martes, 3 de octubre de 2023

El Fiscal Superior de Murcia afirma que las penas a los responsables del incendio podrían alcanzar los 9 años de cárcel


MURCIA.- Las investigaciones sobre el incendio registrado el pasado domingo en las dos discotecas de la zona de Las Atalayas, de Murcia, que ha causadoya un total 13 muertos se centrarán inicialmente en la búsqueda de las causas del fuego y en la posibilidad de que la tragedia pueda deberse a «un homicidio imprudente», provocado por una negligencia.  

Los responsables se enfrentarían a penas de hasta cuatro años de cárcel, según ha explicado a La Opinión el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera. 

Al haberse producido un elevado número de víctimas, la condena podría llegar incluso a los nueve años, aunque la legislación no concreta cuántas víctimas deben producirse para que se imponga esta pena máxima.

Las diligencias de la Fiscalía también se orientarán a averiguar si «ha habido omisión de medidas de prevención» destinadas a evitar el fuego. «Vamos a ver en qué queda todo. También podría haberse producido un cortocircuito que no estuviera provocado por una omisión», apuntó.   

Díaz Manzanera recuerda que el Juzgado de Instrucción nº 7 de Murcia abrió diligencias este domingo para investigar lo ocurrido, aunque da por hecho que los resultados definitivos tardarán en conocerse. Señala que «son tres locales», dado que el fuego llegó a una tercera discoteca, además de devorar el techo y el interior de Teatre y Fonda Milagros, por lo que prevé que «va a ser pesado» llegar a las conclusiones definitivas.   

De confirmarse que ha habido  negligencia o falta de medidas de prevención, los responsables del delito de homicidio imprudente se enfrentan a penas de hasta cuatro años de cárcel, según recoge el artículo 142 del Código Penal.  

El fiscal superior ha precisado que la legislación establece entre uno y cuatro años de prisión para los responsables de una actuación negligente que acaba provocando la muerte de una persona, pero no contempla una condena por cada una de las víctimas mortales, sino que fija la pena en función de los delitos más graves. No obstante, al tratarse de un caso en el que hay un elevado número de personas fallecidas, puede llegar a los nueve años, aclara Díaz Manzanera. 

«En este caso se supone que la gravedad es la misma en los 13 fallecimientos», ha indicado.

Ha avanzado igualmente que cuando sea posible entrar en los locales incendiados «habrá que hacer un trabajo exhaustivo. Habrá que ir centímetro a centímetro, moviéndolo todo». 

 Además de los trabajos de reconocimiento que han realizado los bomberos rastreando por cuadrículas para poder detectar la presencia de posibles restos humanos bajo los escombros, en las pesquisas participan la Policía Judicial, Policía Científica, la Policía Local y los expertos en investigación de incendios e identificación de víctimas enviados por el Ministerio del Interior. 

Paralelamente, deberán revisarse los expedientes administrativos para recabar toda la información posible sobre las autorizaciones de los establecimientos incendiados. Según las últimas informaciones municipales, Fonda Milagros y Teatre carecían de licencia y tenían una orden de cierre desde 2022.   

La tercera vía de las diligencias deberá encaminarse hacia los testigos. La información aportada por las personas que se encontraban en los locales será vital para que los investigadores averigüen el punto en el se inició el fuego y las causas por las que se desencadenó. 

Díaz Manzanera apuntó que las reclamaciones que presenten las familias también se incluirán en la causa penal. Solo si el proceso penal no establece responsabilidades, se abriría una causa civil en la que se tramitarían. 

José Luis Díaz Manzanera confía en que las investigaciones sobre el incendio de las discotecas de Las Atalayas que ha dejado 13 muertos permitan descubrir a los responsables Espera que «no ocurra en Murcia lo mismo "que pasó tras el siniestro de la sala Alcalá 20 de Madrid, que únicamente dio lugar a una condena de dos años de cárcel para uno de los implicados, a pesar de se registraron 81 muertos, mientras que en Zaragoza, con 43 fallecidos, «no se ha establecido ninguna responsabilidad».  

El Juzgado nº 3 incoa diligencias por 13 presuntos homicidios imprudentes tras el incendio en Murcia


MURCIA.- El juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia, de acuerdo a las normas de reparto, asume las diligencias abiertas por 13 presuntos delitos de homicidio imprudente en el incendio en la zona de ocio nocturno de Atalayas el pasado 1 de octubre, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. 

