jueves, 24 de mayo de 2012

La pensión media en Murcia es la tercera más baja del país

MURCIA.- La pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 729,57 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 98,5 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en mayo la cuantía de 828,07 euros, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

   No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media de 3 por ciento en relación con el mes de mayo del año anterior, igual que la registrada en el conjunto del país.
   En cuanto al número de pensiones ascendió a 228.535 en el mes de mayo, lo que representa un incremento del 1,2 por ciento de las pensiones de esta comunidad en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, una décima menos que la media nacional.
   Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 126.187 de jubilación; 59.580 de viudedad; 32.849 de incapacidad permanente; 9.161 de orfandad y 758 a favor de familias.
   En el conjunto del país, la Seguridad Social destinó un total de 7.366,8 millones de euros al pago de las pensiones contributivas en el presente mes de mayo, un 4,3 por ciento más que en el mismo mes de 2011.
   Por comunidades autónomas, siete de ellas más Ceuta superaron en mayo la pensión media nacional, establecida en 828,07 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 1.022,40 euros, 982,76 euros y 979,78 euros mensuales, respectivamente.
   Les siguieron Navarra (939,11 euros mensuales), Ceuta (870,65 euros), Aragón (862,03 euros), Cantabria (861,57 euros), Cataluña (854,88 euros), Castilla y León (807,02 euros), Melilla (800,98 euros), La Rioja (792,91 euros), Canarias (776,23 euros), Castilla-La Mancha (773,63 euros), Comunidad Valenciana (760,90 euros), Baleares (756,43 euros) y Andalucía (756,33 euros).
   Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 729,57 euros mensuales; Extremadura, con 703,55 euros, y Galicia, con 694,73 euros al mes.

Cerca de 200 personas asisten a una concentración nocturna frente a la Delegación del Gobierno contra la Reforma Laboral

MURCIA.- Cerca de 200 personas se concentraron anoche, desde las 22.00 horas hasta pasada la 1 de la madrugada, frente a la Delegación de Gobierno de Murcia en el acto convocado por CCOO y UGT 'Noche y Día contra la Reforma Laboral'.

   La protesta se produce a pocas horas de la previsible aprobación por el Congreso de los Diputados de la reforma laboral, y con ella los sindicatos han querido dejar patente su voluntad de luchar "a cualquier hora", de día o de noche, contra una reforma laboral "injusta, inútil e ineficaz"
   Durante esta vigilia de protesta se debatió sobre el paro juvenil, la situación de los servicios públicos y las perspectivas económicas, según han informado fuentes sindicales.
   Y es que, señalan, "esta reforma merece una contestación y se equivocan quienes piensan que con su aprobación en el Congreso las movilizaciones van a terminar". 
"Con este Gobierno, el tiempo que sea necesario, o con el siguiente, cambiará esta reforma", declaró el secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Daniel Bueno.
   Bueno dijo, asimismo, que esta reforma era totalmente innecesaria, "es más un ajuste ideológico que laboral", subrayó. Para el dirigente sindical la reforma rompe el sistema de relaciones laborales, individualiza esas relaciones y rompe la cohesión económica y social afectando cada vez a más personas a las que aboca irremediablente a la exclusión social y a la pobreza.
   A su juicio, "es una reforma que sólo se ha hecho para contentar a un sector muy concreto del empresariado español, el más fundamentalista y neoliberal, y a la vez el menos emprededor".
   En la dinamización de las asambleas participaron José Antonio Campos, estudiante de Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Antonio Francisco Ferrández, secretario general de FETE-UGT; Pedro Manuel Vicente, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO; Ramiro Elvira, del sector sanitario de UGT y el profesor Titular de la UMU y economista, Manolo Tovar.
   También intervino José Coy, miembro de la Plataforma de Personas afectadas por la Hipoteca, quien hizo un llamamiento a la solidaridad, al encuentro y a la participación activa en la ILP que promueve la dación en pago.

