lunes, 14 de noviembre de 2011

Más de medio centenar de representantes de la cultura y la universidad dan su apoyo a Costa Morata (IU)

MURCIA.- Más de medio centenar de personas independientes relacionadas con el mundo de la cultura, la universidad y el sindicalismo han firmado un manifiesto a favor del cabeza de IU-Verdes al Congreso por la circunscripción de Murcia, Pedro Costa Morata, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   El manifiesto ha sido presentado este lunes en una rueda de prensa por el catedrático de Educación Pedro Guerrero; la forense y doctora en Medicina Faustina Sánchez, y el profesor del departamento de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) Miguel Ángel Esteve.
   Guerrero ha destacado la "valentía y coherencia" de Costa Morata en la lucha antinuclear y en la defensa de los servicios públicos, y ha manifestado su deseo de que el candidato ocupe un escaño en el Parlamento en la próxima legislatura.
   Además, ha animado a las personas "que creen en la decencia política" a que voten a IU-Verdes para acabar con el "gansterismo" y lograr "una izquierda fuerte y clara" que luche contra los efectos del sistema capitalista.
   Por su parte, Estévez ha afirmado que personas con la trayectoria de Costa Morata "no abundan", por lo que el hecho de que no obtenga representación en el Congreso de los Diputados "sería un gran desperdicio".
   Faustina Sánchez, por otro lado, ha recordado que el cabeza de lista de IU-Verdes fue uno de los artífices que impidió la instalación de una central nuclear en la Región de Murcia, por lo que le ha agradecido su labor en la lucha ecologista.
   En la presentación también han estado presentes los candidatos al Congreso Victoria Rodríguez y José Francisco Bellod; el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, así como los concejales José Ignacio Tornel y Esther Herguedas.
   Tras la rueda de prensa, Costa Morata ha agradecido a los firmantes del manifiesto su generosidad y ha aseverado que estos últimos días hasta la celebración de las elecciones el próximo 20 de noviembre "pueden ser decisivos".

Murcia experimenta la mayor caída de la cifra de negocios del sector servicios, con un -8,4%

MURCIA.- La cifra de negocios en el sector servicios en la Región de Murcia descendió un 8,4 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, la mayor caída por comunidades autónomas, casi ocho puntos más que la media nacional (-0,8 por ciento), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, la Región acumula un descenso de la cifra de negocios en el sector servicios del dos por ciento, el segundo mayor descenso por comunidades, por detrás de Andalucía, que registró un descenso del 3,8 por ciento, mientras que en el conjunto nacional experimentó un descenso del 0,6 por ciento.
   La ocupación del sector servicios registró en Murcia la segunda mayor caída, con un -2,2 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, solo por detrás de Castilla La Mancha (-2,5 por ciento), frente al descenso del 0,6 por ciento que experimentó este indicador a nivel nacional.
   En lo que va de año, la ocupación del sector servicios en la Región de Murcia ha decrecido un 2,3 por ciento, frente al descenso del 0,4 por ciento del conjunto del país.

Los trabajadores de Latbus cumplen el cuarto día de huelga sin avances en las negociaciones

MURCIA.- Los empleados de la empresa de transporte público Latbus han cumplido su cuarto día de huelga y han salido a las calles de Murcia en manifestación para reivindicar a la empresa el pago de las nóminas de septiembre y octubre, ya que no se han registrado avances en la negociación, según ha informado el presidente del Comité de Empresa, Miguel Cano.

