miércoles, 25 de enero de 2012

De Guindos aboga por controles trimestrales a las cuentas de las CCAA

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que, en su opinión, sería "perfecto" que los controles a las cuentas autonómicas se hicieran cada tres meses, pero en todo caso ha dicho que deben ser controles "suficientes" porque lo que hay ahora no ha funcionado a la vista de la desviación de los objetivos de déficit público de las comunidades. "Ellas saben mejor que yo (que se les ha ido la mano)", ha apuntado.

   De Guindos, en declaraciones a TVE , ha subrayado que el Gobierno "no pretende hacer de policía" de las comunidades autónomas, aunque ha subrayado que tiene que haber más transparencia y la asunción de responsabilidades por parte de las comunidades en el objetivo de déficit, cuestiones que figurarán en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el Ejecutivo aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.
   El titular de Economía ha insistido en que el déficit fijado para este año es del 4,4% del PIB, que el cumplimiento de los compromisos con Bruselas es ineludible e imprescindible para volver a generar confianza, pese a que no va a ser "ni sencillo ni fácil" conseguirlo y ha costado medidas "dolorosas" como el recargo temporal en el IRPF.
   De Guindos, que ha descartado una subida del IVA por ser un impuesto más "indiscriminado" que el IRPF y la implantación por ahora del copago sanitario, ha dejado claro que España cumplirá sus objetivos, a pesar de que el FMI ha dicho lo contrario, y ha recordado que esta institución, a la que él "toma en serio" por se una referencia importante, se equivoca también de vez en cuando.
   "La reducción del déficit público es imprescindible, pero simultáneamente tenemos que compensar esos efectos a través de reformas económicas que fomenten el crecimiento, como la reforma laboral y del sector bancario", ha destacado.
   El ministro se ha referido también a la reforma laboral, de la que ha dicho que es el "punto clave" para generar confianza, "incluso más importante" si cabe que el ajuste presupuestario que España debe llevar a cabo, habida cuenta de que el país tiene una tasa de paro del 22% y de que la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011 no arrojará "datos buenos" si sigue la tendencia del paro registrado y de la afiliación de la Seguridad Social de los últimos meses.
   En este sentido, ha recordado que España ha sido el país donde más se ha deteriorado el mercado laboral durante la crisis, más incluso que en los países que han tenido que ser rescatados. "La reforma laboral va a generar vibraciones positivas en la evolución del mercado laboral y va a mejorar la confianza", ha indicado el ministro, quien ha subrayado que también contribuirá al crecimiento económico.
   En este punto, ha afirmado que los líderes europeos ya están empezando a hacer énfasis no tanto en políticas de austeridad, sino en aquellas que estimulen el crecimiento.
   De Guindos ha señalado que la reforma laboral del Gobierno introducirá cambios en la negociación colectiva, con mayor preponderancia de los convenios de empresa, y simplificará la "selva incomprensible" de contratos que hay en España, pero no hasta llegar a un único contrato.
   "Hay que simplificarlo muchísimo. Se dice contrato único aunque no es el único que existe. Yo me estaba refiriendo a un contrato con cláusulas comunes para jóvenes, que son los que más están sufriendo la lacra del paro", ha precisado en alusión a su artículo de opinión en 'The Wall Street Journal'.
   Para el ministro, el acuerdo salarial alcanzado entre sindicatos y empresarios es positivo y una buena "plataforma de salida" para la reforma del mercado laboral que está diseñando el Gobierno y que entrará en todos aquellos aspectos en los que los agentes sociales no han sido capaces de llegar a acuerdos.
   "El acuerdo salarial no es un acuerdo completo, es un buen punto de partida y manda señal positiva, pero el Gobierno va a hacer una reforma mucho más amplia", ha manifestado el titular de Economía, que ha valorado especialmente que los agentes sociales hayan roto la vinculación de los salarios a la inflación.
   De Guindos ha indicado que el coste del despido no es una cuestión clave en España y ha explicado que lo que el Gobierno quiere evitar es que se despida a los temporales cuando cae la actividad de las empresas, introduciendo "mecanismos completamente distintos" a los actuales a través de la negociación colectiva.
   "El 35% de la fuerza laboral en España tiene un coste de despido prácticamente cero en España, los temporales, que es donde se concentra el ajuste. Queremos sustituir muchísima temporalidad por otro tipo de contratación indefinida", ha precisado el ministro, que ha añadido que el Gobierno "se tiene que ubicar en el interés general y que el interés general no es el coste del despido".
   Por otro lado, y en relación a su pasado en Lehman Brothers, entidad que quebró mientras ocupaba la Presidencia del banco para España y Portugal, el ministro ha asegurado que "si se considerara responsable lo más mínimo de la crisis económica mundial", no sería ahora ministro de Economía.
   Sobre su relación con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, De Guindos ha resaltado su respeto profesional y personal por él y ha indicado que mantienen una comunicación prácticamente diaria.

