viernes, 3 de septiembre de 2021

Yecla solicita a Montealegre del Castillo la paralización temporal de licencias para frenar el proyecto de macrogranjas porcinas junto al Monte Arabí


YECLA.- El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yecla, Jesús Verdú, ha informado de las recientes gestiones realizadas "para intentar evitar que en las inmediaciones del Monte Arabi se instale una granja intensiva porcina, que ponga en riesgo los valores de este espacio natural y cultural tan importante para nuestro municipio".

El concejal explicaba que la Junta de Gobierno Local ha solicitado al Ayuntamiento de Montealegre del Castillo que estudie la posibilidad de efectuar "una paralización de licencias en su término municipal, con el objeto de realizar una revisión puntual de su plan general de ordenación urbana que permita regular mejor la instalación de este tipo de explotaciones ganaderas".

Verdú ha aclarado que, en su día, en la confección del Plan General de Ordenación Urbana de Montealegre del Castillo se tuvo en cuenta la propuesta del Ayuntamiento de Yecla para prolongar en ese término la protección que en ese momento tenia el Monte Arabi, como Bien de Interés Cultural. 

Con el paso del tiempo se ha incrementado la protección de este espacio que actualmente es Monumento Natural y Monte Público, por lo que se ha planteado al ayuntamiento vecino de Montealegre que con la finalidad de actualizar esa protección en su Plan General, paralice cautelarmente la concesión de licencias, lo que podría servir para detener la licencia de esta explotación ganadera.

Por otra parte, el titular de medio ambiente, ha indicado que "debemos ser conscientes que el proyecto se encuentra en otro municipio y en otra comunidad autónoma y desde el Ayuntamiento de Yecla ni siquiera podemos tener acceso directo a ese expediente. 

Por ese motivo, desde alcaldía, se ha tomado la iniciativa de volver a solicitar reunión con el consejero de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, para solicitar información del expediente de esta explotación y seguir insistiendo en nuestra preocupación y rechazo que este proyecto genera en nuestro municipio. 

Asimismo, se ha solicitado una reunión con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura que tiene pendiente la resolución de dos informes que podrían ser determinantes para la delimitación o no de ese proyecto". 

El concejal ha indicado que si los informes de Confederación Hidrográfica fuesen favorables a la petición de la empresa promotora de la explotación ganadera, el Ayuntamiento de Yecla no descarta la presentación de un recurso.

La CHS pone a disposición de los ciudadanos la ortofoto del vuelo Interministerial (1977) para la cuenca del Segura


MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) incluye en su banco de imágenes históricas y pone a disposición de los ciudadanos la ortofoto del vuelo Interministerial (1977). Está disponible en la página web.

Entre los años 1976 y 1986, con la financiación conjunta de los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Hacienda y Aire y la coordinación del Instituto Geográfico Nacional, se realizó el denominado Vuelo Interministerial. 

Este trabajo permitió disponer de la primera cobertura fotogramétrica completa del territorio nacional realizada por la administración española, a la que luego seguirían más y acabarían constituyendo el actual Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

En la cuenca del Segura los vuelos se realizaron en su mayor parte en el año 1977. El resultado del vuelo fue una colección de fotogramas sucesivos sobre negativo fotográfico en blanco y negro a una escala 1:18.000 y con un grado de superposición tal que fuera posible su procesado fotogramétrico. Estos fotogramas fueron escaneados y están disponibles para su acceso público. 

La Confederación Hidrográfica del Segura O.A. ha completado la imagen de su ámbito geográfico en las provincias de Albacete, Alicante y Murcia con el fin de ofrecer a los ciudadanos una imagen con cobertura completa y de acceso sencillo.

El resultado es una imagen continua de la Demarcación con una precisión geométrica y resolución equivalente a los vuelos modernos PNOA. Se puede visualizar en el siguiente enlace:
https://www.chsegura.es/portalchsic/apps/webappviewer/index…..

Esta imagen tiene un indudable valor histórico ya que es la primera ortofoto de cobertura completa de la cuenca desde el Vuelo Americano de 1956 y es inmediatamente anterior a la llegada de los primeros caudales del trasvase Tajo-Segura a la cuenca en 1978.

A partir de hoy está disponible esta ortofoto junto con el resto del catálogo de imágenes históricas de la Demarcación del Segura en los visores geográficos publicados en la web de CHS, enlace:
https://www.chsegura.es/es/cuenca/cartografia/visores-de-inf…. Del mismo modo, está publicada como un servicio WMS teselado que puede utilizarse otros sistemas de información geográfica en el enlace https://www.chsegura.es/wmts/interministerial?.

Disponer de este amplio catálogo de imágenes históricas permite a los ciudadanos y administraciones comprobar la evolución del territorio y detectar y analizar los cambios que se han producido en el ámbito de la Demarcación de Segura a lo largo de los años.

Educación no descarta cerrar aulas si sigue bajando el número de alumnos


MURCIA.- El curso escolar 2021-2022 arranca este lunes en la Región de Murcia con unos 2.000 alumnos menos que el anterior, un descenso que podría conllevar el cierre de aulas de cara a próximos ejercicios, según ha reconocido la consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano.

La titular de Educación ha señalado en una rueda de prensa en el instituto José Planes de Espinardo, en Murcia, que el descenso de la natalidad se ha notado especialmente este curso en las aulas de Infantil y Primaria, con un 5 y un 1,5 % menos de alumnos que el curso pasado respectivamente, unos 3.600 en total.

Aunque en Secundaria y Bachillerato sí han crecido los estudiantes (un 1 y un 4,5 %, unos 1.600 en total), de seguir esta tendencia de descenso de la natalidad, ha dicho, habrá que estudiar el cierre de aulas en algunos centros de cara a próximos cursos.

En total, iniciarán el curso en la región 44.757 alumnos de Infantil, 104.379 de Primaria, 74.614 de Secundaria, 24.439 de Bachillerato y 30.800 de Formación Profesional, además de 29.330 en el régimen especial y de adultos, más de 308.000 en total.

No obstante, el mantenimiento actual de todas las clases ha dado como resultado una bajada de las ratios, que son de 19,9 alumnos por clase en Infantil; 21,7 en Primaria, 26,3 en Secundaria y 31,2 en Bachillerato, todas por debajo de los máximos establecidos a nivel estatal (25, 25, 30 y 35 alumnos por aula respectivamente).

En cuanto a los profesores, en la Región hay este curso más de 26.000 y se han contratado 365, todos ellos para cubrir "necesidades puntuales educativas" de los centros, no como apoyo a la gestión de la pandemia del coronavirus.

Así, la consejería no contará este curso con los 1.500 docentes contratados el pasado con fondos "covid", tal y como se acordó entre el Ministerio y las comunidades autónomas, ha dicho Campuzano, por lo que la comparación del número de docentes debe hacerse con los que había en el curso 2019-2020.

Los comedores escolares (262 en total, seis más que el pasado curso), darán servicio a unos 17.500 escolares, 6.000 de ellos, becados por la comunidad autónoma con más de 4 millones de euros. 

Además se destinarán 6,5 millones de euros a la gratuidad de libros de texto para alumnos de tercero a sexto de Primaria, primero y segundo de Secundaria, Educación Especial y Formación Presencial Básica. Para los alumnos de primero y segundo de Primaria y tercero y cuarto de Secundaria se articularán ayudas para la compra de libros por valor de 1,34 millones de euros.

