miércoles, 20 de septiembre de 2023

El Mar Menor recibió 3.580 toneladas de nitratos y 19,7 de fosfatos en 2022, según un informe del Miteco


MADRID/CARTAGENA.- El Mar Menor recibió un total de 3.580 toneladas de nitratos y 19,7 de fosfatos, según datos del informe de flujos publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). 

El documento revela que el pasado ejercicio desembocaron en la laguna salada un total de 26,5 hectómetros cúbicos de flujos contaminantes, de los que 7,5 procedían de avenidas, una decena del acuífero y el resto (9,02) del régimen ordinario.

La descarga de agua subterránea desde el acuífero cuaternario fue de 10 hectómetros cúbicos, con un contenido de 1,930 toneladas de nitratos y 0,6 de fosfatos.

La entrada de fosfatos se produjo principalmente en episodios de avenidas y escorrentías por arrastres de cultivo y lavado de suelos con "elevadas concentraciones debidas a fertilizantes orgánicos", así como de balsas de purines y ramblas de la Sierra Minera.

Por su parte, la entrada de nitratos fue más elevada a través de las descargas del acuífero cuaternario, tanto en régimen ordinario como en caudales ligados a avenidas, a través de las ramblas, especialmente la de El Albujón.

En 2022 entraron al Mar Menor en episodios de avenida un total de 7,5 hectómetros cúbicos de agua superficial con una carga contaminante de 18,5 toneladas de fosfatos y 456 de nitratos. En flujo base entraron 9 hectómetros, con 0,8 toneladas de fosfatos y 1.194 de nitratos.

El informe apunta que, en la situación actual, existe un "desequilibro ambiental" en el Mar Menor y explica que las ramblas transportan un caudal permanente en desembocadura debido a "la elevación del freático", especialmente del acuífero cuaternario.

Destaca además que existe un "regadío intensivo" en la zona y que la infiltración es debida a la precipitaciones y los entorno de riego, así como a un aumento de la recarga al acuífero y una elevación de niveles piezométricos.

En el mismo sentido, hace referencia a la extracción de aguas subterráneas mediante sondeos profundos para captar acuíferos inferiores, lo que conlleva "contaminación entre acuíferos". 

El resultado es que la laguna se encuentra en "desequilibro ambiental".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional Jesús Cano ha afirmado este miércoles que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) "reconoce que su inacción sobre el acuífero está provocando que toneladas de nitratos sigan entrando al Mar Menor", según han informado fuentes del partido en un comunicado.

Cano se ha referido al informe de flujos publicado recientemente por el Miteco, del que se desprende que la laguna salada recibió en 2022 un total de 3.580 toneladas de nitratos y 19,7 de fosfatos.

El parlamentario 'popular' ha aseverado que "el Ministerio ha encargado un estudio que le ha costado 55.000 euros para que les diga lo que el Gobierno regional y los científicos llevamos diciendo desde hace años", que es que "la actual entrada continua de nutrientes lo hace a través del acuífero y de los afloramientos que se producen por su altísimo nivel, como se puede observar en la rambla de El Albujón".

"A pesar de ello, el Gobierno de España y la ministra del ramo, Teresa Ribera, se han desentendido siempre del Mar Menor y han permitido esta situación", ha manifestado.

El diputado del PP ha insistido en que el Miteco "es el que tiene las competencias sobre las ramblas y el acuífero", pero "la dejadez y la inacción del Ministerio ha facilitado la entrada de cientos de toneladas de nitrógeno y fósforo que podría haberse evitado si el Plan Vertido Cero no se hubiese metido en un cajón".

Además, ha incidido en que "el Gobierno de España vuelve a dejar claro que no tiene intención de actuar para proteger este ecosistema" y que anuncia actuaciones que "nunca llegan". 

Mientras tanto, "la rambla de El Albujón sigue vertiendo 166 litros por segundo de agua con nitratos y, en menor medida, de fósforo, habiendo picos durante el año de más de 200 litros por segundo", ha apostillado.

"Este informe refleja lo que venimos manteniendo desde el Gobierno regional hace ya tiempo, que sería muy beneficioso para el Mar Menor drenar el nivel freático del acuífero y acabar con los vertidos de la rambla de El Albujón", ha recalcado Cano.

Cano ha precisado que "en numerosas ocasiones el Ejecutivo regional ha hecho frente a acciones que por competencias no le corresponden" para proteger el Mar Menor, "como la retirada de biomasa y de embarcaciones, la regulación de la navegación o la mejora de colectores". 

Además, "el Gobierno regional ha invertido más de 26 millones en los tanques de tormentas y llevamos invertidos hasta la fecha más de 18 millones en la retirada de biomasa".

