miércoles, 22 de junio de 2011

Valcárcel pide a la oposición que no se empiecen a crear "excesivas comisiones" por Lorca


CARTAGENA.- El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha mostrado su disposición a hablar con la Oposición en lo referente a la reconstrucción de Lorca, al ser éste un punto en que se está de acuerdo, aunque le ha pedido, tras escuchar las diferentes propuestas que han realizado este miércoles, como la del PSOE consistente en crear una Comisión Especial en la Asamblea para el seguimiento de la normalización del municipio, que "no empecemos a crear excesivas comisiones".

   Valcárcel, en el turno de contrarréplica del debate de investidura, que se ha extendido por espacio superior a una hora, ha dejado claro que sobre este tema "no hay más ideología que el compromiso con los lorquinos; personas necesitadas de la solidaridad de todos los habitantes de esta Región".
   Tras tomar nota de las propuestas planteadas por PSOE e IU, Valcárcel ha considerado que "será cuestión de hablar, ayer mejor que mañana pero no empecemos a crear excesivas comisiones, no la hagamos", ya que, ha recordado, hay una Mesa por la Solidaridad, nacida "después de las primeras consecuencias de los terremotos".
   "No se perdió un segundo, es abierta, transparente y participativa", ha puntualizado Valcárcel, quien ha sugerido que ya existe este instrumento, por lo que, ha reiterado, "no empecemos a confundir y crear otras cosas que al final desvirtúen la naturaleza de la Mesa".
   En el turno de contrarréplica ha vuelto a extender la mano "a los grupos políticos, a la sociedad, agentes sociales, universidades y todos aquellos que quieran contribuir a un proyecto llamado Región de Murcia".
   Su intervención la ha dedicado a desmontar las acusaciones de la Oposición en lo que respecta al paro, la dependencia, el fracaso escolar, los proyectos como la Paramount o el aeropuerto de Corvera, la productividad y demás.
   Sobre la degradación del litoral, ha criticado que se siga "erre que erre", ya que, ha subrayado, "el 80 por ciento está protegido".
   Precisamente, sobre la necesaria reforma de la Ley Electoral a la que aludía Pujante, ha explicado que si fuera él, "probablemente invocaría también una revisión de dicha ley", aunque sin camiseta pero con corbata refiriéndose al polo que vestía Pujante en el que se podía leer 'Por una ley electoral justa y democrática'.
   Tras recriminar que su vestimenta no se ajusta al protocolo requerido para esta ocasión, que ha definido como "vestido de  guerrillero ideológico de IU, ha ironizando diciendo que "usted está fresquito y yo quizás un poco menos".
   Volviendo a la Ley Electoral, ha recordado que es la misma con la que Alianza Popular, primero, y el PP, después, "nos hemos venido presentando a todo proceso electoral, siendo la misma con la que IU obtuvo cuatro escaños en 1995".
   A la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, se ha referido criticando su discurso "a piñón fijo", y poniendo sobre la mesa los datos del paro, de abandono escolar y de FP, entre otros.
   Sobre el "despilfarro" al que ha aludido la portavoz socialista en la Asamblea, Valcárcel le ha preguntando dónde está cuando Murcia "es la CCAA que menos cuesta a los murcianos".
   También, referido a la reclamación de Retegui de que "todo tiene que ser público y lo privado se demoniza", ha rechazado tal actitud, indicando que es necesario hacer convivir lo público con lo privado.
   Finalmente, ha defendido que cuando habla de trasvases incluye al del Tajo y del Ebro, tras lo que le ha recordado que quién votó en contra de la derogación del trasvase del Ebro "fue el mismo día en que el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, votaba a favor de ello".
   "Bienvenida la política de trasvases", ha reiterado Valcárcel, quien ha desmentido que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pretendiera acabar con el Tajo, invitando a Retegui a que lea el Diario de Sesiones porque "no dijo nada de eso".

Retegui reprocha a Valcárcel que no asuma su responsabilidad en la crisis económica de la Región

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha reprochado a Ramón Luis Valcárcel que no haya asumido su responsabilidad en la crisis económica de la Región y le ha pedido que lidere la salida de la crisis económica, que "es lo que los ciudadanos de la Región esperan". 

