martes, 5 de junio de 2012

El TSJ no suspende la pena de cárcel del exalcalde de Totana mientras lo sigue buscando la Policía Judicial

MURCIA.- La Sala Civil y Penal del TSJ de Murcia, mediante auto notificado en la mañana de este martes, ha acordado no suspender la ejecución de la pena privativa de libertad de Juan Morales Cánovas por la petición de indulto "y mientras se tramita y resuelve el mismo", manteniéndose la Orden Nacional e Internacional de búsqueda, detención e ingreso en prisión, según han informado  fuentes jurídicas.

   Cabe recordar que por auto de 30 de mayo, la Sala Civil y Penal ordenaba "la inmediata detención e ingreso en prisión en calidad de preso" de Morales por su implicación en el llamado 'caso Tótem', de corrupción urbanística en el citado municipio. El tribunal decretaba el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta en sentencia firme, de dos años de privación de libertad, por el delito continuado de cohecho.
   La Guardia Civil, tras personarse en varios domicilios, constató la imposibilidad de localizar a Morales porque se encontraba en paradero desconocido, por lo que el tribunal decretó su busca, detención e ingreso en prisión y emitiendo orden de busca y captura nacional e internacional.
   Este lunes, José María Caballero, el abogado del ex alcalde de Totana y ex diputado regional insistió en no haber recibido ninguna notificación oficial de la orden de busca y captura, al tiempo que presentó el recurso contra la detención e ingreso en prisión de su defendido.
   Sin embargo, el tribunal ha rechazado este recurso al entender que "no puede suspenderse la ejecución de la pena cuando ésta pena no ha sido ejecutada todavía, porque habiendo decretado el Tribunal la prisión para el cumplimiento de la pena, Morales está en paradero desconocido, por lo que la Sala tuvo que decretar orden de búsqueda internacional".
   En segundo lugar, la Sala considera "intolerable" que "quien se sustrae de la acción de la Justicia, estando evadido y en paradero desconocido, pretenda que se suspenda la condena, cuando se ha dictado orden internacional de búsqueda y captura contra él, faltando con ello a las reglas de la buena fe procesal que rigen en todo procedimiento, según recoge el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial".
   Respecto a la petición del indulto, el tribunal añade que es una prerrogativa "que está inspirada en la finalidad de templar el excesivo rigor de la Justicia". Sin embargo, puntualiza que, en el presente caso, es "patente y evidente" que no puede cumplir el indulto con esa finalidad porque se trata de una sentencia de conformidad, en la que el Ministerio Fiscal en calificación provisional pedía 20 años de cárcel que se quedaron en dos por la doctrina de delito continuado de cohecho y una atenuante.
   La Sala añade que "si el condenado, en virtud de su propia conformidad, hubiera estimado rigurosa la pena no habría firmado el acuerdo de conformidad y habría recurrido la sentencia, lo que no ha hecho porque estimaba que el acuerdo con el Fiscal era beneficioso para él".
   En este sentido, añade en el auto que "no debe olvidarse que la obtención del consentimiento del acusado a someterse a una sanción constituye una manifestación de la autonomía de la voluntad o ejercicio de la libertad y desarrollo de la propia personalidad, y que con dicho acuerdo de conformidad el acusado reconoce su propia responsabilidad y acepta libre y voluntariamente la sanción y la pena que se le impone".
   Asimismo, el tribunal estima "excesivo desde cualquier punto de vista" que el condenado "no haya abonado la pena de multa de ocho millones de euros, así como la de 133.000 euros, y pida la suspensión de la ejecución de la pena, estando evadido de la acción de la Justicia y en paradero desconocido".
   Por ello, el tribunal ha decidido no suspender la ejecución de la pena privativa de libertad, manteniendo la orden nacional e internacional de busca y captura, pues "nunca debe olvidarse que todo acusado debe estar en persona a disposición de los tribunales".
   Al respecto, añade que la comparecencia personal del acusado en el proceso penal "es un deber jurídico que se le impone, no es un derecho que se le confiere o atribuye, quien incumple ese deber y se sustrae voluntariamente a la acción de la Justicia, se coloca en una situación anómala respecto del proceso, siendo contradictorio exigir facultades y beneficios discrecionales, incumpliendo los deberes elementales en un proceso penal como estar a disposición del tribunal".
   En declaraciones a Europa Press, Caballero explicó este lunes que el ex alcalde de Totana "no trata de eludir la acción de la Justicia, sino que trata de esperar al "resultado final", por lo que descartó que su defendido se presente al juez "antes de que se resuelva el recurso".
   De todas formas, el letrado indicó que Morales se presentaría ante la Justicia "si fuera inevitable" y llegado el momento, pero que lo haría "por su propio pie, para que nadie diga que ha tenido que ser conducido o que trató de eludir la acción de la Justicia".
   Caballero destacó que él no había recibido ninguna notificación de orden de busca y captura pero, en cualquier caso, pidió "que se paralice de inmediato", porque podría perjudicar a su defendido, incluso, ante un hipotético recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
   En caso de ser detenido, Caballero descartó que su defendido viera incrementada su pena porque "no ha quebrantado absolutamente nada". Si hubiera estado preso y se hubiera fugado "sí que hubiera una agravamiento", concluyó.

