martes, 26 de marzo de 2013

La PAH de Murcia no descarta realizar 'escraches' a los representantes de PP y PSOE por Murcia en el Congreso

MURCIA.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Región de Murcia ha anunciado que no descarta realizar 'escraches' a los representantes por Murcia del PP y PSOE en el Congreso de los Diputados, lo que consiste en acudir a los domicilios de los políticos para "informarles" de la "desesperada" situación que viven los afectados por los desahucios.

   Además, la intención de estas actuaciones es exigir a los políticos "responsabilidad" en la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la cámara baja admitió a instancias de la propia Plataforma, según informó el miembro de la PAH en la Región, Paco Morote.
   En primer lugar y de forma previa, la PAH va a invitar a los diputados a que asistan a los grupos de apoyo que lleva a cabo la Plataforma con los ciudadanos afectados, con el fin de que vean de primera mano su situación, "conozcan su sufrimiento" y, posteriormente, "actúen en conciencia".
   Morote ha recordado que la PAH todavía no ha efectuado ningún 'escrache' en la Región de Murcia, pero no descartan "en modo alguno" realizarlo porque apoyan esta "forma de reivindicación", al entender que, además, es un ejercicio "democrático informar a quien tiene el poder de cambiar estas injusticias".
   Lamenta que los diputados "desconocen lo que sucede realmente, porque viven encerrados en una burbuja ajena a la realidad social". El objetivo es "emplear una vía absolutamente pacífica" para hacerles ver "la realidad de otras personas", porque ellos "tienen el poder de cambiar las cosas".
   Morote recuerda que los políticos "están permitiendo una situación de injusticia que parte desde el año 2001", ya que la directiva europea que se está "incumpliendo" en España, según la directiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, debería haber entrado en vigor hace 12 años, cuando gobernaba el PP.
   En cambio, lamenta que el PP, "en vez de aplicar esa directiva europea, lo que hizo fue aprobar la ley del Suelo en aquel mandato, que ha traído la burbuja inmobiliaria primero y la crisis actual". Después gobernó el PSOE que, según recuerda, "tampoco hizo ningún cambio".
   Ahora, los políticos "se sienten molestos porque la gente acude a recordarles la obligación que tienen", según Morote. "Lo que pasa es que los políticos que ejercen el poder en España no están acostumbrados a que el pueblo les demande responsabilidad individualmente", asevera.
   Morote señala que, ahora mismo, en la Región de Murcia hay abiertos 11.430 procedimientos de ejecución hipotecaria, según los últimos datos conocidos, que son "muy recientes".
   En este sentido, afirma que la PAH ha hablado con todas las administraciones públicas, con ayuntamientos, comunidades autónomas y con el Estado, así como con los partidos políticos, con ONG y con toda la ciudadanía. Tras ello, ha recogido "1,5 millones de firma en apoyo de la ILP".
   Tras agotar todo este trámite, después de que el gobierno se gastase "cientos de miles de millones de euros en rescatar a los bancos, todavía se siguen produciendo desahucios, se siguen produciendo suicidios y se sigue generando un sufrimiento enorme a la gente por una ley injusta".
   Por ello, Morote no entiende que los políticos se sientan molestos con que la ciudadanía les vaya a exigir "que cambien". Así, ha insistido en que la PAH de Murcia "apoya los 'escraches' y, probablemente, lo pondrán en marcha pronto".
   Morote también se ha referido a las declaraciones de la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, quien acusó este lunes a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, de haber apoyado a Bildu, a Sortu y a otros grupos "proetarras" y de emprender una "estrategia política radical" a partir del movimiento antidesahucios.
   En este sentido, la PAH en la Comarca del Noroeste de la Región recibió este lunes una llamada "anónima" que insultaba gravemente a sus integrantes y les acusaba de estar vinculados "con ETA", amenazándoles de muerte y advirtiéndoles que van a poner una bomba en la sede en la que llevan a cabo sus reuniones.
   Así lo hizo saber el propio Morote y un representante de la Plataforma del Noroeste, quien ha explicado que la llamada tuvo lugar sobre las 16.10 horas y duró unos dos minutos.
   En concreto, nada más descolgar el teléfono, el llamante preguntó si estaba hablando con la PAH y, al recibir la confirmación, ha insultado a su interlocutor y le ha amenazado con matarle y poner una bomba donde se reúne la plataforma, alegando "vínculos con ETA".
   Por todo ello, la PAH de la Región acudió al cuartel de la Guardia Civil este mismo lunes para denunciar los hechos, según confirman las mismas fuentes.
   Morote considera que el hecho de vincular a la PAH con ETA es, a su juicio, "absolutamente absurdo y ridículo". Así, ha enfatizado que la Plataforma "no tiene nada que ver con esto", y sus reivindicaciones y acciones "son siempre pacíficas y respetuosas con los derechos de los demás".
   "La única violencia que sufrimos la padecemos de los poderes públicos del Estado, por medio de la policía y de los jueces", ha subrayado Morote, quien ve en las declaraciones de Cifuentes "un intento claro de criminalizar al movimiento social que les está derrotando a nivel de administración de justicia europea y en la lucha de obtener el respaldo social".
   Morote lamenta que Cifuentes "tiene escasa credibilidad democrática por la represión que está poniendo en marcha en Madrid, por el acoso sistemático que está haciendo a la ciudadanía que protesta" y por la "permisividad con el hecho de que la Policía no vaya identificada".
   En su opinión, declaraciones como las de Cifuentes "tratan de distraer a la ciudadanía para eludir que tienen la obligación de votar a favor de la Iniciativa Legislativa Popular que está en el Congreso". Así, cree que lo que tienen que hacer es "aprobar la ILP y dejarse de tontadas".
   Precisamente, la PAH convocó este martes, a las 11.00 horas, a todos los afectados en la Ciudad de la Justicia de Murcia, para que presentasen un escrito dirigido a sus respectivos jueces solicitando la nulidad de todas las actuaciones llevadas a cabo, sobre la base de que el procedimiento sobre el que se apoyan ha sido "declarado ilegal".
   Esto es así, recuerda Morote, porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.
   La presentación de estos escritos ha sido convocada a nivel nacional, y se llevó a cabo paralelamente en todos los juzgados de la Región de Murcia. Incluso, Morote cree que las actuaciones deberían suspenderse "de oficio".

