sábado, 21 de julio de 2018

El murciano Teodoro García Egea al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP junto con Luengo y Segado

MURCIA.- Pablo Casado ha incluido entre los nombres para su propuesta de comité ejecutivo nacional a su director de campaña, el diputado nacional ciezano Teodoro García Egea, a los hasta ahora vicesecretarios Javier Maroto y Andrea Levy y a cuatro exministros que apoyaron en la primera a María Dolores de Cospedal.

Así, Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina están en esta candidatura en la que figuran buena parte de los estrechos colaboradores de Casado en esta campaña, como Esperanza Oña, Isabel Díaz Ayuso o Antonio González Terol.

Pero el PP de la Región de Murcia también se ha visto muy favorecido por la ascensión del nuevo líder.
Además de Teodoro García entrarán en el Comité Ejecutivo Nacional el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, amigo personal del diputado por Ávila y miembro de la Junta Directiva Nacional en este órgano. 
Asimismo, en la Junta Directiva de Casado estará también Joaquín Segado, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena y del PP en esta ciudad.  

El presidente del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha opinado que Casado "pondrá a la Región de Murcia donde le corresponde".
Según López Miras, el presidente del PP "conoce nuestros problemas de primera mano", por lo que a Murcia "le irá muy bien".

En ese sentido ha valorado que en sus dos intervenciones en el cónclave "popular" el nuevo presidente haya hablado de agua, de la necesidad de alcanzar un pacto nacional y de la "igualdad de todos los españoles" en el acceso a este recurso, al tiempo que se ha mostrado convencido de que también ayudará desde la dirección nacional del partido a "reivindicar el AVE para que no nos lo roben en 2018".
Asimismo, ha resaltado la "sensibilidad" de Pablo Casado al componer sus equipos y el "relevante papel de la Región en la nueva estructura de la organización nacional", puesto que los murcianos Teodoro García y José Miguel Luengo se incorporan al comité ejecutivo, y Joaquín Segado, presidente del PP de Cartagena, entra a formar parte de la junta directiva nacional.
Por otra parte, Fernando López Miras ha apelado a la unidad y ha asegurado que "el presidente Casado quiere integrar a todos los miembros de los distintos proyectos".
Para el presidente regional del PP, "a partir de hoy esperamos nuevo partido, renovado, con más ganas, un partido orgullo de su pasado, de sus principios y con unos valores sólidos y fuerte".
"Un Partido Popular unido en el que la integración tiene que ser una realidad", ha concluido


La ministra recrimina a la Comunidad de Murcia el voto en contra a la subida del techo de déficit

MADRID.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido a las comunidades del PP que el jueves votaron en contra de la subida del techo de déficit para 2019, entre las cuales se encuentra Murcia, de que si mantienen su rechazo en el Senado a la nueva senda de estabilidad, el gasto del próximo año se reducirá en 6.000 millones. Montero hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se aprobó el techo gasto de 2019, que subirá un 4,4%, hasta los 125.064 millones de euros.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, cree que la oferta de elevar de una a tres décimas el techo de déficit de las comunidades autónomas aumenta la deuda de la Región, pero no resuelve los problemas originados por las deficiencias de la financiación autonómica. En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, De la Cierva votó en contra de la propuesta de la ministra, que permite elevar la deuda de la Comunidad para 2019 de 30 a 90 millones.
Montero advirtió ayer a las comunidades del PP de las consecuencias negativas que tendría el voto en contra del Senado, donde tiene mayoría absoluta el PP, a la nueva senda de estabilidad, pues se volvería a los objetivos anteriores. «Las grandes afectadas por esta situación serían las comunidades autónomas y la Seguridad Social, porque hemos sido generosos en la distribución de los objetivos y el Estado no se ha reservado para sí todo el margen, sólo una décima», subrayó Montero, quien insistió en que «sería un contrasentido y algo difícil de entender» que el PP rechazara la nueva senda.
«O se está a favor de tener 6.000 millones de euros más que nos autoriza Europa, o no. Tampoco hay mucho más que discutir», afirmó la ministra de Hacienda, que cree que «sería bueno» que los candidatos a presidir el PP dijeran lo que opinan al respecto. En cualquier caso, Montero dejó claro que las Cortes deben pronunciarse sobre los objetivos de estabilidad, pero no sobre el techo de gasto, con lo que, aunque se rechacen los nuevos objetivos en el Parlamento, el techo de gasto sería «prácticamente el mismo» al aprobado ayer.
Del déficit público del 1,1% del PIB previsto para 2020, una décima corresponderá a la Administración Central, otra a las comunidades autónomas y nueve décimas para la Seguridad Social, según las previsiones del Gobierno. Por su parte, todo el déficit público estimado para 2021 (-0,4% del PIB) procederá de la Seguridad Social. ya que tanto Administración Central, como comunidades y ayuntamientos se situarán en equilibrio.

