martes, 9 de julio de 2013

Grave preocupación en dirigentes del PP por el daño del caso Bárcenas al aparecer Rajoy implicado


MADRID.- Dirigentes del PP han coincidido este martes en expresar una "gran preocupación" por el "daño terrible" que las informaciones sobre el caso Bárcenas están provocando en el PP. Además, han advertido que el "cabreo" en las bases del partido empieza a ser generalizado y han defendido enfrentarse a este caso sin dar la sensación de que el partido se esconde.

   La mayoría de los citados cargos consideran que los apuntes publicados por El Mundo, que el diario atribuye al extesorero y exgerente del partido Luis Bárcenas, no aportan ningún dato nuevo sino que son "más de lo mismo".
   Sin embargo, admiten que este "culebrón" o "fascículos por entregas" ya está empezando a pasarles factura en el seno del partido y en sus propias bases. "Aparecemos todos como presuntos delincuentes", dice un diputado. "La militancia de base está cabreada con esos titulares de sobresueldos y de que hay una 'pandilla' que se ha forrado", reconoce otro parlamentario veterano.
   "Esto está haciendo un daño terrible al partido y a la propia sociedad", dice un dirigente, que resume el sentir de muchos otros. "Está siendo devastador", describe gráficamente un miembro de la Ejecutiva, que expresa su preocupación ante el hecho de que este tema lo monopolice todo y deje en segundo plano la actividad tanto del partido como del Gobierno.
   En general hay un cierre de filas en torno a Mariano Rajoy, ya que, según recuerdan las fuentes consultadas, negó públicamente ante la cúpula del PP el pasado mes de febrero haber recibido pagos en negro.
   "Rajoy o Arenas ya lo han negado, y yo creo a mis compañeros", afirma un parlamentario. "Creer que Rajoy ha cometido una ilegalidad es no conocerlo", destaca un dirigente de 'Génova', que defiende que el presidente del Gobierno no "entre en el juego" de responder a cada una de las informaciones publicadas.
   Sobre la estrategia del partido, hay quien cree que 'Génova' y el Gobierno no pueden hacer nada más de lo ya hecho, al dejar claro que son unos papeles "fabricados" y "colaborar con la Justicia". Sin embargo, algunas fuentes defienden que se den más explicaciones porque es lo que piden los propios afiliados del PP y la gente de la calle, cada día más preocupada por la corrupción.
   Entre los cargos consultados, muchos consideran que es un error evitar las preguntas de los periodistas. "Entre no decir absolutamente nada y responder a cada noticia que se publica hay un trecho. Hay que buscar el término medio", dice un miembro del Comité Ejecutivo del PP.
   Hay quien alerta sobre el "ajuste de cuentas" que se ha abierto en el PP. "Esto empieza a parecer una 'vendetta' de unos contra otros. Entre Cospedal y Arenas, o entre Bárcenas y Cospedal...", alerta un dirigente 'popular'.
   Las fuentes consultadas consideran que Bárcenas, una vez que ha ingresado en prisión, quiere "poner el ventilador" buscando su propio interés y recalcan que si tiene algún documento que pruebe posibles irregularidades, que se lo entregue al juez.
   "Si puede probar que entrega sobres o sobresueldos, que se lo diga al juez. Tendrá que probarlo. Esas amenazas solo pretenden ensuciar más las cosas y que estemos todos los días hablando de este asunto. Si quiere contaminar, que lo pruebe", resume gráficamente un diputado. "Los pájaros solo cantan en la jaula", manifiesta otro.

