MURCIA/CARTAGENA.- En torno a un millar de personas se han congregado esta tarde en el auditorio Víctor Villegas, de Murcia, para exigir que la llegada del AVE a la Región no se retrase hasta 2020, "puesto que el impacto económico de esa infraestructura puede generar anualmente unos 300 millones de euros, unos 2.345 empleos y atraer a unos 180.000 viajeros", aventura el presidente regional y del PP, López Miras.
El acto lo ha abierto, ofreciendo esos datos, el presidente de la Comunidad Autónoma, que ha estado arropado por representantes de organizaciones empresariales
de diversos sectores, desde la agricultura a la hostelería o el
turismo, así como miembros de colegios oficiales, y asociaciones de
diversa índole (agrarias, educativas, de transportes, de discapacidad,
etcetera).
En
su discurso, el presidente ha considerado que es el momento de decir
"basta ya" y de dejar atrás "el conformismo y la resignación", porque "en 45 días tenía que empezar en pruebas el AVE" y es necesario "plantarse y hacerse escuchar" ante un retraso de al menos dos años en su llegada.
No
obstante, ha insistido en que el acto de hoy "no es una manifestación,
una concentración o una demostración de fuerza", ya que eso es algo que no le corresponde hacer al Gobierno,
sino a la sociedad civil, "para analizar la difícil situación a la que nos enfrentamos, tomar
buena nota de sus propuestas y actuar en el sentido que nos indiquen".
Así, arengó a los dirigentes empresariales y a
los representantes que asistían al acto a favor del AVE para que lideren
ellos las movilizaciones para reclamar la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria.
Para ello, dijo, "necesitamos una sociedad civil fuerte y movilizada que se ponga en pie, que luche y que lidere este movimiento".
Para ello, dijo, "necesitamos una sociedad civil fuerte y movilizada que se ponga en pie, que luche y que lidere este movimiento".
Por eso, a continuación ha dado la palabra a
diferentes colectivos, comenzando por el Colegio de Economistas, que ha
expuesto su estudio sobre el impacto del AVE.
Antes, sin embargo, López Miras recordó que actualmente hay ejecutados 700 metros de soterramiento, "un tercio del soterramiento realizado", dijo.
El proyecto integral de soterramiento es de 4 kilómetros con un coste total de 606 millones de euros, de los que 118 ya están en ejecución. Los 488 millones pendientes corresponden a la licitación de las obras para el soterramiento del tramo entre la estación del Carmen-Barriomar, y Barriomar-Nonduermas, que se iban a licitar el 21 de junio.
Explicó que al mismo tiempo que se realiza ese soterramiento, "debíamos garantizar que los trenes de cercanías siguieran funcionando y para ello era necesaria una vía provisional, cuyas obras terminaban el 31 de agosto".
Resaltó que "en tan solo 44 días terminaban las obras de la vía provisional y empezaríamos a ver el AVE en pruebas en la Región".
PSRM y Podemos han registrado hoy ocho preguntas en la Asamblea Regional en las que piden al Ejecutivo murciano que detalle el coste y las necesidades logísticas que tiene el acto «partidista» en defensa de la llegada del AVE en superficie por la vía provisional.
Así, el diputado socialista Emilio Ivars pidió al Gobierno regional que concrete cómo se ha visto «afectada» la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) por el acto convocado, qué espacios estaban reservados el pasado 11 de julio para esta orquesta y si se ha tenido que realizar alguna modificación en la reserva durante esta semana.
Además, Ivars quiere conocer si se ha tenido que desmontar la «concha acústica» para que tenga lugar la reunión de esta tarde y habrá que volver a instalarla posteriormente.
Finalmente, el diputado socialista también preguntó por las tareas no previstas que se han tenido que llevar a cabo en el Auditorio Víctor Villegas para que tenga lugar el «acto partidista por la defensa de la llegada del AVE».
Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, registró tres preguntas en las que quiere saber de qué modo participa el Gobierno regional en el acto, a cuánto asciende el coste económico del mismo y si tiene alguna repercusión económica para el Gobierno regional o para la Administración autonómica.
Antes, sin embargo, López Miras recordó que actualmente hay ejecutados 700 metros de soterramiento, "un tercio del soterramiento realizado", dijo.
El proyecto integral de soterramiento es de 4 kilómetros con un coste total de 606 millones de euros, de los que 118 ya están en ejecución. Los 488 millones pendientes corresponden a la licitación de las obras para el soterramiento del tramo entre la estación del Carmen-Barriomar, y Barriomar-Nonduermas, que se iban a licitar el 21 de junio.
Explicó que al mismo tiempo que se realiza ese soterramiento, "debíamos garantizar que los trenes de cercanías siguieran funcionando y para ello era necesaria una vía provisional, cuyas obras terminaban el 31 de agosto".
Resaltó que "en tan solo 44 días terminaban las obras de la vía provisional y empezaríamos a ver el AVE en pruebas en la Región".
Preguntan en la Asamblea por el coste del acto
PSRM y Podemos han registrado hoy ocho preguntas en la Asamblea Regional en las que piden al Ejecutivo murciano que detalle el coste y las necesidades logísticas que tiene el acto «partidista» en defensa de la llegada del AVE en superficie por la vía provisional.
Así, el diputado socialista Emilio Ivars pidió al Gobierno regional que concrete cómo se ha visto «afectada» la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) por el acto convocado, qué espacios estaban reservados el pasado 11 de julio para esta orquesta y si se ha tenido que realizar alguna modificación en la reserva durante esta semana.
Además, Ivars quiere conocer si se ha tenido que desmontar la «concha acústica» para que tenga lugar la reunión de esta tarde y habrá que volver a instalarla posteriormente.
Finalmente, el diputado socialista también preguntó por las tareas no previstas que se han tenido que llevar a cabo en el Auditorio Víctor Villegas para que tenga lugar el «acto partidista por la defensa de la llegada del AVE».
Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, registró tres preguntas en las que quiere saber de qué modo participa el Gobierno regional en el acto, a cuánto asciende el coste económico del mismo y si tiene alguna repercusión económica para el Gobierno regional o para la Administración autonómica.