martes, 5 de septiembre de 2023

PP y Vox firman un acuerdo de gobierno en el que priorizan la mejora del estado del Mar Menor


CARTAGENA.- PP y VOX han firmado este martes por la mañana en la Asamblea Regional un acuerdo programático para gobernar durante la legislatura en la Región de Murcia. El documento, firmado por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox, Rubén Martínez Alpañez, está compuesto por 30 puntos en los que se abordan cuestiones como la mejora del estado del Mar Menor, la protección del trasvase Tajo-Segura o la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en los centros públicos.

El pacto fija una "hoja de ruta común" para los próximos cuatro años que, en palabras de Segado, "genere confianza, certidumbre y dé un gobierno fuerte y estable". Desde Vox han asegurado que ha sido "muy fácil de consensuar" este acuerdo con el PP y les ha agradecido el haber mostrado "altura de miras a la hora de configurar lo que la Región de Murcia necesita para ponerla a la vanguardia de España".

El documento, que fija un programa basado en "propuestas fundamentalmente del PP con algunas aportaciones de Vox", según Segado, prioriza la mejora del estado del Mar Menor. De hecho, en la rueda de prensa posterior, ambos portavoces parlamentarios han asegurado que es una "prioridad" actuar para conseguir la mejora del estado de la laguna salada.

Tal y como han detallado desde Vox, el documento establece que "se acometerán todas las medidas necesarias para mejorar el estado del Mar Menor", lo que incluye que se acometerán "todas las infraestructuras necesarias" para que mejore el estado de la laguna salada.

El acuerdo no refleja nada sobre la modificación de la ley del Mar Menor, por lo que Martínez Alpañez, ha puntualizado que "aquí lo que no vamos a hacer es pararnos en un verbo cuando estamos de acuerdo en que hay que trabajar por seguir mejorando la situación del Mar Menor. No podemos caer en la tentación de pelearnos entre nosotros cuando estamos absolutamente de acuerdo". 

De hecho, desde el PP, Segado ha incidido en que no van a dar "ni un paso atrás en la protección del Mar Menor y exigiremos que todos que cumplan con sus promesas", en referencia tanto al Gobierno de España como al regional.

La educación es otro de los puntos que aparecen en el acuerdo. Mientras Vox ha hablado sobre la posibilidad de que haya "PIN parental" con respecto a lo que la norma les permita, aunque desde el PP se han remitido a lo que figura en el documento negando que el término aparezca. 

Además de eso, ambos partidos han adquirido el compromiso de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en centros públicos, "sacar cualquier ideología de las aulas" y establecer una evaluación periódica anual para conocer el conocimiento de los alumnos.

Además de eso, se aborda la cuestión de las subvenciones para los sindicatos. En este sentido, aunque Vox ha asegurado que estas "desaparecerán", desde el PP se han limitado a afirmar que con este acuerdo se promoverá el sistema de concurrencia competitiva frente a las subvenciones directas a fin de "ser eficientes en el control del gasto público".

Por otro lado, en el documento también se ponen en valor las políticas públicas centradas en las familias, la promoción de la natalidad, el cuidado de los mayores, así como las rebajas de impuestos, como la rebaja general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y la ampliación bonificación de este para la compra de una vivienda habitual, reduciéndolo para jóvenes y familias numerosas.

Además, en el documento se indica que se abordarán medidas para erradicar la violencia contra las mujeres, la que sufren los niños y también las personas mayores. Defiende, además, el trasvase Tajo-Segura, se apuesta por un Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua, así como la protección del sector agro alimentario, se exige al Gobierno nacional un nuevo sistema de financiación y se abordará la disminución de las listas de espera en Sanidad.

Segado, que ha insistido en que el pacto era la única vía para evitar una repetición electoral, ha indicado que "recoge lo que realmente interesa a los ciudadanos de la Región", mientras que Martínez Alpañez ha calificado el acuerdo de "hito histórico".

Cabe recordar que además del acuerdo programático, PP y Vox han acordado que la formación de Abascal entre en el Gobierno cediéndole las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última con rango de vicepresidencia.

La Asamblea Regional de Murcia inicia este miércoles el decimoctavo debate de investidura de su historia


CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia inicia este miércoles, 6 de septiembre, el decimoctavo debate de investidura de su historia y segundo de la undécima legislatura, tras no obtener el candidato los votos necesarios para ser elegido presidente de la Comunidad Autónoma en el primer debate, celebrado los pasados 6, 7 y 10 de julio, según han informado fuentes del parlamento autonómico en un comunicado.

Contando con la actual, son seis legislaturas en las que se han celebrado dos debates de este tipo: en cuatro de ellas, por la necesidad de elegir un presidente del Gobierno regional como consecuencia de la dimisión del anterior, y en otras dos ocasiones porque el candidato propuesto no ha obtenido el apoyo requerido por el Pleno de la Cámara para ser elegido presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia durante el primer debate de investidura.

La I Legislatura (1983-1987) tuvo dos debates de investidura. En el primero, el candidato fue el socialista Andrés Hernández Ros, y en el segundo, celebrado por la dimisión del anterior, lo fue el también socialista Carlos Collado.