El PSRM pide la supresión de dos consejerías, pasando de las ocho actuales a seis

  MURCIA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate ha propuesto este martes la supresión de dos consejerías en el organigrama del Gobierno regional, pasando de las ocho actuales a seis, fortaleciendo la Vicepresidencia, que englobaría una macro área. 

   "El Gobierno regional va muy por detrás de los acontecimientos y parece no querer darse cuenta del alcance de la situación. Consideramos que nuestra propuesta es mucho más realista con las necesidades de la Región que la que el Gobierno regional plantea en el Plan de Reequilibrio", ha enfatizado el socialista.
   Oñate ha explicado que dicha reorganización de la Administración regional es "inexcusable" por motivos de austeridad y ahorro, "para controlar cada euro", así como para concentrar la administración de los servicios y lograr mayor eficacia.
   En concreto, la propuesta socialista contempla la siguiente estructura: Vicepresidencia con áreas de Economía, Hacienda, Administraciones Públicas y Medio Ambiente, Consejería de Educación y Cultura, Consejería de Trabajo y Política Social, Consejería de Industria, Turismo, Ordenación del Territorio y Vivienda, Consejería de Sanidad y Consumo y Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
   El parlamentario socialista opina que también es necesario acabar con las duplicidades en la Administración regional, como ocurre actualmente con la Dirección General de Vivienda y el Instituto de la Vivienda, con la Dirección General de Turismo y futuro Instituto de Turismo o con la innecesaria Dirección General de Cultura.
   "Consideramos que las funciones de planificación, ordenación e inspección deben desempeñarse desde la Administración regional. Los entes públicos sólo son instrumentos para llevar a cabo las políticas ya decididas, evaluadas y planificadas en la Comunidad", ha agregado.
   Oñate ha indicado que los funcionarios de la Administración regional están perfectamente cualificados para llevar a cabo las tareas de los distintos ámbitos y así poder acabar con la externalización de los servicios y con su alto coste.
   Tras lo que ha recordado que en diciembre de 2010, el PSOE pidió al Gobierno regional que presentara urgentemente una ley de reestructuración y reordenación del sector público.
   El viceportavoz socialista ha vuelto, de tal forma, a reclamar la supresión de entes públicos y chiringuitos del Gobierno regional, ya que "somos los primeros en número de entes, de empresas públicas, fundaciones, consorcios, con un claro despilfarro".
   Ha señalado que de los 103 entes públicos regionales que había en 2010, el Gobierno regional se comprometió a suprimir 49. Sin embargo, todavía existen 97, ya que sólo se han suprimido seis; es más, ha subrayado, "el Ministerio, en su informe sobre la reordenación del sector público autonómico, reprocha a nuestra Comunidad, a la única, que uno de estos entes no aparece en ningún listado porque nunca ha estado en marcha".  
   Por lo que, según Oñate, "ha quedado demostrado que nunca ha existido voluntad política por parte del Ejecutivo de Valcárcel de reducir estos organismos, creados, en muchos casos, únicamente para escapar al control y recolocar a personas afines al Partido Popular".
   Así, pide que de forma urgente se recorte el número de entes, preservando sólo aquellos que sirven al interés y al servicio general, "y así acabar con el despilfarro y el gasto superfluo".
   El PSOE reclama al Gobierno regional que ponga en marcha urgentemente medidas, pues, a juicio de los socialistas, "lo que ha hecho hasta ahora es absolutamente insuficiente". "Suprimir dos de las ocho consejerías que actualmente tiene la Administración regional, nos parece una buena forma de empezar", concluye Oñate.

