domingo, 11 de noviembre de 2018

Agricultura analiza la implantación del seguro en el sector ganadero de la Región de Murcia


LORCA.- Para analizar el grado de implantación del seguro en el sector ganadero, su problemática y las acciones de promoción necesarias para lograr una mejor implementación, se reunió en Lorca, en la sede de la Cooperativa Alimer, el grupo de trabajo del seguro ganadero de la Comisión Territorial de Seguros, presidido por los directores generales de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González Zapater.

En dicha reunión, solicitada por la organización agraria Coag-Ir, se analizó la situación de las línea de seguros ganaderos, tanto de vida como de retiradas de cadáveres en explotaciones, y la baja implantación de estas líneas de seguro de ganado en la Región, con los datos aportados por la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa) y Agroseguro.
Con el objetivo de incrementar la implantación se llegó al acuerdo de crear un grupo de trabajo para la mejora del ‘Seguro de compensación por pérdida de pastos’. 
Para ello se va a solicitar a Enesa el mapa para la gestión de la línea.

López Miras: "Jumilla necesita una alcaldesa capaz, rigurosa y que luche por los jumillanos"


JUMILLA.- "Jumilla necesita una alcaldesa capaz, rigurosa y que luche por los jumillanos y la Región, y esa es Severa González", ha afirmado el presidente regional del Partido Popular, Fernando López Miras, en el acto en el que ha sido proclamada candidata a la alcaldía de Jumilla con la presencia de compañeros, militantes y simpatizantes del partido a nivel local y regional.

El presidente del PPRM ha afirmado que "Severa González representa lo mejor de nuestro partido porque detrás de su trayectoria de servicio público ha demostrado su responsabilidad y compromiso con Jumilla y la Región de Murcia". 
"Es la alcaldesa que se merece y necesita Jumilla", ha añadido López Miras para quien el municipio "tiene que crecer y mejorar a la par que sus ciudadanos y necesita a alguien que favorezca su crecimiento y explote todo su potencial".
El presidente regional del PP ha recordado "la lucha por los intereses de los jumillanos y de toda la Región de Murcia de Severa González desde la Asamblea Regional, ahora como responsable del SEF y también desde el Senado". 
"Es la persona más preparada y capacitada para liderar el futuro de Jumilla", ha remarcado Fernando López Miras, quien ha puesto en valor "la seriedad y el rigor" de la alcaldable a quien ha agradecido "la valentía de dar un paso al frente y reforzar su compromiso con Jumilla".
Para el presidente del PP en la Región, la proclamada candidata a la alcaldía, "es una apuesta segura, un puntal y el pilar que nuestro partido necesita para hacer más región". "Los jumillanos tienen que tener las mismas oportunidades que el resto de los murcianos", ha afirmado López Miras quien ha recordado que el ayuntamiento, en manos del PSOE, debe cumplir el convenio firmado para el arreglo de la carretera de El Carche y desbloquear las obras de construcción del colegio Príncipe Felipe, pendiente de la concesión de la licencia de obra.
Severa González ha agradecido al presidente "la confianza para recuperar la alcaldía de Jumilla, voy a poner lo mejor de mí para hacerlo porque los jumillanos no nos merecemos cuatro años más de abandono y desidia del PSOE"
"Jumilla tiene mucho que aportar a la Región de Murcia y desde aquí vamos a trabajar también para que Fernando López Miras vuelva a ser el presidente de todos los mur-cianos" ha afirmado la candidata a la alcaldía del PP que ha mostrado "ilusión por re-presentar al único partido que tienen un proyecto ambicioso, sólido, económica y so-cialmente viable para Jumilla".
González ha afirmado que "los jumillanos no nos podemos conformar con esas 'pe-queñas cosicas' con las que el PSOE quiere conformarnos, tenemos que aspirar a más, mucho más. Yo quiero hacer de Jumilla una ciudad prospera y atractiva para la inversión, generadora de oportunidades y de creación de empleo".
La candidata 'popular, ha descrito con gran ilusión la Jumilla, "en la que creo y por la que voy a luchar". 
"Una ciudad que sea motor económico para nuestra región, donde el empleo lo creen los empresarios y donde sus gobernantes, en lugar de poner obs-táculos y palos en las ruedas, trabajen para facilitar el mantenimiento y la ampliación de las empresas existentes, y apuesten decididamente por la creación de nuevos pro-yectos empresariales" ha afirmado para apostar por "nuevos servicios públicos y con actividades productivas asociadas a ellos"
González se ha referido también a las infraestructuras, "nuestro proyecto pone a Ju-milla en el mapa de las comunicaciones y queremos ser también un ejemplo de respe-to con el medio ambiente".
La alcaldable al ayuntamiento de Jumilla ha afirmado que "somos un partido que reconoce sin complejos labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y nos sentimos orgullos de las señas de identidad que nos representan y nos unen como españoles y queremos que en las calles de Jumilla está presente la bandera nacional".
Severa González ha afirmado que "llevará a cabo un proyecto honesto y moderado, sin populismos, revanchismo, demagogia y victimismo. Un proyecto de todos y para todos basado en el diálogo, la negociación y el consenso, único camino para alcanzar acuerdos en beneficio de todos y no solo de unos cuantos".
"Asumo este reto con la vocación de servir a Jumilla y a los jumillanos" ha afirmado la candidata 'popular

Antonio Martínez es el nuevo presidente de "Murcia Sociedad Civil"

MURCIA.- Antonio Martínez es el nuevo presidente de Murcia Sociedad Civil (MSC), un "think tank" de análisis estratégico para los retos y objetivos de 2030.

