domingo, 14 de marzo de 2021

La Región suma 65 positivos y un fallecido en una jornada con un leve repunte de ingresos y casos


MURCIA.- La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 65 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que ha fallecido una persona por Covid-19. Se trata de un varón de 77 años del Área de Salud IX (Vega Alta del Segura).

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 1.543, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este sábado a las 23.59 horas. El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 107.127.

De los 65 nuevos casos, 10 corresponden a Cartagena, 7 a Caravaca de la Cruz, 5 a Lorca y 4 en cada uno de los municipios de Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco. El resto están repartidos en diversas localidades.

Thank you for watching

El número de casos activos se sitúa en 802 en la Región de Murcia (14 más que en la jornada anterior), de los que 138 están ingresados en centros hospitalarios (2 más). De ellos, 52 se encuentran en cuidados intensivos (2 menos).

El resto, 664, permanecen en aislamiento domiciliario (12 más) y hay 104.968 personas curadas, 114 en el último día. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 937.984 PCR y antígenos y 102.611 de anticuerpos.

La Región de Murcia registra dos casos positivos en sus centros educativos en las últimas 24 horas

 MURCIA.- Los centros educativos de la Región de Murcia han sumado dos casos nuevo de coronavirus en las últimas 24 horas, según informaron fuentes de la Consejería de Educación en un comunicado.

Así, un total de 13 docentes y 70 alumnos permanecen aislados por haber tenido contacto con alguno de los 2.216 casos positivos --302 docentes y 1.916 alumnos-- que han supuesto cuarentenas en 508 centros educativos de la Región de Murcia desde el inicio del curso escolar, el lunes 14 de septiembre.

La Consejería de Educación recuerda que hay 280.000 alumnos y 27.000 docentes en la Región, por lo que los 13 docentes aislados representan el 0,04 por ciento del total, y los 70 alumnos, el 0,02 por ciento.

Thank you for watching

Además, 18.294 estudiantes y 1.736 profesores han vuelto ya a las aulas tras superar el periodo de cuarentena.

En concreto, los dos nuevos casos corresponden a un alumno del IES Romano García (Lorquí), con 2 aislados: el positivo y 1 alumno; y un docente del Colegio Gabriela Mistral (Los Gabatos-Cartagena), con 22 aislados: el positivo, 19 alumnos y 2 docentes (Aula de Infantil).

"Empeora la situación en las prisiones y el traspaso de la sanidad penitenciaria sigue sin avanzar", según el Satse

 MURCIA.- El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado que el parón en el traspaso de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas "sigue empeorando la situación de las personas privadas de libertad y de los profesionales sanitarios, como las enfermeras y enfermeros, que trabajan en las prisiones de nuestro país y que se ha visto agravada con la pandemia de la Covid-19, que ya ha afectado a cerca de 3.500 personas".

Satse subraya que la pandemia de la Covid-19 ha provocado "un grave empeoramiento de las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros que trabajan en los centros penitenciarios de nuestro país, mientras siguen sin experimentar ningún avance las negociaciones entre Gobierno y comunidades autónomas para el traspaso de la sanidad penitenciaria".

El Sindicato señala que, según los últimos datos aportados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, hay cerca de 600 casos activos de coronavirus, entre internos y trabajadores, en las 71 prisiones dependientes aún del Gobierno. Una cifra que aumenta hasta casi las 3.500 personas desde el inicio de la pandemia en nuestro país.

Thank you for watching

"La tercera ola de la Covid-19, como las anteriores, ha golpeado fuertemente a los centros penitenciarios de nuestro país y el conjunto del personal sanitario que atiende y cuida a la población privada de libertad continúa poniendo en riesgo su salud y seguridad mientras constata que las autoridades competentes siguen mirando hacia otro lado en lugar de dar una solución definitiva a las penosas condiciones laborales que sufren día tras día", apuntan desde Satse.

De otro lado, destaca que el riesgo de contagio entre las personas privadas de libertad y los profesionales "es mayor que el que tiene la población general, ya que las cárceles son espacios cerrados donde los internos y el personal sanitario y de otros colectivos han de permanecer en condiciones de proximidad y cercanía durante periodos prolongados de tiempo". Por ello, reclama que la vacunación de los profesionales que trabajan en las prisiones se complete lo más pronto posible en el conjunto del Estado.

En lo que respecta a las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros, el Sindicato reitera que la falta de suficientes profesionales de este colectivo y de otros, como médicos o farmacéuticos, "provoca una gran sobrecarga y tensión laboral y que se vean obligados a desempeñar funciones que no les competen para no dejar sin atender a las personas privadas de libertad".

Asimismo, la organización sindical incide en que estas enfermeras y enfermeros trabajan en un entorno laboral "muy difícil e inseguro" al prestar su atención y cuidados a una población de riesgo con un gran número de personas que sufren problemas derivados del consumo de sustancias estupefacientes u otros procesos que pueden facilitar el contagio.

"Una lamentable realidad que mejorará notablemente si las distintas comunidades autónomas se hacen cargo de la gestión de la atención sanitaria en sus respectivos centros penitenciarios", afirma Satse, reiterando la necesidad de que se impulsen las negociaciones necesarias para que definitivamente se produzca el traspaso de la sanidad penitenciaria en lo que queda de la actual legislatura.

Ascienden a 37 los migrantes llegados en patera este fin de semana a las costas de la Región de Murcia

 CARTAGENA.- Una nueva embarcación, que ha tocado tierra en Bolnuevo esta madrugada con 12 personas a bordo, a elevado a 37 el número total de migrantes que han llegado durante este fin de semana a las costas de la Región de Murcia en tres pateras.

La última de estas tres embarcaciones llegaba de madrugada a Bolnuevo y la Guardia Civil detenía a sus 12 ocupantes para trasladarlos a la dársena de Escombreras, en el Puerto de Cartagena.

Esta patera se suma a otras dos llegadas este sábado. En la primera iban 17 personas, dos mujeres y 15 varones, y fueron interceptados por Salvamento Marítimo, con apoyo de la patrullera Río Segre de la Guardia Civil, a 48 millas de Cartagena.

Thank you for watching

Los migrantes, todos en aparente buen estado de salud, eran llevados al puerto de Cartagena en donde se les harán las preceptivas PCR.

Ya por la tarde, era interceptada por la 'Salvamar Mimosa' otra embarcación con ocho migrantes a bordo, en este caso a cinco millas náuticas de la costa de Mazarrón. Todos eran varones y presentaban buen estado de salud.

Los directivos en Valencia y Murcia, los más pesimistas en términos de contratación

 MADRID.- Cuando se cumple un año exacto desde que la OMS declarara al COVID pandemia global y España declarara un Estado de Alarma que sigue aún vigente, la llegada de las primeras vacunas contra el COVID-19 no ha logrado mejorar las expectativas de contratación de los directivos españoles para el segundo trimestre de 2021.

Continúa por tanto el pesimismo generalizado -con mínimas excepciones por sectores y regiones-, en línea con los países del Sur de Europa. Así lo demuestra el Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo que entrevista, cada tres meses desde 2003, a más de 42.000 empresarios de organizaciones públicas y privadas de 43 países.

La ola de Q2 de este año, con un trabajo de campo realizado en enero de 2021, mantiene en cifras negativas las perspectivas de generar nuevos puestos de trabajo por cuarto trimestre consecutivo (un-1% en Q2 2021; -1% Q1 2021; -3% Q4 2020; -12% Q3 2020) y siete puntos por debajo del mismo período del año anterior (6% en Q2 2020).

De hecho, sólo un 22% de los empresarios encuestados afirma confiar en volver al nivel de contratación que tenía hace un año antes de que termine 2021. Dato que contrasta con el 30% de los encuestados en EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Preguntados por cómo imaginan el retorno al día a día laboral, el 53% afirma que en menos de un año toda su plantilla estará trabajando desde la oficina, mientras un 33% adelanta que combinará el trabajo en remoto con el puesto de trabajo tradicional, junto a otras fórmulas, como la jornada continua u horarios flexibles.

En ese retorno a la oficina, por supuesto, ven clave la vacunación de los trabajadores, pero optan por no incorporar una política estricta de vacunación obligatoria (42%), sino que prefieren recordar sus beneficios y animar a la vacunación voluntaria (26%) -en línea con el planteamiento del resto de países de EMEA.