Solo la mitad de los españoles se irá de vacaciones este verano, frente al 65% en 2011

MADRID.- Solamente el 51% de los españoles se irá de vacaciones este verano --entre junio y septiembre, ambos meses incluidos--, lo que supone una caída de 17 puntos porcentuales con respecto a hace un año, cuando el 65% de los residentes en España pudieron viajar durante los meses estivales, según el último informe de Ipsos - Europ Assistance.

   Este brusco descenso en la intención del viajero continúa la tendencia de otros dos países europeos, Italia y Reino Unido, que experimentan un retroceso de 15 y 10 puntos porcentuales, respectivamente. Debido a estos tres países, y pese al único tímido incremento en Francia, la media europea cae del 66% al 58% este verano, "el nivel más bajo alcanzado".
   Dentro de los españoles que sí se irán de vacaciones este año, se advierte una caída de 16 puntos porcentuales, hasta el 10%, entre aquellos que viajarán "varias veces" durante el periodo, frente a los que disfrutarán de una sola experiencia estival, que suponen el 41% del total, dos puntos más que hace un año.
   Las vacaciones son, de hecho, el tercer gasto del que recortan los europeos, tan solo por detrás de la ropa y los productos tecnológicos y culturales. En cambio, los españoles prefieren ahorrar en actividades de ocio, mientras que la ropa y las vacaciones comparten un segundo lugar en su ranking de recortes.
   "Cada vez más residentes españoles e italianos consideran que la categoría de vacaciones debería ser suprimida, lo que es completamente lógico, dada la crisis", afirma Ipsos en su informe.
   Mientras que el presupuesto dedicado a vacaciones a nivel europeo permanece estable, en 2.125 euros, un 1% más, el dinero que gastarán los españoles durante esas fechas se incrementa un 4,1% con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 1.863 euros.
   Así, los españoles, pese a ser menos los que viajen, se gastarán 74 euros más que hace un año, cuando desembolsaron de media 1.789 euros, aunque 16 euros menos que en 2010, cuando se gastaron 1.879 euros en sus vacaciones.
   No obstante, pese al aumento en su presupuesto vacacional, la  intención del 37% de los españoles es gastar menos, frente a la del 31% que espera gastar más, unas pretensiones que comparten con sus vecinos italianos.
   En cuanto al destino, el 53% de los españoles viajará en territorio nacional (6 puntos menos que en 2011), el 19% elegirá Europa (-4) y un  4% pasará parte de su verano en Latinoamérica (-1).
   Además, los españoles continúan eligiendo el turismo de 'sol y playa' en su mayoría --un 57% este año, tres puntos menos que en 2011--, mientras que el 21% (3 puntos más) se decanta este verano por la ciudad, y el 16% (4 puntos más) prefiere la montaña.
   En la modalidad de alojamiento preferida en España, se mantiene el hotel y el alquiler de casa, con un 70% (un punto menos), mientras que la posibilidad de pasar las vacaciones en la casa de algún amigo o familiar va ganando más adeptos, al subir hasta el 26%, tres puntos más que el año pasado.
   El riesgo de un ataque terrorista y los problemas sanitarios continúan siendo los principales factores que toman en consideración los españoles a la hora de elegir su destino vacacional, aunque acorta distancia con el coste total de las vacaciones.
   Así, este año en torno al 40% de los españoles piensan en los riesgos sanitarios y terroristas al tomar su decisión, frente al 47% y 54% que lo tomaron en cuenta el año pasado. Por su parte, el 38% tienen o están teniendo en cuenta el precio final, frente al 43% en 2011.
   En contraste, para los europeos, el primer factor a tener en cuenta es el presupuesto (44%), seguido del riesgo de ataque terrorista (42%), el clima (42%), el riesgo sanitario (36%) y las actividades de ocio en destino (32%).
   Para la realización de este informe se han realizado un total de 3.523 encuestas por vía telefónica a residentes en Francia, España, Bélgica, Austria, Reino Unido, Alemania e Italia entre el 13 de febrero y 26 de marzo.