Sigue sin estar claro un eventual cierre del aeropuerto de San Javier en favor del de Corvera

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha asegurado este miércoles que la entrada de AENA en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, ubicado en Corvera, "tendría que ser a costa de compensaciones" por el cierre del aeródromo de San Javier, ya que, explicó, "no querrá perder la inversión realizada".

   La diputada socialista ha recordado que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "dijo que los dos aeropuertos eran compatibles y que se hacía el de Corvera sin necesidad de que cerrara San Javier".
   Así, en época de Gobierno de José María Aznar se diseñó la segunda pista de San Javier porque además, indicó Retegui, "Francisco Álvarez Cascos, entonces ministro, no quería que se hiciera Corvera".
   Las obras de una segunda pista y los trabajos de ampliación de un aeropuerto "no se hacen en medio año", apostilló Retegui, "y en estos momentos se están acabando esos trabajos cuya finalidad era tener una mejor terminal en San Javier porque, entonces, se creía que era compatible con Corvera".
   Así, subrayó, "lo había visto el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel", y ahora cuando se está terminando las mejoras de San Javier, a la vez que se acaba con el aeródromo de Corvera, "el gobierno del PP dice que son incompatibles". Por lo que, zanjó, "las explicaciones tendrán que darlas desde el Gobierno regional".
   A pesar de ello, espera que el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel "recoloque" a todos los trabajadores del aeródromo de San Javier en caso de su cierre.

Retegui dice que Valcárcel se irá antes de terminar legislatura y revela que Bernal es el sucesor

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, augura que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se irá "corriendo" antes de cumplir la legislatura, de hecho, "ahora trabaja menos de un 20% para la Región de Murcia, el 80% lo trabaja para intentar buscar su futuro en Europa".