   Ha negado que le haya endosado toda la responsabilidad de la crisis, pero sí "de todo aquello que supere la media nacional" y ha puesto como ejemplo la tasa de paro, que, ha argumentado, "está cinco puntos por encima de la media nacional".
   En este sentido, ha insistido en que en la actual crisis económica "todas las Administraciones tienen parte de responsabilidad" y lo que debe hacer es "asumir su responsabilidad" y "liderar" la salida de la crisis.
   La parlamentaria socialista ha reiterado la necesidad de que asuma su responsabilidad, ya que  "está gobernando 16 años y tiene responsabilidad tanto en lo bueno como en lo malo".
"Los retos nos competen a todos, pero usted tiene la responsabilidad de liderarlo", ha insistido.
   Por ello, ha echado en falta, en este Debate, propuestas concretas para poder examinarlas. Aún así ha tendido la mano para sumar, y le ha pedido que concrete escenarios y temas. Le ha ofrecido "con lealtad" el trabajo de su grupo. "Estamos dispuestos a ello, con ganas de trabajar" y dispuestos a olvidar lo pasado y ha  trabajar de cara al futuro.
   Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José Antonio Pujante, ha vuelto a esperar que en esta legislatura se reforme la Ley Electoral, y que sea por consenso; al tiempo que ha reiterado la necesidad de un plan integral para la reconstrucción de Lorca.
   De igual forma, ha criticado ciertas inversiones "especulativas" y ha dicho estar totalmente a favor de cualquier inversión productiva. A su juicio, su actitud "no es poner un tablacho a las inversiones", a las especulativas "sí, a las productivas no".

Pujante advierte a Valcárcel que votos le dan poder pero no razón e ironiza sobre su "gran chistera"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, José Antonio Pujante, ha felicitado al candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, por el "triunfo" electoral obtenido en las elecciones autonómicas y municipales, aunque le ha advertido que los votos obtenidos "le confieren el poder, pero no la razón". 

