martes, 3 de enero de 2012

Mantener el despilfarro desangrando a las familias / Roberto Centeno *

Nunca creí que pudiera suceder. Rajoy, el que siempre diría la verdad a los ciudadanos, engaña desde su primer día de gobierno a los españoles en general y a sus votantes en particular. Ha puesto en marcha una política económica izquierdista, propia de su amigo Zapatero, al mantener el despilfarro público, financiado con un hachazo brutal a la renta y el ahorro de las familias. Ese no es el esfuerzo colectivo que proclaman hoy las plumas mercenarias; es un expolio en toda regla.
El nuevo presidente ha decidido mantener casi intacto el tamaño de un modelo de Estado imposible de financiar y corrupto hasta la médula, a costa de aplastar el sector privado de la economía, el único que podría sacarnos de la crisis, mientras los inversores internacionales han sacado de España 100.000 millones de euros en 2011, el 10% del PIB.  
Y esto es solo el aperitivo. Las medidas tomadas el viernes solo suponen una reducción bruta del déficit de 14.900 millones -la neta es casi nula, restando a éste recorte el incremento de 13.500 millones que ha puesto en marcha-, 6.000 millones de incremento de la presión fiscal sobre la clase media, que paga ya los impuestos más altos de Europa -hasta el 51% en el IRPF y el 40% las rentas superiores as 30.000 euros, gravadas con un 30% en la mayoría de países hasta los 43.000 euros- y un recorte de gasto de 8.900 millones, recorte de gasto necesario. Cero del despilfarro. ¿Y qué ocurre ahora? Además de colocar un torpedo en la línea de flotación de la salida de la crisis gravando brutalmente renta y ahorro, debe recortar 40.000 millones de euros más de aquí a final de marzo si es que quiere reducir el déficit 2012 al 4,4% del PIB.
¿De dónde va a salir tan ingente cantidad de dinero? Pues de nuestros bolsillos, gravando más aún la renta y el ahorro, subiendo el IVA, los impuestos especiales, el Patrimonio y todo lo que sea menester, porque la casta política no está dispuesta a renunciar a uno solo de sus privilegios aunque desaparezca la clase media y se hunda España. Durante años, y hasta hace solo diez días, Rajoy ha venido proclamando urbi et orbi que en cuanto llegara al poder bajaría los impuestos, porque era la única forma de crear empleo y de recuperar el crecimiento. No ha esperado ni un solo segundo para hacer todo lo contrario. Ni siquiera Rubalcaba lo hubiera hecho peor. No sé la cara que se le habrá quedado a sus votantes, que son además sobre los recaerá el grueso del ajuste, pero deben estar jurando en arameo.
Asimismo, la explicación que nos ha dado Soraya Sáenz de Santamaría es una burla a todos los españoles. Miente al afirmar que “nos hemos encontrado con una situación extraordinaria y no prevista”. ¿Cómo no sabían que el déficit público 2011 sería del 8% o más en lugar de la ficción del 6%? Lo sabían todos los analistas, servidor lo ha dicho en esta columna desde hace meses por activa y por pasiva. Montoro me lo dijo ya en el mes de septiembre, así que ¿por qué mienten con esa desfachatez?
Mención aparte merecen las previsiones de crecimiento de 2012. ¿Es posible que el PP se haya creído que íbamos a crecer un 2,3% en lugar del -2,1% que estima el consenso del mercado?, ¿no había asegurado que nunca se faltaría a la verdad?
Una injusticia flagrante
Es incomprensible, es una injusticia flagrante, que existiendo duplicidades entre las distintas administraciones (que suponen un despilfarro anual de 34.000 millones de euros) éstas se mantengan intactas mientras se suben impuestos y se recortan salarios y gastos necesarios. ¿Cuál es la razón de este disparate histórico? Muy sencillo: estas duplicidades dan trabajo, perfectamente inútil, a cientos de miles de familiares, amigos y correligionarios de la casta política y, en consecuencia, ni el PP, ni el PSOE ni los nacionalistas están dispuestas a renunciar a ello. A tamaña sinrazón se suma el hecho de que los primeros ejecutivos de las cajas que han recibido miles de millones de dinero público, que ni han devuelto ni pueden devolver, se han llevado 80 millones de euros en 2011, algunos más de 10 millones. El colmo.