   "Esto no es bueno para la Región", así que manifestó "o se va ya o debería acallar esas voces, justificar y comprometerse a continuar en la Región hasta las siguientes elecciones autonómicas".
   A su juicio, "Valcárcel está intentando buscar su futuro, no el de la Región de Murcia, sin dejar que crezca debajo de él nada".
"Se encuentra ausente en un momento complicado, con tres consejeros de Economía y Hacienda en siete meses", ha criticado.
   Al hilo, la socialista ha recordado que el presidente no mantiene a ningún consejero en su puesto de diputado en la Asamblea Regional porque, según explicaba el propio Valcárcel, "quería tener a los consejeros en el Consejo de Gobierno". Así ha declarado que la lectura que hacen desde el PP "es que mantiene a Juan Bernal como diputado para que sea su sucesor".
   Algo que critica la socialista, porque, desde su punto de vista, "no podemos tener un presidente interino si además no hay una Vicepresidencia económica y un poder político real, ya que no hay nadie que coordine sin Valcárcel".
   Retegui ha afirmado así que uno de los problemas de los últimos años es que "no ha habido coordinación entre las distintas consejerías", por ello, incidió, "parte del despilfarro y déficit que tenemos es de descontrol sobre las cuentas de las consejerías y organismos públicos que dependen de éstas".
   "No ha habido nadie con autoridad", ha lamentado la diputada quien ha criticado la actitud de Valcárcel, "que no quiere que le hagan sombra".
   El presidente, insistió, "cree que todavía tiene el favor de muchos ciudadanos, y el que los resultados electorales hayan mantenido el apoyo al PP ha sido malo para la ciudadanía de la Región de Murcia, ya que Valcárcel se siente impune", tal como en los últimos años de denuncias por corrupción y especulación de altos cargos del Gobierno, "incluido un consejero que fue delegado del Gobierno".
   "Es como si todo lo malo no tiene que ver con él y la culpa siempre está en otros, y cuando hay una noticia buena por supuesto la da el presidente Valcárcel, que asume toda su responsabilidad", añadió.
   Tras lo que ha manifestado que los avales que trae el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, "no son los mejores". Por lo que espera que "tengamos más suerte" y el nuevo consejero del ramo "tenga más éxito y sea más exigente" que en su anterior época.
   Begoña García hizo alusión, de tal forma, a la faceta de Juan Bernal en la empresa privada, concretamente, en Halcón Food, empresa desaparecida y el Consejo de Administración de la CAM.
   Así como la de gestor público, de hecho, expuso, "como consejero entre los años 1995-2003 fue responsable de una ley del Suelo y un modelo especulativo que contribuyó a que las consecuencias de la burbuja inmobiliaria sean hoy mucho más graves en la Región".
   De la época de gobierno de Juan Bernal es también la Ley de Financiación "que más daño ha hecho a las Cuentas regionales, aprobada en 2001, con unas transferencias de Sanidad que ahogaron a la economía regional".
   Igualmente, apostilló, "Juan Bernal fue el que perdonó la deuda histórica que la Asamblea había aprobado reclamar al Gobierno de España".
   Al hilo, la portavoz socialista agregó que el anterior consejero Salvador Marín "ha sido utilizado por Valcárcel a la espera de colocar a Bernal".
   Según García Retegui, el presidente murciano "ha esperado a que ganara Mariano Rajoy para intentar buscarle una salida", pero desde luego, añadió, "en su nuevo sitio no trabajará para la Región de Murcia".
   De todas formas "su paso ha sido de mucha más pena que gloria", ha subrayado la socialista, quien indicó que Marín "ni siquiera ha sido capaz de tener un equipo de trabajo entendible para los propios funcionarios de la consejería".
   A su juicio, "ha hecho buena a Inmaculada García" y sale poco menos que huyendo del Gobierno regional, "después de haber dejado a la Región en una situación aún más complicada de la que la dejó su antecesora".
   Pero esta responsabilidad, continuó, "no es sólo del ex consejero de Economía, sino que el máximo responsable de que la Región se encuentre al borde del abismo es del presidente Valcárcel, por no coordinar ni dirigir".
   Según Retegui, es fruto todo ello del "gobierno especulativo de Valcárcel y de la política del PP en la Región de Murcia", que sigue manteniendo, a pesar de la crisis, "demasiado chiringuitos, cargos, gasto inútil y déficit".
   De hecho, concluyó, "los gobiernos de Valcárcel han sido débiles desde que se inició la crisis". A este respecto, la diputada socialista criticó el Plan de Pagos de la Comunidad Autónoma, "que utiliza el impago como vía de financiación, prohibido por la Ley de Morosidad" y que muchos proveedores aceptarán para evitar su cierre.

Bernal se compromete a cumplir los objetivos de estabilidad y déficit y finge sobre su futuro político

MURCIA.- El nuevo consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha asegurado que los problemas de la Región de Murcia "tienen solución", y se ha propuesto para ello como tarea "prioritaria" el control del déficit, la supervisión de las cuentas para que estén "equilibradas", y la ejecución del Presupuesto de la Comunidad para 2012 con la intención de que se mantenga "en la línea definida".