   Tras las tres huelgas de la semana pasada, los empleados de la empresa han vuelto a reunirse en las cocheras de Latbus, donde han supervisado el cumplimiento de los servicios mínimos, que han salido con retrasos --algunos de más de hora y media-- "como consecuencia de la inspección y del agolpamiento a las puertas de los garajes", según los trabajadores.
   Posteriormente, los empleados han recorrido las calles de Murcia para protestar, en una manifestación que ha salido de El Rollo, ha pasado por las calles Floridablanca, Hernández del Águila, avenida Teniente Flomesta y Gran Vía hasta la plaza de la Fuensanta.
   Cano ha confirmado que este lunes tienen una reunión en el Ayuntamiento con el Grupo Municipal Socialista, pero ha dicho que la negociación "sigue atrancada y no ha registrado avances desde la semana pasada".
   "La empresa dice que no paga porque no le pagan, y las administraciones dicen que ya han dado el dinero", según Cano, quien critica que "se tiran el balón de unos a otros".
   Por todo ello, han anunciado que mantienen el calendario de movilizaciones, que continuará con una huelga el próximo jueves y el viernes.
   Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio han confirmado hoy que la semana pasada se registraron "algunas incidencias" y han dicho tener constancia de que los servicios mínimos han llevado este lunes "retrasos".
   La Comunidad, a través de sus servicios de inspección, recaban la incidencias y redacta un expediente que trasladan a la empresa para que las solucione "y no vuelvan a ocurrir". En este sentido, puntualiza que se sanciona a la empresa "en función de la importancia de los incidentes".
   Y es que "es la empresa la que tiene que determinar las acciones para que se cumplan los servicios mínimos", según la Consejería, que ha precisado que su voluntad "es que se cumpla algún tipo de sanción si no se ha cumplido lo pactado", pero ha señalado que "todavía es pronto porque no ha concluido el expediente".
   De todas formas, ha dicho que los servicios de inspección de la Comunidad Autónoma centran su actividad, sobre todo, en las horas punta, y no tienen listo su informe final hasta que transcurren los tres tramos previstos de horas punta y no hay datos fiables hasta el día siguiente.
   En cualquier caso, la Consejería ha sostenido su postura de "actuar como intermediarios para que las dos partes lleguen a un acuerdo y se reanude un cumplimiento normal de los servicios". En este sentido, puntualizan que su ánimo es que "se alcance un acuerdo y se paguen las nóminas".

Roca argumenta que cobró de Aifos por asesoramiento para convenios urbanísticos

MÁLAGA.- El presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, el cartagenero Juan Antonio Roca, ha asegurado este lunes: "soy ingeniero y la construcción para mí no tiene muchos secretos" y ha intentado justificar el dinero recibido de la promotora Aifos en el asesoramiento que ofreció a la empresa para determinados convenios urbanísticos.

