domingo, 3 de marzo de 2024

¿Está muerto el caimán? / Jesús Cacho *


 Semana negra de Sánchez Pérez-Castejón. Semana en la que el PSOE nos ha ofrecido el espectáculo de miseria que merecemos por haber consentido la toma del poder por un personaje menor, un psicópata devenido en pequeño capo mafioso con banda propia y el apoyo de casi 8 millones de votos, dispuestos todos a repartirse el país. Un Gobierno de delincuentes para un país de idiotas. 

Remedando a Cioran, una civilización exhausta rendida a su bárbaro. Un socialista honrado explicaba días atrás la secuencia de lo ocurrido: todos sabemos, decía, que el “pinyol” del que Sánchez se rodeó tras su destierro de Ferraz en 2016 era gente sin oficio ni beneficio, los Ábalos, los Cerdán, las Lastra, los Koldo… meros oportunistas dispuestos a jugárselo todo a una carta. 

Salió cara y desde ese momento solo pensaron en enriquecerse, y lo hacen a las primeras de cambio, no pueden esperar, se atiborran a la primera oportunidad, la pandemia, el maldito Covid, mientras la gente moría a miles en residencias y hospitales… 

Un drama que retrata a Sánchez, nos da su dimensión política pero sobre todo humana, un tipo arrojado al arroyo por su propio partido que se lo juega todo a cara o cruz, que reconquista la plaza a base de populismo barato con el apoyo en una militancia arriscada, y que cuando llega a Moncloa se comporta como un vulgar bandolero porque se siente el amo del cortijo y sabe que su sillón descansa sobre la fidelidad de una gente a la que tiene que recompensar, tiene que premiar, llenar de cargos, atiborrar de nóminas, incluso ahora quiere recrear el INI franquista porque con la SEPI y el sector público le siguen faltando canonjías con las que pagar los favores del ruin ejercito de estómagos agradecidos que le acompaña.

Un olor pútrido procedente de la escombrera de Moncloa se extiende por España como una mancha de estiércol. Como esas tormentas de arena procedentes del Sahara que de vez en cuando nublan el sol madrileño. Todo está podrido en este PSOE. Todo enfangado en este Gobierno. Es Ábalos, por supuesto, pero es Armengol, es Illa, es Marlaska, es Torres, es Cerdán, es Begoña, la mujer del “bárbaro” de Cioran. Es el secretario de organización, es la presidenta del Congreso, es el ministro del Interior, es el líder del PSC, es el ex presidente canario, es el tipo que negocia la rendición de España en el extranjero con un delincuente, es la esposa del presidente del Gobierno… Es Pedro Sánchez, la cabeza de la hidra. Todo podrido. 

Es el “poder reflejo” del que hablaba aquí el viernes Jorge Sáinz: “Koldo usaba el poder reflejo de Ábalos y Begoña Gómez, el de Sánchez. Para ellos, verse con Gómez era como reunirse directamente con el presidente”. Ni en los momentos más apurados del felipismo, dramática última legislatura de 1993 a 1996, la corrupción alcanzó los niveles que ahora anegan el país y agotan el crédito de un Gobierno que apenas ha cumplido sus primeros 100 días de ejercicio, un Gobierno que ni siquiera tiene garantizada la legislatura. 

Siempre he pensado que a Sánchez no le interesaba el dinero, sino el poder, pero lo que esta semana hemos conocido de su “santa” pone esa idea en entredicho y nos aboca a redimensionar la tipología de un personaje a medio camino entre el palio y la pasta.

Esta es la verdadera cloaca, el sumidero al que ha ido a parar un partido con 140 años de polémica historia, 40 de los cuales ocupados en cobarde silencio durante la dictadura, y a quien le acaba de estallar una bomba fétida con múltiples ramificaciones, porque esto no es el “caso Roldán”, un hombre y su circunstancia, sino el caso de todos los hombres, todos los nombres, las ramas enteras del árbol que cobija el sanchismo, el tronco podrido del principal responsable, un jefe de Gobierno que desde el principio renunció a serlo de todos los españoles para dedicarse a amamantar únicamente a su grey, premiar a los capos de su banda y colmar de regalías a sus fieles. 

