lunes, 12 de enero de 2015

El TSJ obliga al Ayuntamiento de Los Alcázares a tomar medidas efectivas contra el ruido


MURCIA.- El ayuntamiento de Los Alcázares no debe limitarse a adoptar acuerdos para combatir el ruido excesivo en los locales de ocio, sino que debe ocuparse también de ejecutarlos, según se recoge en una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ).

La sentencia estima así la demanda presentada por una vecina de la zona, que demandó al consistorio por su inactividad frente a la solicitud que había planteado para que aplicara medidas correctoras contra los locales de ocio en evitación de las molestias y perjuicios que ocasionaban con la contaminación acústica.
El TSJ confirma en parte la sentencia dictada por un Juzgado de lo Contencioso de Cartagena, que, al estudiar en primera instancia la demanda, declaró la obligación del Ayuntamiento de Los Alcázares "de adoptar las medidas que se consideren oportunas para evitar los perjuicios por emisión de ruidos provenientes de los locales".
Y añadía que esas medidas estaban ya recogidas en la resolución municipal dictada en marzo de 2001 y a las que debía dar "efectivo y adecuado cumplimiento".
Ahora, la Sala de lo Contencioso señala que "no basta con un cumplimiento formal, sino que debe dar cumplimiento efectivo a lo que dispone la Ley de Protección Ambiental Integrada, ya que el Ayuntamiento no ha desplegado toda la actividad administrativa necesaria para proteger el derecho al descanso, a la inviolabilidad del domicilio y a la intimidad personal y familiar".
Y añade que "con la concesión de licencias de apertura surge para el consistorio competente un derecho-deber que exige la vigilancia, control e inspección de las condiciones en las que fueron concedidas, y ello porque ninguna actividad puede transmitir más ruidos y molestias que los permitidos".

Solo un 13% de los empresarios murcianos prevé este año contratar a más trabajadores

MURCIA.- Las perspectivas empresariales en la Región de Murcia para 2015 mejoran notablemente los resultados del año 2014, avanzando del -23 por ciento neto de reducción en el año finalizado, hasta el +14 por ciento del que comienza. Ambos datos son más moderados que la media española, donde los resultados señalan una mejora del +12 por ciento neto en 2014, frente al +38 por ciento previsto para 2015.

Esta es la opinión de los empresarios consultados en la Región, en el marco de la macro-encuesta que anualmente realiza Eurocámaras entre unos 60.000 empresarios europeos para conocer su opinión sobre el año que finaliza y las perspectivas para el que comienza.
Según opinan los empresarios murcianos, el entorno económico durante 2014 ha estado marcado por una cierta estabilidad (57 por ciento), mientras que el 33 por ciento dice haber empeorado y solo el 10 por ciento, que ha mejorado. De cara a 2015, el mantenimiento sigue siendo la opción mayoritaria (65 por ciento), pero se logra un avance ya que el porcentaje de los que prevén mejorar (24 por ciento) supera al de las previsiones de reducción (10 por ciento).
Como destaca el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia , Pedro García-Balibrea "la confianza de los empresarios murcianos mejora de cara a 2015, tras un año que podríamos calificar como de inicio de la recuperación".
De hecho, añade, "las expectativas de 2015 muestran signos netos positivos en todas las variables analizadas, mientras que en el año que finaliza la cifra de negocios se situó en negativo, lastrada por la contracción de la demanda interna, frente a las exportaciones, el empleo y la inversión que evolucionaron de forma favorable".
"De cumplirse estas expectativas, 2015 será el año de despegue definitivo de la larga crisis que han padecido la economía murciana y la española", resume García-Balibrea.
El 36 por ciento neto de los empresarios murcianos encuestados por la Cámara prevé una mejora de la cifra de negocios para 2015, ya que solo un 6 por ciento prevé reducir sus ventas, frente al 42 por ciento que espera aumentarlas. Estas expectativas suponen, a su vez, un considerable avance respecto a la evolución observada a lo largo de 2014, que se situó en el -11 por ciento.
Estas mejora de expectativas se basa tanto en las ventas en territorio nacional, como fuera de nuestras fronteras. Concretamente, el 21 por ciento neto de empresas murcianas espera incrementar sus ventas nacionales en 2015, mejorando sensiblemente los resultados en 2014, en el que un 8 por ciento neto de las empresas afirma que sus ventas en el conjunto de España se han reducido respecto a las del año previo.
Las empresas murcianas siguen mostrándose optimistas respecto a las perspectivas de las exportaciones en el año próximo, ya que solo el 8 por ciento de ellas prevé reducir sus ventas al exterior en 2015, frente al 56 por ciento que prevé un aumento, lo que arroja un saldo positivo del 48 por ciento.
Durante 2014, los resultados han estado marcados por el mantenimiento de las exportaciones, en un 77 por cineto de las empresas encuestadas, frente al 17 por ciento que dice haberlas aumentado y el 6 por ciento que ha experimentado una disminución .
En cuanto al empleo, un 3 por ciento neto de los empresarios declaran haber incrementado su número de empleados durante 2014, lo que indica una moderada mejora que se refleja en los últimos datos conocidos sobre paro registrado y afiliación a la Seguridad Social.
Esta tendencia tendrá continuidad durante 2015, con un crecimiento en términos del saldo neto del 5 por ciento, ya que un 13 por ciento de las empresas prevé incrementar su número de empleados; mientras que el 79 por ciento espera mantenerlo; y el 8 por ciento, reducirlo
Finalmente, la inversión es la variable menos expansiva de todas las analizadas y la única que sufre un retroceso respecto a los resultados de 2014. Así, los empresarios murcianos apuestan por el mantenimiento de sus inversiones en el 78 por ciento de los casos, con un avance neto del 1 por ciento, frente al 5 por ciento que declaran haberlas incrementados durante el año 2014.
Según opinan los empresarios murcianos, el entorno económico durante 2014 ha estado marcado por una cierta estabilidad (57 por ciento), mientras que el 33 por ciento dice haber empeorado y solo el 10 por ciento, que ha mejorado.
El 36 por ciento neto de los empresarios murcianos encuestados por la Cámara prevé una mejora de la cifra de negocios para 2015, y el 6 por ciento prevé reducir sus ventas, frente al 42 por ciento que espera aumentarlas.
El 21 por ciento de empresas murcianas espera incrementar sus ventas nacionales en 2015, mejorando sensiblemente los resultados en 2014, en el que un 8 por ciento neto de las empresas afirma que sus ventas en el conjunto de España se han reducido respecto a las del año previo.
El 8 por ciento de las empresas prevé reducir sus ventas al exterior en 2015, frente al 56 por ciento que prevé un aumento.
En cuanto al empleo, un 3 por ciento de los empresarios declaran haber incrementado su número de empleados durante 2014.
Los empresarios murcianos apuestan por el mantenimiento de sus inversiones en el 78 por ciento de los casos, con un avance neto del 1 por ciento, frente al 5 por ciento que declaran haberlas incrementados durante el año 2014.