El recorte de déficit anunciado supone un incremento de impuestos de 6.000 millones que recaen íntegramente sobre la clase media, un incumplimiento tan flagrante como innecesario de su  promesa electoral estrella. Flagrante porque, como he explicado, conocían de sobra la realidad y se la han ocultado a los españoles al igual que los socialistas e innecesario porque era sencillísimo sacarlos de otra parte. Por ejemplo: cierre inmediato de todas la TV autonómicas y locales en pérdidas, 1.300 millones. Autorización inmediata de emitir publicidad a TVE y fin de toda subvención, 1.600 millones. Traspaso inmediato de las políticas activas de empleo, entregados por Zapatero a UGT, CCOO y CEOE con un coste de 2.500 millones, dado que pueden ser realizadas mucho mejor por funcionarios de los que sobran a decenas de miles. Cero subvenciones a los titiriteros, quienes, una vez anulado el canon digital, con el que nos robaban 600 millones de euros, ahora lo van a recibir de los impuestos gracias a la Ley Sinde, que ni el PSOE se atrevió a aprobar. Subtotal, 6.000 millones.
Y ahora, Don Mariano, a ver si tiene el cuajo y la vergüenza torera de explicar a sus votantes de clase media que es mucho más importante mantener abiertas televisiones para cantar las glorias de los barones autonómicos que no subir los impuestos. A ver si les explica que es mucho más importante prohibir la publicidad a TVE en favor de T5 y Antena que impedir que paguen más impuestos. O que es necesario subvencionar con 2.500 millones a unos sindicalistas que representan a menos del 10% de los trabajadores. Me temo que, al igual que su amigo Zapatero, Rajoy piensa que somos imbéciles. Y lo peor es que, probablemente, tiene razón.
Los recortes de gasto se han cifrado en un total de 8.900 millones (entre congelación salarial y recortes de gasto necesario) mientras se mantienen miles de coches oficiales, empezando por los de los concejales de las grandes ciudades, algo que no sucede en el resto del planeta. Ahora, en lugar de eliminarlos, los van a sustituir por otros de menor gama, un camelo que además cuesta más que mantener los antiguos. Cabe recordar también las embajadas, un total de 180 sin justificación alguna. O los 300.000 teléfonos móviles. Y lo más importante: las 5.000 empresas públicas, inútiles en un 90% y sin ánimo de cambiar.
Insuficiencia manifiesta
Curiosamente, lo que más ha alarmado a los mercados, a quienes la injusticia en el recorte importa un bledo, ha sido el incumplimiento del déficit en un 8%, el doble del de Italia o Portugal. ¿Qué pasará en 2012? Pues que la reducción del déficit al 4,4% comprometida con Bruselas requiere, como mínimo, un recorte adicional de otros 20.000 millones, ya que la base de cálculo de un incremento del PIB del 2,3 % de Zapatero era ciencia ficción, y el consenso del mercado antes de los recortes era de una caída del 2,1%. Sin embargo, ocurre que la tremenda deflación que generarán las medidas propuestas, y las que se tomarán antes de fin de marzo, convierten la caída del 2,1% en una previsión profundamente optimista. Cada punto más de caída incrementará el déficit en 5.000 millones adicionales.
Ahora bien, si Rajoy se ha fumado un puro con su promesa estrella de no subir impuestos, ¿por qué razón no se va a fumar otro puro con el compromiso de déficit? Zapatero lo ha incumplido reiteradamente, ha hundido a España, ha enfrentado a los españoles, ha aprobado un Estatut que destruye la unidad de la nación y ha legalizado a una banda de asesinos sin haber entregado las armas ni renunciado a la lucha armada. Rajoy no llega a tanto, pero no tenía ningún plan, excepto el de llegar al poder. A todo lo anterior sumen la subida en los servicios (agua, gas, transporte y electricidad, que va a ser sonada porque el déficit de tarifa supera ya los 20.000 millones). La mayoría de los ciudadanos no es todavía consciente de la dimensión de la recesión que se avecina. Como decía Keynes, “cuando se supera lo previsto, ocurre lo imprevisto”.  