La rehabilitación, ampliación y construcción de nuevos centros educativos tendrá un presupuesto total de más de 23,11 millones de euros y las 395 rutas de transporte escolar que dan cobertura a 18.500 alumnos estarán garantizadas para todo el curso.

Respecto a la Formación Profesional, las matriculaciones han crecido un 5 %, unos 1.500 alumnos más que el pasado curso, que se repartirán entre los 600 ciclos que oferta la comunidad (11 títulos son nuevos este curso), 44 de ellos de formación bilingüe, y más de 32.000 plazas.

López Miras ofrece un convenio al Ministerio que permita a la Comunidad retirar los fangos y lodos del Mar Menor


CARTAGENA.- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció hoy tras reunirse en Cartagena con la alcaldesa del municipio, Noelia Arroyo, que "el próximo lunesremitiremos al Gobierno central un borrador de convenio para que permitan a la Comunidad Autónoma regional retirar los lodos, los fangos y los secos de las playas de Cartagena en el Mar Menor. Ese convenio nos cedería las competencias que hoy tiene el Ministerio, y asumiríamos todo el coste económico. Lo único que cabe esperar ante esta solicitud es una respuesta positiva, con la mayor urgencia posible".

López Miras calificó este problema como "recurrente", ya que los fangos y los lodos son descomposición de materia orgánica "que consumen una cantidad de oxígeno que no puede asumir el ecosistema. Hay que resolverlo no sólo por los ciudadanos de Cartagena y por los turistas que llegan a la zona, sino porque es necesario para la recuperación del Mar Menor".

La fórmula de cesión de competencias "es la misma que hemos planteado con el Colector Norte, que también es esencial para que dejen de llegar los vertidos a través de la rambla del Albujón. Se trata de firmar un convenio para que, aquello que el Ministerio no va a hacer con la celeridad que exige la situación del Mar Menor, pueda realizarlo el Gobierno regional, asumiendo el coste".

López Miras alertó de que "con el Mar Menor estamos en tiempo de descuento", y remarcó que "necesitamos actuar e implementar soluciones urgentes. Si el Ministerio no lo va a hacer, que dejen que lo haga el Gobierno regional".

"La alcaldesa y yo hemos coincidido en que hacen falta actuaciones con un efecto inmediato en la mejoría del Mar Menor, y las tenemos identificadas", afirmó. Entre estas medidas, López Miras citó la oxigenación de la zona de Marchamalo, "que es urgente, y mucho más ante el riesgo de lluvias torrenciales, como las que acaban de sufrir otras zonas de la Región".

Igualmente, subrayó que "resulta fundamental que cese la llegada de nitratos al Mar Menor a través de la rambla del Albujón, que hoy parece más un río que una rambla. A través de ella están entrando cada día cinco mil kilos de nitratos al Mar Menor". T

ambién exigió al Ministerio "máxima celeridad para precintar todas las bocas de riego en aquellos terrenos que la Confederación Hidrográfica del Segura haya identificado como regadíos ilegales".

Vélez asegura que la estación elevadora de la Rambla del Albujón funciona con absoluta normalidad


MURCIA.- El delegado del Gobierno desmiente las declaraciones de la portavoz del Partido Popular, Miriam Guardiola, en las que afirma que el Gobierno de España incumple la ley al tener parada la estación de bombeo de la Rambla del Albujón, y asegura que dicha instalación funciona con absoluta normalidad.

José Vélez ha aprovechado para reiterar el compromiso del Gobierno de España en la protección del dominio público hidráulico y del Mar Menor y ha censurado la estrategia de confusión y confrontación del Gobierno Regional en un asunto que requiere, por encima de cualquier otro, responsabilidad, lealtad y colaboración entre administraciones.

“Evidentemente, estas declaraciones se enmarcan en la persistente estrategia de escapismo del Gobierno Regional y de los dirigentes del Partido Popular, un intento más de desviar la atención sobre su verdadera responsabilidad en el reciente episodio de mortandad masiva de peces en el Mar Menor y su lamentable estado general, pero lo que no vamos a tolerar es que mientan. Porque mienten, una vez más, al decir que la estación del Albujón está parada, salvo que por pura ignorancia no sepan ni cómo funciona. Funciona hoy y ha funcionado a la perfección durante los días en los que sucedió el drama de los peces muertos”, ha manifestado Vélez.

“Volvemos a comprobar que la supuesta tregua o espíritu de colaboración, lealtad y colaboración al que se comprometieron tras la visita de la ministra Teresa Ribera era puro teatro, pues, desde entonces, no ha habido ni un solo día que no hayan mentido y acusado al Gobierno de España”, ha concluido.

Vida en el Mar Menor

 

MADRID.- No es raro oír que el Mar Menor está muerto o que no tiene vida. Sin embargo, sí la tiene, aunque esta no sea la que nosotros desearíamos o la que le corresponde a este ecosistema único, a juicio de marmenormarmayor.es.

Si el Mar Menor era lo que era, se debía, entre otras conocidas razones a que... 

  • sus aguas eran hipersalinas hasta antes de los años 70 del siglo pasado (antes del ensanche y dragado del canal del Estacio) cuando tenía 52 gr de sal por litro debido a su semiconfinamiento.
  • sus aguas eran oligotróficas, es decir, bajas en nutrientes.
  • su flora y fauna estaban adaptadas a esa salinidad y también a las altas temperaturas en verano y muy bajas en invierno.
  • ¿Qué cambios ha habido en el Mar Menor? 

    Entre las muchas alteraciones que ha sufrido el Mar Menor en las últimas décadas, se encuentra la bajada de la salinidad a causa principalmente de la entrada de agua del Mediterráneo por el canal del Estacio, y a la entrada de agua dulce procedente de los excedentes de riego de las fincas del entorno y a las abundantes lluvias de los últimos tiempos, que han colmado el acuífero.

    Así nos encontramos este mes de julio con una salinidad de 39,93 gr por litro, es decir 12 gr por litro menos que tenía.

    Datos de Canal Mar Menor 2 de julio 2020

    Otro de los cambios que ha tenido lugar en el Mar Menor en los últimos 30 años ha sido la entrada masiva de nutrientes procedentes de los agroquímicos utilizados en los cultivos intensivos de su entorno, y a la deficiente depuración de aguas de origen urbano que han convertido el Mar Menor en una laguna eutrofizada.

    Teniendo en cuenta únicamente estos dos cambios: descenso de la salinidad y la eutrofización podemos entender por qué estos días vemos animales marinos que no habían podido vivir en las aguas hipersalinas del pasado, como la liebre de mar, o la abundancia de anémonas de mar en las praderas marinas.

     Bioindicadores 

    Los bioindicadores son organismos que determinan o evalúan el índice de contaminación de un lugar. En algunos casos sirven para indicar que la calidad del agua es buena como en el caso de Posidonia oceanica en el Mediterráneo, pero en otros, sirven para detectar el estrés medioambiental de un lugar determinado.

     1. ¿Son las anémonas de mar bioindicadores de contaminación?

    Las praderas del Mar Menor han aparecido este verano infestadas de anémonas que producen irritación en la piel si las rozamos, lo que demuestra que, aunque en algunas zonas el agua esté más transparente que en años anteriores, hay una alteración muy importante en este ecosistema. ¿Podría ser que esta abundancia de anémonas respondiera a la contaminación que sufren las aguas del Mar Menor?

    Las anémonas de mar pertenecen al filo Cnidarios, grupo que incluye además de los antozoos (animales con forma de flor), a animales marinos tan diferentes como los corales, hidrozoos y medusas, con una característica común: células urticantes llamadas “cnidocitos”. Cnide viene del griego (κνίδη) que significa ortiga, así que ya sabéis: no hay que tocarlos.