Los procesos concursales cayeron un 33% en la Región durante 2014

MURCIA.- El número de concursos de empresas registrados en la Región de Murcia en 2014 se redujo un 33 por ciento, al pasar de 231 registrados en 2013 a los 155 de 2014, es decir, un total de 76 concursos menos, frente al descenso del 26 por ciento de la media nacional, según el Baremo Concursal elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, el año pasado cayó de forma significativa el tamaño de las compañías concursadas. El mayor porcentaje de empresas afectadas se registró entre las compañías con una plantilla de hasta 50 empleados, mientras que el menor porcentaje se lo anotaron las que cuentan con hasta 250 empleados.
Para el socio responsable de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, las cifras de este trimestre siguen en sintonía con el cambio de tendencia que se observa desde el último trimestre de 2013, descendiendo así el número de concursos por cuarto trimestre consecutivo. Noviembre fue el mes con la bajada menos significativa frente a octubre y diciembre.

El PSRM reclama un plan coordinado y evitar que la plaga de cochinilla elimine las chumberas murcianas


CARTAGENA.- El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado regional lorquino Manuel Soler, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que reclama al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de un Plan coordinado entre administraciones, ayuntamientos y propietarios para salvar las paleras de la plaga de la cochinilla del carmín, denominada científicamente (Dactylopius opuntiae).

Soler considera necesario "conseguir el control y eliminación de esta plaga, que está secando todas las chumberas o paleras, como popularmente se denomina a esta planta; una especie que ha formado parte históricamente de nuestro paisaje hasta que dicha plaga comenzó a eliminarla".
Dicha plaga actúa fijándose sobre las chumberas, succionando la savia de las plantas y llegando a secarlas. El diputado ha explicado que este problema se detectó por primera vez en la Región en 2006, en el municipio de Alcantarilla. Desde entonces, "está arrasando con la especie y ha ido propagándose hacia la Comunidad andaluza, en muchas zonas de nuestra Comunidad, así como en otras limítrofes". Esta plaga ya ha eliminado el 80 por ciento de la extensión de palas.
Soler alerta de que "el ataque está muy avanzado y no sólo existe el problema para las chumberas, sino que también se origina un problema sanitario indirecto, muy molesto para la población, debido a los malos olores que se producen como consecuencia de la podredumbre de las palas y por la proliferación de insectos asociados a este proceso de descomposición orgánica".
La cochinilla es un diminuto insecto, cuyo ciclo vital desde el huevo a adulto es de 128 días; cada hembra es capaz de poner de 400 a 600 huevos y cada macho puede fecundar entre 150 y 200 hembras.
Manuel Soler ha indicado que esto hace que su multiplicación sea muy rápida, causando un efecto devastador sobre las chumberas. "No podemos permitir que por la dejadez de las administraciones, esta tradicional planta desaparezca de nuestro entorno".
Tras lo que ha recordado que en los Presupuestos regionales de 2013, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda donde se solicitaba una partida para realizar una campaña de control y erradicación de la cochinilla y fue rechazada por el Grupo Parlamentario Popular. "La consecuencia ha sido que transcurridos dos años sin actuar, la plaga se ha extendido por todos los rincones de nuestros municipios donde existen paleras".
El parlamentario socialista ha advertido que dicho insecto está actuando ya en distintas zonas del país y las administraciones miran para otro lado. Por ello, el PSRM reclama un Plan coordinado desde el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente "para frenar la expansión del devastador insecto y poder eliminarlo a medio y largo plazo".