La prensa extranjera 'apunta' a Rajoy

La prensa extranjera se ha hecho eco del dinero que supuestamente habría cobrado del PP en sobresueldos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según se desprende de los supuestos originales de los papeles de Bárcenas, que recogen pagos entre 1997 y 1999, cuando era ministro de Administraciones Públicas y Educación durante el Ejecutivo de José María Aznar.
La edición digital de la británica BBC titula "El caso Bárcenas: los documentos implican a Rajoy" una información sobre los "pagos ilícitos" que recibieron tanto Rajoy como otros dirigentes de su formación. BBC, que siempre cita a El Mundo, también hace referencia a la entrevista concedida por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, al diario madrileño en la que reconoce por primera vez que la letra es suya.
El vespertino francés Le Monde, después de considerar días antes que "las sospechas de financiación ilegal debilitan a Mariano Rajoy", arranca su información con el desmentido de Génova, en el que el el Partido Popular "reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido, y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política".
Agencias internacionales como AFP también han tratado la noticia, que ha sido difundida por numerosos periódicos y webs después de la exclusiva publicada por El Mundo, cuyo director entregó en la Audiencia Nacional un documento original de los papeles de Bárcenas.
Liberation subtitula que los documentos "hacen resurgir la tesis de pago de sobresueldos", mientras que FoxNews subraya que Rajoy había negado con insistencia que tuviese conocimiento de las cuentas. Lo mismo ha sucedido con Reuters, cuyo teletipo en The Irish Times destaca en el titular la "prueba" de que los altos cargos del Partido Popular cobraron sobresueldos.
Der Spiegel, por su parte, titula que "El extesorero confirma pagos al partido en el Gobierno", mientras que Financial Times abre su información con Bárcenas tirando de la manta: "Extesorero del PP rompe el silencio sobre el escándalo de los fondos reservados". 
Desde Suramérica, el argentino Clarín, en la pieza "Valijas y bolsas con dinero en el partido que gobierna España", escribe que la "figura clave de los dos más grandes escándalos de la democracia española" admitió que el PP "se financió ilegalmente durante años" y añadió que el desmentido que hizo en su día sobre la autoría de la "contabilidad en negro" fue "falso".

Los originales de Bárcenas recogen pagos en B a Rajoy como ministro de Aznar


MADRID.- Los papeles supuestamente originales de la contabilidad del extesorero del PP Luis Bárcenas recogen sobresueldos entregados por el partido al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su etapa como ministro de José María Aznar, así como a otros dirigentes populares como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja.

   Estos documentos, que ha hecho públicos el diario 'El Mundo' en su edición de este martes, han sido entregados por el director de el periódico en la Audiencia Nacional tras publicar el pasado domingo un artículo en el que reflejaba una conversación mantenida con Luis Bárcenas en la que el extesorero de los populares aseguraba que "al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal".
   Los papeles, una hoja manuscrita por las dos caras arrancada de un cuaderno que forma parte de los llamados 'papeles de Bárcenas' y primer original que se ha puesto a disposición del juez instructor de la causa, Pablo Ruz, recogen el pago de sobresueldos, en dinero en metálico, a Mariano Rajoy durante los años 1997 hasta 1999, etapa en la que ocupó las carteras de Administraciones Públicas y Educación.
   Los supuestos originales entregados a la Audiencia Nacional recogen el pago de sobresueldos a Rajoy --en la contabilidad de Bárcenas aparece bajo las siglas 'M.R'-- por valor de 15,4 millones de pesetas durante dicho trienio, además de su correspondiente sueldo como miembro del Ejecutivo. No aparecen, por contra, pagos al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.
   En concreto, en los papeles de Bárcenas desvelados por 'El Mundo' aparecen anotaciones por valor de 7 millones de pesetas en tres pagos en el año 1997, de 4,2 millones de pesetas al año siguiente distribuidos en dos pagos, y de 4,2 en 1999 en otros dos pagos.
   Otros miembros del gabinete del primer gobierno de José María Aznar como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja también se habrían beneficiado de esos supuestos cobros en dinero B.
   En concreto, los vicepresidentes de Aznar en aquel Gobierno, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, percibieron, según estos mismos papeles, cantidades similares a las retribuídas a Mariano Rajoy. En el caso del actual eurodiputado popular figuran cobros de 7 millones en 1997 y de 4,2 al año siguiente, mientras que en el caso del exdirector de Caja Madrid los pagos fueron de 7,56 y 4,56 millones de pesetas.
   Otro perceptor que figura en estos papeles es Javier Arenas, entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que figura como beneficiario de 2,8 millones de pesetas en 1997, además de su salario oficial.
   El actual líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, también aparece en los supuestos originales de la contabilidad B de Bárcenas, que figura como uno de los mayores beneficiarios, con cobros por valor de 11 millones de pesetas en 1997, de 3,3 millones al año siguiente y de 9,9 millones en 1999.
   El cobro de estas cantidades en dinero B sería ilegal según la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno.

Esperanza Aguirre pide reconocer y explicar si ha habido irregularidades en la financiación del PP

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este martes que si ha habido irregularidades en la financiación del partido, se reconozca y se explique, porque hay que presentarse ante los ciudadanos "con toda la sinceridad y con toda la limpieza", y ha considerado que hay que hacerlo, incluso, adelantándose a la justicia.