   Bernal ha hecho estas declaraciones un contacto con los medios de comunicación mantenido después de su toma de posesión como nuevo consejero, cargo que ha jurado en un acto en el que ha estado arropado por el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, así como por sus nuevos compañeros del Consejo de Gobierno, familiares y personalidades de la sociedad murciana.
   Entre sus tareas de futuro, Bernal ha fijado como prioritario que las cuentas estén "equilibradas" y que la Comunidad "cumpla con su parte" para que España satisfaga los escenarios de convergencia pactados con la Unión Europea. Para ello, ha explicado que el control del déficit "es un objetivo fundamental en este momento".
   Igualmente, ha calificado como fundamental "ayudar a la creación de empleo", en un momento en que la sociedad murciana "está angustiada por una economía que no funciona, en la que no se crea empleo, en la que se cierran empresas, no fluye el crédito bancario, y las administraciones tienen una situación de morosidad".
   El nuevo consejero también ha considerado "verdaderamente urgente" la negociación de la Mesa General de la Función Pública, que se ha comprometido a convocar "inmediatamente" para tomar los acuerdos pertinentes en materia de horarios y de función pública, aunque todavía no hay fecha para ello.
   A su juicio, los problemas de la Región se podría resolver "si funcionara la economía", y ha indicado que el Gobierno murciano "tiene que poner en marcha aquellas medidas que sirvan, efectivamente, para conseguir ese estímulo y haya esperanzas de crear empleo".
   Bernal ha indicado que hay muchas medidas para dinamizar la economía, pero ha señalado que están pendientes de que se discutan con empresarios, con sindicatos o con personas concretas.
   De todas formas, ha anunciado que "todo lo que sea favorecer la tramitación de proyectos empresarial puede ser muy importante", al tiempo que se ha mostrado partidario de poner en marcha medidas de estímulo en el sector turístico y en el ámbito de la actividad agraria, que son sectores con "potencia en la Región y en los que hay que incentivar las actuaciones".
   Igualmente, Bernal ha afirmado que un sector eficiente ligado a la construcción es "imprescindible para superar la crisis". Por tanto, se ha mostrado partidario de una construcción "de calidad y de categoría que permita la creación de puestos de trabajo y de actividad empresarial".
   El nuevo consejero también ha adelantado que la Comunidad puede implementar medidas para "poner en ventas el 'stock' de viviendas turísticas terminadas", lo que a su juicio podría servir de "revulsivo enormemente importante".
   Al ser preguntado por los impagos de la Comunidad a los proveedores, Bernal ha recordado que él mismo procede del sector privado y ha mostrado su comprensión hacia el "disgusto" de los empresarios y personas a quienes se les debe dinero. Por ello, se ha comprometido a hacer "todo lo que esté en su mano para encontrar soluciones con las que poder remediar esta situación".
   Así, ha recordado que el consejero saliente, Salvador Marín, ha puesto en marcha un Plan de Pagos que es un instrumento "que permite enfrentarse a estas situaciones de aplazamiento", pero si ese no es el caso, ha avanzado que tendrá que estudiar la situación, lo que ha considerado "una prioridad absoluta".
