitación y puesta en valor de las baterías de costa de Cartagena. 
En virtud de este acuerdo, el Ejecutivo local debía establecer los cauces necesarios para colaborar con las administraciones vinculadas a la partida para poder desarrollar líneas de trabajo coordinadas. 
El acuerdo también imponía que se informara periódicamente a todos los grupos municipales de los avances que se fueran produciendo en su desarrollo y ejecución, “que ahora nos venga el PSOE con un supuesto interés en la recuperación de nuestras baterías, tras todos estos incumplimientos y bloqueos, nos parece una broma de mal gusto”.
Ciudadanos también quiere aclarar que las explicaciones del diputado del PP en el Congreso por Murcia, Teodoro García, para no ejecutar la partida de nuestro Grupo Parlamentario en los Presupuestos Generales de 2018 son radicalmente falsas, “al contrario de lo que afirma, existen montañas de proyectos técnicos para la rehabilitación y restauración de las baterías de costa, tanto en Demarcación de Costas como en los Ministerios, proyectos que pueden consultarse en sus páginas web”, ha revelado Manuel Padín, que asegura que “si ese millón de euros no se ha ejecutado es porque tanto PP como PSOE han preferido frenar las aportaciones de C's por esa indecente manera de entender el tacticismo político que tienen los viejos partidos”.
A la montaña de proyectos técnicos, Manuel Padín suma el trabajo y las indicaciones de AFORCA. “Nos consta que ya han propuesto un lista de actuaciones prioritarias en la baterías para asegurar la integridad de algunos elementos valiosos que podrían desaparecer si no se interviene de manera urgente; además, redactar un proyecto para la recuperación, por ejemplo, de algunas de la estructuras con riego de derrumbe puede hacerse en dos o tres meses”.

Batería de Fajardo en la Asamblea
Ciudadanos aclara que fue el diputado regional de Ciudadanos, Juan José Molina, el que exigió en la Asamblea que se cumpliera la Ley y se ejecutaran subsidiariamente las obras que corresponden al Ministerio de Defensa en la batería de Fajardo, “no sólo eso, también pidió que se impusieran las sanciones correspondientes al Ministerio si no se atendían los requerimientos”, añade Padín.
La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola informó que su departamento había pedido al nuevo Ejecutivo central del PSOE que acometiera los trabajos de consolidación en el antiguo cuartel, designado por el Ministerio de Defensa como 'C-4', en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural. 
Guardiola indicó que la Comunidad Autónoma adoptaría “las medidas necesarias”, según la información que reciba.
Para Molina, la Comunidad realiza dejación de funciones y no adopta las medidas “necesarias” para evitar la degradación de esta fortificación. Recordó que existe la obligación de actuar porque Fajardo es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1997. 
“El Gobierno regional no ha realizado ninguna actuación para evitar su degradación, y a tenor de lo expresado por la consejera queda claro que no tienen ni idea de lo que van a hacer”.

La CARM y el sector turístico analizan las medidas para minimizar los efectos del Brexit

MURCIA.- La Consejería de Turismo y Cultura continúa trabajando en una batería de medidas para hacer frente a los posibles efectos adversos que el Brexit pueda ocasionar en el turismo regional. Estas acciones de contención, que arrancaron el pasado año, tienen como objetivo mantener estable el mercado internacional, especialmente el británico, así como diversificar la afluencia y el origen de los visitantes que llegan a la Región.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, mantuvo hoy un encuentro con el sector para informarles de estas medidas. Guardiola destacó que el objetivo que se ha marcado el Gobierno es mantener el nivel de turistas de 2018, elevando su gasto y la duración de sus estancias.
En relación al trabajo enfocado a retener al turista británico, destacan las operativas y los acuerdos con canales de comercialización liderados por el Itrem, que en 2018 supusieron la llegada de 13.500 turistas y 94.500 pernoctaciones a la Región.
Además de las habituales acciones de promoción como asistencia a ferias, famtrips y press trips, este año también se llevó a cabo una campaña específica de comunicación en Reino Unido.
Respecto a las redes sociales, desde la página 'Visit Murcia' (Facebook, Twitter e Instagram) se lanzaron un total de 6,7 millones de impresiones con un alcance de casi 6 millones de personas.
De cara a 2019, la consejera anunció que se dará continuidad a los de comercialización iniciados en 2018, añadiendo nuevos operadores.
Asimismo, el Instituto ha lanzado una campaña de co-marketing en Reino Unido e Irlanda con las líneas aéreas británicas Ryanair y Jet2, para los próximos dos años. La titular de Turismo recordó que el 52 por ciento de las conexiones del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia son con destinos en Reino Unido.
También las operativas organizadas en 2018 tendrán continuidad, sumándose una nueva con Neilson, que asegurará esta temporada la llegada de 4.800 turistas y 33.600 pernoctaciones. 
A todo esto hay que añadir una planificación que incluye 30 acciones de promoción presenciales, y un roadshow a cinco ciudades de Reino Unido. Asimismo, se potenciará las relaciones públicas y la presencia de los recursos regionales en medios de comunicación británicos.

Publicidad en seis ciudades europeas
En paralelo, y para suplir la posible disminución de turistas británicos, el Gobierno regional ha activado una serie de campañas de comunicación y publicidad del destino en seis ciudades europeas (Dusseldorf, París, Roma, Copenhague, Barcelona y Asturias), que arrancarán en 2019 y serán prorrogables dos años más y que tendrán como objetivo posicionar la imagen del destino de cara a la posibilidad de cerrar nuevas conectividades con la Región más allá del mercado británico.
Para reforzar esta línea, se espera cerrar 10 acuerdos adicionales de marketing con agencias de viajes online que operan en otros mercados europeos, al tiempo que se espera mantener el número de operativas de 2018 (19), sumando una nueva con el mercado polaco que se traducirá en una operación de 20 semanas entre mayo y septiembre y un vuelo directo semanal entre Varsovia y la Región.
El británico sigue siendo el principal mercado emisor al destino, con 402.408 turistas y una tasa del 41,2 por ciento del total de visitantes internacionales en 2018, pero ya registra un retroceso del 3,3 por ciento respecto al año anterior (una desaceleración 1,3 puntos mayor que en el conjunto de España, donde descendió un 2 por ciento).
El descenso interanual del 3,3 por ciento del mercado británico se ha visto en parte compensado por el fuerte impulso de su gasto, que fue en 2018 ha sido un 14,6 por ciento mayor que el año anterior, lo que supone una tasa de crecimiento superior a la del gasto del conjunto de mercados extranjeros para la Región (+8,3 por ciento).

La Consejería de Salud ha aprobado pocos planes en esta legislatura y algunos se encuentran olvidados o caducados

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Consuelo Cano, lamentó hoy que los pacientes de cáncer de la Región de Murcia no cuenten con la ayuda onco-psicológica suficiente que sí se ofrece en otras comunidades autónomas.

Cano señaló que la falta de un Plan de atención psicológica a estos pacientes "pone el foco en la poca atención que en la Región se ofrece a los usuarios de la sanidad pública que han pasado por este trance".
En esta línea, la diputada criticó que son pocos los planes aprobados y llevados a cabo por el Gobierno regional del PP durante esta legislatura; "es más, muchos de los planes anunciados se encuentran en los cajones de la Consejería olvidados o caducados".
"Desde el Partido Socialista de la Región de Murcia estamos convencidos de que la ayuda psicológica a las personas que padecen o han padecido un cáncer es primordial, además de formar parte de su recuperación".
Por otra parte, añadió que el impulso y la coordinación con las asociaciones que apoyan a estos pacientes es fundamental, aparte de la necesidad de abrir nuevas líneas de colaboración con las mismas.