     Las dos especies más abundantes este verano en el Mar Menor son Exaiptasia diaphana y Paranemonia cireneados anémonas resistentes al agua contaminada y cuyo crecimiento masivo en las praderas de la fanerógama Cymodocea nodosa y del alga Caulerpa prolifera podría ser un indicador de la eutrofización que padece nuestra laguna costera.

    El cuerpo de estos cnidarios tiene forma de tubo; la boca, que se encuentra en la parte superior, está rodeada de tentáculos en los que están los cnidocitos (las células que pican); la parte inferior se adhiere a sustratos duros: conchas, piedras o vegetales, aunque en el caso de Parenemonia cirenea se pueden observar ejemplares desprendidos flotando en el agua.

     2. ¿Son los epifitos bioindicadores de contaminación?

    Los epifitos son organismos que viven sobre plantas o animales, como es el caso de las algas que crecen sobre las hojas de Cymodocea nodosa, la fanerógama por excelencia del Mar Menor. Normalmente aparecen a finales del verano, pero no a principios de junio como los de estas fotos de 2020, así que quizá podríamos estar ante otro bioindicador, que al igual que las anémonas nos esté indicando el exceso de nutrientes que recibe sin parar este ecosistema.

    Así que ya veis, no es esta la vida que nos gustaría encontrar, no es un Mar Menor lleno de caballitos, anguilas, fartets, agujas…, sino especies que nos están recordando que nuestra laguna o albufera, como prefieren llamarla algunas personas, está gravemente enferma.

    Fuentes consultadas

    Murcia Requena, J. (2015): Guía de la flora y fauna marinas del Mar Menor. Nautilus

    Canal Mar Menor 13 de julio 

    Informe Integral sobre el estado ecológico del Mar Menor. Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor 13 de febrero de 2017. OISMA. CARM


El Mar Menor, un ecosistema único al borde del colapso


MADRID.- Una fina lengua de arena de un kilómetro de ancho y de 21 kilómetros de longitud es el límite geográfico que alberga las aguas de la laguna salada más grande de Europa: el Mar Menor. Un enclave único por su fauna, flora y biodiversidad que se encuentra en grave peligro desde hace varias décadas debido a la acción del hombre.

De hecho, uno de los desastres ambientales más recientes que ha puesto de manifiesto la magnitud de la tragedia en este entorno ha sido el fallecimiento de miles de peces y crustáceos en este enclave durante el mes de octubre de 2019.

 “El Mar Menor lleva años en grave peligro de desaparición, y los últimos acontecimientos son la prueba de ello. Es un espacio natural en coma al que ahora se le ha sumado una pulmonía”, detalla Julio Barea, responsable de campañas de Consumo y Biodiversidad de Greenpeace, a El Mundo.

Así, el avance de la agricultura intensiva en el Campo de Cartagena y la sobreexplotación del territorio han deteriorado las condiciones de vida para miles de plantas y animales de tal manera que, a día de hoy, la situación es prácticamente insostenible. “El ecosistema en general del Mar Menor se está viendo dañado y la presión fundamental es la de la agricultura", apunta Gonzalo González Barberá, investigador del CSIC y del Centro Edafología y Biología Aplicada del Segura.

Daños prolongados en el ecosistema

Desde 1970, los daños y la vulnerabilidad de la laguna costera han ido en aumento por diversas causas cuyo origen es principal es la acción humana y el cambio climático. Así , la tragedia ambiental del Mar Menor se arrastra con desastrosas consecuencias como el deterioro del ecosistema, la acumulación de residuos orgánicos, pérdida de la biodiversidad o la alteración de la temperatura del agua, entre muchas otras.

“Las agresiones se han ido acrecentando con el dragado del canal y, posteriormente, con las regeneraciones de playas, la construcción indiscriminada e inadecuada de puertos deportivos con diques opacos”, asegura Ángel Pérez-Ruzafa, catedrático Ecología en la Universidad de Murcia y experto en líneas de investigación en Ecología de Ecosistemas Marinos. Todo ello, junto con el cambio de régimen agrícola y la entrada de nutrientes y agua dulce, “afecta a la integridad ecológica del Mar Menor de manera muy grave”, señala este experto.

Estas situaciones perjudiciales han provocado que las especies acuáticas autóctonas del Mar Menor se vean afectadas, por ejemplo, una de las más emblemáticas como es el caballito de mar. “Se han alterado los parámetros físico químicos por contaminación y, por ello, las especies singulares de fauna y flora han perdido las características del medio que les permitían vivir”, comenta Celia Martínez Mora, científica, investigadora y miembro de la Plataforma Pacto por el Mar Menor. 

Tanto es así que la Confederación Hidrográfica del Segura ha abierto una investigación para esclarecer si cerca de 10.000 hectáreas de regadío intensivo son irregulares y sus residuos deterioran las condiciones de vida a la laguna.

Medidas para la emergencia del Mar Menor

A día de hoy, tal es la situación de colapso de la laguna que el Ministerio de Transición Ecológica ha calificado el estado actual del Mar Menor de “emergencia”, y ha dado los primeros pasos para intentar revertir la situación. Así, se ha puesto en marcha una hoja de ruta con medidas urgentes y estructurales para la recuperación de laguna.

“Como es natural sería necesario dejar respirar y beber a la laguna. Para ello, es necesario el cierre de todos los regadíos ilegales, apostando por cultivos de temporada y ecológicos que no usen pesticidas ni fertilizantes químicos”, detalla el portavoz de Greenpeace, entre otras acciones de recuperación. 

Del mismo modo, los científicos advierten que para mantener este hábitat en unas condiciones óptimas la línea fundamental que permita su recuperación ha de ser la regulación de las labores en el campo y las infraestructuras. “Aparte de una adecuada ordenación del territorio, con zonas de marisma natural, se requiere una eficiente gestión de las aguas que incluya la posibilidad de tratarlas extrayendo las salmueras y los nitratos”, defiende Pérez Ruzafa.

Por su parte, varias asociaciones de la comarca, grupos ecologistas y agrupaciones de pescadores han hecho llegar peticiones al Ministerio de Transición Ecológica para “la salvaguarda del Mar Menor, como eje vertebrador de la vida natural y de su población ribereña en su aspecto social, cultural y económico”. Unas reclamaciones que se basan en la desaparición de todos los pozos y desalobradoras ilegales o la renaturalización del entorno del Mar Menor, entre otras estrategias.

Sea como fuere, la recuperación se hace más urgente cada día que pasa, ya que la situación puede ser irreversible para todo el ecosistema del Mar Menor. “Si no se cortan drásticamente las entradas de agua dulce, así como de los nutrientes que contienen, el futuro de la laguna tal y como la conocíamos, estará muy comprometido”, alerta Pérez Ruzafa.

El Gobierno plantea que "cada uno pague un poco" por las autovías


MADRID.- El final de varias concesiones de autopistas de peaje el pasado 1 de septiembre tendrá un efecto directo en los presupuestos públicos para poder hacer frente a sus costes de mantenimiento.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que el Gobierno está estudiando que se financie mediante una fórmula por la que ese pago sea generalizado, en lugar de por el uso de algún tramo de las infraestructuras, como ocurre con el modelo de los peajes.

La ministra de Hacienda defendió la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de no renovar las concesiones de los actuales peajes. "Es regresivo que solo una parte de los ciudadanos pague por usar un tramo de carretera", señaló Montero en una entrevista en RNE para justificar el fin de un sistema que calificó de "gran agravio" en algunas zonas de España.