Rajoy prioriza el AVE para su campaña electoral pese a su falta de rentabilidad en un país de parados

MADRID.- El AVE se convertirá este año en la estrella de las infraestructuras en España. El Ministerio de Fomento destinará 9.570 millones de euros a obras y un tercio de esa cifra -3.561 millones- se lo llevará la red ferroviaria de alta velocidad, o lo que es lo mismo, uno de cada tres euros se destinarán en 2015 a la inversión en lo que se considera es el proyecto bandera de la primera legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy. Será el estandarte de su próxima campaña electoral. Un lujo para un país que registra 4.447.711 parados y con recortes en proyectos sanitarios y de educación, según publica www.capitalmadrid.com

Pese a su alto coste y la es­casa ren­ta­bi­lidad que aportan al­gunos de los co­rre­do­res, el Ejecutivo inau­gu­rará este año 1.000 ki­ló­me­tros de nuevas vías, lo que per­mi­tirá que el AVE llegue a otras diez ca­pi­tales de pro­vin­cia. El eje Castilla-León co­nec­tará las pro­vin­cias de Zamora, Palencia, Burgos y León a través del tramo Madrid-Segovia-Valladolid. Por el Este, el co­rredor Mediterráneo unirá Valencia, Alicante con Castellón y Murcia. Por Andalucía, la red lle­gará a Cádiz y Granada, mien­tras que el eje Atlántico en­la­zará con Pontevedra y Vigo. Arrancará tam­bién el tramo de la co­mu­nidad au­tó­noma de Extremadura que co­nec­tará las ciu­dades de Plasencia y Badajoz.

Todo un des­pil­farro que, según la opo­si­ción po­lí­tica, España no puede per­mi­tirse en unos mo­mentos en los que se están pro­du­ciendo fuertes re­cortes pre­su­pues­ta­rios no solo en el as­pecto sa­ni­tario o la edu­ca­ción, sino tam­bién en pro­yectos de in­ves­ti­ga­ción, y donde lo único que se busca -señalan tanto el PSOE como IU y UPyD- es captar vo­tos.

Hasta el propio gestor de in­fra­es­truc­turas Adif con­si­dera que es una de­ci­sión de­ma­siado pre­ten­ciosa llenar el país de redes de alta ve­lo­ci­dad, te­niendo en cuenta el grado de ocu­pa­ción que al­gunos de estos co­rre­dores re­gis­tran. Si los pro­yectos de Fomento se cum­plen, a final de ejer­cicio aca­ba­remos con 4.000 ki­ló­me­tros de AVE, 2.000 ki­ló­me­tros más de los que ac­tual­mente dis­pone Francia.

Excepto China, vamos a ser el país que más lí­neas rá­pidas tendrá en todo el mundo. De ahí que hasta los pro­pios ale­manes se pre­gunten cómo España, donde hay más de 24 mi­llones de tra­ba­ja­dores sin em­pleo, puede dis­poner de una red de in­fra­es­truc­turas de alta ve­lo­cidad tan ex­tensa, tan cos­tosa de cons­truir y con unos pre­su­puestos de man­te­ni­miento tan ele­va­dos.

Críticas de Adif
Hasta el propio pre­si­dente de Adif, Gonzalo Ferre, ha cues­tio­nado en más de al­guna oca­sión que se esté apos­tando de esta forma por el AVE, con las ci­fras de ocu­pa­ción que aportan los co­rre­dores ac­tua­les. “Una red de alta ve­lo­cidad como la ac­tual, con 24 mi­llones de usua­rios al año, como tu­vimos en 2013, no es sos­te­ni­ble, no tiene ni pies ni ca­be­za”, se­ñaló hace meses Gonzalo Ferre en un foro. Y es que, por mucho que se em­peñe la mi­nistra de Fomento, Ana Pastor, en pre­gonar a los cuatro vientos los lo­gros que se están al­can­zando en España con la red de alta ve­lo­cidad más ex­tensa de Europa, no es de re­cibo que casi la mitad del pre­su­puesto de in­ver­siones del Ministerio se lo lleve el AVE.

“Vamos a tener que echar mucha ima­gi­na­ción para hacer ren­table la in­ver­sión en fe­rro­ca­rril”, de­claró tam­bién en ese mismo foro el pre­si­dente de Adif. Las ci­fras ha­blan por sí so­las. Mientras que en Alemania y Francia -dos países con un mayor nivel de renta que el nues­tro- el ratio de em­pleo de la red de alta ve­lo­cidad por parte de los ciu­da­danos es de dos veces al año, en España, en cam­bio, es de una vez cada dos años. Además, en Alemania hay 160 mi­llones de usua­rios de los trenes de alta ve­lo­ci­dad; en Francia las ci­fras rondan los 120 mi­llones de per­so­nas, y en España apenas si se al­canzan los 28 mi­llo­nes.

De ahí la sor­presa que pro­voca en los dos países más avan­zados de Europa que España vaya a dis­poner de 4.000 ki­ló­me­tros de vías de alta ve­lo­ci­dad, cuando apenas si uti­li­zamos la red por lo ele­vadas que son las ta­ri­fas. El pre­si­dente de Adif es cons­ciente tam­bién que España ha en­trado en un círculo vi­cioso de cons­truc­ción de lí­neas rá­pidas del cual es di­fícil salir porque se han hecho una serie de in­fra­es­truc­tu­ras, las cuales pa­rarlas sería mucho más cos­toso y ge­ne­raría más pro­blemas de­te­nerlas que se­guir ade­lante con los pro­yec­tos.

Un in­forme en­car­gado por el má­ximo eje­cu­tivo de Adif de­mostró que pa­ra­lizar los tramos que es­taban pre­vistos cons­truir cos­taría unos 5.000 mi­llones de eu­ros, una cifra si­milar a la que su­pondrá fi­na­lizar las obras en curso. Por eso, habrá que ver si tramos como los de Extremadura o el eje de Castilla y León son ren­ta­bles una vez echen a an­dar.