   Así se ha pronunciado en un discurso abierto a los medios de comunicación  a través de la sala de prensa de Génova, dirigido a los cerca de 300 integrantes de la Junta Directiva del PP de Madrid, y marcado por la actual crisis económica y política, sobre todo, en este último caso, por los casos de corrupción.
   "España y los españoles necesitan que nuestro partido esté limpio, que lo diga y que lo demuestre. Y si ha habido corruptos, tenemos que descubrirlos y denunciarlos con más fuerza de la que pueda emplear la Justicia", ha entendido Aguirre, quien ha añadido que "si ha habido irregularidades en la financiación", hay que "reconocerlas, explicarlas" y presentarse "ante los ciudadanos con toda la sinceridad y con toda la limpieza".
   Durante sus palabras, donde no ha habido ninguna alusión directa al extesorero del PP Luis Bárcenas, Aguirre ha sostenido que en el PP "puede haber habido personas corruptas", pero que la "reacción" del partido "tiene que ser diametralmente opuesta a la que tienen los otros partidos que miran para otro lado o mienten descaradamente cuando aparece la corrupción en sus filas".
   Y es que a Aguirre no le vale "reaccionar echando en cara a los adversarios políticos sus casos de corrupción", por más "que un caso como el de los EREs de Andalucía sea cuantitativamente más grande que ninguno", ha dicho. "Porque además a mí nunca me van a convencer los argumentos del 'y tu más'. En materia de corrupción no me vale ese argumento", ha apuntado.
   En este punto, la presidenta de la formación madrileña ha indicado que no le "vale con decir que todos los partidos se hayan financiado irregularmente".
 "O mejor, si eso es verdad, ser los primeros que hablen claro y que lo expliquen todo nos dará una ventaja moral y política sobre todos ellos", ha considerado Aguirre.
   Por eso, ha señalado que hay que "aprovechar esta ocasión" que presenta esta crisis política y limpiar "todo lo que está sucio".
 "Dejemos claro todo lo que está oscuro y demostremos que no todos somos iguales", ha continuado Aguirre, quien ha añadido que no hay que esperar a la ley de transparencia para hacerlo.
   Según la dirigente madrileña, "ahora es la oportunidad de depurar responsabilidades, pedir excusas, si hay que pedirlas, y muy importante, adelantarse a la justicia".
 "Porque si esperamos a que esta crisis de confianza de los ciudadanos en los políticos la resuelvan los jueces vamos dados", ha exclamado Aguirre.
   Primero, ha apostillado, "porque tardarán años en depurarse judicialmente las posibles responsabilidades" y porque, además, "adelantarse a la justicia" dará un "crédito político enorme" al partido, que, a su juicio, "compensará el que ahora" está "perdiendo".
   En esta dirección, Aguirre ha indicado que con esta actitud se puede "perder el apoyo popular" o se pueden "bajar en las encuestas".
 "Incluso podemos perder elecciones pero lo que no podemos es dejar de hacer las cosas bien. No podemos tirar a la borda la reputación de nuestro partido", ha dicho Aguirre.
   Así, ha resaltado la "reputación de la honradez" con la que el PP obtuvo "los éxitos electorales en los años noventa" y con la que ganó "la confianza de una mayoría de los españoles".
 "Ahora más que nunca es imprescindible que seamos fieles a nuestros principios  y a nuestras señas de identidad", ha sostenido Aguirre, quien ha añadido que "se pueden perder elecciones pero no se puede perder el norte" de los "ideales".
   En este punto, ha comparado la situación de la corrupción con la de la crisis económica. "Si perdemos apoyo por aplicar las políticas económicas de austeridad que son imprescindibles , a lo mejor perdemos unas elecciones pero tendremos la conciencia tranquila por haber hecho lo que teníamos que hacer y por no haber caído en el populismo o en la demagogia, y ademas los ciudadanos acabarán reconociéndonos el esfuerzo que estamos haciendo", ha dicho.
   Así, en su opinión, "lo mismo ocurre con la corrupción" que les "salpica".
 "No podemos mirar para otro lado, los ciudadanos nos están metiendo ya en el mismo saco que a los socialistas y comunistas de los EREs, o que a los de CIU y empiezan a decir eso que a mi tanto me molesta, que todos son iguales", ha lamentado Aguirre, quien ha apostillado que "no pueden tener razón" y que no se resigna a que metan a todos "en el mismo saco".
   Por eso, Aguirre ha insistido en el mensaje de que es una "oportunidad" para "limpiar todo lo que pueda estar sucio" y para "reformar todo lo que haga falta". Y es que, ha concluido señalando que "lo que no puede ser" es que los militantes del PP "tengan que pasar vergüenza" por ser del partido, "después de haber estado orgullosos de ser del partido de Miguel Ángel Blanco o de María San Gil".

