jueves, 7 de marzo de 2024

La empresa OHLA se adjudica un nuevo proyecto de alta velocidad entre Murcia y Almería por 270 millones de euros



MADRID.-  OHLA se ha adjudicado en UTE con Sando y Hormigones las obras del último tramo del Corredor Mediterráneo de alta velocidad entre Murcia y Almería, con la integración del ferrocarril en Lorca y la ejecución de la plataforma, por más de 270 millones de euros.

La UTE está compuesta al 54% por OHLA, al 36% por Construcciones Sánchez Domínguez-Sando y al 10% por Hormigones Asfálticos Andaluces, según figura en las actas de adjudicación de Adif.

Los trabajos se localizan en el propio trazado de la actual plataforma ferroviaria de la línea entre Murcia Mercancías y Águilas y suponen la realización de dos actuaciones principales.

La primera de ellas es el soterramiento de la actual plataforma ferroviaria, con una longitud de 3,2 kilómetros, la mayor parte en falso túnel, lo que permitirá pasar bajo el Río Guadalentín y de las ramblas de Las Chatas y La Señorita.

La segunda actuación está centrada en la nueva estación de Lorca Sutullena, con la ampliación del actual edificio de viajeros para dar acceso a las vías soterradas y la construcción de una nueva estación soterrada, incluyendo las dos vías generales más una vía de apartado y tres andenes.

OHLA suma más de 30 años de experiencia en actuaciones de alta velocidad, como los trabajos que actualmente desarrolla entre Calahorra de Boedo-Alar del Rey (Palencia) o la construcción de la nueva estación de viajeros de tren de Irún.

La terminal intermodal de la ZAL de Murcia sale a licitación por 24,3 millones


MURCIA.- El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha autorizado la celebración del contrato mixto de redacción del proyecto y ejecución de la primera fase de las obras de la terminal intermodal en la Zona de Actividades Logísticas de Murcia (ZAL). El presupuesto base de licitación asciende a 24,3 millones de euros, asumido en un 70 por ciento con fondos propios de la Comunidad y cofinanciado en un 30 por ciento por el Mecanismo Conectar Europa.

La terminal responde a la necesidad de crear un nodo logístico en el área de Murcia, y estará vinculada al Corredor Mediterráneo. Así, permitirá subir los camiones al tren y se conseguirá de este modo un transporte más ecológico, a la vez que se descongestionan en mayor medida las carreteras y autopistas hacia Europa.

Las obras consisten en la ejecución de una playa de vías electrificada, compuesta por la vía principal, además de dos vías con la función de espera, recepción y expedición. Igualmente, la terminal estará dotada de superficie para operaciones de carga y descarga del sistema ferroviario, así como superficie para el almacenamiento y manipulación de la mercancía y 114 plazas de estacionamiento.

También se ha previsto control de accesos, edificio logístico, ferroviario, taller, así como el resto de servicios básicos para el correcto funcionamiento de la terminal: agua potable, electricidad, comunicaciones o saneamiento.

Solo el 53% de las plazas de residencias de ancianos de la Región son públicas


MURCIA.- Tan solo el 53% de las plazas en residencias de mayores y dependientes de la Región de Murcia son públicas, según los cálculos de Comisiones Obreras. Al mismo, tiempo, el sindicato considera que serían necesarias unas 6.500 plazas más para cubrir la demanda real de los pensionistas.

Estos datos se recogen en el último estudio elaborado por el Observatorio Social de las Personas Mayores del sindicato a nivel estatal, y que este martes han presentado, poniendo el foco en los datos específicos que afectan a la comunidad autónoma, el secretario regional de la formación, Santiago Navarro, la responsable de la Federación de Pensionistas y Jubilados en la región, Gertrudis Peñalver, y el secretario estatal de la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato, Juan Sepúlveda.

Navarro ha puesto de relieve que la Región de Murcia es la comunidad autónoma más joven de toda España, solo por detrás de las ciudades de Ceuta y Melilla, pero sus ratios relacionadas con las pensiones o la dependencia están a la cola del país a pesar de esa menor carga poblacional.

Así, los datos relacionados con el acceso al sistema de dependencia muestran, según Navarro, que la de Murcia es la tercera comunidad, solo por detrás de Canarias y Andalucía, en la que más tardan en resolverse los expedientes, hasta 14 meses (486 días de media) para obtener una plaza.

Así, un 9,6 por ciento de los murcianos que solicitaron acceder al sistema de dependencia están en espera de valoración, un dato que solo supera Canarias, con el 17,7 por ciento, y Andalucía, con el 11,2 por ciento, según el estudio del Observatorio Social, que toma como referencia datos de 2022, que sitúa la media estatal en 6,7 por ciento

En cuanto a los beneficiarios de la dependencia con derecho a prestación que están a la espera de recibirla, en la Región de Murcia son el 14,7 por ciento del total, lo que la sitúa la sexta por la cola y casi tres puntos por encima de la media nacional, que es del 11,9 por ciento.

Navarro ha lamentado los malos datos también de las pensiones que cobran los jubilados murcianos, que perciben de media 1.108 euros al mes, frente a los 1.251 euros mensuales de la medida estatal, 143 euros menos.

En el caso de las pensiones de viudedad, que son las que cobran mayoritariamente las mujeres, en la Región de Murcia son de 821,5 euros al mes de media, 71,5 euros menos que la media nacional.

En este sentido, Gertrudis Peñalver ha lamentado que la brecha de género que sufren las mujeres durante su vida laboral se traslada también al sistema de pensiones, ya que ellas cobran en menor proporción pensiones propias y, cuando lo hacen, son también de menor cuantía.

La dirigente ha advertido de que “es necesario acabar con el maltrato institucional hacia las personas mayores”, una situación que, en su opinión, se produce “cuando no se aportan los recursos necesarios para que tengan una vida digna”.

En ese sentido, ha reivindicado la puesta en marcha de una “ley integral de derechos de las personas mayores”, como un marco “que ayude a garantizar un envejecimiento digno, activo” y con los recursos necesarios para ello.

El estudio del observatorio, ha explicado Juan Sepúlveda, analiza también a nivel nacional otros temas de interés como son la salud mental de la población mayor, el maltrato a este colectivo o las situaciones de soledad no deseada.