Fomento somete a información pública el estudio de viabilidad de la concesión de la A-7 entre Crevillente y Murcia


MURCIA.- El Ministerio de Fomento, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), somete a información pública el estudio de viabilidad de la concesión de obras para la ejecución, conservación y explotación de la autovía A-7, entre Crevillente y Murcia, en cumplimiento del artículo 247 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Con la redacción del estudio de viabilidad, hoy sometido a información pública, se están llevando a cabo las actuaciones preparatorias previas a la licitación del contrato de concesión.
La duración de la concesión se extiende a 10 años, a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato. El concesionario estará obligado a:
·        Redactar los proyectos de construcción y ejecutar las obras del tramo “B” del arco Norte de Murcia, del tercer carril de la autovía A-7 entre Crevillente (enlace con AP-7) y el enlace de Orihuela/Benferri y entre el enlace de Orihuela/Benferri y el enlace de Monteagudo/Fortuna. Estos tramos suman una longitud de 39,9 km y el presupuesto de licitación de las obras asciende a 199,79 millones de euros.
·        Realizar las obras de reposición y gran reparación para mantener las autovías en buenas condiciones de servicio a lo largo de los 10 años de periodo concesional, dado el deterioro que se irá produciendo con el paso del tiempo en las obras ejecutadas.
·        Realizar la conservación ordinaria, atención a la vialidad y la explotación de la carretera: en definitiva, todas aquellas actividades que son necesarias en el día a día para mantener en servicio este tramo de autovía.
El mecanismo previsto de retribución al concesionario consiste en un sistema de pago por disponibilidad, a través de una tarifa mensual, cuyo importe se estudia en el Estudio de Viabilidad de la concesión. La tarifa se verá afectada por determinados indicadores de demanda, seguridad vial, estado de la infraestructura y calidad del servicio prestado a los usuarios.

El PSOE insiste para que los BIC de Murcia puedan ser visitados de forma gratuita al menos cuatro días al mes

MURCIA.- La concejala socialista del Ayuntamiento de Murcia, Begoña García Retegui, elevó un ruego al Pleno con la intención de que se cumpla la Ley de Patrimonio que afecta a espacios públicos como el Museo Salzillo, el Teatro Romea, el Casino de Murcia y la Basílica de Algezares, entre otros

En marzo de 2018 se aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista que pretendía que se cumpliera la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia, la cual se viene incumpliendo de forma sistemática por la Comunidad Autónoma en los artículos que hacen referencia al disfrute gratuito por parte de la ciudadanía de los Bienes de Interés Cultural (BIC) en el municipio.
En la moción se instaba al ayuntamiento a trasladar al Gobierno regional la petición de cumplimiento de dicha Ley con la apertura para visita pública y gratuita de dichos Bienes al menos cuatro días al mes con horarios y jornadas señalados previamente.
"Hablamos de permitir el acceso al Martirium de La Alberca, al Museo Salzillo, a la Basílica Paleocristiana de Algezares, al Teatro Romea, a la Casa Diaz Cassou o a edificios privados como el Casino de Murcia, el Convento de las Agustinas, Los Jerónimos, Santa Catalina del Monte, la Ermita de los Pasos de Santiago o el Palacio Vinader", señala García Retegui, quien elevó un ruego en ese sentido al Pleno.
Dado que la Comunidad Autónoma sigue privando a la ciudadanía de un derecho recogido en la Ley de Patrimonio, el PSOE preguntó el pasado mes de noviembre al concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, por las actuaciones iniciadas para dar cumplimiento al acuerdo de Pleno.
"Nos contestó de forma inmediata que recabaría información y nos la trasladaría a la mayor brevedad posible, pero a día de hoy ni se cumple la Ley ni el concejal ha cumplido su palabra", apunta la edil socialista, quien reclama al alcalde, José Ballesta, las explicaciones pertinentes al respecto.

'Cambiemos Murcia' exige una investigación urgente por el asfaltado de una acequia en Llano de Brujas


MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha instado hoy al equipo de Gobierno a que lleve a cabo una investigación sobre el asfaltado en suelo no urbanizable de un tramo de 200 metros de la acequia de Casillas a su paso por la huerta de Llano de Brujas por parte del presidente de la junta municipal de esa pedanía, el popular Jesús Zapata. 

Ramos ha explicado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como ha denunciado la asociación Huerta Viva, obliga al mantenimiento de las acequias y canales de riego, por lo que la obra se realizó previsiblemente sin licencia municipal.
Por ello, el edil ha exigido al Gobierno local que explique, a la mayor brevedad posible, si las obras contaban con la preceptiva autorización y, en caso negativo, reclamar la dimisión de Zapata -que tiene la mayoría absoluta en esa junta- y depurar su responsabilidad civil en este asunto.
"Si las obras son, como parece, irregulares, el pedáneo tiene que pagar todo lo que ha destruido", ha sostenido Ramos, para quien esta actuación "es una más de las que el PP ha llevado a cabo sin importarle el gran valor histórico, medioambiental y paisajístico de la Huerta de Murcia".
Para el concejal de la formación municipalista, se trata de un "hecho gravísimo" que pone de relieve que "la transparencia y el respeto a la normativa del Partido Popular brilla por su ausencia".

Explicaciones convenientes

El concejal de Pedanías, Descentralización y Participación, Marco Antonio Fernández, ha respondido a Cambiemos Murcia que “las obras que se realizaron en Llano de Brujas cuentan con la autorización de la Junta de Hacendados”.
Fernández ha explicado que "esta acequia ya estaba entubada desde hace años  y únicamente se ha asfaltado el camino existente para mejorar el acceso de los vecinos”.
El edil ha criticado que “en Cambiemos Murcia estén más empeñados en criticar todo sin importarle los vecinos porque si se han realizado estas obras es para mejorar su calidad de vida ya que era algo que habían solicitado a la Junta Municipal”.

Podemos Lorca exige máxima transparencia en la empresa municipal 'Limusa'

LORCA.- Francisco José Campos, como secretario general de Podemos Lorca, quiere trasladar al Ayuntamiento su inquietud sobre los motivos del despido del empleado que, durante el final de la etapa de gobierno del partido socialista, destapó una trama de corrupción en el seno de Limusa que al final se sustanció en una condena de prisión para el que fuera su gerente en aquella época; se le despide con una indemnización pactada de 150.000 euros sin concretar cuál es el motivo de esta decisión.

Desde la empresa pública no se han dado las explicaciones oportunas sobre si se trata de un despido disciplinario o bien de un despido por causas objetivas; en ambos supuestos, consideramos que, tanto la empresa pública, como la gestión del consistorio, incurren en una falta de transparencia inmerecida para la ciudadanía de Lorca ya que ambas hipótesis tienen repercusiones económicas.
En primer lugar, no está claro si la administración ha actuado correctamente desde el punto de vista disciplinario y, en segundo lugar, la empresa pública tampoco aclara que haya despedido al trabajador por causas objetivas, lo que provoca un limbo jurídico sospechoso que nos va a costar a los lorquinos la cuantía de 150.000 euros.
Desde esta formación política recordamos al Ayuntamiento que está obligado a actuar bajo criterios de eficacia, eficiencia y transparencia; por lo que en el asunto del despido les solicitamos un mayor y mejor nivel de información en aras de esclarecer cuál ha sido el motivo real del mismo y disipar, por tanto, cualquier atisbo de duda que pueda surgir en cuanto a que se trate de un posible pago encubierto por algún favor que aún quede pendiente de cobro.

La CARM impulsa la estrategia para la detección temprana de familias en situación de riesgo de desahucio

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia impulsa la estrategia regional para luchar contra los desahucios y los lanzamientos de vivienda para facilitar la detección temprana de las familias que se encuentran en situación de riesgo de abandonar su única vivienda tanto por impago de la hipoteca como del alquiler.

Ese es el objetivo del convenio firmado entre el Gobierno regional y el Consejo General del Poder Judicial, que aumenta la colaboración para activar el protocolo de intervención, además de todos los recursos dependientes de la Administración autonómica para atender a la familia afectada por un procedimiento judicial sobre la vivienda habitual. 
Además, se podrán extraer los datos estadísticos referentes a desahucios de la vivienda habitual por impago de hipoteca o de rentas de alquiler en la Región de Murcia.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Pasqual del Riquelme, presidieron la primera reunión del grupo de trabajo del convenio, que permitirá, según subrayó Valverde, "ser capaces de anticiparnos y detectar de manera temprana la situación de personas en riesgo de desahucio y actuar desde el primer minuto para dar solución al lanzamiento de la vivienda por alquiler".
El consejero recordó que la legislación suspendió los lanzamientos sobre viviendas habituales de las familias que por dificultades económicas no pueden hacer frente al pago de su hipoteca e hizo especial hincapié en "dar solución a las personas afectadas por el impago de las rentas de alquiler".
El consejero señaló que "es fundamental poder obtener los datos de las familias afectadas antes del lanzamiento para ofrecerles toda la ayuda posible por parte del Gobierno regional".
Este convenio establece un canal de comunicación directo y ágil por el cual el TSJ traslada al Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria de la Región de Murcia los datos de aquellas familias, previo consentimiento, que puedan verse afectadas por un procedimiento de desahucio por ejecución hipotecaria o de alquiler.
Con esta información, la Comunidad se podrá poner en contacto con las familias afectadas para ofrecerles un servicio gratuito de información y asesoramiento jurídico, financiero y técnico y de mediación con las entidades de crédito o en su caso arrendadores.
Las familias también podrán ser beneficiarias de las ayudas que concede la Comunidad, a través de las organizaciones sin ánimo de lucro Cáritas, Columbares y Jesús Abandonado, para ayudarles a pagar el alquiler de sus viviendas, y también de una ayuda de 400 euros mensuales durante tres años para financiar el alquiler social de una vivienda.
Igualmente, la Comunidad cuenta con una red de 3.000 viviendas públicas a disposición de las familias que más lo necesitan en régimen de alquiler y que son asignadas por los propios ayuntamientos.
En el marco de este acuerdo también se celebrarán unas jornadas de formación y difusión del servicio y de coordinación a los funcionarios de la Administración de Justicia y profesionales de los 11 partidos judiciales de la Región "para que podamos ayudar a todas las familias que necesiten de asesoramiento jurídico y económico", concluyó Valverde.

