martes, 7 de abril de 2020

Los farmacéuticos se ofrecen a distribuir mascarillas a toda la población


MADRID.- El Consejo General de Farmacéuticos de España ha ofrecido al Ministerio de Sanidad ser el canal de distribución controlada de mascarillas para toda la población en caso de que el Gobierno plantee su uso generalizado.

La Organización Farmacéutica Colegial explica en un comunicado que las 22.100 farmacias que hay en España podrían garantizar el acceso a las mascarillas en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos.
Esta solución, aseguran los farmacéuticos, evitaría el colapso de centros de salud, facilitaría un control absoluto mediante la receta electrónica e impediría la intromisión especulativa de supuestos distribuidores.
Asimismo, el Consejo General de Farmacéuticos también ha ofrecido por carta a Sanidad realizar en farmacias las pruebas diagnósticas de la COVID-19.

Se cuentan 7 fallecidos más en 24 horas en la Región

MURCIA.- Siete personas con coronavirus han perdido la vida en la Región de Murcia en las últimas 24 horas, cuatro de ellas en resdiencias de mayores. Ya son 85 las personas que han perdido la vida por culpa del Covid19. 

Pese a que los contagios por coronavirus en la Región de Murcia llevaban dos jornadas consecutivas de descenso de los casos positivos entre ayer y hoy han vuelto a aumentar levemente con respecto al día anterior y son 36 los nuevos contagiados, por lo que la cifra total de positivos asciende a 1048 personas.
Hay 20 pacientes menos hospitalizados, ya que han pasado de 293 a 273. Esta tendencia también se constata en los ingresos en UCI, con 50 ingresos (1 menos que ayer).
Las personas curadas son las mismas que ayer (193) y hasta el momento se han realizado 10.381 PCR con resultado negativo.
Respecto a las residencias, la Consejería de Salud ha contabilizado hasta el momento a 151 personas residentes que han dado positivo en coronavirus (7 más que ayer), así como más de 76 trabajadores (2 más), y 42 mayores han fallecido como consecuencia del Covid-19 (4 más que ayer).
La Región de Murcia espera aumentar desde hoy la realización de pruebas PCR para el diagnóstico del coronavirus gracias al material y los reactivos que se han recibido. La escasez de algunos productos había frenado en los últimos días la realización de este tipo de análisis, que se volverá a reactivar hasta llegar a una capacidad máxima de unos mil PCR diarios.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, afirma que "hemos ampliado la capacidad para hacer PCR", ya que la Comunidad ha recibido más kit y más radiactivos.

Conesa insiste a López Miras en impulsar unos "presupuestos de rescate social"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha reiterado su ofrecimiento para sacar adelante "los nuevos presupuestos de rescate social que necesita la Región de Murcia", con el objetivo de afrontar "los destrozos" ocasionados por el coronavirus.

"No es momento de eludir responsabilidades; no lo ha hecho el Gobierno de España, ni los ayuntamientos, y no lo puede hacer tampoco el Gobierno regional", ha señalado Conesa en una nota de prensa en la que ha remarcado que "el PSOE va a seguir con la dinámica de unidad, lealtad y estabilidad institucional".
En este sentido, ha insistido en la necesidad de impulsar "unos presupuestos de rescate social" para desempleados, trabajadores, autónomos y empresas, que "huyan de los extremismos y no dejen a nadie atrás, que sean el primer paso para un gran acuerdo regional económico y social con las tres administraciones".
"Poco a poco, paso a paso, vamos ganando la batalla al coronavirus", ha añadido Conesa, quien ha manifestado que "tenemos que afrontar un desafío económico y social muy importante" e incidir en que "el Gobierno de España ha puesto toda la carne en el asador y 200.000 millones de euros para afrontarlo en todas sus vertientes".
Además, el líder de los socialistas murcianos ha apuntado que "también lo han hecho los ayuntamientos, que han puesto toda su maquinaria personal y económica para atender a los vecinos y vecinas, desde la cercanía, en sus necesidades básicas".
"Necesitamos la misma actitud y responsabilidad por parte del Gobierno regional, con medidas a corto, medio y largo plazo", ha concluido.

La Consejería de Salud pretende realizar mil pruebas PCR diarias para detectar los casos de coronavirus

MURCIA.- La Consejería de Salud ha aumentado su capacidad para realizar las pruebas PCR de detección del coronavirus, y ahora pretende disponer del resultado de hasta mil análisis diarios gracias al incremento de los laboratorios y, fundamentalmente, de los kits y reactivos necesarios para su desarrollo.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien prevé que, con el incremento de las pruebas a la población, se espera un aumento de casos diagnosticados "sin duda", pero cree que van a surgir entre los casos que ya se consideran "posibles" y que están monitorizados y en aislamiento.
Y es que ha recordado que la Consejería siempre tiene en mente que hay casi 18.000 personas en la Región que se siguen como casos posibles de coronavirus, aunque sus síntomas son leves y se les está monitorizado porque "a veces se complica la enfermedad". 
El objetivo de la Consejería es identificar cuántas de esas personas han creado inmunidad tras pasar la enfermedad.
Con respecto al incremento de la capacidad para hacer pruebas, ha recordado que los análisis ya no se hacen solo en los laboratorios del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, sino también en el Morales Meseguer y en el Santa Lucía de Cartagena. Entre estos tres centros hospitalarios, la capacidad de resolución de test se sitúa "en teoría" por encima de los mil.
"En los próximos días vamos a alcanzar la capacidad que nos hemos propuesto", según ha destacado Villegas, quien ha señalado que la Consejería tiene la capacidad para cumplir esas expectativas en cuanto a laboratorios, kits y sustancias que se usan para realizar el test (cebadores y polimerasa, entre otros).
Por otro lado, Villegas ha corroborado que ya se están realizando los test de diagnóstico rápido que, a diferencia de los PCR no detectan el virus sino la respuesta inmunitaria frente al mismo. Ahora mismo se está estudiando la residencia de ancianos Caser en Santo Ángel, tanto sus residentes como trabajadores, porque es un punto "crítico" y la tarea concluirá a mediodía, es un punto crítico.
En este sentido, Villegas ha garantizado que la Consejería informará de los resultados de estos test rápidos, pero ha puntualizado que no se sumarán completamente a la estadística con los PCR porque "miden cosas distintas".
Al ser preguntado por el plan existente para volver progresivamente a la normalidad tras el estado de alarma, Villegas ha recordado que este mismo lunes participó a través de videoconferencia en el consejo interterritorial de Salud con consejeros de otras comunidades y el Ministerio, donde se habló del "desescalamiento" de las medidas de confinamiento.
"No se dijo nada en concreto", ha manifestado Villegas que, no obstante, ha avanzado que se va a crear un grupo de trabajo para estudiar qué opinan los expertos al respecto a lo largo de esta semana. Ha señalado que las medidas, probablemente, se pondrían en marcha la semana que viene, pero ha reconocido que el tema es "complejo" porque "hay muchísimo miedo".
Y es que la enfermedad "no se ha erradicado" todavía a pesar de que hay datos "esperanzadores". Por ejemplo, se desconoce cómo está de inmunizada la población. "En las comunidades autónomas en las que ha habido menos incidencia, probablemente estén menos protegidas porque hay menos gente que ha pasado subclínicamente la infección y eso quiere decir que somos más susceptibles a que pueda entrar una onda de pandemia".
Por tanto, cree que hay que ser "muy precavidos" y aplicar esas medidas "al mismo tiempo" porque "no tiene sentido que salgan los niños o personas a hacer deporte en unas comunidades y no en otras". En cualquier caso, ha garantizado que las medidas que se acuerden serán las que se vayan tomando.
Según los últimos datos, relativos a las 21.00 horas de este lunes, en la Región había 1.283 afectados totales desde el inicio de la pandemia; así como 1.012 casos activos, de los que 293 estaban ingresados y, de ellos, 51 en la UCI. "Por desgracia, hemos de lamentar 78 fallecidos", añade el consejero, quien ha señalado que la otra cara de la moneda son los 193 curados, que representan "un pequeño triunfo".
Asimismo, hay 294 personas que trabajan en el ámbito sanitario y que han resultado afectados. Asimismo, hay más de 16.300 posibles casos COVID-19 que guardan aislamiento y están monitorizadas, mientras que hay cerca de 20.000 en cuarentena por contacto estrecho.
Una vez recibidos y validada la sensibilidad de los test de diagnóstico rápido, Villegas ha señalado que se ha puesto en marcha su realización en los colectivos definidos como prioritarios. Ha recordado que hay seis puntos para recabar las muestras oara realizar tanto las pruebas PCR como los test rápidos, dos en Murcia y uno en Cartagena, Lorca, Yecla y Caravaca de la Cruz.
Ha destacado que la situación "más delicada" se sigue viviendo en las residencias de personas mayores y en los centros sociosanitarios. Este lunes había 144 residentes afectados desde el principio de la pandemia (número acumulado), al tiempo que ha lamentado el fallecimiento de seis residentes más, hasta los 38.
Respecto a trabajadores en estos centros, los contagiados ha alcanzado los 74 desde el inicio de la pandemia. Asimismo, sigue habiendo cuatro residencias afectadas y un centro de personas con discapacidad, donde se sigue estrictamente el plan de actuación. En ellos, las decisiones individuales de los casos más graves "obedecen a criterios exclusivamente médicos", ha aseverado.
Villegas ha recordado que todas estas residencias están intervenidas por la Consejería de Salud, en mayor o menor grado dependiendo de si han registrado brotes o casos positivos. En cualquier caso, ha recordado que se trata de una población "muy susceptible" y ha ensalzado que en la Región se está "trabajando" bien con estos centros, porque es de las comunidades con mejores datos. "Hay comunidades en las que el 50% de las residencias han sido afectadas, mientras q aquí solo hay 4 de 220 centros afectados".
Desde que comenzó la crisis sanitaria, la plantilla del Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha incrementado en 1.208 plazas, pasando de 23.500 trabajadores al inicio a 24.739 actualmente. 
Así, ha aumentado de forma "ostensible" los contratos en categorías "sensibles" entre las que ha mencionado 640 contratos de enfermería; 414 de técnicos auxiliares de enfermería; 123 celadores; 48 técnicos auxiliares de emergencias; o 22 facultativos especialistas.
Asimismo, se han realizado 79 llamamientos de las bolsas de trabajo del SMS para trabajar en el IMAS; para dar cobertura y garantizar las necesidades del personal de las residencias y centros de personas mayores.
Para facilitar la seguridad y descanso necesario de los profesionales sanitarios que están en primera línea, la consejería puso a su disposición la posibilidad de alojamiento en establecimientos hoteleros previamente concertados, según Villegas, quien ha recordado que se adelantaron hace semanas estas 'arcas de Noé' para el personal sanitario que conviva o trabaje con personas afectadas de coronavirus o que, presentando síntomas, tengan prescrita la cuarentena. Hasta este lunes, 64 profesionales sanitarios había hecho uso de este servicio.
Finalmente, ha mostrado su agradecimiento a los "héroes sin capa" que colaboran de forma altruista en la tarea de fabricación de material de prevención y seguridad, o en tareas de voluntariadoo. "Esta muestra de solidaridad, empatía y compromiso es el mejor lección que pueden dar a sus hijos y a la sociedad", ha concluido.