Decía el jueves el joven Patxi López que el problema del PSOE con Ábalos es que el ex de Fomento “tiene un club de fans muy potente dentro del partido, gente que no entiende que lo hayamos defenestrado de esta manera después de decir que había que dejar trabajar a los jueces, y sin una acusación concreta…” Por primera vez a Sánchez empiezan a cuestionarle dentro de la capilla socialista, empiezan a fallarle los apoyos internos y le quiebran también los externos, tentados los Puchimones a apretarle aún más las tuercas de la exigencia, menos obligados a defenderle quienes lo vienen haciendo por conveniencia. Dispuestos todos a aumentar la cifra del chantaje.

El Gobierno Sánchez ha saltado por los aires. La legislatura está agotada cuando apenas ha echado a andar. Pero, ¿está muerto el caimán? “Ni mucho menos”, se oye a derecha e izquierda. Hemos llegado a aceptar con tanta mansedumbre, con tan cristiana resignación, las mentiras del personaje y sus tropelías que le hemos dotado de ese aura que rodea lo rocoso, lo inamovible, la sensación de desesperanza que durante el franquismo sentíamos quienes militábamos en agónica espera de un cambio democrático. 

Pero esta vez el Caudillito Wapo ha traspaso líneas rojas muy por encima de sus posibilidades, porque ya no es su Gobierno, prácticamente al completo, el que está con un pie en el banquillo, sino él mismo quien se encuentra en el disparadero. Lo ha puesto la señora que se acuesta en su cama. Sabemos, en efecto, que Air Europa financió una cátedra en la Complutense a Begoña Gómez poco después de la llegada del señorito a Moncloa. 

Sabemos que la doña mantuvo reuniones con Víctor de Aldama, comisionista de la trama de corrupción y en nómina de la aerolínea, y con el CEO y dueño de la misma, Javier Hidalgo, para “hablar de negocios”. Y sabemos también que el Consejo de Ministros acordó el rescate de Air Europa (créditos y avales por importe de 1.100 millones), en sesión presidida por el presidente del Gobierno, que, punto clave, no se abstuvo como hubiera sido su obligación a tenor de la ley Ley 3/2015 que regula los conflictos de interés para altos cargos de la Administración.

Sánchez, que ayer sábado seguía en paradero desconocido, está tocado, y la llamada del juez a la gentil Begoña para prestar declaración debería terminar de hundirlo. Es evidente que un escándalo de esta magnitud -la mujer del presidente reuniéndose con notorios “conseguidores” dispuestos a proponerle negocios nada menos que en Marruecos, país que encierra el gran misterio de corrupción que envuelve a su marido-, hubiera hecho ya saltar por los aires al Gobierno de cualquier país democrático, algo que hace tiempo dejó de ser España. Mi opinión es que el caimán se irá muy pronto para Barranquilla. Cuestión de tiempo. De poco tiempo. 

Abrochado a su manual de resistencia, el gaznápiro se embarcará sin la menor duda en una huida hacia adelante (lo contrario nos decepcionaría) intentando hacer aprobar una ley de amnistía a cualquier precio, enfrentándose a la roca del Tribunal Supremo y regalando lo que le pidan para sacar adelante unos PGE que le permitan seguir en el alambre algún tiempo más, todo ello a un coste inasumible para un país tan machacado como es ahora España. Mi opinión, insisto, es que el circo Sánchez se ha venido abajo y los españoles seremos convocados a las urnas este mismo año, probablemente después del verano.

Mucho dependerá de la labor de la oposición, de su determinación y acierto a la hora de enfocar los disparos. Si comete el error de centrar el tiro en Ábalos y su sanchopanza Koldo, dando gusto a un PSOE que sueña con la posibilidad de apagar el incendio con ese cortafuego, entonces el asunto quedará circunscrito a un caso más de corrupción, por importante que sea. 

El PP debe elevar el tiro e ir aguas arriba de un problema cuyo origen está en la incapacidad para gestionar cualquier cosa de este Gobierno de gañanes, tal que la contratación y compra de las mascarillas y los test, un proceso que se acomete sin publicidad y sin controles, y que se otorga a empresas desconocidas o de reciente creación.

 Se deja en manos amigas. Es ahí donde surge la responsabilidad política clara del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y de su jefe superior, el presidente del Gobierno, así como también de los presidentes de CC.AA. (caso de Armengol, una mujer absolutamente chamuscada) y de los ministros que contrataron con la empresa de Koldo y similares. Es ahí donde anida la corrupción que permite el enriquecimiento de gente situada en el cogollo del Gobierno y del partido.  