IU-Verdes denuncia el agotamiento de las políticas de empleo del PP y reivindica un cambio de modelo productivo

MURCIA.- La dirección regional de IU-Verdes ha insistido, a través de su coordinador José Luís Álvarez-Castellanos, en la necesidad del cambio de modelo productivo en la región ante el estancamiento y regresión del mercado laboral murciano, tal y como muestran los datos de paro registrado correspondientes al mes de enero. La precariedad y la temporalidad, además de la ralentización en la creación de empleo y el ensanchamiento de la brecha de género laboral siguen siendo los síntomas más evidentes del mismo.

Álvarez- Castellanos ha insistido en que, "a los tradicionales problemas del empleo de precariedad debida a la temporalidad y los bajos salarios, se siguen agudizando los síntomas de ralentización en la creación de empleo", habiendo descendido la tasa de variación interanual del paro registrado del 10% al principio de la legislatura a un escaso 3'75% en el mes de enero de 2019.
Desde IU-Verdes, queremos resaltar la cada vez más evidente necesidad de impulsar políticas de empleo en otros sectores productivos como la industria o rehabilitación en la construcción que han experimentado descensos en las cifras de paro mucho más sostenidas y permanentes que en el sector servicios, dominante en nuestro modelo productivo sobretodo en ámbitos como la hostelería, el turismo y el comercio que generan los salarios más bajos y con una gran temporalidad. 
Sectores además que generan mayor valor añadido a la economía y mejores salarios y consecuentemente, pensiones más altas.
Por otra parte, IU-Vedes ha denunciado también como los datos de este mes de enero siguen agudizando, una vez más, la tendencia que viene produciéndose a lo largo de toda la legislatura y que muestra cómo se va agrandando la brecha de género laboral años tras año. En diciembre 2015 la cifra de paro registrado se repartía entre un 56'2% de mujeres paradas por un 43'8% de hombres, con un diferencial de 12'4 puntos porcentuales. 
En enero de 2019, este diferencial ha incrementado en 8'6 puntos pasando a ser de 21 puntos porcentuales, con un 60'6% de paro registrado femenino, por un 39'4% de paro masculino.
Todo esto evidencia una vez más, la necesidad de derogación de las reformas laborales de PP y PSOE, causantes de la precariedad laboral, y de abordar políticas activas de empleo que tengan en cuenta esta situación.

Cartagena celebra la inhumación de las reliquias de los siete beatos mártires de la familia vicenciana


CARTAGENA.- La parroquia de Santa María de Gracia de Cartagena celebró la Eucaristía de acción de gracias con motivo de la inhumación de las reliquias de los siete beatos mártires cartageneros de la familia vicenciana: un sacerdote y seis laicos. Una capilla de este templo acoge los restos reliquias de Pedro Gambín Pérez (sacerdote), Isidro Juan Martínez, Francisco García Balanza, Modesto Allepuz Vera, Enrique Pedro Gonzálbez Andreu, José Ardil Lázaro y Francisco Roselló Hernández.

El obispo presidió la celebración, acompañado por el Arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín; el vicario episcopal de Cartagena, José Abellán; y un grupo de sacerdotes de las parroquias cartageneras. 
En su homilía, Mons. José Manuel Lorca señaló que el testimonio de estos beatos mártires es muestra del “triunfo del amor… sin rencores”. Insistió en que ellos siguieron “el mejor testimonio: el de Jesucristo. Cristo ha sido su ejemplo y hoy debe ser el centro de nuestras vidas y de nuestra mirada”.
 Los siete beatos cartageneros “tuvieron en el centro de toda su vida la fe y a Dios –explicó el Obispo–, pues el centro de todo es Él”.
El vicario episcopal de Cartagena y párroco de Santa María de Gracia, José Abellán, destacó la figura de estos hombres, miembros de la Asociación de los Hijos de María de la Medalla Milagrosa, que “dieron su vida por Cristo, por María y por la Iglesia”. 
Además, aseguró que su testimonio “aviva en los creyentes el deseo de seguir a Jesucristo”.
Al finalizar la Eucaristía tuvo lugar una procesión claustral con las reliquias de estos beatos, hasta la capilla donde se custodian para su veneración pública. 
En ella participaron siete familiares de los siete beatos, cada uno con una palma, símbolo del martirio, que se colocaron alrededor del altar de la capilla. 
Allí, el obispo incensó las urnas y dirigió una oración, con la que finalizó la misa de acción de gracias.

Fallece el sacerdote diocesano Julián Vicente García

MURCIA.- Hoy ha fallecido, a los 82 años, el sacerdote diocesano Julián Vicente García, en la Residencia Nuestra Señora de Fátima de Molina de Segura. Sus restos mortales están siendo velados en el Tanatorio de La Consolación de Molina y la misa de exequias, presidida por el obispo de Cartagena, se celebrará mañana en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Molina, a las 16:30 horas.

Julián Vicente García nació en Molina el 28 de febrero de 1937 y fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de su pueblo natal, el 9 de julio de 1939. Ingresó en el Seminario de los Carmelitas de Villarreal (Castellón) en enero de 1951, hasta el 25 de octubre de 1955, año en el que comenzó el noviciado en Caudete (Albacete). 
Realizó estudios de Filosofía en Onda (Castellón); de Teología en el Colegio Internacional de San Alberto de Roma; y de Derecho Canónico en la Facultad de Comillas, obteniendo en todas las especialidades el título de Bachillerato.
Fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1961, con dispensa del cuarto año de Teología, en la iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Roma, por Mons. Alfonso M. Ungarelli, Obispo titular de Azuren.
En 1973 decide dejar la Orden, siendo acogido por Mons. Luis Aponte Martínez, Cardenal Arzobispo de San Juan de Puerto Rico, donde estuvo trabajando más de veinte años. (Aponte, nacido en Lajas, Puerto Rico, ha sido el único portorriqueño nombrado cardenal de la Iglesia católica. Fue Arzobispo de San Juan durante 34 años y cardenal elector en los dos cónclaves de 1978; estuvo presente en los preparativos del cónclave de 2005).
Julián Vicente García fue incardinado en la Diócesis de Cartagena el 28 de junio de 1993, ocupando en la Diócesis los siguientes cargos pastorales:

-                     1989-1993: Párroco de San Roque de Alumbres.
-                     1989-1993: Párroco de la Virgen de la Caridad de Valle de Escombreras.
-                     1989-1993: Párroco de Nuestra Señora de los Dolores de Roche.
-                     1993-1999: Párroco de Santa María Magdalena de Cehegín.
-                     1999-2011: Párroco de La Purísima de Llano de Molina.
-                     2011-2015: Párroco de Nuestra Señora de los Ángeles de Fenazar.
Además, ha desempeñado otros cargos como capellán del Hospital de la Real Piedad de Cehegín (1995-1999); arcipreste de Caravaca (1995-1998); y capellán de la Residencia Nuestra Señora de Fátima, de Molina de Segura (desde 2015).

La Región es la tercera autonomía que más reduce la siniestralidad laboral en el último año

MURCIA.- La Región de Murcia redujo un 2,7 por ciento la siniestralidad en 2018, es decir, los accidentes con baja en jornada de trabajo. Este registro tiene en cuenta la evolución del índice de incidencia, que se basa en la cifra de accidentes por cada 100.000 trabajadores. Dicho índice es hoy de 224,18 accidentes por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social, mientras que hace un año era de 229,38.