   Y es que, según ha admitido, lo mejor que la Comunidad puede hacer si quiere dinamizar la economía es "pagar a los proveedores lo que se les debe, porque un empresario que ha cobrado es, sin duda, un empresario que puede mantener su empleo y que puede pensar en crear puestos de trabajo y en iniciar o lanzar proyectos e inversiones".
   Bernal también ha hecho referencia al acuerdo firmado recientemente entre UGT, CCOO, CROEM y Gobierno regional, que establece un calendario de trabajo de una "intensidad enorme" en estos seis primeros meses, con proyectos previstos como la nueva Ley de Función Pública, el nuevo Plan económico y el Plan de la economía sumergida, entre otros.
   En este sentido, ha mostrado su intención de conceder mucha importancia al diálogo con los empresarios y los sindicatos. Así, ha explicado su creencia firme en esa política de "diálogo y entendimiento", máxime en esta situación económica "difícil" en la que la peor posibilidad es "tener una continua situación de desencuentro".
   Por ello, ha ofrecido "toda" su disposición a los sindicatos y empresarios para que ese diálogo "se inicie lo antes posible y sea tan fluido como en la anterior etapa de gobierno". A su juicio, la Región de Murcia se encuentra en una situación difícil "en la que es preciso tomar decisiones rápidas y con cierta firmeza".
   Ante los rumores de que se perfila como sucesor de Valcárcel, Bernal ha asegurado que no les va a hacer "el más mínimo caso". A su parecer, la sucesión "no es un tema que esté sobre la mesa" y, desde luego, ha afirmado que se trata de una decisión que no recae sobre su persona.
   En cualquier caso, ha dicho estar preocupado por el hecho de que se hable "demasiado" de este tema de la sucesión y les quite la atención de otros temas que "verdaderamente tienen importancia". En su opinión, el Gobierno regional "tiene que estar centrado en dinamizar la actividad económica, generar oportunidades de creación de empleo, controlar el déficit y cumplir sus escenarios de consolidación presupuestaria".
   Durante su intervención en la toma de posesión, Valcárcel ha confirmado que el nuevo consejero continuará en la Asamblea como diputado regional y compaginará los dos cargos. A este respecto, Bernal ha recordado que en su anterior etapa como consejero ya compaginó las dos tareas, y ha confesado que se trata de una posibilidad que a él le "agrada".
   En este sentido, Bernal ha afirmado que es una persona "muy disciplinada" como diputado y como consejero, por lo que se ha mostrado dispuesto a continuar o dejar el escaño si a Valcárcel "le apetece", ya que se trata de una decisión que no depende de él, sino del presidente.
   Para poner en marcha un programa de Gobierno en la Consejería, Bernal también ha avanzado que es preciso nombrar a los miembros de su equipo, una labor a la que ha adelantado que se dedicará en los próximos días, ya que en estos momentos "aún no están pensadas" y hay que "hablar con ellos".
   Aunque ha afirmado que no va a modificar la estructura del departamento, ha indicado que se van a hacer "algunos cambios" y está pendiente de ver "en qué personas recaen". Así, ha adelantado que "primero hay que hablar con las personas, que tienen sus trabajos y ocupaciones".
   Bernal ha precisado que va a hacer un gran esfuerzo por convencer a determinadas personas que considera "muy importantes" para que se incorporen al equipo de la Consejería.