Para Montero, "es mucho más progresivo que cada uno aporte una parte pequeña, que no que un volumen de personas que obligatoriamente tienen que transitar por una autovía tengan que ser los que paguen". El nuevo modelo que el Gobierno pretende aprobar antes de que acabe esta legislatura para las autovías irá en esa línea, según la ministra. Es decir, que el pago sea generalizado aunque de menor importe que en el caso del peaje en las autopistas con barreras.

Pese a que no desveló más detalles al señalar que debe ser la ministra de Transportes la que lidere las negociaciones para fijar el sistema, añadió que el nuevo modelo debe ir en línea con los vigentes en otros países europeos. "Se trata de alcanzar un modelo sostenible en el tiempo, donde las carreteras cuenten con una inversión adecuada", explicó.

Un mayor gasto en la carreteras de gran capacidad que llega precisamente después de que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometiese con la Comisión Europea a reducir el déficit que genera la conservación de la red española. Una propuesta que reavivó la polémica sobre la aplicación de peajes en las autovías, ya sean directos o indirectos.

Las lluvias torrenciales serán la norma a partir de ahora, sobre todo en la zona mediterránea


MADRID.- En los últimos días se han multiplicado los fuertes aguaceros y las inundaciones. Los vecinos de Benicàssim (Castellón), Alcanar (Tarragona), varias localidades navarras y Toledo, entre otros lugares, han visto cómo las aguas arrasaban sus calles causando cuantiosos daños. El clima mediterráneo suele dar estos sustos en esta época del año, pero algo está cambiando: demasiados episodios, demasiado intensos y, cada vez con más frecuencia, en zonas poco habituales. ¿Qué está sucediendo? , se pregunta El Confidencial.

Aunque los científicos no suelen atribuir hechos puntuales al cambio climático, van acumulando datos y analizando las tendencias. Por eso, cada vez están más seguros de que muchos desastres provocados por fenómenos meteorológicos en los últimos años se salen de la normalidad y de que en un futuro inmediato se mantendrán o irán a peor. El clima es el resultado de procesos físicos y atmosféricos muy complejos y el calentamiento global provoca importantes alteraciones.  

“En la zona mediterránea, entraría dentro de la normalidad que se produzcan aguaceros con inundaciones locales en esta época del año, pero no una cantidad de lluvia tan grande como lo que estamos viendo, con más de 200 litros por metro cuadrado en pocas horas”, explica a Teknautas María del Carmen Llasat Botija, catedrática de Física de la Atmósfera de la Universidad de Barcelona. En el caso de otras zonas de España, como el episodio de Toledo, “es una cosa aún más excepcional, muy poco frecuente”, destaca. 

Su colega Javier Martín-Vide, catedrático de Geografía Física en la misma universidad, coincide en lo fundamental: “Por una parte, cada caso debe ser estudiado para poder decir si se debe al cambio climático actual o si se trata de un episodio compatible con el periodo anterior. Por otra parte, los estudios nos dicen que el conjunto del planeta está sufriendo más episodios extremos”, añade. 

Entre ellos, este mismo verano se ha producido el récord de temperatura de Canadá (la localidad de Lytton, en la Columbia Británica, rozó los 50º C) o las inundaciones de Alemania, fenómenos que “es muy probable que sean compatibles con el cambio climático”.

Precisamente, la coincidencia de temperaturas altas y lluvias intensas es lo que sucede habitualmente en el Mediterráneo en los albores del otoño. Las aguas se calientan, alcanzando “temperaturas similares a las que en el Caribe se establecen como umbral a partir del cual aparecen los huracanes, con 27º C o más”, señala el experto. Al mismo tiempo, no es raro que en esta época aparezca una masa de aire frío en altura, lo que se conoce como DANA (depresión aislada en niveles altos), antes llamada 'gota fría'. El choque con una zona cálida y con abundante vapor de agua es lo que provoca tormentas intensas. 

Sin embargo, Martín-Vide y su equipo están observando cambios importantes en la estacionalidad de las lluvias. “En buena parte del interior de España, la época con mayores precipitaciones era la primavera, entre abril y mayo, pero ahora está habiendo más en otoño, igual que en el litoral mediterráneo”, explica. El mar, cada vez más cálido, está ampliando su zona de influencia y este fenómeno probablemente está muy relacionado con la subida generalizada de las temperaturas, con inviernos cortos y veranos que se alargan.

“El cambio climático incrementa los riesgos naturales debido al aumento de la temperatura y de la evaporación. Es decir, que hay una mayor cantidad de agua en la atmósfera que luego puede precipitar”, explica Llasat. Además, acontecimientos como los temporales Gloria (enero 2020), Filomena (enero 2021) o las inundaciones de Alemania (julio 2021) son fenómenos inesperados que se relacionan con esas alteraciones y con otros efectos de la subida de temperaturas, como el deshielo de Groenlandia, que afectan a las corrientes habituales, explica la catedrática. 

Una investigación de esta experta de la Universidad de Barcelona, que acaba de publicar la revista 'Atmospheric Research', muestra cuál es la tendencia. “Estamos detectando un aumento de las precipitaciones que llamamos convectivas, es decir, lluvias muy intensas que vienen en forma de tormenta y pueden ocasionar inundaciones locales. En la Comunidad Valenciana se ve muy claro y también en parte de Cataluña”, resume. Al mismo tiempo, se aprecia un aumento de periodos secos, por lo tanto, “cuando llueve, llueve más torrencialmente”.

El sexto informe del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático), que se conoció hace menos de un mes, “afirma explícitamente que el calentamiento actual ya hace más frecuentes y más intensos los fenómenos climáticos extremos, entre ellos, las precipitaciones torrenciales”, recuerda Martín-Vide. 

El pasado martes, la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) publicó un informe demoledor sobre los desastres naturales que han ocurrido en los últimos 50 años (1970-2019): en este periodo, se notificaron más de 11.000 catástrofes, que se llevaron por delante la vida de más de dos millones de personas. Entre ellos, los peligros meteorológicos, climáticos y relacionados con el agua representaron el 50% de todos los desastres, el 45% de todas las muertes reportadas y el 74% de las pérdidas económicas. 

Para el futuro, no se espera que la tendencia vaya a cambiar. “Los modelos climáticos apuntan a un reparto de lluvia más irregular, con una lluvia más compulsiva, concentrada en pocas horas y en pocos días, que va salpicando periodos largos con escasas lluvias, de auténtica sequía”, comenta Martín-Vide. ¿Se puede modificar ese patrón? 

“La lucha está en conseguir que no siga aumentando la temperatura en el planeta”, recuerda Llasat. Siendo muy optimistas, si a mitad de siglo no hubiese apenas emisiones, se podría esperar que la situación comenzara a revertirse. En cambio, “si mantenemos grandes emisiones de gases de efecto invernadero, la frecuencia de los desastres será cada vez mayor”, con especial incidencia en ciertas zonas del planeta, como el Sudeste Asiático, donde anualmente “ya se producen centenares de muertes por inundaciones”, una situación agravada porque “no tienen herramientas para defenderse”.

En nuestro caso, factores económicos y sociales hacen que la situación no sea tan dramática, pero no está exenta de riesgos y, a corto y medio plazo, ante la imposibilidad de revertir el cambio climático, la única solución es adaptarse. “Frente a las inundaciones, tenemos una importante infraestructura, que son los embalses”, señala la investigadora de la Universidad de Barcelona. “Habría que revisar para qué frecuencia de avenidas están construidos algunos de ellos, aunque normalmente tienen unas cotas de seguridad importantes”. 