(*) Catedrático de Economía

El desempleo se ceba (+ 10,85%) en la Murcia de Valcárcel durante 2011

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Murcia subió en 13.986 personas durante el pasado año, el 10,85 por ciento respecto a 2010, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 142.921, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En el mes de diciembre de 2011, el número de parados en Murcia ascendió a 142.921, lo que supone un aumento de 1.203 personas respecto al mes anterior. En términos relativos, el aumento del paro en el mes de diciembre en la Región fue del 0,85 por ciento respecto al mes de noviembre.
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 72.959 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 69.962 personas.
   Por sectores, el paro subió en Construcción en 836 personas, en Servicios en 242 personas, así como en Agricultura en 144 personas y en Industria en 98 personas, mientras que registró un descenso de 117 en el colectivo Sin Empleo Anterior.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante diciembre se situó en 22.841 personas, lo que supone un aumento de 472 personas respecto a noviembre (2,11 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros subió en 100 personas (0,44 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 18.803 son extracomunitarios y 4.038 pertenecen a países de la UE.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (10.761), seguido de Construcción (4.448), Agricultura (3.791), el colectivo Sin Empleo Anterior (2.061) e Industria (1.780).
   Mientras tanto, el número total de contratos en la Región de Murcia descendió en diciembre en relación al mes anterior en 10.128 (un -21,07 por ciento menos), situándose en 37.948 contratos totales. En España la contratación descendió un 4,30 por ciento.
   Respecto al año anterior, la contratación bajó un 8,90 por ciento en Murcia (3.706 contratos menos), superior a la media nacional, que se situó en un 2,05 por ciento.

13.587 afiliados menos

  La Seguridad Social cerró el año 2011 en la Región de Murcia con un descenso medio de 13.587 afiliados (-2,60 por ciento), tras caer en diciembre en 632 cotizantes (-0,12 por ciento), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el ejercicio en 508.450.
   Según datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, de las 508.450 personas, 342.552 pertenecen al Régimen General, 90.423 al Régimen de Autónomos, 65.591 al Agrario, 908 a Trabajadores del Mar, 8.976 a Empleados del Hogar y ninguno a Minería y Carbón.
   En el conjunto del país, la Seguridad Social cerró el año 2011 con un descenso medio de 355.060 afiliados (-2%), tras registrar en diciembre 18.609 cotizantes menos (-0,1%), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el ejercicio en 17.229.922.
   La pérdida de afiliados en 2011 es superior a la registrada en 2010, cuando el sistema experimentó un descenso de cotizantes superior a las 218.000 personas. En 2008 y 2009, el sistema perdió 841.465 y 727.473 cotizantes, respectivamente,
   El Régimen General, el más numeroso del sistema, fue el que registró la mayor caída del año, al perder 343.445 ocupados, un 2,59% respecto a 2010, seguido del Régimen de Autónomos, con 32.579 afiliados menos (-1%).
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que el sistema sufrió un deterioro "significativo" en 2011. "Asistimos en la segunda mitad del año a una pérdida de afiliación especialmente acentuada, que ha supuesto un gran impacto en los datos globales de afiliación a la Seguridad Social en el conjunto de 2011", ha señalado.

María González en "desacuerdo" con que no se ha combatido lo suficiente la corrupción con Zapatero

MURCIA.-  La diputada y portavoz de la Plataforma de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba, María González, aseguró hoy que no está de acuerdo con la afirmación realizada por Cristina Narbona de que los socialistas no han "combatido suficientemente el fraude fiscal y la corrupción". En su opinión, crear "dudas" puede generar "algún malestar" y advierte que "se corre el riesgo de parecer todos iguales cuando no lo somos" porque, en su opinión, el PSOE sí ha combatido la corrupción mientras que el PP no lo ha hecho.