Desde MSC se asume el reto de crear estados de opinión a favor de diferentes iniciativas que preocupan a todos los murcianos. En el marco europeo el papel de la ciudadanía es cada vez más relevante en la defensa de los valores comunes, los derechos individuales y colectivos
Antonio Martínez ha sido elegido presidente de Murcia Sociedad Civil -MSC, corporación de derecho público que asocia a directivos de empresa, profesionales cualificados y emprendedores de toda la Comunidad Autónoma comprometidos con el desarrollo de la Región de Murcia.
Antonio Martínez es director general en Levante de la compañía Grupo Interbus. Ha sido profesor de ENAE y tutor de proyectos de los Executive MBA. En su experiencia laboral también destaca la dirección adjunta del INFO de 2011 a 2014.
El recién elegido presidente asegura que Murcia Sociedad Civil es un "think tank": "Somos un centro de reflexión estratégica, y nuestro objetivo es abrir nuevos escenarios de diálogo. Analizamos e identificamos los retos presentes y el camino a seguir para que la nuestra región consolide posiciones de liderazgo en España y en el Mediterráneo con el objetivo temporal de 2030. Empezamos ahora, o no llegaremos".
Desde MSC se pretende potenciar el papel de los ciudadanos cualificados. "Nuestra organización no tiene ánimo de lucro y se mantiene únicamente con las aportaciones de los socios", asegura el nuevo presidente.
Antonio Martínez hace hincapié en que "asumimos la responsabilidad de dinamizar la participación de expertos y emprendedores a través de diversas iniciativas. La Sociedad Civil organizada tiene el gran reto de crear estados de opinión a favor de diferentes acontecimientos que preocupan a los múltiples colectivos sociales para el progreso".
En el contexto europeo este rol de la población activa es cada vez más relevante en la defensa de los valores comunes.
Murcia Sociedad Civil toma el testigo de Murcia Seniors Club que ha participado como interlocutor válido de las instituciones gubernamentales y organización consultora en los últimos diez años. 
Una de las últimas acciones, en ese sentido, propiciada por el anterior presidente, Ignacio Cerezuela, ha sido la de valorar la repercusión del Corredor Mediterráneo desde la perspectiva ciudadana con expertos en diversas áreas.
Una vez más, el carácter transversal de Murcia Sociedad Civil - MSC representa a una comunidad organizada y dinámica compuesta por los protagonistas de diferentes sectores económicos y aborda cuestiones candentes aportando respuestas enriquecedoras desde múltiples perspectivas.
A través de MSC se responde a quienes se preguntan: "¿qué puedo hacer yo por la Región de Murcia?"

Dos detenidos por presunta estafa de 100.000 euros con la compraventa de fruta

CIEZA.- Dos vecinos de Villanueva del Río Segura fueron detenidos por la Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Morterete', como presuntos autores de varios delitos de estafa a agricultores de Jumilla, Alguazas, Ceutí, Archena y Mula, a los que se estima que podrían haber sustraído más de 100.000 euros. 

Efectivos del Equipo ROCA contra los robos en el campo iniciaron la investigación cuando varios agricultores denunciaron ser víctimas de una estafa, vinculada con un acuerdo de venta de fruta de hueso, concretamente melocotón, paraguayo, ciruela, albaricoque y nectarina.
En apariencia, los ahora arrestados les prometieron unos precios de venta de la cosecha anual, tanto antes como durante la recolección, los cuáles eran acordes con los del mercado, así como abonar los gastos.
Una vez acabada la campaña, sin embargo, los comerciales presentaron las liquidaciones con el resultado de las ventas, siendo los precios que muy inferiores a los pactados. También se detectaron irregularidades en la gran cantidad de fruta descartada para la venta en mercado, así como una considerable merma de kilos de fruta con respecto a la presentada por los denunciantes.
Los guardias civiles analizaron toda la documentación aportada por los denunciantes y detectaron que los precios eran realmente muy bajos. En algunos casos, el albaricoque se pagaba a tres céntimos de euro por kilo y el melocotón, a ocho céntimos. 
Además, la cantidad de fruta no apta para la venta en el mercado era desorbitada, llegando en algunos casos al 65%. También se detectó la falta de 36.279 kilos de fruta, que no les ha sido abonada.
Los investigadores averiguaron que el principal detenido había liquidado a nombre de su esposa y de su hermano una cantidad de producto a unos precios muy superiores con respecto a los abonados a los denunciantes.
Las conclusiones de la investigación fueron que el presunto estafador presentaba las partidas de fruta de los denunciantes como si fueran de su esposa, en el caso de que se tratara de producto de buena calidad, como si fuese de su esposa, con lo que conseguía un precio final bastante bueno. 
Y al resto de los agricultores, a unos les iba quitando dinero y a otros les restaba peso, al margen de las cantidades que no reflejaba en las liquidaciones, todo ellos con el fin de beneficiarse económicamente. 
La Guardia Civil estima que la cuantía defraudada supera los 100.000 euros, lo que ha llevado a arrestar al empresario, de 55 años de edad, y a su mujer como presuntos autores de la estafa. 
Hasta el momento se han esclarecido siete hechos delictivos en Jumilla, Alguazas, Ceutí, Archena y Mula.

El PSRM asegura que los transportistas de la Región «ganarán» con las medidas del Gobierno

MURCIA.- El senador socialista por Murcia, Francisco Oñate, ha asegurado que los transportistas de la Región de Murcia ganan con las medidas del Gobierno de España, «en contra de las informaciones falsas que se dedica a difundir Bernabé, quien está en su papel de criticar al Ejecutivo socialista, pero debería permitirse decir alguna verdad y no alarmar a los murcianos con falsas interpretaciones».

«Durante los últimos días hemos asistido a una ceremonia de confusión que intenta alarmar a los transportistas murcianos, en relación con las medidas que el Gobierno de España está adoptando en materia de autopistas», ha señalado.
Oñate ha explicado que la decisión de no prorrogar los peajes que vencerán en esta legislatura no será, como el PP regional ha asegurado, exclusivamente para los residentes en sus proximidades, sino que tendrá carácter general para todos los que quieran circular por ellas.
«De este modo, y en concreto en la AP-7, el tramo entre Alicante y Tarragona, muy usado por los murcianos, dejará de cobrar peaje a partir de 2019, sin duda, una buena noticia para nuestra flota de transporte», ha dicho.
El senador socialista ha remarcado que no hay ningún tipo de prohibición general para que los vehículos pesados dejen de circular por carreteras nacionales. «La modificación aprobada por el Consejo de Ministros viene a dar cobertura legal a una prohibición excepcional que ya existe en algunos puntos de la geografía española».
Según Oñate, el pasado 2 de diciembre, y con otro gobierno, se aplicaron medidas de desvío obligatorio con bonificación de peajes de hasta el 75 por ciento a los vehículos pesados de transporte de mercancías en la autopista AP-68 en el tramo Zambrana-Tudela.
Además, ha recordado que el pasado 31 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó los dos reales decretos que han permitido que desde el día 2 de septiembre, los vehículos pesados tipo 2 tengan la obligación de circular por las autopistas AP-7 y AP-2, también se aprobó la bonificación de los peajes obligatorios.
«Hay que remarcar que estas medidas se adoptaron con la participación de los correspondientes gobiernos autonómicos y a petición de alcaldes de localidades, congestionadas en sus travesías por un tráfico, para ellos, insoportable», ha comentado.
«No hay más, la flota murciana de vehículos pesados puede seguir circulando, como hasta ahora, por tramos de carretera nacional y, además, los 130.000 camiones que van hacia Europa desde nuestra Región, circularán gratuitamente por tramos de la AP-7 en los que ahora tienen que pagar peaje», ha concluido.