Caja Murcia aparece profusamente en la contabilidad del PP filtrada en Internet


MADRID.- El grupo de hackers informáticos Anonymous ha colgado en servidores gratuitos de Internet la contabilidad del Partido Popular de las últimas dos décadas. En ella aparece profusamente Caja Murcia (ver gráfico adjunto).

Según fuentes del PP que dan validez a los documentos publicados, se trata de la información remitida al Tribunal de Cuentas así como de la que se ha enviado al tribunal del caso Gürtel. Fuentes del PP aseguran que nadie ha entrado en sus servidores. 

La Gerencia del Partido Popular lleva varias horas analizando los documentos publicados en Internet y señala que buena parte de la documentación publicada estaba incorporada al sumario judicial y debía ser secreta. 

El Tribunal de Cuentas, el segundo sitio en que se alojan esas cuentas, también desmiente que alguien haya accedido a sus ordenadores. De hecho, asegura un portavoz del Tribunal, el TC no dispone todavía de los tomos correspondientes a 2009, 2010 y 2011 que Anonymous ha publicado ya. Así pues, la filtración sólo puede haber salido de los tomos incorporados al sumario judicial. 

Fuentes del Partido Popular aseguran que esas contabilidades no están ya en los ordenadores de Génova. Según el PP, sólo se almacenan los últimos cinco ejercicios tal y como obliga la ley. El PP remitió al juez sus contabilidades desde 1995 hasta 2012. La información publicada por Anonymous incluye otros cinco ejercicios más hasta retrotraer el origen de la contabilidad al año 1990.

El Banco Popular, principal financiador del Partido Popular

Entre la contabilidad publicada por el partido se encuentra la lista de créditos del PP con entidades bancarias. Según su última memoria, el Banco Popular financió la campaña electoral del PP con dos créditos de 11,7 y 13,5 millones de euros. En total, el Banco Popular financió el 80% de los gastos del Partido Popular durante la última campaña electoral. 

Además, el PP suma 48,5 millones de euros en créditos a los bancos a largo plazo. Esos créditos a largo los conceden fundamentalmente cajas de ahorros y varias entidades de manera más frecuente. 

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden seis hectómetros cúbicos en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 804 hectómetros cúbicos, lo que supone seis hectómetros cúbico menos que la pasada semana, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 233 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 430 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (374 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 70,5 por ciento de su capacidad total.
   En el conjunto nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 82,2 por ciento de su capacidad, tras perder esta semana un total de 688 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior, lo que representa un descenso del 1,2 por ciento. En total, los embalses españoles albergan 45.462 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
   Así, esta semana, las precipitaciones han sido escasas y la máxima se ha producido en Huesca, donde cayeron cinco litros por metro cuadrado. Además, las variaciones principales se han registrado en el Tajo, que ha perdido 242 hectómetros cúbicos y las cuencas internas del País Vasco que ni han ganado ni han perdido nada.
   Por ámbitos, la reserva se encuentra al 88,5 por ciento en Cantábrico; al 81,2 por ciento en Miño-Sil; al 83 por ciento en Galicia Costa; al 95,2 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 88,5 por ciento, el Duero; al 71,4 por ciento, el Tajo; al 86,8 por ciento, Guadiana, y al 90,2 por ciento la cuenca atlántica Andaluza.
   Asimismo, la cuenca del Guadalquivir está al 91,3 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 80,1 por ciento; Segura, al 70,5 por ciento; Júcar, al 55,8 por ciento; Ebro, al 87,1 por ciento y las cuencas internas de Cataluña están al 94,2 por ciento.