   María González quiso ser "muy contundente" en mostrar el "desacuerdo con esa afirmación que está incluida en el documento colgado hoy en la red por la plataforma de apoyo a Carme Chacón 'Muchopsoeporhacer'.
   En su opinión, "tanto el PSOE como el Gobierno de Zapatero han puesto todos los medios" disponibles para combatirla y citó, entre ellos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Fiscalía Anticorrupción, los cuerpos especializados y la decisión de endurecer las penas para los delitos de corrupción.
  "Si han aflorado tantos casos durante estos años pasados es por que se ha trabajo y se han puesto los medios contra la corrupción", exclamó.
   Además, María González explicó que "la contundencia y el ejemplo que se ha dado desde el PSOE han sido muy claros".
"Lo dice una socialista murciana que sabe de lo que estamos hablando, que hemos tenido que aguantar en la Asamblea de Murcia complicidades del PP y nos hemos mostrado contundentes contra estos casos", apostilló.
   En su opinión, se está contribuyendo a crear "dudas" que pueden generar "algún malestar" porque, insistió, "el PSOE sí ha combatido estas prácticas y es precisamente el PP el que no lo ha hecho".
  La portavoz de la plataforma en favor de Rubalcaba advirtió que se corre el riesgo de "parecer todos iguales cuando no lo somos" y, en este sentido, puso de manifiesto que "en muchos casos, los ciudadanos pueden tener desafección hacia la política porque hay un trabajo de la derecha para que parezcamos todos iguales".
   María González precisó que su intención no es el de criticar las afirmaciones que se hacen en el documento de Cristina Narbona, sino que su ánimo es el de "clarificar". "Es simplemente una defensa del orgullo del combate que hemos hecho contra la corrupción, desde muchos lugares de España", precisó.
   Recordó, además, que en el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, todos estaban de acuerdo en que "había que dar más pasos en la prevención" y también en el "control urbanístico", pero, recalcó, "eso no tiene nada que ver con que sí se ha sido contundente" contra la corrupción.

La Región de Murcia contaba en 2010 con 12 oficinas en el extranjero, que no sirven para nada

MADRID.- La Región de Murcia disponía a mediados de 2010 de alrededor de 12 oficinas en el extranjero, la sexta mayor cantidad por comunidades autónomas junto con Galicia, por detrás de Cataluña, que era la comunidad que encabeza el 'ranking' con 48 de esas unidades administrativas, seguida de la Generalitat valenciana con 23; Andalucía con 22; País Vasco y Asturias, con 13 oficinas cada una. En la mayoría de los casos ha quedado más que demostrado que estas oficinas no sirven para nada y que no son rentables.

   Las comunidades autónomas disponían a mediados de 2010 de alrededor de 200 oficinas en el extranjero. Cataluña era la que más delegaciones acumulaba, con 48 de esas 'embajadas', el doble que la Comunidad Valenciana y Andalucía, y cuatro veces más que Madrid. El PP calculó en aquel momento que estas 'embajadas' podían tener un coste de al menos 150 millones de euros.
   Así se recogía en la documentación que el Gobierno socialista entregó al Partido Popular (PP), entonces en la oposición, el cual por aquella época, cuando ya había surgido el debate de limitar el gasto de las administraciones públicas, pidió incluir estas oficinas en el plan de austeridad del Ejecutivo.
   De acuerdo con aquellos datos, las comunidades autónomas disponían de unas 200 oficinas repartidas por 37 países del extranjero y en su mayoría se trataba de oficinas de promoción comercial o de turismo.
   El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido ahora a las comunidades que, en lugar de abrir su propia red de delegaciones "destacar funcionarios a las embajadas, consulados u oficinas comerciales españolas que atiendan específicamente sus intereses" con el objetivo de "evitar duplicidades" y ahorrar costes.
   A mediados de 2010, Cataluña era la comunidad que encabeza el 'ranking', ya que tenía 48 de esas unidades administrativas. Por detrás se situaban la Generalitat valenciana, con 23, y Andalucía, con 22. A más distancia estaban País Vasco y Asturias, con 13 oficinas cada una.
   El siguiente escalón lo ocupaban Murcia y Galicia (ambas con 12); la Comunidad de Madrid (11); Castilla y León, Aragón, Canarias y Navarra (con 5 oficinas cada una); Extremadura (4); La Rioja, Baleares, Castilla-La Mancha y Cantabria, que tenían dos cada una.
   Todas las comunidades autónomas tenían abierta una oficina en Bélgica, debido a que en Bruselas se concentran las instituciones de la Unión Europea. Otro punto en común es que la mayoría tenía delegación en China, México, Argentina, aunque la Generalitat de Cataluña ya ha anunciado el próximo cierre de la delegación en el país sudamericano.