Según el diputado del PP, el informe "también confirma que son acertadas todas las inversiones realizadas por el Gobierno de López Miras para evitar las entradas de las aguas torrenciales ubicando tanques de tormenta en puntos estratégicos de la cuenta vertiente".

Por otro lado, ha recalcado que el PSOE es "el responsable directo de que el Mar Menor no esté protegido frente al urbanismo".

 "Han traicionado al ecosistema" y, además, "no sólo no se hace nada desde el Gobierno de España para protegerlo, sino que, a causa del sectarismo de la izquierda, ahora se pueden solicitar nuevas licencias para construir en el entorno del Mar Menor", ha comentado.

Por último, Cano ha afirmado que "nada justifica el voto de la izquierda para eliminar la moratoria urbanística" y que "hemos pasado del freno urbanístico impulsado por el PP en el entorno del Mar Menor al desenfreno impulsado por la izquierda".

La ministra de Defensa advierte que no aceptará ningún retraso más en la entrega del submarino de la serie S-80


SAN JAVIER.- La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha dejado claro este miércoles que desde su departamento van a ser "muy exigentes" y "no vamos a aceptar ningún retraso más" en la entrega del submarino de la serie S-80. 

Robles, que ha asistido al acto solemne de apertura del curso académico 2023-2024 en la Academia General del Ejército del Aire (AGA) en San Javier, a preguntas de los medios, ha dicho que no tiene constancia de ello.

"No solamente no tengo constancia, sino que para el Ministerio de Defensa es una exigencia que el submarino esté entregado antes de que acabe el año", ha insistido.

Así, ha comentado, "espero y quiero creer que Navantia va a cumplir con su compromiso", por lo que, ha reiterado, "no aceptaré ningún retraso más".

"No se me ha hecho llegar que haya ningún retraso más. Desde el punto de vista del Ministerio de Defensa la seguridad es esencial y fundamental, pero creo que ya bastante retrasados vamos en el tiempo como para que pueda haber ningún retraso", ha afirmado, para después dejar claro que la posición de Defensa es "inflexible".

Robles ha aprovechado para hacer un llamamiento a Navantia y se ha mostrado convencida de que "cumplirán con su compromiso".

Preguntada sobre los nuevos aviones entrenadores de la AGA, los Pilatus PC-21, Robles ha indicado que ha tenido la oportunidad de hablar con docentes y alumnos de la Academia sobre su funcionamiento y lo valoran "de una manera muy positiva".

"El otro día me decían que el Pilatus PC-21 ha supuesto un cambio esencial y fundamental", ha dicho a los medios de comunicación la ministra, quien ha lamentado que, por desgracia, los accidentes son algo "inevitable" y forman parte de la vida.

Robles ha aprovechado este acto para dirigirse a los alumnos del curso académico 2023-2024, a los que les ha dicho que tienen una carrera profesional y vital por delante "muy importante para seguir dando un ejemplo a todos los ciudadanos españoles".

Ha recordado que los alumnos "entran en las academias militares con unas notas de corte altísimas y en este momento, la formación militar española es una formación muy preparada y con una visión de futuro, sobre todo en el ámbito de tecnología e de innovación".

El curso académico 2023/2024 ha arrancado con un acto oficial celebrado en la Academia General del Aire y del Espacio presidido por la ministra de Defensa en funciones, en el cual ha destacado la "excelente" formación y preparación de los alumnos que entran en las academias militares.

Unos 9.000 alumnos, un 15 por ciento de los cuales son mujeres, estudian en 28 centros militares este año académico, en el que se seguirá trabajando en la modernización del modelo de enseñanza gracias a la transformación digital que se ha llevado a cabo en todo el ámbito de la defensa en general.

La titular de Defensa ha estado acompañada en la mesa presidencial por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y por el general jefe del Mando de Personal (GJMAPER) del Ejército del Aire y del Espacio (EA), teniente general Enrique Biosca, quien ha agradecido a la ministra la elección de la AGA como escenario para la inauguración del curso académico en el que, ha dicho, "tenemos depositadas muchas ilusiones".

Durante el acto se ha proyectado un vídeo sobre el papel de la mujer en la enseñanza dentro de las Fuerzas Armadas, en la que se iniciaron en 1988 con el acceso de 25 aspirantes a los cuerpos de ingenieros de los ejércitos y a los ahora denominados Cuerpos Comunes.

Un año más tarde, se amplió este acceso a los Centros Docentes de Formación de oficiales y suboficiales. Actualmente, un total de 1.284 alumnas cursan sus estudios en los diferentes centros docentes militares (15%), mientras que la cifra de profesoras es de 89, que equivale a un 7 por ciento. Destaca el Cuerpo de Sanidad Militar, donde predomina la paridad entre alumnas y alumnos.