Murcia puede empezar a elaborar su presupuesto

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó ayer que el techo de gasto para 2019 será superior al de 2018, cuando se situó en 119.834 millones. El próximo año subirá un 4,4%, hasta los 125.064 millones de euros. A partir de estas cifras, la Comunidad Autónoma podrá empezar a elaborar el presupuestos de la Administración regional del próximo año, teniendo en cuenta las previsiones del Estado.
La aprobación del límite de gasto no financiero irá acompañada de una actualización del cuadro macroeconómico, como suele ser habitual. Las previsiones actuales, elaboradas por el anterior Gobierno, apuntan a un crecimiento del PIB del 2,7% para 2018 y del 2,4% para 2019, cálculos que coinciden también con los del Banco de España. En las últimas semanas, varias instituciones internacionales han procedido a actualizar sus previsiones para España, en algunos casos a la baja, en otros al alza y en otros casos, manteniéndolas sin variación respecto a estimaciones previas.

Consejos para que los veraneantes ayuden a conservar el Mar Menor

MURCIA.- La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha puesto en marcha una iniciativa, que se integra dentro de la campaña 'Naturalmente Mar Menor', con consejos y recomendaciones dirigidas tanto a veraneantes, visitantes y vecinos de las localidades costeras como a navegantes para que se impliquen en la conservación del Mar Menor. 

En el marco de esta iniciativa se han editado 4.000 folletos que contienen un decálogo de buenas prácticas que estará también disponible en la página web Canal Mar Menor y con el que se pretende promover comportamientos respetuosos con el medio ambiente.
Entre estos consejos básicos está no malgastar agua, usar plantas autóctonas en los jardines y abonos ecológicos o, en el caso, de los barcos, no arrojar residuos por la borda o no arrastrar el ancla para evitar la erosión de los fondos marinos.
El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, ha explicado que el objetivo de esta campaña es contribuir a concienciar a la ciudadanía sobre su importante papel a la hora de preservar este espacio natural.
"El Mar Menor es un enclave emblemático de la Región que se recupera de manera progresiva, pero ese equilibrio es todavía muy delicado y se puede ver afectado por diversas acciones. Hay factores relacionados con la acción humana sobre los que sí podemos actuar", señala Luengo.
Para eso, y sobre todo en esta época estival en la que se multiplica la población de las localidades costeras, es importante tomar conciencia del impacto que tienen acciones cotidianas como el uso que se hace del agua, la forma de reciclar los residuos o el comportamiento al navegar.
"Estos pequeños gestos individuales y cotidianos, unidos a las medidas puestas en marcha por las diferentes administraciones con competencias en la laguna, van a contribuir a disminuir esa huella ecológica y, por tanto, a seguir avanzando hacia la recuperación total de este ecosistema", resalta el director general.
Así, y además de hacer un uso responsable del agua o emplear flores autóctonas en los jardines, entre los consejos a veraneantes y vecinos de la zona figuran también la instalación de depósitos en los jardines para recoger el agua de lluvia y emplearla para el riego, no arrojar basuras en las playas, paseos marítimos o en las calles, evitar alterar la flora y fauna de la zona, y llevar a los niños a los espacios naturales para que los conozcan y aprendan a valorar su valor ambiental.
En el caso de los usuarios de embarcaciones, tanto de recreo como pesqueras o de uso turístico, se recuerda también la importancia de mantener comportamientos respetuosos como instalar depósitos para los residuos, no lanzarlos por la borda, separarlos, evitar derrames de residuos peligrosos como aguarrás, aceites o disolventes, mantener limpias las instalaciones portuarias, recoger las aguas de sentina en tanques y llevarlas a puerto para que puedan ser tratadas de manera adecuada.
Este decálogo incluye también la necesidad de mantener la maquinaria y motores en buen estado para evitar consumos excesivos, aminorar la velocidad durante la navegación y las maniobras, evitar derrames de combustible a la hora de repostar, apagar el motor una vez se encuentre en el punto de amarre o fondeo, limitar su uso en el caso de las embarcaciones de vela, usar mangueras de chorro interrumpido u otros dispositivos reguladores a la hora de limpiar las embarcaciones o escoger aquellas pinturas 'anti-incrustantes' (patentes) que sean menos dañinas para el medio ambiente.