   Roca ha continuado contestando a las preguntas del fiscal Anticorrupción en el último bloque del juicio del caso 'Malaya', en el que se analizan las cantidades supuestamente pagadas por empresarios acusados y las presuntamente cobradas por el principal acusado y exediles de Marbella, cantidades que ha vuelto a desvincular de aprobaciones urbanísticas.
   Su declaración se ha centrado en buena parte de la sesión en el asesoramiento en dos convenios alcanzados con Aifos, uno el de Guadalpín Banús, con el que, según el fiscal, se pretende regularizar la situación de ese hotel; y un segundo, el de Guadalpín Village, para la ampliación de dicho establecimiento para hacer un complejo tipo Caribe, según Roca.
   Roca ha asegurado que los pagos fueron "en un 99 por ciento" siempre en la sociedad Maras Asesores y en efectivo, apuntando que hacía un recibí a Aifos "y yo me quedaba con copia", pero no facturaba. El dinero era llevado "siempre" por el acusado Francisco García Lebrón --director Comercial de Aifos-- y "siempre" lo recibía él.
   Asimismo, ha puntualizado que "no existía un contrato" para este asesoramiento, sino que "era verbal"; y ha añadido que la empresa Aifos tenía muchos vendedores y comercializadores, pero para los proyectos urbanísticos recurría a personal externo. De hecho, ha manifestado, "cuando me lo proponen es porque ellos no tienen esos conocimientos".
   El principal acusado ha negado que su asesoramiento implicara de algún modo la aprobación por el órgano municipal correspondiente de esos convenios, pero ha indicado que "lo que sí implicaba era la firma del convenio". "Implicaba que yo me comprometía a hacer un convenio que fuera asumido", ha apostillado.
   Respecto al convenio de Guadalpín Banús, ha rechazado que fuera de legalización, porque, ha dicho, "no legaliza nada, lo que propone es que ese exceso sea incorporado en un documento y si recibe la aprobación definitiva de la Junta de Andalucía se legalice, cosa que finalmente pasó".
   "Ahora resulta que cuando lo hace Juan Antonio Roca o la corporación de Marisol Yagüe es un convenio de legalización y cuando con posterioridad la Junta de Andalucía habla con los promotores para legalizar y llega a un acuerdo, no es legalización, eso es ordenación urbanística", ha aseverado, insistiendo en que el objeto no era monetarizar el exceso de edificación.
   El exasesor de Urbanismo ha apuntado que lo realizado previamente se hizo con una licencia otorgada en 2002, "cuando Julián Muñoz era alcalde, en la que yo no intervine", y lo que hace la siguiente corporación "es precintar el edificio cuando se entera de que se ha construido más de la cuenta, abrir un expediente de disciplina e iniciar otro de revisión".
   Ha indicado que algunas anotaciones vinculadas al acusado García Lebrón eran de participación personal de éste en un negocio y no en representación de la promotora Aifos. Además, se ha analizado una operación con sociedades vinculadas a los acusados Carlos Sánchez y Andrés Liétor, de la que, según ha dicho, no se lleva compensación y no hubo perjuicio.
   Sobre el empresario José Ávila Rojas, el principal acusado ha reconocido anotaciones en Maras Asesores en la cuenta AR y aportaciones por más de cinco millones, pero ha incidido en que son "por negocios privados", en los que "yo aporto parcelas y el señor Ávila Rojas, la construcción, y se pacta lo que se dice una aportación y se reparten las plusvalías o el beneficio que genere".
   Ha negado que estos cobros tengan que ver con aprobaciones de convenios y ha dicho que no intervino en el otorgamiento de licencias relacionadas con los negocios en común con Ávila Rojas en Marbella "y usted lo sabe", ha contestado al representante de la Fiscalía Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, con quien Roca ha vuelto a tener enfrentamientos dialécticos.
   Así, analizando determinados convenios de Ávila Rojas, el fiscal ha precisado que éstos se investigan en un juzgado de Marbella, mostrando Roca su sorpresa respecto a que la Sala encargada del caso 'Malaya' vaya a decidir "sobre unos actos que no sabemos si son justos o injustos". Su defensa ha instado a que el ministerio público clarifique este extremo. La declaración continuará este martes.

España exige a Bruselas medidas urgentes contra la entrada de tomate marroquí

BRUSELAS.- El Gobierno ha pedido a la Comisión Europea "medidas urgentes" para reforzar los controles sobre la entrada de tomate procedente de Marruecos y ha denunciado que está entrando producto a un precio inferior al precio de entrada pactado por la UE con Rabat, lo que pone en riesgo la actividad del sector en España y otros países comunitarios.

   Así lo ha anunciado en Bruselas la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que ha explicado la "necesidad urgente de que, en el marco de la Unión Europea, se adopten medidas suficientes para que haya un control exhaustivo de los tomates que están entrando de Marruecos".
   Por su parte, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, no ha querido pronunciarse sobre las quejas de España hasta estudiar los detalles de la carta y ha recordado que Bruselas "no realiza controles propios en las fronteras" de la UE con el exterior.
   Es competencia de los Estados miembros realizar esos controles y, por ende, son las autoridades nacionales quienes deben notificar al Ejecutivo comunitaria irregularidades si las detectan, según ha recalcado el comisario, que se ha comprometido a que sus servicios estudiarán la carta cuando llegue a sus oficinas.
   En una carta remitida por el Ministerio español al director general de Agricultura y Desarrollo Rural del Ejecutivo comunitario, el español José Manuel Silva Rodríguez, se informa a Bruselas de la entrada de tomate marroquí al mercado comunitario a un precio inferior a los 46,1 euros por 100 kilos que la Unión Europea tiene pactado con el país magrebí.
   España ha reunido datos desde el comienzo de la campaña, el pasado 1 de octubre, y ha detectado irregularidades durante 14 días, aunque admite que los precios muestran una "ligera tendencia al alza" en las últimas fechas, ha explicado la ministra.
   La carta remitida por el Gobierno también se queja de que Marruecos ha "superado ampliamente" el contingente mensual de 10.600 toneladas que le corresponde, ya que sólo "en el mercado Saint-Charles en Perpiñán, que supone el 605 de las importaciones, se han registrado 14.000 toneladas".
   Así las cosas, Aguilar espera que "la Unión Europea actúe y active todos los mecanismos de seguimiento de precios y de control de toneladas de tomate que entran en la Unión Europea". "Estamos haciendo un esfuerzo en España, pero el esfuerzo debe ser de la Unión Europea", ha añadido.
   Por ello España reclama a la UE que actúe "con urgencia, con prontitud y con rapidez" para evitar que estas irregularidades, "por incumplimiento del acuerdo en cantidad y precio", afecten al sector productor de tomates en España.
   Finalmente, la carta concluye insistiendo en la "necesidad de revisar la regulación del control de los precios de entrada" para evitar problemas similares en el futuro.