En la III Legislatura (1991-1995) también se celebraron dos sesiones de Investidura. La primera tuvo como candidato a Carlos Collado, y en la segunda, tras la dimisión de éste, la candidata fue María Antonia Martínez, diputada socialista y vicepresidenta de la Asamblea Regional.

La VIII Legislatura (2011-2015) contó igualmente con dos debates de este tipo. En el primero, el candidato fue el diputado 'popular' Ramón Luis Valcárcel, y en el segundo, tras la dimisión de éste, el también diputado del PP y vicepresidente de la Asamblea, Alberto Garre.

Durante la IX Legislatura (2015-2019) se celebró un primer debate de investidura cuyo candidato fue el diputado del Grupo Parlamentario Popular Pedro Antonio Sánchez. Tras su dimisión, se celebró un segundo debate con el también parlamentario del PP y secretario de la Mesa de la Cámara, Fernando López Miras.

La X Legislatura (2019-2023) también contó dos debates de investidura, pero en esta ocasión con un único candidato a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras. Se celebraron por no haber obtenido el apoyo requerido por el Pleno de la Cámara para ser elegido presidente de la Comunidad durante el primer debate de investidura.

Idéntica situación se repetirá en esta legislatura. Así, este miércoles se celebra el segundo debate de investidura con el mismo candidato a la Presidencia, Fernando López Miras, propuesto nuevamente por la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, al término de la ronda de consultas celebrada este lunes.

La CROEM se resiste a perder las actuales subvenciones de la Comunidad Autónoma


MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha expresado este martes sus "dudas" sobre el punto 25 del acuerdo alcanzado entre PP y Vox para garantizar la gobernabilidad en la Región, según han informado fuentes de la patronal en un comunicado.

En concreto, el citado punto recoge que se modificará la Ley de Participación Institucional para "promover el método de concurrencia competitiva en la concesión de subvenciones, frente al modelo de subvención directa, garantizando así un uso más eficiente de los fondos públicos".

CROEM ha indicado que su representatividad viene recogida en la Constitución Española, la Ley de Libertad Sindical, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Participación Institucional de la Región de Murcia, aprobada por "amplia mayoría" en el Asamblea Regional en 2017.

Las cantidades que reciben tanto la Confederación, como las organizaciones sindicales más representativas, son "una compensación por su participación en cerca de un centenar de consejos consultivos de distinta índole, en los que se trabaja en cuestiones que afectan al conjunto de la sociedad".

Estas cantidades, añade la patronal murciana, "son finalistas, se justifican debidamente ante la Administración regional y no tienen nada que ver con el mal entendido concepto de subvención".

Al hilo, ha manifestado que "genera dudas el planteamiento de ese punto 25 del acuerdo", teniendo en cuenta, además, que "los agentes sociales llevan a cabo otra serie de trabajos que emanan de pactos regionales y que no están sometidos a concurrencia competitiva".

"Las tres leyes de Simplificación Administrativa, el pacto por la Estabilidad en el Empleo, el similar en Economía Sumergida, el acuerdo en materia de Prevención de Riesgos Laborales y el de Formación Profesional Dual, entre otros muchos, justifican sobradamente el interés social del trabajo que lleva a cabo esta confederación empresarial y que en ningún caso compensa el coste económico al que tiene que hacer frente para llevar a cabo estos fines", ha agregado CROEM.

CC OO se alarma ante la concurrencia competitiva en la concesión de subvenciones públicas de la CARM



MURCIA.- CCOO ha expresado su confianza en que el punto 25 del pacto suscrito por PP y Vox para garantizar la gobernabilidad de la Región de Murcia "responda realmente a un gesto de responsabilidad y no a un ejercicio de marketing político que busque manchar la imagen del trabajo" de los agentes sociales en el marco del diálogo social, "cuya desaparición supondría un retroceso en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".

En un comunicado, la organización sindical ha manifestado que espera que una vez celebrada la investidura, el presidente de la Región de Murcia ofrezca una "explicación pormenorizada" sobre el "significado" del punto 25, que recoge que se modificará la Ley de Participación Institucional "para promover el método de concurrencia competitiva en la concesión de subvenciones, frente al modelo de subvención directa, garantizando así un uso más eficiente de los fondos públicos.

CCOO ha recalcado, como la patronal CROEM, que la compensación económica que perciben los agentes sociales de la Región de Murcia "no la reciben con carácter finalista", sino que "es consecuencia de su participación en las distintas mesas de negociación y comisiones de seguimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno de la Región de Murcia y los agentes sociales más representativos".

Al hilo, ha mencionado la Estrategia de Empleo de Calidad, Estrategia de Salud Laboral, Plan de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, o como el Pacto sobre Economía Sumergida o la Mesa de Empresas de Trabajo Temporal, que se negocian en la actualidad.

Asimismo, ha expresado su deseo de "continuar con el trabajo desarrollado hasta la fecha dentro del diálogo social regional" que, a su juicio, "establece las bases del bienestar laboral y social de las personas".