¿Falta Ballesta a la verdad sobre el coste y financiación de las oficinas del INFO en el exterior?

MURCIA.- El Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, dispone de una red de 27 oficinas comerciales en el extranjero. Esta infraestructura da cobertura a 41 países y, según explicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, "no supone ningún coste para la Administración y el contribuyente". ¿Falta así Ballesta a la verdad sobre el coste y financiación de las oficinas del INFO en el exterior?, se preguntan los observadores.

   El consejero explicó que se puede hacer esta afirmación "gracias a las fórmulas y políticas de internacionalización diseñadas de manera conjunta por el Gobierno regional y las cámaras de Comercio".
   Se trata de unos acuerdos de colaboración que ambas instituciones suscriben anualmente con consultoras privadas en diferentes países del mundo, que son las encargadas de asesorar a las empresas murcianas en materia de internacionalización.
   Así, "la red de 27 oficinas comerciales, de la que dispone la Región de Murcia a través del Info, es una herramienta que garantiza el asesoramiento comercial a aquellas empresas que desean expandir su negocio al extranjero y que a día de hoy no genera ningún gasto ni a la Comunidad ni a las cámaras de Comercio", explicó José Ballesta.
   Las encargadas de sufragar los costes de los servicios prestados por estas consultoras privadas, son las propias empresas que contratan sus servicios. Hasta el mes de abril del pasado año 2011, el Info y las cámaras financiaban el 50 por ciento de los gastos, a través del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.
   No obstante, el consejero José Ballesta explicó que, "hace varios meses que esa línea de financiación ha quedado suspendida y eliminada del plan, por acuerdo de las partes".
   De esta forma, el papel que desempeña el Instituto de Fomento es únicamente de prescriptor, garantizando la calidad de los servicios prestados y la utilización de una metodología común certificada (ISO 9001:2000), que asegura un nivel de servicio similar, independientemente del mercado seleccionado.
   Los servicios que esta red de oficinas prestan al tejido empresarial de la Región van desde la prospección del mercado a la implantación comercial o productiva en los mercados seleccionados, pasando por la búsqueda de socios locales, organización de agendas, homologaciones o gestión de trámites administraciones, entre otros.
   El consejero José Ballesta explicó en un comunicado que, "el verdadero valor añadido de esta red de oficinas que la Comunidad ha expandido por el mundo es el conocimiento y la experiencia con la que cuentan estas consultoras, tanto sobre el país seleccionado como sobre las características del tejido empresarial de nuestra propia Región".

Piden a los responsables de Aerocas que "den la cara" y expliquen la "crisis" del aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha pedido este lunes a los responsables de Aerocas, que "den la cara" ante el sector turístico y "expliquen de forma urgente la crisis que atraviesa el aeropuerto de Castellón, provocada por la decisión del presidente de la Generalitat de rescindir el contrato con la empresa que iba a gestionarlo, apenas cuatro meses antes de su teórica puesta en funcionamiento".