Como explica ManpowerGroup España, "los datos del segundo trimestre del Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo validan que la recuperación económica no está totalmente unida al ritmo de vacunación, sino que depende de muchos otros factores de impulso y apoyo a la economía y a las empresas. Las medidas gubernamentales han de ser directas e inmediatas, antes de que se destruya más tejido empresarial -fundamentalmente pymes-, y de calado y capacidad transformadora -que nos permita competir en el contexto global. Los países que han controlado mejor el impacto sanitario, económico y social del COVID-19 exceden con creces la expectativa de generación de empleo de España".

El pesimismo de los empresarios españoles contrasta con el de franceses (+7%), belgas (+8%) o turcos (+10%), todos ellos con cifras de vacunación muy similares a la española en el período de encuesta. España (-1%) es junto a Portugal (-1%), Italia (-2%), Finlandia (-2%), Reino Unido (-5%) y Sudáfrica (-5%) los países de los 18 de la región de EMEA que prevén disminución de plantilla en los tres próximos meses. 

A nivel global, nuestro país está muy lejos de Taiwan (+24%), Singapur (+17%) o Estados Unidos (+18%), y ocupa el décimo puesto por la cola del ranking global, que lidera Panamá con un (-8%).

El Estudio ManpowerGroup de proyección de empleo para el segundo trimestre de 2021 señala un inesperado cambio de roles entre sectores y regiones. Si tradicionalmente nuestro país ha tenido a la Hostelería y Turismo como motores de la generación de empleo, en este ciclo vuelven a estar en cifras negativas del (-10%). Hay que remontarse a los peores momentos de 2009 y 2012 para encontrar datos similares.

Hostelería es, junto a Industria Manufacturera (-4% en Q2, 0% en Q1 2021), Otros Servicios (-3% en Q2, +1% en Q12021) y Comercio y Retail (-1% en Q2, vs -6% en Q12021) los cuatro sectores cuyos directivos prevén reducir sus equipos en los próximos tres meses.

Thank you for watching

Más optimistas se muestran los directivos del sector de la Construcción (+2% en Q2 de 2021, vs -5% en Q1 2021), Finanzas y Servicios Empresariales (+2% vs -3% en Q1 2021); Otros Sectores Productivos, con un 2% en intención de contratación (vs 0% en Q1) y, dentro de él destaca el subsector de la Energía Eléctrica, Gas y Agua, con una intención de contratación del 5%.

También a nivel territorial se ve un cambio de tendencia respecto al primer trimestre del año, y, en cualquier caso, una recuperación general -aunque moderada- de expectativas en el último año -tras el mayor impacto de la pandemia del COVID-19.

De esta forma, la zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) relevan con un +2% en intención de contratación a la zona Noroeste (Asturias, Castilla- León, y Galicia), que fue en Q1 de 2021 la que marcó la tendencia positiva en el inicio de año. Todas las regiones incorporan cierto optimismo, salvo Comunidad Valenciana y Murcia que, con un (-6%) son las más pesimistas del país. Habría que remontarse a 2014 para encontrar cifras similares.

En lo que se refiere a la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), las previsiones siguen siendo pesimistas, de -5%. Es una cifra 4 puntos superior a la del trimestre pasado pero registra una caída de 11 puntos con respecto a hace un año.

Si en Q1 de 2021 era la gran empresa (mayor de 250 empleados) quien destacaba por la intención de contratación, en Q2 las expectativas caen hasta encontrarse con la tónica general de los empresarios españoles. Siguen siendo las microempresas (menos de 10 empleados) las que menor posibilidades de generar empleo anuncian, mientras que las pequeñas (de 10 a 49 empleados) y medianas (hasta 249 empleados) confluyen.

Mirando la tendencia de los últimos nueve meses, se distingue una tendencia en positivo de las pequeñas empresas, que parecen ir mejorando lentamente pero con seguridad su ritmo y ya están a 1 punto de sus cifras del mismo período de 2020.

Los directivos de 31 de los 43 países analizados afirman tener intención de crear empleo en los próximos 3 meses, con cifras que varían desde el 24% de Taiwan, el 18% de Estados Unidos, y el 17% de Australia y Singapur, o ya en Europa, el 12% de Croacia y Rumanía. Los mercados en los que se espera la menor actividad de contratación son Panamá (-8%), el Reino Unido (-5%) y Sudáfrica (-5%). España ocupa el décimo lugar por la cola en cuanto a intención de contratación, junto a Japón y Portugal, y muy cerca de Finlandia, Hong Kong, Italia y Perú (-2%).

La Construcción y la Industria Manufacturera francesas -con la proyección de contratación más alta de los últimos 13 años, impulsan el dato de Francia hasta el (+7%), mientras que los directivos alemanes se muestran cada vez más cautos. Las proyecciones de contratación de los siete sectores de actividad de Alemania se debilitan, tanto respecto al primer trimestre de 2021 como al mismo periodo del año pasado. Lastran tanto el sector de la Construcción alemán -que será el más débil en siete años-, como la Hostelería, con cifras de 2003, tras cuatro previsiones negativas consecutivas.

Más de un centenar de personas se manifiestan en Murcia para exigir la contratación fija de los interinos

 MURCIA.- Más de un centenar de personas se han manifestado este domingo por las calles del centro de Murcia a bordo de unos 160 vehículos para protestar contra la situación de "fraude de ley" en la que está contratado el personal interino por "abuso de la temporalidad" y exigir su contratación fija por parte de la administración.

Así lo ha hecho saber el funcionario interino de la Consejería de Educación y Cultura y miembro de la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur), Francisco Javier Paredes Martínez, quien ha explicado que la movilización se ha organizado a nivel estatal y se ha desarrollado paralelamente en más de 30 ciudades de todo el Estado.

Todas las movilizaciones han consistido en la organización de una caravana compuesta fundamentalmente por coches, pero en la que también han concurrido motos y bicicletas. En concreto, los participantes han hecho sonar el claxon y han coreado sus eslóganes para exigir la contratación fija de los interinos para poner fin a su situación fraudulenta.

En la manifestación, en la que han participado tanto docentes como personal del ámbito sanitario, judicial y de la administración general autonómica, ha salido a las 10.30 horas desde la avenida Río Madera de Murcia y ha recorrido la avenida Juan de Borbón, Ronda de Levante, la plaza Circular, la Gran Vía, Ronda de Garay, la avenida de la Fama y Ronda de Levante para regresar de nuevo a su punto de partida.

Paredes ha arremetido contra las "promesas incumplidas" por parte de las administraciones. "Supuestamente, van a modificar el Estatuto Básico del Empleado Público, para que este tipo de contratación temporal no se vuelva a repetir en el futuro, pero no aclaran lo que pasará con los que estamos ya trabajando contratados en fraude de ley", lamenta.

Thank you for watching

En este sentido, recuerda que todos los partidos políticos con representación en el Congreso usan la expresión "fraude de ley" para referirse a la situación de este colectivo, con lo que admiten su situación irregular. Aunque parece que los grupos parlamentarios se han propuesto limitar la temporalidad, el personal que ya es interino está preocupado por su situación.

Ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya dictaminó en su sentencia del 19 de marzo de 2020 que "hay que establecer una sanción efectiva y disuasoria" para el Estado, o bien "la no temporalidad".

Los interinos reivindican su fijeza en el puesto de trabajo y no se conforman con que el Gobierno de España legisle para sancionar esta situación. "Eso está muy bien a futuro, pero el problema es la gente que ya ha pasado unos procesos selectivos y se encuentra en situación de interinidad", explica.

Paredes recuerda, además, que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó en su sentencia que los procesos selectivos no pueden ser un método para sancionar el abuso. "Y es que someter a los interinos a un nuevo concurso oposición no supone sancionar al abusador, sino al abusado", ha aclarado.

Los interinos sospechan que se van a establecer sanciones para las administraciones que saquen todas las plazas estructurales a oposición. Sin embargo, recuerda que a la UE no le vale "cualquier sanción", sino que tiene que ser "efectiva y disuasoria" para que esta situación no se vuelva a repetir.

Por ejemplo, ha señalado que a la UE no le valdría con que se despida a los interinos y se les indemnice con 20 días por año trabajado. Y es que este tipo de fórmula ya ha sido anulada en otros países como en Italia. Por tanto, defiende que "lo más efectivo, a coste cero, es legislar para estabilizar a los miles de interinos".