Respecto a estas últimas, ha explicado que es un campo en el que se está empezando a avanzar, pero ha lamentado que por el momento no hay ningún programa específico que permita combatir esas situaciones que, en ocasiones, tienen soluciones tan sencillas como mejorar la accesibilidad de una vivienda instalando un ascensor.

Tampoco hay actualmente recursos suficientes para abordar la atención a la salud mental, y apenas está estudiado el problema del maltrato a este colectivo, por lo que ha insistido en la necesidad de mayores recursos.

Por ejemplo, en el sistema de la dependencia se invierte actualmente un 0,77 por ciento del PIB nacional y, para Sepúlveda, sería preciso llegar al menos hasta el 1,5 por ciento para “tener un sistema de dependencia digno”.

El Gobierno regional de Murcia impulsa la lucha contra las plagas del tomate y trabaja para establecer estrategias


ÁGUILAS.- El Gobierno regional de Murcia impulsa la lucha contra las plagas del tomate y trabaja en el diseño de estrategias eficaces para su manejo y prevención, "un cultivo de gran importancia y tradición en la Región como lo demuestra que Murcia es la segunda provincia en toneladas exportadas de tomate de España, con el 10 por ciento del total", según puso de manifiesto la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante la jornada 'Virosis del tomate', celebrada hoy en Águilas.

Sara Rubira destacó que "el Gobierno regional, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) y del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, viene desarrollando un proyecto de investigación, apoyado con fondos FEDER y propios de la Comunidad, que tiene como objetivo luchar contra este virus emergente y establecer medidas eficaces para prevenir y manejar el virus rugoso del tomate, cuya letalidad radica en que interacciona con otros virus ya presentes en la zona".

"Para ello es clave la investigación y las soluciones basadas en la ciencia que desarrolla el IMIDA y el trabajo en colaboración con las empresas, cuyos resultados se transfieren en beneficio de todo el sector", indicó Rubira.

En la conferencia, organizada por el IMIDA, en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas, participaron investigadores del propio IMIDA, del CEBAS-CSIC, el IFAPA y la UPV, así como responsables del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y una decena de empresas de semillas que incluyen entre sus especialidades el tomate, y que están desarrollando interesantes variedades con resistencia al virus rugoso.

También participaron técnicos y productores representantes del sector del tomate, que están colaborado muy activamente en los trabajos que desarrolla el IMIDA frente a este nuevo problema fitosanitario.

Los investigadores del IMIDA transmitieron a los más de 500 profesionales que asistieron a la jornada consejos y medidas para prevenir y erradicar este virus, y minimizar el impacto en los cultivos. Además, entregaron una monografía donde se recogen todos los aspectos más relevantes del virus y sus estrategias de manejo.

El virus del tomate rugoso, que se detectó por primera vez en la Región en 2021, afecta a las producciones comerciales e incrementos en los gastos de producción, lo que genera pérdidas económicas a los productores afectados.

Exportación

La superficie de cultivo de tomate en la Región alcanzó en 2023 las 2.279 hectáreas, el 82 por ciento se cultivó bajo invernadero. Su producción representa casi el 12 por ciento del total producido por las hortalizas en la Región de Murcia.

La zona de cultivo se localiza en el sur del litoral de la Región, siendo los municipios de Águilas (39 por ciento), Mazarrón (34 por ciento), Lorca (15 por ciento) y Cartagena (3 por ciento) donde se ubica la casi totalidad de la producción.

La producción en la actualidad es de unas 218.000 toneladas. Alrededor del 38 por ciento se destina a la exportación con un valor medio de 91 millones de euros. Murcia es la segunda provincia en toneladas exportadas de tomate de España, con el 10 por ciento del total.

Aprobadas las bases de varios procesos selectivos para cubrir plazas en el Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.- La junta de gobierno local, reunida este jueves 7 de marzo bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado las bases específicas que habrán de regir los procesos selectivos para la provisión en propiedad de 8 plazas de técnico municipal, 6 por promoción interna y 2 por turno libre, tal y como se recoge en la propuesta del concejal de Personal, José Ramón Llorca.

Estas proceden de las Ofertas de Empleo Público de los años 2021 y 2022, incluyendo dos plazas, una de ellas libre, de Técnico Auxiliar de Cultura (C1), dos de Técnico de Formación (A2), dos de Técnico de Juventud (A2), una de Técnico de Protección Civil (C1) y una, por el turno libre, de Sociólogo (A1).

Lorca casi duplica el número de turistas de antes de la pandemia en el arranque del año


LORCA.- El número de turistas que han visitado Lorca en el arranque del año "casi ha duplicado a los que lo hicieron en las mismas fechas de 2019, anterior a la pandemia", ha afirmado este jueves el concejal de Turismo, Santiago Parra Soriano, que ha asegurado que ésta estadística se desprende de las atenciones realizadas en los tres centros de información, Oficina de Turismo, Castillo y Centro de Visitantes del 1 al 31 del pasado enero.

En estos centros de información turística se atendió a un total de 4.012 visitantes, turistas, lorquinos y residentes, de los que el 32,58 por ciento (1.307) han sido nacionales; el 36,59 por ciento (1.468) extranjeros; el 19,26 por ciento (773) visitantes procedentes de otros municipios de la Región de Murcia; y el 10,46 por ciento (420) lorquinos y residentes. Y el resto, un 1,10 por ciento (44) son personas atendidas, pero de los que se desconoce su origen.

La mayor parte de las consultas en enero, el 93,99 por ciento (3.771) han sido presenciales. El teléfono ha supuesto un 5,01 por ciento (201); el mail, 0,80 por ciento (32); y a través de las redes sociales un 0,19 por ciento (8). "Los resultados de la comparativa de este año con 2023 han sido excelentes, con un incremento del 15,18 por ciento, lo que en números absolutos supone 529 visitantes, turistas y usuarios más que el año pasado", ha detallado el edil de Turismo.

Pero, ha añadido, "el incremento de la comparativa con 2019 anterior a la pandemia- ha sido aún mayor con un incremento del 40,87 por ciento, lo que significa 1.164 visitantes, turistas y usuarios más. Y les aporto más datos que argumentan nuestras afirmaciones: en enero de 2019, se atendieron a 2.848 personas. En enero de 2023, a un total de 3.483. Y en enero de este año, 4.012. Las cifras están muy cercanas a doblar las estadísticas de 2019".

