domingo, 17 de enero de 2010

La rentabilidad económica de las empresas murcianas fue sólo del 5,7%

MURCIA.- La rentabilidad económica media anual de las empresas de la Región de Murcia durante el periodo 2003-2007 fue del 5,7 por ciento, valor muy cercano al 5,9 por ciento de España. Sin embargo, las empresas regionales mostraron unos mayores niveles de rentabilidad financiera en el conjunto del periodo, un 10 por ciento frente al 6,2 por ciento de la media nacional.

Esta mayor rentabilidad financiera se debió en gran medida a los mayores niveles de endeudamiento que se observaron durante este periodo en las empresas murcianas frente al resto de España. Por otro lado, la tendencia mostrada por ambas rentabilidades, económica y financiera, fue descendente a lo largo de los cinco años en ambos agregados de empresas, según se desprende del informe anual del CES.

Por sectores, destacó la buena marcha de la Industria extractiva, Servicios a empresas, Actividad inmobiliaria, Construcción, Metalurgia y fabricación de productos metálicos. Mientras que sectores como la Agricultura, Industria textil, confección, cuero y calzado, Hostelería, Transportes y comunicaciones, y Madera y corcho presentaron resultados bajos por sus niveles de rendimiento.

Las empresas más pequeñas y jóvenes mostraron un mejor comportamiento en rentabilidad económica, mientras que la rentabilidad financiera fue superior en las de más dimensión y las de menor antigüedad.

En la evolución de los indicadores de endeudamiento de las empresas regionales se destacó una tendencia a la disminución desde el año 2003 hasta el 2007, si bien las tasas de apalancamiento regionales, del 71 por ciento, se encontraron por encima de la media española (64,9 por ciento).

En este sentido, la brecha existente con el resto de España no bajó de cinco puntos porcentuales pese a la reducción experimentada en los niveles de endeudamiento. Por sectores, sobresalieron por su mayor apalancamiento financiero, Construcción, Madera y corcho, Transportes y comunicaciones, Comercio al por menor y Material de transporte, frente a Hostelería, Industria química y textil, confección y cuero con las menores tasas de recursos ajenos sobre el pasivo total.

Con relación al peso relativo que tiene la deuda a largo plazo sobre la deuda total, las empresas de la Región mostraron un valor medio del 22,3 por ciento, prácticamente igual al 22,1 por ciento de la media nacional.

Por otro lado, el coste financiero medio de los recursos ajenos fue del 2,9 por ciento, similar al 2,95 que resultó de las empresas españolas. La rama de Industria manufacturera asumió el mayor coste (4,86 por ciento) y la de Agricultura fue el más reducido (2,20 por ciento). Las empresas más pequeñas y menos antiguas alcanzaron los mayores niveles de endeudamiento y un superior plazo de vencimiento en su deuda.

Aunque la solvencia de las empresas murcianas fue inferior a las españolas, tal y como se desprende de la ratio de cobertura de intereses media del periodo (8,1 veces en la Región de Murcia frente a 12,2 veces en España) y de la ratio de devolución de la deuda (17,6 y 22,7 por ciento respectivamente). Según el CES, esta menor solvencia se explica por el mayor endeudamiento de las empresas regionales frente al promedio nacional.

En cuanto a los niveles de liquidez de las empresas regionales, estos mejoraron a lo largo del periodo pero, sin embargo, siguen estando por debajo de los estándares nacionales en la mayoría de las ramas de actividad.

En concreto, la ratio de liquidez media a lo largo del quinquenio analizado fue 1,87 veces frente a 2,32 veces en España. Por tamaño, las empresas de mayor dimensión fueron las que presentaron menores niveles de liquidez, mientras que por edad en la mayoría de los sectores eran las empresas más antiguas las que ostentaron mejores posiciones de liquidez.

De hecho, insistió el CES, el endeudamiento de las empresas murcianas en el periodo 2003-2007 fue superior, pero también el riesgo económico de la economía murciana fue más elevado que el dato nacional por la gran dispersión de los valores regionales.

Los resultados del estudio realizado ponen de manifiesto que las empresas de la Región de Murcia, con relación al conjunto de empresas españolas, presentan globalmente unos niveles de rentabilidad económica similares, si bien la rentabilidad financiera fue superior. Mayores niveles de endeudamiento y menores de liquidez y solvencia.