En Ábalos, en Armengol, en Marlaska, en Cerdán, en Begoña, en Sánchez, capo di tutti capi, está retratado el fracaso histórico de nuestras élites a la hora de reformar desde dentro un sistema, el del 78, que ha llegado hasta aquí arrastrándose por el barro de una corrupción generalizada –quizá peor la corrupción moral de quienes asumen en silencio la situación para no correr riesgos-, ante la indiferencia de una sociedad anestesiada que ha bajado los brazos. 

Como escribiera Bastiat, un teórico del primer liberalismo, “Cuando el saqueo se convierte en una forma de vida para un grupo de hombres en una sociedad, con el tiempo se crea un sistema legal que lo autoriza y un código moral que lo glorifica”. 

La explosión del sanchismo coloca a los demócratas españoles ante el espejo de las miserias del sistema y los interpela para acometer su reforma radical, porque, como ayer escribía aquí Agustín Valladolid, España seguirá siendo un paraíso para los corruptos mientras no actúe sobre la raíz del problema: la voracidad de unos partidos que se han apropiado del Estado desactivando sus mecanismos de control. 

Koldo, por eso, es el producto inevitable de un modelo fallido. Es ahí donde una derecha democrática merecedora de tal calificativo tendría que actuar a corazón abierto y sin miramientos, una vez desalojado del poder el bandolero que lo detenta.    

Y un apunte final: ¿Qué va a hacer ahora ese dechado de honorabilidad que es el PNV? ¿Qué hará ese miembro de una raza superior apellidado Esteban Bravo, aúpa Luis Aitor? ¿Qué harán los señores de la boina que plantaron al estulto Rajoy con el argumento de que “el partido no puede aguantar la presión de nuestra gente, hemos hecho una encuesta interna y ha salido que no acepta que sigamos apoyando a un Gobierno corrupto como el tuyo, Mariano, porque sois unos corruptos, entiéndeme, lo acaba de decir una sentencia judicial…” 

La sentencia (manipulada) por el juez De Prada. Y, ¿qué van a hacer ahora esos ángeles de luz, esos dechados de virtud, esa traición de siglos que se refugia bajo las siglas PNV? ¿Va el PNV a seguir apoyando la gran cloaca sanchista sin rechistar?

 

(*) Columnista

 

https://www.vozpopuli.com/opinion/esta-muerto-caiman.html

La oscuridad se infiltró en todas partes / Guillermo Herrera *


El libro de Osho "Políticos y sacerdotes: La mafia del alma" describe una conspiración que explota a las masas. Critica tanto a las religiones organizadas como a los políticos, señalando que ambos buscan el poder y el control en lugar de la paz.

 Según Osho, los políticos protegen a los curas, quienes a su vez bendicen a los políticos, mientras ambos utilizan a la población.

Expone que la religión organizada y los políticos han manipulado a la población, imponiendo valores y sistemas de creencias que meten miedo y limitan la libertad y la visión del mundo. Tanto las religiones como los políticos han generado conflictos y guerras, alejándose de su verdadero propósito de buscar la paz.

 Osho critica el papel de los clérigos y políticos, señalándolos como responsables de mantener a las personas en un estado de falta de conciencia sobre su verdadera naturaleza espiritual, pero él no fue un santo tampoco.

SECTAS

Osho, también conocido como Bhagwan Shree Rajneesh, fue líder de un movimiento espiritual que revolucionó el mundo de la meditación, pero su legado se vio empañado por acusaciones y polémicas. En 1985, el FBI detuvo a este guru con un millón de dólares en joyas, descubriendo su cara oculta. 

Además, se enfrentó a 35 acusaciones diferentes ante la justicia. El problema es que habló demasiado claro, aunque no fuera un santo, y escribió libros muy interesantes.

Algunos gurus se aprovechan de su carisma y poder psíquico para atraer seguidores a sus cultos, especialmente jóvenes, con el fin de buscar una elevación espiritual. Esta falta de confianza puede surgir debido a la manipulación, la falta de transparencia o la presión ejercida por estos líderes espirituales. 

La falsa espiritualidad se puede manifestar a través de comportamientos egocéntricos, deseos de reconocimiento y carencias personales que buscan ser sustituidas a través de una espiritualidad superficial.

MANIPULACIÓN

Algunas religiones han sido criticadas por su potencial para ser explotadas por razones políticas, lo que puede llevar a la manipulación de las creencias religiosas con fines de control social. 

Además, se menciona que la influencia de las religiones puede ser aún más fuerte cuando se convierten en religiones de estado o ideologías, lo que puede llevar a una confusión entre argumentos religiosos y políticos, económicos o sociales.