Por último, el sindicato ha hecho hincapié en que su labor viene recogida dentro de los derechos fundamentales que confiere la Constitución Española y la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

La Costa Cálida alcanza en agosto un 88% de ocupación hotelera, dos puntos por encima de 2022


MURCIA.- El mes de agosto concluyó con una mayor ocupación hotelera en la Costa Cálida respecto a la registrada en 2022, cuando se situó en el 86 por ciento, frente al 88 por ciento de este año. 

Así se desprende del último sondeo realizado por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem).

Todas las áreas del litoral mejoran sus datos respecto al año anterior. La Manga es la zona que alcanzó un mayor índice de ocupación en sus hoteles durante este mes, el 92 por ciento, tres puntos más que en 2022.

Por su parte, Mazarrón y Águilas (en la imagen) experimentaron el mayor aumento de afluencia de viajeros y mejoraron cuatro puntos sus cifras sobre las del año pasado. 

En concreto, Águilas se situó sobre el 90 por ciento de ocupación y Mazarrón sobre el 85 por ciento. El Mar Menor también mejoró sus datos respecto a 2022 y se situó en el 84 por ciento.

Respecto a las ciudades, según este sondeo la ocupación hotelera en agosto subió hasta llegar al 64 por ciento, cinco puntos más que en el mismo mes del año anterior. Este aumento estuvo promovido, en gran parte, por el incremento de ocupación en los hoteles de la ciudad de Murcia, que fue del seis por ciento.

Asimismo, los cámpines regionales también salieron beneficiados este agosto, ya que rozaron el 90 por ciento de ocupación (89) y elevaron seis puntos la cuota obtenida el año anterior. Este aumento se debió al incremento de la demanda y al impulso de los cámpines en costa, que tuvieron una ocupación del 90 por ciento (siete puntos más). 

Los de interior se mantuvieron al 87 por ciento.

En cuanto a la modalidad rural, la zona del Noroeste, así como la de Sierra Espuña y Mula, también mejorarían su ocupación en siete y tres puntos respectivamente, hasta llegar al 75 por ciento y al 83 por ciento.

El consejero en funciones de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, ha resaltado que "los datos acumulados este verano sólo podemos calificarlos como positivos", y añadió "el agradecimiento por todo el trabajo realizado por los empresarios del sector".

La cuenca del Segura recibió un mayor volumen de precipitaciones en su cabecera durante este fin de semana


 MURCIA.- Los episodios de precipitaciones más intensos de este fin de semana se han concentrado, principalmente, en la cabecera de la cuenca del Segura, según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en un comunicado.

En este sentido, el pluviómetro ubicado en la localidad albaceteña de Riópar recogió, desde las 7.30 horas del pasado viernes hasta las 7.30 de este lunes, un total de 70,7 litros por metro cuadrado, según los datos del Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH).

Otros valores reseñables son los de Río Tus, en Albacete, con 45,9 litros por metro cuadrado, o los de Don Domingo, en Jaén, con 40,9. También los 32,5 de las Cuestas del Cedacero, en Murcia, o los 24,8 en la EDAR de Torrealta, en Alicante.

La jornada de mayor intensidad aconteció entre el sábado y el domingo, en la que sólo el pluviómetro de Riópar registró hasta 55,5 litros por metro cuadrado.

La CHS ha informado de que las precipitaciones no han causado incidencias significativas en el Dominio Público Hidráulico de la cuenca del Segura, ni en las infraestructuras hidráulicas.

Por su parte, el pasado mes de agosto, el pluviómetro del Zarzadilla de Totana obtuvo el mayor registro, con 30,6 litros por metro cuadro.

Aunque beneficioso, el organismo de cuenca considera que el episodio de lluvias no representa un incremento significativo de las aportaciones y volúmenes regulados, dada su corta duración. 

Por ello, la CHS ha instado a los usuarios de la cuenca a "continuar realizando un consumo ajustado para poder finalizar el año hidrológico con un volumen de reservas que permita atender las demandas a la espera de las lluvias que se esperan en el otoño".

Los efectivos del Plan Copla realizan 24.037 asistencias entre julio y agosto


MURCIA.- Los medios adscritos al Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar de la Región de Murcia (Plan Copla) han realizado entre los meses de julio y agosto, época de peligro alto, un total de 24.037 actuaciones, lo que supone un 6,7 por ciento menos que en 2022.

La mayoría de ellas fueron de tipo informativo y de servicios sociales (15.656, dos de cada tres actuaciones). Otras 7.729 fueron curas y primeros auxilios y 652 rescates y salvamentos, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Por su parte, los servicios sanitarios de emergencias atendieron 47 síndromes de inmersión, de los que 31 ocurrieron en playas y 12 en piscinas, con siete personas fallecidas, según datos ofrecidos por la Consejería de Salud. Ello supone la mitad de muertes que el año anterior.

Entre las actuaciones más relevantes, destaca la búsqueda de un kayakista desaparecido en el mar el domingo 27 de agosto, frente a la playa de La Llana, en San Pedro del Pinatar. 

Supuso la movilización de medios marítimos, terrestres y aéreos del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Salvamento Marítimo, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Cruz Roja y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia. Tras más de siete horas de búsqueda, el hombre fue localizado por el helicóptero.