Fomento prevé incluir el Corredor Mediterráneo en los presupuestos de 2013

BARCELONA.-   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el Gobierno prevé incluir el Corredor Mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, y ha defendido que si no está en los de este año es porque no había un proyecto definido.

   En la inauguración este martes del Salón Internacional de la Logística (SIL) 2012 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, ha afirmado que "si algo va a ser fundamental para Cataluña y España será el Corredor del Mediterráneo", y que si no está en los PGE de 2012 es porque no había un proyecto, pero en estos momentos se está elaborando el proyecto constructivo, con ancho de vía internacional.
   Respecto al proyecto de nuevos accesos definitivos al Puerto de Barcelona, ha avanzado que "va a ver la luz en pocos meses", mientras ahora se trabaja en los accesos provisionales para dar servicio a la nueva terminal de contenedores que empezará a operar este verano.
   Pastor ha defendido la apuesta del Gobierno por la intermodalidad, así como sus esfuerzos de consolidación fiscal y estabilidad para España, por lo que ha constatado que con la colaboración público-privada todo el mundo tiene "mucho que aportar".
   El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha coincidido en señalar dos prioridades del Gobierno: el Corredor Mediterráneo y los accesos al Puerto de Barcelona.
   El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluis Recoder, ha señalado el déficit histórico de infraestructuras en Cataluña, y ha defendido el objetivo de "acabar de una vez por todas con este déficit que reduce las oportunidades para salir de la crisis"; ha abogado por una planificación global en España, pero no radial, y ha puesto el ejemplo del Corredor Mediterráneo, mientras que no ha hecho mención de Rodalies.
   Ha reconocido a la ministra que se ha encontrado una difícil herencia, después de que en España "se estirase más el brazo que la manga", y ahora es el momento de la contención y la austeridad, pero ello no debe estar reñido con invertir en proyectos con un elevado retorno.
   Ha lamentado que muchos proyectos de los que se han hecho no serán rentables ni desde el punto de vista económico ni social, y ha enumerado infraestructuras clave que están pendientes en Cataluña, como la conexión de los puertos antes de 2015, garantizar los accesos definitivos al Puerto de Barcelona, la mejor conexión ferroviaria entre Valencia y Cataluña y la tercera vía de ancho internacional con Europa.

La UCAM negocia la adquisición del hospital Naval de Cartagena para ubicar el campus

MURCIA.- La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) está en negociaciones para adquirir el hospital Naval de Cartagena y ubicar el campus de dicha institución docente en la ciudad portuaria, según ha anunciado el presidente de la Católica, José Luis Mendoza.

   Aunque la UCAM tiene instalaciones en Los Dolores, Mendoza ha confesado que están intentando ver si lo consiguen instalar el campus en el Naval. De este modo, en Los Dolores se instalaría un club deportivo, según ha expresado Mendoza.
   Igualmente, ha comentado que están negociando con Málaga desde hace un año para implantar una Universidad Católica en Andalucía. Al respecto, ha resaltado que la institución docente "se está fortaleciendo abriendo sedes en Singapur, Yakarta, y ahora tenemos un campus en La Habana y en Paraguay".