La ONCE contrata a 400 personas en la región en 2018

CARTAGENA.- La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en la Región de Murcia ha contratado en lo que va de año a 400 personas, muchos de ellas vendedores de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID).

Así lo ha asegurado en su visita a la Asamblea Regional de Murcia esta semana el delegado territorial de ONCE, Juan Carlos Morejón, quien ha detallado que se los incorpora como interinos para vender el cupón tras comprobar su discapacidad y superar una serie de cursillos.
Ha considerado 2018 un "año bueno" para el empleo en esta organización, pues además ha realizado 50 colocaciones en empresas externas.
Morejón ha informado de que están ofreciendo a los vendedores de la OID la incorporación a su grupo, para lo que deben superar un reconocimiento médico que acredite su discapacidad, un cursillo de manejo de la terminal de venta y conocimiento de la oferta comercial y otro de seguridad con la Policía Nacional.
Posteriormente se les contrata como interinos, luego se les hace contrato temporal y finalmente indefinido.
Ha vuelto a reclamar el "cumplimiento de la ley", que como se acordó en una moción conjunta de todos los grupos en la Asamblea Regional, pide que se "erradique" el juego "ilegal" de la OID, que está "en concurso de acreedores" por su deuda a Hacienda.
Por otra parte, ha advertido del "riesgo" de las casas de apuestas por internet y presenciales y reclamado que se potencien las "limitaciones" y haya "cuidado" en la progresión de su implantación, sobre todo, para los menores de edad.
Ha alertado de que la aparición de los patinetes eléctricos y su uso en las aceras está "pasando de ser un problema de accesibilidad a uno de seguridad", por lo que ha instado a regular sus normas de circulación y a que se cumpla la Ley de Accesibilidad.
"Estamos empezando a sentir miedo", ha apostillado antes de relatar las dificultades que tienen los discapacitados visuales para transitar por las ciudades con bicicletas ocupando la acera, patinetes "tirados en cualquier sitio" y a "velocidades importantes" o los estrechamientos por la colocación de terrazas.
La ONCE celebrará el 4 de diciembre sus elecciones al Consejo Territorial, para las que están llamados 2.400 censados, y coorganizará el segundo Foro Social Mujeres con Discapacidad, que reunirá en Murcia a más de 200 de toda España.

El cultivo del azafrán es un asunto de familia en Marruecos

CASABLANCA.- El cultivo del azafrán, esa especia llamada "el oro rojo", es en Marruecos todavía un asunto de familia, porque se practica en pequeñas parcelas de regiones montañosas por parte de campesinos que implican a toda su prole para la delicada tarea de separar las hebras útiles de la flor.

En un momento muy preciso del otoño -final de entre octubre y principios de noviembre- tiene lugar la cosecha de este delicado y caro producto, que suele terminar en paellas y otros exquisitos platos de la gastronomía mundial.
La cosecha debe realizarse poco después del alba, con los primeros rayos del sol aún tímidos en el cielo, para evitar que la flor se abra y "queme" los pistilos, que deben secarse más tarde, separados ya de los pétalos.
A esa hora, es fácil ver a campesinas bereberes agachadas para recoger una a una las flores maduras, de un intenso color lila, y llevarlas de inmediato a casa, donde la familia entera se pone a la tarea de separar delicadamente los pistilos rojos de la flor.
Luego los pistilos se ponen a secar, al sol o con tostadoras, hasta alcanzar un grado de humedad muy preciso de entre el 7 y el 15 por ciento. Con menos de 7, se rompen las hebras y ya no son comercializables; con más de 15, pierden el aroma que constituye su único valor.
Es llamativo ver en las humildes casas del Anti Atlas marroquí, donde se concentra el cultivo del azafrán, la presencia de instrumentos como balanzas de alta precisión y tostadoras especiales de azafrán, en unas viviendas donde los electrodomésticos son todavía un sueño de ricos.
Cuentan que el precio del azafrán se ha disparado en los últimos tiempos y ha pasado en solo diez años de 15 dirhams el gramo a los 35 actuales (es decir, de 1,2 euros a 3,1 euro), en línea con la evolución mundial del precio del producto.
Pero ni este hecho ni la agrupación de los cultivadores dentro de una denominación protegida llamada "Azafrán de Taliouine" ha sacado de la pobreza a una población acostumbrada a vivir con lo básico y que en muchos casos no cuenta ni siquiera con carreteras asfaltadas que las conecten con la civilización ni una miserable posta médica, estando el hospital más cercano a varias horas de trayecto.
Las labores agrícolas no están mecanizadas y los campesinos solo cuentan con yuntas de mulos o burros para trabajar la tierra: ni tienen dinero para comprar un tractor, ni tampoco un tractor entraría en las exiguas parcelas abiertas en las terrazas de las montañas y los valles.
Una mujer de esta región (pues el trabajo es principalmente femenino) es capaz de extraer una media de 15 gramos al día de hebras, y cada gramo supone separar los pistilos de 150 flores: es decir, en un día, pasan por sus manos 2.250 flores y tiene una ganancia de 525 dirhams (unos 46 euros).
Hay en la región de Taliouine unas 5.000 familias que viven del cultivo y envasado del azafrán; es una tierra muy pobre donde solo prosperan los almendros y algunas hortalizas de subsistencia, ya que fuera de los pequeños oasis todo son montañas pedregosas azotadas por el sol y el viento.
Curiosamente, la cocina de la zona no suele utilizar el azafrán en sus platos, pero sí se usa para aromatizar el té, omnipresente en su dieta.
El azafrán se vende más bien al resto de Marruecos, donde entra como ingrediente en algunos de los platos más exquisitos que aparecen teñidos de amarillo, pero es tan caro que en el mercado local se vende un sucedáneo en forma de polvo que es un simple colorante amarillo y también se llama "azafrán" (igual en árabe), mientras que el otro, el verdadero, se llama "azafrán puro".
Marruecos es actualmente el tercer productor mundial de azafrán, muy por detrás de Irán (que domina el 90 por cien de la producción mundial) y de España; dedica a la flor un total de 1.600 hectáreas repartidas entre las cadenas del Alto y el Anti Atlas, y anualmente se cosechan seis toneladas de este oro rojo.

El futuro del atún patudo centra las preocupaciones del mundo de la pesca

PARÍS.- ¿Qué hacer para luchar contra la sobrepesca del atún patudo? El tema centrará a partir del lunes los debates de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICTA), que en 2007 adoptó medidas drásticas para salvar al atún rojo.