También destaca el incendio de una embarcación cuando navegaba frente a El Hornillo, en Águilas, el pasado 20 de agosto, incidente en el que cuatro personas fueron rescatadas y trasladadas, con heridas por quemaduras, al hospital.

El operativo del Plan Copla se despliega para garantizar la seguridad en playas y aguas costeras de la Región y este año ha estado en 83 playas de los ocho municipios costeros, más seis playas fluviales en otros tantos municipios del interior. En total, en la época de peligro alto del Plan Copla han estado en servicio 127 puestos de vigilancia en las referidas 83 playas.

En cuanto a personal, han sido 287 personas entre socorristas, patrones de embarcación, sanitarios y coordinadores. Además, a través de los convenios suscritos por el Gobierno regional, Cruz Roja pone al servicio del Plan Copla tres embarcaciones de rescate en la mar y el Ayuntamiento de Los Alcázares, una embarcación.

Durante los meses de julio y agosto del año 2022, los efectivos adscritos al Plan Copla realizaron un total de 25.730 actuaciones, de las cuales 15.467 fueron información a bañistas, búsqueda de personas extraviadas y ayuda a personas con dificultades de movilidad. Otras 9.417 fueron curas y primeros auxilios y 846 rescates y salvamentos.

Expertos proponen el cultivo rentable y sostenible de microalgas para desnitrificar el subsuelo en el Mar Menor


LOS ALCÁZARES.- Expertos de la universidades de Murcia y Alicante han realizado un informe, a instancias del Ayuntamiento de Los Alcázares, en el que proponen el cultivo rentable y sostenible de microalgas para desnitrificar el subsuelo en el entorno del Mar Menor.

El consistorio ribereño encargó la investigación a sendos centros docentes con el fin de establecer soluciones al problema del nivel freático y los altos niveles de nitratos.

Desde el Ayuntamiento han recordado que Los Alcázares y otros municipios de la zona conviven con el problema del creciente nivel freático y la alta presencia de nitratos en el acuífero del Campo de Cartagena, lo que provoca filtraciones al Mar Menor y la entrada de éstos a la laguna salada.

El concejal de Impulso Económico, Pedro José Sánchez, ha indicado que "existen microalgas como la espirulina que se cultiva en aguas con altos niveles de nitrificación y que ha demostrado durante la investigación crecer a gran velocidad en aguas con los niveles de sal y nitratos que tiene tanto las aguas subterráneas, como las del acuífero de Cartagena".

La solución que plantean los investigadores de ambas universidades es usar el cultivo de esta microalga para desnitrificar el agua del cuaternario y la del nivel freático de forma sostenible y rentable, permitiendo que el agua libre de nitratos pueda reutilizarse.

"De esta forma se podría desnitrificar el agua del acuífero del Campo de Cartagena que está afectando directamente a la salud el Mar Menor", ha comentado el edil Sánchez.

Por su parte, el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, ha afirmado que seguirá colaborando con proyectos que tengan como objetivo garantizar la recuperación y regeneración del Mar Menor, incluyendo medidas ya puestas en marcha como la sustitución de la red de saneamiento, su desconexión de las redes de pluviales y la mejora de las estaciones de bombeo de la localidad.

"En este caso, queremos afrontar con realismo una problemática que tenemos los municipios costeros con el nivel freático", ha agregado el regidor alcazareño.

El litoral entre Alicante y Murcia se convierte en área de conservación de tiburones y rayas


ALICANTE.- Dos propuestas conjuntas del Centro de Investigación Marina de Santa Pola (Cimar) de la Universidad de Alicante (UA), la Universidad de Murcia (UMU), el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y el Cartagena Oceanographich Research Institute (CORI) consiguen que el litoral de Alicante y Murcia se convierta en área de conservación de tiburones y rayas (Important Shark and Ray Area - ISRA) por su importancia en el ecosistema y científica. 

 Estas acaban de ser aceptadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el primer mapeo sistemático en la historia de zonas importantes para tiburones y rayas en el Mediterráneo.

Los investigadores han conseguido evidenciar la relevancia de estas áreas para la supervivencia de este grupo de especies en el Mediterráneo tras arduos meses de trabajo de investigación, recopilación de información y escrutinio por parte de un panel de expertos externos. Tanto es así que de las más de 110 propuestas de ISRA iniciales, solamente se han aceptado 65 en todo el Mediterráneo.

Las ISRAs aprobadas incluyen la franja litoral costera murciana desde San Pedro del Pinatar hasta Calblanque y un sector profundo entre el sur de Alicante y el Seco de Palos.

Propuestas

La propuesta de la zona más somera, situada entre San Pedro del Pinatar y Calblanque, ha sido liderada por María Pozo-Montoro, investigadora del Grupo de Ecología y Conservación Marina de la UMU y responsable de la coordinación de ambas propuestas. 

La franja litoral costera que va desde tierra hasta los 80 metros de profundidad y que incluye la reserva marina de interés pesquero de Cabo de Palos – Islas Hormigas, se ha podido evidenciar gracias a la colaboración ciudadana por parte de buceadores, pescadores y bañistas de la zona. 