Los británicos son los turistas extranjeros más interesados por la ciudad. "Le siguen alemanes, franceses, los procedentes de los Países Bajos, belgas, italianos, estadounidenses, ecuatorianos y polacos. Estas diez procedencias han sido las que han mantenido el índice de visitantes y turistas más elevado con el 85,69 por ciento del total", ha detallado.

La comparativa de los extranjeros, con el mismo periodo del pasado año "resulta espectacular", con "un incremento del 93,16 por ciento, lo que en números absolutos supone 708 extranjeros más que en 2023", ha significado Parra Soriano, que ha ofrecido datos en cuanto a visitantes y turistas nacionales.

 "Los que más nos visitan son madrileños, almerienses, alicantinos, malagueños, valencianos, barceloneses, granadinos, sevillanos, jienenses y mallorquines, por este orden".

Los visitantes y turistas de estas diez provincias han sido los que han mantenido el índice más elevado de visitas a Lorca, con el 79,12 por ciento sobre el total de los nacionales. Esto quiere decir que, de los 1.307 visitantes procedentes del territorio nacional, 1.034 visitantes proceden de estas diez provincias.

"El resultado de la comparativa de visitantes y turistas nacionales con el mismo periodo de 2023 ha resultado positivo, con un incremento del 23,65 por ciento o lo que es lo mismo 250 nacionales más que en enero del año pasado", ha indicado.

Comparando los datos de enero con los de las mismas fechas de 2019, se produce un aumento en el inicio del año en que nos encontramos. "Superamos en un 23,30 por ciento las cifras anteriores a la pandemia, lo que supone en números absolutos un total de 247 nacionales más", ha determinado.

Los visitantes procedentes de otros municipios de la Región de Murcia que "más atraídos por Lorca se han sentido son de Murcia, Alcantarilla, Cartagena, Caravaca, Alhama, Totana, Águilas, Molina de Segura, San Javier y Los Alcázares. 

Todos ellos, han sumado un total de 773 visitas a nuestra ciudad. La comparativa con 2023, ha tenido un incremento negativo del 26,52 por ciento, lo que supone 279 visitantes menos que el año pasado. En cambio, la comparativa con 2019 ha resultado positiva en un 84,48 por ciento, con un incremento de más de 350 visitantes procedentes de la Región", ha agregado.

Por último, el edil de Turismo ha destacado la apertura de la Casa de Guevara como un revulsivo para atraer turistas. A ella, se suma la reinauguración del Coso de Sutullena, un espacio polivalente en el que no solo se llevarán a cabo espectáculos taurinos, sino acontecimientos deportivos, culturales y musicales. 

"Y, por supuesto, nos encontramos inmersos en la Cuaresma, preámbulo de la Semana Santa. Como éste miércoles apuntaban tanto el presidente del Paso Azul como del Paso Blanco, están vendidas todas las sillas para presenciar los Desfiles Bíblico Pasionales de Jueves y Viernes Santo. Y este lunes se ponen a la venta las de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos. Estamos seguros que este año se van a batir todos los récords en cuanto a número de visitantes. Hay más expectación que nunca".

Podemos califica las ayudas al transporte escolar regional de "limosna"

 CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Marín, ha afirmado este jueves que las ayudas que este martes convocó la Consejería de Educación para compensar a las familias afectadas por la falta de transporte escolar durante el primer trimestre y que cuentan con una presupuesto de 500.000 euros "no dan ni para pagar la gasolina, son una limosna y un nuevo insulto a la comunidad educativa".

Según han informado fuentes del partido en una nota de prensa, Marín ha asegurado que estas ayudas supondrán que cada familia reciba "entre 4 y 15 céntimos por kilómetro. Mientras, otras comunidades, como la vasca, por ejemplo, compensó ya en octubre a los afectados con 29 céntimos por kilómetro".

Marín ha calificado también de "chapuza" el diseño de estas ayudas, ya que "el pago por el kilometraje se reduce a mayor distancia entre el domicilio y el centro educativo". 

Así, por ejemplo, desde Podemos han afirmado que, según los criterios de la convocatoria, "una familia que vive a cuatro kilómetros recibiría 12 céntimos por kilómetro, mientras que otra que vive a 45 kilómetros recibirá apenas 5 céntimos".

Además, Marín ha señalado que "tampoco hay ninguna compensación para los padres y madres que han tenido que pedir horas y faltar al trabajo o contratar a alguien para cuidar de sus hijos porque no tenían medios propios para llevarlos al colegio", unas familias a las que Marín considera que "el Gobierno regional castiga doblemente".

La diputada morada ha aseverado que "Educación vuelve a dejar desprotegidos a los menores con discapacidad".

Asimismo, Marín ha apuntado que, aunque la Orden publicada por la Consejería de Educación recoge que los técnicos 'podrán ponderar las dificultades' especiales de los alumnos con discapacidad y ampliar las ayudas, "esta redacción no ofrece ningún tipo de garantías a las familias, especialmente cuando la partida solo alcanza los 500.000€ y se va a quedar corta".

"Lo que las familias necesitan es un compromiso firme del Gobierno regional de que va a asumir todos los gastos en taxis adaptados y cuidadores que han tenido que asumir muchas familias", ha concluido Marín.

Por su parte, la presidenta del AMPA del Colegio de Educación Especial Santísimo Cristo de la Misericordia, Sara León, ha asegurado que "como madre, hubiese preferido que me pusieran un transporte en condiciones antes que estas compensaciones, porque esto es una ofensa para mí y para el bolsillo de las familias".

Además, León ha denunciado los 'dobletes', el sistema de transporte con el que Educación pretende solucionar el problema con las rutas que aún faltan y que consiste en que los mismos autobuses hacen varias veces al día la misma ruta.

 "Esto implica que muchos alumnos lleguen al colegio mediada la mañana y no puedan cumplir con su horario escolar", ha explicado.

El Gobierno murciano asegura que no va a "consentir" que se reduzca el trasvase "ni en el plano político ni técnico"


 MURCIA/VALENCIA.- El Gobierno murciano ha querido dejar "claro" este jueves que no va a "consentir" que se reduzca el trasvase Tajo-Segura "ni en el plano político ni en el plano técnico", tal y como ha aseverado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño.