A principios de octubre, el comité científico de la CICTA hizo una constatación pesimista: el atún patudo (u obeso), apreciado tanto en conserva como en sashimi, sufre por la sobrepesca. Si se mantienen los niveles de pesca actuales, la probabilidad de que las reservas se reconstituyan de aquí a 2033 es casi nula, del 1%.
"La especie está en números rojos", explica Daniel Gaertner, especialista en atunes tropicales, y que participa en la evaluación de reservas de pescados para la CICTA.
El atún patudo (Thunnus obesus) se encuentra en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y vive en aguas más profundas que otras especies de atunes tropicales, incluida la más famosa de ellas, la albacora.
En 2015, la CICTA ya tomó una serie de medidas: una cuota total anual de pesca de 65.000 toneladas para siete principales países pesqueros, y una moratoria en zonas precisas y en ciertas épocas del año.
Pero los demás países no están sometidos a cuotas, lo que hizo aumentar las capturas a 80.000 toneladas en 2017, y la moratoria fue ineficaz.
Resultado, el atún patudo no logra reconstituir sus reservas.
¿Cómo lograrlo? "Hay que reducir las capturas, y de forma drástica" aboga Paulus Tak, de la ONG estadounidense Pew.
Pew y el WWF quieren una limitación de pesca a 50.000 toneladas, lo que ofrecería a la especie un 70% de posibilidades de restablecerse de aquí a 2028.
La Unión Europea (UE), que participará en la 21ª reunión de la CICTA en Dubrovnik (Croacia) del 12 al 19 de noviembre, ha hecho una propuesta en este sentido.
La UE, la región que más pesca atún patudo, detrás de Japón, defiende que se someta a las partes que pescan más de 500 toneladas por año a cuotas hasta 2023, aunque no precisó las cifras de éstas.
Para Adam Baske de IPNLF, una asociación que apoya la pesca de atún con caña, un descenso de las cuotas debe estar acompañado del hecho de "compartir el acceso a los recursos con los pequeños operadores y los países en vías de desarrollo".
Algunas comunidades en las Azores, en Madeira, en Brasil o en Senegal son muy dependientes del atún obeso, explica.
Medio centenar de países miembros, oenegés y representantes de la pesca se interesan asimismo por el futuro del pez aguja azul del Atlántico, o por la situación del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo, que rozó la catástrofe.
En 2007, la perspectiva de ver una de las tres especies de atún rojo (Thunnus thynnus) añadida a la lista de la ONU de especies amenazadas obligó a la CICTA a instaurar una cuota de pesca así como estrictas medidas de control durante 15 años en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo.
Desde entonces las reservas se han reconstituido, aunque la subida de las cuotas en 2014 y 2017 genera temores entre los defensores del medio ambiente.
Otra fuente de inquietud es la pesca ilegal. Europol desmanteló en octubre una red entre España, Francia, Malta e Italia, y contabilizó un volumen anual de 2.500 toneladas de atún rojo de procedencia ilegal, pese a que su pesca está estrictamente regulada y controlada.
"No hay que dejar de hacer controles" ", insiste el investigador Tristan Rouyer.

El 'Defensor del Autónomo' atiende 85 solicitudes en 2018

MURCIA.- La Oficina para la Defensa del Autónomo y la Pyme (DEPA) ha atendido en lo que va de año un total de 85 solicitudes, para realizar tareas de intermediación, información, agilización de trámites y asesoramiento. El cien por cien de esas consultas ha obtenido una primera respuesta en un plazo no superior a 48 horas desde el inicio del expediente. 

De este total, 46 correspondieron a autónomos y 39 a pequeñas y medianas empresas. Entre las actuaciones con emprendedores destaca la asistencia en sectores como el vinícola, la cosmética, la floricultura o los servicios a la actividad industrial.
Esta Oficina, dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, establece una intermediación coordinada entre la Administración regional y las pymes y autónomos, en todo lo concerniente a la tramitación e impulso de los procedimientos relacionados con el inicio y desarrollo de la actividad empresarial.
Es decir, su principal misión es la de colaborar en el desbloqueo de posibles trabas administrativas que puedan encontrar pymes y autónomos con otros organismos de la Administración regional. 
Además, también permite la eliminación de obstáculos burocráticos en aquellos procedimientos que puedan estar sufriendo retrasos injustificados.
Del total de consultas, más de la mitad están relacionadas con la adaptación a la Administración electrónica, concretamente 46, lo que representa el 54%. 
A continuación, el campo que origina mayor número de dudas a los autónomos y pymes es la energía, con 12 consultas (un 14% del total), seguida de la industria, con 11 consultas (un 13%).

Un total de 83.000 niñas se han vacunado del papiloma humano en la Región desde 2008

MURCIA.- Un total de 83.000 niñas de la Región han sido vacunadas contra el virus del papiloma humano desde 2008, año en el que se incluyó esta medida preventiva en el calendario vacunal de la Comunidad Autónoma.

Se cumplen diez años desde que se introdujo en España la vacuna contra el papiloma humano, recomendada en niñas de 11 a 14 años, y ya se ha vacunado en el mundo a alrededor de 120 millones de niñas, de las que algo más de un millón son españolas.
El director general de salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, explicó que "estas cifras suponen una cobertura media en España del 75 por ciento, superada en la Región de Murcia, donde se alcanza el 86 por ciento para un esquema vacunal completo, gracias a la labor de los profesionales de la Medicina y la Enfermería del Servicio de Prevención de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, de los equipos de Atención Primaria y a la colaboración de los docentes de la Consejería de Educación".
La Región de Murcia, en sintonía con las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, proporciona esta vacuna a las escolares de 11 años y a las mujeres menores de 18 años.
El virus del papiloma humano puede vivir sobre la piel o sobre las mucosas, incluidas las del aparato genital. La mayoría de las personas desconocen que están infectadas y en más del 90 por ciento desaparece, sin tratamiento, en menos de dos años. Por tanto, no causa problemas de salud en la mayoría de las personas.
En infrecuentes ocasiones las infecciones por virus de alto riesgo persisten en el organismo. Estas infecciones persistentes son las que pueden causar cáncer.
Se estima que solo entre el 1 y el 2 por ciento de todas las mujeres que se infecten por un virus de alto riesgo desarrollarán, si no se realizan las revisiones ginecológicas periódicas (citologías que detectan las lesiones que causa el virus), lesiones precancerosas que podrían acabar en un cáncer de cuello uterino.
Por tanto, indicó el director general, "se puede afirmar que el cáncer causado por el virus del papiloma humano es una complicación muy poco frecuente de una infección frecuente".
En España se diagnostican aproximadamente 2.400 nuevos casos de cáncer de útero al año, con una edad media de 48 años, del que fallecen alrededor de 600 mujeres. En la Región de Murcia anualmente se declara una media de 65 nuevos casos de cáncer invasor de cuello que producen entre 15 y 18 fallecimientos.
Las vacunas profilácticas frente a la infección por el virus del papiloma humano suponen un avance extraordinario en la lucha contra el cáncer y sus lesiones precursoras, ya que evitan muertes en mujeres jóvenes además de un importante sufrimiento personal y familiar.
Adicionalmente se mantiene la vacunación en mujeres que han sufrido cirugía del cuello de útero por lesiones precancerosas. Desde la puesta en marcha de este subprograma en enero de 2014 se han vacunado 1.312 mujeres con una aceptación y tolerancia excelente.