IU-Verdes reclama a Cámara que exponga públicamente el proyecto Parque Oeste

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha reclamado este martes al alcalde, Miguel Ángel Cámara, que exponga públicamente el proyecto Parque Oeste con motivo de la concesión a su autor, Toyo Oto, del premio Pritzker 2013, equivalente al Nobel en el ámbito de la arquitectura.

   Según explica Tornel, el proyecto, que ideaba un gran parque metropolitano de 300.000 metros cuadrados entre el barrio de La Purísima y El Malecón, fue anunciado "a bombo y platillo" por Cámara en enero de 2007, pocos meses antes de las elecciones municipales.
   Sin embargo, "solo un año después se inició la fase de abandono, justificada por el entonces concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, quien comenzó a hablar del alto coste de las obras e introdujo la posibilidad de realizarlo a través de los técnicos municipales".
   Tornel ha recordado que el proyecto tenía un presupuesto de 700.000 euros, de los que 300.000 correspondían al proyecto básico, si bien dos años después "se da por olvidado alegando que los costes finales ascienden a 18 millones de euros".
   Ha afirmado que este desfase presupuestario "no es creíble" y ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno sobre el coste real de este "montaje electoralista del PP", porque "quizá así se conozca un dato para explicar el origen de la crisis: el despilfarro del dinero público".
   Además, ha exigido responsabilidades al alcalde porque el proyecto "es uno más de los incumplidos", al que ha sumado el Parque de Levante; el museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente y el Plan Especial del barrio de El Carmen.
   Para IU-Verdes, el "abandono" del proyecto Parque Oeste por su alto coste en época de crisis "se contradice con la aprobación del Plan Especial de El Carmen en mayo de 2010, incluido el soterramiento, a pesar de encontrarnos en una fase más agua de la crisis".
   "La Murcia de hoy es el reverso de aquella propaganda falsa, ideada para obtener mayorías absolutas, que solo ha servido para ocultar los problemas de la ciudad, impedir el desarrollo real de nuestras posibilidades y perder dinero público cuyo destino final no han sido los servicios a la ciudadanía".

Más de un centenar de interinos permanecen encerrados en la Consejería de Educación esperando respuesta

MURCIA.- Más de un centenar de docentes siguen en el interior de las dependencias de la Consejería de Educación esperando, según informa la Asociación de Interinos de la Región de Murcia (Aidmur), "a que algún responsable dé la cara y acceda a recibir la propuesta elaborada por interinos y sindicatos sobre el asunto de las listas de interinos.

   De momento, señala la asociación en comunicado, "el diálogo sigue  bloqueado por una Consejería que se niega a negociar" por lo que "seguiremos esperando a que el consejero Constantino Sotoca quiera mostrar alguna voluntad de diálogo que finalice el encierro y ofrezca soluciones consensuadas y positivas para las partes".

   Al tiempo que tildan de "falsas" las informaciones "manipuladas" que dicen que ha existido algún tipo de violencia por parte  de los docentes.

   "La protesta está resultando totalmente pacífica desde su inicio, si bien alguno de los profesores sí ha recibido algún daño en algún forcejeo, además de tener que soportar temperaturas altísimas por la práctica de encender la calefacción para incomodar a los maestros encerrados", añade Aidmur.

   Asegura que están recibiendo "la amenaza continua de desalojo y multas por parte de la policía", si bien tienen intención de continuar "hasta ser escuchados por la Consejería de Educación".

Desalojo

La Policía Nacional ha procedido este martes, por orden del juzgado de instrucción nº 9 de Murcia, al desalojo de unos 75 interinos, aproximadamente, encerrados desde por la mañana en la Consejería de Educación y que, según informa la Delegación del Gobierno, "se negaron a abandonar el edificio a la hora de cierre de la institución, las 15.45 horas".
   El juez de guardia, respondiendo a la petición de ayuda de la propia Consejería "para salvaguardar la seguridad del edificio", ha ordenado el "inmediato" desalojo alrededor de las 20.30 horas, tras analizar un informe policial que reflejaba "la negativa de los manifestantes a abandonar el edificio de forma voluntaria y determinar, por tanto, la ocupación sin la autorización debida de un edificio público contra la voluntad de su titular".