   Pujante, que ha sido el segundo en intervenir tras el turno de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Begoña García Retegui, en el Debate de Investidura, se ha referido a la figura de Valcárcel como el "gran mago con una chistera más grande que un agujero cósmico negro".
   Su alocución en la tribuna de oradores, donde ha aparecido con un polo en el que se podía leer 'Por una ley electoral justa y democrática. Un ciudadano, un voto', se ha ajustado al tiempo establecido, 30 minutos, comenzando precisamente por los resultados de los pasados comicios, en los que, a su juicio, Valcárcel debería tener en cuenta que este triunfo "cuenta con el apoyo de algo más del 38 por ciento del censo electoral, una parte significativa de la población murciana que decidió abstenerse".
   Acto seguido, se ha referido precisamente al lema que lucía su camiseta, al tachar de "injusta y antidemocrática" la ley electoral; de ahí que haya abogado porque la regeneración democrática "pasa por un pacto que contemple no solo una nueva ley electoral", tal y como Valcárcel anunció en la primera sesión de su investidura, sino que ha defendido que el voto "sea igual de válido para cualquier ciudadano de la Región".
   De forma que le ha propuesta regular por ley la obligatoriedad de celebrar debates públicos en campaña electoral al objeto de que "ningún candidato eluda su responsabilidad democrática de debatir".
   En esta misma línea, Pujante ha planteado la necesaria puesta en marcha de una Ley de Transparencia y acceso a la información pública, una ley de participación ciudadana, al tiempo que ha reclamado una televisión pública autonómica "que garantice esa pluralidad y democracia, contabilidad transparente de las cuentas", tras criticar la "opacidad y el hermetismo informativo y falta de participación de la ciudadanía".
   En su discurso también se ha hecho una breve mención al Movimiento 15M, donde ha considerado que "se debe contar con ellos, escuchar sus demandas y críticas y ser receptivos por el malestar creado por la crisis, ya que la inmensa mayoría son indignados valientes que remueven las conciencias de la sociedad".
   No obstante, no se ha olvidado de su tierra, Lorca, de la que ha lamentado que "una catástrofe natural haya tenido consecuencias personales, patrimoniales y socioeconómicas de primer orden".
   En aras a conseguir su rehabilitación, ha recogido el guante lanzado por García Retegui y se ha sumado a su propuesta de crear una comisión especial donde se puedan abordar asuntos referentes para su reconstrucción, porque, ha recalcado, "es necesario facilitar el alquiler y posterior adquisición de las viviendas, poner a punto los servicios públicos, restaurar el patrimonio histórico-cultural dañado y recuperar la actividad económica".
   Por ello, ha resaltado la necesidad de poner en marcha un Plan Integral de Reconstrucción de Lorca, así como una Cartografía Regional de catástrofes naturales que contemple zonas de riesgo sísmico, ya que, ha recordado, en su Debate de Investidura de hace cuatro años "dijo que la Región contaba con los planes exigidos en la normativa básica de Estado y, sin embargo, los mapas y planes de riesgo y catástrofes naturales exigidos por la Ley del Suelo no han sido aprobados ni aplicados".
   Y es que, a su juicio, Lorca "debe convertiste en el laboratorio de la recuperación económica de la Región y no puede ser relegada institucionalmente"; razón por la que ha sostenido que debe disponer de una institución pública "relevante" ubicada en dicho municipio.
   Al mismo tiempo, ha advertido sobre la necesaria vigilancia de "la especulación que se está desarrollando sobre los alquileres y promoción de viviendas y abusos, y la falta de transparencia en la gestión de recursos económicos".
   Se ha preguntado, al respecto, que si para la catástrofe de Lorca no se han escatimado recursos, "por qué si lo ha de tener para la catástrofe socioeconómica de la Región"; un panorama, ha descrito, "desolador, con más de 190.000 parados y el 45 por ciento de los jóvenes en paro".
   Se ha referido en su discurso al "aumento de la pobreza, el fracaso y abandono escolar temprano", así como a que el modelo productivo "ya no da más de sí y se ha hundido", añadiendo, al hilo, que las infraestructuras asociadas a la "fantasía especulativa" han sido un "auténtico fiasco".
   "Las incertidumbres son enormes y el modelo económico es depredador de los recursos naturales que enriquece a unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría social", ha denunciado públicamente Pujante.
   El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto también ha reprobado el "silencio absoluto" de Valcárcel con respecto a la política hídrica y de la deuda histórica.
   Con respecto al segundo de ellos, ha dicho que le coge la palabra y le ha instado a fijar "una cifra concreta, objetiva, de deuda histórica e introducirla como elemento fundamental del nuevo Estatuto o consensuarla con las tres fuerzas políticas, pero que no ocurra como cuando Aznar llegó al poder, que esa cifra cayó en el olvido".
"Reivindiquemos ahora la deuda histórica con este gobierno y el próximo con la misma firmeza y contundencia", ha señalado.
   Pujante también se ha referido a la Ley que pondrá en marcha Valcárcel de la autoridad del profesor, ironizando, al respecto, si "piensa darle una vara de membrillo a cada maestro para que resuelvan los contenciosos con cada alumnos" porque, ha matizado, "lo que hace falta es más pedagogía para la enseñanza y no más capones para nuestros zagales".
   En materia de educación también ha puesto de manifiesto que el Pacto Social de la Educación "se convierte en una quimera", mientras que las universidades públicas "ven como la soga del estrangulamiento financiero les aprietan cada vez más".
   En sanidad, ha afirmado que "la deuda creciente deriva de un modelo de fracaso y usted persiste en ese modelo, el modelo de Esperanza Aguirre, de privatizar servicios y que crezca la deuda de proveedores".
   "Nos habla, ha continuado, del uso racional de medicamento, del uso de los genéricos, y cree que con repetirlo se van a resolver los problemas. Mójese y haga una propuesta concreta" porque, ha apuntado, "se le está pegando la vaguedad e inconcreción de Rajoy", cuestionándose si "va a dormir la siesta hasta que Rajoy llegue a la Moncloa".
   Para terminar ha hecho mención al "déficit de prestaciones sociales, de trabajo, de igualdad, cultural, de éxito escolar, de maestros y de colegios", por lo que le ha instado a que "se ponga manos a la obra con el concurso de toda la sociedad".
   "No siga la linde señor Valcárcel, igual que antaño 10.000 persas no pudieron con 300 valientes griegos, sus 33 diputados no podrán podar la dignidad de una ciudadanía hastiada de tantos recortes a los servicios públicos, de tanto paro y degradación social", ha concluido.