Investigadores de la UPCT logran un modelo matemático que estima cómo evolucionará el coronavirus

CARTAGENA.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han conseguido un modelo matemático que analiza la dinámica de la infección provocada por el COVID-19. Este método lo ha aceptado este martes la prestigiosa revista científica Fractals Complex Geometry, Patterns, and Scaling in Nature and Society y el artículo se publicará en breve.

El principal avance es que permite estimar cómo evolucionará el virus a nivel internacional, señala el catedrático de Matemática Aplicada, Juan Luis García Guirao.
Los resultados apuntan "a una extensión del virus a nivel mundial de modo acelerado, por lo que las medidas que se están tomando a nivel global, al menos, en la ventana de datos analizados, son insuficientes o necesitan más tiempo para generar resultados positivos", afirma el catedrático.
Los matemáticos sí observan una ralentización de posibilidades de infección en el grupo de pacientes sanos sin patologías previas cuando el período de confinamiento pasa el ecuador de los datos analizados.
Según el investigador, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial, el mayor problema al que se han enfrentado para tener información fiable es la falta de datos precisos de los que se nutre el modelo a modo de variables.
Los resultados presentados responden a datos facilitados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en una ventana de diez días de final de la segunda quincena de marzo. Con esos datos, el modelo ha realizado una proyección de los diez días siguientes.
Ahí es donde se aprecia una disminución de la transmisión en pacientes sanos sin patologías previas y una estabilización de la misma en pacientes con patología previa o ancianos. 
Por tanto, el modelo sugiere que en el medio o largo plazo las medidas de confinamiento y prevención implementadas a nivel global están dando sus frutos, agrega García Guirao.
El modelo matemático ha sido resuelto mediante la aplicación de un algoritmo de tipo neuronal. 
"Funciona mejor que los métodos numéricos clásicos cuando hay información que puede ser imprecisa como en este caso", indica García Guirao, investigador principal.
Se trata de un modelo no lineal, de tipo SITR, es decir, que contempla a individuos susceptibles de poder ser infectados. El método divide a los pacientes no infectados en sanos y otros con patologías previas o mayores. Contempla el número de pacientes infectados, tratamientos aplicados y pacientes recuperados.
En esta investigación han participado la profesora Yolanda Guerrero Sánchez, del departamento de Anatomía de la Universidad de Murcia y Zulqurnain Sabir, de Hazara Univesity en Pakistán.
Los matemáticos de la UPCT se han sumado a la iniciativa del Comité Español de Matemáticas (CEMAT), que está coordinando las iniciativas de la comunidad matemática española relacionadas con la crisis creada por el COVID-19.

El Ayuntamiento de Cartagena aumenta en más de un millón de euros el Fondo frente al coronavirus

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ha modificado el Presupuesto del año 2020, antes de su aprobación este miércoles, incrementando la partida destinada al Fondo de Contingencia en un total de 1.138.000 euros para combatir las consecuencias sociales y económicas tras la crisis sanitaria, atendiendo a las aportaciones realizadas por los grupos de la oposición, ha informado la vicealcaldesa, Noelia Arroyo.

En este sentido, Arroyo ha insistido en que "queremos un presupuesto de consenso y flexible que nos permita atender con rapidez las necesidades de los sectores y colectivos más afectados", según informaron fuentes municipales en un comunicado.
La intención del Gobierno local es aprobar el presupuesto "cuanto antes" para "empezar a aplicar las ayudas sociales y económicas que nos demanda el sector y estar en disposición de reactivar la actividad económica en cuanto finalice el estado de alarma".
Así se lo ha trasladado la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, a los presidentes de CROEM y COEC, José María Albarracín y Ana Correa, en una videoconferencia mantenida esta martes, que ha servido para informar del incremento de la partida del Fondo de Contingencia de 343.000 euros a 1.138.000 euros y para conocer las prinicipales demandas de los agentes económicos al Consistorio.
La vicealcaldesa ha subrayado que "las ayudas y medidas de apoyo al tejido empresarial serán consensuadas con el sector a partir de la próxima semana" y ha celebrado que "algunas de las solicitadas, como planes específicos para comercio y hostelería, ya están previstos". Y que se mantendrán, mientras dure la crisis sanitaria, las medidas ya adoptadas como el aplazamiento del pago del sello del coche para personas físicas y jurídicas y la bonificación de la tasa de terrazas.
Por último, Arroyo ha recordado que "el Ayuntamiento de Cartagena va a movilizar 18 millones de euros en inversiones y que seguimos a la espera de que el Gobierno de España desbloquee el cien por cien del superávit de 2019 para poder disponer de 3 millones de euros más para ayuda social".
El Presupuesto para el año 2020 asciende a un total de 213.729.000 euros, 4.800.000 más que el año 2019.

La UME trabaja en la desinfección de catorce residencias de mayores de la ciudad de Murcia

MURCIA.- La Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja este martes en las labores de desinfección de 14 residencias de mayores en la ciudad de Murcia, informaron fuentes de la delegación del Gobierno en un comunicado.

Por su parte, el Tercio de Levante de Infantería de Marina está haciendo lo mismo el Hospital del Rosell, en Cartagena, y este lunes lo hizo en el Hospital de Santa Lucía, también en la ciudad portuaria.
Así, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha movilizado diversos recursos de la Demarcación de Carreteras del Estado para desinfectar los accesos a instalaciones como hospitales, farmacias, centros comerciales y sus calles adyacentes.
Durante este martes, los efectivos de este departamento han estado trabajando en Los Alcázares, Molina de Segura, Cieza y Mazarrón y, en los próximos días, después de coordinarlo con las autoridades locales, se desplazarán a diferentes municipios de la Región de Murcia.
"El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está desempeñando un papel clave en la gestión de la crisis del COVID-19, y este ofrecimiento que nos ha hecho la Demarcación de Carreteras del Estado no es más que una muestra de ese compromiso", ha indicado Vélez.
Las actuaciones llevadas a cabo consisten en el barrido húmedo de las vías públicas, baldeo de las calles con camiones que utilizan agua reforzada con detergentes tensoactivos de arrastre y, finalmente, la desinfección con hipoclorito sódico al 0,1 por ciento con mochilas pulverizadoras.
Este miércoles continuarán las labores en el Hospital del Perpetuo de Socorro, en Cartagena, en dos centros de salud de Torre Pacheco y en uno de Los Alcázares.
Se trata de "un ejemplo de buenas prácticas y de solidaridad de los equipos de conservación de carreteras mediante la prestación de servicios esenciales para la sociedad, cooperando en la desinfección de instalaciones esenciales y estratégicas, así como en las vías públicas", ha explicado Vélez.