La Plataforma Pro Soterramiento dice que "ya no hay muro" porque se puede pasar

MURCIA.- La Plataforma Pro Soterramiento ha valorado el acuerdo adoptado por la Sociedad Murcia Alta Velocidad porque "garantiza la llegada del AVE soterrado" y mantiene la "permeabilidad", con lo que las pantallas acústicas ya no son un "muro", aunque ha considerado "excesivo" el plazo de ocho meses del cierre del paso a nivel.

El portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras, ha explicado que la reunión convierte en una decisión "irreversible" la promesa del delegado del Gobierno, Diego Conesa, de que el AVE no llegará en superficie a la ciudad, por lo que el colectivo vecinal considera "positivo" el encuentro.
En cuanto a la decisión de mantener instaladas las pantallas acústicas de metacrilato en paralelo a la vía provisional, Contreras ha señalado que los vecinos las consideraban "un muro en tanto que no tenían un punto de permeabilidad", ya que el paso a nivel de Santiago el Mayor iba a ser suprimido.
Sin embargo, ha dicho, si este paso permanece abierto "justo hasta el momento en que se hagan las obras" de soterramiento en esa zona, se mantiene la permeabilidad y, por tanto, "ya no es un muro intraspasable, porque se puede cruzar".
Contreras ha considerado que el tamaño de estas pantallas está "sobredimensionado" y podrían haber tenido menos altura, pero ha reconocido que son una "condición necesaria" para separar las vías y el paso de los trenes de los peatones.
También ha pedido que se aborden medidas para evitar, como está ocurriendo hasta ahora, que los pájaros se estrellen contra esas pantallas, pintando sobre ellas para evitar que sean transparentes.
En cuanto al cierre del paso a nivel, ha apuntado que el plazo de ocho meses les parece "excesivo", puesto que previamente se había hablado de que las obras en ese punto podrían durar entre tres y cuatro meses, por lo que pedirán que se acorte el tiempo de cierre buscando soluciones "técnicas" para "remodular" y "suavizar" ese plazo.