Entrepeñas y Buendía pierden 18 hectómetros, acumulan 944 y retienen el 38,15% de su capacidad


GUADALAJARA.- Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido 18 hectómetros desde la última medición, almacenando esta semana un total de 944 hectómetros cúbicos --el 38,15 por ciento de su capacidad--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

   De este modo, el embalse de Entrepeñas pierde ocho hectómetros y se queda con 395 de los 835 que puede almacenar, mientras que el de Buendía pierde otros diez y se queda con 549 sobre una capacidad total de 1.639.
   De los otros ocho embalses restantes de la provincia de Guadalajara, cinco han bajado sus reservas y otros tres han mantenido su volumen.
   Así, el embalse de Alcorlo pierde tres hasta 73, de 180 posibles; el de Beleña pierde otro y se coloca con 47, a seis de su máximo; y el de Bolarque pierde otro y se sitúa en 25, también a seis de su máximo.
   Por su parte, el embalse de Palmaces ha perdido un hectómetros y se queda con un total de 12 de 31 posibles; mientras que el de El Vado cede otros tres y se pone con 44, de 56 que puede llegar a almacenar.
   El resto han mantenido sus reservas. El de El Atance se queda con seis, de sus 35 posibles; el de Almoguera sigue manteniendo seis, a uno de su máximo; y el de La Tajera continúa reteniendo 26, de un total de 59 que puede albergar.
   Por otro lado, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, continúa reteniendo cinco hectómetros, a uno de su máximo embalsable.

IU-Verdes presentará en Congreso y Asamblea propuesta para mejora del ferrocarril, cuantificada en 243 millones

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha anunciado que su formación presentará iniciativas en el Parlamento autonómico y en el Congreso de los Diputados para la "mejora de la comunicación por ferrocarril" en esta comunidad autónoma, cuantificada en 243 millones de euros.

   Y es que, añade, "con la excusa del AVE se ha dejado de invertir en la Región de Murcia en materia de infraestructuras ferroviarias y eso ha deteriorado el ferrocarril", para después asegurar que con su propuesta "no haría falta esperar una mejora de la conexión hasta 2018, año previsto para la llegada del AVE a la Región".
    Pujante ha indicado que esas iniciativas incluirán una propuesta "más económica y justa socialmente" que permitirá la conexión entre Cartagena y Madrid en cuatro horas, y entre Murcia y la capital en tres horas y media a través de la instalación de cabezas híbridas en los trenes "en tanto no se electrifiquen las vías".
   En concreto, la propuesta incluye "el soterramiento de 2,3 kilómetros de vía férrea a su paso por Murcia y la circunvalación del tren en Alcantarilla por el canal de El Reguerón, eliminando los "muros pantalla" que atravesarán la ciudad según contempla el proyecto de Adif".
   Además, "contempla la construcción de una zona de actividad logística en el polígono industrial Oeste, el parque empresarial más grande de la Región, que actuaría como puerto seco y sustituiría el proyecto del macropuerto de El Gorguel planteado por la Autoridad Portuaria de Cartagena".
    Esta propuesta, que tiene un coste estimado de 243 millones de euros, frente a los 1.492 que costaría la ejecución del proyecto planteado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), también propone el uso de la variante de Camarillas, para lo que sería necesaria su conclusión".
    Pujante ha criticado la situación de "maltrato" que sufre la Región de Murcia respecto a otras comunidades autónomas en materia de infraestructuras ferroviarias, "al ser la única que tiene el tendido sin electrificar, a lo que ha sumado el continuo deterioro del tren desde hace más de 15 años".
    A su juicio, esta situación "es consecuencia, entre otros, de la supresión de la conexión con Andalucía que el Gobierno del PSOE llevó a cabo en 1985 y que posteriormente distintos gobiernos, incluidos los del PP, han mantenido y la eliminación de la vía férrea interior de la Región".
   "También es fruto de las carencias del ferrocarril en esta comunidad, la inexistencia de un tren de cercanías que conecte con Cartagena y el hecho de que hasta 2011, tras mucho batallar, no se adjudicara el proyecto de la variante de Camarillas", lamenta Pujante.
    Por su parte, José Manuel López, miembro del área de Política Territorial de IU-Verdes, ha recordado que el Gobierno "compró hace unos años cabezas híbridas para los trenes, que hacen innecesaria la electrificación de las vías, pero solo se colocaron en Galicia y Almería".

El PSRM denuncia la "opacidad y gestión chapucera" del Gobierno regional con la Fundación Argem

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero, ha denunciado "la opacidad del ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel en relación con la Fundación Argem". 