En concreto, Ortuño ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno y al ser preguntado por la reunión técnica convocada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, Ortuño ha indicado que el Gobierno murciano acudirá a "cualquier reunión" a la que le convoque el Ministerio "por un principio de lealtad y de colaboración institucional".

Además, ha valorado positivamente "que se cree un grupo exclusivamente técnico para abordar el tema de las reglas de explotación del trasvase", aunque habría entendido "más oportuno" que a esa reunión también se hubiesen convocado a los regantes.

"Pero hay una cuestión que tiene que quedar muy clara: ni en el plano político ni en el plano técnico vamos a consentir que se reduzca el trasvase Tajo-Segura", ha apostillado Ortuño, quien ha asegurado que el Gobierno regional va a "seguir defendiendo ese trasvase" porque "es una infraestructura fundamental e irrenunciable que, además, está demostrando su eficacia en una situación de sequía como la actual".

De hecho, ha señalado que, "gracias al trasvase y al uso eficiente que hacemos del agua en la Región de Murcia, aquí no hay restricciones".

Y ha insistido en que "es necesario el llevar a cabo un pacto nacional del agua porque hay más recursos hídricos que necesidades". 

A su juicio, "no podemos seguir con una política de parches en un tema tan trascendental como este". 

También la Generalitat Valenciana ha expresado este jueves su "decepción" tras la primera reunión para la revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. La directora general del Agua, Sabina Galindo, participó junto a representantes del Gobierno central y otras cuatro autonomías. La Comunitat y Murcia señalaron que el Ejecutivo las ha "relegado a ser espectadores en un encuentro simbólico". 

Según añadieron, era vital "que se crease un marco técnico y un grupo de trabajo entre las partes".

Las constituciones de empresas caen un 14,9% en febrero en la Región

 MURCIA.- Las constituciones de empresas cayeron un 14,9% durante el mes de febrero en la Región de Murcia, lo que representa el tercer descenso más pronunciado de todas las comunidades autónomas, según datos de Registradores de España.

En concreto, en febrero de 2024 se contabilizaron 222 constituciones en la Región, frente a las 261 del segundo mes de 2023, lo que la convierte en una de las cinco comunidades en las que bajaron las sociedades creadas.

Por su parte, las ampliaciones de capital descendieron en la Región un 5,9%, al caer hasta las 93, mientras que los concursos de acreedores aumentaron un 125%, el dato más elevado por comunidades, al aumentar en diez, hasta los 18.

Las cosechas de trufa negra revelan que la introducción de este cultivo es viable y rentable en Altiplano y Noroeste


CARAVACA DE LA CRUZ.- Las cosechas de trufa negra recolectadas desde 2018 en la finca experimental de la Comunidad en Caravaca de la Cruz revelan que la introducción de este cultivo alternativo es viable y rentable en las comarcas del Altiplano y del Noroeste, según ha puesto de manifiesto la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante su visita al Centro de Demostración Agraria de Las Nogueras de Arriba, ubicada en el municipio caravaqueño.

La titular de Agricultura ha asegurado que "el objetivo de la introducción de la truficultura las zonas altas de la Región, con climatología extrema, es ofrecer cultivos alternativos, a través de la investigación y transferencia tecnológica, con la finalidad dinamizar la economía rural, el turismo gastronómico y fijar su población".

Rubira ha destacado que "se trata de un producto de alta calidad y demanda gastronómica, muy cotizado en el mercado, que al no necesitar tratamientos fitosanitarios, ni abonado, es compatible con los cultivos ecológicos, además de ser respetuoso con el medio ambiente", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El Centro de Demostración Agraria de Las Nogueras de Arriba inició la introducción del cultivo de forma experimental en 2014, recolectando la primera cosecha en 2018, considerándose la 2019-2020 una campaña normal, extendida desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo, en la que se llevaron a cabo once recolecciones de trufa negra.

Rubira ha explicado que "las parcelas experimentales de la Comunidad en las que se cosecha están produciendo alrededor 40 kilogramos por hectárea, lo que confirma que se trata de un cultivo adecuado a las características del suelo, vegetación y climatología de las zonas altas de las comarcas del Altiplano y del Noroeste, y con buenas sinergias para el agroturismo".

La Región lleva hasta la ITB de Berlín el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz


MURCIA.- La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes participa estos días en la Feria ITB de Berlín, considerada como la feria de turismo más importante del mundo, con el objetivo de intensificar en toda Europa la proyección del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y de la oferta de turismo azul, activo y de naturaleza de la Región de Murcia.

La delegación regional la forman en esta ocasión miembros del Instituto de Turismo y representantes de las empresas Alhama Signature y Aurbús, que cuentan con un mostrador para promocionar los productos y servicios regionales, así como para mantener encuentros y reuniones de negocio con profesionales del sector, tales como turoperadores, aerolíneas, plataformas online, agencias de comunicación y relaciones públicas.

Este año, la feria ITB cuenta con 7.300 expositores y espera superar los 100.000 asistentes procedentes de 180 países de todo el mundo, según informaron fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.

Respecto a las actuaciones en Alemania, además de la presencia en la ITB de Berlín, la Comunidad estuvo presente el pasado mes de febrero en la Feria FREE de Múnich. Además, en agosto asistirá al evento dirigido a público final Spanien am Main de Frankfurt. Asimismo, la Región se promocionará en la feria Caravan Salón de Düsseldorf.

Alemania fue en 2023 el quinto mercado emisor de turismo extranjero a la Región, con un peso total de la cuota de turismo internacional del 5,8 por ciento. Así, durante el año pasado llegaron 57.463 visitantes procedentes de este país a la Región, un 13,7 por ciento más que en 2022. Estos turistas generaron un total de 54,2 millones de euros, un 4,3 por ciento del total del gasto generado en la Región por el turismo internacional.

El precio de la vivienda libre sube un 2,3% en la Región en 2023

 MURCIA.- El precio de la vivienda libre subió una media del 2,3% en 2023 en la Región de Murcia, frente al incremento experimentado el año anterior, que fue del 7,6%, y registró así su décimo repunte anual consecutivo, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de la vivienda nueva y de segunda mano subieron en la Región de Murcia el pasado ejercicio una media del 5,7% y el 1,9%, respectivamente, frente a los incrementos del 7,8% y el 7,6% registrados en 2022.