A lo largo de la inauguración del curso se ha conectado por videoconferencia con media docena de centros docentes militares de los Ejércitos y la Armada, y con la Academia Central de la Defensa.

En el acto han estado presentes también el director general de Enseñanza Militar, teniente general del EA Pedro García Cifo; el director de la Academia General del Aire, coronel Pascual Soria, y el delegado del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Francisco Javier Jiménez, según informa el Ministerio de Defensa.

Robles ha puesto en valor la actual importancia de estas disciplinas en relación con la guerra de Ucrania, donde, ha dicho, "la Artillería en este momento es una de las principales exigencias", motivo por el cual las Fuerzas Armadas españolas están adiestrando en esta especialidad a los militares ucranianos.

En una intervención, la subsecretaria de Defensa ha destacado que se vuelve a apostar por un modelo de enseñanza que responde a un proceso de formación continua, integral e innovadora que continuará avanzando en el proyecto de transformación digital de la enseñanza que entró en funcionamiento el curso pasado, adaptándose a los nuevos requerimientos, tanto educativos como de competencias profesionales.

El precio del turismo usado sube en agosto un 5,6% en la Región de Murcia


MURCIA.- El precio de los turismos de segunda mano aumentó un 5,6% el pasado agosto en la Región de Murcia respecto al mismo mes de 2022, con una media de 12.411 euros, frente a los 12.737 euros del conjunto de España, lo que representó una subida del 3,1%.

En comparación con julio de 2023, los turismos de ocasión subieron un 3,85% en la Región, mientras que la media nacional aumentó un 0,3%, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Respecto a los coches de más de ocho años, en la Región se pagaron 9.582 euros de media por unidad, lo que supone una subida del 4,3% sobre agosto del año anterior. El precio medio nacional se situó en 9.610 euros, con un 2,2% de incremento.

De esta forma, el coste de los turismos de más edad subió un 4,45% en la Región de Murcia en comparación con el mes anterior, mientras que la media nacional descendió un 0,6%. El peso de estos coches fue el 67,2% sobre el total de las ventas de la Comunidad, frente al 61,9% del conjunto del país.

La compraventa de viviendas crece en la Región Murcia un 0,2% en julio con más de 1.800


MURCIA.- La compraventa de viviendas en la Región de Murcia aumentó un 0,2% en julio en comparación con el mismo mes de 2022, hasta las 1.819 operaciones, según datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del tercer menor crecimiento por comunidades, frente a la caída experimentada en el conjunto del país, que se situó en un -10,5 por ciento.

En concreto, 309 transacciones correspondieron a vivienda nueva y 136 a protegida, mientras que 1.510 fueron de vivienda usada y 1.683 para vivienda libre. Por otra parte, atendiendo al total de fincas, la cifras ascendieron a 5.555 inscritas en los registros, con una caída del -1,3% interanual.

En el caso de las viviendas (2.763 transmisiones en total), 1.819 correspondieron a compraventas, 400 fueron herencias, 74 donaciones, 2 permutas y 468 restantes se transmitieron por otro título de adquisición.

De las 1.059 fincas rústicas transmitidas en la Región de Murcia en el séptimo mes del año, 385 correspondieron a compraventa, 398 fueron herencias, 3 permutas, 86 donaciones y 187 fincas se transmitieron por otro título de adquisición.

Por su parte, entre las 4.496 fincas urbanas transmitidas en la Comunidad, 2.813 correspondieron a compraventas, 624 fueron herencias, 132 donaciones y 19 permutas, mientras que las 908 fincas restantes se transmitieron por otro título de adquisición.

Autorizan una inversión de 15,5 millones para completar la construcción de la nueva estación de tren de El Carmen


MURCIA/CARTAGENA.- El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión de 15,5 millones para completar la construcción de la nueva estación de tren de Murcia-El Carmen. Así, e
l Ministerio de Transportes (Mitma) puede comenzar la licitación.

Los trabajos irán dirigidos a la ejecución del proyecto de arquitectura interior del edificio de viajeros y al equipamiento en la zona de andenes de la playa de vías soterradas y de las instalaciones no ferroviarias.

Asimismo, incluye la urbanización provisional de la zona anexa, ya que la definitiva está pendiente de acordarse dentro de la Sociedad de Integración, para que, de esta manera, se pueda poner en servicio la estación lo antes posible.

Para la construcción de la nueva estación Murcia-El Carmen, ya se ha finalizado la excavación del vaso central y se están ejecutando los trabajos en los andenes.

Por su parte, el edificio presenta un nivel de desarrollo de más del 80% del total de la estructura metálica y del cierre de las fachadas perimetrales.