Paredes critica que el problema es que todos los políticos se ponen de parte de los interinos y empatizan con su problema pero "nadie hace nada". Además, las soluciones que llegan a oídos de los afectados "no son buenas" porque no determinan qué va a pasar con los interinos.

"Nosotros nos tememos que van a hacer lo mismo que han hecho siempre", según Paredes. De hecho, recuerda que las oposiciones de Secundaria convocadas para 2021 siguen su curso y no se ha paralizado el proceso.

"Las razones principales son que la mayoría de puestos que ahí se ofertan son estructurales y están ocupados por personas en fraude de ley, además que pueden constituir un foco de contagios importante en plena pandemia", afirma Paredes.

El IMIDA registra un dispositivo de degradación mediante ozono de descontaminación agroquímica de suelos agrícolas


MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ha registrado como modelo de utilidad un dispositivo de degradación mediante ozono cuya finalidad es descontaminar los suelos agrícolas, especialmente de las parcelas de agricultura intensiva, de residuos fitosanitarios acumulados a lo largo del tiempo, sin generar otro residuo que deba ser gestionado y sin dañar los cultivos ni la biodiversidad del terreno.

El nuevo dispositivo permite in situ la desinfección de los suelos en condiciones reales de explotación, tanto en interior como en exterior, mediante la aplicación de un novedoso tratamiento en dos fases. La primera fase, realizada sobre suelo desnudo, consiste en aplicación de ozono junto a la técnica de solarización. Esta fase se complementa con una segunda, realizada sobre cultivo, consistente en el suministro de ozono disuelto en el agua de riego.

Para ello, el dispositivo está compuesto por un equipo de producción de ozono y una cubierta de material impermeable (que se sella sobre el terreno a tratar). Además, el equipo incorpora un sistema de acondicionamiento de agua, sistemas de transferencia de ozono, depósitos de acumulación y distintos sistemas de distribución.

Los estudios y ensayos realizados hasta el momento, tanto en laboratorio como en fincas experimentales, han arrojado resultados prometedores, consiguiendo degradar más del 70 por ciento de los plaguicidas acumulados inicialmente.

El proyecto se encuentra ahora en fase de estudio en fincas comerciales, con el fin de evaluar y demostrar la viabilidad técnica, económica y ecológica del dispositivo en condiciones reales de explotación, para lo que el pasado verano el prototipo se instaló en una explotación agraria de Águilas dedicada al cultivo de tomates.

Esta nueva tecnología y sus técnicas asociadas forman parte de los resultados preliminares del proyecto europeo Life Agremsoil, iniciado en 2018 y coordinado por el IMIDA, en el que participan otros organismos como el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la empresa murciana de tecnologías agrarias Novedades Agrícolas, S.A. y la empresa IDConsortium, S.L.

Thank you for watching

El proyecto, que se prolongará hasta el 30 de junio de 2022, cuenta con un presupuesto total de 2,2 millones de euros, de los que el 60 por ciento (algo más de 1,3 millones) está cofinanciado por el Programa Life de la Unión Europea.

El ozono es un oxidante muy utilizado debido a su capacidad para eliminar eficazmente un amplio abanico de contaminantes. Durante la ozonización se producen dos tipos de reacciones: interacción directa de los contaminantes orgánicos con el ozono molecular, o bien reacciones indirectas de oxidantes secundarios, como los radicales hidroxilo, que son especies transitorias muy reactivas, que atacan y destruyen los contaminantes hasta su completa mineralización (formación de CO2, H2O y sales minerales).

Por su parte, la solarización es un método hidrotermal de desinfección que se aplica a un suelo, humedecido previamente, cubriéndolo con un plástico transparente (polietileno) y exponiéndolo a la luz solar durante el verano, cuando la temperatura y la radiación luminosa son más intensas.

Durante este proceso la temperatura del suelo alcanza niveles elevados que son letales para muchos hongos, bacterias, nematodos, insectos y malas hierbas, reduciendo la capacidad parasitaria hasta eliminar la enfermedad. Además de estos reconocidos efectos, se ha comprobado que la solarización también puede acelerar la degradación de los residuos de plaguicidas en el suelo.

Martínez Vidal, tras conocer que Hervías se suma al PP: "Ya sabemos quien estaba detrás de los tránsfugas"

 MURCIA.- La presidenta de Ciudadanos en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha señalado, tras conocer la decisión del ex secretario de Organización, Fran Hervías, de sumarse al Partido Popular, ha señalado que "ya sabemos quien estaba detrás de los tránsfugas que mantienen a López Miras en el poder".

Martínez Vidal, que ha hecho estas declaraciones a través de su cuenta de Twitter, ha calificado el 'boicot' de los ex diputados de Cs a la moción de censura como "el mayor caso de corrupción política de la historia de la Democracia".

Unos diputados, Valle Miguélez, Antonio Sánchez Lorente y Francisco Álvarez, que ayer eran nombrados consejeros del Gobierno de Murcia y eran expulsados del partido.

El PP exige que se retire la moción y la dimisión de Conesa "por armar una trama de bulos para asaltar el Ayuntamiento"

 MURCIA.- El Grupo Municipal Popular exige que, de forma inmediata, se retire la moción de censura presentada por PSOE, Ciudadanos y Podemos en el Ayuntamiento de Murcia. También insta al líder regional de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que presente su dimisión "por armar un plan basado en bulos y mentiras para asaltar el Consistorio".

El PP ha denunciado que el PSOE, con el apoyo incondicional de Ciudadanos, "promueve un juego sucio que desprestigia el buen nombre de Murcia y desvirtúa la voluntad que los murcianos expresaron libremente en las urnas".

"Esta deriva marcada por la izquierda debe cesar de inmediato. La moción de censura se tiene que retirar y Conesa debe asumir sus responsabilidades políticas", han subrayado.

Y es que, según explican, el Ayuntamiento de Murcia no tiene ninguna causa judicial abierta "mientras que Conesa, investigado por presunta prevaricación, urde en plena pandemia un plan basado en bulos y mentiras para saciar su afán de poder".

La gestión municipal siempre se ha realizado aplicando la transparencia en la tramitación de todos los expedientes y proyectos, indican, cuestión avalada en los numerosos informes elaborados por los distintos servicios encargados de velar por el cumplimiento de los procedimientos recogidos por la ley.

Sin embargo, apuntan, "el PSOE y Ciudadanos recurren a las artimañas más ruines para desbancar al PP de las instituciones y tratan de ejecutar en Murcia las maniobras que Pedro Sánchez diseña desde Madrid con el único objetivo de alcanzar el poder y dañar al PP, dejando de lado, una vez más, a los murcianos".

En su opinión, los socialistas han usado Murcia "como laboratorio de ensayo para ejecutar sus estrategias políticas. Nuestro Ayuntamiento se merece estar dirigido por políticos fiables y que actúen con honestidad y que aspiren a algo más que ocupar el trono recurriendo a fórmulas sucias y oscuras".

Frente a ello, el PP se opone a esta forma de proceder "que atenta contra las más elementales normas democráticas y exige que se restituya el buen nombre del Ayuntamiento y de Murcia, ambos gravemente dañados por PSOE y Ciudadanos en las últimas jornadas".

Thank you for watching

Para los 'populares', resulta evidente que Mario Gómez "ha urdido con su socio Diego Conesa un plan tejido exclusivamente para desbancar al PP, aunque con ello mancille al Ayuntamiento, que es la institución que representa a todos los murcianos, en un alarde preocupante de falta de escrúpulos".

El portavoz de Ciudadanos, continúan, "en su objetivo de desplazar al PP, ha ensuciado el nombre de su propio partido, creando un escenario de supuestas irregularidades que no se sostienen y que solo sirven para dañar la institución que aspira a dirigir como sea".

Una estrategia que, para el Grupo Municipal Popular, "está ensuciando el buen nombre de Murcia, de los murcianos, del ayuntamiento y de sus funcionarios", todo ello, "con acusaciones falsas e infundadas con el único fin de tapar los actos criminales de Mario Gómez, como son el presunto delito de infidelidad en la custodia documento público que pudiera haber cometido, el supuesto aprovechamiento de su cargo para obtener una plaza robándosela a otro ciudadano, el pago de su campaña electoral con dinero público de la Asamblea Regional, la denuncia por acoso que recibió de un funcionario y los delitos contra la seguridad ciudadana que realizó por tener parado sin motivo el camión de las vacunas en plena pandemia. Lo mismo hizo con más de 120 coches de la Policía Local y los Bomberos".