De lo que no hay duda es que la pro­mo­ción de obras de lí­neas de ve­lo­cidad rá­pida son ac­tual­mente los mo­tores de la obra pú­blica que se mueve en España. La li­ci­ta­ción de con­tratos del AVE aca­paró la quinta parte del total de obras pro­mo­vidas por el con­junto de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas al sumar 2.664 mi­llones hasta no­viembre del pa­sado año, según los datos de la pa­tronal de la cons­truc­ción Seopan. En to­tal, hasta no­viem­bre, la cifra de in­ver­sión de obra pú­blica as­cendía a 12.267 mi­llones de eu­ros, un 60% más que en igual pe­riodo de 2013. Las obras en ca­rre­teras han cre­cido tam­bién con­si­de­ra­ble­mente tras al­canzar los 2.669 mi­llones de eu­ros, un 89% más.

Los datos de li­ci­ta­ción em­piezan ya a re­montar des­pués de seis años de caída li­bre. Aunque to­davía es­tamos muy lejos de los 46.700 mi­llones de euros que se li­ci­taron en obras en 2006, lo cierto es que co­mienzan a haber más obras en todas las ad­mi­nis­tra­ciones pú­bli­cas. Los pro­pios ayun­ta­mientos están abriendo más la mano aunque no hay que ol­vidar que 2014 fue ya un año preelec­toral y que los pró­ximos seis meses se van a rea­lizar mu­chos pro­yectos de acon­di­cio­na­miento de in­fra­es­truc­tu­ras, bá­si­ca­mente ca­rre­te­ras.

Por otro lado, el mi­nistro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está siendo bas­tante más fle­xible con la deuda de las co­mu­ni­dades au­tó­nomas y de los pro­pios ayun­ta­mien­tos, por lo que cabe es­perar que se pro­duzca un cre­ci­miento en nuevas in­fra­es­truc­tu­ras.

La economía de Podemos / Ángel Díaz Chao *

Durante los últimos meses hemos asistido a una revolución en el ámbito político con la aparición de un nuevo partido, Podemos. Los fundamentos de su aparición y rápida difusión entre la opinión pública son muchos. La profunda crisis económica, ninguneada en sus inicios desde el Gobierno y fortalecida posteriormente por su tardía respuesta, provocó la necesidad de la implementación de medidas muy poco populares por parte del actual Gobierno (subida del IRPF y del IVA, por ejemplo) que evitaron, sin lugar a dudas, graves problemas en el sistema financiero y la intervención oficial por parte de las autoridades europeas.

Las consecuencias de todo ello han provocado un inicio de la recuperación económica más tardía de lo que muchas familias podían soportar. No olvidemos que, en el primer trimestre de 2013, las cifras oficiales de paro que facilita trimestralmente el INE se situaron en el 27%. Por si todo esto fuera poco, los casos de corrupción se suceden cada día. La consecuencia, la irrupción de un nuevo partido político, cuya bandera es la lucha contra los fundamentos que han sostenido el sistema actual.

A finales de noviembre su líder, Pablo Iglesias, presentó el programa económico que pretende implementar para dar un vuelco a la situación actual. Dicho programa se fundamenta en la redistribución de renta como eje para solventar los problemas económicos del país y alcanzar un crecimiento sostenible. Las políticas de austeridad, según afirman los autores de dicho programa, no funcionan. A cambio proponen políticas expansivas de gasto público, una restructuración del sistema basado en políticas keynesianas. Esto es, realicemos un esfuerzo presupuestario (mayor gasto) para contrarrestar la caída de la economía que recuperaremos posteriormente mediante crecimientos futuros.

Desde una óptica estrictamente económica, los fundamentos de base, bajo mi punto de vista, son erróneos. No es cierto que las políticas de austeridad no funcionen. Es más, los inicios de la actual crisis económica se vieron acompañados por grandes esfuerzos de gasto por parte de las principales economías desarrolladas. 

En el caso español, el Gobierno socialista, sin ir más lejos, implementó medidas de impulso de la demanda con el objeto paliar la caída de la producción. El famoso Plan E es un buen ejemplo. Los resultados de estas políticas expansivas de gasto público nos llevaron posteriormente a una crisis de deuda como consecuencia de la esterilidad de las medidas empleadas. El déficit público en nuestra economía en los primeros años de la crisis osciló alrededor del 10% del PIB. Y aún este año 2014 continuamos, después de muchos esfuerzos por parte de todos –empresas y personas– claramente por encima del 5%.

Las políticas de austeridad realmente implementadas en nuestra economía tienen su inicio en el año 2010 con la famosa medida de reducción del sueldo del 5% de los funcionarios y empleados públicos. Desde entonces, hemos reducido el gasto, y con ello el déficit. Sin embargo, esta política de austeridad no se ha visto acompañada, al menos en sus inicios, de una política económica de fomento del empleo y la competitividad de las empresas.

No olvidemos que el déficit se calcula sobre el PIB, es decir, sobre lo que toda la economía produce en un año. Sin embargo, lo que realmente deberíamos hacer para conocer nuestra situación es calcularlo en términos de los ingresos públicos. Si hacemos esta operación, el gasto del Estado excede a los ingresos en cantidades muy superiores al 5%. Concretamente alrededor del 20%.

Cuando hemos aplicado medidas de austeridad económica acompañadas de reformas estructurales, como la reforma laboral o la reforma fiscal, los efectos sobre la economía se empiezan a percibir. En términos económicos, este año cerraremos claramente por encima del 1% de crecimiento real y el próximo lo haremos en el 2% (2,4% según FUNCAS). En términos del mercado laboral, las últimas predicciones sitúan la tasa de paro para el próximo año entre el 22 y 23%.