En el contexto de la Iglesia Romana, se observa una disminución en el número de seminaristas y ordenaciones, lo que plantea desafíos en la formación de nuevos sacerdotes y en la continuidad de la labor pastoral. 

Además, se destaca que a los sacerdotes les hace falta impulso y apoyo en su labor pastoral, lo que puede influir en su fiabilidad y desempeño.

La falta de confianza en las religiones refleja un cambio en la percepción hacia las instituciones. Este fenómeno se manifiesta en la pérdida de confianza en las enseñanzas, líderes y prácticas religiosas, lo que puede estar relacionado con escándalos, falta de transparencia o discrepancias con los valores individuales.

CRISIS

Pero la falta de credibilidad no sólo afecta a sacerdotes y políticos, sino que se extiende a todas las profesiones y estamentos. En el ámbito político, también se observa una crisis de fe, donde la población muestra una disminución en la confianza hacia los políticos, lo que afecta a la estabilidad en la sociedad.

En España, los banqueros es una de las profesiones más denostadas, incluso por encima del estamento político, lo que refleja una falta de confianza en este sector. La falta de credibilidad en los banqueros puede tener consecuencias significativas en la confianza en el sistema financiero. 

En el contexto de los bancos centrales, la pérdida de credibilidad puede afectar la confianza en la evolución de la economía y en la autoridad de estas instituciones.

La crisis bancaria puede propagar desconfianza en el sector, lo que se traduce en un endurecimiento de los criterios para conceder préstamos y una mayor prudencia por parte de las entidades bancarias. También se ha cuestionado la regulación del sector bancario, con críticas sobre su eficacia y su capacidad para impedir malas prácticas financieras.

DESCONFIANZA

La falta de credibilidad afecta a diversas profesiones, generando desafíos en la confianza y percepción pública. El factor más significativo detrás de las personas que odian ciertas profesiones es su falta de valor para la sociedad. Pero el factor clave detrás de por qué el trabajo es amado es su potencial para ayudar a otros.

Algunas carreras se tienen en alta estima. Otras son tratadas con desprecio y muchos trabajos tienen una reputación que los precede, ¿Se lo merecen? La gente considera a los políticos mentirosos, a los abogados codiciosos, a los maestros serviciales y cariñosos, y a los bomberos valientes salvando a personas y a gatos de los árboles.

La lista de trabajos más odiados a los más amados es la siguiente: políticos, corredores de seguros, sacerdotes, influenciadores, vendedores de armas, camareros, vendedores de autos usados, vendedores por teléfono, inspectores fiscales, limpiadores, cajeros, directores ejecutivos corporativos, abogados, matarifes, oficinistas, mecánicos, psicoterapeutas, periodistas, niñeras, bomberos, policías, enfermeras, dentistas, médicos y profesores.

https://www.ayudacv.es/blog/trabajos-mas-odiados-y-amados

POLARIZACIÓN

Cuando la gente deja de creer en sus instituciones, se generan consecuencias significativas en la sociedad. La falta de confianza en las instituciones puede llevar a un debilitamiento de la cohesión social, una disminución en la legitimidad de las autoridades y una mayor polarización. 

La desconfianza puede socavar la estabilidad política y social, afectar la eficacia de las políticas públicas y generar un clima de incertidumbre y descontento entre la población.

Además, la falta de credibilidad en las instituciones puede dificultar la toma de decisiones eficaces, obstaculizar el desarrollo económico y socavar la confianza en el sistema. 

En resumen, la pérdida de confianza en las instituciones puede tener repercusiones profundas en todos los aspectos de la sociedad, destacando la importancia de promover la transparencia, la ética y la responsabilidad para reconstruir la confianza perdida.

ESCEPTICISMO

La desconfianza generalizada puede estar relacionada con factores como la corrupción, la falta de transparencia, los escándalos públicos y la percepción de intereses ocultos detrás de las acciones de estas figuras e instituciones. 

La desconfianza en la sociedad actual se manifiesta en la falta de credibilidad hacia diversas instituciones y figuras de autoridad. En el contexto de las Américas, la confianza en las policías impacta su capacidad para disuadir el crimen, la tasa de denuncias de delitos y el esclarecimiento de los mismos.

La percepción de que "nadie cree en nada" refleja una crisis generalizada de confianza en diversas instituciones y figuras de autoridad en la sociedad actual. 