La Policía Nacional recuerda la obligatoriedad de permanecer en casa durante la Semana Santa

MURCIA.- La Policía Nacional ha recordado a la ciudadanía la obligación de cumplir lo establecido en el Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.

Los próximos días Jueves Santo y Viernes Santo son festivos en la Región de Murcia, por lo que la Policía Nacional recuerda a la ciudadanía la "responsabilidad" que tiene con la sociedad para formar parte en esta lucha contra el COVID-19 y la obligación de permanecer en sus domicilios.
Así pues, insiste en que los ciudadanos tienen la obligatoriedad de permanecer en su residencia habitual. La Policía Nacional ha asegurado que velará para que no se produzcan en la Región de Murcia desplazamientos innecesarios hacía segundas viviendas.
Este tipo de movimientos injustificados no están contemplados en el Real Decreto, por lo que los infractores del confinamiento por este motivo se enfrentarán a sanciones económicas.
La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Murcia ha elaborado un dispositivo, que consiste en el aumento de controles en las diferentes salidas de la ciudad y en puntos estratégicos, con el objetivo de controlar los desplazamientos innecesarios.

El Banco de Alimentos del Segura recibe más de 120 toneladas de comida para los colectivos más vulnerables

MURCIA.- El Banco de Alimentos del Segura ha recibido más de 123.000 kilos de productos de primera necesidad durante el periodo de confinamiento, como frutas y hortalizas, lácteos, productos frescos y conservas, entre otros alimentos, donados por una veintena de empresas.

Los productos se destinan principalmente a Cáritas y a otras entidades que se encargan de hacérselo llegar a las familias que son derivadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, garantizando el abastecimiento de los colectivos más vulnerables.
El Ayuntamiento está coordinando la llegada y reparto de alimentos y gestionando las donaciones solidarias a través del teléfono 010, al que deben dirigirse las empresas interesadas en realizar aportaciones de productos de alimentación, higiene o limpieza.
Posteriormente ponen los alimentos a disposición del Banco de Alimentos el Servicio de Emergencias Móvil de Derechos Sociales y Familia (SEMAS), que trabaja en colaboración con otras entidades como Cruz Roja, reforzando la entrega de alimentos a las personas que más los necesitan.
"En estos días tan complicados que estamos viviendo es importante señalar la labor que realizan todas las empresas y entidades murcianas que participan en esta iniciativa solidaria, demostrando que están a la altura de la situación con la donación de distintos tipos de productos de primera necesidad, que llegarán a los colectivos más vulnerables", ha destacado el alcalde de Murcia, José Ballesta.
En concreto, el Banco de Alimentos ha recibido más de 30.000 kilos (30 toneladas) de alimentos y productos de primera necesidad de la Asociación de Supermercados de la Región de Murcia (ASUMUR), que incluyen 8.000 raciones de comida preparada, las cuales serán distribuidas por el SEMAS a las personas más desfavorecidas.
A esta entrega ha asistido el director de la Asociación de Supermercados de la Región de Murcia (ASUMUR), Javier Ruano, así como el presidente del Banco de Alimentos del Segura, Bonifacio Fernández.
El Grupo Caliche contribuye en la logística y transporte de los alimentos a través de sus Camiones Solidarios.
Tortillas, queso fresco, pollo al curry y pasta La Asociación de Supermercados de la Región de Murcia (ASUMUR), que agrupa a Super Dumbo, Mercadona, Consum, Musgrave, Spar-Upper, Mas y Mas, y GranbiBio, ha entregado tortillas con cebolla, tortillas de patatas con chorizo, queso fresco de vaca, queso fresco de vaca light, risotto, sándwiches de pavo y queso y pollo al curry con arroz.
ASUMUR también ha donado carrillada de cerdo, pollo con almendras, macarrones a la boloñesa, burrata, yogures sin lactosa naturales azucarados y yogures bífidus 0% de nueces, entre otros alimentos.
Más de 8.000 trabajadores de la entidad han coordinado esta entrega de productos, en la que han colaborado las empresas AMC, Linasa, Soltir y Grupo Caliche.
Frutas, verduras, leche, quesos, zumos y yogures Otros proveedores que han participado en esta iniciativa solidaria donando productos durante el periodo de confinamiento, superando los 80.000 kilos de alimentos.
El Banco de Alimentos está destinando los productos a los colectivos más necesitados, a través de organizaciones como Cáritas, comedores sociales, residencias de ancianos, comunidades religiosas y entidades de inserción social.
En total, el Banco de Alimentos del Segura trabaja con 169 entidades beneficiarias.
Las empresas que quieran realizar una donación de productos de alimentación, higiene o limpieza, deben llamar al teléfono de Atención Ciudadana, el 010, desde donde les atenderán.
Otra actuación que se suma a estas donaciones es el reparto de alimentos realizado por el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) a 125 personas en exclusión social la semana pasada.
En esta ocasión fueron donados productos como arroz, garbanzos, tomate frito, leche, entre otros, así como 12.900 kilos de ensaladilla rusa a cargo de Nueva Cocina Mediterránea.
Además, las familias con bebés recibieron pañales y papillas.
El reparto se realizó en distintas pedanías, como Era Alta, Cabezo de Torres, Beniaján, Nonduermas, Valladolises, Aljucer, El Palmar, Los Ramos, Santiago y Zaraiche, Puente Tocinos, El Esparragal, Lobosillo y Monteagudo, y barrios como La Fama y San Antón.
El SEMAS realizó el reparto de dichos productos en colaboración con distintas entidades, como las Hermanitas de los Pobres, Cáritas, Cruz Roja, el Banco de Alimentos y Protección Civil.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan 21 hm3 sus reservas en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 498 hectómetros cúbicos, 21 más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los embalses del Segura disponen de 166 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior pero 113 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (611 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 43,7 por ciento de su capacidad total, el Júcar, al 54,4 por ciento y el Ebro, al 84,4 por ciento.
En España, las precipitaciones de la última semana han sumado a los embalses 494 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,9 por ciento de la capacidad total de la reserva hidráulica que se sitúa esta semana en el 61,8 por ciento, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que en la actualidad los embalses guardan 34.366 hectómetros cúbicos.

La reactivación total del turismo internacional podría comenzar en diciembre


LONDRES.- Mientras que otros sectores protagonizarán una recuperación mucho más veloz una vez se levante el estado de alarma, el Turismo necesitará un largo periodo para comenzar a remontar. Las duras restricciones de los gobiernos para combatir la pandemia de Covid-19, a lo que se suma el temor existente entre la ciudadanía y la pérdida de poder adquisitivo, entre otros factores, provocará una lenta reactivación del consumo turístico.

Según las previsiones de Deloitte, los viajes de primera necesidad comenzarán a repuntar, aunque de forma muy tímida, en el mes de junio. Para el despegue del Turismo doméstico, que se ha convertido en la gran esperanza de los hoteleros, habrá que esperar a la recta final de la temporada estival. La consultora cree que en agosto habrá ya actividad y que en septiembre la reactivación será más vigorosa. 
La representación gráfica de la recuperación que ha presentado Deloitte ha sido bautizada ya como ‘la uve Nike’ porque recuerda mucho al logo de la marca deportiva: una línea representa el desplome y la otra, en lugar del rápido repunte que se visualizaría con una uve tradicional, representa esa recuperación más lenta.
Los viajes corporativos, por su parte, empezarán a remontar el vuelo en noviembre. Por las mismas fechas también se reanudará la celebración de los eventos que se han aplazado por la crisis sanitaria, si bien sus organizadores se verán obligados a adoptar multitud de medidas para garantizar la seguridad de los participantes (reducción de aforo, controles en los accesos, etc.).
Los viajes internacionales serán los últimos en levantar cabeza. Deloitte prevé que su recuperación se iniciará en diciembre, es decir, nueve meses después del estallido de la crisis sanitaria que ha paralizado el Turismo mundial.
A pesar de esta progresiva reactivación de la demanda turística, será difícil llegar a los niveles registrados en la recta final de 2019 y en los dos primeros meses de 2020. Según el informe, en el arranque de 2021 la actividad estará todavía lejos de las cifras registradas antes de la crisis sanitaria.

El Gobierno ultima el plan para fijar los precios de mascarillas, guantes y geles desinfectantes

MADRID.- El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que el Gobierno “tiene encima de la mesa” la propuesta para fijar el precio de guantes, geles desinfectantes y mascarillas, que están estudiando los técnicos del Ministerio de Sanidad y confía en que se apruebe “cuanto antes” para garantizar el acceso a estos productos.