La gestión del alcantarillado es otro de los puntos clave. En otros lugares, sería aconsejable la construcción de mejores encauzamientos o diques, pero, en general, “no son grandes infraestructuras”. 

Fernando Prieto, director del Observatorio de la Sostenibilidad, también concede importancia al uso de pavimentos drenantes, un factor que “habría sido importante para evitar lo que ha sucedido en Toledo”. En las zonas urbanas donde no existen, todas las aguas tienden a ir hacia los mismos sitios, aumentando las probabilidades de inundación. Asimismo, considera que hay que tener en cuenta las cuencas de los ríos en su conjunto para buscar soluciones basadas en la naturaleza. Por ejemplo, "reforestando las zonas altas, de manera que la vegetación retenga el agua y no llegue de forma tan rápida a las zonas inundables".

En ese sentido, también es fundamental recopilar todos los datos posibles sobre los lugares con más riesgo, tal y como recogía un informe del Observatorio. “Sería importante asignar a cada edificio una probabilidad de inundación”, destaca, “existen los medios tecnológicos, pero en España aún no se ha hecho”. Es decir, que “un alcalde no sabe si su pueblo tiene una zona inundable”, salvo por la memoria que puedan tener los vecinos de episodios pasados.

¿Y si todo falla? Los expertos también hacen hincapié en la importancia del factor humano: una buena alerta puede salvar vidas. A pesar de que no nos enteramos, “donde más llovió este 1 de septiembre fue en los Pirineos”, apunta Llasat, pero al tratarse de zonas deshabitadas no hubo daños. “Nos preocupan los ecosistemas, pero sobre todo el impacto de estas lluvias en la sociedad, así que se necesitaría una mayor inversión en sistemas de observación como los radares meteorológicos y los medios para la predicción”, apunta. Además, los avisos no son solo una cuestión de meteorología y tecnología: “La gente debe saber qué procedimiento tiene que seguir para poder salvar su vida”.

"Pensaron enterrarnos sin saber que éramos semilla".



Doctora Merrit: "Las vacunas han matado a más militares en activo que el virus"


WASHINGTON.- La supuesta aprobación por la FDA de la vacuna Pfizer abrió las puertas al Pentágono para ordenar las vacunas para los miembros del servicio activo. La mayoría de ellos ya se ha vacunado porque estaban bajo presión, pero miles de efectivos rechazaron el disparo. Ahora, esos también tienen que vacunarse. "Enfrentaremos una presión aún mayor en el futuro".

Los individuos jóvenes y en forma no tienen nada que ver con las inyecciones experimentales del virus con una tasa de supervivencia del 99,9%. Hacer que las vacunas COVID_19 sean obligatorias es un sabotaje al ejército para debilitarlo.

La Dra. Lee Merritt completó una residencia en cirugía ortopédica en la Marina de los Estados Unidos y se desempeñó durante nueve años como médica y cirujana de la Marina, donde también estudió armas biológicas antes de regresar a Rochester, donde fue la única mujer en ser nombrada becaria Louis A. Goldstein de Cirugía de columna.

La Dra. Merritt ha estado en la práctica privada de Cirugía Ortopédica y de la Columna Vertebral desde 1995, ha sido miembro de la Junta de la Asociación Médica de Arizona y es ex presidenta de la Asociación de Médicos y Cirujanos Estadounidenses.

La Dra. Merritt se dirigió recientemente a los médicos estadounidenses de primera línea y discutió cómo durante en 2020 solo hubo 20 muertes entre todo el personal militar en servicio activo relacionado con COVID. 

Sin embargo, ahora hay muchos informes de tumores y más de 80 casos de miocarditis (inflamación del corazón), que tiene una tasa de mortalidad a cinco años de alrededor del 66%, luego de las inyecciones de COVID-19 administradas a los militares.

"Con el programa de vacunas, aparentemente hemos matado a más de nuestros jóvenes en servicio activo que lo que hizo COVID", ha dicho.

Esta no es la primera vez que los militares han sido implicados en matar militares en servicio activo con vacunas experimentales. Ocurrió también durante la Guerra del Golfo con la vacuna experimental contra el ántrax, que según algunas estimaciones mató a 35.000 militares con lo que originalmente se denominó “Síndrome de la Guerra del Golfo”.

"Todavía no tenemos los datos sobre las consecuencias duraderas de los disparos en las personas, por lo que tenemos que afrontar una catástrofe", dijo la Dra Merrit.

La EMA investiga el vínculo entre vacunas Covid y síndrome inflamatorio


Emer Cooke, directora de la EMA; y Sabine Straus, presidenta del Comité Europeo de Farmacovigilancia. 

ÁMSTERDAM.- El Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC) está evaluando si existe riesgo de síndrome inflamatorio multisistémico (MIS) con las vacunas contra el coronavirus Covid-19, después de que le hayan llegado varios casos y un informe de un paciente de 17 años de Dinamarca que lo sufrió tras vacunarse con Pfizer, según Redacción Médica

El MIS es una afección inflamatoria grave que afecta a muchas partes del cuerpo y los síntomas pueden incluir cansancio, fiebre intensa persistente, diarrea, vómitos, dolor de estómago, dolor de cabeza, dolor de pecho y dificultad para respirar. 

Este síndrome es raro y su tasa de incidencia antes de la pandemia estimada en cinco países europeos era de alrededor de dos a seis casos por 100.000 por año en niños y adolescentes; y por debajo de dos casos por 100.000 por año en adultos.

Por otra parte, el PRAC, en su última reunión, ha acordado revisar si la vacuna de Janssen podría provocar casos de tromboembolismo venoso. Cabe destacar que no es el mismo del efecto secundario "poco común" ya notificado de esta vacuna, la trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS).

El tromboembolismo venoso se ha incluido en el plan de gestión de riesgos de la vacuna Covid-19 Janssen como un problema de seguridad a investigar, basado en una mayor proporción de casos de tromboembolismo venoso observados dentro del grupo vacunado frente al grupo placebo en los primeros estudios clínicos utilizados para autorizar esta vacuna.

 Además, la EMA ha emitido una comunicación dirigida a los profesionales sanitarios sobre el uso de Imbruvica (ibrutinib) cuando se usa en combinación con rituximab e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), ya que puede existir riesgo de muerte súbita o cardiaca. Mientras el PRAC lo revisa, ha recomendado a los profesionales sanitarios buscar otro tratamiento.

Los padres tendrán que autorizar por escrito la vacunación de sus hijos, pero la justicia podrá intervenir si se oponen


MÁLAGA.- La vacunación en centros escolares, como prevé la Junta de Andalucía, requiere la autorización por escrito de los padres. Las familias recibirán un formulario que deberán devolver firmado. Es algo que no ocurre cuando los niños son vacunados en los centros de salud; en estos casos basta con el consentimiento verbal. La experiencia previa, sin embargo, demuestra que el porcentaje de menores vacunados resulta más alto cuando la vacunación tiene lugar en los centros educativos. 

A partir de 16 años, la decisión de vacunarse corresponde a los adolescentes. Por debajo de esa edad, la ley recomienda oír a los menores aunque deja la decisión final en manos de sus padres. Si estos se oponen a vacunar a sus hijos, el asunto puede llegar a los tribunales. Y las sentencias más recientes anteponen el interés de los menores, es decir, el derecho a que sean vacunados. 