   Una decisión, según han informado los socialistas en un comunicado, que se ha tomado 24 horas después de que "la propia empresa haya llevado a la Generalitat a los tribunales por incumplimiento de contrato".
  Colomer ha afirmado que los miles de profesionales que viven de forma directa e indirecta del sector turístico y con los que el PP se había comprometido a impulsar esta infraestructura "fundamental" para el futuro de la provincia, "se merecen ahora una explicación y una aclaración por parte de aquellos que están abocando al aeropuerto a un callejón sin salida".
   El también secretario general provincial ha añadido que se está ante "la gota que colma el vaso de la gestión ineficiente, improvisada y temeraria con que se ha gestado este proyecto", y ha recordado que "se da la circunstancia de que hace apenas una semana, el PP en la Diputación votó en contra de la moción del grupo socialista que pedía precisamente, entre otras cosas, un plan estratégico para impulsar el aeropuerto".
   Por ello, -ha dicho- "se ha perdido una oportunidad de buscar una solución al aeropuerto y se ha puesto de manifiesto hasta qué punto no existe ninguna coordinación entre la Diputación y la Generalitat, pues a los pocos días de decir públicamente en el pleno que todo iba perfectamente, se encuentran con la denuncia en el juzgado y con la rescisión del contrato por parte de la Generalitat con la empresa que iba a gestionarlo".
   Colomer ha lamentado que "todos los responsables del PP que abarrotaron el aeropuerto el día de su inauguración estén ahora escondidos y no expliquen a la opinión pública qué va a pasar con esta infraestructura de la que, después de haberse gastado más de 150 millones de euros, no saben cuándo se pondrá en marcha, ni cómo, ni quién la gestionará ni mucho menos qué compañías la usarán".
  Por todos estos motivos, el responsable de los socialistas de Castellón ha anunciado que ya están preparando una batería de iniciativas para presentar en las diferentes instituciones para que "los responsables de este despropósito expliquen a la opinión pública cómo piensan sacar adelante un aeropuerto que ellos mismos se han encargado de hundir antes de ponerlo en marcha".
 Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón y vicepresidente segundo del Consejo de Administración de Aerocas, Javier Moliner, ha asegurado este lunes que la decisión del Consell de romper el contrato de novación con la concesionaria del aeropuerto Globalvía era "absolutamente" necesaria en un momento como el actual para garantizar la viabilidad de esta infraestructura.
   Moliner se ha pronunciado así en una rueda de prensa con el conseller de Gobernación, Serafín Castellón, y tras ser preguntado por la decisión de la Generalitat Valenciana, a través de la sociedad pública Aerocas, de dejar sin efecto el acuerdo de novación modificativa de la gestión del Aeropuerto de Castellón, firmado el 23 de marzo con Globalvía, con el fin de ahorrar en el proyecto, de forma global --entre gastos de construcción y gestión-- más de 30 millones de euros en 8 años.
   Al respecto, ha señalado que, lejos de no estar de acuerdo con esta decisión, en cuyo caso hubiera presentado su dimisión en Aerocas, dio su aprobación a la misma, y ha recordado que desde la Diputación siempre ha defendido que lo más importante "no era el primer avión", sino "garantizar la viabilidad del funcionamiento del aeropuerto y que adquiriese la dimensión y magnitud que debe y que puede tener".
   Por tanto -ha dicho- "había que tomar una decisión valiente que garantizase la viabilidad de esta infraestructura para que se pueda explotar todo el potencial turístico de la provincia". Según Moliner, "el Consell cree que se debe contar con el operador más capacitado que, por sus conocimientos del mercado de las líneas aéreas, pueda traer más gente a la provincia", por lo que considera que ha sido una decisión "acertada".
   Así mismo, ha destacado que ahora se está pendiente de la "necesidad" de resolver la situación que se ha generado y que un nuevo gestor pueda poner en marcha esta infraestructura, y ha exigido "como representate de los intereses del territorio" que se elija al gestor "que más capacidad tenga para darle el máximo provecho".
   Preguntado sobre si le consta que la concesionaria del aeropuerto ha interpuesto una demanda contra Aerocas por incumplimiento del contrato, Moliner se ha limitado a responder: "intento no hablar de lo que no me compete, por prudencia".
   En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha confirmado que Concesiones Aeroportuarias presentó el pasado 30 de diciembre una demanda contra Aerocas que ha recibido en la mañana de este lunes el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Castellón, aunque no ha informado sobre las causas.
   Así, mismo, cuestionado sobre si alguien va a dimitir en Aerocas tras el "fracaso" en la gestión del aeropuerto, Moliner ha dicho que no será él, y ha matizado que "más que un fracaso podemos hablar de conseguir las máximas posibilidades de uso de esta infraestructura".