Por lo que se observa en las empresas de la Región una tendencia hacia el retroceso del endeudamiento, unido a la disminución de la rentabilidad del activo. Aspecto también producido en el agregado nacional. En este sentido, según el CES, también se aprecia un claro incremento de la liquidez de las empresas.

En concreto, el periodo analizado vino marcado por el fuerte aumento de la demanda interior derivada del consumo de los hogares, el consumo público, la inversión en bienes de equipo y la fuerte inversión en el sector inmobiliario.

Los valores medios correspondientes al crecimiento de las ventas, el incremento de los activos y las tasas de variación del valor añadido han sido positivos todos los años del periodo 2003-2007 tanto para el conjunto de empresas españolas como para las domiciliadas en la Región de Murcia, con tasas medias anuales para el conjunto del periodo del 37,9 por ciento en las ventas, 16,9 por ciento del valor añadido y 20,3 por ciento la inversión en activos, si bien se apreció una pérdida de intensidad en el crecimiento al acercarse al año 2007.

Los sectores que lideraron la actividad económica fueron los vinculados al sector inmobiliario y de construcción (actividades inmobiliarias, industria extractiva, Construcción), Servicios a empresas, Metal-Mecánico (venta y reparación de vehículos, maquinaria y equipo mecánico) y Agricultura.

Por el contrario, los sectores que pueden destacarse por sus menores niveles de crecimiento son los de Material y equipo eléctrico, electrónico y óptico, Industrial textil, confección cuero y calzado, y Madera y corcho.

El comportamiento de las empresas de Murcia en comparación con el conjunto del país presentó un menor crecimiento medio de las ventas a lo largo del periodo de análisis, aunque las tasas de variación del valor añadido y del activo presentaron mejores valores en la Región. Según el estudio, las empresas de menos de diez años presentaron niveles de actividad superiores.

Para este estudio se utilizó una muestra de 133.480 sociedades españolas, de las que 3.653 tienen su sede social en la Región de Murcia.

Un vino de Jumilla clasificado como uno de los 100 mejores vinos vendidos en EEUU

JUMILLA.- La revista norteamericano especializada en el sector del vino, Wine Spectator,s, y que elaboró una lista de los 100 mejores vinos vendidos en el mercado de EEUU en relación calidad-precio en 2009, seleccionó en el puesto 83 con 90 puntos y a un precio de 16 dólares el vino Bodegas Juan Gil 2006 de Jumilla.

La lista, 'Top 100 at a glance', según la revista, se realizó a finales de año y se elaboró atendiendo a cuatro criterios siendo estos los de calidad, precio, disponibilidad en el mercado americano así como el 'factor X' que ellos denominan emoción.

Miguel Gil, director de la bodega y miembro de la familia fundadora, manifestó a Europa Press que "actualmente, el mercado norteamericano es el mayor del mundo en cuanto a referencia, además de la mayor influencia y repercusión no sólo en el mercado anglosajón sino también asiático y europeos".

Por ello, aparecer en esta lista es un prestigio y reconocimiento de la calidad de la bodega y "la repercusión es de forma inmediata, pues aumentan las reservas en el mercado americano de forma exponencial".

Actualmente, "el 80 por ciento de la producción se vende en este país, donde la bodega está muy introducida desde la primera cosecha el 2002, cuando el prestigioso catador Robert Parker lo catalogó al año siguiente como uno de los mejores valores en relación calidad-precio".

En cuanto al mercado español, el director de la Bodega indicó que aunque la repercusión "es menor en el consumidor, la gente del sector vitivinícola si lo solicita para probarlo y recomendarlo a sus clientes en la hostelería, no obstante, es conocido en Madrid y Barcelona así como en Murcia".

Sobre las características del vino seleccionado, comentó que es un vino de crianza, elaborado únicamente con la variedad Monastrell con una fermentación en barrica de roble francés con una permanencia de 12 meses.

Además de este vino español, en esta edición 2009, otros cinco vinos españoles fueron igualmente seleccionados, destacando en el puesto número dos 'El vino de Toro', con una valoración de 96 puntos y 17 dólares, a continuación ya en el puesto 53 con 92 puntos y 40 dólares, 'Priorat Salanques 2006' perteneciente a la bodega Celler Mas Doix; en el puesto 71 con 90 puntos y 15 dólares 'Viña Zaco 2006' un Tempranillo de la D.O.Ca. Rioja elaborado por Bodegas Bilbaínas.