La titular de este órgano será la que dirija la investigación para el esclarecimiento de los hechos y depuración, en su caso, de eventuales responsabilidades penales.

Las primeras diligencias fueron practicadas por el juzgado de Instrucción nº 7, en funciones de guardia, cuya comisión judicial desplazada procedió al levantamiento de los 13 cadáveres recuperados por los miembros del Cuerpo de Bomberos de Murcia de las instalaciones afectadas por el fuego, el mismo domingo.

Actualmente, se está a la espera de que se completen las labores de identificación, una vez concluida la autopsia por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia, con el fin de informar al juzgado sobre las causas y circunstancias de las muertes.

El juzgado, además de los cuatro equipos médicos forenses destinados en los Institutos de Medicina Legal, cuenta para la obtención de estos resultados con la asistencia del Instituto Nacional de Toxicología Ciencias Forenses y la Comisaría General de Policía Científica.

Durante la jornada de ayer, los equipos médico-forenses completaban las autopsias, recabando los datos necesarios para la identificación y determinación de las causas y circunstancias de la muerte, y procedían a la obtención de muestras para la realización de análisis complementarios.

Esta labor comprende, además del examen externo, un estudio radiológico, con el fin de obtener datos identificativos, tales como malformaciones congénitas y o cualquier hallazgo que contribuya a establecer la causa de la muerte, y examen interno, si fuera necesario. 

En este caso, también se tomaron muestras de sangre para determinar la posible existencia de tóxicos, como la carboxihemoglobina -un compuesto tóxico resultante de la unión de la hemoglobina con el monóxido de carbono- que impide el aporte de oxígeno a la célula.

Las muestras para la obtención de perfiles genéticos (ADN) fueron remitidas al Laboratorio de la Comisaria General ayer por la tarde por los miembros de la Policía Científica, junto a las recogidas de familiares y allegados, para su identificación. Labor para la que cuentan, si fuera necesario, con la asistencia del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

El presidente del TSJMU, Miguel Pasqual del Riquelme, quiso reconocer personalmente el esfuerzo realizado y la diligencia con la que están desarrollando su trabajo tanto los equipos forenses y psicólogos del IMLCF de Murcia y autoridades judiciales y funcionarios de los juzgados.

El Instituto de Medicina Legal contó con la colaboración del Servicio de Anotomía Patológica del Hospital Reina Sofía, que cedió parte de sus equipos e instalaciones, lo que agilizó mucho los trabajos, como explicaba su director, Juan Pedro Hernández del Rincón, agradeciendo su ayuda al equipo.

El juzgado de Instrucción nº 3, competente para la investigación, mantiene el secreto de sumario decretado de las diligencias abiertas para el esclarecimiento del siniestro. Y está a la espera de recibir la autopsia preliminar, una vez plenamente identificados los 13 fallecidos, para hacer su entrega a las familias y librar las licencias de enterramiento.

La anterior Corporación Municipal dice que superar el informe de sanidad no supone reconocer que la empresa tiene actividad


MURCIA.- La discoteca Teatre, una de las tres que resultaron incendiadas en la madrugada del pasado domingo en Murcia, superó una inspección de sanidad del Ayuntamiento en marzo de este año, pese a carecer de licencia municipal y tener una orden de cese de actividad desde 2022, como ha apuntado el consistorio.   

Así consta en el acta de inspección levantada por el Ayuntamiento un mes después de que ese mismo servicio sanitario advirtiera determinadas deficiencias en sus condiciones higiénico-sanitarias.  

"Se han subsanado todas las deficiencias detectadas en anterior visita de inspección de fecha 9 de febrero de 2023. El local cumple condiciones higiénico-sanitarias, y procedo a que sea inscrito en el Registro Sanitario Autonómico de establecimientos minoristas de alimentación", según indica en su escrito el funcionario del servicio de veterinaria del consistorio murciano que firma el documento.

Para la portavoz de Teatre S.L.V, sociedad propietaria de la discoteca homónima, María Dolores Abellán, este hecho corrobora que "todo el mundo sabía que el local funcionaba", según ha dicho este martes.

El concejal socialista Andrés Guerrero, que ocupó la Concejalía de Urbanismo hasta las municipales de mayo, y el actual teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, del PP, informaron ayer en rueda de prensa de la carencia de licencia por parte de esta empresa y señalaron que, administrativamente, las discotecas Fonda Milagros y Teatre eran un solo local, Teatre S.L.