El PSRM exige que Bernabé pida perdón por criminalizar a los vecinos

El vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha asegurado que hasta que el senador del PP, Francisco Bernabé, "no pida perdón públicamente a la ciudadanía por su nefasta gestión y criminalizar a los vecinos, el PSRM no lo considerará interlocutor válido en relación al soterramiento del AVE".
Lucas ha afirmado que los planes de la Gobierno de España "son facilitar la vida a las personas, en lugar de poner multas a diestro y siniestro sin ningún fundamento, y acabar con las injusticias y barbaridades que el Ejecutivo del PP, con Bernabé en la Delegación del Gobierno, cometió contra unas personas que lo único que hacían era luchar por sus justas reivindicaciones".
"Bernabé no es nadie para hablar de un asunto en el que se ha dedicado a hacer la vida imposible a los vecinos de las vías. Ha traicionado a los murcianos, pero, sobre todo, ha traicionado a los afectados, entre los que se encuentran muchos votantes del PP", ha señalado.
El portavoz socialista ha insistido en el evidente cambio radical que se ha generado en la Región desde que el Gobierno de España es del PSOE. El delegado del Gobierno, Diego Conesa, "está trabajando con un máximo nivel de compromiso y desde el primer día se constata su esfuerzo con realidades, a diferencia de otros que solo han aportado palabrería, discriminación e insultos a la ciudadanía", ha dicho.
Por su parte, el secretario general del PSOE del municipio de Murcia y candidato a la alcaldía, José Antonio Serrano, ha exigido al alcalde, José Ballesta, que "aclare si está con el Partido Popular y el AVE en superficie o con el Gobierno de España y el AVE soterrado".
Serrano ha calificado a Ballesta de "incoherente" por "contradecir los acuerdos alcanzados en el Ayuntamiento de Murcia".
"Un alcalde lo es para todos los vecinos y debe ser responsable con las decisiones adoptadas y los acuerdos alcanzados en las instituciones", dice.
Por ello, espera que Ballesta "se comprometa a garantizar el mínimo perjuicio a los vecinos de los barrios afectados por las obras en las vías".
Según el candidato socialista a la alcaldía de Murcia, Ballesta tiene que elegir. "Es bienvenido a la postura del PSOE y del Gobierno de España, pero debe aclarar si está con el PP y dejar de dar bandazos en un tema tan importante para la ciudadanía del municipio", ha señalado.
Finalmente, Serrano ha recordado que el Grupo Municipal Socialista ha presentado, junto al resto de partidos de la oposición, una moción en el Ayuntamiento de Murcia para pedir la reprobación de la presencia de Ballesta y su equipo de Gobierno en el acto del PP celebrado el pasado miércoles en el auditorio, ya que "contradice los acuerdos aprobados en el pleno del Consistorio".

¡Juan Carlos, reacciona: deja la Zarzuela y el título de Rey! / Pilar Urbano *

Nunca he sido okupa, y menos de un hombre que fue Rey; pero si yo estuviese ahora bajo la camisa de Juan Carlos I podría decir, sin recurrir a la imaginación, que está pasando un momento áspero y penoso. Más duro que el de la abdicación, cuyos maquinistas pudieron revestirlo con la grandeza de un despedirse y despojarse en vivo. El momento más incierto de su vida. 

Por muy neomonárquico que sea el flamante gobierno de Pedro Sánchez, su debilidad parlamentaria y la falta de influjo político de personajes como González, Guerra o Rubalcaba, 'exiliados' por Sánchez, no permiten confiar en su apoyo cara a los episodios que se avecinan. El PP, desapoderado y en guerra civil, tampoco es muleta. 

Y aunque fuera cierto lo que en septiembre de 2013 afirmaba The New York Times: "Juan Carlos I posee una fortuna personal de más de dos mil millones de euros". El dinero no paga amigos cuando quien lo fue todo está en la hondonada, sin autoridad moral y sin capacidad de influencia. En este cuarto de hora, Don Juan Carlos sólo se tiene a sí mismo.

Intuyo su caos interior de dudas, certezas, inquietudes, irritaciones, miedos... Y sus insomnios. La irrupción volcánica de las cintas de Corinna formó de repente ante él un desierto de lava y soledad donde se mezclaban pasados, presentes y futuros. 

Soledad y ceniza es el paisaje que vislumbro desde ese angosto espacio entre la camisa y la piel de Juan Carlos I. Ha reprimido su reacción primaria de disparar improperios contra la amada-odiada-pérfida Corinna y llamar diablo de mierda al comisario Villarejo. Ya son legión los que en estos días se dedican al estéril pimpampum de matar al mensajero, y no sirve de nada porque la noticia tremenda y sin revés está ahí.