«No se discute el derecho de los progenitores a defender las creencias que estimen oportunas o el sistema de educación y de vida de sus hijos, pero siempre que no resulte perjudicial para los mismos», expuso la Audiencia Provincial de Vigo en verano de 2019.

Ya en la pandemia, hay resoluciones que ponen contra las cuerdas a los antivacunas. En febrero de este mismo año, el Juzgado de Primera Instancia de Granada desautorizó a un hijo que se negó a que vacunaran a su padre, un anciano con Alzheimer ingresado en una residencia de ancianos. El juez dictaminó que el derecho a la salud debe prevalecer sobre la opinión contraria del familiar de referencia. 

También ha habido sentencias similares en Sevilla y Santiago de Compostela. En contra, la Fiscalía del Tribunal Supremo defendió en febrero de este año la libertad de decisión individual para prestar o negar el consentimiento a las inyecciones «en tanto que la ley no establezca obligación de vacunarse».

Desde la Asociación Española de Pediatría, en cualquier caso, entienden que «este tipo de situaciones, siendo llamativas, serán absolutamente excepcionales porque el rechazo a la vacuna en España está siendo minoritario».

Las muertes por COVID aumentan y el 87% de los que mueren en Reino Unido están vacunados

EDIMBURGO.- Las muertes por Covid-19 están aumentando nuevamente en el Reino Unido, con Inglaterra y Escocia experimentando aumentos significativos desde finales de junio, y parece que la gran mayoría de las personas que supuestamente murieron de Covid-19 habían sido vacunadas contra eso.

Public Health Scotland (PHS) ha publicado un informe semanal sobre las estadísticas de Covid-19 que cubre datos sobre pruebas, vacunas, hospitalizaciones y muertes.

Hace unas semanas Public Health Scotland estaba siendo muy inteligente con la forma en que presentaban los datos, en lo que parece ser un intento de ocultar una estadística impactante con respecto a las muertes por Covid-19 y la vacuna Covid-19. 

Desafortunadamente para PHS, no fueron lo suficientemente inteligentes, ya que su último informe ha permitido descubrir la impactante estadística que intentaban ocultar.

Public Health Scotland ha estado presentando datos sobre casos, hospitalizaciones y muertes por estado de vacunación. Sin embargo, eran particularmente inteligentes en la forma en que presentaban los datos sobre muertes.

Los datos tanto de casos como de hospitalizaciones se han presentado con un total de cada semana dentro de las últimas 4 semanas antes de la fecha del informe.

Por ejemplo, la tabla 15 de su informe del 28 de julio sobre el número de supuestos casos positivos de Covid-19 se presenta de la siguiente manera:

Lo anterior muestra claramente que la mayoría de los casos positivos de Covid-19 entre el 26 de junio y el 23 de julio han sido personas que no fueron vacunadas, lo que representa el 57% de todos los casos. Sin embargo, en la última semana, entre el 17 de julio y el 23 de julio, podemos ver que las tornas han cambiado y los que han recibido la vacuna Covid-19 representan el 52% de los casos positivos.

La Tabla 16 del informe del 28 de julio de PHS también se presenta de la misma manera, mostrando los totales semanales dentro de las últimas cuatro semanas sobre el número de ingresos hospitalarios relacionados con Covid-19.

Sin embargo, lo anterior muestra una historia ligeramente diferente a lo que hemos visto en términos de casos confirmados. Esto se debe a que la mayoría de las admisiones hospitalarias han sido personas vacunadas, lo que representa el 50,8% de todas las admisiones. Lo interesante de esto es el número de admisiones frente al número de supuestos casos positivos.

Desde el 26 de junio al 23 de julio de 2021, PHS afirma que se confirmaron 38.067 casos positivos de Covid-19 en la población no vacunada. Sin embargo, dentro del mismo período de tiempo, solo se confirmaron 15.485 casos positivos de Covid-19 en la población completamente vacunada.

Sin embargo, de la población no vacunada, 863 personas han sido hospitalizadas en el mismo período de tiempo. Mientras que de la población totalmente vacunada, 763 personas han sido hospitalizadas en el mismo período de tiempo.

Esto significa que solo el 2,3% de los casos confirmados de Covid-19 en la población no vacunada han resultado en hospitalización. Mientras que el 5% de los casos confirmados de Covid-19 en la población completamente vacunada han resultado en hospitalización. Hay una pequeña falla en este análisis con respecto a que habrá un desfase entre un caso confirmado y la hospitalización, pero aun así esto muestra claramente que los jabs no están haciendo lo que dicen hacer “en la lata”.

Public Health Scotland ha vuelto a ser bastante inteligente en la forma en que han presentado los datos anteriores porque han tratado de reducir la gravedad de las cifras observadas en los vacunados al mostrar la cifra frente a la cantidad de personas que se han vacunado. Lo mismo que han intentado aumentar la gravedad de las cifras observadas en los no vacunados mostrando el número frente a la cantidad de personas que no han sido vacunadas. Pero esos números son irrelevantes.

Esto se debe a que las vacunas Covid-19 no impiden que usted contraiga el virus y no impidan que lo propague, y eso es un hecho. Aquí hay una instantánea del último Informe de vigilancia de la vacuna Covid-19 de Public Health England que confirma este hecho:

 


Las vacunas Covid-19 solo supuestamente se probó que reducen el riesgo de hospitalización y muerte, sin embargo, los métodos utilizados para probar esto son muy cuestionables. Por lo tanto, para medir la efectividad de las vacunas en el mundo real, no deberíamos mirar cuántas personas han sido hospitalizadas o muertas debido a Covid-19 en comparación con la cantidad de personas vacunadas o no vacunadas. Deberíamos analizar cuántas personas han sido hospitalizadas o muertas debido a Covid-19 frente a la cantidad de personas supuestamente infectadas con Covid-19 por su estado de vacunación.

Usando esa medida contra los datos anteriores, podemos ver claramente que los completamente vacunados tienen un problema, porque parece que si están infectados con Covid-19 tienen muchas más probabilidades de ser hospitalizados que si no estuvieran vacunados.

Pero nos tememos que los datos muestran que ser hospitalizados es la menor de sus preocupaciones, incluso si Public Health Scotland ha hecho todo lo posible por ocultarlo.Como ha visto anteriormente, Public Health Scotland ha estado presentando los datos sobre casos y hospitalizaciones semana a semana, sin embargo, tenemos la sensación de que la forma en que presentan las hospitalizaciones puede cambiar pronto ahora que los datos parecen estar oscilando en el dirección opuesta para probar que las vacunas son efectivas.

Pero cuando se trata de muertes por Covid-19 por estado de vacunación, han utilizado un parámetro completamente diferente, eligiendo mostrarlos como totales generales desde el 29 de diciembre de 2020 dentro de la población no vacunada, los que habían recibido una dosis única y los que estaban completamente vacunados.

PHS afirma que usa la fecha del 29 de diciembre de 2020 porque tiene en cuenta la “protección que se desarrolla después de la primera dosis” debido a que esta fecha es 21 días después del inicio del programa de vacunación.

Como se puede ver, han vuelto a los porcentajes basados ​​en estos datos para justificar que las vacunas Covid-19 son claramente efectivas. Excepto que hay una gran falla que crea un gran engaño en términos de lo que nos muestran estos datos. Ese defecto y engaño es cuántas dosis de vacunas Covid-19 se administraron realmente antes del 29 de diciembre.