La Región de Murcia no ha perdido poder financiero gracias a BMN

MADRID.- Gran parte de las cajas de ahorro son ahora simples accionistas de bancos como BMN o Bankia, muchas con participaciones minoritarias. En algunos casos, sus funciones se limitan a la gestión de una obra social que languidece. Este giro -de 45 se ha pasado a 15 cajas- ha castigado más a unas regiones que a otras: mientras País Vasco mantiene sus marcas “casi incorruptas”, la “soberanía financiera” de Castilla la Mancha forma parte de la historia, según recuerda hoy www.invertia.com

Las pequeñas Caja Ávila y Caja Segovia tienen el 2,33% y el 2,01% de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), respectivamente, en tanto que este grupo, capitaneado por Caja Madrid con un 52,06%, controla el 50% de Bankia tras la salida a Bolsa. Así, la participación de las cajas castellanas en el banco cotizado se diluye al 1%. La de la entidad capitalina cae en igual proporción, aunque a su favor juega que pone y dispone en la gestión. 

Rodrigo Rato, nombrado por Caja Madrid, es presidente de BFA y de Bankia. Y ejerce como tal. Bajo su mandato sustituyó a Aurelio Izquierdo (ex director general de Bancaja) por Francisco Verdú (ex Banca March) como máximo responsable ejecutivo del “primer banco de la nueva banca”. La siguiente víctima podría ser José Luis Olivas, presidente de Bancaja, que según el diario El País abandonará el consejo de Bankia en medio de la crisis de Banco de Valencia. Bancaja controla el 37,7% de BFA y la mitad de Bankia. 

La crisis del sistema financiero valenciano, máximo exponente de los excesos del ladrillo, también se ha cobrado como víctima a CAM, intervenida por Banco de España con un déficit patrimonial de 2.800 millones de euros. El día 24 de noviembre se conocerá quien se hace con la entidad. Santander, BBVA, Sabadell y La Caixa son los favoritos. Así, la única entidad local que ha resistido el envite de la crisis es la pequeña Caixa Ontinyent

IberCaja es una de las pocas que no ha necesitado dinero público o fusionarse para sobrevivir, aunque su reducido tamaño (unos 45.000 millones en activos) le empuja a buscar una pareja de baile que podría ser CAM o Unnim, según se especula en los medios.

Caja Murcia capitanea BMN con el 41% del capital, aunque verá reducida su participación cuando se canjeen en acciones su última emisión de bonos. Caja Granada (18%) y la balear Sa Nostra (13%) completan el grupo BMN. 

Diego de Ramón quiere se busquen en Méjico los 5.000 millones que le faltan a la CAM

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón presentará mañana ante el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional una ampliación de su denuncia contra la cúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo para que se investigue el 'agujero' de 5.000 millones de euros ocasionado por su gestión.

Una parte puede ser el caso de la ruinosa inversión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en la hipotecaria mexicana Crédito Inmobiliario. Como ya desveló el digital www.Capitalmadrid.com el pasado 29 de marzo, la entidad de ahorro alicantina destinó 145 millones de euros a la adquisición de esa firma mexicana en abril de 2009, cinco meses después de la quiebra del banco de inversión norteamericano Lehman Brothers, que marcó el momento álgido de la crisis financiera internacional que comenzó en el verano de 2007. Precisamente, por el derrumbe del mercado de hipotecas subprime en Estados Unidos. 