En el cuarto trimestre de 2023, el precio de la vivienda aumentó en esta comunidad autónoma un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que, en comparación con los meses de mayo, junio, julio y agosto del mismo ejercicio, subió un 0,4%.

Fortuna es el municipio más pobre de Murcia


MURCIA.- La situación económica de cada municipio es diferente y depende de muchos factores, como su mercado laboral, sus infraestructuras o su posición geográfica. Los pueblos más cercanos a las grandes ciudades o a polígonos industriales suelen tener rentas mucho más altas que aquellos que se han quedado aislados. 

Además, los del norte tienden a ser más ricos que los del sur. Así queda reflejado en el 'Atlas de Distribución de Renta de los Hogares', elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los datos recopilados en 2021 y recoge 20 Minutos.

El mapa del INE pinta de tonos verdes y amarillos prácticamente todo el norte de España, representando así que tiene las rentas más altas. Sin embargo, el sur del país se tiñe de rojo y naranja, ya que los municipios tienen ingresos mucho más bajos. 

En el caso de la Región de Murcia, no hay ningún pueblo con rentas altas. Los dos únicos que se consideran más ricos de la comunidad son la capital y Molina de Segura.

La ciudad de Murcia tiene una renta media de 12.305 euros, colocándose como el más rico de la Región. Le sigue Molina de Segura, con una renta de 12.296 euros. Mientras, Cartagena se sitúa en los 11.560 euros y San Javier en los 10.872 euros de media. Hay mucha diferencia con los municipios más ricos de España. 

El ránking lo lidera Pozuelo de Alarcón, situado en la Comunidad de Madrid y con una renta de 28.289 euros.

El pueblo más pobre de Murcia es Fortuna. Su renta media se sitúa en los 8.546 euros. Le siguen Fuente Álamo de Murcia y Mazarrón, con una media de  9.169 y 9.192 euros, respectivamente. 

Entre los más pobres también está La Unión, cuya renta se sitúa en los 9.393 euros. Por su parte, San Pedro del Pinatar y Mula tampoco superan la barrera de los 10.000 euros de media. Sus rentas se sitúan en los 9.425 y 9.654 euros.

Adiós a la fruta y la verdura envasadas porque Europa prohibirá los embalajes de plástico de un solo uso


BRUSELAS.- El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron esta semana un acuerdo político provisional para que los envases sean más seguros y sostenibles, al exigir que todos sean reciclables en la Unión Europea o prohibir los llamados químicos permanentes (PFAS) en los que están en contacto con alimentos, entre otras medidas. 

El acuerdo sobre el Reglamento sobre envases y residuos de envases, que antes de entrar en vigor tiene que ser adoptado formalmente por las dos instituciones, considera el ciclo de vida completo del embalaje. 

El pacto abarca un abanico de medidas para reducir, reutilizar y reciclar envases, aumentar la seguridad minimizando la presencia de sustancias nocivas e impulsar la economía circular.

Cada europeo genera casi 190 kilos de residuos de envases cada año y se espera que esta cifra aumente a 209 kilos en 2030 sin medidas adicionales.

El acuerdo establece objetivos de reducción de envases (5 % para 2030, 10 % para 2035 y 15 % para 2040) y exige a los países de la UE que reduzcan, en particular, la cantidad de residuos de envases de plástico.

Según el acuerdo, determinados formatos de envases de plástico de un solo uso, quedarán prohibidos a partir del 1 de enero de 2030. Se trata, por ejemplo, de los envases para frutas y verduras frescas sin procesar, envases para alimentos y bebidas envasados y consumidos en cafeterías y restaurantes, porciones individuales (condimentos, salsas, cremas, azúcar), los envases en miniatura para productos de tocador o los envoltorios para maletas en aeropuertos.

También quedan incluidas en la prohibición las bolsas de plástico muy ligeras (menos de 15 micras), a menos que sean necesarias por razones de higiene o se proporcionen como embalaje primario para alimentos a granel para ayudar a evitar el desperdicio de alimentos.

Para evitar efectos adversos para la salud, el pacto incorpora una prohibición del uso de los llamados químicos permanentes o eternos (sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas o PFAS) en envases en contacto con alimentos, lo que es "una gran victoria para la salud de los consumidores europeos", dijo la negociadora principal de la Eurocámara, la liberal belga Frédérique Ries.

El acuerdo incluye también un objetivo específico para envases reutilizables para bebidas alcohólicas y no alcohólicas para 2030 (al menos un 10 %), aunque los Estados miembros pueden conceder una excepción de cinco años bajo determinadas condiciones.

Los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar en el sector de la restauración estarán obligados a ofrecer a los consumidores la posibilidad de traer su propio envase. También se les exigirá que se esfuercen por ofrecer un 10 % de los productos en un formato de embalaje reutilizable de aquí a 2030.

Además, los Estados miembros deberán incentivar a los restaurantes, cantinas, bares, cafeterías y servicios de catering para que sirvan agua del grifo (cuando esté disponible, de forma gratuita o por una tarifa baja) en un formato reutilizable o recargable.

Los negociadores acordaron que todos los envases deberían ser reciclables, cumpliendo criterios estrictos que se definirán mediante legislación secundaria. Se prevén determinadas exenciones para la madera ligera, el corcho, los textiles, el caucho, la cerámica, la porcelana o la cera.

Asimismo, el 90 % de los envases de bebidas de plástico y metal de un solo uso (hasta tres litros) se recogerán por separado en 2029.

Se trata de la primera vez que la UE establece objetivos para reducir el consumo de envases, independientemente del material usado, destacó Ries, que lanzó un llamamiento a todos los sectores industriales, a los países de la UE y a los consumidores para que desempeñen su papel en la lucha contra el exceso de embalaje.

La verdad sobre la Agenda 2030 / Fernando del Pino Calvo-Sotelo *


La dictadura comunista soviética repetía machaconamente sus consignas para que calaran bien en la población. Del mismo modo, la obsesiva repetición del término «sostenible» y la ubicua presencia del logo multicolor de la Agenda 2030 son signos del nuevo totalitarismo que nos están colando por la puerta de atrás en una sociedad debilitada por la Cultura del Miedo y por la pérdida de referentes morales. 