"Valcárcel, ¡paga ya!, gritan por las calles de Murcia los acreedores de la Comunidad Autónoma

MURCIA.- La Asociación de empresas de mantenimiento y construcción de Murcia (Asemaco) se ha manifestado este miércoles exigiendo a la Comunidad que pague la deuda de 80 millones de euros que tiene con las empresas integrantes de esta asociación. La movilización iba encabezada con una pancarta que rezaba 'Valcárcel paga ya'.

   Decenas de trabajadores y vehículos de las empresas ha afectadas han participado en esta manifestación que ha comenzado en la Consejería de Obras Públicas, en la plaza de Santoña, ha subido por la Gran Vía murciana y ha llegado por Teniente Flomesta hasta la Consejería de Economía y Hacienda. Allí la presidenta de Asemaco, Encarna Inglés, ha leído un manifiesto.
   Inglés recuerda que la deuda es de 80 millones de euros "declarados" porque "además hay otra cantidad, que no sabemos exactamente cuánta es, que son facturas que están sin contabilizar por su parte y obras ejecutadas que no está facturadas todavía".
   Asegura que la Comunidad les adeuda dos años de facturas y critica la propuesta del pago a cinco años del Plan de Pagos. Exigen "el pago inmediato".
   Afirma que todas las empresas que Asemaco "estamos totalmente en el límite, hemos estado mucho tiempo intentando llegar a una solución y no nos han dado ninguna". Respecto a los cinco años establecidos por el Plan de Pagos, sentencia que "esto es insostenible".
   Asemaco está formada por 40 empresas y unos 1.500 trabajadores y 7.000 empleos indirectos. Inglés ve peligrar la estabilidad de todas estas empresas y afirma que "estamos todos avalando esta deuda con los bancos por mediación de nuestros bienes para poder pagarles tanto a trabajadores como a proveedores", ha concluido.