Las hipotecarias mexicanas no ligadas a grupos bancarios sufrieron el cierre del grifo de la financiación, y Crédito Inmobiliario fue una de las más afectadas. El pasado mes de julio, el abogado murciano, Diego de Ramón, exigió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España una investigación profunda sobre todas las operaciones de la CAM en los últimos cuatro años, y suscita sospechas de evasión de impuestos y de blanqueo de dinero en la inversión en la hipotecaria mexicana.

En sus peticiones a los supervisores, Diego de Ramón cuestionaba la adquisición de Crédito Inmobiliario, a la que describe como una "empresa mexicana especializada en préstamos hipotecarios y a constructores", por parte de la CAM en abril de 2009, apenas "cinco meses después del terremoto de Lehman Brothers y en plena tormenta financiera". La CAM, "previa autorización del Banco de España", compró esta empresa por 144 millones de euros. El mismo año que la CAM se hizo con el 100% de Crédito Inmobiliario, la firma perdió 120 millones de euros, por lo que la caja de ahorros invirtió 150 millones de euros, lo que suma 294 millones.

El abogado reclamaba que se investigue de qué corredor financiero o de qué depósitos de la CAM se han transferido esos 300 millones de euros a la inmobiliaria de México. Si procede el dinero de países extranjeros con "amplias ventajas fiscales" donde la CAM tenga sociedades (en alusión a los paraísos fiscales). Que se averigüe cuántas propiedades tienen en México empresas españolas (o extranjeras a nombre de personas españolas, valencianas o murcianas). Y preguntaba si se había pedido la colaboración de las autoridades financieras y policiales de México, Estados Unidos y Reino Unido, en cuanto a la lucha de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales.

Diego de Ramón señalaba que "si del examen resulta que es positivo, su culpabilidad de imprudencia temeraria financiera, por parte de los directivos y miembros del consejo de administración de la CAM", se informe a la ONU y al Consejo de Europa, por los convenios firmados contra la corrupción. Y también a Transparencia Internacional.

También proponía que se debería investigar "a través de las agencias españolas dedicadas a asuntos financieros" sobre el centro de fomento de negocios en México de la Región de Murcia, (Cenexmur), en la capital mexicana, inaugurado por Ramón Valcárcel, presidente del Gobierno de la Región de Murcia, en mayo. Este centro se dedica a captar inversiones de empresas murcianas en México. Y, según Diego de Ramón, "sería importante saber si estas empresas están financiadas por la CAM, en el sector de la construcción, donde ha habido importante pérdidas, de más de cien millones de euros".

Todas estas sospechas sobre la verdadera finalidad de la inversión de la CAM en Crédito Inmobiliario se enmarcaban dentro de la solicitud de Diego de Ramón a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al Gobernador del Banco de España para que investigasen las actuaciones de la caja desde 2008. El punto de partida de su argumentación es que el 24 de septiembre de 2007, la CAM valoró su patrimonio en 5.000 millones de euros de cara a la salida a Bolsa mediante la emisión de cuotas participativas (entonces sin derechos políticos).

El abogado, en sus comunicaciones a los supervisores, aseguraba que los créditos en terrenos sin recalificar "equivalían a todo el capital de la caja", 4.604, millones de euros de recursos propios, "sin saber si iban a ser recalificados definitivamente", según un requerimiento del Banco de España del 23 de febrero de 2007.

Otro ejemplo de mala inversión es Terra Mítica, en la que la CAM invirtió 420 millones de euros en el año 2000. Cuatro años más tarde, se intenta vender por 70 millones. O los negocios de la caja con el constructor alicantino Enrique Ortiz, implicado en los casos Brugal y Gurtel de presunta financiación ilegal del Partido Popular, y que el abogado cuantifica en 450 millones. También cita los préstamos concedidos por la CAM a clubes de fútbol, aunque algunos han sido concedidos de forma sindicada por un grupo de entidades financieras, no sólo por la caja murciano-alicantina.

Diego de Ramón hablaba del proyecto inmobiliario Novo Cartago, en Cartagena, liderado por Hansa Urbana (con participación de la CAM) sobre una superficie de 590 hectáreas para recalificar, aprobándose en contra de informes de las consejerías de Agricultura y de Obras Públicas de la Región de Murcia, "para realizar miles de viviendas en el Mar Menor, cuando éste se encuentra protegido en parte". 