 Sin duda, son tasas extraordinariamente elevadas que precisan del máximo esfuerzo por parte de quienes tienen en su mano implementar medidas de fomento del empleo, pero en la economía la magia no existe. Solo esfuerzo continuado y el análisis y ejecución de las medidas adecuadas dan sus frutos. Naturalmente que a todos nos gustaría que hubiese una renta básica para todos los ciudadanos y jubilarnos a la edad de 60 años. Pero, sencillamente, no es posible. No al menos en las circunstancias económicas actuales y en un mundo capitalista globalizado donde la distancia no existe y todo se transmite económica y socialmente al instante.

Lo que este país necesita es profundizar en la restructuración del modelo productivo. Motivar, incentivar y ayudar a las empresas a invertir en innovación y a los trabajadores para que sean más productivos, a producir más en menos tiempo y con el mismo esfuerzo. Como hacen la mayoría de socios europeos. Solo de esta forma conseguiremos mayor bienestar social sostenible y compatible con un mundo cada vez más competitivo y cambiante. Solo así conseguiremos que nuestra economía pueda ser capaz de competir en igualdad de condiciones y con un mercado laboral más ajeno a las fluctuaciones de las grandes cifras macroeconómicas.

 (*) Profesor del departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Rey Juan Carlos.

Iré a escupir en vuestras tumbas / Ramón Cotarelo *

Tomo prestado el título de la primera novela de Boris Vian, autor predilecto de Palinuro, porque es el que mejor refleja el estado de ánimo que le invade y anuncia su firme propósito pues él también irá a escupir sobre las tumbas de estos dos impresentables, el presidente sobresueldos y el ministro mordaza que estaban ayer en París a defender lo que aquí reprimen, prohíben, castigan y pisotean: la libertad de expresión.

A Vian estuvo a punto de costarle cara la novela que, pretendiendo imitar el exitazo del gran Henry Miller en su Trópico de Cáncer, había escrito con el pseudónimo de Vernon Sullivan, pues ya se maliciaba él lo que iba a pasar. Como sucedió con Miller, los Sobresueldos y Mordazas, los Rajoys y Fernández Díaz de la época lo llevaron a los tribunales por escándalo, atentado a la moralidad pública, en fin las habituales memeces que estos hipócritas esgrimen siempre cuando quieren impedir que la gente hable, escriba, piense. No sucedió nada porque Francia es Francia, pero Vian estuvo a punto de pasar dos años en la cárcel.

La pareja de meapilas represores tiene en trámite una ley para perseguir a todo el que diga algo en España y tundir a palos a quien se atreva a informar  sobre el asunto, cosa que sé porque la ley prohíbe que se fotografíe a los policías cuando reprimen las manifestaciones. Contéstese a una pregunta muy sencilla: ¿por qué no quieren que se fotografíe la actividad de la policía? Respondo: para darle carta blanca en la comisión de todo tipo de delitos y tropelías y garantizarle la impunidad. Es decir, para sembrar el terror de Estado. ¿Puede haber algún otro motivo? 

Esta es la pareja de siniestros personajes que ayer se manifestaba en París mientras en España se anuncia el empapelamiento de Facu Díaz, bajo acusaciones similares. Ya sé que al humorista de La Tuerka no lo acusan los dos pájaros, el Sobresueldos y el Mordaza, sino alguno de esos guardianes integérrimos del público decoro, de esos con nombres tipo hocicos limpios, hazte insoportable, etc. Ya sé que, para empurarlo, se invocan los sacrosantos derechos de las víctimas, todas muy respetables, desde luego, pero que no pueden arrogarse competencia para negar la libertad de expresión ajena. Pero todo eso es posible porque este gobierno corrupto y neofranquista trata de imponer a la sociedad española una involución de medio siglo, un retorno al nacionalcatolicismo más retrógrado. 

Ya sé también que en la manifa de ayer no solo estaba esta pareja de hipócritas sino que la primera fila reverberaba de auténticos granujas, terroristas por derecho propio, como Netanyahu y gentes que, de haber podido, hubieran cerrado Charlie Hebdo y encarcelado a los autores. Pero que cada palo aguante su vela. Palinuro se ocupa de estos sectarios meapilas que tratan de homologarse con la Europa democrática fingiendo ser lo que no son y ni siquiera huelen cómo ser.

Sí, caballeros, iré a escupir en vuestras tumbas, que son sepulcros blanqueados.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

UPyD trata de esconder con propaganda urgente su derrota demoscópica en la Región y las fugas a C's

MURCIA.- La concejala de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Encarna Hernández, ha retirado la demanda que presentó contra UPyD por haber anulado las elecciones en las que resultó elegida como responsable del Consejo Territorial del partido a nivel regional, y se ha integrado en la Comisión Gestora que actualmente rige la formación magenta en la Comunidad Autónoma, con lo que el partido dice haber recuperado su "unidad".