Sus fotos han sido fundamentales para demostrar la importancia del área como zona de reproducción y agregación de rayas desaparecidas en otros enclaves del Mediterráneo y en peligro crítico de extinción como son el pez guitarra, la mantelina, el águila común y la pastinaca.

Por otro lado, la segunda propuesta ha estado liderada por la profesora Francisca Giménez Casalduero, catedrática de Zoología y directora del Cimar (Centro de Investigación Marina de Santa Pola) de la Universidad de Alicante. 

Esta zona va desde los 300 metros hasta los 800 metros de profundidad e incluye montes y formaciones submarinas singulares como son el Seco de Palos o El Planazo y un campo de pockmarks – depresiones en el lecho marino producto de emanaciones de gases y escape de fluidos generados por la actividad volcánica de la zona. 

Este espacio es especialmente relevante como zona de cría de tiburones de profundidad como el tiburón linterna velludo y es una zona de agregación de la raya estrellada, especie endémica del Mediterráneo. 

El objetivo principal de los ISRA es poner en el mapa internacional aquellas zonas clave para la supervivencia de estas especies que sufren el riesgo de desaparecer en el Mediterráneo en ausencia de actuaciones inmediatas. Sin embargo, no son una figura de gestión y por tanto no llevan aparejada normativa alguna de protección de las especies implicadas. 

"Este es el primer paso para asegurar que esta zona continúa siendo un oasis para tiburones y rayas en el Mediterráneo", resaltan las investigadoras.

 "Esta información es más pertinente que nunca a medida que nos acercamos al 2030, fecha en la que los países del mundo, incluido España, se han comprometido a proteger al menos el 30% de sus mares", añaden.

Pese a la mala fama inmerecida de estas especies, los datos científicos muestran que más del 50% de las especies de tiburones y rayas del Mediterráneo se encuentran en alto riesgo de extinción por la sobre pesca. Las consecuencias de la desaparición de tiburones y rayas de los océanos ofrecen un escenario impredecible con posibles impactos en las actividades humanas, debido a la importante función que cumplen en el ecosistema. 

Tiburones y rayas influyen de forma determinante como depredadores en la cúspide de las redes tróficas, así como el mantenimiento de la diversidad estructural de los ecosistemas marinos. Las zonas estudiadas han demostrado ser un punto caliente de diversidad de estos animales, así como refugio para algunos de los últimos individuos de estas especies en el Mediterráneo.

El patrullero de altura 'Infanta Cristina' inicia su última navegación tras 43 años de servicio en la Armada


CARTAGENA.- El patrullero de altura 'Infanta Cristina' (P-77), con base en Cartagena, realizará su última navegación entre el 5 y el 20 de septiembre, recalando en los puertos de Málaga, la Escuela Naval Militar (Marín) y Alicante. La Armada tiene previsto finalizar la vida operativa de este buque el próximo 30 de septiembre, tras 43 años de servicio.

Durante la navegación se llevarán a cabo diversos actos y ceremonias, embarcarán autoridades y se podrán realizar las últimas visitas a bordo, como acto de homenaje a los más de 1.500 marinos que han formado parte de las dotaciones a lo largo de las cuatro décadas en las que el patrullero ha servido a España. 

Así, en el primer tránsito embarcará el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Alfonso Delgado Moreno.

El buque atracará en el puerto de Málaga entre el 6 y el 8 de septiembre. El día 7 de septiembre se realizará una jornada de puertas abiertas en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas, según han informado fuentes de la Armada en un comunicado.

La segunda escala será en la Escuela Naval Militar de Marín, del día 11 al 13 de septiembre. La tercera y última escala será en el puerto de Alicante del 18 al 20 de septiembre, donde se realizarán jornadas de puertas abiertas los días 18, de 16.00 a 19.30, y 19, de 10.00 a 13.00 horas.

El patrullero 'Infanta Cristina' fue concebido inicialmente como corbeta, siendo la cuarta de la clase 'Descubierta'. Fue construido por la Empresa Nacional Bazán (en la actualidad Navantia) en Cartagena y entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980 con la numeral F-34.

Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se procedió a su transformación como patrullero de altura, cambiando su numeral a P-77. Está encuadrado en el Mando de las Unidades de Acción Marítima en Cartagena (MARCART), dentro de la Fuerza de Acción Marítima (FAM).

El buque ha recorrido 630.000 millas náuticas, distancia que equivale, aproximadamente, a 28 vueltas al mundo. Ha visitado 87 puertos diferentes, entre nacionales y extranjeros, sirviendo un total de 29 comandantes y más de 1.500 marinos, entre oficiales, suboficiales y marinería, tanto profesional como de reemplazo.

Como corbeta participó en numerosos ejercicios nacionales, además de albergar en varias ocasiones el Crucero de Instrucción de fin de curso de los caballeros guardia marinas.

Formó parte de agrupaciones internacionales de la OTAN, participando activamente en la guerra del Golfo, como parte de la Fuerza Multinacional de Intercepción del Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU. También participó en las operaciones de embargo llevadas a cabo en el Adriático durante el conflicto de la antigua Yugoslavia.