El Tribunal Supremo y el poder fáctico / Juan Antonio Molina *

Decía Anatole France que la ley, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan. 

La inteligente ironía del escritor francés, hoy en España adquiere el rango categórico de metafísica judicial por causa de las poliédricas actuaciones del Tribunal Supremo donde una decadente pérdida de pudor produce que ni la apariencia ni el simulacro constriña una manifiesta condena a Montesquieu en favor de los poderes fácticos que convierten a la democracia española en un espacio fallido, ya que una democracia es un régimen de poder cuya titularidad nominal de la ciudadanía no se puede subvertir mediante la condicionante influencia feudal de oligarquías económicas o estamentales.

La crisis metastatizada que sufre el régimen político español ha sufrido, no sólo en el caso catalán sino también en el ámbito social y político, como el caso de las hipotecas, un salto cualitativo en relación con los vicios latentes que condicionan y ponen límites a la arquitectura institucional que lo constituye, demasiado incardinada al déficit democrático y el orden oligárquico como sustantivos de sus orígenes fundacionales. 

En este contexto, se está produciendo una relectura de las reglas del juego por parte del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, con afectación a la manera de interpretar los derechos y las libertades. El poder judicial toma el mando. Ello ha supuesto el exilio y el repudio de la política como instrumento de convivencia y vertebradora de la centralidad de la ciudadanía en términos democráticos.

La crisis del régimen de poder del 78, régimen construido para darle continuidad enjalbegada al franquismo sociológico, se produce cuando ya es imposible, mediante la apariencia y la propaganda devenida en uniformidad mediática, mantener el autoritarismo estructural del sistema bajo la traza de una democracia en exceso degradada. El régimen se atrinchera, para lo cual criminaliza el malestar y la protesta ciudadana, la discrepancia y la alternativa política, convirtiendo todo ello en materia de orden público y delito común. 

No otra cosa es lo que ha dicho el Tribunal Superior de Justicia del Estado Federal de Schleswig-Holstein en el caso del “procés”; el argumento central del tribunal alemán es el de que la calificación que hace el Juez Instructor del delito de rebelión en sus autos, confirmados por el Tribunal Supremo, es radicalmente incompatible con la democracia como forma política. En la actuación del juez instructor y de la Sala de Apelaciones hay un atentado contra la democracia tal como es entendida esta forma política en el “espacio jurídico común de la Unión Europea”. 

Es decir, que no aconteció nada que no se dé en “manifestaciones, convocatorias de boicot o huelgas.”

En el caso de la rectificación insólita a sí mismo del Supremo sobre el asunto de las hipotecas, existe una grosera parcialidad a favor de la banca y en contra de los intereses de las mayorías sociales, cuyos derechos están sometidos al balance de los bancos. Ricardo de la Cierva, tan poco sospechoso de veleidades no conservadoras, definía la monarquía de Alfonso XIII como generadora de “un país cuyo staff and line socioeconómico se basaba en el privilegio, en el aprovechamiento de la turbia zona tendida entre lo público y lo privado y –tópico aparte- en las últimas estribaciones del feudalismo.” 

El parangón con la España de hoy es tan evidente que podría decirse que la historia se ha parado en nuestro país. Los ciudadanos han comprobado en sus propias carnes que la soberanía de la que son titulares resulta pura apariencia ante el verdadero poder de las minorías organizadas. 

Como afirma Ulrich Beck, gobernar tiene lugar de forma cada vez más privada y, por ello, al final el poder se sustancia en esas decisiones cuidadosamente dolosas para proteger el error. Un régimen se agota cuando la realidad que enarbola es una mera suplantación.


(*) Periodista y escritor


Lo que germina bajo el humus petrolero saudí / John William Wilkinson *

Visto desde fuera, al Reino de Arabia Saudíse le ve como a una de sus mujeres, es decir, con la cara oculta. Por mucho que veamos en la prensa imágenes del anciano rey Salman, a menudo en compañía de algunos de sus hijos, todos siempre impecablemente ataviados al estilo árabe, se nos escapa la realidad de este país que se esconde detrás del tupido velo impuesto por el wahabismo. 

Cuando Salmán bin Abdulaziz accedió al trono en enero de 2015, los 80 años recién cumplidos, tuvo que vérselas con la caída de los precios del petróleo agravada por la autosuficiencia energética recién alcanzada por Estados Unidos gracias al fracking, la controvertida extracción de petróleo esquisto. 

Consciente de lo difícil que lo iba a tener a la hora de hacer frente a algunos de los múltiples problemas que le pedían a gritos una solución, máxime con los ingresos por la venta de petróleo en constante descenso, aupó el nuevo rey a su joven y poco conocido hijo Mohamed bin Salmán (MBS), nombrándole ministro de Defensa y, extraoficialmente, gobernante de facto del reino. 

La juventud de MBS y sus conocimientos de las costumbres occidentales hacían pensar que se iniciaba en Arabia Saudí una nueva era bastante más permisiva y abierta. Y puesto que dos tercios de la población tienen menos de 30 años o que el 75% es usuario habitual de las redes sociales, no era de extrañar que una de las primeras medidas tomadas por MBS fuera la de conceder a las mujeres -¡que a fin de cuentas representan más de la mitad de la población del mayor productor de petróleo del mundo!- la libertad no sólo de sacar el carnet de conducir sino de conducir, que no es lo mismo. 

Ahora bien, en un Estado tan opresor es fácil interpretar como magnánimo cualquier gesto de abertura por nimio que sea. El último cine cerró las puestas en 1970, pero el acceso masivo a internet justifica que ahora se ponga fin a semejante prohibición. De hecho, MBS ha destinado 5.000 millones de dólares al incipiente sector de entretenimiento que contempla la construcción de parques temáticos y ‘resorts’ en algunas de las bellísimas islas aún vírgenes que posee Arabia en el mar Rojo. Ya se ha inaugurado una nueva sala de cine que admite la entrada tanto a hombres como a mujeres; también se ha proyectado la construcción de un teatro de ópera. 