Desafiante como un miura. Transcurren los días y las noches, y sigue ahí. Y también será inútil que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, declare en el Congreso a puerta cerrada. Aunque jure y perjure que no amenazó a Corinna, ni registró sus domicilios, ni la vigiló-protegió en la mansión que su rey amante le dispuso en El Pardo, o asegure que las cintas acusatorias son un montaje... Se han oído en todo el mapamundi. Y se han creído. Échales un galgo. Equipos de fonólogos han analizado esa voz y la han comparado con otras declaraciones de la exprincesa alemana. Quien habla es ella.

Y lo que dice es brutal. Una cascada de imputaciones delictivas contra el hombre que fue Rey. Supuestos ilícitos cometidos siendo jefe del Estado. Una ecuación insoportable de comisiones cobradas indebidamente; dineros a manta depositados en cuentas corrientes monegascas o suizas, a nombre de terceros, con la consiguiente elusión fiscal; una finca y unos terrenos de Juan Carlos en Marrakech, escriturados falsamente a nombre de Corinna.

Un revuelto de brokers, intermediarios, testaferros, exmaridos... el abogado Dante Canonica, el empresario Villar Mir, la amiga Corinna, el primo Álvaro de Orleans y Borbón, con sociedades radicadas en España pero controladas desde Amsterdam y Panamá... Vuelos secretos a Los Ángeles, fletados por la compañía privada inglesa Air Partners, que despegaban y aterrizaban en el aeropuerto militar de Torrejón para que el monarca o sus mercancías eludieran el control. Escapadas de ocio y negocio. 

"Era la ruta del dinero", se afirma en una de las grabaciones. Encuentros del Rey con Corinna en Beverly Hills, como el de la Nochevieja de 2014, organizados por el primer marido de la rubia dama, y costeados por el primo aristócrata Álvaro de Orleans, the man of money, según Corinna.

Capítulos turbios, como la intervención personal de Juan Carlos I en la obtención de contratos para Urdangarin, presenciada por Corinna: "Si mañana yo tuviera que ir a un tribunal y dar explicaciones, diría: '¿Quién hizo todas las llamadas para conseguir el dinero, los contratos en favor del Instituto Nóos? El Rey. Él llamó y dijo: 'Puedes, por favor, poner un contrato de 100.000, un contrato de un millón...' Yo estaba a su lado". Y afirmaciones de echarse a temblar: "Iñaki no distingue entre el dinero público y el dinero privado...Y el Rey no distingue entre lo legal y lo ilegal." 

Consciente esa mujer de que podría ser encausada penalmente como cooperadora, o al menos como cómplice, se parapeta con astucia: "Si en algún momento tengo que ir a juicio, daré información de dónde están todas las cuentas. Tengo las copias de las cuentas bancarias del otro (Juan Carlos I) y también la estructura organizativa, estructuras opacas. Y no porque yo las haya robado, sino porque él me las dio".

Juan Carlos conoce perfectamente qué hay de cierto pero inconcreto en todo eso, qué es demostrable y qué no; ha consultado bien las prescripciones fiscales, sabe qué cantidades no afloró cuando la amnistía fiscal de 2012, dejándolas a buen resguardo. Espera que salten más sesiones de 'cante' delator. Corinna no se mordió la lengua y las anunció. Lo que ignora es dónde oculta Villarejo su arsenal de pendrives con pistas sonoras, y cuándo lanzará otra descarga de metralla letal.

En cualquier caso, lo dicho hasta ahora es ya demoledor. ¿Podrá resistirlo la Corona? Una Corona con sacos terreros en diversos frentes. Una Corona que él prestigió con muchos años y gestos de servicio, pero que él mismo empañó con escarceos amatorios, negocios reprobables, ausencias lúdicas, lujo ostensible, y su íntima convicción de que la inviolabilidad de su persona -privilegio para un solo hombre en todo el país- podía traducirse como impunidad para todos sus hechos.