Para el 29 de diciembre de 2020, Escocia había administrado solo 104,766 primeras dosis de una vacuna Covid-19, junto con 50 segundas dosis, lo que representa el 1,9% de la población total.

En la misma fecha, se encontraban en medio de una supuesta segunda ola de Covid-19 y experimentaban un número significativo de muertes todos los días, y esa ola de muertes estaba a punto de aumentar coincidentemente junto con la cantidad de vacunas administradas.

La supuesta ola de muertes de Covid-19 alcanzó su punto máximo el 27 de enero, un día en el que se produjeron 92 supuestas muertes de Covid-19. Sin embargo, hubo un aumento inusual de muertes. Sin embargo, hubo un aumento inusual en las muertes en el tercer partido en el que se agregaron 207 muertes de Covid-19 a las estadísticas, en lo que podemos suponer que se agregó una acumulación de datos.

Para el 27 de enero de 2021, Escocia solo había vacunado al 9% de la población, 491.658 habían recibido la primera dosis y 6.783 personas habían recibido ambas dosis. Sin embargo, a partir de esta fecha, el número de supuestas muertes por Covid-19 por día comenzó a disminuir, excepto por el aumento inusual del 3 de marzo, pero incluso para esta fecha, solo el 31% de la población había sido vacunada.

¿Se puede ver cómo Public Health Scotland ha podido manipular los datos sobre muertes en términos de estado de vacunación a favor de mostrar que las vacunas están funcionando usando estas fechas? La mayoría de las muertes por Covid-19 ocurrieron antes de que solo el 9% de la población de Escocia recibiera la vacuna.

Bueno, ese engaño termina ahora mismo, porque hemos podido encontrar los números de supuestas muertes recientes por Covid-19 por estado de vacunación, comparando los números en el último informe con los números presentados en informes anteriores, y ciertamente podemos ver por qué Public Health Scotland ha optado por presentar las muertes de la forma en que lo han hecho; de lo contrario, no tendrían una pierna sobre la que pararse.

 La tabla anterior está tomada del informe de Public Health Scotland publicado el 28 de julio. Muestra las muertes por grupo de edad y estado de vacunación entre el 29 de diciembre y el 15 de julio de 2021. Como puede ver, la gran mayoría de las muertes se muestran como ocurridas en la población no vacunada con un total de 2.967 de las 3.321 supuestas muertes por Covid-19.

Sin embargo, como hemos demostrado, esa estadística es engañosa debido al hecho de que la mayoría de las muertes ocurrieron antes de que solo el 9% de la población de Escocia fuera vacunada.

Para el 2 de abril de 2021, las muertes diarias de Covid-19 en Escocia se habían estabilizado a cero la mayoría de los días. A esa misma fecha el 46,5% de la población había recibido una dosis única de la vacuna Covid-19. Sin embargo, lo interesante es que las muertes recién han comenzado a aumentar nuevamente, el aumento comenzó a partir del 6 de julio de 2021 cuando se registraron 6 muertes.

La razón por la que esto es interesante es porque hasta el 6 de julio, el 30% de Escocia aún no había recibido la vacuna Covid-19, por lo que habría pensado que si las vacunas funcionan, ¿este aumento se debe a la muerte de personas no vacunadas? Pero no lo es, y Public Health Scotland está tratando de ocultarlo.

Porque si volvemos a su anterior Informe estadístico de Covid-19 publicado el 21 de julio, podemos usar los números para calcular el estado de vacunación de las personas que supuestamente mueren debido a Covid-19.

La Tabla 17 del informe del 21 de julio muestra las muertes por Covid-19 por estado de vacunación entre el 29 de diciembre de 2020 y el 8 de julio de 2021, solo dos días después de que las supuestas muertes por Covid-19 hayan comenzado a aumentar nuevamente en Escocia. La tabla nuevamente muestra que la mayoría no está vacunada, pero ya hemos demostrado que esto es un engaño.

Al 8 de julio, 2.962 muertes se produjeron en la población no vacunada. Al 15 de julio, 2.967 muertes se registraron en la población no vacunada. Este es un aumento de 5.

Hasta el 8 de julio, 257 muertes correspondían a personas que habían recibido solo una dosis de la vacuna Covid-19, sin embargo, es posible que hayan recibido dos dosis debido a que el PHS las agregó a las cifras de una dosis si su segunda dosis fue de menos de 14 días. antes de su muerte. Hasta el 15 de julio, 262 personas que habían recibido solo una dosis de la vacuna Covid-19 habían muerto de Covid-19. Este es un aumento de 5.

Al 8 de julio, 64 muertes se registraron en la población totalmente vacunada. Al 15 de julio, 92 muertes se registraron en la población totalmente vacunada. Este es un aumento de 28.

Esto significa que las personas que han sido vacunadas contra Covid-19 representan el 87% de las muertes en la tercera ola de muertes en Escocia que acaba de comenzar. Los completamente vacunados representan el 74% de las muertes que apenas han comenzado a ocurrir nuevamente, los que habían recibido una sola dosis representan el 13% de las muertes y los no vacunados representan solo el 13% de las muertes.

Esto es a pesar de que las personas completamente vacunadas representan solo el 23% de los casos vistos en las cuatro semanas anteriores.

Al eliminar los datos que Public Health Scotland ha intentado ocultar inteligentemente, hemos demostrado que es más probable que sea hospitalizado y más probable que muera si se infecta con Covid-19 después de haber sido vacunado.

La mejora dependiente de anticuerpos ocurre cuando los anticuerpos generados durante una respuesta inmune reconocen y se unen a un patógeno, pero no pueden prevenir la infección. En cambio, estos anticuerpos actúan como un “caballo de Troya”, lo que permite que el patógeno entre en las células y exacerbe la respuesta inmunitaria.

Se nos advirtió que esto es lo que causarían las vacunas Covid-19 según la evidencia producida en décadas anteriores, los datos que acabamos de descubrir muestran que el público debería haber prestado atención a esas advertencias.

Italia adelanta que la vacuna contra la covid-19 acabará siendo obligatoria


ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha asegurado que la vacuna contra el coronavirus acabará siendo obligatoria en el país, y ha indicado que las autoridades han decidido ampliar el pase sanitario. 

En una rueda de prensa tras una reunión del consejo, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha indicado hoy que a finales de este mes se empezará a administrar la tercera dosis de la vacuna en las personas con un sistema inmunológico débil, mientras que ha recordado que la vacunación siguen siendo obligatoria para los trabajadores sanitarios, un requerimiento que podría ampliarse a otros sectores.

En este sentido, preguntado si la vía que seguirá Italia es hacia la vacuna obligatoria y una tercera dosis, Draghi ha respondido "sí", mientras que ha precisado que se ha establecido un "centro de control" para evaluar la aplicación del pase sanitario.

El uso del pase sanitario, que certifica haber recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19, haberse recuperado de la enfermedad o haber dado negativo en una prueba diagnóstica en las últimas 48 horas, ya se ha extendido a diferentes ámbitos como el del transporte, pero los ministros estudiarán aplicarlo a más.

Reino Unido no recomienda la vacunación para menores sanos entre 12 y 15 años


LONDRES.- El comité científico de Reino Unido no recomienda la vacunación contra la COVID-19 a los menores sanos de 12 a 15 años, según ha dictaminado este viernes. Los técnicos británicos han optado por un "enfoque de precaución" para evaluar el riesgo de una rara inflamación del corazón, generalmente leve, asociada a la vacuna, según TVE. 