En concreto, Hernández se ha incorporado a la Comisión Gestora Provisional junto al concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y el afiliado de UPyD en Murcia, Borja Ramón, que se unen a los miembros preexistentes: los afiliados Fuensanta Máximo, que actúa como coordinadora; y los vocales Pedro Nicolás Zaragoza, Encarnación Tornero y Francisco José Campillo.
Con esta maniobra de integración, UPyD da por zanjada la crisis y se propone que todos los miembros trabajen juntos para así poder afrontar "con más garantías" las elecciones que tendrán lugar en 2015, tanto las municipales como las autonómicas y nacionales, según han hecho saber en rueda de prensa la propia profesora Máximo, acompañada por Serna y Hernández. No obstante, esta Comisión Gestora no es definitiva, sino que se abrirá un nuevo proceso de elección tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo.
Cabe recordar que la candidatura de Hernández se enfrentaba a otra encabezada por el anterior secretario general, Rafael Sánchez, y resultó elegida en el proceso electoral para designar al Consejo Territorial de la formación magenta en la Región de Murcia.
Sin embargo, la Comisión Electoral de UPyD acordó anular la elección tras concluir que verter acusaciones no probadas en las redes sociales contra uno de los candidatos, y suscritas por otros candidatos y afiliados, no garantizaba la imparcialidad e igualdad necesaria en base a lo establecido en el Reglamento para la elección de los órganos territoriales.
Como consecuencia de esta anulación, Hernández recuerda que nueve de los diez miembros de su candidatura presentaron una demanda contra UPyD el pasado mes de julio, al entender que tenían que acudir a la Justicia para "pedir la protección de unos derechos fundamentales que considerábamos que habían sido vulnerados por la decisión que habían tomado los órganos del partido".
Ahora, cuatro de los miembros de su candidatura, incluida la propia Hernández, han decidido dar un "paso atrás" y retirar esa demanda. Puesto que otros dos de los demandantes han abandonado UPyD en favor de Ciudadanos (C's) , solo quedaban dos miembros de la formación magenta demandantes, por lo que la jueza decidió la semana pasada archivar la demanda al entender que existía una falta de legitimidad.
Hernández recuerda que ella siempre ha sido defensora del diálogo y de que se abriera un proceso de comunicación interna. "Seguramente, la falta de diálogo es lo que falló en los meses posteriores a la anulación", según la propia concejala. Sin embargo, en los últimos dos o tres meses se ha abierto un proceso de diálogo con los órganos de dirección del partido, y entre los miembros que integraban las dos candidaturas que, en su momento, concurrieron a las elecciones al Consejo Territorial.
Como resultado de este proceso de diálogo, han llegado a la determinación de que "es un momento para pasar página, recuperar el diálogo, la buena voluntad e intentar trabajar juntos para, de algún modo, olvidar aquello que pasó, a pesar de que tengamos opiniones distintas en torno a lo que ocurrió con la anulación de esas elecciones. Hemos decidido mirar hacia adelante y hacer política".
Máximo también ha querido desmentir las informaciones que apuntan a que se había producido un gran trasvase de afiliados de UPyD hacia Ciudadanos en la Región.
La responsable regional de UPyD ha explicado que en las fechas en las que se situaba la fuga de afiliados, desde el 10 de diciembre hasta el pasado 6 de enero, solo se han producido 39 bajas en la formación magenta, una cifra "muy lejana de los 141 que apuntaban algunos medios". Después de estas bajas, UPyD cuenta con 161 afiliados en toda la Región, así como más de 180 simpatizantes.
Máximo desconoce si los afiliados que se han dado de baja han ido a engrosar la lista de afiliados de Ciudadanos, pero sí que ha explicado que en este periodo temporal "suele haber algunas bajas siempre". De momento, señala que el proceso "ha terminado" y que UPyD espera un incremento de afiliaciones. De hecho, indica que hay 60 personas en espera de afiliación, a quienes se les está dando trámite. Ha puntualizado que estas bajas de afiliación han sido muy localizadas. Concretamente, UPyD se ha quedado sin un concejal y delegado en Caravaca de la Cruz, que está en otro partido y cuya acta ha sido ocupada por otro afiliado de la formación magenta que tomará posesión en el próximo Pleno. UPyD también ha experimentado una "gran bajada" en San Javier, donde también se ha ido el delegado de la formación.
En Lorca, donde había también estructura, se han ido unos seis afiliados, aunque el delegado permanece en el partido. En el resto de municipios, según Máximo, no había delegación. No obstante, se han ido "bastantes afiliados" de Cieza y Alcantarilla, donde no había estructura y pertenecían al Consejo Local de Murcia.
Serna ha indicado que las bajas que se han producido en Murcia "no han llegado ni al ocho por ciento del total", mientras que no se han registrado bajas en el resto de municipios donde UPyD tiene el grueso de su afiliación, es decir, en Molina de Segura, en San Pedro del Pinatar y en Cartagena.
Así, Serna localiza estas bajas en localidades de menor tamaño, y lo atribuye a que UPyD no tiene seguridad de presentar candidaturas en determinados municipios, al no tener en ellos suficiente estructura. Curiosamente, los lugares en los que se ha registrado una bajada de la afiliación "son principalmente aquellos en los que casi teníamos la seguridad de que no iba a haber candidatura local", destaca.
"Como partido político nuevo recibimos ofrecimientos de gente que propone candidaturas en distintas localidades, gente que pertenecía a otros partidos o que se ofrece con listas completas", según Serna, quien explica que UPyD no funciona de esta manera, como una "franquicia", sino que se invita a la gente a que se afilie al partido, que trabaje internamente "y luego se verá si hay candidatura".
Respecto al proceso de primarias abierto en el partido para seleccionar a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, Serna ha recordado que ya se ha producido el proceso en la capital de la Región, en el que resultó elegido él mismo.
En adelante, Serna ha indicado que UPyD entra en el proceso para elegir a los candidatos de otros municipios. En las próximas semanas se van a convocar las primarias por los municipios de Cartagena, Molina de Segura y San Pedro del Pinatar, así como a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, algo que se producirá a finales del mes de enero o primera mitad de febrero.
De forma simultánea, UPyD va a hacer una valoración de otros municipios en los que pueda presentar candidatura. "Somos un partido pequeño como organización, pero eso no hace que nuestra vocación no sea de gobierno, con programas de gobierno, y con esa intención nos vamos a presentar", explica.
Serna ha explicado que UPyD realiza primarias en todos aquellos municipios en los que tiene más de 15 afiliados, pero explica que "existe la posibilidad de que se realicen en otros municipios, más pequeños o más grandes, en los que la formación magenta podrá presentar también candidaturas a las municipales, sin realizar primarias por no llegar al número de afiliados necesarios.