“Hemos visto comportamientos absolutamenete generosos por parte de la población española que son abrumadores, pero también hay excepciones de algunas empresas y actores dentro de la cadena de valor que han aprovechado para especular y subir precios de productos que tienen alta demanda”, ha admitido Garzón en una entrevista en RNE.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno tuvo que intervenir ya para fijar los precios de los servicios fúnebres debido a la situación de alerta sanitaria. 
“Hemos visto casos dramáticos como los de funerarias que subieron hasta 2.000 euros los precios de los servicios y actuamos con rapidez y también hemos visto esto en productos sanitarios como guantes y mascarillas”, ha indicado el titular de Consumo quien ha lamentado que existan “actores que están aprovechando la pandemia para, en vez de arrimar el hombro, incrementar sus cuentas de beneficios”.
Garzón ha eludido responder cómo piensa el Gobierno cumplir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso de mascarillas a toda la población debido al desabastecimiento del mercado y ha asegurado que, por parte del Ejecutivo, se están siguiendo “al cien por cien las recomendaciones sanitarias y científicas”.
En este sentido, el ministro ha recordado que la posición de la OMS respecto al uso de mascarillas ha cambiado “en función del conocimiento que ha ido tenido del virus y ahora parece muy probable que esta sea una medida generalizada, pero su producción lleva tiempo“. 
Y, para atender a esta recomendación, según Garzón, el Gobierno español “está haciendo un desembolso de dinero muy importante”
Finalmente, el titular de Consumo ha expresado su confianza en el resultado de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno. “Creo que lo estamos haciendo bien, la OMS dijo hace poco que está orgullosa de la labor del Gobierno porque la respuesta se va adaptando y nosotros, con toda la humildad, creo que avanzamos por el camino correcto.
  

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles conductas anticompetitivas de la banca, con la venta de productos vinculados a los créditos con aval del Estado, así como los precios de las funerarias y de los geles desinfectantes usados para combatir el coronavirus.
La investigación de la CNMC también busca aclarar si los precios aplicados por diversas empresas funerarias durante esta crisis podrían deberse a acuerdos entre competidores o a conductas agresivas desleales, objetivamente contrarias a la buena fe y susceptibles de mermar “de manera significativa” la libertad de elección de los destinatarios, es decir, de los familiares de los fallecidos.
Con el fin de atajar estos casos, el pasado jueves, el Gobierno ordenó a estas empresas que restauraran o mantuvieran los precios de sus servicios con fecha del 14 de marzo, tras detectar subidas “injustificadas”, de hasta 2.000 euros, en las tarifas de algunas compañías.
Competencia destaca además cómo el aumento de la demanda global de los geles hidroalcohólicos, usados como desinfectante para prevenir el contagio, está provocando “sustanciales incrementos” del precio tanto de estos productos como de las materias primas que se emplean en su fabricación (etanol), y situaciones de desabastecimiento.
Por este motivo, está analizando de “manera pormenorizada” la evolución de estos mercados en España a fin de identificar y, en su caso, sancionar la existencia de conductas anticompetitivas que se deriven de estas subidas de precio.
Al margen del más de medio centenar de denuncias, la CNMC ha recibido algunas consultas sobre la licitud de acuerdos comerciales entre operadores para hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus.
A todos ellos ha recordado los límites que impone la normativa, y que tales medidas transitorias, derivadas de la actual excepcionalidad, deben ser eliminadas “inmediatamente” una vez se reestablezca la normalidad.

La Policía aumenta la vigilancia al detectar relajación en el confinamiento

MADRID.- La Policía Nacional incrementará la vigilancia por las noches y los controles durante Semana Santa al observar en los últimos días una cierta relajación en el cumplimiento de las medidas de restricción de la movilidad por el estado de alarma ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

El subdirector general de Logística e Innovación de este Cuerpo, el comisario principal José García Molina, ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia en España, en la que ha expresado sus condolencias a la familia del policía nacional destinado en Madrid fallecido este lunes por coronavirus.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha avisado de que este Cuerpo va a reforzar con más agentes los controles para evitar desplazamientos a las segundas residencias durante estos días de Semana Santa.
Ambos han informado de que este lunes los dos cuerpos han detenido a un total de 125 personas y ha denunciado a 11.823 por vulnerar las normas de confinamiento. 
"En los últimos días hemos observado un cierto relajamiento que no podemos permitir si tenemos claro cuál es nuestro objetivo final y por eso hemos incrementado la vigilancia durante las noches y vamos a incrementar el número de controles durante estos días festivos", ha advertido José García Molina.
Ha explicado que se trata de un despliegue policial reforzado en el que los agentes estarán apoyados en todo momento por el servicio de medios aéreos de la Policía Nacional para controlar los movimientos de personas y vehículos. 
"Desde que se impusieron las medidas de restricción de movimientos los policías nacionales se han topado en ocasiones con ciudadanos irresponsables que han tratado de burlar los controles poniendo en riesgo no solo sus vidas sino también las de todos nosotros", ha lamentado el comisario.
Así ha relatado que la Policía ha identificado a personas que se desplazaban varios kilómetros para comprar el pan o que se dirigían a visitar a familiares inexistentes e incluso se ha localizado a un hombre que con la excusa de sacar a su perro se dio un paseo de más de 45 minutos por las playas de Valencia hasta que fue detectado por agentes en helicóptero.
Ha añadido que los agentes han interceptado también a personas escondidas en maleteros de vehículos para tratar de esquivar los controles.

Telefónica garantiza una conectividad "fiable, estable y segura" de su red

MADRID.- Durante las últimas semanas Telefónica se ha centrado en asegurar que la conectividad y la red funcionen a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura. El objetivo no es otro que el de dotar a las redes de la compañía de la capacidad suficiente para absorber los picos de máxima exigencia. 

En un momento en el que el confinamiento obliga a las personas a quedarse en casa, continuar unidos con familiares, amigos o compañeros de trabajo está siendo clave. Conversar con ellos, verlos, constatar que están bien trasciende lo material; la tecnología al servicio del ser humano, de actividades humanas. Saber que, incluso en estas condiciones, seguimos conectados.
Telefónica también ha puesto a disposición de las Administraciones Públicas y las instituciones sanitarias sus servicios y capacidades para ayudar a contribuir a los esfuerzos para contener el brote. 
Todo lo que pudiera sumar y ayudar. Capacidades de Big Data y de gestión de datos anonimizados y agregados de la red, datos de movilidad, centros de procesamiento de datos en la nube, así como capacidades de atención telefónica o digital.
Telefónica se empleó a fondo igualmente para desplegar en cuestión de horas la red de datos para proveer de conectividad al Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid en IFEMA y a los 11 hoteles convertidos en hospital en Madrid por la crisis del COVID-19.
El despliegue consiste en una serie circuitos de fibra de 1 Gbps en el Hospital Temporal de la CAM en IFEMA y conexiones de 100 Mbps en los 11 hoteles convertidos en hospital. Telefónica asume el coste de la instalación, el caudal y la puesta en marcha de dichas redes.
También se ha colaborado en el dimensionamiento de los Servicios de Emergencias, tanto en número de agentes como en el refuerzo de los sistemas y las infraestructuras de comunicaciones, para asumir la creciente demanda de consultas sobre coronavirus.

El Consejo Escolar del Estado descarta el aprobado general

MADRID.- El Consejo Escolar del Estado (CEE) ha descartado que se haga un aprobado general y ha recomendado que solo se evalúe sobre lo dado en clase antes de que se cerraran la aulas por la pandemia de coronavirus, para que las tareas que se hayan hecho en casa durante el periodo de confinamiento no perjudiquen al alumnado.