Esta falta de creencia se manifiesta en la desconfianza hacia políticos, religiosos, científicos, periodistas, policías, militares, banqueros e incluso influenciadores, lo que sugiere un fenómeno más amplio de pérdida de credibilidad en múltiples ámbitos.

PROFESIONES

  • Los publicistas se encuentran entre las profesiones que menos confianza despiertan, ya que tienen la difícil tarea de persuadir a la población sobre diversos productos y servicios.

  • La falta de credibilidad en los influenciadores ha generado un fenómeno conocido como ‘deinfluencing’, donde ha disminuido la confianza en los llamados influencers y se valora más la utilidad que ofrecen que su mera popularidad.

  • La falta de credibilidad en los periodistas afecta a la percepción pública y a la confianza en los medios de comunicación debido a presiones por audiencias e ingresos. 

    Los periodistas también se enfrentan a presiones políticas internas en los medios, lo que dificulta su trabajo, además de escasez de personal que obliga a cubrir más noticias con menos recursos. Yo sufrí esto último en mis propias carnes profesionales.

  • La falta de credibilidad en los abogados puede socavar la relación con sus clientes y afectar su reputación en el ámbito jurídico. La relación entre el cliente y su abogado se basa en la confianza, exigiendo del abogado una conducta profesional íntegra, honesta, leal y respetuosa tanto con el cliente como con la parte contraria.

  • La falta de credibilidad de los jueces se puede deber a diversas razones, como la conducta inadecuada, incumplimiento de normas éticas, conflicto de intereses y falta de independencia de las presiones del poder económico.

  • La falta de credibilidad en los profesores puede tener un impacto significativo en la relación con sus estudiantes y en la percepción pública de esta profesión.

  • La falta de credibilidad en los militares puede tener consecuencias significativas en la percepción pública y la eficacia de las fuerzas armadas.

  • La falta de credibilidad en los policías es un problema que afecta a la confianza en las instituciones de seguridad.

  • La falta de credibilidad de los científicos ha contribuido a una crisis en la confianza en la ciencia actual. La privatización del conocimiento ha llevado a que los científicos se enfoquen más en la cantidad que en la calidad de sus investigaciones. 

    Además, se destaca la manipulación política de la ciencia debido a intereses económicos, estudios mal diseñados y la falta de aplicabilidad. A veces se subvenciona a la ciencia para que dé unos resultados prefabricados.

     

    (*) Periodista

Tomás Olivo se mantiene por encima de Tomás Fuertes como el empresario más rico de la Región


MURCIA.-  Los 20 empresarios de la Región con mayor fortuna atesoran un patrimonio estimado que suma nada más y nada menos que 12.770 millones de euros. Son 500 más que hace un año. Y en cabeza con una clara ventaja sobre el resto se sitúa Tomás Olivo  (GGC), natural de Balsapintada (Fuente Álamo), con un patrimonio que alcanza la friolera cifra de 3.300 millones de euros. Estos datos se desprenden del ranking de las familias más adineradas de la Región, que elabora anualmente el diario El Mundo

Las principales fortunas murcianas al igual que las del país vieron subir su patrimonio como un cohete el año pasado. Y es que, a nivel nacional ha habido un subidón de 44.540 millones de euros (16,1%) en el patrimonio total de las 200 familias más adineradas, mientras que en la Región, las ocho mejores suben un 8%. Precisamente, las que han subido más están vinculadas al sector inmobiliario-comercial, turístico y al logístico y son la familia Conesa Alcaraz (que incrementa su fortuna un 17,8%, de 1.265 a 1.490, según este ranking) y José García Carrión (un 17,24% más, de 290 a 340).

La segunda posición la ocupan el alhameño Tomás Fuertes y familia, presidente del Grupo Fuertes, dedicado a la alimentación cárnica y que sigue liderando el sector con su empresa bandera, ElPozo Alimentación. Su patrimonio asciende a los 2.080 millones de euros.

Los siguientes murcianos en el ranking regional, en el tercer puesto, son los hermanos Juan y José Esteban Conesa, dueños de Primafrio, tienen 1.490 millones y se colocan en el puesto número 40 del ranking. Su fortuna aumenta en 225 millones en un año.

Encarna Piñero García y familia, que encabezan un grupo empresarial dedicado al turismo con Soltur y Bahía Príncipe, se sitúan en el puesto 4 con un patrimonio que alcanza los 1.480 millones de euros tras la recuperación del sector turístico. Encarna, Isabel y Lydia Piñero son las hijas y herederas de Pablo Piñero, el fundador de los hoteles Bahía Príncipe. 