Se trata de la tercera comunidad con un mayor descenso, y esa caída es prácticamente el doble de la que registra el promedio nacional (1,4 por ciento). En ese periodo de doce meses, la Región es una de las once autonomías que han experimentado bajadas del índice, mientras que las seis restantes han registrado aumentos de la siniestralidad.
Así, la siniestralidad ha bajado en la Región en todo tipo de accidentes: leves (un 2,7 por ciento menos), graves (un 6,3 por ciento) y mortales (un 10,9 por ciento). En cuanto a los sectores, se han producido descensos en agricultura y servicios, mientras que ha subido en industria y construcción. El número total de accidentes con baja se situó en 2018 en 16.460.

El Ayuntamiento de Lorca asume desde el 1 de febrero la gestión directa del transporte urbano

LORCA.- El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Pelegrín, ha informado que el Consistorio lorquino asume desde el pasado 1 de febrero de forma directa la gestión del servicio de transporte urbano, una vez han finalizado los trámites pertinentes para la recuperación del mismo por parte de la administración municipal.

Francisco Javier Pelegrín ha señalado que "la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte urbano totalmente municipal no ha sido una decisión fácil pero si valiente. Por ello desde el Ayuntamiento tenemos el propósito de prestar a los lorquinos un servicio de transporte urbano acorde con las necesidades de nuestra ciudad, es decir, un servicio que sea fácil, eficaz y rápido".
El concejal de Transportes ha indicado que "el objetivo del Ejecutivo Municipal es completar a la mayor brevedad posible la encomienda de gestión a Limusa, mientras tanto la gestión será asumida por la Concejalía de Transportes, de tal forma que la recuperación de este servicio se refleje en una mejora para todos sus usuarios. 
La previsión que se ha concretado por parte de los técnicos municipales es que este servicio sea optimizado, de tal forma que los lorquinos se ahorrarán casi 120.000 euros anuales respecto a lo que venía costando históricamente este servicio, contemplando, además, la renovación progresiva de los elementos de mobiliario urbano (marquesinas y mupis), en virtud del nuevo pliego de publicidad en elementos urbanos que se convocará en breve".
Pelegrín, en este sentido, ha destacado que "el importe de tarifas y bonos seguirá siendo el mismo, aunque se crearán nuevos descuentos, como será el caso del Bono Completo Mensual para la línea que enlaza con el Polígono Industrial Saprelorca, que permite utilizar el autobús durante todo el mes en cualquier horario y sin límite de viajes por 45 euros, mientras que por solo 30 euros al mes se permitirá un uso ilimitado de viajes y horarios en el resto de líneas (Campillo, Apolonia, Hospital, Centro Comercial, Santa Gertrudis, castillo y casco histórico, Río, Marchena y Tercia, así como Cazalla)".
El edil de Transportes ha añadido que "la prestación del transporte urbano por parte del Ayuntamiento conlleva progresivamente una mejora adicional más, como es la ampliación de este servicio de lunes a viernes a las pedanías de Tercia, Marchena, Río y Cazalla. 
Se prevé, de esta forma, conservar en vigor bonos 10, 30 y 50, así como bonos especiales para estudiantes y usuarios de deportes base. Además, se establecen dos nuevos bonos más, el de Familia Numerosa Especial y el de Desempleados, con las mismas ventajas que los señalados y manteniendo 40 viajes por 10 euros, mientras que las personas mayores de 65 años viajen gratis en todas las líneas, así como las personas con un grado de discapacidad mayor del 65%".
Francisco Javier Pelegrín ha destacado que "planteamos también que el Ayuntamiento adquiera 5 nuevos autobuses (3 de 12 metros y 2 microbuses), una inversión que ronda el millón de euros, además, de proceder a la instalación de 2 paneles informativos exteriores y proceder a dotar a estos vehículos del sistema de información interior, así como a la puesta en marcha de un nuevo modelo de información a los usuarios a través de una APP y página web".

Se buscan nuevas soluciones en la gestión de los aportes de lluvia en la red de saneamiento de La Manga

SAN JAVIER.- Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena estudiará la red de saneamiento de La Manga del Mar Menor , en los términos de San Javier y Cartagena, con el objetivo de optimizar su funcionamiento en episodios de lluvia mediante la propuesta de una serie de actuaciones que eviten el arrastre de contaminantes en las primeras aguas y su llegada al Mar Menor.

El estudio, que deberá estar concluido en el plazo de ocho meses, será posible gracias al convenio de colaboración firmado esta mañana en La Manga Consorcio entre el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, el vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT, Alejandro Pérez, la alcaldesa en funciones de San Javier, Teresa Foncuberta, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.
El director del equipo de investigación, el profesor de la UPCT, Juan García explicó tras la firma del convenio, que los trabajos consistirán en monitorizar la red para conocer entre otros datos, la carga contaminante que conlleva, procedente en su mayoría del tráfico de vehículos en la calzada, para proponer soluciones que eviten  su arrastre al Mar Menor.
Juan García explicó que la Región de Murcia, una vez que ha construido todas sus depuradoras,  se encuentra en la fase de minimizar los arrastres contaminantes.  “Además de los tanques ambientales, que son obligatorios por ley, en este caso se trata de encontrar otras soluciones a este tipo de escorrentías en episodios de lluvia reduciendo al máximo su carga contaminante”.
La consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, a través de la entidad de saneamiento y depuración de aguas residuales  de Murcia (Esamur) financiará la totalidad del coste del estudio que asciende a 42.117,6 euros y que también se ocupará de estudiar los seis emisarios submarinos existentes en La Manga, para evacuar agua de lluvia al Mediterráneo, para adaptarlos a la nueva normativa, en fase de aprobación.
Teresa Foncuberta señaló la importancia de esta acción para la mejora general del funcionamiento de la red y en particular en la gestión de episodios de lluvia y los arrastres  que conlleva en una zona especialmente sensible por la cercanía del Mar Menor, y agradeció la iniciativa de la Consejería y la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, junto con los ayuntamientos afectados de San Javier y Cartagena, para buscar nuevas soluciones en la mejora medioambiental de la laguna.

Según la previsión de 'Adif', el AVE llegará a Elche este verano

ELCHE.- El alcalde, Carlos González, ha aplaudido hoy la previsión de Adif sobre la llegada del AVE a Elche para este verano. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) fija en ese plazo la entrada en funcionamiento de la infraestructura en la ciudad tras haber finalizado las obras en la estación de Matola y después haber concluido los trabajos en las vías, según recoge hoy el diario Información.

El primer edil ha calificado el anuncio de "revulsivo para Elche y el punto final a meses de incertidumbre generada por los constantes incumplimientos del anterior gobierno nacional del PP".
Las obras de la línea se encuentran en un estado muy avanzado, con la estación Dama de Elche de Matola concluida y el tramo hasta el Reguerón de Murcia electrificado y en pruebas. 
La puesta en funcionamiento, según confirma Adif, no está condicionada a la finalización de las obras de acceso a la estación del Carmen de Murcia, previstas para 2020.
"La línea del AVE supondrá una notable mejora de las comunicaciones entre nuestra ciudad y Madrid, a donde se podrá llegar en menos de dos horas y media, y tendrá un impacto muy positivo en tanto en el ámbito del tejido empresarial, para mejorar la competitividad de la industria ilicitana, como en el del turismo y los negocios, para potenciar Elche como ciudad de congresos", indica González.
En el ámbito de la red ferroviaria, Carlos González destaca la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de más de 62 millones de euros para mejorar las líneas de Cercanías en la provincia y pone también el acento en la necesidad de conectar el tramo Alicante-Elche-Murcia con el aeropuerto y la estación del AVE para de facilitar la movilidad de los pasajes e impulsar la dinamización económica, inversiones que tiene previsto reclamar de nuevo próximamente en Madrid.
La entidad pública que depende del Ministerio de Fomento ratifica así la fecha que anunció José Luis Ábalos en septiembre del año pasado. Todo ello pese a que no se espera que para verano de este año esté listo el tramo Monforte-Murcia, pues su entrada en servicio no está prevista al menos hasta 2020.
Si bien desde Adif han asegurado a este diario que siguen trabajando con la previsión para cumplir esos plazos e insisten en que no hay que concebir como un tramo único la línea de la Alta Velocidad. 
De este modo, si el Gobierno central, finalmente, logra cumplir con esos cálculos el AVE podrá circular en dirección Madrid, Albacete, Monforte del Cid hasta llegar a Elche. La voluntad es esa, técnicamente será posible, según Adif, aunque después habrá que ver cuántos trenes llegan a Elche y con qué frecuencias, lo que ya depende de Renfe.
Actualmente, las obras de infraestructura, vía e instalaciones de seguridad y comunicación están concluidas en todo el tramo Monforte del Cid-Beniel, estando en fase de pruebas. Asimismo, la catenaria se encuentra completamente instalada y con tensión desde Monforte del Cid hasta El Reguerón (accesos a Murcia). La infraestructura dispone de tensión eléctrica desde mediados de diciembre del año pasado.
Mientras, según Adif, quedan pendiente de finalizar los trabajos en las vías de apartado de la estación de Beniel y de Orihuela para que el AVE también pueda llegar. Tras el correspondiente periodo de comprobaciones y ajustes, se iniciarán las circulaciones en pruebas con un tren auscultador de Adif.
Ésta es la hoja de ruta que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y que afectan a Elche, donde los plazos para la tan esperada y reivindicada infraestructura se han ido retrasando. 
El actual ministro de Fomento (PSOE) apuntó primero a que la línea iba a estar en funcionamiento en septiembre de 2018. Ese baile de fechas vino después de que su antecesor del PP, Íñigo de la Serna, dijera que el AVE entraría en funcionamiento en la primavera del pasado año.
De hecho, el servicio ha sufrido demoras continuas desde que en 2010 salieran a licitación los primeros estudios. Tanto es así que  desde hace una década hay voluntad de que Elche pueda tener AVE. Mientras tanto, las reivindicaciones por parte del Ayuntamiento ilicitano y de los grupos de la oposición han sido constantes hacia el Gobierno central.