Así lo han manifestado fuentes conocedoras de la reunión que este martes ha celebrado la Comisión Permanente del CEE para debatir y votar las propuestas sobre las medidas educativas que habría que adoptar a consecuencia de la suspensión de las clases presenciales. 
En la reunión, celebrada de forma telemática, del máximo órgano consultivo en materia educativa del Estado se ha decidido aplazar al próximo encuentro del 5 de mayo las medidas que hay que adoptar sobre la prueba de acceso a la universidad (Ebau).
El borrador elaborado por el Consejo, y que ha sido debatido y votado hoy, pedía a las comunidades que fijaran lo antes posible las nuevas fechas de estas pruebas, así como que se fijara de manera urgente la estructura concreta y los temarios.
No ha habido consenso entre los miembros del CEE (docentes, estudiantes y sindicatos, entre otros) sobre la propuesta de CANAE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes) para que nadie repitiera curso.
El consejo dará cuenta mañana de las recomendaciones aprobadas en la reunión de hoy de un borrador, al que se presentaron 97 enmiendas, en el que la comunidad educativa contempla distintos escenarios en función de si las clases presenciales se reanudan a finales de abril, en mayo o los alumnos no pueden volver a los centros este curso.
En Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato se plantea que no se introduzcan nuevos contenidos en los trabajos programados, es decir que no se avancen los programas.
El primer borrador, redactado inicialmente por la patronal de la escuela concertada Escuelas Católicas, planteaba dos posibles escenarios para el final de curso: que los centros educativos puedan volver a abrir antes de junio o que se mantenga la enseñanza a distancia durante el resto del curso. 
En el supuesto de que se reanuden las clases presenciales, el documento sugería no avanzar más con los programas educativos para centrarse en repasar los contenidos ya impartidos durante el curso.
El presidente del Consejo Escolar del Estado ha enmendado esta propuesta, y opta por una nueva redacción: "Que las actividades de aprendizaje que se programen por parte de los centros y los docentes no impliquen el retraso del alumnado que no cuente con medios adecuados para llevarlas a cabo".
El Consejo Escolar del Estado votará este martes un total de 96 enmiendas presentadas por sindicatos de enseñanza, patronales, organizaciones de madres y padres de alumnos y estudiantes. Estos últimos, desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE proponen "modificar la normativa necesaria de forma excepcional para que durante el presente curso ningún estudiante repita curso".

La Región acumula 17.535 ERTE desde que empezó la crisis sanitaria

MURCIA.- Un total de 17.535 empresas han solicitado acogerse a un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) en la Región de Murcia desde la declaración del estado de alarma, según datos de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

En concreto, en las últimas 24 horas la Comunidad Autónoma ha recibido 646 peticiones de entidades para acogerse a esta figura recogida en la normativa laboral.
La resta con respecto a los datos facilitados este lunes arroja 1.405 expedientes más y no 646, pero la Consejería explica que esto se debe a que en algunos días previos "se habían redondeado algunas cifras y eso ha generado un error".
No obstante, esto no significa que haya vuelto a producirse una remontada de presentación de expedientes, aclara.

El consejero de Medio Ambiente culpa a "la cuarta Dana" del deterioro del Mar Menor

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, culpa a "la cuarta DANA" que ha sufrido la Región desde el mes de septiembre y a las aportaciones del Acuífero Cuaternario del deterioro que está sufriendo el Mar Menor, en el que se ha detectado un aumento de la turbidez.

Antonio Luengo, que hoy ha participado junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en una reunión con los representantes de las organizaciones agrarias y la industria agroalimentaria de la Región, ha negado que la agricultura pueda estar relacionada con el empeoramiento que muestran las aguas de la laguna salada.
Sostiene que no se está intensificando la actividad de las empresas agrarias en torno al Mar Menor a pesar del aumento de la demanda de productos agrarios que se ha originado en España y en Europa a consecuencia del estado de alarma producido por el coronavirus.
El responsable de Medio Ambiente del Ejecutivo ha admitido que la situación ha empeorado desde que se registraron las últimas lluvias y ha asegurado que la causa está en las aportaciones del Acuífero Cuaternario, dado que vierte a la laguna caudales con residuos de origen agrario y nutrientes que intensifican la degradación.
Igualmente, ha pedido al Ministerio que haga diques de contención para evitar la entrada de caudales a través de la rambla del Albujón.
También ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente que precise los fundamentos científicos del documento dirigido a la Comunidad en el que plantea la necesidad de evitar el uso de fertilizantes en los 1.500 metros de la franja costera, cuando el decreto de protección del Mar Menor aprobado por el Ejecutivo regional lo impide solo en los 500 metros.

El consejero Luengo propone que la jornada laboral en el campo pueda ser más larga durante el estado de alarma

MURCIA.- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha instado al Gobierno central a que establezca un marco normativo que permita flexibilizar la jornada laboral de los trabajadores del campo de la Región de Murcia durante el estado de alarma.

En una rueda de prensa ofrecida por vía telemática, Luengo ha explicado que el objetivo de esta medida es suplir la demanda de mano de obra en el sector primario, incluido entre las actividades profesionales esenciales en la situación de crisis generada por la expansión del coronavirus.
Según ha explicado Luengo, la propuesta del Gobierno regional consiste en que los propietarios de las explotaciones agrarias puedan acordar con los jornaleros un incremento de las horas de trabajo, más allá de las ocho diarias que están recogidas en la normativa laboral.
Para ello, el consejero ha planteado que las horas de más no computen en la jornada laboral anual y que siempre sean fruto de un "acuerdo mutuo" entre las dos partes, al objeto de poder garantizar el "abastecimiento de los mercados" y hacer frente a los efectos del absentismo laboral en el sector.
Esta propuesta forma parte de un amplio plan en el que trabaja el Gobierno regional para paliar la falta de mano de obra en el campo, un problema que agricultores y ganaderos le han trasladado este martes al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en una videoconferencia.
El titular de Agricultura ha indicado que este plan canalizará las ofertas de trabajo a través de las oficinas locales, comarcales y regionales de empleo, de manera que se pueda "equilibrar" la demanda y la oferta y dar respuesta así a las necesidades del sector y de la población.
Luengo ha explicado que uno de los "sectores críticos" en estos momentos es el de la flor cortada y la planta de maceta, cuyas pérdidas ascienden a 23 millones de euros, así como el del caprino. Para ambos ha reclamado "ayuda inminente" por parte del Ejecutivo de la Nación.
Respecto a la propuesta de trasladar a trabajadores de otras comunidades y países al campo murciano en caso de que fuera necesario, el consejero ha aclarado que se trata de una medida que tendría que ser coordinada por los ministerios de Sanidad, Agricultura y Empleo y aplicada siempre bajo criterios estrictos de seguridad.
Luengo ha señalado que tanto él como López Miras se han puesto a disposición de los agricultores para canalizar sus propuestas, y han reconocido la labor del sector, del que, ha dicho el consejero, se siente " muy orgulloso".
Preguntado sobre la demanda de Equipos de Protección Individual (EPI) para quienes trabajan en las explotaciones, el consejero ha explicado que, según le han trasladado desde la Administración central, "todas las necesidades" de este tipo se harán "a nivel nacional" por las organizaciones agrarias.
Luengo ha indicado que, no obstante, muchos de estos trabajadores ya contaban con esos equipos por ser parte del material que diariamente necesitan para llevar a cabo su labor.

Sigue sin haber para todos los españoles mascarillas válidas para evitar contagios


MADRID.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva días expresando su escepticismo ante la medida de mascarillas para todos y para todo al considerar que podría derivar en una carencia de medios de protección para quienes más los necesitan: personas con síntomas o con mayor exposición al virus, como los sanitarios. 

"El uso de mascarillas no se requiere para gente sana", ha reiterado el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, recordando que pueden dar una falsa sensación de seguridad a quienes las usan y hacerles olvidar otras medidas de prevención esenciales.
No obstante, la organización reconoce que no hay respuestas definitivas ante el coronavirus y continúa evaluando un uso más amplio de mascarillas, especialmente en países donde, por ejemplo, hay escasez de agua y no es posible el lavado frecuente de manos.
El debate se centra en las denominadas mascarillas quirúrgicas, que evitan que la persona que las lleva transmita el virus, pero no la protege, como ocurre con las que tienen sistema de filtrado (FFP1, FFP2 o FFP3).
El pasado 25 de marzo el Gobierno español anunció que había cerrado con China un contrato de compra de material sanitario por 432 millones de euros que incluye un acuerdo con tres proveedores para el suministro en ocho semanas de 550 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, para profesionales y pacientes.
Los esfuerzos se centran ahora en impulsar la producción nacional y el primer gran acuerdo se hizo público ayer: la cooperativa Bexen Medical, que forma parte de la Corporación Mondragón, fabricará 60 millones de unidades a partir de mediados de abril, a razón de 2,5 millones a la semana.
Al margen de las donaciones de material que están protagonizando grandes empresas, muchas industrias y talleres han apostado también por la reconversión para producir mascarillas.
El Ministerio de Industria ha elaborado una guía para la producción "artesanal" con indicaciones sobre modelos y tejidos y con una serie de advertencias: no son productos sanitarios, su propósito es "meramente higiénico" y son de un solo uso.