Francisco Montoro Alemán y familia, máximos accionistas de la inmobiliaria GMP inversiones, están en el puesto 5 y disponen de un patrimonio de 750 millones de euros.

En el puesto 6 se coloca la Familia Sánchez Bernal, los propietarios de Fini Golosinas, que han tenido un año de dulce y son el sexto patrimonio regional según este ranking. Con 505 millones en su balance, 5 más que hace un año.

En el puesto 7 del ranking regional se sitúan Antonio y Álvaro Muñoz Beraza, al frente de AMC Group, la empresa dedicada a los zumos y bebidas vegetales, con un patrimonio estimado de 365 millones de euros (un 12,31% más que hace un año).

El siguiente murciano que aparece en esta lista de los 200 más ricos nacionales es el empresario jumillano José García Carrión, al frente de la empresa García Carrión dedicada al vino y la alimentación, ocupa la plaza 182 nacional y cierra la lista de la Región en el 'top 200', con un patrimonio que asciende a 340 millones de euros, 50 más que en 2022. Es el octavo murciano más rico.

En el puesto 9 del ranking nacional se sitúa la Familia Vivancos Muñoz, antiguos dueños de Mivisa, con 275 millones de euros obtenidos de sus negocios del Grupo Tefim e Hipavima, dedicados a los inmuebles y al plástico, entre otros. 

En cuanto al ranking de fortunas de la Región, los décimos son los propietarios del Grupo Zamora, que tienen un patrimonio de 260 millones de euros de las diversas empresas dedicadas a la alimentación y bebidas. 

Ya fuera del 'top 10' regional se encuentra la familia García Lax (250 millones, García Aranda). Le sigue la familia Fuentes García (Grupo Ricardo Fuentes e Hijos), con un patrimonio de 235 millones; la familia Jiménez Reverte (Juramenta), que cuenta con 220 millones. Tras ellos está el empresario José Francisco Moreno Riquelme (Soltec Zukán), quien cuenta con 200 millones, la familia Cánovas García (Moyca) tiene 200 millones atesorados.

El empresario Trinitario Casanova (Grupo Baraka) cuenta con 180 millones, muy cerca está la familia Gracia (170 millones, Himoinsa). La Familia Hernández (Transporte El Mosca) tiene 160 millones, al igual que José Sánchez Sabater y familia (Sabater Spices) y Santos Montoro Muñoz (Monthisa) tiene 150 millones para cerrar el 'top 20' del listado de millonarios de la Región.

El temporal llega a Yecla dejando algo de nieve y mucho viento


YECLA.- Durante la noche pasada, la llegada de la nieve ha sorprendido a los residentes de distintas zonas dentro del término municipal de Yecla. Específicamente en la parte norte del término municipal, el temporal trajo precipitaciones en forma de copos de nieve, cubriendo levemente áreas como la carretera que enlaza Yecla con Fuente Álamo, la vía hacia Almansa y la vieja nacional 344 a la altura del puerto de Jumilla, sehún informa elperiodicodeyecla.com.

Material audiovisual muestra  la nevada en la carretera de Fuente Álamo, ocurrida en las primeras horas de la pasada  madrugada.

El avance del frente frío a través de la Península ibérica ha ingresado a la Región por medio del Altiplano, provocando estas ligeras nevadas que, hasta el momento, no han generado el cierre de las carreteras en Yecla, tampoco anoche. No obstante, los conductores han transitado con cautela durante la madrugada.

Hasta esta mañana de domingo, la Dirección General de Tráfico no ha informado sobre complicaciones en las carreteras de la comarca debido a este temporal. No obstante, se han registrado intensas ráfagas de viento en la autovía A-33, tanto en el Altiplano como en la parte de esta vía de comunicación que transcurre por Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso amarillo para el día de hoy debido a las fuertes ráfagas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora en el término municipal de Yecla. 

Este aviso estará en vigencia hasta las 18:00 horas de este domingo, instando a la precaución en la zona afectada.

Hasta el momento, Emergencias no reporta incidentes por esta situación meteorológica. Tampoco la Policía Local de Yecla.