Según los datos facilitados por ambos, los locales llevaban funcionando sin licencia desde hace más de un año y medio porque el ayuntamiento ordenó el cese de actividad en enero de 2022 al considerar que la partición del local requería de nuevos permisos de apertura y actividad; algo que llevó a la empresa, en marzo de 2022, a presentar un proyecto de legalización que aún no se ha cerrado. 

De forma paralela a la orden de cierre, y en el marco del proyecto de legalización presentado, el 8 de marzo de 2022 fue cuando quedaron resueltos los recursos que la empresa había presentado para evitar que el local fuera cerrado, y en octubre de 2022, el ayuntamiento requirió a los servicios de inspección municipales para que comprobasen el cese de la actividad de la sala.

A partir de ese momento, el consistorio "no volvió a recibir ningún expediente, oficio administrativo" o denuncia que pusiera de manifiesto "el incumplimiento de orden de cierre" por parte de la sala, comentó el ex edil, aunque el trabajo administrativo relacionado con la discoteca siguió su curso, como muestra el acta de inspección de los servicios veterinarios dada a conocer hoy. 

La anterior Corporación Municipal del Ayuntamiento de Murcia ha afirmado que tener un acta favorable por parte de un funcionario de la Inspección de Sanidad del Consistorio "en ningún caso supone reconocer que la empresa tiene actividad, sino que tiene intención de tenerla".

Esta inspección, explican las fuentes, "se hizo a instancias del Servicio de Disciplina de Actividades (Urbanismo) como uno más de los informes preceptivos que los establecimientos deben de tener para que el Servicio de Disciplina les conceda licencia de apertura, por lo que se realiza cuando el establecimiento no está con actividad".

"Y superar el informe no implica que tenga licencia de apertura, tiene que superar otros (extinción de incendios, instalaciones, etc)", tal y como aclaran.

Así, han añadido que "todo este proceso es el normal cuando existe una nueva solicitud y corresponde a la tramitación normal que realizan los propios funcionarios del servicio ante este tipo de solicitudes".

Podemos pide crear en la Asamblea una Comisión Especial de Investigación sobre el incendio de Atalayas


CARTAGENA.- Podemos ha registrado esta mañana la solicitud de creación de una Comisión Especial de Investigación en la Asamblea Regional para aclarar lo ocurrido en el trágico incendio de Atalayas

Así lo anunciaba la diputada morada y portavoz del Grupo Mixto, María Marín, que recalcaba su intención de que "durante los próximos seis meses comparezcan en esta Cámara los técnicos municipales, los responsables políticos y los dueños de los locales de ocio para que salgan a la luz las causas y los responsables".

"Debemos la verdad en primer lugar a los familiares que han perdido a sus seres queridos. Pero también a la sociedad para que una tragedia así nunca jamás vuelva a repetirse", considera.

Por otro lado, hizo referencia a las declaraciones que este viernes, de manera conjunta, ofrecieron los concejales del Ayuntamiento de la anterior y la actual corporación. Las calificaba de "insuficientes". 

 "¿Por qué se permitió que Teatre y Fonda siguieran funcionando sin licencia? ¿Por qué en casi dos años no se ejecutó la orden de cierre dictada en enero de 2022? ¿Qué medidas de seguridad tenían estos dos locales al margen de la ley? ¿Cuántos locales hay en esta situación?", se preguntaba.

"Estas cuestiones -concluía- se agolpan en la mente de toda la gente de esta Región y de nuestro país y desde Podemos vamos a trabajar sin descanso para encontrar las respuestas".

Por otra parte, Podemos ha solicitado tanto en el Ayuntamiento de Murcia como en el Congreso, a través de su diputado estatal, Javier Sánchez Serna, toda la información sobre los expedientes urbanísticos y la actividad desarrollada por Teatre S.L. Murcia y los expedientes de la Policía Local de Murcia. 

El diputado y coordinador autonómico de Podemos en la Región ha exigido a las autoridades "obrar con la máxima transparencia" y ha asegurado que su formación "va a recurrir a todas las vías a su alcance para que se haga justicia a las víctimas de una catástrofe que nunca debería haber sucedido".

La Región de Murcia, segunda comunidad donde más sube el precio de la vivienda usada en el tercer trimestre


MURCIA.- El informe trimestral de precios de venta de pisos.com explica que la vivienda de segunda mano en la Región de Murcia en septiembre de 2023 tuvo un precio medio de 1.228 euros por metro cuadrado. 