Farmacias desabastecidas

Si finalmente se lanza la recomendación del uso generalizado de mascarillas, el Consejo General de Farmacéuticos ha ofrecido al Gobierno la red de 22.000 farmacias para distribuirlas a todos los ciudadanos, explica Ana López, miembro del comité directivo.
López subraya la dificultad con la que se encuentran actualmente los farmacéuticos para conseguir este material, tanto para protegerse ellos como para venderlo al público, y denuncia que algunas empresas que no integran la red habitual de distribución están ofreciendo estos productos a precios "muy elevados".
"Hemos recomendado que las farmacias extremen la compra ética y no alimenten un mercado de especulación que perjudica a los ciudadanos", señala López.
Los farmacéuticos han demandado al Gobierno la regulación de los precios de estos productos, desde el origen hasta la venta al público, y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se comprometió a hacerlo recientemente.
Desde la Asociación de empresas de equipos de protección individual (Asepal), que agrupa a empresas fabricantes pero fundamentalmente a importadoras y distribuidoras, ven imposible determinar una fecha en la que todos los ciudadanos puedan tener acceso a una mascarilla.
La producción nacional no está preparada para atender la demanda y los mercados internacionales, especialmente los asiáticos, "son ahora todavía tierra de nadie, muy agresivos y con los precios disparados" ante la competencia de compradores privados e institucionales de todo el mundo, explica el secretario general de Asepal, Luis Gil Palacios.
Gil Palacios reclama además un "esfuerzo de pedagogía" por parte de las autoridades, para dejar claro que las mascarillas más sencillas, las quirúrgicas, sirven para "proteger al entorno", no al que la lleva.
En Asepal han detectado además un aumento de oferta a los distribuidores por parte de proveedores de dudosa reputación o que utilizan certificados falsos, en muchos casos chinos, un "mercado pirata" ante el que todas las alertas están activadas.

Las compras online suben un 74% en la segunda semana de confinamiento

MADRID.- El mercado de gran consumo creció un 16,2% en tasa interanual en la segunda semana de confinamiento en España, impulsado por el aumento récord del 73,7% de las compras por internet, según los últimos datos difundidos por Nielsen.

La consultora ha subrayado este martes en un comunicado que el mercado de gran consumo ha visto acelerar su ritmo de crecimiento en la semana del 23 al 29 de marzo, hasta cuatro puntos respecto a la semana anterior, cuando subió un 12%.
Destaca el incremento récord del canal online de hasta un 73,7% en comparación con la misma semana de 2019, mientras que la subida acumulada en el mes de marzo fue del 48,1%, triplicando su velocidad de crecimiento respecto al periodo previo a la crisis del coronavirus.
Entre los productos, el consumo de frescos subió el 21,7%, superior al aumento del 14,3% de la alimentación envasada en la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país para hacer frente a la pandemia, que obliga en general a las personas a quedarse en sus casas.
Según el informe de Nielsen, la venta de productos para elaborar repostería en casa creció el 57% en ese periodo, la de productos para el desayuno y la merienda, el 21%; y la de productos de indulgencia, el 20%. Estas tres categorías están ligadas al ocio y al interés por "pasar el confinamiento de la manera más llevadera posible", de acuerdo a la consultora.
Otros grupos de productos comenzaron a moderar sus ventas, como los básicos, cuya subida fue del 18%; y las celulosas y desechables (del 14%); mientras que aquellos artículos para prevenir y cuidar la salud continuaron creciendo a triple dígito (111%), mostrándose "incansables y sin síntomas aún de moderación en su consumo".

El confinamiento dispara un 20% el consumo doméstico de luz entre semana

MADRID.- El confinamiento por el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 ha incrementado un 20,3% el consumo doméstico de electricidad entre semana y un 13,1% en el fin de semana, lo que supone un sobrecoste en la factura mensual de entre 8 y 12 euros, según datos de la comercializadora Lucera.

Además, el 50% del consumo se realiza en 'horas valle' (de 23.00 horas a 13.00 horas), por lo que contratar discriminación horaria supone un ahorro medio de entre 8 y 10 euros al mes para más del 90% de los hogares españoles.
Para el estudio, la compañía ha analizado datos como los consumos horarios de los últimos 12 meses y datos específicos de los hogares (tipo de vivienda, personas en el hogar, sistemas de climatización, electrodomésticos...) de sus 35.000 clientes.
Asimismo, al permanecer más tiempo y realizar todas las actividades en el hogar por el confinamiento, los hábitos y rutinas de los consumidores se han modificado, trasladando así los picos de consumo al mediodía y en la cena.
Igualmente, al llevar a cabo la jornada laboral, además de las actividades de los estudiantes y el entretenimiento, en casa, el gasto energético se traduce en el uso intensivo de portátiles, móviles o iluminación, alargando ligeramente el día.
Como medidas para hacer frente a este incremento en el recibo de la luz por un mayor consumo, Lucera recomienda revisar los precios, contratar discriminación horaria, revisar la potencia contratada o eliminar los servicios extra.

Horarios de los supermercados de la Región en Semana Santa

MURCIA.- En esta Semana Santa los días festivos continúan vigentes y es por ello que los supermercados pueden variar sus horarios de apertura en la Región. 

-Mercadona: Las tiendas cerrarán sus puertas Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. El resto de días mantendrán su horario habitual de estos días tras la llegada del coronavirus (9.00 - 19.00 horas).

-Carrefour: Todos los locales 'express' de la cadena francesa en la Región abrirán durante toda la semana, incluidos los festivos y el fin de semana, en horario de 9.00-19.00 horas. El resto de supermercados sufrirán variaciones:
  • Carrefour Infante, Atalayas y Zaraiche: Abren Jueves Santo y Domingo de Resurección en su horario habitual, de 9.00 a 20.00 horas. Cierran Viernes Santo.
  • Carrefour San Javier y Carrefour Parque Mediterráneo en Cartagena: Abren todos los días festivos de Semana Santa, incluido Domingo de Resurrección.
  • Carrefour Alfonso XII en Cartagena: Abre sus puertas, en su horario habitual, Jueves Santo y Sábado Santo. 
-Aldi: Variará sus horarios de apertura en según qué tiendas.
  • Abrirán Jueves Santo en su horario habitual y cerrarán Viernes Santo y Domingo de Resurrección en: todos sus locales de Murcia ciudad, Yecla, Mula, Molina, Lorca, Jumilla, Cartagena (avenida Juan Carlos I), y Alhama de Murcia.
  • Abren de 9.00-14.00 horas Jueves Santo y cierra el resto de festivos en Águilas
  • Abre Jueves Santo en horario habitual y Viernes Santo y Domingo de Resurrección de 9.00-14.00 horas: Archena, Cabo de Palos, Cartagena (polígono Cabezo Beaza), Puerto de Mazarrón y San Javier.
  • Abre Jueves Santo en horario habitual, Viernes Santo de 9.00-15.00 horas y cierra Domingo de Resurrección en Los Alcázares.
-Spar: Las tiendas de esta cadena abrirán solo Jueves Santo medio día, de 9.00 a 14.00 horas.

-Lidl: Los supermercados de la cadena alemana abrirán Jueves Santo de 9.00-15.00 horas y cerrarán Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Además, en Alcantarilla también permanecerá cerrado el lunes de Pascua.

-Dia: Mantienen su horario habitual en Jueves Santo y cierran en Viernes Santo. Además, aquellos establecimientos que normalmente abran los domingos, continuarán haciéndolo de 9.00 a 14.30 el Domingo de Resurrección.

-Superdumbo: Cierra las puertas de sus tiendas Jueves Santo y Viernes Santo. 

-Los supermercados de El Corte Inglés en la Región: Estarán abiertos Jueves Santo y Domingo de Resurrección de 11.00 a 19.00 horas.

-Plazas de abastos de Murcia: Los ocho mercados municipales (Verónicas, El Carmen, Saavedra Fajardo, Vistabella, San Andrés, La Alberca, Espinardo y Cabezo de Torres) estarán cerrados Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. 
El Sábado Santo abrirán de 9.00 a 16.00 horas. El martes 14 que ahora es laborable tras suspenderse el festivo del Bando de la Huerta también permanecerán cerrados.

Vox presenta una enmienda a la totalidad del Presupuesto municipal de Cartagena

CARTAGENA.- El grupo municipal de Vox en el ayuntamiento de Cartagena ha presentado una enmienda a la totalidad al Presupuesto municipal 2020 por considerar que son expansivos y que suponen más impuestos, más gasto público y más despilfarro.

Desde esta formación aseguran que no contienen ninguna medida para a aliviar la asfixia económica a la que se están viendo sometidos miles de familias, autónomos y empresas en nuestra ciudad, y tampoco incluyen suficientes ayudas sociales para los más necesitados.
El grupo pide bonificaciones del IAE y de tasas municipales para los sectores económicos más afectados por la parada obligatoria, así como una congelación del IBI para todos los contribuyentes, además de una bonificación en la tasa de guarderías municipales para las familias trabajadoras con hijos. 
También abogan por que los concejales y demás puestos políticos del Ayuntamiento no reciban la paga extra del mes de julio, al mismo tiempo que se congelen los sueldos a niveles de 2019.

Las autonomías rebajan el parón que decretó Sánchez para dejar abierta su industria local

MADRID.- El cierre total de la industria para combatir el coronavirus acordado por el Gobierno no es uniforme. Las comunidades autónomas han aprovechado la manga ancha que dejó el Ejecutivo para proteger la industria local. Mientras Cataluña abogaba por el cierre total, Valencia permite mantener abiertas fábricas de calzado y mueble y Asturias opta por permitir cementeras y plantas de carbón. 