Un pequeño ejército de 500 agricultores y activistas combate la desertificación del sudeste peninsular


VÉLEZ-BLANCO.- La esquina sudeste de la Península es una de las zonas más castigadas por la desertificación. El triángulo interior entre Almería, Murcia y Granada sufre la sequía más extrema y la agricultura intensiva en invernadero ha empobrecido sus suelos, según los científicos, hasta volver áridos casi un tercio del territorio total de las dos primeras provincias. Hace casi una década, un grupo de activistas se aliaron con agricultores para intentar frenar la degradación. El diario El País visitó este seco altiplano en 2019 y ahora ha vuelto para ver cómo ha evolucionado esta iniciativa.

Todo empezó en 2014, cuando la ONG holandesa Commonland buscaba una zona para poner en marcha un proyecto de restauración ecológica. Una asociación local de Almería, Alvelal, logró que los 400.000 euros al año venidos de fuera se invirtieran aquí, con un horizonte de dos décadas para dar un vuelco al paisaje. 

Una década después, los 30 agricultores implicados en la tarea se han multiplicado por 10 hasta llegar a los 359. Un avance muy significativo, pues el proyecto no solo busca la transformación ecológica, sino también la económica, para así evitar la diáspora.

La guerra contra la desertificación resulta muy desigual: durante la última década, Almería y Murcia sumaron 6.008 kilómetros cuadrados de suelos áridos que antes eran semiáridos, según los cálculos de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en la provincia andaluza más oriental. 

Mientras, Alvelal ha replantado 240.000 árboles y arbustos para regenerar 2,6 kilómetros cuadrados en fincas y montes públicos, y sus 359 agricultores suman 192 kilómetros cuadrados de zona agrícola que ahora respeta la vegetación natural para enriquecer los suelos, cuando antes esa tierra se araba y se empobrecía. A pesar de la disparidad de cifras y el desequilibrio de fuerzas, los lugareños saben que no hay otra que luchar.

Desde el coche, el paisaje no parece en exceso agreste, con manchas verdes en el horizonte, preñado de sierras bajas y campos con pistachos, nogales y almendros, algunos con la flor ya brotada y un blanco exuberante. Pero al pisarlo, el suelo pedregoso y seco desvela su escasez de nutrientes y poca riqueza. 

Desde septiembre no cayó una gota hasta hace unos días, con 19 litros por metro cuadrado. La mayoría de los cultivos de cereales se esfumó porque aun siendo de secano, no aguanta tantos meses sin agua y perece. En las fincas es normal ver rodadores esteparios (Salsola kali), las típicas bolas vegetales que ruedan con el viento en el lejano Oeste.

En una loma junto a la finca La Junquera, en el extremo occidental de la provincia de Murcia, sobre un suelo pedregoso hay plantados pequeños ejemplares de árboles como sabinas moras, encinas y pinos carrascos, pero también arbustos como enebros y retamas que no superan una cuarta de altura. 

No hay impacto visual ni lo habrá en cinco años, el crecimiento es flemático. Además, solo uno de cada dos plantados saldrá adelante, ya que la tasa de supervivencia es del 54% con la escasez de lluvia cada vez más acuciante.

“Trabajamos muy a futuro para crear un corredor ecológico desde el noroeste de Murcia hasta la comarca de Guadix, pero no hacemos reforestación, sino revegetación, no para generar bosques, sino ecosistemas”, matiza Fernando Bautista, responsable de áreas naturales de Alvelal. 

El objetivo es lograr que la vida brote diversa en este rincón áspero y evitar los bosques uniformes de una sola especie plantados antaño y que son pasto de las llamas con gran facilidad. Además, hacen captaciones de agua para aprovechar las lluvias torrenciales, que arrasan tierra que se pierde camino del mar.

“¿Lo más duro del campo? Mirar al cielo. El sueldo de un año viene en función de la sequía y las heladas, de ahí la inseguridad y la reticencia de los agricultores a los cambios para cuidar la cubierta vegetal”. 

Remedios Arrés, agricultora, presidenta de la asociación Alvelal y una de las líderes de esta guerra contra los elementos, sabe que en su zona cada vez llueve menos y de manera más torrencial —unos 310 litros por metro cuadrado de media al año―.

 Para frenar la creciente desertificación y que el suelo no muera, es necesario que el arado de los campos disminuya, rebrote la vegetación, se pique la leña para esparcirla y no se queme, y que los montes vuelvan a tener los bosques de antaño. Ya es habitual que en este territorio caigan 200 litros en cinco días y el suelo sea incapaz de absorberlos.