El Ejecutivo endurece las sanciones para acabar con los falsos autónomos

MADRID.- Acabar con la figura del falso autónomo es una de las prioridades del Ministerio de Trabajo que ha decidido imponer sanciones a las empresas que comentan fraude en la contratación con multas de entre 3.126 y 10.000 euros por cada trabajador afectado, adelanta hoy elEconomista

Una medida que hasta el momento no se aplicaba y que se ha diseñado para evitar que los empresarios se vean tentados a pasar empleados del Régimen General al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), dado que la cotización mínima de los autónomos es un 15% más barata que la de un asalariado que cotice por lo mínimo tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros.
Aunque las sanciones se aplicarán también a otros casos. Por ejemplo, a aquellas empresas que tengan contratados falsos autónomos que deberían estar en el Régimen General de la Seguridad Social, ya que hasta el momento la inspección obligaba a la empresa a hacerse cargo de la diferencia en cotizaciones y regularizar el contrato. Pero, realmente, no se aplicaban sanciones.
De esta forma, muchas empresas se lo pensarán dos veces antes de contratar a alguien como falso autónomo, ya que lo que se ahorran por un lado tendrán que pagarlo por otro si la Inspección de Trabajo les descubre y les sanciona. 
Para conseguir este objetivo, Trabajo ha decidido reforzar el cuerpo de inspectores ya que hasta el momento contaban con un número muy reducido de efectivos. Por ello, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contará este año con un presupuesto de 157,36 millones de euros en 2019, un 24,4% más que en 2018.
Este incremento se dedicará en su mayor parte a reforzar los recursos humanos con los que cuenta el organismo para cumplir, entre otras funciones, con las políticas de lucha contra el fraude, en las que se enmarca el Plan Director por el Trabajo Digno.
 Asimismo, en octubre de 2018 se convocaron 353 plazas de inspectores y subinspectores, cuyos procesos selectivos ya están en marcha, por lo que se incorporarán este año a la plantilla de la Inspección.
Desde que el pasado verano el Gobierno lanzó su plan Director por un Trabajo Digno, se han conseguido regulizar casi 18.000 falsos autónomos, que según fuentes del Ministerio proceden en su mayoría de la industria cárnica, donde las cooperativas abusaban de esta figura, donde imponían horarios, organización y formas de trabajo a los autónomos. 
A pesar de ello, esta cifra todavía está lejos del objetivo marcado por el Gobierno que, según sus cálculos, es de 40.000 falsos autónomos en nuestro país.

Reino Unido abrirá sus fronteras a las importaciones europeas en caso de un Brexit sin acuerdo

MADRID.- Con la cuenta atrás en marcha hacia la fecha límite, Reino Unido continúa con las preparaciones para el caso de que no se apruebe un acuerdo de salida ordenada antes del 29 de marzo. Hoy anunció que eliminaría prácticamente por completo los controles a las importaciones europeas, en un intento de evitar problemas de escasez de alimentos y productos básicos. Sin embargo, la casi segura falta de reciprocidad de la UE hace temer un atasco en la salida de productos desde las islas, que podrían provocar la acumulación de "montañas de basura" durante semanas, según recoge hoy elEconomista.

En un documento publicado hoy, la agencia tributaria británica anunció medidas para "simplificar" el proceso de importación de bienes europeos en caso de un Brexit sin acuerdo. El procedimiento duraría "al menos un año", en caso de una ruptura caótica, y supondría que los contenedores con importaciones procedentes de la UE no serían registrados en los puertos ni en el túnel con Francia.
Las empresas que se registren ante la agencia británica podrán "anotar los productos importados en sus libros", sin tener que rellenar los documentos oficiales de entrada, y hacer la declaración completa más adelante, así como pagar los aranceles requeridos hasta un mes después.
Con esta medida, el Gobierno británico quiere evitar largos retrasos en la entrada de alimentos o piezas industriales, que legalmente estarían obligados a registrar una vez hubieran salido del Mercado Único europeo. Entre otros motivos, por la falta de funcionarios de aduanas y de un sistema informático capaz de soportar la ingente cantidad de declaraciones de importación que serían necesarias cada día en el escenario de un Brexit caótico.
Sin embargo, esta medida no sería recíproca. La UE, que ha insistido en la necesidad de respetar las leyes aduaneras si Reino Unido abandona las instituciones comunitarias, mantendría todos los controles a las exportaciones británicas e incluso los endurecería.
El pasado sábado se supo que, según documentos del Gobierno británico filtrados al diario The Guardian, una salida dura dejaría a Reino Unido sin sus actuales acuerdos para sacar las basuras del país. 
Eso supondría que, en cuestión de días, el país podría encontrarse con "montañas de basura en putrefacción", con problemas de olor y sanidad, "sin que las empresas encargadas de su traslado puedan llevarlas al continente".
La diferencia de regulaciones significaría que las empresas británicas podrían seguir importando los bienes para funcionar sin trabas, pero los productos terminados que salieran de las factorías inglesas quedarían atrapados en la frontera durante horas o días. 
Los alrededores del puerto de Dover podrían acabar convertidos en "un párking gigante de camiones", a la espera de ser inspeccionados por las instituciones europeas.
Esto también supondría una desventaja espectacular para los agricultores y ganaderos británicos: mientras los alimentos europeos entrarían libremente en las islas, los británicos se verían retenidos en la frontera, con el riesgo de estropearse durante la espera.
El Gobierno británico insiste en que su principal intención es firmar un acuerdo cuanto antes para la salida ordenada de la UE antes del 29 de marzo
Sin embargo, los Veintisiete siguen negándose a hacer cambios al acuerdo ya cerrado entre ambas partes en noviembre, como pidió el Parlamento la semana pasada.

“Frenar la Operación Chamartín”, la línea roja de IU para una candidatura unitaria con 'Más Madrid'

MADRID.- La construcción de una candidatura unitaria que aglutine a Izquierda Unida, Más Madrid, Podemos, Anticapitalistas y Equo se enfrenta a "diferencias políticas de fondo" a causa de la Operación Chamartín, (en la que se encuentran fuertemente implicadas ilustres figuras murcianas) un macroproyecto urbanístico que IU pide frenar y que, salvo cambios, la alcaldesa Manuela Carmena quiere aprobar.