Cosidó alerta que Murcia se ha convertido en punto de atracción para crimen organizado

MURCIA.- Las peculiaridades de la Región de Murcia por su especial situación en el Mediterráneo y el "dinamismo" experimentado en esta Comunidad en los últimos años han hecho que se convierta en un "punto de atracción" para el crimen organizado.

   Así lo ha manifestado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante el acto de toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía en Murcia, Cirilo Durán, quien sustituye en el cargo a Carlos Llorente.
   Por ello, ha asegurado que el gran desafío será la lucha contra estas redes, "lo que implica saber de antemano que nos enfrentamos a un problema de dimensiones globales, a un desafío que supera las demarcaciones territoriales y las fronteras".
   No obstante, Cosidó ha expresado su convencimiento de que una manera segura de combatirlo pasa por el "fortalecimiento del control de nuestras fronteras exteriores, ya que la dependencia de esta Jefatura de un paso fronterizo nos obliga a mejorar nuestras capacidades y aumentar la vigilancia".
   Asimismo, ha abogado por asumir esa lucha desde la colaboración entre los distintos cuerpos policiales, al entender que "el trabajo conjunto es condición imprescindible para los mejores resultados y ofrecer respuesta eficaz a este tipo de amenaza".
   Otro de los desafíos a los que ha hecho referencia es la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, donde Murcia, ha destacado, "está en la primera línea para luchar contra esta amenaza".
   Y es que, ha explicado, "su especial situación costera presenta numerosos puntos por donde intentan entrar en España personas de forma ilegal"; de forma que ha abogado por "mejorar nuestros métodos técnicos para detectar documentos falsos y ejercer control más eficaz en puestos fronterizos".
   "No podemos bajar la guardia", ha advertido Cosidó, para después alertar que "la desaparición de las fronteras interiores en el ámbito de la UE significa que tenemos que intensificar nuestra lucha contra el tráfico de personas, ya sea explotación laboral o sexual".
   Hay que añadir el "elevado" porcentaje de población extranjera en Murcia, lo que obligará, ha indicado, a ser "riguroso en esta materia desde una perspectiva de prevención de la inmigración ilegal, del tráfico de seres humanos y desde la protección de la integridad física de las personas y en cumplimiento estricto de la legalidad".
   De ahí que entre las funciones de esta Jefatura se encuentre el "prevenir e impedir que Murcia sea canal de entrada y sede de operaciones de estas redes, que atentan contra los derechos humanos". "No existe margen de impunidad en este sentido", de manera que se pondrán los medios a su alcance "para reducir la capacidad operativa de estos grupos criminales".
   Durante su discurso, Cosidó ha alabado a Murcia en el sentido de que cada vez más "es relevante en muchos aspectos, pero sin duda en el de la seguridad, donde la Jefatura de Murcia ha subido a primera división en el panorama de la seguridad en España".
   No obstante, ha puesto de manifiesto que "la dirección de esta nueva jefatura no presenta, sin embargo, desafíos menores de los que ha tenido" el nuevo jefe superior, "ya que la especial situación geográfica de la Comunidad, relevante por su destaca infraestructura turística con acceso marítimo y con un volumen cada vez más importante de población, mucha de ella extranjera, hace de esta jefatura superior un destino atractivo también no solo para los turistas, sino también para los delincuentes y redes que desarrollan su actividad en el ámbito de la inmigración ilegal y que obtiene lucro del tráfico de los seres humanos".
   De ahí que su voluntad como director general de la Policía sea "intensificar la acción en los ámbitos operativos pero también en la formación para dar una respuesta óptima a los retos principales que se perfilan en Murcia y que no son muy diferentes, por otro lado, de los que tenemos en el conjunto de la geografía española".
   También ha recordado en su discurso al pueblo de Lorca, donde el CNP y el conjunto de las FCSE "demostraron que son capaces de prestar servicio eficaz e inmediato, y dar lo mejor de sí mismo en medio de circunstancias tan difíciles como las que se vivieron en Lorca".
   Sobre el nuevo jefe superior de la Policía en Murcia, ha comentado que se ha depositado en él toda su confianza, estando convencido de que "será un magnífico mando para todos los policías nacionales destinados a esta jefatura".
   Ha resaltado el curriculum de este salmantino, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Madrid y máster en Alta Dirección Pública por el Instituto Ortega y Gasset, ya que fue nombrado jefe de Brigada de la Comisaría general de Información, pasando en 2011 a la Jefatura de la Comisaría de Moncloa-Aravaca (Madrid), cargo que desempeñaba hasta su nombramiento como jefe superior de Policía de Murcia.
   Experto en terrorismo internacional y en técnicas operativas de investigación criminal, ha realizado cursos y seminarios sobre diversas materias de interés policial, como blanqueo de capitales, protección tecnológica, fundamentalismo islámico, derecho internacional humanitario, vigilancia y persecución transfronteriza y protección aérea. Está en posesión de la Cruz de la Orden al Mérito Policial con distinto Rojo y con distinto Blanco, así como de la encomienda al Mérito Civil.
   Al respecto, el nuevo comisario, quien ha destacado el reconocimiento personal a su predecesor, Carlos Llorente, ha subrayado que comenzará su trabajo con un esquema de valores, apostando por la dedicación y el servicio a la Región y a los ciudadanos que la integran, el compromiso con los objetivos estratégicos del CNP y de responsabilidad con la tarea de que sean asignadas para la mejora de la convivencia.
   De igual modo, ha expresado su respeto por la labor de las organizaciones sindicales del CNP, deseando que "el diálogo sea el único cauce de resolución de problemas si alguna vez surgen".
   Tras el acto, Durán ha afirmado que es un reto "importante" estar en Murcia, y se ha remitido a las líneas estratégicas marcadas por el director general: apuesta por la lucha contra la inmigración irregular y el crimen organizado.