Mendoza anuncia que se ha resuelto favorablemente la implantación de Medicina en la UCAM

MURCIA.- El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha avanzado que la implantación de Medicina en la institución docente "está ya", a falta de que llegue la certificación entre este martes y el jueves de esta semana.

   En concreto, ha pasado ya el 'examen' de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y el Ministerio, por lo que este tema, ha afirmado, "está solucionado y resuelto favorablemente".
   Preguntado si cree que tendrá problemas con el Gobierno regional, ha dudado este extremo, ya que esta institución "genera riqueza y puestos de trabajo".
   En febrero, la Aneca remitió a la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación la valoración positiva de los recursos disponibles para comenzar los estudios del Grado de Medicina en la UCAM.
   Tras el análisis y la valoración de la documentación presentada por la Universidad, la Agencia concluyó que la Sala de Disección de la UCAM se encontraba plenamente operativa en cuanto a recursos humanos y materiales.
   Tras el análisis por parte de los expertos en la Comisión de Evaluación de Grado de la Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud, de la información remitida por la institución docente, se concluyó con una valoración positiva y satisfactoria.

El PP quiere limitar indemnizaciones a exdirectivos de bancos con ayudas del FROB

MADRID.- El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha avanzado este martes que su grupo parlamentario presentará una iniciativa para limitar las indemnizaciones para los exdirectivos de aquellas entidades que hayan recibido ayudas del FROB, lo que afectará al expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

   Así lo ha puesto de manifiesto Alonso durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Forum Nueva Economía al ser preguntado por la posibilidad de que Bankia pague 1,2 millones de euros a Rato para evitar así que fiche por la competencia.
   El dirigente 'popular' ha comenzado poniendo en valor el decreto ley aprobado por el Ejecutivo el pasado 3 de febrero que, según ha recordado, contemplaba "por primera vez" medidas para el buen gobierno y limitaba, además, las retribuciones de los responsables de aquellas entidades que estaban recibiendo ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   Ésa es, según ha destacado, la situación en la que se encuentra Bankia, donde opera una limitación que tendrá que establecer la Comisión de Retribuciones o el consejo de administración de la entidad recientemente nacionalizada. "Y ahí no debemos entrar", ha apostillado.
   Ahora bien, donde sí cree que hay que entrar por resultar "escandaloso" es en aquellas retribuciones que vienen de antes del 3 de febrero y que no limitaban "en absoluto" esas indemnizaciones. De ahí que el Grupo Popular esté estudiando proponer al Gobierno alguna medida para poner remedio a una situación, a su juicio, "execrable" e "inmoral".
   Fuentes 'populares' precisaron que el partido que sustenta al Gobierno comenzó a estudiar la posibilidad de plantear una propuesta en este sentido a raíz de que saliera a la luz la indemnización de 13,9 millones de euros para Aurelio Izquierdo, un exdirectivo de Bancaja, segunda accionista de Bankia.

¿Dónde está el Sr. Montoro? / Cartas de los Lectores

Recientemente ha publicado el BOE la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Sienta los principios que deben guiar las políticas presupuestarias de los poderes públicos: transparencia, eficacia, eficiencia, responsabilidad, lealtad, etc. Todo con el objetivo de alcanzar la estabilidad presupuestaria (equilibrio entre ingresos y gastos) y la sostenibilidad financiera (capacidad de financiar compromisos de gasto presentes y futuros).

Igualmente regula el procedimiento para el establecimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria (OEP), y las medidas preventivas, correctivas y coercitivas para garantizar la consecución de los mismos. Las últimas pueden culminar con las medidas de cumplimiento forzoso, que precisarían de mayoría absoluta del Senado, y capacitarían al Gobierno central para dar instrucciones a todas las autoridades de la Comunidad Autónoma incumplidora.