Los saudíes tendrán mucho dinero pero escasas oportunidades para disfrutarlo, como no sea en el extranjero. Marruecos o Marbella han sido dos de los destinos predilectos de la realeza saudí, pero más cerca de casa están Beirut y Dubái, donde pueden beber como cosacos y las mujeres disfrutar de una serie de libertades desconocidas en Arabia. Necesitado de más ingresos, lo que pretende MBS es que sus acaudalados súbditos se gasten sus petrodólares en casa. 

Pero quizá el espeluznante asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi aborte estos planes de abertura y la promesa de mayores libertades para su pueblo puestos en marcha por MBS, por mucho que quede al final desvinculado del crimen. En círculos internacionales ya no se le ve igual ni a él ni a su país. Dejar que conduzcan las mujeres no esconde la represión cuasi medieval que sigue rigiendo la vida de las saudíes. Tampoco lo va a tener tan fácil a hora de comprar armas como si el mañana no existiera o machacar a Yemen o a las minorías -que son muchas y no sólo religiosas- que sufren toda clase de persecuciones en Arabia. 

Lo que no piensa tolerar MBS es que se le monten en casa una primavera árabe. Venga de dónde venga, aplastará cualquier intento contra su autoridad. Hace ahora un año convirtió el Ritz-Carlton de Riad en una cárcel de lujo para una docena de príncipes y un abultado grupo de ministros y empresarios, supuestamente por corrupción. La mayoría recobraron la libertad a cambio de un buen pellizco de su fortuna personal. 

El asesinato de Jamal Khashoggi podría incluso hacer peligrar la alianza anti iraní formada por Arabia, EE UU e Israel. Nunca hay que perder de vista que el primer viaje oficial al extranjero de Trump fue a Riad, ciudad que se asfixia bajo los efectos de la construcción a marchas forzadas de una nueva red de metro, amén de un montón de rascacielos, en imitación de Dubái. 

La Arabia Saudí de MBS es consciente de que algún día se acabará la bicoca de los pozos de petróleo, y si no se moderniza o continúa posponiendo por más tiempo la diversificación de la economía, va a haber jaleo. Se está germinando entre una juventud tan populosa e inquieta un anhelo de cambio que quizá resulte imparable, incluso para MBS, que tal vez sea coronado dentro de muy poco su nuevo rey. Será entonces cuando tenga que decidir si no habrá llegado la hora de quitarse de una vez por todas el velo que oculta la verdadera cara de su país.
 

(*)  Periodista


Rapsodia carmesí / Ramón Cotarelo *

El independentismo catalán tiene propiedades alucinógenas. Este titular de El Confidencial es una buena prueba. Sobre todo porque está en la sección de "noticias" y no en la de fábulas.

No es necesario detenerse en la arrogancia que encierra el verbo "regalar" y que vaya usted a saber quién lo empleó. Siendo así, además, que eso de "regalar" no siempre tiene buena fama, desde el temo a los griegos hasta cuando traen regalos. El poeta se quedaba corto. Debiera decir, especialmente cuando traen regalos. ¡Pues menudos son los griegos!

Pero, bah, seamos serios. ¿Tiene un regalo Iglesias para Puigdemont? ¿Cuál? Una foto, nos informa el diario. ¿Sí? A cambio ¿de qué? De que Puigdemont apruebe los presupuestos generales de España que este gobierno español de izquierda asegura necesitar. O sea: primero, la aprobación de los PGE y, luego, la foto, el regalo. 

Pero eso no es un regalo. Es un pago. 

Habiendo ido el de Podemos a Lledoners con el mismo propósito de que Junqueras le bendijera estos PGE tan sociales y cosechado la negativa correspondiente; habiendo Junqueras sostenido esa misma negativa frente al frente español de empresarios, sindicalistas y otras andaduras de la existencia, ¿de dónde sale la presunción de que Puigdemont aceptará aprobar unos presupuestos que los demás independentistas rechazan?

De la desesperación. Y de la ignorancia. 

De no darse cuenta de que en Catalunya la gente se ha jugado mucho y hemos alcanzado y pasado un punto de no retorno. No hay camino atrás. Es República sí o sí, y esto va en serio. Catalunya va en serio.

No como España gobernada por reypublicanos que se sienten encantados con un rey y se fotografían cayéndole simpáticos y sosteniendo después que hay que separar lo político de lo personal, como si lo personal no fuera político. Como si él hubiera ido a una fiesta de La Razón a enseñar las fotos al rey si no fuera un dirigente político.

No, no como España, gobernada durante años por un partido que es una asociación de malhechores. No como España, en donde los tribunales cambian sus sentencias al gusto de los poderosos. No como España que presume de ser un Estado democrático de derecho con presos políticos a base de negar que lo sean, no que deje de haberlos. 
 
No como España, en donde los partidos políticos, de los que dependen el legislativo y el ejecutivo, también se reparten el judicial y a eso lo llaman "división de poderes". 
 
No como en España, gobernada por una oligarquía neofranquista.

No, no como en España.

¡Ah! ¿Y ustedes creen que Puigdemont necesita una foto con Iglesias? ¿Para qué?
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Borrell ya es un lastre para Sánchez / José Antich *

Josep Borrell es un político solitario. Nada comprometido en el juego de equipo desde sus inicios en política. Pedro Sánchez, astuto, lo recuperó tras ganar la moción de censura frente a Mariano Rajoy. Era su sello de españolidad a un gobierno que iba a ser recibido con recelo por su pacto con los independentistas —un acuerdo a cambio de nada— por el establishment madrileño: el mediático, el judicial y el financiero.

Seis meses después, el financiero lo tiene desarbolado, el mediático, en parte también, y, respecto al judicial, Sánchez ha comprobado que sus progresos son limitados ya que es coto absoluto de la derecha. ¿El Gobierno? Pues eso, un astronauta, un juez, una fiscal, barones territoriales... Borrell ha cumplido su función de contención al socialismo más tradicional y Sánchez cree que ya no lo necesita.

De ahí la intensidad que tiene la información de que Sánchez quiere enviarlo a Europa como candidato a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo. Borrell ya ha estado en Bruselas. De hecho, fue incluso presidente del Parlamento. Se puede decir que el currículum ya lo tiene. Por eso está entre poco y nada interesado en repetir escaño en la cámara legislativa. Sánchez llegó incluso a plantearle la opción de la alcaldía de Madrid, algo que aún obtuvo una resistencia mayor.

