sábado, 14 de enero de 2012

Cruz recurrirá la causa archivada de su agresión

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, se ha mostrado en desacuerdo con el archivo de la causa de la agresión que sufrió hace ahora un año junto a su domicilio en Murcia, por lo que ha anunciado que, "aunque el esfuerzo de la policía ha sido máximo", recurrirá esa decisión judicial "por mi propia tranquilidad y porque no se debe consentir la impunidad".

   Cruz ha señalado que, dentro del proceso de investigación "quedan todavía zonas y vacíos por transitar", y que no se va a conformar con el archivo de la causa.
   Asimismo, ha explicado que "por mis intereses personales, necesito que quien realizó esa agresión acabe pagando por lo que hizo", al tiempo que ha añadido que por una cuestión de tipo social "el sistema necesita unos mínimos de funcionamiento y que quien comete un delito lo acabe pagando".
   Respecto a los contactos que ha mantenido con la policía durante este año que ha transcurrido desde su agresión, el consejero murciano ha precisado que "han sido muy puntuales y sobre todo en relación con las denuncias que he realizado por insultos y agresiones verbales que he sufrido en la calle y que creía que se enmarcaban en el contexto de mi agresión".
   Sin embargo, ha precisado finalmente que "no me han informado, ni tienen porqué hacerlo, de las vicisitudes y cada uno de los detalles de la investigación", aunque ha reiterado que "confío totalmente en ellos".
   Y es que, el consejero de Cultura y Turismo fue agredido hace ahora un año, el 14 enero de 2011, en la tarde de ese sábado por tres personas que, tras increparle a la salida de su casa, le golpearon en la cara con un puño americano, hiriéndole en la mandíbula y en un ojo.
   La agresión se produjo, alrededor de las 19.00 horas, en la céntrica plaza Cánovas del Castillo de la capital murciana, cuando el consejero Cruz abandonaba su domicilio. Los agresores le gritaron "consejero, consejero, sobrinísimo hijo de puta", tras lo cual le golpearon en la cara con un puño de hierro.

La emisión de CO2 de la Región es un 26% menor a la media nacional pese a generar energía

MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, es la encargada de analizar el consumo y la producción energética de la Región. De este balance se desprende que las emisiones de gases contaminantes de la Región son un 26 por ciento inferiores a la media nacional.

   De este modo, el mix energético regional, compuesto por todas las tecnologías energéticas que satisfacen la demanda, tiene una capacidad para producir 26.600 gigavatios horas (GWh) de energía eléctrica, cantidad con la que se pueden abastecer más de 3,5 millones de hogares.
   El consejero José Ballesta explicó que "este mix energético no solo asegura la demanda regional, sino que podría abastecer a cuatro regiones como la nuestra", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Por lo tanto, explicó el consejero, "pese a que producimos energía que consumen otras comunidades autónomas, las emisiones de CO2 por habitante en la Región de Murcia son bastante inferiores a la media nacional".
   Así, cada murciano emite al año dos toneladas menos de gases contaminantes que el resto de los habitantes de España. "Esta reducción de la contaminación es fruto de las políticas energéticas llevadas a cabo por el Gobierno regional y del trabajo conjunto del sector energético, constituido por empresas dinámicas y emprendedoras, que sitúan a la región como una potencia generadora de energía limpia", apuntó Ballesta.
   En los últimos años, según las estadísticas elaboradas por la Consejería de Universidades Empresa e Investigación, la Región ha ido reduciendo paulatinamente su dependencia de los combustibles fósiles más contaminantes, como son los productos petrolíferos, en un 16 por ciento, para dar paso a las energías renovables, que en los últimos tres han año han aumentado un 14 por ciento su contribución a la energía final consumida.
   Asimismo, los distintos sectores han reduciendo su dependencia de las fuentes convencionales, para incorporar a su consumo diario las energías alternativas. Para ello, desde el Ejecutivo autonómico se han puesto a disposición de las empresas, familias e instituciones públicas varias líneas de incentivos encaminadas a la incorporación de las energías renovables.
   Y es que, el sector de transporte es el que más emisiones de gases contaminantes produce, debido a su dependencia del petróleo, seguido de la industria y del sector primario.
   "Para que estos parámetros sean cada vez menores, se incentivan las energías de carácter autóctono, inagotable y respetuosas con el medio ambiente, como son la fotovoltaica, eólica, geotérmica y biocombustible, a la vez que se contribuye con ello a la reducción de las emisiones de efecto invernadero y se fortalece un tejido empresarial tecnológicamente avanzado e innovador", explicó el consejero.
   La política energética del Gobierno regional está encaminada a lograr el denominado objetivo '20-20-20' para 2016, cuatro años antes de lo que marca Europa, gracias a las medidas del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región. "Es prioritario reducir nuestra dependencia energética, tender al autoabastecimiento y mejora de la competitividad de la Región", concluyó.