Tras el encuentro mantenido este lunes entre IU, la candidatura de Íñigo Errejón, Más Madrid, Equo y Anticapitalistas, al que no ha acudido pese a estar invitado Podemos, Álvaro Aguilera, responsable de Relaciones Políticas de IU Madrid, ha explicado que se ha entregado un documento en el que su coalición vincula la construcción de una candidatura unitaria con el freno a la Operación Chamartín.
Y, aunque “la respuesta en general ha sido positiva”, IU ve “diferencias políticas de fondo” respecto a este proyecto urbanístico, pero destaca que “en cualquier caso nadie ha dicho que no”.
Su posición sobre la Operación Chamartín, que rechazan al considerar que beneficia al socio privado y perjudica el interés general, es “firme”, pero IU estudiará la contrapropuesta que el equipo de Errejón se ha comprometido a enviar en los próximos días, ha explicado Aguilera.
Fuentes de Más Madrid han asegurado que están “dispuestos a hablar los elementos con los que están en desacuerdo, aclararlos y mejorar algo si se estima que puede mejorar”, mientras que en un comunicado, esta marca sostiene que siguen “con la mano tendida para el acuerdo” y no dan “por cerrado nada”.
“Seguimos invitando a todos y a todas al proyecto. Más Madrid es una plataforma abierta e inclusiva”, añaden.
Pero IU no descarta que haya dos listas a la izquierda del PSOE-M en la Comunidad de Madrid, un escenario que “puede ocurrir” aunque “no era el punto de partida” de este partido, que no hará “campaña contra nadie de la izquierda”.
Desde Equo han señalado en un comunicado que la vía de negociación sigue abierta. La formación ecologista estudiará en los próximos días la propuesta de IU, dado que alude a municipios y no solo a la región, y pone en valor que “es mucho más” lo que les “une” que lo que les “separa”.
En cambio, Anticapitalistas, corriente de Podemos que está negociando como un actor más, ha asegurado que no irá en una lista con Más Madrid, porque no comparten sus “formas personalistas” ni su “programa de centro izquierda progresista”, aunque “no descartan dialogar para enfrentar a la extrema derecha”.

Sanidad confirma “erratas puntuales” en la numeración de las preguntas del MIR

MADRID.- El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha confirmado la existencia de “erratas puntuales” en la numeración de las preguntas en la hoja de respuestas del examen de acceso a la Formación Sanitaria Especializada 2018-2019 que se celebró este pasado sábado.

Según han informado fuentes de Sanidad, las erratas fueron detectadas tras la apertura de las cajas de exámenes y se actuó “de forma ágil y rápidamente en los primeros momentos del examen para que los aspirantes no se vieran afectados en el normal desarrollo de la prueba”.
La errata consistía en que la línea de respuesta a la pregunta número 190 aparecía duplicada y no figuraba, sin embargo, la línea correspondiente a la pregunta número 191. Además, estaba duplicada la línea en la hoja de respuestas a la pregunta número 205 y no estaba la de la pregunta 207.
Ante esta situación, y tras comunicarlo a las Comisiones Calificadoras, desde el Ministerio de Sanidad se impartieron las instrucciones oportunas y de forma precisa a los delegados en las diferentes aulas de examen para solucionar el problema.
De esta manera, los aspirantes contaron con 15 minutos más para realizar el ejercicio como consecuencia del posible retraso ocasionado al dar las instrucciones sobre cómo contestar en la hoja de respuestas.
Sanidad ha detallado, asimismo, que la información se trasladó a los aspirantes de manera verbal y en las pizarras de las aulas.

IU pide investigar si es habitual que las eléctricas cambien contratos de clientes sin consentimiento

MADRID.- Izquierda Unida (IU) ha reclamado al Gobierno que inicie una investigación para comprobar si es "una práctica sistemática" que las empresas comercializadoras eléctricas cambien de contrato a sus clientes, aun sin contar con su consentimiento.

Así lo plantea su portavoz energética en el Congreso, Eva García Sempere, en una batería de preguntas registrada en la Cámara Baja, en la que pide conocer si el Ejecutivo tiene constancia de traspasos de contratos del mercado regulado libre "de forma fraudulenta" por parte de estas compañías y "si existe alguna investigación en curso".
En este sentido, García Sempere señala que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de sancionar a Endesa Energía, comercializadora de Endesa en el mercado libre, por dar de alta sin consentimiento a un particular que denunció este hecho, ya que perdió su bono social, únicamente disponible en el mercado regulado donde tenía contratado su suministro.
Sin embargo, la instrucción de este caso calificó como leve este hecho que la CNMC consideró probado, todo ello pese a haber identificado previamente los mismos hechos como constitutivos de infracción grave. 
Finalmente, Endesa recibió una multa de 30.000 euros.
Para García Sempere, la reiteración de estos casos "refuerza la idea de que las sanciones que se imponen a las eléctricas son meramente cosméticas y que el 'lobby' eléctrico tiene incidencia suficiente para minimizar el impacto que tienen sus conductas fraudulentas".
"Las sanciones que reciben no significan nada en las cuentas de unas empresas con miles de millones de beneficios anuales", abunda, recordando que en caso de Endesa estas ganancias ascendieron a 752 millones de euros.
Por ello, también pregunta en su iniciativa al Gobierno si "considera que una multa de 30.000 euros es seria para sancionar este tipo de conductas", pide medidas para "garantizar que quien ponga en riesgo las protecciones a consumidores vulnerables reciba sanciones disuasorias" y que, en caso de ser recurrentes, "conlleven la extinción de la licencia de comercialización".

'Navantia' podría acoger un proyecto eólico en espera de construir las fragatas F-110

FERROL.- La planta de Fene de los astilleros públicos Navantia podría acoger próximamente un proyecto para el sector eólico, en espera de desarrollar su actividad de construcción de fragatas F-110 para la Armada española, según el director de Navantia Ferrol-Fene, Jorge Filgueira.

 Filguira ha señalado que la compañía pretende "conseguir proyectos aunque no sean de la entidad" del ámbito militar y ha indicado, en la presentación de nuevas iniciativas de la unidad mixta de investigación de la planta naval, que podría anunciar "en un par de semanas" un encargo del sector eólico para Navantia Fene.
Ha indicado que es un "mercado muy activo" en el que la empresa, dependiente del grupo público SEPI, se está "posicionando", y ha evitado aportar más información al respecto al señalar que en "pocas semanas" podría ofrecer "detalles".
Filgueira ha dicho que Navantia trata de "compensar" una eventual "carencia" de actividad en los meses previos al inicio de la construcción de las fragatas F-110 en los astilleros de la ría ferrolana, un proyecto que está aún en fase de "planificación" y de negociación con la Armada española.
Se trata de un contrato "a largo plazo" que se "firmará en los próximos meses", pero que está todavía en "fase de diseño" y que se lleva a cabo un "trabajo paralelo con las unidades mixtas de investigación para incorporar soluciones", ha comentado.
Filgueira ha participado en la presentación del plan "Astillero del futuro", una colaboración entre Navantia y la Universidad de La Coruña, al que ha acudido también la directora de la agencia Gain, Patricia Argerey, un órgano dependiente de la Xunta que promueve proyectos de innovación.

'Air Nostrum' pone a la venta vuelos de Melilla con Almería, Granada y Sevilla

MELILLA.- Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha puesto ya a la venta los billetes para las rutas que conectarán Melilla con las ciudades andaluzas de Almería, Granada y Sevilla para el periodo mayo-diciembre de este año.

En una nota de prensa, Air Nostrum ha informado de que es la única aerolínea que se ha presentado a la licitación de servicio de transporte aéreo sometido a Obligación de Servicio Público (OSP) convocado por el Ministerio de Fomento para servicios aéreos regulares en las rutas Melilla-Almería, Melilla-Granada y Melilla-Sevilla.
La compañía apunta que de esta manera, refuerza su apuesta por la movilidad en Melilla, de cuyo mercado es "buen conocedor", ya que lleva operando en él desde el año 2001.
Air Nostrum ha decidido programar algunas frecuencias adicionales a los mínimos fijados en el pliego de condiciones de la OSP.
Así, a las cinco frecuencias semanales exigidas en cada uno de los enlaces de Melilla con Almería y Granada, Air Nostrum ha programado una frecuencia adicional semanal en cada ruta en el periodo con mayor previsión de demanda, entre principios de junio y finales de agosto.
Air Nostrum ha informado de que su oferta también rebasa "ampliamente" el número de plazas ofertadas con respecto a lo exigido como mínimos por Fomento.
De este modo, en la ruta con Almería ha puesto a la venta 26.320 plazas, lo que supone un 52 % por encima de lo requerido en los pliegos; mientras que en el enlace con Granada son 26.180 plazas, un 51 % más; y en la conexión con Sevilla son 14.300, un 41 % al alza.
En total, la compañía ofrecerá entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre 960 vuelos para las tres rutas: 376 en la conexión con Almería, 374 en la de Granada y 210 en la de Sevilla.
En cuanto a las tarifas, la OSP establece una de referencia por trayecto de 85 euros para las rutas de Almería y Granada, y de 105 euros para la de Sevilla, tasas aparte.
De esta manera, un residente que saliese de Melilla tendría que pagar en esta tarifa de referencia 27,33 euros por trayecto en las rutas con Almería y Granada, y 32,33 en la conexión con Sevilla.
Además de la tarifa de referencia que fijan los pliegos de condiciones de la OSP, Air Nostrum ha establecido una estructura tarifaria con una tarifa por encima y nueve por debajo de la misma.
Los residentes podrán volar de Melilla a Almería o Granada desde 16,58 euros, tasas incluidas, y a Sevilla a partir de 20,33 euros.
Para volar hacia Melilla desde Almería o Granada el precio mínimo para los residentes será de 18,94 euros por trayecto; y de 24,16 desde Sevilla.
Estas tarifas requieren que la compra se realice con una antelación de al menos 14 días sobre la fecha del vuelo.
Durante el periodo de vigencia de la OSP, Air Nostrum tendrá disponible una aeronave de reserva para asegurar la fiabilidad de la operación y aumentar la capacidad de restablecimiento de servicio en el menor tiempo posible en caso de su interrupción por fuerza mayor.
La aerolínea ha recordado que, además de disponer de bases de mantenimiento en Madrid y Valencia, cuenta con estaciones de mantenimiento en los aeropuertos de Almería y Málaga, lo que permite "una respuesta rápida a las ocasionales incidencias que se puedan producir en la operación, minimizando retrasos o cancelaciones".