El Gobierno de Boris Johnson, no obstante, todavía no ha tomado una decisión firme al respecto. En anteriores ocasiones se ha adoptado el criterio del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, pero en este caso ha informado que consultará también a sus asesores médicos para analizar el impacto social de la medida, que significaría tomar una vía diferente a la de Estados Unidos y el resto de países europeos.

El Comité de Vacunación e Inmunización británico se planteaba ampliar la vacunación a menores de entre 12 y 15 años con más patologías que las que se recogían antes y bajo la premisa de que la infección por coronavirus en niños suele cursar de manera leve y con un riesgo muy bajo de hospitalización. 

"En general, los beneficios para la salud de la vacunación con COVID-19 en niños sanos de entre 12 y 15 años son marginalmente mayores que los posibles daños", ha afirmado Wei Shen Lim, que lidera la campaña de inmunización contra el COVID-19 en el Comité de Vacunación británico. 

"Adoptando un enfoque de precaución, este margen de beneficio se considera demasiado pequeño para apoyar la vacunación universal con COVID-19 para este grupo de edad en este momento", ha afirmado, ha añadido que los datos de seguridad se revisarán de forma continua. 

Hasta el momento se han registrado algunos casos de miocarditis, leves en la mayoría de los casos, en jóvenes que habían recibido vacunas de ARNm.

Los análisis de sangre de los vacunados muestran el "apilamiento" típico del cáncer de sangre


ROMA.-  La Dra. Barbel Ghitalla, una doctora alemana, realizó análisis de sangre o "frotis" a sus pacientes vacunados, además de adquirir un vial de la vacuna de Johnson and Johnson. Alarmada por lo que vio en las muestras, comentó sus conclusiones con otro colega médico, el Dr. Axel Bolland, y con dos abogados. Este acontecimiento se grabó en un vídeo, en el que la Dra. Jane Ruby habla con Stew Peters, de www.databaseitalia.it.

"Nunca he visto nada igual. Temo por mis pacientes"

He aquí los puntos principales:

    Los frotis de sangre de estos pacientes vacunados muestran que los glóbulos rojos (RBC) han adquirido una carga positiva (en lugar de negativa, que permite a las células sanguíneas repelerse y permanecer separadas) lo que les permite "apilarse" unos sobre otros. Esto es típico de los cánceres de sangre. Se denominan formaciones "rouleaux". Así que las inyecciones están cambiando la carga de electrones a positiva en los glóbulos rojos.


    También hay piezas enrolladas con un brillo metálico. No absorben la luz como los glóbulos rojos.


    Los médicos y abogados que aparecen en el vídeo en el que participa el Dr. Gitala creen que representa el inicio de la actividad trombótica.  El nivel de formación de rouleaux en estas muestras de sangre es "severo". Estamos viendo un daño severo en los glóbulos rojos.


    Del vial de la vacuna Johnson and Johnson que obtuvo (tiene número de lote y fecha de caducidad), las muestras muestran estructuras/líneas rígidas con pequeños puntos blancos entre ellas.

Los médicos de Francia también han tomado frotis de sangre que muestran formaciones idénticas en la sangre. (Ver Dr. Philippe van Welbergen )


Los abogados del grupo del Dr. Gitala han alegado que existe una grave falta de consentimiento informado.


Ruby insta a los médicos a hacer lo mismo con sus pacientes vacunados.
Peters: No es una cuestión de "su elección" porque la gente sencilla no sabe lo que está eligiendo.

Parece ser una inyección venenosa... La gente que no se presenta es cómplice
Manchas de sangre del Reino Unido

A principios de julio, el Dr. Philippe van Welbergen, director médico de Biomedical Clinics, fue entrevistado en un canal comunitario sudafricano.   Explicó que cuando sus pacientes empezaban a quejarse de fatiga crónica, mareos, problemas de memoria, incluso a veces parálisis y aparición tardía de menstruaciones abundantes (mujeres de 60 años o más), tomaba muestras de sangre. Su sangre tenía estructuras inusuales en forma de tubo, algunas partículas que brillaban y muchas células dañadas. Se veían pocas células sanas. Hasta hace tres meses, nunca había visto estas formaciones en la sangre.

En un congreso médico celebrado en los Países Bajos, descubrió que se hablaba de sangre similar; algunas muestras de sangre mostraban incluso glóbulos azules y rojos, que no eran materia orgánica. "Al unir los puntos, descubrimos que todos habían recibido la "vacuna" Covid", dijo el Dr. van Welbergen.

La entrevista del Dr. van Welbergen dura dos horas y media, sin embargo, el Dr. Ruby explicó brevemente lo que el Dr. van Welbergen descubrió.


Manchas de sangre de Suiza

La "vacuna" contra el Covid provoca una coagulación instantánea a nivel microscópico, dijo Armin Koroknay , el efecto en la sangre de una persona es más grave después de la segunda inyección.

" La introducción dice: Los investigadores utilizan una tecnología específica (fluorescencia) que permite observar los glóbulos rojos y blancos bajo el microscopio. La primera imagen con fondo azul que se ve es la de los glóbulos rojos de un paciente sano. Los expertos se preguntaron: "¿Tiene la sangre un aspecto diferente antes y después de la vacunación?"

"A los 3 minutos y 45 segundos, dice que las observaciones de sangre realizadas hasta ahora en un número estadísticamente significativo de pacientes muestran que la vacunación provoca: un menor nivel de glóbulos blancos; aglutinación de glóbulos rojos; y, una coagulación excesiva.

" A los 4 minutos 33 un radiólogo habla de lo que ha observado: los accidentes cerebrovasculares suelen producirse entre 1 y 3 meses después de las inyecciones de ARNm; sin duda habrá consecuencias a largo plazo en los linfocitos y los glóbulos rojos, lo que podría provocar leucemia y linfomas. Dice que estos días recibe muchas visitas por embolia pulmonar, coágulos de sangre y otros síntomas causados por el exceso de coagulación.
Innumerables advertencias

Hay innumerables advertencias, de muchas fuentes, de muchos países, durante muchos meses, sobre los coágulos de sangre causados por las inyecciones de Covid. Nosotros también hemos puesto de relieve este efecto de riesgo para la vida. Una rápida búsqueda en nuestro sitio web mostrará una lista de numerosos artículos que abarcan varios meses. 

Algunos son, por desgracia, historias personales de personas que han resultado heridas por la vacuna y otros son artículos sobre advertencias de médicos y científicos de que los coágulos de sangre son un efecto común de las inyecciones de Covid. 

A continuación se presenta una pequeña muestra de nuestros artículos referidos a los coágulos sanguíneos resultantes de las inyecciones experimentales de Covid:

- LA VACUNA DE ASTRAZENECA SE SUSPENDE EN DINAMARCA, ESTONIA, LITUANIA, LUXEMBURGO Y LETONIA TRAS...


- ESTRELLA DE LA BBC ASESINADA POR LA VACUNA DE ASTRAZENECA. Lara Shaw ha muerto a los 44 años: el forense confirma la...


- Moderna en apuros, oculta a las autoridades sanitarias 300.000 perjudicados por su inyección de Covid-19.


- ¿Y debemos confiar en la "ciencia" de la industria farmacéutica?


- Advertencia de Israel: las vacunas de Pfizer "destruyen todos los sistemas del cuerpo humano.


- La insuficiencia cardíaca del ARNm en suero "afectará a la mayoría de las personas.


-El SECRETARIO DE VACUNAS ADMITE UN 'GRAVE ERROR, LA PROTEÍNA DE ESPIGA ES UN PELIGRO...