De esta denominación también fue elegido el único vino blanco de nuestro país, 'White Viña Tondonia Reserva 1990', elaborado por R. López de Heredia, que aparece en el 90 de la lista con 93 puntos y 49 dólares, y por último en el 99 con 91 puntos y 27 dólares, se encuentra 'Emilio Moro 2006', un vino de la D.O. Ribera del Duero.

Según información aportada por El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el equipo de cata de Wine Spectator durante el año 2009 examinó más de 17.000 vinos mediante el sistema de cata a ciegas de los que más de 3.800 han obtenido 90 puntos o más.

En el Top 100 de Wine Spectator, que ya acumula 21 ediciones, están representados 13 países con vinos con una media de 93 puntos entre los que se encuentran tanto estrellas emergentes como clásicos reconocidos.

La compra de obras de arte de la Galería 'Clave' es un grave escándalo político / Cartas al Director

El "affaire" de la compra de las obras de arte vendidas por Antonio López, galerista de la desaparecida Clave, y compradas por la Comunidad Autónoma a través de Murcia Cultural, es un grave escándalo político del que tenemos que exigir que se dé toda la información, primero, y que se depuren responsabilidades, después. Es un ejemplo de libro de un uso arbitrario, abusivo y opaco de los fondos público de la región.
Estamos ante una decisión política tomada previamente a la valoración y formalización de la compra, avalada por los funcionarios y cargos nombrados digitalmente en el órgano de valoración de las compras, con la oposición de los que no deben obediencia, y resuelta sin saber bien las razones artísticas de la adquisición (a que programa de compra de fondos para las colecciones regionales obedece) y por unas cantidades hinchadas, sobrevaloradas sin avales rigurosos del precio a pagar, e inconcebibles en un contexto de crisis. Un nuevo despilfarro de recurso públicos que probablemente acaben en los tribunales.
Da igual que la decisión la haya impuesto el presidente u otro consejero con poder: afecta a la Consejería de Cultura que vuelve a quedar inhabilitada por su mala gestión y pone en evidencia muchas otras cosas, entre ellas el papel que juega la empresa Murcia Cultural a la que se le encargan, por la dificultad que ofrece su control parlamentario, casi todas las decisiones oscuras y carentes de transparencia. Una nueva y grave muestra de lo que no se puede tolerar sin que queden dañadas la credibilidad de las instituciones y de quienes las gobiernan.
Patricio Hernández
Presidente del Foro Ciudadano

Jiménez los Santos: "Me echaron de la COPE el Rey, el Gobierno y Rajoy"

MADRID.- Cada vez que Federico Jiménez Losantos habla, saltan los plomos. Invitado por el programa Diálogos al límite de Intereconomía TV, el turolense responde a las preguntas de Carlos Dávila sin morderse la lengua: de su salida de la COPE, de Cañizares, del Rey y el 23-F, de el porqué de pedir perdón por haber apoyado a Rajoy y de cómo imagina la salvación de España sin Cataluña. Esta es parte de la entrevista con 'La Gaceta'.

-El periodismo de ahora es tan políticamente correcto.
-No es periodismo. Tienes declaraciones de los políticos transcritas.

-La situación es terrible, de monopolio.
-Es una mafia que disimula en lo políticamente correcto un monopolio de propiedad y de contenidos. España es un país donde el dueño, sea el caso de Lara por ejemplo, puede tener Avui y La Razón. Pero a la hora de la verdad, siempre tiene que atacar a los que molestan al régimen.

-¿En tu nueva situación, qué tal le va?
-Muy bien. Los dos últimos años en la COPE han sido horrorosos. Cantidad de presiones en contra por todos los lados. Lo malo era la tensión con los que te pedían que siguieras.

-Pues parecía que se estaba comiendo el turrón con Cañizares.
-César y yo comimos con Cañizares, nos invitó a comer ocho o 10 días antes de que mandara por escrito a la Plenaria de la Conferencia Episcopal, que tenía que renovarme a mí, diciendo que bajo ningún concepto tenían que renovarme. En un momento dado se produce la corrupción de este príncipe de la Iglesia.

-¿Por qué te echan?
-Porque hay presiones de tres niveles: la del Rey, la del Gobierno y la de Mariano Rajoy, y porque llega un momento en que Rouco tira la toalla ante los nacionalistas. Cañizares se pasa al otro bando porque piensa que así hereda a Rouco. Rouco se lo quitó de encima, pero habían creado ya un frente con Sistach a la cabeza muy difícil de soportar.

-Sistach, el arzobispo de Barcelona.
-Ahora ya cardenal. Con moratón.

-¿Te controlas o no?
-No, no mucho. Porque, además, imagínate: cuando murió Antonio Herrero, me dije: “Piensa que Antonio no hubiera dicho lo que hubiera querido hasta el último día. Ahora está muerto y si se hubiera callado lo que quería decir, fíjate”. Así que pensé: “Dure esto lo que dure, hagamos lo que tenemos que hacer”.

-¿Cómo son los políticos?
-Antes hablaban más. Ahora los políticos, primero son medio analfabetos, y no hablan más que a través del partido.

-¿Rajoy también?
-Rajoy lo peor. Yo que he pedido el voto para Mariano Rajoy y he pedido perdón por ello. El PP ahora es el PPOE. Está repitiendo exactamente el molde de 17 taifas del PSOE.

-¿Qué está pasando en el mundo periodístico?
-Yo creo que es el triunfo de la política. De los políticos como casta, y que lo políticos dominan a los jueces, dominan a los medios, viven a través de un entramado donde no se sabe dónde empieza la política, que continúa en los medios y termina en los tribunales. Es una mezcolanza sórdida, siniestra, es el fin de la separación de poderes.

-Hoy ha muerto el general Juste.
-Uno de los que sabía muchos secretos del 23-F. Suárez se creyó la Constitución, pero el Rey no. Y el Rey siempre ha tratado de conservar algo de poder. La gran cuestión del 23-F es que probablemente inauguró una época de sobreentendidos. Y en una democracia no se pueden tapar las cosas.

-El 23-F salvó al Rey y hundió al ejército.
-Exactamente. Y eso, a la larga, es peor. Porque un rey se cambia, pero el ejército no.

-A mí cada día me gusta más España y menos los españoles.
-No te digo que no. Y España tal y como está quedando, Ex-paña, ya no es nada. España se consolida en torno a valores que tienen casi 2.000 años. España es romana y cristiana casi desde el siglo II. Es la única gran nación que echó al Islam. Cuando llega Napoleón, la nación, por principio, dan la vida y se enfrentan al primer ejército del mundo y le ganan. Es gente que creía que la familia es más importante que la política. Ahora ya caben dudas.

-Están destruyendo hasta eso, el núcleo básico de la convivencia más elemental.
-Es que si no haces bascular a la gente sobre los dos o tres puntos básicos de su existencia, lo que es bueno y lo que es malo, lo que hay que defender y lo que hay que atacar, y las instituciones, como la familia, la propiedad, la religión o la ética, tienes que extirpar eso para poder crear esa ingeniería de almas que decían los soviéticos. Y por desgracia Zapatero está triunfando donde fracasaron Largo Caballero y Negrín.

-¿Se te ocurre alguna solución regeneracionista?
-No, yo creo que aquí estamos abocados o a una reforma constitucional con otro inquilino en La Zarzuela o a una república nacional en una zona más reducida de España, por supuesto sin Cataluña.

'Ikea' pudiera abandonar Murcia tras abrir en Alicante en 2011

MURCIA.- La multinacional sueca del mueble, 'Ikea', podría plantearse abandonar Murcia tras la apertura de su nuevo establecimiento en Alicante previsto para 2011, según se parece barajar a tenor del origen actual de sus compradores en nuestra ciudad. El grueso de su clientela aquí procede de la región vecina aunque en mayor medida de Elche, Alicante, Elda, Villena, Alcoy, Benidorm, Altea, Denia, Calpe, Jávea y comarca de la Vega Baja.

Fuentes oficiosas de 'Ikea' revelan que el 50% de la actual clientela en su establecimiento de Murcia procede de la Comunidad Valenciana, otro 25% es la suma del cliente almeriense y de Albacete, y tan solo un 20-25% procede de la Región de Murcia, cuyas perspectivas económicas y de empleo a medio plazo no inducen para nada a pensar, más bien al contrario, que ese porcentaje se vaya a ver incrementado y que la facturación de 'Ikea' en Murcia crezca cada año.

Teniendo en cuenta que 'Ikea' se resignó a instalarse en Murcia ante las dificultades político-administrativas para abrir en la Comunidad Valenciana por la presión en contra del poderoso sector del Mueble, ahora, superada esa fuerte oposición y con planes de aperturas concretas en el corto plazo, tanto en Paterna (Valencia) como en Alicante (junto a la circunvalación de la ciudad), pierde sentido estar tan alejado del grueso de la demanda y apostar por una duplicidad en tan corta distancia en kilómetros, en la que ambos 'Ikea' se neutralizarían en su rentabilidad si es que el de Alicante no terminaría fagocitando al de Murcia.

Dos datos juegan, además, en contra de Murcia: los actuales clientes de 'Ikea' llegados desde Castellón lo hacen, pese a la misma distancia con Barcelona, porque viajar hacia el sur no conlleva peaje de autopista al existir autovía, incluso lo mismo es válido para los valencianos pese a una mayor cercanía a Murcia respecto de Barcelona. Pero por la misma ruta, los de Valencia-Castellón puede ir hasta a Alicante con un ahorro de 150 kilómetros añadidos por desplazamiento respecto a hacerlo hasta Murcia.

Por otra parte, los actuales clientes de Albacete tienen Alicante prácticamente a la misma distancia que tienen Murcia, y también por autovía, con la ventaja de que son muchos los que ya son veraneantes en la costa vecina desde hace muchos años y acostumbran a ese desplazamiento.

La tambien prevista apertura de un 'Ikea' en Málaga, a la misma distancia que Murcia para los almerienses de la capital, e igualmente por autovía, es previsible que fracture el actual número de compradores de esa provincia entre los dos centros más próximos y que los provenientes de la más rica comarca del Poniente se inclinen, por cercanía, hacia la capital malagueña mientras que los habitantes del Levante y Valle del Almanzora prefieran seguir viniendo al 'Ikea' de Murcia mientras siga existiendo.

Si en su día se argumentó que la elección de Murcia se debía al alto número de catálogos solicitados desde nuestra región, a la gran cantidad de murcianos que acudían a comprar al primer establecimiento abierto en Madrid, concretamente en Alcobendas, y a las facilidades dadas por el Ayuntamiento y Comunidad Autónoma para su instalación en nuestra ciudad, tres años después la situación es casi justo la contraria debido a la fuerte recesión que azota Murcia y a la propia experiencia de 'Ikea' de que aquí les compran más alicantinos que murcianos.

Incluso en la Región, las gentes del Altiplano, Yecla y Jumilla, tienen más cerca Alicante que Murcia en tiempo y kilómetros, en el primer caso hasta por la autovía de Villena-Monforte del Cid.

Las mujeres de Murcia perciben un 18% menos de paro que los hombres

MURCIA.- Las mujeres murcianas perciben una prestación media por desempleo de 2.686 euros anuales, lo que representa un 17,4 por ciento menos que los 3.253 euros que ingresan de media los hombres, según las estimaciones realizadas por los Técnicos de Hacienda (Gestha) a partir de los datos de IRPF correspondientes a 2008.

Así, el análisis de Gestha, que evidencia claras diferencias de ingresos y cobertura social entre ambos sexos, atribuye esta discriminación a los importantes desequilibrios salariales que aún están por corregir entre hombres y mujeres, según informaron fuentes de Ion Comunicación en un comunicado.

Y es que, mientras que los murcianos perciben un salario medio anual de 18.152 euros, las mujeres sólo cobran 13.409 euros, es decir, un 26,1 por ciento menos. Este desequilibrio económico afecta también a las pensiones que, precisamente, son donde se registran las mayores diferencias de género, entre otras razones, porque para su cómputo se toma como referencia las bases de cotización de los últimos quince años.

De hecho, las murcianas pensionistas, con unos ingresos medios de 8.242 euros al año, cobran un 28 por ciento menos que los hombres, que consiguen llevarse al bolsillo al final de su vida laboral 11.450 euros anuales.

Por comunidades autónomas, Murcia es la cuarta comunidad autónoma que registra mayores diferencias de salario entre hombres y mujeres. Así, mientras los varones murcianos cobran una media de 18.152 euros, las mujeres ingresan 13.409 euros, es decir, un 26,1 por ciento menos.

Asimismo, los datos de Gestha muestran que Murcia es la segunda comunidad en la que más diferencias existen entre las prestaciones de desempleo que perciben hombres y mujeres (ellas cobran un 17,4 por ciento menos).

Por otro lado, el informe indica que llegada la edad de la jubilación, Murcia es la novena región en la que las pensiones de las mujeres están más lejos de las de los hombres (ellas cobran un 28 por ciento menos).