Como patrullero ha participado en la Operación 'Unifil' en el Líbano, la Operación 'Atalanta' como parte de Eunavfor para la lucha contra la piratería en Somalia, y la misión de Seguridad Cooperativa que llevan a cabo las Fuerzas Armadas en el Golfo de Guinea como apoyo a la Acción Exterior del Estado.

Desde la creación en 2013 del Mando Operativo Marítimo, el buque ha realizado 44 misiones de seguridad marítima, contribuyendo al control de los espacios de soberanía e interés nacional y mejorando el conocimiento del entorno marítimo gracias a sus más de 550 días de mar. 

Durante estas misiones ha colaborado y apoyado activamente a otros organismos públicos como SASEMAR, DAVA o Guardia Civil, en el control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate de náufragos, vigilancia de pesca y lucha contra el narcotráfico.

El patrullero está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), cuya flota está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.

Así, se encarga, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

La Región de Murcia registró el segundo agosto más calido en 63 años, con una temperatura media de 27,4 grados


MURCIA.- La Región de Murcia registró el pasado mes el segundo agosto más cálido en, al menos, los últimos 63 años, con una temperatura media de 27,4 grados, según el avance mensual climatológico de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, el octavo mes de 2023 comenzó con dominio anticiclónico y temperaturas sobre lo normal hasta el paso de un frente, el 3 de agosto, asociado a la borrasca 'Patricia', que dejó ligeras precipitaciones y viento fuerte.

A partir del día 8, un anticiclón se reforzó al norte de África y se fue desplazando hacia el suroeste peninsular. Como consecuencia, dominaron los cielos despejados y las temperaturas sobre lo normal.

Día a día, el anticiclón se desplazó al Atlántico, permitiendo el desplazamiento hacia el sur de una borrasca el día 15, lo que enfrió el ambiente y provocó tormentas. Hacia el 19 se volvió a reforzar el anticiclón norteafricano, extendiéndose, en días sucesivos, hacia la península, lo que mantuvo las temperaturas sobre lo normal.

Hacia el 25, el anticiclón cedió ante una profunda borrasca cuyo frente dejó precipitaciones y viento fuerte en la Región, y su posterior descarga enfrió el ambiente. El paso de un nuevo frente el día 30 dejó precipitaciones, ocasionalmente tormentosas, y mantuvo las temperaturas bajo lo normal.

La temperatura media mensual de agosto en la Región de Murcia fue 27,4 grados, --solo superado por la registrada en agosto de 2012, con 27,6 grados-- con una anomalía de +1,7, con respecto a la temperatura media del periodo de referencia, y un carácter termométrico muy cálido.

La media de las máximas, 34,7 grados, ha tenido una anomalía de +2,2, siendo la segunda más alta desde 1961, detrás de la de agosto de 2012. La media de las mínimas, 20,2 grados, con una anomalía de +1,3, ha sido la tercera más alta de la serie, detrás de las de 2015 y 2012.

El día con la temperatura media regional más alta fue el 10, y el de la más baja el 30. En la evolución de las temperaturas predominaron claramente los valores por encima de lo normal, destacando los episodios cálidos del 1 al 3, del 8 al 13, y del 15 al 27.

En algunas estaciones de la Región se han superado las efemérides de temperatura media más alta para un mes de agosto. En el observatorio de Murcia, con datos desde 1984, la temperatura media de este agosto, 30,1 grados, ha sido efeméride, superando en dos décimas a la anterior efeméride registrada en 2012.

En el observatorio de Alcantarilla, con 74 años de datos, la media de máximas de este mes, 36,9 grados, superó en una décima a la anterior efeméride, registrada en 2012.

Las máximas más altas, en promedio, se observaron el día 10, superándose los 40 grados de media en la Región, y siendo la máxima absoluta del mes 44,3 grados en Calasparra. Por su parte, las máximas más bajas se observaron los días 27 y 30, siendo la máxima más baja 23,9 grados registrada en Benizar, en Moratalla, el día 27.

Las temperaturas mínimas más altas, en promedio, se registraron el día 3. Sin embargo, debido a la presencia de una marcada inversión térmica, la mínima más alta del mes, 27,7 grados, se observó el día 10 también en Benizar, superando a la anterior efeméride de mínima más alta de su serie, 26,4 grados, registrada el 10 de agosto de 2012.

En el observatorio de San Javier, con datos desde 1946, se han registrado 26 noches tropicales, de las que 10 llegaron a ser tórridas. Este último valor ha sido el segundo más alto de la serie, detrás del de agosto de 2015, con 15 noches tórridas.

En el observatorio de Alcantarilla se registraron 25 noches tropicales, superando el valor medio de 21 noches, de las que tres fueron tórridas; y en el observatorio de Murcia fueron 29 las noches tropicales, superando el valor medio de 26 noches, tres de ellas tórridas.

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia ha sido de 4,1 litros por metro cuadrado, que supone el 55% del valor de la mediana, y un carácter pluviométrico seco. Este mes ha sido el quinto agosto más seco del siglo XXI, detrás de los de 2008, 2014, 2001 y 2021.