No se ha extrañado de que Juan Villalonga, expresidente de Telefónica y amigo de pupitre de Aznar, aparezca en los sonoros como mediador e intérprete entre el comisario Villarejo y Corinna. La clave es una aristócrata y fotógrafa alemana, Vanessa von Zitzewitz, tercera esposa de Villalonga, con quien vive en Mónaco; vecina e íntima amiga de Corinna, y fotógrafa de cabecera de Charlene y de su marido, el príncipe Alberto de Mónaco.

Entre la piel y la camisa del hombre que fue Rey se percibe su ataque de ansiedad. Su miedo cerval a verse hostigado, acorralado en el callejón terrible de una investigación judicial y otra parlamentaria. Ya hay juristas preparando una acusación popular, y ya hay diputados recolectando firmas para convocar una comisión en el Congreso. Unos y otros construyen sus picotas. Aunque pudiera zafarse de las dos, la intachabilidad exigible a un rey habría quedado enlodada y la ejemplaridad maltrecha.

Pocos días después de esa crisis de pánico, quiso regatear en Sanxenxo. No había viento propicio. Hubo que esperar. En el pantalán del muelle aguardaban los periodistas con sus micros y sus cámaras. Y por primera vez en su vida, Juan Carlos se sintió incapaz de afrontarlos. Acobardado, permaneció una hora encerrado en el coche, en el asiento del copiloto y subidas las lunetas entintadas. Huelgan las palabras.

¿Hay remedio? Hay remedio. Y sólo él puede aplicarlo. Si, a pesar de los devaneos amorosos, las diversiones imprudentes y las ambiciosas aventuras mercantiles, bajo la piel de Juan Carlos I sigue palpitando el sentido de Estado de aquel hombre que fue Rey -y yo no lo dudo-, ha llegado la hora de hacer acopio de la nobleza de su estirpe y reaccionar. Reaccionar contra sí mismo. Sin perder un instante, porque no se quema sólo él, se quema la Corona.

Ha de adelantarse a la posible querella. Ha de adelantarse a la posible investigación en el Congreso. Ha de dar el paso, zancada, de reparar el daño, restituir lo defraudado, colaborar con la Justicia a través de sus asesores jurídicos, hacer donación pública de los bienes que hubiera obtenido ilícitamente o prevaliéndose de su condición de autoridad suprema de la nación.

Ganarle la batalla al reloj implacable y anticiparse a que su hijo el rey Felipe VI pase el mal trago de forzarle a abandonar su estatus de miembro de la Familia Real, sus presencias oficiales, su tratamiento de 'majestad' y los protocolos propios.

Será doloroso, sí, pero si quiere salvar la Corona que él mismo devaluó, debe hacer el beau geste de prescindir voluntariamente del título de Rey emérito. Es perniciosa la confusión que hasta en las conversaciones informales provoca la presencia de dos Reyes simultáneos, y que haya que matizar 'el Rey... actual', 'el Rey...emérito'. La historia se repite. 

Él mismo, recién proclamado Rey, hubo de llamar la atención al ministro Alfonso Osorio, que por lealtad hacia Don Juan de Borbón recogía firmas para que se le diera oficialmente el tratamiento de majestad, llamándolo Juan III. Fue el propio Don Juan quien entendió que "yo aquí no tengo ni función ni sitio". Y se retiró de la escena.

Puede hacer lo que en Holanda las sucesivas reinas Juliana y Beatriz: tras abdicar, adoptaron el título de princesa que anteriormente tuvieron. O, si lo prefiere, ser nombrado duque de Toledo, o duque de Ávila, o cualquier otro título entre los tradicionalmente vinculados a la corona.

Fijar su residencia en cualquier palacete de los reales sitios, o en una mansión digna para su uso exclusivo, con dotación adecuada de servicio y custodia. Pero no en la Zarzuela, ni en el apartamento que utiliza en el Palacio Real.

Juan Carlos I ha proyectado una densa sombra sobre la Corona. Y Juan Carlos I tiene que eliminarla. No puede, no debe, gravar a su hijo con ese estigma final.