La comisión de investigación de la CAM estudirá documentación de la caja desde 2004

VALENCIA.- La comisión de investigación de la CAM ha aprobado este miércoles fija la petición de documentación de la caja a la propia entidad financiera, al Banco de España y al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) desde 2004 hasta la actualidad para estudiar la responsabilidad de gestores y fiscalizadores en el proceso que ha llevado a la CAM a una situación como la actual en la que, incluso, "podría desembocar en la desaparición de la sociedad", según consta en la convocatoria de la comisión. Sin embargo, las peticiones de comparecencias de los grupos no se podrán sustanciar hasta el próximo mes de marzo. 

   De esta manera, los grupos --excepto Compromís, en protesta porque se ha votado por separado la petición de documentación y de comparecencias-- han fijado un calendario para la Comisión que establece que ésta se reunirá de nuevo el próximo 15 de marzo a las 10.30 horas. Esta comisión tiene una vigencia de seis meses, aunque podría darse el caso de que se prorrogara --pero debería aprobarse en el pleno de las Corts--.
   Previamente, el 29 de febrero se establece como fecha tope para recibir la documentación solicitada y el 12 de marzo como límite para presentar las propuestas de comparecencias y el 18 de mayo para que se sustancien. Será en el mes de junio cuando se elabore el dictamen de la Comisión y se someta al pleno de las Corts.
   Tanto EUPV como Compromís han lamentado que 'populares' y socialistas se hayan "olvidado" del "problema" de las cuotas participativas. En este sentido, el diputado de EUPV Lluís Torró considera que los dos partidos mayoritarios han "marginado" el asunto de las cuotas participativas en la comisión.
   El PP ha aceptado todas las propuestas de petición de documentación presentadas por los grupos de la oposición, salvo un informe sobre las personas, empresas o gobiernos involucrados en negocios con la CAM en el extranjero. Tanto 'populares' como socialistas lo han considerado "poco serio". Incluso, el socialista Ángel Luna ha llegado a ironizar sobre esta solicitud y ha preguntado si habría que pedir esta documentación al FBI.
   Tanto Compromís como EUPV han protestado porque la Mesa de la Comisión haya decidido aplazar hasta marzo la votación de las comparecencias. En este punto, la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, ha achacado esta decisión a un acuerdo entre PP y PSPV.
   "No es casual" este entendimiento --entre PP y PSPV-- para que las comparecencias --que incluyen a los expresidente de la Generalitat y responsables de la CAM, el Banco de España o el IVF-- sean en marzo, con el objetivo de "no interferir" en la compra de la entidad por parte del Banco Sabadell en ese mes. En su opinión, esto supone someter a las Corts a un "interés" externo al de la propia Cámara.
   Tanto el diputado socialista y vicepresidente de la Mesa, Ángel Luna, como el 'popular' David Serra, han criticado la intervención de Mollà y han justificado la petición de comparecencias en marzo. Se trata de estudiar primero la documentación y aprovechar así estas intervenciones "sabiendo de lo que hablamos" y solicitarlas así "con más rigor", han señalado.
   Luna ha opinado que el plan de Compromís pasa por "buscar titulares", en lugar de tomárselo con "seriedad", mientras que Serra ha afirmado -hasta en dos ocasiones- que Mollà "es un ejemplo de la 'generación NIP': "ni puñetera idea". Así, ha descalificado la intervención de la diputada de Compromís al considerar que actúa "sin conocimiento ni rigor". 
"No proponen nada serio", ha apostillado.
   La información requerida se divide en cuatro bloques. La que afecta al Banco de España y las inspecciones realizadas sobre la CAM, el requerimiento por parte del Banco de España a la propia CAM, de julio de 2011, de presentación de un nuevo plan de recapitalización y viabilidad y los escritos dirigidos al IVF sobre las inspecciones de la caja, así como la intervención del Banco de España.
   También se estudiará la estrategia empresarial de la caja de ahorros y la vinculación de la CAM con proyectos empresariales como Terra Mítica o la Ciudad de la Luz; o la relación con empresas y proyectos inmobiliarios. También la relación contractual de los propios consejeros de la caja con la entidad y las retribuciones de los mismos, entre otros asuntos.

Cerca de 150 afectados por la CAM presentarán este jueves una demanda penal ante la Audiencia Nacional

MADRID.- La Plataforma CAM presentará este jueves una demanda penal ante la Audiencia Nacional contra los antiguos gestores de Caja Mediterráneo (CAM) en nombre de cerca de 150 afectados por productos como cuotas participativas, participaciones preferentes y deuda subordinada, según ha informado la plataforma en un comunicado.

   Los afectados, representados por el abogado Diego de Ramón, pedirán incorporarse como perjudicados a la causa abierta por el juzgado central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional contra los antiguos gestores de la caja alicantina por presunta estafa, delitos societarios y falsedad documental.
   Un portavoz de la Plataforma CAM ha explicado hoy que los contratos de los productos "colocados" a los clientes "prueban que fueron engañados, ya que se trataba de una compra de valores y no de un depósito, como figura en la documentación".
   Entre otras medidas, los afectados solicitarán al juez Fernando Grande-Marlaska que dicte embargos contra los antiguos gestores de la CAM para hacer frente a las pérdidas sufridas por los clientes como responsables civiles subsidiarios de la quiebra de la entidad.
   Además, los responsables de la plataforma exigirán a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados que reclamen la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que explique la situación de los clientes atrapados en los productos tóxicos de la CAM.
   En este sentido, los afectados piden a Fernández Ordóñez que explique por qué permitió la emisión de las cuotas participativas a la CAM, a pesar de que ya existía una denuncia del abogado Diego de Ramón sobre la presunta adulteración de las cuentas de la entidad.
    Respecto a las preferentes, la plataforma ha recordado que todavía no existe ningún acuerdo firmado ni escrito donde se especifique que el Banco Sabadell pagará las acciones, al tiempo que ha subrayado que las cuotas participativas "quedan fuera de toda negociación".
   El Banco de España intervino la CAM el pasado mes de julio y puso la gestión en manos de los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tras detectar que en marzo de 2011 se habían comunicado unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.
   El pasado mes de diciembre el Banco de España adjudicó la CAM a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro, operación que cuenta con una o varias ampliaciones de capital por importe de 5.249 millones de euros a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).