"Esto es una guerra de poder urdida en los oscuros despachos de Madrid entre Ciudadanos y PSOE para conseguir el sillón de presidenta de la Comunidad Autónoma para Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, y el de alcalde para José Antonio Serrano, del PSOE", añaden.

El PP en La Glorieta defiende que el Ayuntamiento de Murcia "es una institución honorable, con funcionarios intachables, con un alcalde honesto y se ha visto a las claras quienes no lo son y cuáles son sus estrategias para asaltar el poder".

Por ello, piden a Diego Conesa, Mario Gómez y "su convidado de piedra José Antonio Serrano" que dimitan "para intentar restituir el daño infligido a Murcia y los murcianos. Han perdido con su comportamiento toda la legitimidad y el honor político".

"Gómez es el protagonista de una película que se ha llevado a Ciudadanos por delante. Es patente que el PSOE y Mario Gómez han urdido un plan maquiavélico, basado en bulos y difamaciones, para hacerse con el poder en el Ayuntamiento de Murcia con el apoyo de los comunistas de Podemos y la ultraizquierda", han concluido.

Conesa (PSRM) acusa al Gobierno de López Miras y a los transfugas de "corromper" el voto de la ciudadanía

 MURCIA.- El secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha asegurado que el Gobierno regional de López Miras "es ahora también el Gobierno de los tránsfugas, que ha corrompido lo que la mayoría de la ciudadanía votó en 2019 para el cambio, la estabilidad y la regeneración política en la Región de Murcia".

En este sentido, ha vuelto a pedir la dimisión, al menos como diputados en la Asamblea Regional, de los tres tránsfugas de Ciudadanos, Valle Miguélez, Isabel Franco y Francisco Álvarez, "que han faltado a su compromiso y a su firma".

"Han sido representantes de lo que la ciudadanía votó en su momento y por lo que apostó en 2019", ha dicho Conesa, al tiempo que lamentaba que López Miras "haya incumplido, una vez más, los estatutos de su partido".

Thank you for watching

Para Conesa, "es una infracción muy grave acoger a tránsfugas en su gobierno para mantener una institución, en este caso, el Gobierno regional. Del PP lo esperamos todo y sabemos que es capaz de todo por mantener el chiringuito, el cortijo y el poder en la Región de Murcia después de 26 años".

El líder socialista ha hecho estas declaraciones durante la votación de la militancia del PSOE para respaldar la decisión de plantear una alternativa de cambio en la Región de Murcia con un gobierno de coalición con Ciudadanos.

"Esta alternativa de cambio es la que apoyó la mayoría de la ciudadanía de la Región en mayo de 2019, que se vio reflejada en las 23 actas de los diputados regionales que el pasado miércoles firmaron y presentaron la moción de censura en la Asamblea Regional. Esta es la mayoría y la estabilidad que ofrecemos para estos dos años tan importantes de legislatura", ha indicado.

Finalmente, ha destacado que la gran afluencia masiva de militantes que está votando para apoyar el cambio, la estabilidad y la regeneración en la Región de Murcia, que solamente cabe con este acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y en el que, en virtud de los estatutos del PSOE, un partido de Gobierno, responsable y que cumple las normas, es la militancia la soberana para ratificarlo.

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Murcia fija este lunes la fecha del debate de la moción de censura

 CARTAGENA.- La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional se reunirá el lunes a las 9.30 horas para fijar la fecha del debate de la moción de censura. 

Así se habría informado tras la reunión de una junta extraordinaria en la que se ha informado formalmente a los grupos parlamentarios de la presentación de la moción de censura.

Así, se ha acordado suspender la actividad parlamentaria así como el calendario programado para la semana próxima.

Por otro lado, se ha decidido ampliar en 15 días más el plazo de enmiendas al Proyecto de Ley de Servicios Sociales que finalizaba el próximo 12 de marzo.

PP y Vox sumarían mayoría absoluta en la Región de Murcia, según una encuesta

 MURCIA.- El PP y Vox sumarían mayoría absoluta en el Parlamento de Murcia si hoy se celebraran elecciones, según una encuesta de Sigma Dos para el diario La Verdad hecha con 1.100 entrevistas telefónicas tras la presentación de la moción de censura del PSOE y C's este miércoles contra la coalición de Gobierno PP-Cs.

Con un margen de error del 3,1 %, pronostica una caída a la mitad de la representación naranja, de 6 a 3 escaños, la subida del PP de 16 a 17-18 y la de Vox de 4 a 8-9, el mantenimiento de Podemos con 2 y la caída del PSOE de 17 a 14.

Así, la suma de PP y Vox alcanzaría 25-27, por encima de los 23 del límite de la mayoría absoluta de los 45 del hemiciclo, que no lograría el PSOE junto a Cs, ni siquiera con el apoyo morado.

Otro de los datos destacados del sondeo es que casi el 70 % de los que votaron a Cs en las pasadas autonómicas consideran mal o muy mal la moción de censura, un tercio volvería apoyar al partido naranja, otro tanto votaría ahora al PP y un 14 % a Vox, con un 11 % de indecisos.

El PP recibiría el voto del 16 % de los electores de Vox y el partido de extrema derecha el de casi el 13 % de los del PP.

La fidelidad de voto la encabeza Vox con el 80 %, seguido del PP con el 79 % y el PSOE con el 76 %.

Antecedentes de una ruptura

 MURCIA.- Para entender por qué Ciudadanos decidió plantarse ante el PP en Murcia con una moción de censura pactada con el PSOE hay que remontarse a la noche de las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019. En el hotel en el que Ciudadanos siguió el recuento, el escaño número 17 del PSOE se celebró como el gol de España que valió un Mundial, recuerda Juan José Molina, uno de los seis diputados de Cs. Sumaban mayoría absoluta (23 escaños) con los socialistas e iban a echar al PP del poder en Murcia tras 24 años. Estaban exultantes. Pero el todopoderoso líder del partido tenía otros planes. Albert Rivera estaba entonces surfeando sobre unas encuestas que lo encumbraban por encima de los populares. Dejar Murcia en manos del PP era un mal menor si en el horizonte estaba La Moncloa, recuerda hoy El País.

Cs alcanzó un pacto con el PP, negociado directamente entre el murciano Teodoro García Egea (PP) y la mano derecha de Rivera, Fran Hervías. El desconcierto entre el PSOE fue total. “Desde la primera reunión formal con Cs percibimos que era un paripé y que estaban negociando con el PP”, recuerda el secretario regional del PSOE en Murcia, Diego Conesa, que la noche electoral se veía presidente.

Los diputados de la Asamblea de Murcia y los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital sellaron coaliciones en las que no creían y varios de ellos reconocen haberse sentido completamente arrinconados estos dos años: “Nos consideraban unos inquilinos, unos amateur”, dice Molina. Hasta que dijeron basta esta semana con una moción de censura y entre acusaciones de corrupción al Partido Popular. Ana Martínez Vidal, la coordinadora de Cs Murcia, también se vio presidenta. Solo le duró 48 horas. El viernes el PP anunció un pacto con tres tránsfugas de Cs (la mitad de todo el grupo parlamentario).

Estas son algunas de las claves que llevaron a Cs a jugárselo todo en Murcia a pesar de no tener atado el resultado, como se demostró dos días después.

La vacunación irregular. “En una ciudad donde el obispo se cuela y se vacuna se debería armar mucho más, pero aquí mientras haya flores en los jardines y procesiones de Semana Santa, todo está tranquilo”, opina la profesora universitaria María Carmen Sánchez Rojas. En medio de un goteo de casos de cargos públicos que se habían saltado el protocolo de vacunación en toda España, destacó la Región de Murcia.

Más de 400 funcionarios y altos cargos de la Consejería de Salud se vacunaron de forma irregular, un escándalo que acabo con la dimisión del consejero de Salud, forzada por Ciudadanos. Ana Martínez Vidal sostiene que se desconoce todavía “el alcance real” de las vacunaciones fraudulentas y anticipa que serán muchas más. “Ese ha sido uno de los motivos fundamentales por los que decidimos presentar la moción de censura”, sostiene la coordinadora de Cs, que de haber conseguido la presidencia a través de la moción de censura había prometido llegar hasta el final del caso.