Será interesante ver el nivel de resistencia de Borrell y el de persuasión de Sánchez, que librarán una batalla en las próximas semanas. Sobre todo, porque Borrell es de Borrell. De nadie más. En cualquier caso, lo más importante es que para la Moncloa ya no es una pieza necesaria en el Gobierno. 

Solo el apoyo que le otorgan el PP y Ciudadanos por su perfil antiindependentista lo ha librado de ser reprobado en el Congreso por el escándalo de la venta privilegiada de acciones de la multinacional Abengoa, de cuyo consejo de administración formó parte. Los populares y la formación naranja lo arroparon como si fuera uno de los suyos (de hecho, en lo sustancial lo es).

Veremos el nivel de resistencia de Borrell a un nuevo retiro dorado en Bruselas cuando lo que más lo seduce es desarbolar estructuras del Govern y de la Conselleria d’Exteriors y liderar desde el Ministerio la cruzada en el extranjero contra el independentismo catalán.


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia


Garre no es una broma / Ángel Montiel *

Cada vez son más habituales las insospechadas personas que te dicen, si vas de acá para allá: «Yo, a Garre». ¿A Garre? ¿Por qué? Y entonces te sueltan la retahíla: Murcia no existe para España, hace falta una voz que defienda los intereses de la Región sin sumisión a los aparatos nacionales, alguien honesto que luche de verdad contra la corrupción y que ponga a Murcia en su lugar cuando todas las demás regiones van a lo suyo... Y en ese plan.

Digamos que se trata de un argumentario sencillo, más bien elemental, pero los sofisticados esquemas argumentarios de otros partidos tal vez no podrían rebatirlo porque el personal de a pie ya tiene bastante con sobrevivir, y no está para estudiar filosofías. Tal vez se trata de una versión autóctona del populismo famoso, pero ahí está. Alberto Garre ha decidido jugar este partido y se ha colado por una banda que otros intentaron abrir en etapas anteriores con éxito cero, pero que ahora parece reblandecida.

El hueco de ´la opción regionalista´ estaba disponible desde el inicio de la Transición, pero quien vino a ocuparlo durante años fue el PP con su política sobre el agua, si bien ésta no ha dado más resultados a efectos prácticos que el buen equipamiento electoral de ese partido y la solvencia de las empresas que imprimían sobre sábanas blancas el lema «Agua para todos».

Mucha pancarta, pero poca agua. Una vez desvelado el truco de la zanahoria, quien mejor puede seguir conduciendo al rebaño es alguien desgajado del equipo que se carga de razones contra él al compartir la frustración general: «Yo sigo creyendo en esto». Y en el sobreentendido de que el agua, como tal, no es una preocupación extendida (sobre todo después de que el modelo urbanístico, subrogado al aumento de las demandas de agua con el pretexto interpuesto de los regadíos, no haya podido mantener los índices de empleo y, por tanto, de dependencia social), la clave política se reduce a un mensaje simple: no es el agua en sí, sino el hecho de que no seamos capaces de obtener el agua.

Esta apreciación simbólica es la que produce la reacción regionalista como consecuencia del rechazo a una reivindicación, sea ésta más o menos perentoria. No se trata ya del agua, digo, sino de que a Murcia no se le da ni agua.

Es el hueco de Garre, por muy extravagante que parezca si se atiende a que el líder de la nueva formación regionalista ha sido hasta anteayer protagonista principal de la política del PP. Pero su baza es que el PP ha dejado de ser un instrumento útil y, sin embargo, ahí está él, para seguir indagando en unas políticas en las que la acción de su partido histórico ha declinado.

Como se da la circunstancia de que esto se produce en un periodo de clara desafección general con un partido que gobierna desde hace más de veinte años, el reclamo es simple: hay alguien que sigue manteniendo los principios y que facilita a los desencantados una vía de salida sin necesidad de recalar en otros aparcamientos confusos, Ciudadanos u otros.

Sea cual sea el motor que conduce a que haya a nuestro alrededor muchas personas que expresen abiertamente su disposición a apostar por esta vía (el que finalmente lo hagan ya es otra cuestión), aun sin conocer al líder y sin militar en su partido, nos da una idea acerca de que el que podríamos llamar ´fenómeno Garre´ es una realidad a tener muy en cuenta.

Hay elementos que ya son muy visibles, y que cuentan a su favor, como también otros que, considerados en la balanza, podrían hacer desistir a quienes estudian la posibilidad de apoyarlo. Empecemos por los primeros.

Cara A. Es obvio que Garre dispone ya de una organización. Grande o pequeña, pero bien armada. No es un partido de ´cuadros´. Hay masa crítica tras él. Militantes, activistas, grupos de trabajo, documentos programáticos, gente movilizada voluntariosamente... Eso y no otra cosa es un partido. Hay nombres en el staff y fuera del staff que, sin ser conocidos por el gran público, presentan currículos profesionales muy competentes y se integran en círculos de influencia que denotan una considerable respetabilidad social.

Cuenta con activos inéditos en la vida política junto a otros muy experimentados, estos últimos tal vez ´gastados´ en algunos casos, lo que no excluye que muchos de ellos aporten todavía el valor de la experiencia. Incluso mantiene prudentemente ´guardados´ a ciertos agentes ´tóxicos´, que alimentaron su agenda al servicio del hiperlíder, pero que siguen siendo útiles para ciertos trabajos.

Los nuevos activos incorporados a la marca (Somos, se denomina) perciben en Garre la actitud decidida en el último tramo de su ejecutoria como presidente de la Comunidad cuando paró los pies a Sacyr, que pretendía venderle una apertura urgente del aeropuerto de Corvera supuestamente provechosa para sus intereses electorales (le daría fuerza para constituirse en candidato y para ejercer como tal), aunque esto supusiera un baldón económico para el futuro de la Región a contabilizar después, dadas las condiciones en que Sacyr sugería la apertura.

Garre poco menos que echó de su despacho a los enviados de esa corporación, que además venían muy bien recomendados por quien se suponía que mandaba en el partido más que él.

Otro hito de su gestión se produjo cuando no se prestó a la operación, diseñada a sus espaldas, para que la dimisión del consejero, y como tal aforado, Antonio Cerdá impidiera al juez del TSJ, formular un rosario de acusaciones contra Valcárcel derivadas de una intensa investigación del caso Novo Carthago: se pretendía que el expediente prescribiera a los efectos de la imputación más destacada y que el resto pasara a la jurisdicción ordinaria, donde, en efecto, hoy duerme el sueño no precisamente de los justos.