FEDEA recientemente ha publicado su Segundo Informe – Mayo 2012, dentro de su Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas. Está estructurado en tres apartados: análisis de ejecución presupuestaria de las CCAA en el IV Trimestre de 2011, análisis de los Presupuestos Generales para 2012, y conclusiones.

En el primer apartado examina  los datos de ejecución presupuestaria de las distintas CCAA en el cuarto trimestre de 2011, y cuantifica el déficit presupuestario de cada una de ellas en dicho año. El 4,33 % en el caso de la CARM. FEDEA en su Primer Informe estimó que el déficit que presentaría la CARM sería del 4,6 %, a 31/12/2011.  Su error fue de 0,3 puntos.

El segundo apartado del informe incluye un subapartado con una previsión de déficit para final de 2012. Para el caso de la CARM estima que será del 3,5 % (3,7 % en términos de Contabilidad Nacional). Osease que la CARM incumplirá el OEP. Se sirve FEDEA de varios parámetros para hacer su previsión, figurando entre éstos las sobrestimaciones detectadas en los ingresos de las CCAA desde 2008 en adelante, un 7 % de media anual; y el déficit presupuestario promedio del periodo 2008-2011, de cada una de las CCAA. El  promedio de la CARM ha sido del 3,3 % en ese periodo, con una desviación media de 2,1 puntos por encima del déficit presupuestado. El error medio de la CARM ha sido, pues, de 2,1 puntos.

Señala FEDEA en el tercer apartado, que los datos del informe pueden sufrir correcciones con las medidas adicionales que las CCAA incorporarán a sus presupuestos para 2012, medidas que se incluirán en los Planes presentados al Consejo de Política Fiscal y Financiera. A las anteriores habría que adicionar las medidas de ahorro en Sanidad y Educación, pero señala que éstas supondrán en 2012 la mitad del ahorro previsto, dada la fecha de su vigencia.

Ramón Luís Valcárcel ha tachado de “simplón” el informe de FEDEA.

Todos los Planes de Reequilibrio presentados el pasado 17 de mayo ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera fueron aprobados, excepto Asturias. El Plan de Reequilibrio de la CARM prevé para el año 2012 un reajuste de 623.408.589 €, y para el año 2013 un reajuste de 673.649.167 €. Ramón Luís Valcárcel y el Consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, celebraron la aceptación de su Plan con la cohetería retórica que acostumbran.

Examinaremos el reajuste del año 2012, que comprende un aumento de ingresos por importe de 219.000.000 €, y una reducción de gastos de 404.408.583 €. Centrémonos, en concreto, en los ingresos, ya que la reducción de los gastos está desglosada en distintos conceptos y éstos a su vez en distintos subconceptos por importes cada vez más pequeños, y su análisis pormenorizado haría interminables estas notas.

El aumento de los ingresos impositivos lo cifran en 81.000.000 €, magnitud que incluye los ingresos del confiscatorio Impuesto sobre el Patrimonio. Son en parte responsables de la pérdida del empleo o del pequeño negocio de un sector de la población, y ahora van a compensar la caida de  ingresos producida por los errores de su política esquilmándole el patrimonio familiar a la clase media, y continuar con ello el despilfarro. Respecto de esta estimación de ingresos recordemos que, según FEDEA, los ingresos de las CCAA han estado sobrestimados en un 7 % de media anual desde 2008 en adelante.

Entre los ingresos estimados por actuaciones sobre el patrimonio de la CARM figuran 60.000.000 € por enajenación de inmuebles. Le han colocado el cartel de “se vende” al: Palacio Campuzano, 15 millones; Hospital Los Arcos, 9 millones; edificio Onda Regional y Servicios Jurídicos, 17 millones; Palacio Fontes, 7 millones; y Residencia de Isla Plana, 3 millones. Según la Consejería de Economía alguno de los inmuebles es “de alto interés para sedes de entidades financieras”. A la vista de la crisis inmobiliaria que padecemos este capítulo no está sobrestimado en un 7 %. Ni qué decir del alto interés para sede de entidades financieras, estando inmersas éstas en fusiones, reajustes y supresiones de oficinas.