A esto hay que sumar el poder de la corrección política, concepto creado por el marxismo-leninismo, la cual marca unas lindes ―infranqueables bajo pena de linchamiento u ostracismo― hoy decididas por una misteriosa Autoridad Superior y transmitidas por los obedientes medios de comunicación. Hay que reconocer que la corrección política ha cumplido con su misión: asfixiar el libre pensamiento y crear un miedo generalizado a disentir.

En el caso de la Agenda 2030, la mayoría de las empresas e instituciones repite la consigna como muestra de virtud social, aunque nadie conozca muy bien su contenido. ¿Qué es la Agenda 2030? Y, si es tan importante, ¿por qué no ha sido votada por nadie?

¿Qué es en realidad la Agenda 2030?

La «Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» es un acuerdo propiciado por la ONU en el año 2015 para sustituir a la olvidada Declaración del Milenio (2000-2015). Una diferencia importante entre ambos textos estriba en que ésta pasó desapercibida mientras que la Agenda 2030 ha sido embutida, encajada, empujada, encastrada, empotrada en la sociedad con tanta fuerza que, en comparación, la alimentación forzada de las ocas parece un acto de libre albedrío de los pobres animales.

La Agenda posee 17 objetivos y 169 metas con la aparente finalidad de «poner fin a la pobreza y el hambre (…) y proteger al planeta». Su lenguaje es voluntarista y rimbombante: 

«Aspiramos a un mundo sin pobreza, hambre, enfermedades ni privaciones» con un crecimiento «sostenible, inclusivo y sostenido» (soniquete que se repite como un mantra). De hecho, el texto es completamente utópico, lo que por sí mismo debería ser una primera fuente de preocupación, no en balde las utopías del s. XX ―en especial, el comunismo― mataron a más de 100 millones de personas en todo el mundo.

El lenguaje del documento ofrece bastantes indicios sobre su verdadera naturaleza. En sus cuarenta páginas[1] la palabra «sostenible» aparece mencionada 223 veces y la palabra inclusivo, 23. Por el contrario, el término «libertad» sólo se menciona en 3 ocasiones, «familia» sólo en 1 y «propiedad privada», ninguna, o sea, 0, coincidiendo con el eslogan del Foro Económico Mundial de Davos (WEF), «socio estratégico» de la Agenda 2030: «No tendrás nada y serás feliz».

Una de las tres únicas veces en que se menciona la palabra libertad es para afirmar que la Agenda busca «fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad». Es ésta una expresión inquietante, dado que el término libertad no requiere de nuevas reinterpretaciones. 

Así, dada la naturaleza orwelliana del texto, resulta imperativo acudir a la «neolengua» descrita en la novela 1984, en la que el Ministerio del Amor se dedicaba a la represión y el de la Verdad, a la propaganda más engañosa. De este modo, la traducción real de la frase anterior sería la siguiente: «La Agenda 2030 tiene como objeto fortalecer la dominación universal dentro de un concepto más restringido de libertad». Se comprende mejor, ¿verdad?

Para discernir la verdad sobre la oscura sombra que proyecta esta iniciativa de la ONU ―es decir, del globalismo― es necesario distinguir entre los objetivos que propugna, aparentemente loables, y los medios que propone para alcanzarlos, completamente opuestos a la consecución de dichos fines. Recuerden que el abismo existente entre unos fines aparentemente benéficos y unos medios perversos ha sido precisamente lo que ha caracterizado a las utopías más destructivas de la Historia.

Un programa totalitario y liberticida

La primera crítica que puede hacerse al utópico programa de la Agenda 2030 es su carácter totalitario, pues aspira a controlar la totalidad de la vida de los individuos ―incluyendo qué y cuánto comen, y qué y cuánto consumen―. Como hemos mencionado, el concepto de libertad brilla por su ausencia y es remplazado por un acérrimo estatismo. 

En efecto, la libertad individual y la iniciativa privada son ninguneadas a favor de un constante intervencionismo estatal al que se atribuye un carácter benéfico y una capacidad sobrehumana de solucionar todos los problemas.

El intervencionismo que propone resulta tan exagerado que recuerda a los Planes Quinquenales de la extinta URSS. Por ejemplo, especifica objetivos concretos de crecimiento del PIB en los países menos adelantados y la «duplicación» (¿por imperativo legal?) del peso de la industria («inclusiva y sostenible») en el PIB de esos mismos países.

Las similitudes con el comunismo continúan, pues también propone reducir no sólo la desigualdad de oportunidades, sino también «la desigualdad de resultados». 

En esta línea, se compromete a efectuar «cambios fundamentales en la manera en que nuestras sociedades producen y consumen bienes y servicios» y formula un axioma revelador: el crecimiento económico (sostenido, inclusivo y sostenible) «solo será posible si se comparte la riqueza y se combate la desigualdad de los ingresos». 

Así, aboga por aumentar la progresividad de los impuestos y reforzar «la reglamentación y vigilancia de las instituciones» desde un Estado al que se le otorga «plena soberanía permanente sobre la totalidad de su riqueza, sus recursos naturales y su actividad económica».

Por último, declara pomposamente que actúa «en nombre de los pueblos a los que servimos». Exactamente, ¿cómo y cuándo se han manifestado «los pueblos» sobre la Agenda 2030? ¿Y podrían decirme en qué país el poder político sirve al pueblo en vez de servirse de él?

La ideología y la religión climática en la Agenda 2030

Sin embargo, lo más determinante de la Agenda 2030 es que, lejos de ser un documento políticamente aséptico, posee una carga ideológica muy determinada.

En primer lugar, es materialista, pues omite toda dimensión trascendental del ser humano, convertido en poco más que un animal o un robot, a pesar de que el 72% de la población del planeta ―el pueblo al que dicen servir― cree en Dios (sólo el 10% se declara ateo) y que una amplia mayoría cree que hay vida después de la muerte[2]

 Aunque el 62% de la población mundial vive en países donde se conculca el derecho a la libertad religiosa (siendo la religión cristiana la más perseguida[3]), el texto en ningún momento la menciona, como tampoco menciona la libertad de expresión. Asimismo, su desprecio por el ser humano lleva a colocarlo al mismo nivel que las demás criaturas en un mundo «donde todas las formas de vida puedan prosperar sin temor ni violencia».

Cómo no, la Agenda 2030 defiende la ideología de género (palabra repetida 15 veces en el documento): «la incorporación sistemática de una perspectiva de género en la implementación de esta Agenda es crucial». 