IU-Verdes advierte de los "kilos de propaganda" del PP murciano antes de las elecciones

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha advertido este lunes a la ciudadanía de "los cuentos chinos, los kilos de propaganda constante y las mentiras" del PP murciano en sus propuestas de cara a las elecciones autonómicas y municipales.

"Desde el Gobierno regional van a llegar muchos anuncios que recuerdan a la película 'El día de la marmota', que vuelven a aparecer, como hace cuatro años", ha sostenido Pujante, tras lo que ha considerado "interesante" hacer un ejercicio de revisión de las propuestas incumplidas del PP.
Según el dirigente regional de IU-Verdes, los gobiernos autonómico y central "va a vender la moto de la recuperación, la creación de empleo y la salida de la crisis", aunque "lo cierto es que diferentes organismos como la OCDE u otros privados, como el BBVA, apuntan en una dirección muy diferente".
Ha indicado que la situación está marcada por la corrupción "generalizada", en la que no se dan "ningún tipo de autocrítica ni petición de disculpas" por parte de los políticos imputados por corrupción, entre los que ha destacado dos consejeros, el delegado del Gobierno y los alcaldes de Murcia y Cartagena.
También ha lamentado que el PP recupere el proyecto de construcción de un macropuerto en El Gorguel, así como "la desaladora de Florentino Pérez", en referencia a la de Escombreras, y el aeropuerto de Corvera, una infraestructura privada "que estamos pagando todos los murcianos".
Respecto al empleo, ha manifestado que su incremento es "insuficiente" y, además, es "precario", con contratos de menos horas, hasta el punto de que se ha creado la figura del "trabajador pobre", que es aquel que no gana lo suficiente para hacer frente a sus necesidades básicas.
Para Pujante, es "obvio" que la Región de Murcia necesita un cambio "no solo de caras, sino también de políticas", con nuevas leyes regeneradoras de la vida institucional y una "auténtica" ley de transparencia y participación ciudadana.
Un nuevo gobierno que "sea capaz de plantarle cara al Gobierno de la Nación y reclame financiación suficiente para sostener los servicios públicos, al tiempo que sirva para corregir las profundas desigualdades sociales, que han crecido desde el comienzo de la crisis".
Ha insistido en que su formación está capacitada para gobernar: "Tenemos la suficiente capacidad y las ideas claras, somos una alternativa seria, pegada al terreno", ha añadido.
El coordinador de IU-Verdes ha adelantado que una de las prioridades de su organización es exigir una quita de la deuda regional, que ha cifrado en 7.000 millones de euros, de manera que se compense a la Región porque "ha sido perjudicada por el sistema de financiación autonómica".
Ha sostenido que si bien no existe una "varita mágica" para remediar rápidamente la situación socioeconómica, es posible "coger la senda adecuada y empezar a resolver los problemas".
Además, ha insistido en que IU-Verdes "es una fuerza claramente de izquierdas, que tiene propuestas claras y gente preparada y con la voluntad de ganar en un contexto de alianza con otras fuerzas políticas".

Una facción de 'Podemos' convoca a los simpatizantes de la Región para crear una lista al Consejo Ciudadano autonómico mediante primarias

MURCIA/CARTAGENA.- Una vez terminado el proceso constituyente municipal, Podemos ha empezado el proceso que le llevará a definir el 14 de febrero sus órganos de coordinación en la Región de Murcia. Para ello, han convocado a los simpatizantes de este partido para confeccionar una lista al Consejo Ciudadano mediante primarias, según han informado fuentes del partido.

Las personas que han puesto en marcha Ahora Podemos, para presentar una alternativa en el municipio de Murcia, "seguimos creyendo que nuestro movimiento político debe ser una formación abierta al resto de la sociedad, una herramienta de cambio al servicio de la gente que debe ser capaz de escuchar las reivindicaciones y propuestas que han surgido desde el 15M en las plazas de cada pueblo y ciudad, en mareas de todos los colores con profesionales, activistas y usuarios de todos los ámbitos, en plataformas ciudadanas y en asociaciones vecinales de barrios, y pedanías de nuestra Comunidad Autónoma", manifiestan en comunicado.
Desde Ahora Podemos "creemos en las primarias para la confección de una lista para el Consejo Ciudadano Autonómico, y no nos da miedo el poner en marcha un proceso abierto, y radicalmente democrático, en el que puedan participar ciudadanos de toda la Región de Murcia. De hecho, en el proceso municipal comprobamos que la inteligencia colectiva funcionaba".
No obstante, añade la formación, "para nosotros es fundamental elaborar una lista que no cope todos los puestos para que todas las sensibilidades puedan formar parte de un Consejo que deberá ser el de todos, entendamos el funcionamiento interno de la organización de una u otra forma. Asimismo, creemos que los detalles del método de confección de la lista deberán debatirse y consensuarse".
El objetivo, según han informado las mismas fuentes, "es ser una propuesta en la que puedan participar todos los proyectos regionales que defiendan la necesidad de llevar a cabo acuerdos de abajo a arriba y que, por lo tanto, apuesten por la necesidad de desarrollar fórmulas abiertas y horizontales para la confección de candidaturas para el Consejo Ciudadano Autonómico".
Además, "seguimos pensando que queremos elaborar entre todos un marco para trabajar codo con codo con compañeras de otros movimientos políticos y ciudadanos con los que compartamos una manera similar de ver la realidad".
"Cuando Pablo Iglesias dijo en marzo en el Paraninfo de la universidad pública que la participación política debe ser de la gente, nos lo creímos y por eso seguimos aquí. Por eso, queremos hacer un llamamiento a los simpatizantes de la Región para elaborar entre todos una lista y un método que recojan los principios que nos llevaron hace meses a formar parte activa de este movimiento político", concluye.