Otros ingresos patrimoniales de la CARM para 2012 serán los 78.000.000 € procedentes de concesiones portuarias. Por declaraciones del Consejero de Obras Públicas, sabemos que se incluyen los ingresos que reportarán las concesiones de Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, Los Alcázares y  Águilas. En 60.000 € de media han estimado cada uno de los puntos de amarre que integran las cinco concesiones. Más el importe de la inversión en la infraestructura. En Hacienda deben haber confundido el Mar Menor con la Costa del Sol. A todo esto no se conoce convocatoria alguna de concesión.

La agencia Moody’s, que debe manejar tantos o más parámetros como FEDEA para elaborar sus informes, bajó el rating de la CARM a Ba1, el nivel conocido como “bono basura”. Esta agencia no le debe dar mucha credibilidad al Plan del Gobierno Valcárcel. Muchos ciudadanos de esta región tampoco se la damos, sin manejar tantos parámetros como Moody’s, pero sí conociendo la trayectoria personal de algunas figuras de la política regional como Ramón Luís Valcárcel, Juan Bernal, Pedro Alberto Cruz y José Ballesta, por poner un ejemplo.

Ramón Luís Valcárcel. Que hablen de él los 200.000 parados de la región, los autónomos o pequeños empresarios arruinados en esta crisis, las fantasmagóricas urbanizaciones diseminadas en el suelo regional…

Juan Bernal. Ya fue anteriormente Consejero de Economía y Hacienda. En aquella época el Gobierno regional alumbró la perniciosa Ley del Suelo de la Región de Murcia. También se sentaba en el Consejo de Administración de la CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO cuando fue intervenida por el BANCO DE ESPAÑA. Desconocemos el coste de su saneamiento. Pero su pertenencia a ese Consejo no la busquen en la biografía publicada en la web de la CARM. Semejante borrón en su hoja de servicios  ha sido obviado.

Pedro Alberto Cruz. Ha malgastado los recursos públicos en Manifesta 8, SOS 4.8, Fórmula 1 y ahora en ese otro circo de la Paramount Picture. Con cargo a esta última ensoñación ha adjudicado contratos a través de Región de Murcia Turística por unos 750.000 €, al menos. Y después de esos dispendios ideó la campaña “Yo soy Mecenas de la Cultura. Región de Murcia”, para recaudar fondos para el sostenimiento y financiación de la cultura. Seguirá en esa línea mientras nadie le detenga.

José Ballesta. Qué decir del Portavoz del Gobierno Valcárcel. Quienes mejor le conocen son los contratistas de obra pública por su anterior gestión al frente de Obras Públicas. Con sus primeras piedras y sus cortes de cintas dejó “tiesos” a varios de ellos, y así siguen. Y no olvidemos su “papelón” en el aval de 200 millones de euros, que según el Tribunal de Cuentas transfirió el riesgo de la concesión del Aeropuerto a la Administración regional. Nunca debió dejar de lucir el birrete y cantar el “gaudeamus igitur”.

A la vista del Plan de Reequilibrio y de la hoja de servicios que presentan estas figuras de la política regional, este mismo año la CARM se verá obligada a justificar la desviación del OEP y abocada a nuevas medidas para garantizar el cumplimiento del mismo, trámites previstos en el artículo 24 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Los siguientes pasos en la ley son las medidas coercitivas del artículo 25 y las de cumplimiento forzoso del 26.

Lo indicado en el anterior párrafo sucederá, y lo anticipan los datos publicados el viernes 1 de junio, relativos a cifras de déficit de las CCAA a fecha 31 de marzo. 0,85 % en el caso de la CARM. El límite para este año lo tiene en el 1,5 %.