Las mayores acumulaciones del mes se registraron en las comarcas Vega Media del Segura, Oriental y Altiplano, con precipitaciones superiores a 10 litros por metro cuadrado, llegando a registrarse 19 litros en la estación de Los Valientes, en Molina de Segura.

Por otro lado, donde menos precipitación se registró fue en zonas del Campo de Cartagena y litoral suroeste de la Región, con acumulados por debajo de un litro por metro cuadrado. El episodio de lluvias más importante fue el de los días 26 y 27, con las intensidades más fuertes del mes.

En Los Valientes, en Molina de Segura, se observó, el día 26, la máxima precipitación diaria, la máxima precipitación en una hora, y en 10 minutos.

Además, las tormentas del día 30 dejaron precipitaciones muy intensas en el entorno de Sierra Espuña. Durante este agosto se han registrado seis días de tormenta con un total de 623 descargas, siendo el día 26 el de mayor actividad eléctrica, con 315 descargas.

Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023 fueron de 258 litros por metro cuadro, lo que supone el 98% del valor normal para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico "normal".

Los meses de octubre, diciembre y febrero fueron pluviométricamente normales; noviembre y agosto, secos; enero, marzo y abril, muy secos; julio, húmedo; junio, muy húmedo, y mayo, extremadamente húmedo.

Finalizado el año agrícola, la precipitación acumulada desde el 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023 ha sido de 288 litros por metro cuadrado, el 91% de la precipitación media para este periodo, lo que le confiere un carácter pluviométrico seco.

El empleo turístico en la Región alcanza la cifra más alta de la serie histórica durante el segundo semestre


MURCIA.- El empleo turístico de la Región de Murcia ha alcanzado la cifra más alta de la serie histórica durante el segundo semestre de 2023. En concreto, los ocupados vinculados a este sector alcanzaron la cifra total de 73.038, lo que representa un incremento interanual del empleo del 3,5 por ciento, según se desprende de la explotación de la Encuesta de Población Activa (EPA), realizada por Turespaña.

Entre abril y junio, las actividades turísticas registraron 2.490 ocupados más en la Región respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que supone el 43 por ciento del empleo creado durante ese período en el conjunto de la economía regional (5.800 ocupados más).

Este aumento respecto a los niveles pre pandemia supone un 42,3 por ciento más, con un total de 21.704 empleados más. Además, este incremento respecto a 2019 es el más elevado de todas las comunidades, incluyendo las de mayor relevancia turística, situando a la Región deMurcia, con 13,4 puntos, por delante de Baleares (28,9); 33,3 puntos por delante de Madrid (9 por ciento); 37,6 puntos por delante de Canarias (4,7); 38 puntos por delante de Andalucía (4,3 por ciento); 38,5 puntos por delante de Cataluña (3,8 por ciento) y 41 puntos por delante de la Comunidad Valenciana (1,3 por ciento).

De entre los ocupados en turismo, el trabajo asalariado es el que experimenta más crecimiento. Así, se contabilizaron, en total, 57.274 trabajadores por cuenta ajena, con un incremento interanual del 15,5 por ciento (8,1 por ciento en España).

Por su parte, el trabajo autónomo en turismo en la Región de Murcia descendió un 24,9 por ciento (un 6 por ciento en España), hasta alcanzar los 15.764 trabajadores por cuenta propia.

El consejero en funciones de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, ha destacado que estos datos "confirman que el sector turístico es el motor del empleo regional", al tiempo que ha puesto en valor "su capacidad tractora en el mercado de trabajo regional".

Medio Ambiente advierte de que la calidad del aire es "extremadamente desfavorable" en la Región de Murcia


MURCIA.- Las estaciones medidoras de la Dirección General de Medio Ambiente revelan que la calidad del aire es "extremadamente desfavorable" este martes en la Región de Murcia, debido a las altas concentraciones de partículas PM10 por un episodio de intrusión de polvo sahariano.

Por ello, las autoridades sanitarias aconsejan evitar las actividades físicas y los deportes intensos, tanto en el exterior como el interior, especialmente para personas con problemas respiratorios y, si se ha de salir de casa, priorizar aquellas salidas que requieran menos esfuerzo.

Además, recomiendan a las personas vulnerables --ancianos, enfermos crónicos y mujeres embarazadas-- que usen mascarilla FFP2 si salen de casa. En caso de sentir malestar respiratorio o cardíaco se debe acudir a un profesional sanitario.

Valencia da la alarma al Gobierno central ante la presencia en Chipre de una enfermedad que afecta a cítricos



VALENCIA.- El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, José Luis Aguirre, ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que solicita la adopción de medidas preventivas ante la declaración en Chipre de la presencia de Diaphorina Citri, un insecto vector de la enfermedad Huanglongbing (HLB), que afecta gravemente a los cítricos y para la que no hay cura.

En la misiva, informa la administración autonómica, el conseller insta al ministro a activar vías de prevención fitosanitaria "ante la amenaza de la propagación de esta grave enfermedad que ha causado la muerte de cítricos en otros países productores y que ha sido detectada en Portugal".