Desplantes permanentes. El malestar se venía fraguando desde hacía tiempo. Los desplantes eran constantes. La toma de posesión de un consejero de Ciudadanos se llegó a hacer en un pasillo y un simple papel con celo anunció durante todo el tiempo que duró el Gobierno que tras esa puerta se escondía la portavocía del Ejecutivo, en manos de Martínez (Cs). Las vacunaciones embarcaron a los diputados de Ciudadanos en un goteo de informaciones, que aún dura, sobre nuevas personas vacunadas de forma irregular. O se desmarcaban o serían “cómplices”, sostienen.

Choque frontal en el Ayuntamiento. Pero la puntilla a una relación difícil entre los socios llegó desde la capital. Mario Gómez ya había sido un concejal de la oposición incómodo. Obsesionado con la cantidad de contratos menores (de menos de 5.000 euros y objeto de menos supervisión) que se hacían en el Ayuntamiento de la capital, cuando entró en el gobierno de la ciudad, además de teniente de alcalde, asumió las competencias para vigilar y controlar las contrataciones. Enseguida se dio cuenta, dice, de que había muchos más contratos menores de los necesarios y empezó a estudiarlos con dedicación.

Descubrió, según su versión, que el servicio de mantenimiento de las motos de la Policía Municipal siempre se adjudicaba a las tres mismas empresas. “Comprobé que el Ayuntamiento ingresaba siempre el pago de todas las facturas al mismo número de cuenta”, explica a El País. Dice que era un mismo taller que presentaba tres presupuestos a nombre de un padre, una madre y una hija. Eso pasaba con otros contratos: empresas que resultaban ser la misma, adjudicaciones a dedo o grandes obras troceadas en numerosas facturas para escapar a su control.

Gómez dice que habló con el alcalde y pidió un cambio de su director de servicios generales y una auditoria, sin éxito. Le acusaron, a través de una nota de prensa, de tener paralizado todo el mantenimiento del Ayuntamiento. Empezó a sentirse acosado.

Una mañana, al salir de su casa para llevar a su hija al colegio, vio una pintada dirigida a él. Se fue a poner una denuncia a la Policía Nacional. Gómez contó que llevaba unos meses auditando los contratos municipales y que eso podía haber molestado a alguien. La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) se puso en contacto con él y le pidió pruebas. Gómez entregó más de tres gigabytes de documentación, que se están investigando. Era el mes de octubre de 2020.

El caso no salió a la luz hasta hace una semana. El PP presentó una querella criminal contra el teniente de alcalde por revelación de secretos. “Es un delito grave la infidelidad en la custodia de los documentos públicos”, sostienen fuentes municipales, que responden que no hay ningún proceso judicial abierto contra el consistorio ni hay ningún imputado. “Los contratos menores de los que habla no son delito”, inciden. Gómez se defiende: “Es surrealista”.

La situación se hizo insostenible. La coordinadora regional de Ciudadanos-Murcia, Ana Martínez Vidal, apremió a la dirección nacional de Madrid para actuar ya. Una semana después se presentaba la moción de censura. Lo que pasó después, ya es historia.

Diego Conesa: «Hay que estirar el chicle de la corrupción»


MADRID.- Durante el Comité Regional del Partido Socialista en la Región de Murcia, su secretario general, Diego Conesa ha fijado la estrategia de su partido: «estirar el chicle de la corrupción».

En unos audios a los que ha tenido acceso el diario regional 'La Verdad', Conesa se dirigía a los miembros de su partido y ha reconocido la existencia de negociaciones con Ciudadanos para presentar la moción de censura al gobierno popular de Fernando López Miras.

En su mensaje, el secretario general del partido en Murcia aseguró que «la derecha mediática del poder y el Gobierno regional quieren pintar como que esto ha sido un sueño de un mal día y lo quieren tapar, pero tenemos que estirar el chicle más allá de la votación de la moción de censura en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Murcia».

Conesa afirmó que el objetivo del PSRM es «coger el espacio del centro» que ha dejado Cs y que el PP ha abandonado al «echarse a la soga de Vox» y subrayó que la forma de hacerlo es «demostrando que no necesitamos a Podemos para conseguir esa mayoría». «Lo que no sabíamos era la capacidad de comprar tan pronto del PP y de dejarse vender tan pronto» de los tres diputados díscolos de la formación naranja.

Pese al cambio de guion de los últimos días con los tres diputados disidentes de Ciudadanos que han pasado a formar parte del gobierno de López Miras y que pueden echar por tierra el intento de una moción de censura exitosa, Conesa dejó claro que no tiran la toalla y seguirán adelante con la moción: «En la Asamblea Regional nos va a votar a favor Podemos y, igual que lo ha anunciado Podemos, lo podría anunciar otro grupo».

Diego Conesa, también aprovechó el Comité Regional para instar a su equipo a «tener un guiño» con algunos medios de comunicación: «Quiero que lo tengáis en cuenta, aquellos que tenéis responsabilidades municipales, de tener un guiño también con ellos y recordar que nos han ayudado», dijo el líder socialista, quien admitió haber entregado a esos «medios amigos» información sobre casos de corrución del PP.

El líder de los socialistas murcianos ha defendido hoy, en unas declaraciones realizadas a La Sexta, que el chicle de la corrupción política en la Región de Murcia "hay que estirarlo a tope" hasta que lo arranquemos del todo".

Conesa, preguntado por los audios que han visto a la luz durante el Comité Regional del PSRM celebrado este sábado y en el que hablaba de "estirar el chicle de la corrupción", se ha reafirmado en sus palabras.

El socialista ha sido muy crítico con el PP al que ha acusado de "comprar" la voluntad de los diputados de Cs, "incumplido sus propios estatutos y el 'Pacto Antitransfugismo' que se acordó a nivel nacional".

Thank you for watching

"Me constan las presiones a las que están sometidos los concejales de Cs en el Ayuntamiento de Murcia", ha dicho Conesa, que ha vuelto a defender la idoneidad de la Moción de Censura. Por ello, la militancia del PSRM está llamada a decidir si acepta ese pacto con Cs para un futuro Gobierno regional que no estará presidido por Diego Conesa.

"El PSRM es partido serio que cumple sus estatutos y tiene que ratificar la medida la militancia, algo que no ha cumplido el PP", al que ha acusado de "utilizar a personas de otros partidos para cubrir la situación institucional que han tenido hasta la fecha".

Respecto a la decisión que pueden tomar los tres diputados de Vox apartados del Grupo Parlamentario, ha dicho que se fía de los 17 diputados del PSRM que firmaron esa moción de censura" y que en la Asamblea Regional se dirigirán a los 45 diputados. Respecto a los ex diputados de Cs, ha dicho que si quieren cumplir sus compromisos democráticas deben aceptar lo que firmaron, sino "deben dejar su acta".

Finalmente, preguntado por su situación judicial, Conesa ha acusado al secretario general del PP, Teodoro García Egea, de ser "un lanzahuesos que corrompe la democracia en su Región". 

"He sido el primer político en ir voluntariamente a declarar y sufro las demoras que todos los ciudadanos padecen en la justicia ordinaria", a lo que ha añadido "estoy a la espera de que se archive esa causa por segunda vez".

Los mensajes que prueban cómo Hervías ‘vendió’ Ciudadanos al PP de García Egea


MADRID.- Fran Hervías, exsecretario de Organización de Ciudadanos, lleva días negociando con el Partido Popular. El ya exafiliado de la formación liberal ha 'vendido' a Génova la estructura territorial que controlaba a cambio de un puesto en el equipo nacional del partido. Así lo prueban los distintos documentos a los que ha tenido acceso El Español.

La prueba más evidente de ese trato anida en el aborto de la moción de censura de Murcia. El papel de Hervías fue clave para que tres diputados naranjas se tornaran tránsfugas y abrazaran la causa del PP. "Hablad con Fran", dice uno de los mensajes recibidos por los populares poco después de desatarse el temporal. Lo sucedido allí, no obstante, es tan sólo la punta del iceberg. La huella de una operación de largo alcance.

 

En noviembre de 2019, tras el descalabro de Ciudadanos, Fran Hervías renunció a la secretaría de Organización del partido, pero pidió una salida y se le concedió un acta de senador vía designación autonómica. Asumió su responsabilidad sin desprenderse de la nómina. Al contrario que la mayoría de miembros del núcleo duro de Albert Rivera.

Desde entonces, Hervías ha mantenido a pleno rendimiento su red de contactos. Una red que, a tenor de las pruebas recabadas por este periódico, acaba de entregar al PP. Ha recibido a cambio un puesto en el departamento de Organización de los conservadores.