Esta cifra supuso un ascenso del 3,50% frente al mes de junio de 2023, el segundo más marcado de España. Interanualmente, se produjo un repunte del 9,09%, el cuarto más intenso del país. Mensualmente, descendió un -0,64%, el segundo retroceso nacional más marcado.
 
La Región fue la cuarta autonomía más barata del país, por detrás de Extremadura (816 €/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en septiembre de 2023 registró un precio medio de 2.089 euros por metro cuadrado, arrojando una subida trimestral del 1,55%. De un año a otro, la subida fue del 6,47%, mientras que el repunte mensual fue del 0,23%.

Yecla fue el municipio murciano más asequible

La capital murciana arrojó una subida del 8,34% en el tercer trimestre, la cuarta más alta de España. Interanualmente, Murcia subió un 8,32%. En septiembre de 2023, Murcia capital marcó un precio de 1.508 euros por metro cuadrado, siendo la décimo quinta capital más asequible del país.

Respecto a los municipios murcianos, San Javier (8,98%) fue el municipio de la región que más creció en el tercer trimestre, mientras que Totana (-4,12%) arrojó la mayor bajada de la autonomía. 

Interanualmente, Torre-Pacheco (6,68%) fue el municipio murciano que más subió, mientras que Cieza (-12,21%) arrojó la mayor bajada de la región. En cuanto a precios, San Javier, con 1.991 euros por metro cuadrado, fue el municipio más caro. Yecla (645 €/m²) fue la localidad más barata de la comunidad.

El número de desempleados aumenta en 64 personas en septiembre en la Región de Murcia, un 0,08%


MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Región de Murcia al término del mes de septiembre se situó en 84.443, lo que supone 64 personas más respecto a agosto, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En términos relativos, el incremento del paro en septiembre en la Región fue del 0,08 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la media nacional aumentó un 0,73 por ciento.

En términos interanuales, el desempleo bajó en los últimos doce meses en Murcia en 8.866 personas (-9,5 por ciento), frente a la disminución del 7,46 por ciento nacional.

En lo que respecta al paro masculino, este se situó en 32.070 personas en la Región, mientras que el femenino alcanzó un total de 52.373. El número de parados menores de 25 años fue de 8.070.

Por sectores, el número de parados en el sector Servicios se situó en 55.884 personas; en Industria en 8.316; en Construcción en 6.438; en Agricultura en 4.805 personas y en el Colectivo sin empleo anterior en 9.000.

Los descensos del desempleo en la Región de Murcia durante el pasado mes, por sectores económicos, se dieron, por orden, Industria (-155) y en Construcción (-152). Por contra, el paro aumentó en el sector Sin Empleo Anterior (210), Servicios (159) y Agricultura (2).

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante septiembre se situó en 9.918 personas, de forma que creció un 0,31 por ciento respecto a agosto (31 desempleados más).

En relación con el año anterior, el paro entre los extranjeros descendió en 1.943 personas (-16,38 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 7.981 son extracomunitarios y 1.937 pertenecen a países de la Unión Europea.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios con 5.018, seguido del Colectivo Sin empleo anterior, con 2.429; Agricultura, con 1.406; Construcción, con 536, e Industria, con 529 personas.

El número total de contratos en la Región de Murcia aumentó en septiembre en relación al mes anterior en 10.725 (un 26,8 por ciento), situándose en 50.737 contratos totales. A nivel interanual, la contratación en la Región disminuyó en 3.642, lo que representa una bajada del -6,7 por ciento.

La Seguridad Social pierde más de 2.600 afiliados en la Región

La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se ubicó en septiembre en 633,407 personas, lo que representa una disminución de 2,634 en términos absolutos en comparación con el mes anterior, lo que equivale a un -0.41 por ciento, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes.

En términos medios, la afiliación aumentó en la Región en 15,107 personas en los últimos doce meses, lo que supone un aumento del 2.44 por ciento.

Del total de personas afiliadas en la Región de Murcia, 530,053 pertenecen al Régimen General, 102,183 al Régimen de Autónomos, 1,170 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

En el Régimen General, se incluyen 73,646 trabajadores en el sistema especial agrario, 9,893 en el régimen de Empleados de Hogar, y 446,514 en el régimen general propiamente dicho.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden tres hectómetros cúbicos en la última semana


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 278 hectómetros cúbicos, tres menos con respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 109 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 139 menos que la media que suelen almacenar en esta época (417 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 24,4 por ciento de su capacidad total.