También apoya el aborto bajo el eufemismo de «salud reproductiva de la mujer» y relega a la familia a un puesto secundario en un mundo caracterizado por la relación de servidumbre entre el amo (el Estado omnipotente) y su siervo, un individuo aislado y solo, ninguneando a la familia como unidad fundamental de la sociedad y como sujeto de derechos previos a la existencia del Estado.

En cuanto a su apoyo a la religión climática ―que menciona 20 veces― la Agenda 2030 tiene el mismo tinte pesimista y catastrofista del primer informe del Club de Roma ―un documento seminal del movimiento globalista― con una conciencia de escasez cuya única solución es, aparentemente, la aceptación de una tiranía global dirigida por una élite que quiere hacernos la vida ciertamente incómoda mientras nos salva de un peligro inexistente. 

Así, repite la habitual letanía apocalíptica climática alertando del «peligro para la supervivencia de muchas sociedades» causado (entre otros factores) por un pretendido aumento de los desastres naturales y de las sequías y un supuesto agotamiento de los recursos, tres afirmaciones no sustentadas por los datos[4].

Naturalmente, la Agenda 2030 propone aumentar la proporción de energías renovables para lograr un suministro de energía «asequible, fiable y sostenible» y «duplicar» la eficiencia energética. 

El problema es que las energías renovables a las que implícitamente hace referencia (eólica y fotovoltaica) nunca serán ni eficientes, ni fiables ni asequibles al ser intermitentes y depender de la existencia de suficiente viento o radiación solar, que sólo se dan en determinadas latitudes, estaciones u horas del día. 

Así, las fuentes renovables exigirán siempre un respaldo de energías térmicas tradicionales, lo que implica una cara redundancia de sistemas de generación o, en su defecto, una vida vivida entre apagones intermitentes.

Objetivo: reducir la producción de alimentos

Con similares contradicciones —en lo que quizá sea la prueba más evidente de su hipocresía—, la Agenda 2030 asegura querer poner fin al hambre y duplicar la productividad agrícola mientras propone medidas que promueven justo lo contrario, es decir, que crearán hambrunas. 

Así, bajo la habitual coartada medioambiental el texto supone una verdadera declaración de guerra al campo, lo que ha llevado en muchos países a una justificada reacción de ganaderos y agricultores que luchan por su supervivencia, que es la nuestra.

En el caso de los ganaderos, la guerra toma la forma de una grotesca demonización del ganado como emisor de metano y de una inmoral campaña contra el consumo de carne y proteína animal, clave para la salud. 

En el caso de los agricultores, la Agenda 2030 quiere imponer una reducción en el uso de agua, fertilizantes y pesticidas. Con su doblez habitual, afirma querer «aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos», pero a la vez obliga a «restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los ríos» (es decir, destruir presas), lo que merma la capacidad de riego. 

Asimismo, con el pretexto de reducir la contaminación marina, propone primero controlar las «actividades terrestres», incluyendo «la polución por nutrientes» (es decir, los fertilizantes), y luego reducir «la liberación de productos químicos a la atmósfera, el agua y el suelo» (es decir, los pesticidas). 

Sin agua para alimentar las plantas, sin fertilizantes para nutrir la tierra y sin pesticidas para eliminar las plagas, ¿cómo se va a mejorar la productividad agrícola? ¿No se logrará más bien revertir la maravillosa Revolución Verde, que permitió multiplicar el rendimiento de los cultivos y alimentar a una población creciente? Voy más allá: ¿Creen ustedes que los autores de la Agenda 2030 ignoran que éste será precisamente el resultado?

El caso de Sri Lanka es el canario en la mina. En 2021, el gobierno de aquel país decidió prohibir los fertilizantes químicos y los pesticidas con los típicos argumentos medioambientales. Su presidente alardeó de ello en un discurso en la cumbre climática del COP26 en el que abogó por la agricultura orgánica y por las energías renovables. 

«El hombre debe vivir en sintonía con la naturaleza», afirmó citando textualmente un punto de la Agenda 2030. Tres años antes, el Foro Económico Mundial (WEF) había publicado un artículo del entonces primer ministro en el que publicitaba su “visión”. El país logró un rating ESG de 98.1 sobre 100 y se convirtió en el niño mimado de la ONU y en un modelo de aplicación de la Agenda 2030. 

Pues bien, en sólo seis meses la producción agrícola cayó un 20% y los precios aumentaron un 50% mientras ciertos productos, como los tomates y las zanahorias, multiplicaban su precio por cinco. En un país productor de arroz, el gobierno se vio obligado a importarlo, y finalmente llegó la hambruna, las masas asaltaron el palacio presidencial y el presidente huyó mientras el WEF corría a borrar el mencionado artículo de su web, pero el daño estaba hecho: hoy la desnutrición infantil sigue siendo un problema en Sri Lanka[5].

Conclusión

Bajo el bonito manto de unos fines aparentemente nobles, la Agenda 2030 oculta un programa empobrecedor y misántropo y nos dirige hacia un mundo con permanentes cartillas de racionamiento. 

Afirma querer combatir la pobreza, pero sus políticas no harán más que aumentarla al suprimir la libertad y la propiedad privada, piezas clave para el progreso económico. 

Enaltece a un Estado al que dota de atributos divinos (omnipotencia, omnipresencia y omnisciencia) mientras desprecia a la persona, a la que reserva el papel de siervo de la élite gobernante. 

Hace creer, contra de toda evidencia, que son los Estados y no los individuos los que crean riqueza, olvidando que es el individuo el que crea riqueza y el Estado parasitario el que se apropia de ella. 

Finalmente, plantea una actitud paternalista y neocolonialista hacia los habitantes de los países más pobres, negándoles la dignidad que les corresponde y la capacidad de ser protagonistas de su destino.

El globalismo que inspira la Agenda 2030 sabe que el control (y la reducción) de la población mundial requiere del control de las fuentes de energía y de los alimentos, y éste es el verdadero objetivo de esa ingeniería social astutamente denominada cambio climático.

Finalmente, como no podía ser de otra manera, desde el punto de vista de sus resultados la Agenda 2030 está siendo un calamitoso fracaso, algo reconocido ya por la propia ONU[6] y el Banco Mundial[7]

En efecto, habiendo transcurrido más de la mitad del plazo con que contaba para lograr sus objetivos aparentes, no se ha reducido la pobreza extrema ni el hambre, la mortalidad infantil y maternal apenas han variado, la mortalidad por malaria, lejos de disminuir, ha aumentado (gracias al veto de pesticidas por razones «medioambientales»), y el «pleno empleo» sigue siendo una quimera.