Lola Sánchez no aspira a liderar

La eurodiputada murciana Lola Sánchez, que defendió el modelo alternativo de 'Sumando Podemos', ha tomado la decisión de no concurrir en el proceso en marcha y de no optar a liderar el partido en la Comunidad Autónoma, pues quiere mantener el «compromiso» con quienes le votaron en las elecciones europeas.
Podemos abrió hoy el plazo para inscribir las candidaturas de los aspirantes a liderar el partido en las comunidades autónomas.
En esta ocasión, a diferencia de anteriores procesos, la dirección está tratando de impulsar candidaturas de unidad y de consenso con otras corrientes que en anteriores procesos han competido contra el equipo del actual secretario general, Pablo Iglesias.

El TSJRM rechaza que la Junta de CL-M sea parte interesada en expedientes sobre concesión de agua del trasvase

MURCIA.- La Sala segunda del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha desestimado un recurso presentado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el que reclamaba ser parte interesada en ocho expedientes sobre concesiones de agua del trasvase Tajo-Segura, según la sentencia.

En concreto, el recurso solicitaba que se declarara que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene el carácter de interesada en los expedientes sobre concesiones de aguas procedentes del Trasvase Tajo-Segura, pero la Sala recuerda que no está acreditado el interés que permita reconocer la condición de interesada a la Administración recurrente.
Para la Sala, el hecho de que las concesiones para regadíos y usos agrarios pueden afectar a materias que son competencia de las Comunidades Autónomas "no es suficiente para convertirlas en interesadas, pues su intervención a petición de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se ha realizado, no como interesada, sino por el llamamiento ordenado por la ley para informar exclusivamente".
El litigio se remonta a 2010, cuando la Comisaría de Aguas de la CHS solicitó de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha un informe respecto de los ocho expedientes mencionados, sobre contrato de cesión de derechos de aguas para regadío, dado que el aprovechamiento que se cede se encontraba en el término municipal de Hellín.
La Dirección General del Agua de la mencionada Consejería remitió los informes sobre cada uno de los expedientes, interesando que se tuviese a la Comunidad Autónoma como parte interesada en los mismos, y que se notificase la resolución y actos administrativos que se dictasen en tales expedientes, según los hechos considerados probados por la sentencia.
En cambio, el Jefe de Área de Gestión del Dominio Publico Hidráulico (Comisaría de Aguas de la CHS) remitió escrito con salida 10 mayo 2010 denegando la petición de ser parte interesada. En dicho escrito se decía que, una vez examinado el contenido de las alegaciones, se pudo constatar que no sólo no se había acreditado, sino que ni siquiera se había alegado que la resolución que pueda dictarse pueda acarrear un beneficio o perjuicio concreto al Organismo solicitante, requisito que la jurisprudencia exige para poder ser interesado en un expediente.
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha formuló entonces un requerimiento a la Presidencia de la CHS, al amparo del artículo 44 de la LJCA. Se alegaba la incompetencia del órgano, al considerar que la Comisaría de Aguas carecía de competencia para adoptar los acuerdos, por corresponder al Presidente de la CHS.
En cambio, el presidente de la CHS mantuvo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no es interesada en el procedimiento de cesión de derechos entre dos comunidades de regantes de la cuenca del Segura en su estricto ámbito territorial, ya que al Estado corresponde la legislación, ordenación y la concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma.
La Sala aclara que el hecho de que sea preceptiva la emisión del informe, a través del cual la Administración autonómica exprese lo que tenga por conveniente, sin carácter vinculante", no quiere decir que dicha intervención "le otorgue sin más la condición de interesada".
"No cabe confundir la competencia, en el caso atribuida por ley a otra Administración, para tramitar y decidir sobre una determinada materia, con el interés para ser parte interesada en el correspondiente procedimiento, en el que su intervención se limita simplemente a informar", especifica.

La compraventa de viviendas en Murcia aumenta casi un 20% en noviembre

MURCIA.- La compraventa de viviendas aumentó en la Región de Murcia un 19,9 por ciento el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 815 operaciones, el quinto mayor aumento por comunidades y superior a la media nacional, que creció un 14 por ciento, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Región se formalizó la compraventa de 815 viviendas en noviembre, aunque el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros fue de 4.026.
Respecto a la compraventa de viviendas, de las 815 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 754 correspondían al régimen de vivienda libre, 61 al de vivienda protegida, 285 al de vivienda nueva y 530 al de vivienda usada.
Por otra parte, el número de fincas rústicas transmitidas durante noviembre ascendió a 872, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 3.154.