El Comité Municipal del PSOE de Murcia defiende una nueva forma de hacer política

MURCIA.- La reunión del Comité Municipal de la Agrupación Municipal Socialista, máximo órgano entre congresos, ha abordado este sábado la situación del partido en el municipio y se ha defendido una nueva forma de hacer política "tras la inapelable derrota electoral".

   De este modo, el secretario general del PSOE en Murcia, Pedro López, ha señalado que "tenemos que afrontar un proceso para que el PSOE se recupere cuanto antes a partir de una nueva forma de hacer política, abriendo la organización a la sociedad".
   En este sentido, ha recordado que el próximo mes de febrero tendrá lugar un foro abierto a todos los militantes socialistas, simpatizantes, asociaciones, representantes de movimientos sociales y vecinos en general para reflexionar y debatir sobre nuevas fórmulas para acercar la política a los ciudadanos.
   "Somos la única alternativa de gobierno para el municipio de Murcia y tenemos que salir reforzados de los próximos congresos, porque los gobiernos del PP están poniendo en peligro el Estado del Bienestar y la igualdad de oportunidades conseguida gracias al PSOE, por eso más que nunca tenemos que llevar a cabo una oposición útil y constructiva, conscientes de la grave situación económica que atravesamos", ha destacado.
   Asimismo, López ha manifestado ante los miembros del Comité Municipal que "la Ejecutiva ha establecido las bases para un trabajo de coordinación entre el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, las 11 agrupaciones de distrito y las Juventudes Socialistas, en consonancia con la dirección regional del Partido, mediante un discurso político común y con la elaboración de un proyecto estratégico para el municipio".
   Por último, durante el Comité Municipal, se han presentado sendos balances de la actuación de la Ejecutiva Municipal, desde su formación en septiembre de 2009, y del trabajo del Grupo Socialista en el Ayuntamiento en los primeros meses de esta legislatura.

La morosidad de las administraciones supone un foco de destrucción

MÁLAGA.- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, ha advertido este sábado de que la morosidad en las administraciones públicas supone "un foco de destrucción de empresas, autónomos y empleo", por lo que ha destacado la necesidad de que haya austeridad en las mismas como "medida de apoyo" al sector.

   En concreto, ha explicado, en la Convención Regional del PP que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga hasta este domingo, que "el derroche" genera morosidad pública, la cual ha supuesto 36.000 autónomos y 94.000 empleos menos. Asimismo, ha indicado que estas administraciones adeudan 2.242,23 millones a los autónomos andaluces, que ya han adelantado 251 millones en concepto de IVA de facturas no cobradas.
   Además, ha señalado que la deuda de las administraciones públicas generan menos crédito disponible para empresas, autónomos y familias, ya que, según Amor, copan "el 70 por ciento" del mismo. Por ello, ha enumerado algunas medidas que, a su juicio, debieran ponerse en marcha para afrontar esta situación, como un régimen sancionador para los gestores públicos que no cumplan "escrupulosamente" con la Ley de Morosidad.
   Asimismo, el presidente de Autónomos-ATA ha considerado necesario una "priorización" de los pagos a autónomos y pymes, así como llegar a un acuerdo para poner en marcha una línea ICO solicitada y gestionada por las entidades financieras para poder cobrar facturas impagadas con un importe inferior a 6.000 euros.
   La hoja de ruta planteada por la federación, que aboga por "un giro radical" en la política económica andaluza y "una idea clara de hacia donde enfocar las medidas y las reformas necesarias para una salida definitiva y duradera de la crisis y una economía saneada y competitiva"; se sustenta en otros tres ejes.
   En primer lugar, actuar sobre las relaciones laborales, el diálogo social, el empleo y la formación, con una mesa del autónomo para el desarrollo de la Ley Andaluza del Autónomo; garantizar la liquidez en los pequeños negocios, y, por último, la puesta en marcha de un plan o una ley integral para fomentar las iniciativas del emprendedor.
   En este punto, ha mencionado la autorización "única y express" para la creación de empresas válida en todo el territorio nacional; la creación de una red de oficinas técnicas de asesoramiento al emprendedor; cotizaciones sociales en los primeros 24 meses para los menores de 30 años y mayores de 45; la creación de un fondo de capital semilla mixto público-privado y la inclusión de asignaturas sobre emprendimiento desde el inicio del sistema educativo.
   Amor ha lamentado que "durante la crisis se ha asistido con indiferencia a la desertización del tejido empresarial andaluz y a la desaparición de miles de autónomos". Es decir, "se ha intentando combatir las consecuencias, el paro, pero no el origen, la destrucción de empleo, igual que cuando se combate la fiebre, pero no la enfermedad", ha explicado.