La negociación se ha producido a través de personas cercanas a Teodoro García Egea. El entorno del número dos de Casado, en charla con este periódico, niega la implicación de García Egea en esas conversaciones. Lo mismo hace Fran Hervías, que insiste en que "no tiene nada que ver": "No he estado en nada de eso".

-Si quieres que hable con Valle -una de las tránsfugas murcianas- para que cuente contigo en su consejería, dímelo.

-Pues no lo sé, estoy flipando.

-Se avecina algo gordo. Y lo que te queda por ver (...) Hasta el lunes no podré contar mucho.

Es la conversación vía WhatsApp entre Emilio Argüeso -senador, mano derecha de Hervías y en el pasado delegado territorial en Murcia- y un cargo de Ciudadanos en esta Comunidad. Una charla similar a las que vienen manteniendo el exdirigente naranja y su equipo con compañeros de todo el país. Se produjo cuando el PP trabajaba a contrarreloj para convencer a los tres tránsfugas.

La conspiración rebasa sobremanera las fronteras de esta Comunidad y tiene como fin último un multitudinario desembarco en el PP de miembros de la formación liberal. ¿A cambio de qué? De puestos en las listas y de cargos.

Argüeso es uno de los personajes clave de esta historia. Los mensajes demuestran su implicación en la negociación del PP con los tránsfugas; y Argüeso, en su día delegado territorial de Ciudadanos en Murcia, es uno de los mandatarios más cercanos a Hervías.

Ahí va otra conversación, esta vez telefónica, a la que ha tenido acceso este diario. Hablan entre sí dos cargos de Ciudadanos, uno de ellos murciano, que revela: "Son muy listos, no nos hablan de dinero, sino de puestos". Esta misma persona detalla que se trató de "un plan a la desesperada" por parte del PP: "Nos hablan hasta de las listas del Congreso".

Otra de las frases más utilizadas por los equipos del PP fue: "Ciudadanos está muerto. Podéis garantizaros cuatro años más en política".

El poder de Hervías

La secretaría de Organización constituye lo más importante de un partido: sus tripas. Hervías lo sabía, y pese a no tener cargo, se ha ocupado durante un año de proteger su poder territorial. Como un abogado que abandona un despacho pero que guarda celosamente su cartera de clientes. El secretario de Organización es quien se encarga de controlar lo que sucede en Ayuntamientos y Comunidades. La cabeza pensante que corta la cabeza del discrepante y que promociona al afín.

Hervías, a cambio de un puesto en la estructura nacional del PP, ha brindado a Génova todo ese conglomerado. Una operación que podría suponer la destrucción orgánica de Ciudadanos. Para muestra, un botón: Hervías, según lo contrastado por El Español, fue uno de los hombres de Teodoro García Egea en el proceso de seducción de los tránsfugas murcianos. ¿Por qué? Porque esos tránsfugas le debían el puesto. Actuó de la mano de Argüeso, que fue su mano derecha en Murcia durante la era Rivera.

Hervías fue, por ejemplo, el encargado de convencer en última instancia a Valle Miguélez, que a día de hoy ya es consejera en el Ejecutivo autonómico... de la mano del PP. De ahí que Argüeso -y por ende Hervías- ofreciera puestos en esta consejería a quienes todavía confiaban en Ciudadanos.

Este diario, asimismo, ha contrastado que desde el primer momento en el que se presentó la moción de censura, García Egea recibió, a través de sus colaboradores, el aviso de que Hervías era el hombre con el que había que negociar para evitar la pérdida del Gobierno autonómico.

El propio García Egea, en una rueda de prensa al final de la jornada, lanzó el mensaje de que las puertas de su partido "estaban abiertas" a los dirigentes de Ciudadanos que así lo deseasen.

Cargos en Murcia

No es baladí la afirmación de Hervías en su entrevista con El Mundo: "Me lo ha trasladado mucha gente estos meses. Hay mucha gente que está barajando esa posibilidad y seguramente habrá más abandonos de Cs: unos a casa y otros al PP". Lo dijo seguro de que, en los próximos días, su trato con Génova desencadenará el viaje de sus afines a la estructura de Casado. 

La sensación en la sede de Ciudadanos es de desolación. Hace semanas que entrevieron el plan de destrucción tramado por Hervías, pero no imaginaron que podría llegar a este punto.

"Hervías no es un rostro conocido. Su fichaje no suma, no va a aportar nada en clave electoral, pero ha vendido lo más importante, su estructura de Organización. Quiere destruir Ciudadanos", relata un miembro de la dirección nacional naranja.

Las presiones de Hervías

El pasado 2 de febrero, según un documento al que ha tenido acceso este periódico, Hervías trató de autoproclamarse portavoz adjunto de Ciudadanos en el Senado. Un movimiento que habría aumentado considerablemente su nómina. Arrimadas lo impidió porque hacía tiempo que no se fiaba de él.

Hervías llegó a redactar un documento para sellar su propio ascenso y recabó las firmas de sus compañeros de grupo parlamentario haciéndoles creer que la dirección nacional estaba al corriente.

Tras el descalabro del 10 de noviembre -explican dos importantes dirigentes de Cs-, Hervías pidió "una salida". No quería perder su sueldo de la noche a la mañana. Logró mantenerse en el Senado y "siempre amagó con utilizar su red territorial" en caso de que no se aceptaran sus ruegos.

No era la primera maniobra de Hervías en ese sentido. En junio del año pasado, otra de sus negociaciones dio trabajo a su mujer, Virginia Millán Salmerón, diputada de Ciudadanos que había perdido su acta. Aquel gesto la aupó a un puesto en el Defensor del Pueblo Andaluz, por el que obtuvo una nómina de alrededor de 60.000 euros anuales.

Hervías, tal y como relatan varios dirigentes de Ciudadanos fuera de micro, ha jugado bien sus cartas. Era notorio, un secreto a voces, que conspiraba contra Arrimadas, pero todo el mundo creía que buscaba recuperar poder en el partido, y no vender la estructura al PP, como acaba de hacer.

"Se ha aprovechado de la buena fe de los críticos, de gente de Ciudadanos que no está de acuerdo con el rumbo actual, pero que jamás habría querido participar en una operación de esas características", incide otro miembro del núcleo duro de Arrimadas.

El factor humano / Ángel Montiel *

 


A media tarde del pasado jueves, Isabel Franco recibió una llamada de Inés Arrimadas. Entre cordialidades mutuas estaba implícito el motivo de ese contacto directo, de tú a tú, sin mediaciones de secretariados o gabinetes. Arrimadas quería saber qué opinaba la vicepresidenta del Gobierno de la Región de Murcia sobre la moción de censura contra sus socios del PP firmada en la noche del martes anterior, y sobre la cual a Franco no se la había consultado previamente. 

Al parecer, ésta defendió la iniciativa hasta con mejores argumentos de los que se exponían en el texto de la moción, de modo que Arrimadas se quedó tranquila. El problema es que esa llamada llegaba muy tarde, y tenía como objeto indisimulado realizar un tanteo sobre la posición de Franco respecto a la moción de censura después de muchos meses de incomunicación entre ambas, en el transcurso de los cuales, la líder nacional, a través de su aparato, había decidido eliminar políticamente a la que fue cabeza de cartel electoral en favor de Ana Martínez Vidal. 

La propia llamada en sí mostraba que la interlocución entre la coordinadora regional de Cs y la vicepresidenta del Gobierno estaba rota y exigía, en el último momento, la intervención de Arrimadas.

AVE, CÉSAR.

Tal vez en la cúpula central de Cs se dieron cuenta demasiado tarde de que el impulso de la moción de censura chocaba con ‘el factor humano’ en el interior del propio Grupo Parlamentario que debía apoyar el ingenio elaborado en Madrid. En realidad, lo que Cs proponía era convertir en presidenta de la Comunidad a la coordinadora regional, impuesta a dedo desde las alturas, con el necesario sufragio de quienes, a la vez que apretaban el botón para llevarla a la gloria se autodestruían. Y esto sin consulta previa, sin sesiones de coaching para hipnotizar a las víctimas, y por la cara. Ave César, morituri te salutant.