"Y ahora se pretende emprender Marina Cope para realizar 12.000 casas, 20.000 plazas hoteleras, cinco campos de golf y una gran marina con 2.000 puntos de amarre, en 21 millones de metros cuadrados en Águilas, en suelo no urbanizable protegido y que ha sido recalificado", añade.

Un abogado, que lleva años advirtiendo del descontrol de la CAM, recurre a la Audiencia Nacional

MADRID.- La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia penal interpuesta contra la ex directora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en la que se pide prisión sin fianza para ella. Este será el primer juicio en España por mala gestión financiera ligado a la crisis y a la política, según recoge el último número de la revista 'Intervíu'. 

Salarios desorbitados, reuniones en hoteles de lujo, viajes exóticos con todo gratis hasta para los acompañantes, prejubilaciones millonarias, créditos no devueltos o a cero interés y sin plazo de amortización… La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la cuarta más importante de España, fue nacionalizada el 22 de julio tras el hallazgo de unas pérdidas ocultas de 4.587 millones de euros, según el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). 
Tras años advirtiendo, sin ser escuchado, a todos los órganos de control de la CAM sobre la falsa valoración de sus activos, del excesivo riesgo asumido por los créditos concedidos al sector inmobiliario, de su alta politización y del abuso de poder de su cúpula directiva, el abogado Diego de Ramón recurre ahora a la Audiencia Nacional para que se depuren responsabilidades administrativas, financieras, personales y políticas.
De Ramón ha presentado denuncia penal contra la ex directora general de la CAM, María Dolores Amorós, “por imprudencia temeraria financiera” y pide su ingreso en prisión sin fianza. 
El texto apunta delitos de estafa, societarios, falsedad documental y apropiación indebida. “Presento la denuncia en la Audiencia Nacional para evitar injerencias políticas en las comunidades de Valencia y Murcia”, precisa el letrado murciano. Mientras los responsables de la caja maquillaban los balances para ocultar el agujero financiero, se repartían 15,5 millones de euros en prejubilaciones dentro de un Expediente de Regulación de Empleo, se adjudicaban sustanciosas rentas vitalicias como los 30.791 euros mensuales de Amorós, y se otorgaron 18 millones de euros en retribuciones durante los últimos cuatro años.
“Por los mil euros que se gastaba un consejero en dormir una noche en un hotel de lujo en la India, la CAM desahuciaba a familias de sus casas y los niños bajaban por las escaleras llorando”, declara Diego de Ramón.

La Fiscalía Anticorrupción entra a saco en la CAM de la mano del abogado Diego de Ramón

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción, que ya abrió una investigación de oficio contra la antigua cúpula de la CAM, tendrá ahora que personarse en la causa abierta por la Audiencia Nacional, concretamente en el Juzgado Central de Instrucción nº 3, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska. El caso está en manos del fiscal José Miguel Alonso, dependiente de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

   Las pesquisas se centran en los informes emitidos por los interventores del Banco de España y los administradores del FROB tras la intervención, que reflejan que los responsables de la caja murciano-alicantina trataron de "engañar a las autoridades monetarias del Banco de España para que no fuese intervenida".
   En este sentido, en los informes figura cómo la CAM comunicó a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros el pasado mes de marzo cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros. 
El magistrado de la Audiencia Nacional ha solicitado un informe urgente de las presuntas irregularidades a los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que gestionan la entidad desde la intervención del pasado mes de julio.
   En concreto, Marlaska pide a los administradores delegados del Banco de España que remitan toda la información sobre "cuantas irregularidades e incumplimientos de la normativa bancaria se pudieran haber cometido por los anteriores responsables de la entidad" contra la normativa de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.
Grande-Marlaska ha admitido a trámite una querella presentada contra la exdirectora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, por presunta estafa, delito societarios y falsedad documental, del abogado murciano Diego de Ramón, quien mañana martes piensa presentar una ampliación de su denuncia ante el mismo juzgado de la Audiencia Nacional.