 El remoloneo para firmar la aceptación de la dimisión de Cerdá, quien intentaba colarse por todas las ventanas para ser recibido por el entonces presidente Garre a fin de que éste firmara por fin su cese y que apareciera en el BORM antes de que el juez Abadía consumara su informe es una de las grandes aportaciones de Garre a la lucha contra la corrupción en la Región, y esto mientras sufría, además, la deslealtad de quien se presentaba como su amigo, el entonces diputado Martínez Pujalte, el de los cafelitos a 5.000 euros, urdidor de aquellas pretensiones de escamoteo de la Justicia (con inclusión de misteriosas visitas a la Fiscalía General del Estado) aun a pesar de tener que sacrificar la vida política de su cuñado, el eterno consejero Cerdá, dispuesto a inmolarse en agradecimiento a quien lo había mantenido en el poder mientras el Mar Menor, a su cargo, se consumía en una contaminación tan previsible como irreparable. Materia, este asunto, para una comedia de situación.

El acabóse consistió en la decisión de Garre, desde la presidencia, de ´desclasificar´ los documentos de la desaladora de Escombreras, ofreciendo facilidades y sin poner pega alguna a la petición de la oposición, lo que puso en alarma, no sólo a los implicados políticos al más alto nivel, sino a cierto staff del estamento funcionarial de la Comunidad.

Y no es extraño que se produjera una extraordinaria inquietud ante el caso en tales ámbitos, ya que se trataba de una de las operaciones más gravosas para las arcas regionales, derivada del intento de facilitar la recalificación intensiva a lo largo y ancho de la Comunidad de terrenos destinados a la construcción con el pretexto de la disposición de recursos hídricos inexistentes, garantizados por una supuesta producción para la agricultura mientras el ingenio de una agencia autonómica intentaba suplantar las competencias de la Confederación Hidrográfica.

Un cargo del PP del máximo nivel me dijo al poco de la designación de Garre como presidente de la Comunidad: «Alberto no es un político ejecutivo; toda su trayectoria es de diputado, autonómico o regional, o sea, un legalista». No sabían en el PP hasta cuánto de legalista. Lo fue por convicción profesional (es abogado) o por no cargar con los asuntos de otros a la vista de que traían un posible lastre de arbitrariedad respecto a las leyes.

Cara B. Pero de la misma manera que una parte del pasado de su gestión es un aval, Garre también ofrece un cartel de prejuicios como opción alternativa. El que viene a regenerar la vida política aceptó ser nombrado a dedo y como segunda opción (tras el rechazo de Francisco Celdrán, entonces presidente de la Asamblea Regional, a la propuesta inicial de Valcárcel).

Para recibir la aceptación de éste tuvo que viajar a la sede central de Génova (recurriendo al centralismo partidista del que ahora abomina) en compañía de quien fue su mentor, que quería resolver el asunto de su propia sucesión a toda prisa para salir escopeteado hacia el Parlamento Europeo, huyendo de los problemas estructurales que había generado en la Región y en busca de la jubilación dorada, y como en Madrid no encontraron a la secretaria general del PP, Cospedal, fueron a buscarla, de vuelta, al Palacio de Fuensalida, en Toledo, donde almorzaron los tres y pactaron algo en lo que ninguno de ellos se ponen de acuerdo acerca de en qué consistió.

Más bien cabe sospechar que, de pillo a pillo (esto sin connotación peyorativa en el caso de Garre) cada uno pactó consigo mismo aquello que más le interesaba para sí, a la vista de que todos iban a su propio avío. (Lástima que Villarejo no estuviera invitado a aquella sesión).

Después, Garre aceptó el Gobierno que le dictó Valcárcel, incluidos dos imputados (PAS y Cerdá), lo que contradice su renacido espíritu regeneracionista, aunque es cierto que inauguró el lenguaje `garretí´, aquello de «cada cual debe pensar lo que es mejor para el partido», algo así como ´aquí ha fumado alguien´.

Pero quien tenía el BORM a mano para decidir las destituciones era él. Además, alguno de los consejeros que había podido colocar por su propia mano acabó siendo imputado en la Púnica durante el ejercicio de la gestión que él presidió, si bien el protagonista dimitió de inmediato.

Garre habría ganado muchos puntos si hubiera entregado el carné del partido cuando fue relevado de la candidatura a la presidencia de la Comunidad y no hubiera estado merodeando a Rajoy y a Cospedal para que le ofrecieran una compensación por defecto, que finalmente no obtuvo, porque Valcárcel, en extraña coherencia con su declaración de que su amistad con Garre era indestructible, le puso el veto tanto para encabezar la candidatura autonómica por Cartagena como para acceder al Senado.

El lastre de Garre es el que, a medias, él mismo reconoce, y ha de hacerlo porque las evidencias son incontestables: si el PP lo hubiera abrigado, ahora no lideraría un partido que intenta nutrirse del desafecto al PP.

Dicho lo cual, la balanza está a la vista de todos. Los méritos, las contradicciones y las virtudes y defectos. Nadie con tantos años de trayectoria política puede aparecer como de nuevas. Pero una cosa es la interpretación que al respecto se pueda hacer, y otra el efecto constatable de que el partido de Garre chuta.

No hay más que ver que sus convocatorias locales (por ejemplo, el pasado lunes en Cartagena) se resuelven con éxito. No significa esto que llenar un reciento, o diez, garantice de antemano el éxito electoral. Pero hay algo que la lógica y la intuición acumulada permite deducir: hay partido, hay movilización, hay gente, hay hombres y hay mujeres. Y hay un discurso que a falta de otros ´marcos´, puede cundir.

En un sentido más general, el fenómeno Garre se sustenta en la desestructuración del PP, que tiene varias fases: Ciudadanos copa la zona liberal, cuando una parte del electorado percibe la esclerosis política y la incapacidad para conectar con una derecha libre de prejuicios tradicionalistas y eclesiásticos; Vox, más recientemente, denuncia la contención del desprejuicio sobre el anclaje fundacional de la derecha cañí y exhibe olfato sobre los vientos que están refundando una democracia regresiva, y partidos como el de Garre intentan recuperar el viejo espíritu de unidad de los afines diferenciados, esta vez no aludiendo a los fundamentos ideológicos sino en un supuestamente controlado regionalismo más o menos identitario, tan de moda como todo lo anterior.

En definitiva, Garre ha recurrido al regionalismo cuando ya no podía hacerlo a otra cosa, y esa casilla estaba abierta. Tan abierta que no se trata de ninguna broma.


(*) Columnista



https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2018/11/11/garre-broma/971056.html