   El Grupo Parlamentario Socialista ha venido denunciando "irregularidades" en esta Fundación, "muchas de ellas acreditadas por el propio Tribunal de Cuentas y por las auditorías anuales".
   El Tribunal de Cuentas "ha alertado de posibles irregularidades en Argem, al no disponer de la documentación relativa a la contratación que la Fundación debía haber remitido a dicho organismo, algo que desde el PSOE se ha venido denunciando en el último año", informa.
   Fruto de aquellas denuncias, el PSOE presentó iniciativas hace meses relacionadas con "anomalías" en la contratación de Argem, que "siguen sin respuesta".
 "El silencio del Gobierno regional es una muestra clara de que no se han hecho bien las cosas y lamentablemente, la mala gestión del Gobierno regional pone fin a una fundación como Argem, cuyo loable objetivo es el de velar por el desarrollo de las energías renovables, un sector estratégico regional muy necesario", reprocha.
   El Grupo Parlamentario Socialista exige al Gobierno regional que "dé respuesta a las iniciativas y preguntas que fueron registradas en la Asamblea Regional y que siguen sin respuesta".
   Clavero anuncia que desde el PSOE "se seguirán muy de cerca las supuestas irregularidades en la contratación de dicha fundación, hoy en proceso de desaparecer".

Aumenta un 16% la cosecha de uva de mesa

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua estima una cosecha de 146.121 toneladas de uva de mesa en la presente temporada, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto al año anterior, según datos del aforo realizado por personal de los Servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha destacado "las buenas condiciones climatológicas para este cultivo, tanto en la floración como en el cuaje, que han propiciado la producción de más racimos y de buen tamaño".
   El incremento de la producción se registra principalmente en las variedades apirenas (26 por ciento) y Red Globe (13 por ciento). El aumento en las variedades apirenas está motivado por el aumento de la superficie y la entrada en producción de nuevas plantaciones. En las variedades Napoleón y Dominga, la producción se mantiene este año, mientras que en la variedad Italia desciende un 18 por ciento, debido a la reducción de la superficie de cultivo.
   En 2012 la Región fue la mayor productora de uva de mesa, con 125.910 toneladas, equivalentes al 53 por ciento de la producción nacional; seguida de la provincia de Alicante, con el 34 por ciento y Andalucía, con el 7 por ciento.
   La superficie de cultivo regional asciende a 5.493 hectáreas y se concentra, principalmente, en la comarca del Valle del Guadalentín (64 por ciento) y en la Vega del Segura (32 por ciento). También hay presencia de este cultivo en el Altiplano (4 por ciento) y en menor medida en el Campo de Cartagena.
   Murcia es la segunda comunidad con mayor superficie de cultivo de uva de mesa (36 por ciento), después de la Comunidad Valenciana (44 por ciento). La comunidad andaluza ocupa el tercer lugar, con un 14 por ciento de la superficie total de España, que asciende a 15.175 hectáreas.
   En la Unión Europea hay un total de 110.400 hectáreas de uva de mesa, de las cuales la mayor superficie corresponde a Italia (50 por ciento del total), seguida de Grecia (15 por ciento) y España (14 por ciento). El 20 por ciento restante se reparte entre otros países que tienen en cultivo superficies mucho menores.
   Las exportaciones de uva de mesa de la Región de Murcia alcanzaron un valor aproximado de 127 millones de euros en 2012 y representan alrededor del 62 por ciento del total de España.
   Murcia exportó el pasado año un total de 69.572 toneladas, lo que representa el 55 por ciento del total de su producción. Los principales clientes (95 por ciento) fueron los países de la Unión Europea y Reino Unido, Alemania y Países Bajos acapararon el 84 por ciento de estas exportaciones. El resto se exportó a países de África, Asia y América.

Notas para el epitafio político de un autócrata / Pedro Costa Morata *

Con gran animación y jolgorio entre las filas de los críticos ha tenido lugar recientemente la redacción, composición y presentación de las alegaciones contra el proyecto de superpuerto en El Gorguel, esa ocurrencia tan propia del PP murciano, dando ocasión a que las numerosas ramas del complejo social que lo rechaza se conocieran, se informaran y pusieran a punto sus saberes y experiencias. Ha sido un episodio de gran calidad unificadora, de excelente sintonía ecológico-económico-político-ética y de indisimulable placer ante las perspectivas a corto/medio plazo tanto para el proyecto como para su mentor y para el mentor de su mentor.
 