El Confidencial ha analizado cuatro notas de distintas comunidades, País Vasco, Asturias, Comunidad Valenciana y Andalucía, para delimitar qué actividades pueden seguir abiertas, y se constatan diferencias de sectores. Tras el fiasco y las críticas de sus socios del PNV, Pedro Sánchez ya ha anunciado que ese parón total fallido concluirá en una semana al no prorrogarlo, atendiendo así las opiniones de algunos barones territoriales.
El domingo 29 de marzo, después de ir aprobando medidas graduales, el Gobierno decretó lo que anunció como el parón de toda la industria. La decisión, que llegaba después de que Unidas Podemos y comunidades como Cataluña o Murcia lo pidieran, molestó al PNV, influenciado por la industria vasca. 
Mientras el 'president' Quim Torra insistía en un confinamiento total, también en lo económico, el PNV llegó a votar con el PP en el Senado como toque de atención al PSOE y forzó un cambio de estrategia del Ejecutivo pidiendo pactos.
El decreto ley establecía que podrían funcionar "aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales". Pero sin decir cuáles. 
Tras el malestar de los socios del PSOE, el lunes pasado el Ministerio de Industria suavizó el cierre por la puerta de atrás. En una "nota interpretativa para el sector industrial", el Gobierno aclaraba que las fábricas podrían seguir al ralentí y, lo más importante, que podrían seguir operando "las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos". Ese nota agradó al PNV, que cambió de actitud.
Con esa norma, todo el que exportase algo, y la industria española está volcada en la exportación, podía seguir funcionando a pesar de que España está oficialmente parada. Pero eso no acabó con la incertidumbre. 
Un importante industrial con plantas por media España explica desesperado las diferencias que se está encontrando por comunidades: "Asturias ha dejado claro quién puede funcionar, pero Castilla y León no. He mandado burofaxes a la consejería y a la delegación del Gobierno pidiendo que me aclaren si puedo funcionar porque no quiero que venga la inspección de Trabajo y tener un problema, pero no me contestan".
Algunas comunidades fueron detrás del ministerio a emitir sus notas dejando claro qué consideraban industria esencial, ya que no estaba en el decreto ley. La Comunidad Valenciana ha sido otra de las autonomías que lo han interpretado con manga ancha. 
El 'conseller' de Economía, Rafael Climent, de Compromís, lanzó el pasado uno de abril una nota aclaratoria en la que incluyó como “actividades que pueden considerarse imprescindibles para las catalogadas como esenciales” muchas industrias muy pegadas y consolidadas en el tejido productivo autonómico. 
El escrito permite seguir abiertas, por ejemplo, a la industria del cuero y el calzado, la de la madera y fabricación del mueble, la de material de equipos electrónicos, informáticos y ópticos, maquinaria en general y hasta fabricación de vehículos de motor y otro material de transporte si suministran a sectores esenciales.
Con esa lista son muchas las empresas que han mantenido ciertos ritmos de funcionamiento. Ford, con factoría en Almussafes, ha parado su producción en toda Europa hasta mayo. Pero firmas manufactureras como Power Electronics, que se han ofrecido a fabricar respiradores, han sostenido a la vez producción propia. Las azulejeras han optado por la vía de la exportación para seguir trabajando, aunque a menor ritmo. Igualmente, esto abre una vía productiva a la industria auxiliar del automóvil.
Arturo León, secretario general de Comisiones Obreras en la Comunidad Valenciana, señala directamente a las presiones de las patronales valencianas como elemento clave en la interpretación que ha hecho la Generalitat. 
"Con nosotros no ha hablado la 'conselleria'. Ya están llegando algunos escritos de la patronal planteando a los trabajadores que se tienen que incorporar a trabajar. Ha habido un movimiento para intentar mantener la actividad que se estaba haciendo antes del decreto ley. Nosotros estamos por salvar el tejido productivo, pero hay que atender a lo que vienen informando las autoridades sanitarias y científicas. Para evitar mayores consecuencias, es necesario que hagamos todos el esfuerzo durante unos días y parece que la Generalitat ha abierto la mano por la puerta de atrás para saltarse el decreto", explica a El Confidencial.
Los empresarios valencianos no han ocultado nunca su resistencia a parar la actividad económica por completo. Tanto la autonómica Confederación Empresarial Valenciana (CEV), adscrita a la CEOE, como el poderoso ‘lobby’ de la Asociación valenciana de Empresarios (AVE), que preside Vicente Boluda y en el que Juan Roig ejerce mucha influencia, han lanzado comunicados y han protagonizado intervenciones públicas reclamando al Gobierno una repuesta moderada en lo relativo al confinamiento económico. “AVE considera que el parón de la actividad económica tendrá efectos devastadores sobre el empleo y la economía. No es tolerable que desde el Gobierno de España se cuestione la ética de los empresarios y autónomos que, ante esta situación excepcional, están trabajando duramente para mantener la actividad y el empleo y para asegurar la supervivencia de sus empresas. El Gobierno de España debe adoptar medidas urgentes para preservar la actividad económica y mantener el empleo, como han hecho los países de nuestro entorno”, señalaba el último comunicado de AVE, lanzado el 29 de marzo, tras aprobarse el decreto ley.
El propio ‘president’ valenciano, el socialista Ximo Puig, admitió esta semana que en la última videoconferencia de presidentes con Pedro Sánchez, horas antes de la aprobación definitiva del decreto, tanto él como otros barones regionales como el lendakari Íñigo Urkullu advirtieron de la dificultad de hacer un cierre inmediato. 
De esta conferencia y la presión de los presidentes autonómicos salió la moratoria de un día para facilitar la parada a las empresas y la excepción a las compañías exportadoras. “Hay sectores industriales en los que no se puede apretar el botón de cerrar y pasado mañana apretar y volver a funcionar”, insistía Puig este domingo a preguntas de El Confidencial en su comparecencia tras la conferencia de presidentes. 
 El barón socialista, que habló el sábado personalmente con Sánchez por teléfono, sostiene que es posible hacer un esfuerzo por garantizar “la máxima seguridad de los trabajadores” y a la vez mantener determinadas actividades productivas. “No se han parado industrias que hubieran sufrido un gravísimo daño de haberse cerrado”, admitía.
El País Vasco, gobernado por el PNV, el partido que más se opuso, pidió a Sánchez por carta decidir qué empresas eran esenciales. Y así lo hizo en una nota en la que interpretó que las empresas podían mantener "un estado interno óptimo y una actividad productiva suficiente y que permita evitar situaciones traumáticas (pérdida de pedidos, sanciones por incumplimientos contractuales...)". 
La nota de Euskadi en su listado de actividades esenciales incluye la industria textil, la de muebles y la del calzado, pero solo si se dirigen al sector sanitario, informa José Mari Alonso.
Otra comunidad en manos socialistas, Asturias, hizo también un listado. En este caso, incluyó directamente nombres de empresas que podían seguir abiertas. "Por el peso que el sector metalúrgico tiene en España en general y en Asturias en particular, es imprescindible que ArcelorMittal y otras industrias metalúrgicas fundamentales como Glencore Asturiana de Zinc o Alu Ibérica sigan en funcionamiento". 
El Principado justifica que "la parada del único horno integral existente en toda España podría derivar en la no reactivación en el futuro, con la consiguiente deslocalización".
En su listado, incluye la fabricación de cemento como esencial, cuya producción está vinculada a la familia Masaveu, que cita la nota. "El cemento, aunque en menores cantidades que en situación habitual, sigue siendo necesario para, entre otras cosas, el proceso de estabilización de la jarosita, un residuo generado en el proceso de fabricación de Glencore". 
"La central de Aboño del grupo Masaveu es clave para el normal funcionamiento del sector refracatrio", justifica.
El Gobierno asturiano mantuvo también la actividad minera pese a la caída de la demanda eléctrica con el estado de alarma. "Una parada de un par de semanas en una mina, sobre todo subterránea, puede acarrear la pérdida de zonas de explotación de un modo irrecuperable". Por eso autoriza el mantenimiento de Hunosa y del Pozo San Nicolás.
La última en sumarse fue Andalucía. El viernes, la Consejería de Hacienda e Industria de la Junta de Andalucía emitió su nota sobre qué actividades considera esenciales. Son en total una veintena. 
La Secretaría General de Industria de la Junta, que dirige el exdirectivo de Riotinto, Levantina o Holcim Fernando Araúz, ha establecido "de forma aproximativa y no limitativa" las siguientes actividades como "imprescindibles para el correcto desarrollo de las actividades esenciales". 
Son, entre otras, la minería extractiva metálica y no metálica (yeso, cal, dolomitas) así como la producción y transporte de explosivos, industria textil, de calzado, papel, refino de petróleo, química, metalurgia, fabricación de muebles, producción, venta y reparación de vehículos y remolques, o fabricación de productos metálicos o informáticos.
Todos los proveedores de estos sectores están igualmente incluidos en la opción de seguir operativos. Además de todo ello, también abre el Gobierno andaluz la posibilidad de seguir operando con ese nivel mínimo a aquellas empresas que puedan reorientar su producción hacia la producción o prestación de servicios esenciales. 
Y a quienes provean a esas empresas reorientadas a su vez de todo tipo de productos y servicios. Y por último, se permite también terminar obras que sean imprescindibles para la realización de actividades esenciales, o para que cualquiera de los otros eslabones de la cadena de actividades autorizadas desarrolle su labor.
Fuentes del sector explican que la paralización de la industria ha sido desigual y menor y que muchos empresarios criticaban la inseguridad jurídica y temían una inspección de Trabajo o un problema en caso de accidente laboral. La CEOE ha pedido levantar el parón total y Sánchez anunció que, aunque el estado de alarma seguirá, no mantendrá el parón de la industria.