Llegó al trono en 1975 sin legitimidad dinástica, sin carisma político y sin legitimidad popular. Su único bagaje eran 'todos los poderes de Franco'. Y se despojó de ellos entregándolos al pueblo, que pasó a ser 'el soberano'. Por ese beau geste de grandeza, el recién llegado Rey se convirtió en 'Rey patriota'. La tarea de desprendimientos que ahora tiene por delante le asfaltarían una entrada 'emérita' en la historia como lo que fue durante 39 años: Juan Carlos I, un rey patriota.


(*) Periodista y escritora


Vuelta al aznarismo / Alberto Aguirre de Cárcer *

El Partido Popular apostó por la renovación y al mismo tiempo por la recuperación de un discurso de centroderecha sin complejos, muy inspirado en las esencias del aznarismo, con la elección de Pablo Casado como sucesor de Mariano Rajoy. Fue una victoria holgada sobre Soraya Sáenz de Santamaria, quien pese a vencer en la primera vuelta con el voto de los militantes, ayer no tuvo opciones reales en la elección de los compromisarios. Sobre todo después de que María Dolores de Cospedal, el resto de candidatos a las primarias y algunos presidentes autonómicos, como el murciano Fernando López Miras, se decantaran por este joven diputado para la presidencia del PP. 

Como hace el PSOE desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, los cuadros populares optaron por el rearme ideológico, depositando su confianza en quien hizo bandera de los principios y el discurso liberal-conservador más característico del PP 'de siempre'. Frente a la experiencia de gestión, la tecnocracia administrativa y la laxitud ideológica del sorayismo, que seduce a los votantes pero no entusiasma a los militantes del PP, se impuso la opción más política y de más marcado corte conservador que representa este diputado de 37 años, formado con Aznar, luego con Aguirre y finalmente con Rajoy. En suma, un giro a la derecha como respuesta al desdibujamiento ideológico percibido en las propias filas del marianismo.

La victoria de Pablo Casado supone también un triunfo para el PP murciano. En la primera vuelta le votó la militancia regional más que a ningún otro candidato. Y esta semana fue apoyado por Fernando López Miras, después de haberse mantenido en una posición de neutralidad hasta que votaron los afiliados. Una vez conocido el respaldo de Cospedal, Miras dio un paso al frente, a diferencia de otros barones que se quedaron totalmente al margen, como Núñez Feijóo. 

Esta apuesta arriesgada de Miras, de la que se desmarcó el expresidente Ramón Luis Valcárcel en las 48 horas previas al congreso, fue recompensada con la inclusión de tres dirigentes murcianos en el comité ejecutivo nacional, entre ellos el diputado nacional Teodoro García, jefe de campaña de Casado y uno de los grandes triunfadores de este proceso de renovación. Parece que esta vez los más jóvenes, como Miras y García, ganaron en olfato político a los más experimentados veteranos, como Valcárcel, quien lo va a tener mucho más complicado ahora para aspirar de nuevo al Parlamento Europeo. Ya no tanto por su apuesta por Soraya como por el tren de exministros y exaltos cargos que andan ya pidiendo un hueco en alguna lista. 

Cerradas las primarias con no pocas heridas y desconfianzas personales, el PP se enfrenta ahora a una ineludible tarea de integración y unidad. La campaña de las primarias, no exenta de juego sucio y un acerado cruce de críticas a cuenta de la gestión política de estos últimos años, demostró que entre el continuismo pragmático de Santamaría y la renovación ideológica de Casado hay profundas discrepancias de estrategia y de modelo. 

Es evidente que existe riesgo de fractura, o al menos de debilitamiento interno, si no se refuerzan las costuras abiertas en este inédito proceso electoral. Tanto en el PP de Rajoy, como en el PSOE de Pedro Sánchez, saben que no hay mejor pegamento que la ocupación del poder. ¿Quién se acuerda ya de ese comité federal que dejó a los socialistas partidos por la mitad hace año y medio? Pero tan cierto como lo anterior es que para ocupar el poder es necesario que los partidos se presenten unidos a los procesos electorales, no desangrándose en luchas intestinas.