A este observador, que tan interesado asiste a ese proceso, no le ha parecido excesiva la importancia dedicada –el tiempo, las crónicas, las maldiciones, etcétera–al eximio Adrián Ángel Viudes Viudes, gran patrón de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) con sus dársenas, diques y pantalanes, sus fondos no siempre bien sondables, sus masas de trabajadores humillados, su ristra de violaciones de las leyes laborales y sociales, su estilo mediático desafiante, su arrogancia inveterada… Y ha podido oír, de boca de testigos presenciales, la sustanciosa anécdota que se refiere a un estribillo con el que el prócer portuario se expresa cuando se siente amenazado o censurado –con motivo, como veremos– por sus jefes de Madrid: “Me mantiene Valcárcel en el cargo y no podéis echarme”. Que es lo que prevén los libros de la anti política que deben decir aquellos que sustituyen su competencia por la entrega.

No ha faltado quien, con un esfuerzo especulativo nada excepcional, me ha hecho ver que ese exabrupto, tan falto de elegancia, tampoco es cauto ya que si el destino próximo de su protector es, como dicen quienes siguen de cerca su excepcional trayectoria, el glorioso Parlamento europeo, lo mismo a él –longevo y combativo– le espera un destino en África, o así, dadas sus demostradas cualidades para estimular el comercio y salvar espacios necesitados de desarrollo; porque algún otro amigo le quedará en el PP además de Valcárcel, y ya se sabe de la legendaria generosidad de este partido con quienes le han servido fielmente. El caso es que a todos los enemigos del proyecto –que son más que esos “sindicatos, IU y ecologistas”, sus declaradas bestias negras– les pareció de perlas que con estas expectativas se delinee, tan cercana, la caducidad del autócrata consentido.

En esas reuniones preparatorias de las alegaciones a las que me refiero he conocido nuevos y muy ilustrativos datos que abonan, rotundamente, la calidad de Viudes como un envanecido perturbador de la legalidad vigente. Como esa costumbre que tiene de violar, pertinaz y deportivamente, las leyes laborales como si estuvieran de adorno y sin importarle acumular sentencias desfavorables que lo describen, sumándolas, como un gestor abominable de acentuada vocación esclavista. Así lo demuestra una decena de sentencias condenatorias de los juzgados sociales de Cartagena (2006-2010) por vulnerar el derecho a la libertad sindical, a la libertad de expresión, a la tutela judicial efectiva, a la huelga y por despidos injustificados, sanciones indebidas, prácticas empresariales ilegales…

Viudes acumula decenas de actas de la Inspección de Trabajo, que recogen incumplimiento tras incumplimiento en un entorno de beligerancia implacable de la estibadora SESTICARSA (que controla la APC) con los trabajadores, a los que maltrata y ningunea. Contestando a Ascensión de las Heras, diputada de IU, el Gobierno ha emitido un informe (7-03-2013) sobre esa empresa, en materia laboral y de seguridad social, que cubre los años 2007-2012 y en el que alude al conflicto enquistado con la plantilla (que se mantiene congelada, aunque con despidos, por mor de la productividad salvaje), donde señala que la empresa debe a la Seguridad Social más de dos millones de euros y plantea la confidencialidad de los datos fiscales para no informar sobre sus relaciones con la Hacienda pública. Hace unos meses supimos por el Tribunal de Cuentas que nuestro hombre en la APC adjudicó en 2003, sin la obligada publicidad, un contrato valorado en 10,3 millones de euros.

¡Una joya este Viudes, como se puede ver! Es, miren ustedes por dónde, el privilegiado atroz al que había de unir su más bien gris final Valcárcel, culminando con abuso (vaya estilo antidemocrático), incompetencia (menudo proyecto el del Gorguel) y ridículo (pero, ¿no es capaz de mirarse a sí mismo con sus excesos y limitaciones, que suman un esperpento?) una saga imperdonable. Este observador, curado de espanto pero todavía capaz de indignarse  ad infinitum, cree poder encuadrar a Viudes entre esos dinosaurios de apariencia inmortal que son apacentados por un PP recalcitrante mientras mantienen caliente su larga cola con los rescoldos del franquismo.

(*) Ex candidato de IU-Verdes al Congreso de los Diputados por Murcia