La Hostelería saca pecho en su "gran encuentro del sur de España"

MÁLAGA.- El sector de la restauración ha presumido hoy en Málaga de resultados económicos y de empleo en el Salón de Innovación en Hostelería H&T, el "gran encuentro del sur de España" para los hosteleros, que aglutina a entidades especializadas y expertos en equipamiento, alimentación y servicios.

El presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado, ha recordado en el acto inaugural del encuentro que el sector del turismo da trabajo a 112.000 personas en la provincia y ha considerado que se debe "aplaudir muchísimo" a la hostelería, que crea tres de cada cuatro de esos empleos.
Salado ha considerado que el Salón es una buena oportunidad para conocer "qué se está cocinando en el sector agroalimentario" mediante el expositor de la marca gastronómica provincial "Sabor a Málaga", que es el que más espacio posee entre las más de doscientas empresas especializadas que se dan cita en este encuentro.
El congreso, que este año celebra su 21 convocatoria, ha aumentado su superficie expositiva un treinta por ciento respecto al 2018 y espera superar los 9.000 participantes que acudieron al encuentro en esa ocasión.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha afirmado la innovación es "clave" para el desarrollo hostelero y ha hecho hincapié en que el nuevo gobierno autonómico va a "seguir apostando por todo lo bueno que se haya hecho".
"Los buenos datos dan fe de la potencialidad del sector", ha asegurado Marín, que ha señalado la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la pujanza de las industrias del norte de Marruecos y Turquía como "amenazas" a esa tendencia positiva.
Ha apostado por la unión ante los retos de futuro entre el sector público y el privado, al que ha congratulado por ser "capaz de poner cada día lo mejor al servicio de los clientes y por un beneficio lícito".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido el Salón como una "magnífica oportunidad para ilusionar" con el sector del turismo y para "hacer las cosas aún mejor".
"Es el lugar para que el sector se encuentre", ha indicado el presidente de la Asociación Malagueña de Hostelería (Mahos) y del comité organizador de H&T, Javier Frutos, que ha apostado por reivindicar la gastronomía como "clave del contenido" y ha destacado que en el Salón conviven las multinacionales con las pymes.
Más de cincuenta ponentes -entre ellos, quince cocineros que suman entre todos siete Estrellas Michelín- participarán desde este lunes hasta el miércoles en demostraciones, talleres y conferencias de este encuentro que apuesta por ofrecer "oportunidades reales de negocio" a los profesionales que participan.
De manera complementaria, el Salón comparte fecha y espacio con otras convocatorias complementarias: el congreso "Gastromarketing", celebrado este lunes para dar pautas en la gestión de negocios hosteleros, y el encuentro "Ginebralia", dedicado a las principales marcas de esta bebida alcohólica o el V Concurso Provincial de Cocina Joven "Sabor a Málaga".

El comisario de Agricultura defiende una PAC "bien financiada y fuerte"

LOGROÑO.- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha defendido este lunes en Logroño una futura Política Agraria Común (PAC) "bien financiada, fuerte, diseñada para apoyar los puntos fuertes, paliar lo débiles y, cuánto antes, mejor".

Hogan ha realizado estas afirmaciones en una rueda informativa, junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, dentro de su visita a la comunidad riojana para conocer la realidad de los sectores agrarios y agroalimentarios de la región e iniciativas que desarrollan algunas empresas.
"Estamos haciendo todo lo posible porque progresen las negociaciones en el Parlamento Europeo en lo que se refiere al futuro de la PAC, buscando un equilibrio entre todos los agricultores y estamos convenidos de que podremos conseguir una PAC bien financiada después de 2020", ha asegurado el comisario tras reunirse con las organizaciones del sector agrario.
También ha dicho que la PAC ha sido la política de "más éxito" en la Unión Europea durante los últimos 60 años y "el problema está es que, a veces, se da por sentada"; y ha convenido en que todos los estados quieren más fondos para sus países, pero estas decisiones "se tienen que adoptar por unanimidad".
Actualmente, ha informado Hogan, "hay 23 estados que están a favor de incrementar sus fondos, pero cuatro no quieren incrementar sus contribuciones" y en conseguir un acuerdo "hay que trabajar en los próximos meses".
El ministro de Agricultura ha asegurado que la agricultura profesional y la familia que vive del campo debe ser objetivo "prioritario" en las ayudas de la nueva PAC.
También ha destacado el reto que supone esta nueva PAC en la preservación y lucha contra el cambio climático, así como el hecho de conseguir que tenga en cuenta la revitalización del medio rural y las medidas para afrontar la despoblación y el relevo generacional.
Ha añadido que es intención del Gobierno de España conseguir "los medios financieros suficientes" para hacer frente a las ayudas.
Respecto al "brexit", Hogan ha dicho que es "una preocupación muy importante" en la UE y "tenemos medidas para afrontar una separación del Reino Unido", si ocurre, como es el nuevo acuerdo alcanzado con Japón, con ayudas a las empresas europeas para la promoción de sus productos en ese mercado.
Sobre este asunto, el ministro ha explicado que el Gobierno de España, dentro de sus competencias, vela por los intereses de las empresas españolas y, en su caso concreto, por los del sector agrario y pesquero.

Pedro Sánchez se reúne con Mario Draghi en La Moncloa y aborda la renovación de la cúpula del BCE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido esta mañana con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en el Palacio de la Moncloa para abordar y analizar distintas cuestiones relacionadas con la evolución de la economía de la eurozona.

El encuentro se encuadra dentro de las reuniones regulares que el presidente del BCE mantiene con mandatarios de la eurozona y en el marco de las relaciones institucionales entre el Gobierno de España y las instituciones europeas.
Durante esta primera reunión entre Sánchez y Draghi se han abordado diferentes cuestiones como la evolución económica de la zona euro, la culminación de la unión bancaria y la renovación de la cúpula del BCE, que este año sufrirá varios cambios. En 2019 finaliza el mandato de tres miembros del Comité Ejecutivo del BCE: Benoit Coeuré, Peter Praet y el propio Mario Draghi.
El actual gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane, es el único candidato para el puesto que dejará libre en el BCE el belga Peter Praet, por lo que una vez completado el proceso y salvo sorpresa, ocupará el cargo a partir del 31 de mayo de este año. 
El proceso para presentar las candidaturas para sustituir a Coeuré y Draghi todavía no ha comenzado.
Posteriormente a su reunión con Sánchez, el presidente de la autoridad monetaria de la zona euro se ha reunido en la sede del Ministerio de Economía y Empresa con la titular de dicha cartera, Nadia Calviño.

Cartagena, Chinchilla, Xàtiva… Así han cambiado las provincias de España


MADRID.- España tiene 50 provincias y 17 comunidades autónomas. Todos hemos estudiado esto en el colegio y en el instituto. En 1970 se enseñaba otra cosa: había las mismas provincias, pero no había comunidades. En 1933, en la Segunda República, había 15 regiones, no 17. En 1822 había tres provincias que hoy no existen. Y en 1810, bajo la dominación francesa, España se dividía en 38 prefecturas.

El mapa de las provincias y las comunidades españolas ha ido cambiando con el paso de los años. A continuación, hacemos un repaso de cómo ha variado la organización territorial de España.

Sin provincias reales hasta el siglo XIX
La división de España en provincias es relativamente moderna. Como explica a Verne Jesús Burgueño, autor de Geografía política de la España constitucional. La división provincial y uno de los mayores expertos en la materia y profesor de la Universidad de Lleida, la primera vez que podemos referirnos a provincias como tal en España es a principios del siglo XIX.