La Comunidad Autónoma podrá suprimir el 14 de abril como festivo en el municipio de Murcia

MURCIA.- La Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral ha emitido una resolución para ratificar la suspensión de la festividad local del 14 de abril en la ciudad de Murcia, por lo que ese día será laborable en la capital regional una vez la resolución se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, previsiblemente, este 7 de abril.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia decidió el pasado 27 de marzo suspender esa festividad, que coincidía con el Bando de la Huerta, ya que las medidas de confinamiento impuestas para frenar la expansión del coronavirus habían provocado la suspensión de las tradicionales Fiestas de Primavera.
No obstante, la iniciativa había suscitado dudas, al no haberse aprobado la decisión por el pleno municipal, que también ha sido suspendido por las mismas causas. 
Fuentes municipales explican que la aprobación del pleno es imprescindible para incorporar un día festivo, pero no para suspenderlo, para lo que solo sería precisa la publicación en el BORM de un decreto de laAalcaldía, previa ratificación de la comunidad autónoma.
La citada resolución de Diálogo Social y Bienestar Laboral informa de que ha recibido ese decreto, que está motivado en el estado de alarma, y valora la «oportunidad» de aplicar esa decisión «en las presentes y excepcionales circunstancias», por lo que dispone suspender la festividad local. 
La orden, con fecha del 3 de abril, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BORM.

El Gobierno movilizará parados por decreto para recoger las cosechas del campo

MADRID.- El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros un Real Decreto con una serie de medidas para paliar la falta de mano de obra en el campo. En concreto, flexibilizará la contratación de inmigrantes y parados para que puedan incorporarse a estos trabajos (en el caso de los desempleados, podrán seguir cobrando el paro) y ampliará el permiso de residencia a los temporeros que ya están aquí. 

Según el ministro de Agricultura, Luis Planas, la restricción de movimientos "ha afectado a la actividad del mundo agrario", pues hay actividades que son estacionales, como la recogida de la fruta de hueso y hortalizas. Esto "se hace en base a la disponibilidad de trabajadores, pues se hace de manera manual", según la crónica de El Mundo.
La campaña de recogida de la fruta de hueso (melocotones, cerezas, nectarinas...) comienza en una semana y faltan entre 100.000 y 150.000 personas para cubrir esta recolección, según reconoció el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada. Es una cantidad "inferior a la del resto de países europeos", ha dicho hoy el ministro, que ha cifrado nuestras necesidades actuales en alrededor de 75.000 trabajadores.
El Real Decreto aprobado hoy permite la incorporación de determinados colectivos a estos trabajos y establece medidas "de proximidad". Los trabajadores contratados lo serán en el término municipal o los colindantes, "para evitar desplazamientos", según ha dicho el ministro.
Estas medidas se dirigen, ha anunciado Planas, "a los parados, a los que se encuentran ahora cobrando un subsidio agrario o una renta agraria o prestación con desempleo, que podrán compatibilizar con el trabajo agrario".
Además, a los trabajadores extranjeros residentes en España, pero cuyo permiso acaba el 30 de junio, así como a los jóvenes extranjeros de 18 a 21 años, se les facilitará el permiso (o la prórroga del mismo) para que se incorporen a estas tareas.
"De manera excepcional", ha dicho Planas, desde ahora y hasta el 30 de junio, "se podrá compatibilizar estas prestaciones con la posibilidad de obtener ingresos a través de estas tareas agrarias". A los trabajadores afectados por un Erte, lo vinculado al coronavirus, "no es aplicable en este contexto".
"Respondemos a una demanda, de manera mesurada y concreta, dando la posibilidad, dentro del espacio, a recurrir a estos trabajadores. Aseguramos abastecimiento, que no haya un incremento de precios y damos oportunidad de empleo y salario", ha dicho.

Recolección manual

Las organizaciones agrarias llevan semanas advirtiendo de que esta campaña puede echarse a perder si no hay gente suficiente para ejecutarla. A diferencia de otros productos agrarios, la recolección de fruta y las hortalizas no está mecanizada, son labores muy manuales, que requieren de personal.
El problema es que las personas que suelen hacer estos trabajos son inmigrantes que vienen a nuestro país a hacer estas labores y luego se van. Ahora, con las restricciones de movilidad que hay como consecuencia de la pandemia del coronavirus, no pueden entrar en España.
"Hemos tenido que adoptar decisiones para responder a esta situación, para proveer de trabajadores a este sector. Hay una necesidad y esto significa que si no se efectuara esta recogida, disminuiría el abastecimiento a los mercados y al bajar la oferta podría suponer un incremento de precios", ha reconocido Planas.
Dos terceras partes de nuestra producción va a la UE y "también y que abastecer a estos mercados, porque son una parte importante de nuestra renta".
En su comparecencia ante los medios hace una semana, Planas ya habló de esta posibilidad de utilizar "mano de obra de proximidad". Puso como ejemplo la recogida de frutos rojos en Huelva, que, según dijo el propio ministro, se ha podido hacer porque se ha prolongado el contrato a unas 6.000 temporeras procedentes de Marruecos que ya estaban en la zona trabajando.
Las organizaciones agrarias habían advertido que, si no se suma mano de obra a esta recolección, podría haber una escasez de estos frutos en los supermercados, pues habrá menos oferta de la que demanda el mercado. Lo que más peligra es la cereza, pues hay que recolectarla a mano y cuando toca, no se puede esperar una semana más.
También están bajo amenaza el resto de frutas de hueso: nectarinas, albaricoques, melocotones... A esto se añade que la recolección se ha adelantado este año porque el mes de febrero fue muy caluroso y la fruta madura antes, por lo que la recolecta también es antes.

La Región pide evaluar solo los contenidos impartidos antes de suspender las clases

MURCIA.-La Consejería de Educación de la Región de Murcia pedirá al Ministerio que la evaluación de todas las enseñanzas obligatorias y postobligatorias se realice sobre los contenidos que se hayan impartido de manera presencial antes del inicio de la suspensión de la actividad lectiva en los centros por el coronavirus.

En un comunicado, el Gobierno regional señala que esta propuesta estará supeditada a la decisión final de la Conferencia Sectorial de Educación, que está previsto que celebre su reunión el 15 de abril, así como a las posteriores instrucciones que dicte el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 
«Velaremos para que ningún alumno pueda perder el curso debido a la situación que actualmente atravesamos», señaló la consejera, Esperanza Moreno.
Moreno asegura que, en tanto en cuanto continúe el estado de alarma y no se restablezca la normalidad en la actividad lectiva, el esfuerzo de los docentes en la tercera evaluación se deberá centrar en consolidar los aprendizajes impartidos presencialmente y en la adquisición de las competencias básicas en cada etapa y enseñanza.
Asimismo, Educación ve razonable que los centros, si deciden continuar con nuevos contenidos en el tercer trimestre, no los tengan en cuenta para la calificación final del alumnado, «dado que se podría dar la situación de generar una brecha educativa aunque, por supuesto, se deba finalizar el curso, de seguir en esta situación, telemáticamente», añadió Moreno.
La consejera subrayó la necesidad de seguir prestando una especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, «animando al profesorado a que centre sus esfuerzos en seguir acompañándoles en este tránsito, procurando que no pierdan el hábito y el interés por el estudio».
En la próxima Mesa Sectorial, Moreno también hará hincapié en la importancia del diseño de tareas para ayudar al alumnado a asegurar y consolidar los aprendizajes vistos de manera presencial en las dos anteriores evaluaciones.
 «No sería lógico ni es nuestra intención exigir al profesorado que desarrollen su labor como si de una situación ordinaria se tratase», concluyó.