Ya durante la etapa de Rajoy, los populares vivieron bajo una aparente cohesión que nunca fue del todo real y completa. La brecha entre Aznar y Rajoy, evidenciada de forma clara en estas primarias (Casado es a Aznar lo que Soraya es a Rajoy), ha estado latente desde la pérdida de las elecciones de 2004. La cruda batalla en la legislatura siguiente entre Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardón no fue muy diferente, en lo conceptual e ideológico, a la entablada por Casado y Santamaría, quien ya vivió su particular guerra contra los aznaristas cuando en 2008 fue nombrada jefa del grupo parlamentario en el Congreso. 

En su despedida, Rajoy dijo que se aparta, pero que no se va y será leal. Lo que prometió, en definitiva, fue que no hará lo que Aznar hizo con él y con el partido, un ejercicio de permanente deslealtad. Con esta vuelta a los orígenes, sin ni siquiera estar presente allí, Aznar le ha ganado a Rajoy el congreso.

Si ahora hubieran quedado resentimientos entre Casado y Santamaría, el PP tendría que darse prisa en cerrar heridas porque aunque Sánchez quiere agotar la legislatura hasta 2020, su precariedad parlamentaria no augura largos plazos de estabilidad. Lo que hoy parece una gobernanza sin tempestades puede cambiar en meses si los socios nacionalistas del PSOE exigen contrapartidas inasumibles para aprobar los Presupuestos de 2019. 

Con elecciones a la vista, el nuevo PP va a tener que correr mucho para recomponerse. Sobre todo ahora que los votantes tienen otra opción como Ciudadanos a la derecha del PSOE. O yo o el caos, la falacia del falso dilema tantas veces utilizada por Mariano Rajoy, ha perdido ya todo efecto en el electorado, según muestran las encuestas. En próximos sondeos veremos cuál son las primeras reacciones de la opinión pública al nuevo liderazgo popular.


(*) Periodista y director de La Verdad

Ese AVE es para Francia / María José Gil *

El PP intenta recuperar con el AVE la adhesión que obtuvo en 2004 cuando se derogó el trasvase del Ebro. Cree que la gresca de la Alta Velocidad puede servir para darle al Gobierno un protagonismo que realmente no tiene, porque las cosas importantes que le ocurren a los habitantes de esta Región ya no pasan por San Esteban.

El Ejecutivo lleva muchos años sin dinero para inversiones públicas ni privadas, hasta el punto de que las industrias más innovadoras están perdiendo ayudas porque la Comunidad no puede cofinanciarlas. También el urbanismo está embarrancado por culpa de los casos de corrupción que han metido el miedo en el cuerpo a los técnicos. 

El relevo de los cuatro presidentes que ha tenido Murcia en los últimos años tampoco ha ayudado mucho. Los ciudadanos se sienten como esos niños que tienen que despertar a sus padres por la mañana para que los lleven al colegio, porque si no, llegan tarde.

Ahora el presidente, Fernando López Miras, sale a jalear a los empresarios y a las organizaciones que considera afines a su partido para que ejerzan en la calle la presión que deberían haber mantenido la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia desde 2006. Dice que hay un millón y medio de murcianos en contra de aplazar la llegada del AVE hasta que esté acabado el soterramiento y lo presenta como «un ultraje», sin tener en cuenta que quitar los trenes de la línea de Chinchilla para ir a Madrid por Alicante, La Encina, Albacete y Cuenca es un expolio.

Durante muchos años la Plataforma del Ferrocarril -integrada por los partidos, empresarios, sindicatos e ingenieros de Caminos- trató de evitar el timo que el Ministerio de Fomento intentaba perpetrar. Ahora es el Gobierno el que defiende el estropicio, con el apoyo del decano de los ingenieros, Manuel Jódar, quien argumenta que el tendido es de antes de la Guerra de Cuba. Creen que retorciendo la geografía nos harán olvidar que el AVE por Alicante debe ser para ir a Barcelona y a Francia.


(*) Periodista