"En el siglo XVI se habla de provincias en la Corona de Castilla, pero no tienen importancia política o administrativa. Son territorios en torno a las ciudades con derecho a voto en las Cortes", explica Burgueño. La Corona de Aragón se componía de varios territorios, como el reino de Valencia o el principado de Cataluña.

En el siglo XVIII, el primer rey de la dinastía borbónica, Felipe V, introduce en España la figura del intendente, una especie de gobernador provincial para asuntos económicos. Esta figura apenas tenía poderes reales, que eran del corregidor (administraba la justicia y el gobierno), pero su estructura sirve para seguir la evolución de la división administrativa de España. 

El mapa de intendencias va cambiando a lo largo de ese siglo. En 1718 había 18 intendencias; en 1749, 25; a final de siglo, 35. Algunas, como Toledo, Sevilla o Murcia, ocupaban territorios mayores que los de las provincias actuales. Otras, como La Mancha, no existen actualmente ni como provincia ni como comunidad autónoma.

Los ilustrados ponen orden
"Hasta el siglo XVIII, las provincias tenían poco sentido organizativo. Había un gran desorden. Algunas eran enormes y otras muy pequeñas", comenta Burgueño. Esta desorganización era un problema para muchos funcionarios, incluidos algunos que a ningún rey le gusta que trabajen con dificultades: los de Hacienda. 

"La racionalización del mapa administrativo se entiende como un objetivo para la mejora de la gestión tributaria". El siguiente mapa empieza a parecerse algo más al que conocemos hoy en día, aunque Aragón y Cataluña siguen siendo provincias únicas, también aparece La Mancha y Cartagena no forma parte de Murcia. Eso sí, Asturias ya no se considera parte de León y tiene su propia organización regional.

Cuando Napoleón invadió España en 1808, trajo consigo una nueva organización administrativa. El matemático José de Lanz, planteó una distribución con 38 prefecturas. Esta división apenas tuvo una implantación real, pero influyó mucho en la división que se mantiene hoy en día. "Algunas de las poblaciones propuestas para las capitales resultan chocantes", dice Burgueño. Como ejemplos: Astorga (en León) o Ciudad Rodrigo (en una provincia independiente de Salamanca)...

El primer mapa de provincias
El poder político de las provincias empieza a coger forma a partir de la Constitución de Cádiz de 1812. Entonces nace la idea de las diputaciones como las conocemos hoy en día. Esto no se aplica hasta 1822, cuando se aprueba en las Cortes el proyecto de división territorial de Felip Bauzà y Agustín Llarramendi. Duró un año y medio, lo que tardó en volver al poder Fernando VII, pero ya estábamos muy cerca del mapa actual.

Las provincias son muy parecidas a las actuales, pero algunas se dividen en otras que ya no existen: la zona del Bierzo, en León, era una provincia con capital en Villafranca; Alicante era más pequeña por la provincia de Xàtiva; parte de Zaragoza y Teruel componían Calatayud. Además, Canarias no se dividía en dos provincias y los límites del resto de provincias eran un poco diferentes.

El retorno del absolutismo en 1823 lastró esta organización territorial, aunque tardó poco en volver con algunas modificaciones. El nuevo mapa fue aprobado en 1833 y tenía 49 provincias en vez de 50 porque Canarias era solo una. En 1927, bajo el Gobierno de Primo de Rivera, Canarias se dividió en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Ese proyecto agrupa las provincias en 15 regiones, "pero no tenían ninguna importancia política", según Burgueño. "La entidad administrativa era la provincia, pero se reconocía que había regiones. En varios casos coincidían con los antiguos reinos". La entidad política seguía siendo la diputación provincial: no había gobiernos regionales o autónomos.

¿Y las comunidades autónomas?
La Constitución de la Segunda República (1931) fue una antesala para el sistema de autonomías actual. Este texto no imponía una estructura de comunidades autónomas, pero sí daba la posibilidad de que las provincias formaran "regiones autónomas". Las únicas regiones que aprobaron estatutos de autonomía durante la Segunda República fueron Cataluña, Galicia y País Vasco. Tras la derrota republicana en la Guerra Civil, regresó el sistema únicamente provincial, inalterable hasta 1975.

Con la muerte de Franco y la llegada de la democracia tomó forma el actual mapa de las autonomías. ¿Y cómo se formaba una comunidad? Hay dos artículos de la Constitución que definen este proceso: el 143 y el 151.

Según el 143, el proceso autonómico podía ser emprendido por "las diputaciones (provinciales) interesadas" o "las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia". La mayoría tomaron este camino. El 151 era la vía rápida, reservada a las comunidades históricas (aunque también la tomó Andalucía). Uno de los padres de la Constitución, el diputado Gregorio Peces-Barba, explica con más detalles los dos procesos en esta tribuna en El País.

Las comunidades autónomas resultantes de este proceso eran algo diferentes de las regiones del mapa de 1833. Estos son los cambios:
[Aclaración: en una versión anterior del artículo, se mencionaba a Cataluña dentro de la Corona de Aragón de tal forma que podía entenderse como si fuera un reino. "Y en la Corona de Aragón no había provincias, sino reinos: Cataluña, Valencia, Mallorca y Aragón, sin otra subdivisión". Aunque funcionaba como un reino más de dicha corona, el término más adecuado es el de principado].




El Papa llama a condenar toda violencia que se justifique con la religión

ABU DHABI.- El papa Francisco llamó este lunes  a condenar "sin vacilación" cualquier forma de violencia que se justifique en nombre de la religión, durante un encuentro interreligioso en Abu Dabi, en la primera visita de un pontífice a la península arábiga, cuna del islam.

"Hay que condenar sin vacilación toda forma de violencia porque usar el nombre de Dios para justificar el odio y la violencia contra el hermano es una grave profanación. No hay violencia que encuentre justificación en la religión", destacó Francisco.

'Cartagena Sí Se Puede' pide al Estado la descontaminación en El Llano, en la Sierra Minera

CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede confirma que la formación morada, a través del diputado de Podemos por Murcia en el Congreso, Javier Sánchez Serna, negociará con el Gobierno del central, del PSOE, una enmienda a los Presupuestos Generales, para afrontar el grave problema de contaminación que afecta al Llano del Beal y al conjunto de la Sierra Minera – La Unión.

Pretende con ello agilizar el sellado de balsas, el desvío de escorrentías, la restauración de espacios degradados y las obras que sean menester para proteger la salud de los vecinos y el medio ambiente.
Así, se cumplirán todos los extremos contenidos en la Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor.

Murcia es la tercera región donde más baja la recaudación fiscal por tabaco

MADRID.- La Región de Murcia fue el pasado año la tercera comunidad autónoma española donde más bajó la recaudación por impuestos del tabaco, con una caída del 0,92% y unos ingresos fiscales de 305,89 millones de euros.

Murcia se desmarca así de la tendencia nacional, donde sí que subió la recaudación fiscal por el consumo de tabaco, que superó los 9.000 millones de euros.
En concreto, las arcas del Estado ingresaron en 2018 un total de 7.016,93 millones correspondieron al Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco, con un aumento del 0,55% con respecto al ejercicio anterior. A ello hay que sumarle 1.992,65 millones más del IVA, lo que representa un 0,87% más.
Cataluña fue la comunidad autónoma que más aportó a las arcas públicas por impuestos del tabaco, con 1.734,59 millones de euros y un incremento del 2,26% respecto a un año antes, y el 19% del total.
La recaudación fiscal por tabaco subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Asturias (-1,01%), con una recaudación de 212,08 millones de euros; Extremadura (-1,24%), con 210,38 millones de euros; Murcia (-0,92%), con 305,89 millones de euros; Madrid (-0,77%), con 1.133,78 millones de euros; y Baleares (-0,03%), con 368,26 millones de euros.
Los ingresos a través de los impuestos que gravan a la totalidad de las labores del tabaco (impuestos especiales e IVA) sumaron 9.010 millones de euros, lo que supone un ligero avance del 0,62% respecto a 2017, según el Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Por tipo de labores, las ventas de cigarrillos en volumen se situaron en 2.231,2 millones de cajetillas por valor de 10.167 millones de euros, el equivalente al 86,5% de las ventas totales y al 88% del total de los ingresos fiscales del tabaco (8.025,5 millones de euros). Cerca del 80% del precio de venta al público de una cajetilla de cigarrillos equivale a impuestos.