Thank you for watching

En estos casos, parece normal que se produzca algún gesto de resistencia. La tarde-noche del pasado martes, ante la presencia en la sede del partido de Carlos Cuadrado, vicesecretario general de Arrimadas, todos los diputados de Cs y los concejales del grupo municipal de Murcia firmaron sendas mociones de censura, la autonómica y la local capitalina. Solo hubo dos leves desacuerdos, como aquí ha quedado dicho. La diputada Valle Miguélez no lo veía claro, y el concejal Mario Gómez no entendía que él no resultara alcalde. La sesión se alargó, y no hubo tiempo, por el toque de queda, para que Cuadrado y Franco pudieran cenar, como tenían previsto, para comentar las consecuencias de la iniciativa. En lugar de eso, la vicepresidenta y su compañero de escaño en la Asamblea, Francisco Álvarez, se reunieron probablemente en el domicilio de alguno de ellos.

11.14.

A las 11.14 de la noche, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, recibió una llamada en la que se le advertía de que los diputados y concejales de Cs habían salido de la sede regional de Centrofama tras firmar las mociones de censura. Según el testimonio de López Miras, el chivatazo provenía del «amigo de un concejal naranja», pero a las ocho de la mañana del día siguiente Carlos Herrera anunciaba en la Cope «lo que se cuece en Murcia» atribuyéndolo al testimonio de «dos diputados de Cs». Podemos deducir sin ningún reparo que Franco y Álvarez advirtieron al presidente de lo que se le venía encima, y con este gesto ya mostraban explícitamente su desacuerdo con lo firmado pocas horas antes, «por disciplina de partido», dijo Franco el viernes después de romperla.

LAS TRES VÍAS.

Lo primero que hizo López Miras después de pasmarse fue llamar al secretario nacional, Teodoro García, quien a su vez pulsó el teléfono de Arrimadas a pesar de la hora, sin obtener retorno. Después, entre ambos, López Miras y Teodoro, analizaron la situación. Tres posibilidades. Una: sospechaban que al día siguiente se presentara Cuadrado en San Esteban con las firmas de la moción para presionar al presidente a fin de obtener mayores ventajas en el Ejecutivo. Dos: existía la posibilidad de activar de inmediato la convocatoria de elecciones, pero si Miras lo hiciera, pensaron ambos, Cs no reconocería haber firmado una moción de censura, de modo que la iniciativa del PP podría aparecer como algo extravagante, sin respaldo en un pretexto políticamente explicable, como en el caso de la madrileña Ayuso. 

Esta inhibición se ha interpretado, incluso en el interior del PP, como una falta de reflejos condicionada por el hecho de que un adelanto electoral inmediato habría excluido la posibilidad de que López Miras pudiera ser candidato, pero existía una tercera posibilidad de reacción menos dramática, a la vista de las disensiones internas del Grupo Parlamentario de Cs: si había desacuerdos en este partido que pudieran expresarse en contra de la moción no sería necesario convocar elecciones, que en todo caso no habrían sido, a pesar de la defección de López Miras como candidato, previsiblemente favorables para el PSOE y, desde luego, para Cs. Por tanto, a pesar de la madrugada trágica, López Miras y Teodoro García apostaron por la tercera vía: «Vamos a esperar a ver».

Pero a la mañana siguiente, y aunque esto no lo confirman ni siquiera off the record las fuentes oficiales del PP, se puso en marcha un mecanismo de defensa, por lo que pudiera pasar, plenamente confirmado por las, a fuentes no oficiales, fuentes fiables. En el PP sacaron del cajón ‘el archivo Martínez Vidal’, es decir, el historial de actuaciones en su etapa de concejala de Infraestructuras en el ayuntamiento de Murcia. 

A la vista de las intenciones a este respecto casi cabe creer que Martínez Vidal ha tenido mucha suerte al ser desplazada de su opción a la presidencia de la Comunidad, pues habría caído sobre ella un raudal de informaciones que pretenderían poner en cuestión su integridad política y que tal vez habrían interceptado su carrera hacia la investidura del próximo jueves. En algún diario digital nacional ya se perciben indicios de este derrame informativo, aún en modo advertencia, y es posible que no se use la artillería pesada, si es que realmente existiera, porque, contra la literalidad del dicho, contra moro muerto no se ha de desperdiciar lanzada.

VALLE DE ESPERANZA.

La pregunta del millón, después de la ‘madrugada negra’, es cómo se obtuvo el voto que se necesitaba para partir en dos a Cs y reducir la suma de los 23 que precisaba la mayoría de la moción. Cuesta creer que Isabel Franco negociara esta cuestión con Valle Miguélez, que constituía la clave, pues entre ambas no hay una relación de confianza. Aseguran en el PP que fue ella misma, Valle, quien llamó a López Miras para anunciarle su desmarque, y es muy probable, pero esto debió ocurrir tras un trato fino con Teodoro García, pieza clave en esta operación, que para él ha significado una medalla de oro, ganada por méritos propios en lo que se refiere a sus intereses políticos. Está aceptado que la convergencia entre el dúo Franco/Álvarez y, de otra parte, Miguélez, obedece a la gestión del PP, pues entre ellos mismos no habrían llegado al acuerdo.

El paso decisivo de Valle Miguélez se debe también al ‘factor humano’, por mucho que ella intentara argumentar su disidencia de la moción de censura con argumentos políticos. Esta diputada ha debido sentirse todavía más humillada que Isabel Franco por el modo displicente con que Martínez Vidal la ha venido tratando, a veces incluso en público. Aunque ha tenido más paciencia que la vicepresidenta, y por esto no ha exteriorizado sus emociones. Hasta que ha llegado el momento del basta ya. Pero en ambos casos, Franco y Miguélez, además del componente emocional más o menos contenido, está sobre todo el pragmático.

Una y otra, cada una por su parte, están conectadas al latido del partido, con contactos externos al margen de la línea oficial que promocionaba y sostenía a Martínez Vidal y que a ésta le parecía suficiente para ejercer su poder sin necesidad de establecer relaciones de empatía con los diputados que le pudieran ser adversos.

EL SALVAPANTALLAS.

Algo que puede parecer una anécdota y que, a la vista de lo que está pasando, podemos advertir como categoría: la táblet de Franco, que porta a todos lados, reproducía hasta antes de la designación de Martínez Vidal como coordinara regional un salvapantallas con la imagen de ella misma junto a Arrimadas en el famoso mitin que ambas compartieron en la plaza Belluga. Pues bien, ese portal ha cambiado, sustituido ahora por una fotografía de Franco junto a Albert Rivera, precisamente cuando Rivera está aparentemente fuera. Es una imagen que va con ella a todas partes y que en este contexto desvela un guiño. 

Podríamos interpretarlo como una expresión de que no se considera la única disidente: ahí están Villacís (Madrid), Cantó (Comunidad Valenciana), el andaluz Juan Marín y otros que, en teoría, la van a montar en la reunión de la ejecutiva nacional de Cs, y de los que se dice que están en sintonía estratégica con el anterior líder y fundador. Ojo al dato: ¿Y si pronto, los diputados murcianos de Cs que van a ser expulsados del partido recobraran la militancia por un posible vuelco en la dirección nacional que se llevara a Arrimadas por delante? 

Desde luego, es previsible que caiga Cuadrado, pues el fiasco que ha propiciado en Murcia es la guinda de su papel como jefe de campaña de las elecciones catalanas. Y el incombustible Hervías tiraba ayer la toalla con aparente desprendimiento, lo que puede significar un principio de desplome del actual estatus.

En la Región de Murcia, el primer síntoma de malestar interno lo han manifestado los concejales de Cs que leyeron en este periódico que el pacto de las mociones de censura alcanzaba a varias ciudades, además de la capital, sin que ellos fueran previamente advertidos. Era gracioso ver en televisión que mientras el socialista Diego Conesa confirmaba esa información, Martínez Vidal la desmentía al minuto siguiente, a sabiendas ésta seguramente de que en las localidades señaladas nadie iba a imponer a los de Cs que cambiaran de socio por un pacto cerrado en las cúpulas. 

No es extraño que, por esta razón, a Franco le hayan llegado aplausos y adhesiones desde los pueblos, pues Cs es un partido poco ordenado, como es bien visible. Si todo se hace a dedo, cuando el del dedo pierde pie, todo cae.

La crisis política de Murcia y su expansión al ámbito nacional permite, desde luego, lecturas políticas estrictas desde las respectivas posiciones y también, claro, los análisis fríos más objetivos. Pero no es posible prescindir en este caso de la más notoria motivación, más allá de la política: el factor humano ha sido decisivo. Y la llamada de Arrimadas a Franco tenía un tono melancólico. Demasiado tarde. 