El Sterm espera "más bien poco" de la nueva legislatura y del Gobierno regional que se forme

MURCIA.- Sterm la Intersindical ha afirmado que espera "más bien poco de esta nueva legislatura" y del Gobierno regional que se forme en virtud del discurso de Ramón Luis Valcárcel en el Debate de Investidura.

   Y es que, ha denunciado públicamente el sindicato, en dicho discurso "no plantea cambiar el modelo económico, presupuestario, social, tributario, de infraestructuras y medioambiental que ha llevado a los puestos de cola entre las CCAA, fiándolo todo a un cambio de gobierno en España".
   Asimismo, subraya que "poner la urbanización de la Marina de Cope entre sus proyectos estrella pone de manifiesto la falta de ideas para dotar a la Región de una economía sostenible, con una actividad productiva alejada de la especulación y la destrucción del territorio".
   "Todo unido a una política de infraestructuras basada en autovías y un aeropuerto cuya utilización no se prevé nada intensa, como lo demuestra la AP-7", ha criticado el sindicato, para después reprobar, del mismo modo, que no dice "ni una sola palabra sobre subidas de los ingresos, sacar a la luz la economía sumergida, profundizar en la progresividad fiscal o recuperar el impuesto de sucesiones".

La Unión Europea acuerda reforzar FRONTEX para luchar contra la inmigración irregular

BRUSELAS.- Los Gobiernos de la UE y la Eurocámara han alcanzado este miércoles, tras casi año y medio de negociaciones, un acuerdo sobre una norma para reforzar el papel de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX) en la lucha contra la inmigración ilegal. La nueva norma obligará a los Estados miembros a ceder más aviones, barcos y personal a FRONTEX para sus patrullas marítimas y permitirá a la Agencia incluso comprar o alquilar el material que necesite.

   El objetivo de esta iniciativa es mejorar la capacidad operativa de FRONTEX, que ha sido hasta ahora limitada debido a su falta de recursos, ya que la Agencia no tiene medios propios sino que son los países los que deben proporcionárselos. Los Estados suelen prometer un gran número de medios a FRONTEX, pero se echan atrás cuando hay que poner en marcha operaciones concretas, como Hermes, que se puso en marcha para frenar la llegada a Italia y Malta de inmigrantes de los países árabes tras las revueltas ciudadanas.
   La norma "contribuirá a mejorar la gestión de las fronteras de la UE" y a "afrontar los flujos de inmigración irregular", ha resaltado la comisaria de Interior, Cecilia Malmström. También "permitirá a FRONTEX cooperar de forma más eficaz con las autoridades competentes de control de fronteras en los países de origen y de tránsito", ha añadido.
   A partir de ahora, con un año de antelación, la Agencia comunicará a los Gobiernos sus necesidades y cada país anunciará su contribución. A partir de ese momento, los Estados estarán obligados a enviar los medios técnicos y humanos que hayan prometido, a no ser que ello ponga en riesgo el control de las fronteras nacionales.
   Además, la norma permite que FRONTEX pueda progresivamente alquilar o comprar, en solitario o en cooperación con algún Estado miembro, sus propios equipos como barcos o aviones.
   A partir de ahora, FRONTEX podrá codirigir las operaciones de las patrullas fronterizas con los Estados miembros de la UE. También se le permitirá prestar asistencia técnica a terceros países y desplegar funcionarios de enlace en terceros países.
   La Agencia seguirá teniendo la posibilidad de coordinar operaciones conjuntas de repatriación a sus países de origen, por ejemplo con vuelos conjuntos. Pero se refuerzan las garantías para asegurarse de que estas operaciones de retorno se lleven a cabo respetando plenamente los derechos fundamentales. Además, se creará un foro consultivo sobre derechos fundamentales.
   FRONTEX deberá finalmente realizar más análisis de riesgos, por ejemplo examinar regularmente la capacidad de los Estados miembros de hacer frente a posibles problemas en sus fronteras exteriores.