Sin embargo, a los autores de la Agenda 2030 sus 17 objetivos no les importan en absoluto. Su verdadero objetivo es sólo uno: la dominación, lograda mediante la imposición de un nuevo orden mundial basado en un férreo control estatal y en la servidumbre de un ser humano despojado de derechos.

[1] Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (unctad.org)
[2] More Prone to Believe in God than Identify as Religious. More Likely to Believe in Heaven than in Hell.: gallup-international.com
[3] ACN Informe Libertad Religiosa (acninternational.org)
[4] IPCC AR5, Working Group 1, Chapter 2.6, p.214-220
[5] Sequía y demolición de presas – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[6] Halfway to 2030, world ‘nowhere near’ reaching Global Goals, UN warns | UN News
[7] Poverty Overview: Development news, research, data | World Bank

(*) En un mundo donde la opinión de la mayoría goza de inmediata legitimidad, yo me inclino sólo ante la verdad.

En un mundo sometido a la tiranía invisible del pensamiento único y de lo políticamente correcto, yo, con permiso, me rebelo.

En un mundo atenazado por unos miedos inventados por quienes sólo buscan esclavizarlo, yo procuro no asustarme para poder seguir siendo libre.

En un mundo impresionado con los que buscan y ostentan el poder, disculpen que no me impresione en absoluto.

En un mundo que confía en una élite arrogante que exige una obediencia ciega, yo sé que no son ninguna élite, y me agarro tercamente a mi libertad.

En un mundo instalado en la propaganda, la conformidad y los estereotipos, disfruto de las ideas discrepantes y prefiero pensar por mí mismo antes que aceptar a pie juntillas las conclusiones de otros.

En un mundo que tiene tanta prisa, a mí me gusta la calma.

En un mundo conquistado por la complejidad artificial, yo lucho por no olvidar la sencillez.

En un mundo deslumbrado con la inteligencia, a mí también me gusta, pero admiro más la sabiduría.

En un mundo que parece considerar la agresividad una virtud, yo prefiero la amabilidad.

En un mundo en el que nos miden por el número de contactos que tenemos, sé que al final sólo cuentan la familia y unos cuantos, pocos, amigos.

En un mundo seducido por los artilugios de la comunicación y esclavizado a estar siempre conectado y al tanto de lo trivial y de lo efímero, yo continúo prefiriendo el papel y mi libertad.

En un mundo tan ilusoriamente seguro de poder controlarlo todo y de comprender con inmediatez las relaciones causa-efecto de todo, yo creo en la limitación y falibilidad del conocimiento humano, en las consecuencias imprevistas y en la simple casualidad.

En un mundo tan ruidoso y tan ansioso, yo me siento cómodo pensando un poco más despacio y disfrutando del silencio.

En un mundo en el que muchos creen que no hay nada más allá de esa criatura llamada hombre, yo creo firmemente en Dios.

A este mundo, que parece haber perdido la esperanza, yo le digo:

Fe ciega en el triunfo.

Se espera una tormenta enorme / Guillermo Herrero *

 


En medio de la turbulencia económica mundial, el Banco de América ha emitido una advertencia sobre un posible colapso del dólar y advierte que la economía se enfrenta a un “año espectacular” en 2024. 

Según Vinod Dsouza, la deuda descontrolada podría conducir a un desastre financiero que causaría estragos en todo el mundo. Los BRICS y otros países en desarrollo están preocupados de que una deuda en dólares pueda hacer colapsar sus economías nativas.

https://dinarchronicles.com/2024/03/07/brics-worries-as-bank-of-america-issues-warning-of-a-us-dollar-collapse/

FIEBRE DEL ORO

Fiebre del oro en Wall Street.- Los amantes del oro se alegran de que su metal precioso favorito continúe alcanzando nuevas alturas. El oro alcanzó un máximo histórico esta semana mientras los inversores siguen apostando a que la Fed recortará las tasas en la segunda mitad del año.

El oro se considera una de las inversiones más resistentes. Cuando caen las tasas de interés, tener activos que generen ingresos (como bonos) se vuelve menos atractivo que poseer el metal precioso. Sin embargo, algunos inversores creen que el oro es una protección contra la inflación y apuestan a que mantendrá su valor incluso si comienza a subir.

No son sólo los comerciantes los que intentan sumarse a la fiebre del oro. Costco comenzó a vender lingotes de oro en septiembre pasado y vendió más de cien millones de dólares durante su primer trimestre fiscal de 2024. El metal precioso tiende a ser popular en tiempos de inquietud económica mundial, ya que es un activo tangible y menos arriesgado que las acciones.

https://edition.cnn.com/2024/03/05/investing/gold-record-bitcoin/index.html

ECONOMÍA

NOTICIAS

EEUU

EUROPA

AMÉRICAS

FUTURO

El chamán siberiano Kolya reveló el futuro en 2024.- Predice una buena evolución económica de Rusia: "Se desarrollará la producción, comenzarán a funcionar aquellas fábricas que no se recuerdan desde la época soviética y esto será el deleite de la gente. Podemos decir que Rusia extenderá sus alas."

Sin embargo, continúa, no se excluyen los cataclismos. En todo el mundo hay ahora más mal que bien: la proporción es aproximadamente del 60% al 40%. De ahí todos los desastres naturales que afectan al mundo. "Necesitamos prestar atención al medio ambiente, a los medios de vida de las personas y a la tasa de natalidad. Pero, lo más importante, debemos entender qué señales nos da la propia Tierra: erupciones volcánicas, inundaciones, tormentas y maremotos.”

Y prestemos también atención al hecho de que los continentes mismos han comenzado a moverse, y las capas comienzan a elevarse, dice el chamán Kolya. Los próximos doce meses podrían convertirse en un momento para que la Humanidad reconsidere sus acciones, se vuelva hacia la Naturaleza y conserve el medio ambiente.

https://rnews.ru/20231230/shaman-13297804.html?utm_source=gnezdo&utm_medium=referral&utm_content=3161609&utm_term=341437&erid=2SDnjdHPuDA

 

 

(*) Periodista