 

(*) Columnista

 

https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2021/03/14/factor-humano-42481006.html 

La moción de censura de Pepe Gotera / Rosa Roda *

 Hola Mundo.


La moción de censura en Murcia ya puede bautizarse como la de Pepe Gotera y Otilio. No pudo planificarse peor porque una moción de censura no se anuncia, pero tampoco deja cabos sueltos. Se asegura al máximo. En otros países llegan incluso a firmarla ante notario con avales bancarios de por medio para que nadie se eche atrás.

El pasado verano el senador de Cs, Miguel Sánchez, se reunió con el secretario general del partido en Madrid, Carlos Cuadrado, y le advirtió de "la banda" que tenía en Murcia. Un partido dividido con un grupo parlamentario en el que los diputados ni se hablaban. Y si lo hacían era por carta. Carlos Cuadrado le despidió con cajas destempladas  "esto es lo que hay. Si no te gusta ahí tienes la puerta".

De haber atendido las advertencias de Miguel Sánchez, Cuadrado no habría diseñado una moción de censura tan cutre. ¿De verdad nadie pudo suponer que Isabel Franco nunca votaría a favor de hacer presidenta a quien pretendía defenestrarla como vicepresidenta y consejera de Política Social renunciando con ello a 76.000 euros al año y coche oficial? ¿O que votaría en contra Paco Álvarez, un buscavidas que no se ha visto en otra y que en Alcantarilla es conocido por los lugareños por ser " un farfullero"? ¿Nadie pensó en la ascendencia que Fran Hervías tenía sobre Valle Miguelez, herida en su amor propio tras ser defenestrada como secretaria de organización del partido donde la puso el mismo Hervías?

Carlos Cuadrado, que debería haber dimitido tras el batacazo electoral en Cataluña puesto que fue el jefe de campaña, acaba de poner a Ciudadanos en la picota. Han perdido Madrid y Murcia por no escuchar, por no planificar con cabeza. Por no vigilar al Señor Lobo (Fran Hervías) que a cambio de un puesto orgánico en la dirección nacional del PP, ha vendido la estructura territorial de Cs y y frustrado la moción de censura en Murcia según información exclusiva del diario digital El Español.  Los populares sabrán la pieza que fichan.

Según el citado periódico, el senador de Cs por las Cortes Valencianas, Emilio Argüeso, hombre de total confianza de Fran Hervías, está ofreciendo a militantes de Cs en la región de Murcia cargos en la consejería de Valle Miguelez. Una consejería, la de Empresa de Industria, que este año podría manejar un presupuesto de 107 millones de euros y es clave para la recuperación económica y las empresas de la región de Murcia. "Si quieres que hable con Valle -una de las tres tránsfugas- para que cuente contigo en su consejería, dímelo" dice el mensaje que Argüeso envío a un militante de Cs casi a la misma hora que Miguelez juraba el cargo por su conciencia y honor en el Palacio de San Esteban.

Lo más probable es que la moción de censura fracase y Martínez Vidal solo logre echar a Franco del grupo de whastapp. Pero aunque así sea, la moción de censura al menos ha servido para que en el resto de España conozcan solo una pequeña parte de la inmundicia que tapan las alfombras en la región de Murcia.

El partido Ciudadanos está seriamente tocado, abocado a la desaparición. El giro al centro de Inés Arrimadas se ha topado de frente con un iceberg demasiado grande. Intenta mantenerse a flote casi sin aire mientras Pablo Casado lanza una ofensiva contrarreloj para captar a cargos de Cs en todas las provincias. En la región de Murcia ya han empezado. La polarización es máxima. La posibilidad de tender puentes de entendimiento ha saltado por los aires. Un analista político decía hoy que vamos en España hacia una nueva CEDA y un Frente Popular como en los años 30 del pasado siglo. Una Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) compuesta por PP y VOX y un Frente Popular formado por los partidos de izquierda. Y nada bueno vino después.

LOS CHICLES EN POLÍTICA

La chapucera moción de censura también ha demostrado que dentro del PSRM-PSOE vive otro PSOE que está agazapado y que el viernes se mostraba exultante al ver que la moción fracasaba. Le tienen ganas a Diego Conesa y no lo disimulan. El partido sigue dividido. 

La filtración a la prensa de los audios de Diego Conesa  en el Comité Regional del PSOE diciendo que hay que "estirar el chicle de la corrupción" y "tener un gesto con los medios que nos ayudan" lo demuestra. Y aunque a algunos puede causarles sonrojo esas palabras, antes debería contextualizarlas. Diego Conesa no ha dicho nada que pueda sorprender tratándose de la reunión interna de cuatro horas de un partido en el que se debate sobre estrategia política. Acaso no es objetivo de todo parido político en la oposición desgastar al partido en el gobierno como los partidos políticos que sostienen a los gobiernos estiran chicles intentando desgastar a los principales partidos en la oposición.  

El PSOE quiere estirar el chicle de la corrupción que haberla hayla, como el PP estira el chicle sde la imputación de Diego Conesa por presunta prevaricación, o estira el chicle del agua o el de la okupación. Y con respecto al guiño a los medios de comunicación. Todos los partidos políticos, todos, tienen guiños con los medios de comunicación. Ya sea en forma de exclusivas informativas o de suculentas campañas publicitarias. Nada nuevo.

Lo llamativo y preocupante es que se trata de fuego amigo en medio de una crisis política de primer nivel en la región de Murcia. En el Partido Popular saben de primera mano del daño que causa que te apuñalen desde dentro. Roque Ortiz se vio obligado a dimitir tras la filtración de audios al periódico La Opinión durante una reunión interna del partido en la que Ortiz recordó que  muchos tienen trabajo en contratas locales "gracias al partido" y que podía gastar dinero sin "convocatoria pública". "Muchos están donde están gracias al PP. El que no se acuerda de las cosas es un marrano y puede ser que cuando vengan otros, que puede pasar, los pongan en la calle" dijo en esa reunión mientras era grabado por alguien del PP. 

EN MANOS DE VOX

La moción de censura fracasará a no ser que a los de Liarte les dé un flus y alguno de los tres o los tres la apoyen para asegurarse el escaño durante los dos años que restan hasta 2023, ante la posibilidad cierta de que vayamos a elecciones anticipadas dada la situación de ingobernabilidad a la que nos aboca la constitución de la Asamblea Regional. El Grupo Mixto lleva camino de sumar mayoría absoluta al ritmo desenfrenado de líos políticos que llevamos en la región de Murcia.

Desde el pasado sábado, el gobierno regional está en manos de la extrema derecha y de tres tránsguas. El único partido que está tomando vitaminas es VOX. Por eso vino el pasado jueves Santiago a Abascal a Murcia y Ortega Smith volverá el martes para pedir elecciones anticipadas en la región de Murcia con una caravana de vehículos. Las encuestas están infravalorando a VOX. En intención directa de voto ya están casi empatados con el PSOE  que son segunda fuerza en la región. Como dice Pedro Alberto Cruz "con la nueva y mayor influencia conseguida por VOX en el gobierno de la región de Murcia, el pin parental se va a quedar corto para sus pretensiones. Vienen tiempos  de cinturón de castidad parental".

Por otra parte, nada se sabe del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, de Ciudadanos, que desde el pasado viernes permanece encerrado en casa y no le coge el teléfono a nadie. 

Dicen que se encuentra en estado en shock tras conocerse que Franco, Álvarez y Miguelez habían decidido dinamitar la moción de censura que él también firmó. Se enteró por la prensa. Debe estar rezando a la Virgen de la Fuensanta para que PSOE y Cs la retiren y así evitarse el mal trago que se avecina porque hasta el último momento puede pasar cualquier cosa.  

Alberto Castillo deberá decidir si vota a favor, se abstiene o vota en contra.  No consta que Inés Arrimadas le haya llamado por teléfono tratándose del presidente del Parlamento como sí llamó a Isabel Franco el jueves por la noche y ésta le dijo "Mi firma es sagrada" para pactar al día siguiente el nuevo gobierno con el PP, un gobierno manchado por el transfuguismo.

 

(*) Periodista 


https://rosarodanews.blogspot.com/2021/03/la-mocion-de-censura-de-pepe-gotera.html#more