Además, Aguirre se ha referido a otras medidas propuestas desde la Generalitat, como la petición al Ministerio para que solicite a la Comisión Europea que se refuercen los requisitos normativos fitosanitarios de control del HLB y evaluar los requisitos en el uso de plaguicidas en la UE y en los países exportadores a la UE.

José Luis Aguirre exige la puesta en marcha de las acciones y medidas preventivas necesarias y traslada su "gran preocupación por las consecuencias que pueda tener la entrada de esta plaga. Uno de los objetivos de este gobierno de la Comunitat Valenciana es exigir un exhaustivo control de fronteras para evitar la introducción y propagación de plagas en nuestros cultivos".

Igualmente, en la carta, el conseller agradece la labor y colaboración entre el Ministerio, la Conselleria de Medio Rural de la Xunta de Galicia, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias para la producción en el vivero de Maceda (Orense) y liberación en campo del parasitoide Tamarixia dryi para el control biológico de la Trioza erytreae (otro insecto vector del HLB) en su dispersión por el norte de Portugal , el norte y noroeste de España, las islas Canarias y Madeira.

Las lluvias de la última semana no frenan la caída de los embalses, con los del Segura al 26,1%


MURCIA.- Las lluvias de la última semana no han frenado la caída de las reservas de agua de los embalses. La cuenca del Segura desciende al 26,1%, casi un punto menos que la semana anterior.

Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,  la cuenca del Segura tiene una reserva de 298 hectómetros cúbicos --nueve menos--, inferior a los 413 hm3 del año pasado, por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 433 hm3.

Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 26,3 por ciento de su capacidad, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a través de sus redes sociales.

Así, la cantidad de reservas ha descendido en 5 hectómetros cúbicos (hm3) respecto a la semana pasada, con el pantano de El Cenajo como el que almacena más agua, con 100 hm3 (23 por ciento de su capacidad).

Tras El Cenajo figuran La Pedrera, con 57 hm3 (23 por ciento); La Fuensanta, con 44 hm3 (21 por ciento); Talave y Camarillas, con 17 y 16 hm3 (49 y 46 por ciento, respectivamente), y Puentes, con 16 hm3 (62 por

A nivel nacional, la reserva hídrica española ha disminuido esta semana hasta el 37 por ciento a pesar de las lluvias torrenciales acumuladas a consecuencia de la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) que ha afectado a buena parte del territorio desde el pasado viernes, ya que las aguas acumuladas no han sido recogidas aún por los embalses.

Así, en la actualidad los embalses almacenan 20.763 hectómetros cúbicos después de que hayan perdido en esta última semana 319 hectómetros cúbicos, que representan el 0,6 por ciento de la capacidad total de la reserva, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Precisamente, el MITECO explica que las aportaciones pluviométricas de la DANA aún no se hacen notar en las reservas, dado que al cierre del boletín semanal los volúmenes de agua están aumentando las reservas de agua en el suelo y en tránsito por los cauces hacia los embalses. La precipitación más abundante se ha recogido en Tortosa (Tarragona), donde se acumularon 156,8 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 83,6 por ciento en Cantábrico Oriental; al 82 por ciento en Cantábrico Occidental; al 62,6 por ciento, en Miño-Sil; al 60,4 por ciento, Galicia Costa; al 71,4 por ciento, las cuencas internas del País Vasco y al 59,8 por ciento, Tinto, Odiel y Piedras.

Sin embargo, se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad total cuencas de grandes ríos como la del Duero, que está al 45,6 por ciento; el Tajo, que está 47,4%; Guadiana, al 24,2 por ciento; Guadalete-Barbate, al 16,8 por ciento; Guadalquivir, al 19,3 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, que está al 26 por ciento; Segura, al 26,1 por ciento; Júcar, al 47,6 por ciento; Ebro, al 36,7 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, que están al 24,1 por ciento.

Las cifras reflejan que en este momento la reserva está un 28,43 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años aunque tienen un 5,25 por ciento más agua que en las mismas fechas del año pasado.

Tras el paso de la DANA, el portavoz de agua de Greenpeace, Julio Barea, ha manifestado este martes que las lluvias torrenciales recogidas "sólo pueden mejorar y muy levemente la situación de humedad del suelo en algunas zonas concretas" pero no sirven apenas para rellenar los embalses, dado que han sido muy "puntuales y localizadas".

De ese modo, lamenta que las Danas causan "más daños que beneficios", con lamentables pérdidas humanas y graves desperfectos en viviendas e infraestructuras. La ONG avisa así de que España sufrirá cada vez más eventos climáticos adversos, "con los consiguientes daños que van a generar".

Por ello, la ONG pide un plan para reducir la superficie de regadío, no permitir nuevos proyectos altamente demandantes de agua en zonas con problemas históricos de suministro; mejorar el control del uso ilegal del agua; descartar la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas; limitar las desaladoras a situaciones excepcionales y no aprobar concesiones o nuevas autorizaciones de granjas de ganadería intensiva, así como una hoja de ruta hasta 2030 de transición hacia la agro ecología.