Este contrato se encuentra financiado al 100% por la sociedad Murcia Alta Velocidad, integrada por Mitma (incluyendo a Adif y Adif Alta Velocidad), el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.

El edificio de viajeros, con una superficie de 4.400 metros cuadrados, se construye a través de un túnel de 2,8 kilómetros correspondiente al tramo de integración de la estación y de Barriomar.

La estación -integrada en la trama urbana y accesible- contará con ocho vías para servicios de alta velocidad y de ancho convencional, con andenes de hasta 400 m de longitud.

Las actuaciones que se contemplan con este nuevo contrato autorizado hoy incluyen los aislamientos; revestimientos interiores, carpinterías y cerrajerías; los sistemas de compartimentación y acabados; los sistemas de acondicionamiento e instalaciones; el sistema envolvente; y el equipamiento y la señalética.

En el vaso central (andenes 2 y 3), las actuaciones abordarán el revestimiento de los paramentos verticales con paneles de acero vitrificado; los sistemas de acondicionamiento e instalaciones, incluida la ventilación de salubridad, equipamiento y señalética; el acondicionamiento interior completo de los núcleos de acceso al edificio de viajeros definitivo; el sistema de acondicionamiento e instalaciones de las escaleras de emergencia; y las instalaciones de protección y seguridad.

En el vaso norte (andén 1), está previsto el acondicionamiento interior completo de los núcleos de acceso al edificio de viajeros definitivo. La urbanización del ámbito inmediato al edificio de viajeros contempla actuaciones provisionales para la puesta en servicio de la estación, como los accesos para el tráfico rodado y peatonal desde la zona de la calle de la Industria.

De forma complementaria y durante la transición entre las fases intermedia y final, se realizará la desconexión de todas las instalaciones del andén 1, que actualmente se gestionan desde el acceso provisional, y se sustituirá por la conexión al edificio de viajeros definitivo

 Reclaman la recuperación de la línea férrea Cartagena-Madrid 
 
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, a través de la Comov (Comisión de trabajo creada por la organización para el Seguimiento de las Infraestructuras del Ferrocarril en la Región de Murcia), se ha concentrado en la estación de tren de Cartagena para denunciar la deficiente política en materia de infraestructuras ferroviarias.

La organización lamenta que no exista interés de la Administración Pública en la defensa de un ferrocarril acorde a las necesidades reales de los usuarios y pide a la ciudadanía que adopte un papel más activo y se sume a este tipo de movilizaciones, que se realizarán de manera periódica, a través de la campaña “Consumur de los sombreros altos”.

Entre las reivindicaciones, caben destacar, la recuperación de la línea férrea histórica Cartagena – Madrid.

La organización también pide una mejora en los servicios de Cercanías y de proximidad, tanto para la línea de Alicante como para la de Cartagena, no respondiendo actualmente a las necesidades reales de los usuarios que se desplazan a diario a su centro de trabajo o estudios, debiendo optar por otro tipo de transporte, como el privado, ante la escasez de frecuencias. 

Igualmente, es urgente una modernización de los trenes, actualmente con casi 40 años de funcionamiento, así como la accesibilidad de los mismos.

“Lamentamos que cada vez, con mayor fuerza, siga sonando en nuestra región el término de "isla ferroviaria", que pone de manifiesto la situación de aislamiento que seguimos viviendo aún poniendo en valor las obras que se van realizando”, declaró Roberto Barceló Vivancos, Presidente de Consumur.

"Cuanto más tiempo pase y sigamos sin despejar el horizonte de determinadas líneas, como la histórica Cartagena-Chinchilla con conexión Madrid y el resto de la Península y que es quien verdaderamente vertebra la región, más estaremos separados del desarrollo socio-económico del conjunto del estado español", añadía.

Piden que los usuarios no cojan el AVE

Por otro lado subrayó que a Cartagena "sigue sin darse respuesta tras 18 años desde que se prometió el desarrollo del ferrocarril y la modernización de su estación que están paradas sus obras desde hace más de 6 meses; como es necesario seguir denunciando la mala calidad de las cercanías con Alicante o Cartagena desde Murcia", sin mencionar el AVE, "que no es el modelo que necesitamos y menos con el trazado de circunvalación que tiene para llegar o venir de Madrid, así como su tiempo de llegada y el precio muy por encima de las posibilidades medias, además de las escasas frecuencias con las que se cuenta". 

Para concluir, Barceló dijo que "venimos pidiendo a la ciudadanía que no coja este medio de transporte elitista hasta que, al menos, se garantice que la línea histórica se abrirá cuanto antes a un ferrocarril del siglo XXI y digno, que vaya desdoblado, electrificado y que sea, por tanto, de altas prestaciones como el que también debe de llegar a Cartagena".