Las tijeras se cebarán entonces con el sector sanitario y asistencial, y con el capitulo 1 del presupuesto. El capítulo de inversiones no admitirá recorte alguno, como podrá aseverar cualquier usuario de carreteras secundarias  y el propio Consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla. Su antecesor no le ha dejado aglomerado que echar ni cinta que cortar. Y persistirán por otro lado los proyectos faraónicos que caracterizan la época Valcárcel y que alimentan el ego de los que la protagonizan, proyectos por los que brindarán en compañía de los buhoneros que con sus crecepelos hasta esta región se acercan.

Pero en los últimos días el horizonte se ha tornado más sombrío, los Consejeros Bernal, Sevilla y Cruz han confirmado que Jesús Samper ha solicitado un aval para el proyecto de la Paramount Picture, y que la Administración regional va a estudiar su solicitud. Desde la Administración hablan de avalar 11, 20 millones… Sin que implique coste alguno para la Hacienda Pública. Con la mayor naturalidad del mundo.

Y nuestro horizonte económico más se oscurece este primer domingo de junio. Ese día La Verdad habla de aeropuerto, aval, préstamo, retrasos, rating, renegociación, Sacyr, ICO, Moody’s….Una confusa página para informarnos que “el Gobierno regional tiene que renegociar el mes que viene el aval por 200 millones”. En el mundo de las finanzas una cosa es el préstamo y otra el aval que garantiza la devolución del mismo. Las condiciones de  concesión de ese aval las determinó la Disposición Adicional Decimoctava de la Ley de Presupuestos para el año 2010. Luego las condiciones del aval no son negociables. En todo caso serán negociables las condiciones del préstamo.

Para dar la noticia La Verdad se sirve de reproducciones literales de párrafos  correspondientes a noticias publicadas el 27/11/2009 y 22/03/2010, plazos de vencimiento que se contradicen entre sí y alguno inventado. Cóctel más propio de filtración interesada que de noticia elaborada. Y, por lo general, las filtraciones interesadas persiguen una finalidad. Estemos atentos, pues, ante la posible aparición del buhonero que está detrás de la misma y del crecepelo que le vamos a comprar.

El jeroglífico montado por La Verdad el domingo es solucionado dos días después. Querían informar que la rebaja en el rating de la CARM, realizada por las agencias de calificación, da lugar a que los bancos que financiaron a AEROMUR la construcción del aeropuerto puedan solicitar la ejecución del aval. Se sobrentiende que para ello darán por resuelto el contrato de préstamo. Ballesta declara que el tema está en manos de las Consejerías de Obras Públicas y de Economía y Hacienda que llevan adelante todo el proceso de dialogo. Y Antonio Sevilla nos informa que “los bancos no nos han reclamado nada en este sentido y no creo que lo vayan a hacer”. Estas palabras son un consuelo para los murcianos en general y para Juan Bernal en particular. El Presupuesto de 2012 y el Plan de Reequilibrio de la CARM no contemplan el pago de esos 200 millones. ¡Y este aval tampoco tenía coste alguno para la Hacienda Regional!. Pero, ¿ha preguntado Buitrago a los bancos?

¿Dónde está la prudencia? ¿Dónde la responsabilidad? ¿Dónde está la lealtad institucional? ¿Dónde la transparencia? ¿Dónde está la eficacia? ¿Dónde la eficiencia y la economía? ¿Dónde está el sentido de la realidad? ¿Dónde está el sentido de la oportunidad? ¿Dónde está la visión de futuro? ¿Dónde está el Sr. Montoro?

S. E. J.  (Cartagena)

PD. Las disposiciones legales y reglamentarias, en su fase de elaboración y aprobación, los actos administrativos, los contratos y los convenios de colaboración, así como cualquier otra actuación de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de esta Ley que afecten a los gastos o ingresos públicos presentes o futuros, deberán valorar sus repercusiones y efectos, y supeditarse de forma  estricta al cumplimiento de las exigencias de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. (Art. 7.3 de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera).