lunes, 14 de julio de 2014

IU-Verdes denuncia un 'acuerdo oculto' entre el Ayuntamiento y la UCAM sobre la cesión de La Condomina

MURCIA.- IU-Verdes ha pedido al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que dé explicaciones en el próximo Pleno sobre el "acuerdo oculto" entre el Ayuntamiento y la Universidad Católica San Antonio (UCAM) para que el equipo de fútbol de este centro privado dispute sus encuentros en el estadio municipal de La Condomina, indican fuentes de IU en una nota.

El concejal de la formación en Murcia, José Ignacio Tornel, ha criticado que esta cesión exclusiva se haya conocido a través de un portavoz del club de fútbol de la UCAM, añade el comunicado.
"Como en los viejos tiempos, cualquiera se erige en portavoz municipal", ha subrayado Tornel, tras indicar que no es la primera vez que ocurre algo parecido, ya que "ya vimos a un modélico empresario del sector inmobiliario anunciar las directrices municipales para la rehabilitación del barrio de La Paz".
A su juicio, esta cesión es "inconcebible" porque supondría que "miles de ciudadanos sean burlados de una manera indigna por parte de los representantes municipales".
En este sentido, ha recordado que mientras el citado club hará uso del estadio municipal, los vecinos del distrito Este y Centro carecen de instalaciones deportivas y de ocio de referencia, comprometidas por el concejal de Deportes, Miguel Cascales, en 2010 y 2011, lo que ha calificado de "indecente"
"De hecho, el propio Cascales llegó a asegurar que la materialización de su promesa cubriría 70.000 potenciales usuarios, desde La Paz hasta San Pedro", algo que con esta cesión no ocurrirá.
Asimismo, Tornel ha denunciado la "desaparición pública y prolongada en el tiempo" de Cascales, aunque este "siempre da respuestas vacías, como en el caso del campo de fútbol de La Raya, cuyo acuerdo de cesión a otro club de la UCAM no conocemos" porque el concejal "no responde" a las preguntas de IU-Verdes.
Al respecto, ha recordado que su grupo municipal dirigió a Cascales un comunicado interior el pasado 25 de junio para que informase sobre la cesión de La Condomina a la UCAM, pero el edil de Deportes no ha ofrecido respuesta.
"Sin una declaración oficial por parte de los responsables municipales la conclusión es que la UCAM, a través de argucias, sigue presionando al Ayuntamiento. De ser así, igualmente se impone una respuesta contundente por parte del alcalde, mientras Cascales sigue desaparecido".

El TSJ rechaza los recursos de Cerdá y Marqués contra la instrucción del 'caso Novo Carthago'

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del TSJ ha desestimado los recursos de apelación interpuestos en representación del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; el presidente de la promotora encargada de construir el resort (Hansa Urbana), Juan Rafael Galea; y el que fuera consejero del Gobierno regional, Francisco Marqués, contra diversos autos y providencias dictados por el instructor del caso Novo Carthago, Manuel Abadía. 

Los magistrados del TSJ consideran, dada la complejidad del asunto, que no es el momento de entrar en valoraciones jurídicas contra las decisiones del instructor, las cuales respaldan al considerar que se han dictado "con plenitud de la potestad juridiccional, siendo adecuadas y proporcionadas al objeto de la instrucción en curso".
Entre otras, los magistrados deniegan la petición del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, que requería que se dejara sin efecto la diligencia del careo que tuvo lugar el pasado 28 de abril. En él, Cerdá se enfrentó a una alta funcionaria de Medio Ambiente, María Jesús Ros, sobre una reunión celebrada en el Palacio de San Esteban sobre el proyecto 'Novo Carthago', y en la que habría estado presente el abogado de Hansa Urbana, el diputado socialista alicantino Ángel Luna.
El TSJ explica que "la interposición del recurso contra una resolución que acuerda una diligencia probatoria no tiene efectos suspensivos". Pero además, establece que "si el señor Cerdá o su dirección letrada no estaban de acuerdo, podría haberse acogido a su derecho a no declarar, y sin embargo consta que el señor Cerdá declaró voluntariamente en el careo practicado, aceptando tácitamente la decisión".
Por otra parte, también se pedía que se dejara sin efecto las diligencias de instrucción acordadas, en las que se pedía al Ayuntamiento de Cartagena informes sobre contaminación de suelos, adquisición libre de cargas, licencias o procedimientos para adquisición de terrenos.
En el caso de Francisco Marqués, el imputado solicitaba el archivo de algunas actuaciones al entender que se encontraban enmarcadas en la investigación del 'caso Zerrichera', del cual fue exculpado tras el sobreseimiento dictado por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia, por incurrirse el «litispendencia».
Recuerda el auto que todas las preguntas que se le hicieron a Marqués "fueron como consecuencia de su actuación como consejero de Medio Ambiente y con relación al 'caso Novo Cartago', respondiendo que se remitía a lo dicho en el 'caso Zerrichera', y nada tiene que ver un asunto del que resolvió el Ayuntamiento de Águilas con el de 'Novo Cartago' en Cartagena".
Considera, por tanto, que "en modo alguno respondió a las preguntas que se le formularon, pues fueron las propias de una ciencia exacta como son las matemáticas, con relación a cifras exactas de dinero ingresado y compras, y no las de una ciencia cultural y social como se encargara de distinguir la Escuela Sudoccidental alemana de Filosofía, por boca de Windelband, Rickert y Dilthey".
Justifica el rechazo del recurso de Marqués, que alude a una "falta de competencia objetiva" del TSJ de Murcia , al argumentar que "nada de lo que dice la defensa se ajusta a las reglas procesales del ordenamiento jurídico, porque cuando el conocimiento de una causa corresponde a un Tribunal de aforados es jurisprudencia reiterada, invariable e inconcusa", recordando el auto de imputación dictado contra el que fuera consejero "de cerca de 30 folios, en los que se le daban a conocer los delitos de los que debía responder, informándole de sus derechos, por lo que es una alegación que carece de sustento legal alguno en cuanto compareció con abogado que pudo hacer al final del interrogatorio las preguntas que estimó conducentes a su defensa".
Recursos todos ellos desestimados por auto de la Sala Civil y Penal, notificado este lunes, contra el que no cabe recurso.
Los recursos de Galea y Marqués cuestionan la competencia por falta de conexidad del objeto de investigación con Cerdá, y formula cuestiones competenciales aludiendo a la vulneración del derecho fundamental al Juez. 
A juicio de la Sala, "tampoco estos motivos pueden ser acogidos porque no se comprende bien la invocación de posible conculcación del juez ordinario predeterminado por la Ley".

El ingeniero Bernabé trata ahora de escapar de 'Novo Carthago' sentando cátedra jurisprudencial

MURCIA.- El que fuera secretario general de Ordenación del Territorio y Costas de la Comunidad Autónoma de Murcia, el ingeniero José María Bernabé, alegó en el recurso contra su imputación presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJRM) que desconoce "cuál ha sido la resolución notoria y manifiestamente ilegal que ha firmado". 

En el recurso, señala que al investigar el juez instructor un presunto delito de prevaricación administrativa, en el proyecto urbanizador de terrenos próximos al Mar Menor, era preciso señalarle la resolución dictada por él y que fuese injusta a sabiendas.
La apelación expone igualmente que el juez ignora la jurisprudencia del Tribunal Supremo, según la cual, son atípicos los actos que no son decisorios y los de mero trámite o informativos.
También expone que se le ha causado indefensión, ya que cuando fue citado a declarar como imputado no se le dio traslado de la denuncia o querella que ha generado la apertura de estas diligencias judiciales, sino tan solo la resolución en la que se llamaba, como se hacía con otras personas.
El recurso habla de "disgresiones" cuando alude a algunos extremos contenidos en el auto de imputación, como la referencia a la presentación del proyecto urbanizador en un hotel de La Manga del Mar Menor, además de quejarse de que el instructor nunca utilice el término "presunto", como si todos los imputados fuesen ya culpables.
Por otra parte, la apelación, que está suscrita por el abogado Francisco Valdés Albistur y Francisco Luis Valdés-Albistur Hellín, señala que la citación del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para declarar por segunda vez, lo que hizo hace unos días, es nula de pleno derecho.
Y añade que es así porque fue citado con apoyo en un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que se refiere a los profesores llamados a prestar declaración como peritos.

La Comisión Ejecutiva Confederal de CC OO apoya a Daniel Bueno frente a sus críticos

MURCIA.- La Comisión Ejecutiva Confederal de CC OO resolvió el pasado 8 de julio la reclamación que la Comisión Ejecutiva de CC OO en la Región formuló frente al presupuesto aprobado por el Consejo Regional en su reunión de 5 de junio de 2014, según informaron fuentes del sindicato.


En aquella reunión, las federaciones críticas con la gestión de la actual dirección regional, forzaron la aprobación de un presupuesto pese a las advertencias de la Secretaria Confederal de Finanzas y del secretario general de la organización en la Región, Daniel Bueno, en el sentido de que tanto el procedimiento seguido para su aprobación como el contenido mismo de los presupuestos "o respetaban los procedimientos y normativas internas del sindicato, por lo que podrían ser nulos".
La resolución de la Comisión Ejecutiva Confederal da la razón a la reclamación efectuada por la Comisión Ejecutiva de CC OO Región de Murcia, y afirma que "al omitir lo dispuesto –en los estatutos- y remitir el borrador del presupuesto sin pasar por la Comisión Ejecutiva Regional, se produce una vulneración estatutaria". 
Del análisis efectuado por la Comisión Ejecutiva Confederal "ha de concluirse que el procedimiento formal seguido por el Consejo Regional prescindió del procedimiento estatutario y reglamentario arbitrado para su elaboración, discusión y aprobación, por lo que no cabe sino resolver anulando dicho acto de aprobación".
Dado el ofrecimiento de la Comisión Ejecutiva Regional y de la Secretaría Confederal de Finanzas, de consensuar la elaboración del presupuesto introduciendo la corrección de los errores detectados, la Comisión Ejecutiva Confederal remite el Presupuesto a Murcia para "intentar encontrar el máximo consenso posible que permita su discusión y aprobación definitiva por el Consejo Regional de manera pacífica y no controvertida con relación al cumplimiento de los compromisos de legalidad de acuerdos previamente adoptados y firmados por la Comisión Ejecutiva".

'Huermur' ultima un catálogo de árboles singulares de la Huerta de Murcia para pedir su protección


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) está ultimando la elaboración de un catálogo de árboles singulares de este espacio agrícola productivo con el objetivo de promover su protección. 

«Ya hemos recopilado bastante ejemplares, aunque se trata de una tarea complicada debido a las numerosas pedanías y lo difícil de localizar árboles singulares por su edad o rareza escondidos por la Huerta» comenta un portavoz de dicho colectivo. 
El trabajo también pretende sensibilizar a la población sobre esta riqueza natural. «A veces, el principal problema es la poca concienciación que hay sobre el valor de estos árboles», añade.
El Ayuntamiento de Murcia solo tiene protegidos quince árboles y arboledas históricas y monumentales en todo el municipio. A juicio de Huermur, se trata de un registro «poco riguroso, porque algunos ya han desaparecido y otros, a pesar de esa protección, se encuentran abandonados a su suerte, como ocurre con los pinos de Churra; o el palmeral de Zaraiche, que ha sufrido incendios en los últimos años».
El portavoz de Huermur precisa que «el fin de nuestro trabajo de catalogación es solicitar al Ayuntamiento que sean incluidos para su protección muchos más árboles y que esta protección sea efectiva y se conciencie a la población sobre su valor». 
En este sentido, el portavoz de Huermur cita el caso de una morera (en la imagen), de unos 200 años, que hay junto a una antigua casa en el carril de los Chornos de La Arboleja. «Parece ser que este árbol molesta a alguien y ha intentado secarla cortando el tronco y con podas salvajes».
Entre los árboles ya catalogados, dicha asociación ha localizado en la pedanía de Puebla de Soto un almez «muy interesante por su gran porte». También se ha incluido el pino piñonero de Torre Falcón, junto a la urbanización de Joven Futura; el plátano de La Sartén, en el paseo del Malecón, y los plátanos de sombra que quedan en un tramo de la antigua carretera de El Palmar. 
Además, «hay olmedas y otras especies protegidas por ley que se encuentran amenazadas por planes parciales o por los entubamientos de acequias y azarbes», precisan desde Huermur.
En el catálogo municipal figuran tanto árboles singulares que hunden sus raíces en jardines de la ciudad como otros ejemplares que crecen en zonas rurales. Ahí están, por ejemplo, las casuarinas que rodean el Teatro Romea, el ficus de Santo Domingo y cinco alcornoques del Majal Blanco.