Cospedal rechaza en su toma de posesión "los excesos" del estado autonómico

TOLEDO.- María Dolores de Cospedal, tras jurar su cargo hoy como presidenta de Castilla-La Mancha, ha asegurado que se cometen "excesos de todo tipo" en nombre y bajo la bandera del Estado autonómico y ha rechazado que éste se convierta en un conjunto de "17 ecosistemas separados", en donde solo haya como semejanza "grandes cumbres de déficit y grandes ríos de burocracia".

   "Es verdad que hay derivas que tenemos que corregir de un modo urgente, y es un buen día para recordar algunas de ellas, como los excesos de todo tipo que se cometen en nombre y bajo la bandera de nuestro estado autonómico", que, según ha indicado, ha sido el mejor instrumento que han tenido los españoles para garantizar el Estado bienestar y la vertebración de España.
   Aunque este Estado autonómico no debe convertirse en un conjunto de "17 ecosistemas separados" y en donde solo haya como semejanza "grandes cumbres de déficit o grandes ríos burocracia", ha apuntado.
   No obstante, ha señalado que ninguna de estas derivas pone en cuestión el "indestructible" marco de convivencia que "nos dimos" los españoles hace 33 años.
   "Es verdad que tal vez durante estos últimos años hemos sido víctimas inocentes de nuestro propio deseo, y que alguien entre nosotros confundió y de una manera irreparable, el lujo con las necesidades y olvidó también que la mejor manera de evitar una crisis es atacar sus causas", ha agregado.
   Cospedal ha reconocido que en un momento como el actual hay una "gran desafección" por una parte de la sociedad hacia la política, y quizá, ha añadido, reivindicar su grandeza "no sea muy popular".
   Pero precisamente, ha dicho, "es el verdadero momento para recordar que en el limitado universo de nuestras imperfecciones no hay una tarea más noble que entregar lo mejor de uno mismo al servicio de los demás, y así concibo yo la política".
   Igualmente, ha manifestado que conviene no olvidar que España hoy está "desconcertada" y ha asegurado que no hay que olvidar que los "cimientos actuales" son los "más sólidos de nuestra historia", pero que también hoy se asientan en un "piso inestable" de unas crisis que son las mayores que han adolecido nuestra sociedad democrática.
   Así, ha recordado que desde ciertos sectores sociales se ha abierto un debate sobre los fundamentos de nuestro modelos social y económico y ha hecho una firme defensa de la democracia porque, a su juicio, es el mejor sistema que el hombre ha creado desde que es hombre para "organizarse y vivir en sociedad".
   Cierto es, ha apuntado, que tiene sus "imperfecciones" porque "humanos somos todos", pero también, la presidenta castellano-manchega, ha considerado que a la hora de representar la voluntad de las mayorías y de representar y defender los intereses de las minorías "no hay nada más real que un voto".
   Asimismo, ha advertido de que "algunos sabíamos bien" que la "eterna vigilancia" es lo que hay que pagar por la libertad y ha insistido en que "la libertad nos exige estar vigilantes, estar vigilantes, y a pesar de que algunos advertidos una y otra vez que la prosperidad no se puede dar por sentada, lo cierto es que las grietas aparecieron y se abrieron sigilosamente".
   Seguidamente ha aprovechado estas palabras para confesar que la persona que le animó, junto a sus compañeros de Castilla-La Mancha, a que tomara esta decisión fue Mariano Rajoy, hombre que enseguida dio un "paso al frente" para que tratar que estas hendiduras no se hicieran profundas y, precisamente, extendió su mano para comenzar las reformas necesarias pensando en el interés general.
   También ha defendido un "rearme político y moral" y ha exigido la legitimación de la política en mayúsculas y la austeridad en la gestión de los recursos públicos, al mismo tiempo que ha recordado que la riqueza "no se crea por decreto" y que "el crecimiento no es derecho adquirido", sino que hay que trabajar todos los días.

'Indignados' avisan a diputados de que no se van a conformar "con migajas"

MADRID.- La plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' (DRY), integrante del Movimiento 15-M que desde hace más de un mes muestra su indignación con la situación política y económica actual, ha advertido al Gobierno y al resto de partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados de que aunque valoran positivamente los "guiños" que están haciendo al escuchar sus reivindicaciones, no se van a conformar "con migajas porque hay muchas cosas que cambiar".

   Así lo ha manifestado este miércoles uno de sus portavoces, Jon Aguirre Such, quien ha matizado que aunque la decisión tomada por el Pleno de la Cámara Baja de aprovechar la tramitación de la Ley de Transparencia para estudiar algunas de las propuestas del movimiento destinadas a mejorar el sistema democrático es una buena noticia, hay todavía "cosas importantes que no cambian como la reforma laboral".
   "Estamos dando pasos. Nos alegramos de que se estén dando este tipo de gestos pero no nos vamos a conformar con migajas. Hay muchas cosas que cambiar" ha señalado, al tiempo que ha reclamado que tanto el Gobierno como el resto de actores políticos "todavía pueden activar más canales para favorecer una mayor participación ciudadana".
   En cuanto a la posibilidad planteada por algunos diputados de entablar conversaciones con representantes del movimiento o la ya rechazada de crear una subcomisión parlamentaria para estudiar a fondo sus reivindicaciones, propuesta por Esquerra Republicana (ERC), Aguirre ha apuntado que este tipo de iniciativas "no son necesarias porque la ciudadanía tiene sus propias vías para participar", como la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) o los referéndum.
   "Los políticos tienen sus cauces y no los negamos ni estamos en su contra, pero los ciudadanos tenemos los nuestros y seguiremos trabajando en esa línea", ha afirmado para añadir que ni los portavoces de DRY ni los de las diferentes acampadas de 'indignados' son "interlocutores válidos para representar a toda la ciudadanía". 
"Nadie nos ha elegido", ha explicado.
   En este sentido, Aguirre ha defendido que es el deber de los políticos "hacer bien su trabajo", lo que conlleva, a su juicio,  "escuchar al pueblo porque son trabajadores para el pueblo", al tiempo que ha afirmado que los ciudadanos son "soberanos" para representarse a sí mismos "a través de las herramientas disponibles".
   "Es absurdo plantar una negociación con los políticos porque no hay nada que negociar. El que estén empezando a dar pasos demuestra que no necesitan ningún interlocutor. Ellos son conscientes de lo que se está diciendo en la calle y por eso pedimos que escuchen al pueblo", ha remarcado para insistir en que su postura no significa "deslegitimar el parlamento".
   De esta forma, Aguirre ha explicado que no es su intención "entrar "en el juego de los partidos políticos" y ha negado que se haya producido cualquier tipo de contacto directo por parte de alguna fuerza política con la plataforma.
   Asimismo, Aguirre ha querido aclarar que las protestas que tuvieron lugar en más de 50 ciudades españolas el pasado domingo y que reunieron, según sus cálculos, a cientos de miles de personas, tenían como objeto protestar "contra el Pacto del Euro y no contra la moneda común europea", tal y como, a su parecer,  ha dado a entender este miércoles en el Pleno del Congreso el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
    Preguntado sobre las declaraciones realizadas por el político socialista en las que, tras afirmar comprender a los 'indignados', les avisaba de que "la verdad" es que "fuera del euro, España se va al infierno", Aguirre ha criticado el hecho de que "un ministro de la Presidencia no sepa discernir entre el Pacto del Euro y la moneda común".
   "Que un político de esta talla no se entere de la diferencia entre lo que es el pacto y lo que es la unión monetaria europea es indignante. Son cosas diferentes", ha aseverado, para insistir en que "lo que se está poniendo en duda en las calles es el Pacto del Euro".