Tras esta década de trayectoria, los científicos de la Universidad de Almería que estudian los suelos del Altiplano han comprobado dos evidencias: la primera es que el porcentaje medio de materia orgánica en estas tierras es del 1,27%, pero en algunos cultivos regenerativos, como el del agricultor Manuel Martínez en Chirivel (Almería), casi se duplica hasta el 2,3%. 

Con 250 hectáreas de viñedo, cereal, almendro y monte regenerativo, Martínez confirma los efectos del dato: “Yo no había visto lombrices en mi vida y ahora se escarba y hay”. 

Y el segundo es la constatación de que la almendra regenerativa posee mayor calidad nutricional que la ecológica y la normal, con más nutrientes, proteína, grasas y compuestos bioactivos, como demostró un estudio de la Universidad de Valencia. Este territorio alberga la mayor superficie de almendra ecológica del mundo, con 70.500 hectáreas.

“Se trata de adaptar las técnicas del pasado, porque antes de los tractores ya se hacían las terrazas, que son muy antiguas, o las acequias de careo que hacían los árabes. Cuesta esfuerzo cambiar, pero hasta los agricultores más escépticos han adoptado estas prácticas. El esfuerzo de estos 500 agricultores son gotitas de agua en el mar, pero por algo se empieza”, opina Miguel Ángel Gómez, director técnico de Alvelal e investigador de agronomía en la Universidad de Almería.

Las Administraciones dan facilidades a Alvelal, pero se limitan a cuidar los montes públicos, sin implicarse en la revegetación. “De momento somos los únicos que restauramos. Ha salido la ley europea [la reciente norma de Restauración de la Naturaleza] y hay mayor sensibilidad, pero ninguna Administración financia, ni el Estado ni las comunidades autónomas”, confirma Bautista.

Las cinco comarcas del territorio tienen 79 Ayuntamientos con 200.000 habitantes y hasta ahora 23 alcaldes han firmado el Manifiesto por un territorio corregenerativo para reducir la despoblación, expandir los cultivos regenerativos y dar un mayor margen económico a los agricultores, factores a priori de sentido común para el beneficio de sus vecinos. 

Alvelal quiere implicar al medio centenar de regidores pendientes de unirse a la iniciativa y abrirles los ojos para que antes de 2026 todos estén en el barco, así como que se mojen la Junta andaluza, el Gobierno de Murcia y el Ministerio para la Transición Ecológica.

Elvira Marín dirigió Alvelal y ahora preside la Fundación Aland para exportar al resto del país el modelo de los cuatro retornos que implantaron los holandeses en el Altiplano. “Queremos influir en las políticas públicas porque el modelo actual es evidente que no funciona. Sufrimos desertificación, pero también despoblación y falta de oportunidades. Las perspectivas socioeconómicas y ambientales son horrorosas, pero involucrando a los empresarios y a la ciudadanía se puede revertir el proceso, hay que dar autoestima a la región”, alienta. 

Un ejemplo es La Almendrehesa, empresa que paga entre 7,3 y 7,5 euros el kilo de almendras en cultivo regenerativo a 50 agricultores, un 5% superior al precio de medio de las lonjas de almendra ecológica.

Desde la acera de la Administración, Jaime de Lara, director del Parque Natural Sierra María Los Vélez (Almería), es una excepción: “Los planes de restauración de Alvelal en seis montes son lo mejor que me ha pasado en la vida. Ellos se encargaron de todo, yo solo les abrí las puertas del parque y me ahorraba el proyecto, la licitación y las certificaciones burocráticas”, confiesa. 

Sobre el futuro es optimista: “Tengo la certeza de que la erosión se corrige con repoblación y restauración hidrológica. El cambio para el agricultor no es más costoso, pero sí debe cambiar el chip y olvidarse del arado para incorporar los residuos al suelo”. 

El alcalde de Chirivel, José Torregrosa (PSOE), añade: “No es fácil ese cambio. Nuestros mayores estaban atados a la maquinaria y hacer inversión cuesta. Estamos en un secano rabioso y llevamos dos años muy malos”.

Donde confluyen las provincias de Murcia, Albacete y Almería está la finca El Entredicho, una explotación familiar de cereal, almendro, pistacho, nogales y 700 ovejas, donde sus dueños construyen gaviones para romper la inercia del agua, que baja la ladera a toda velocidad desde la cercana Sierra Revolcadores.

 “Confío en que los cultivos regenerativos se diferenciarán con un sello del ecológico, pero el dinero no fue la razón para meternos en Alvelal”, cuenta Rafael Ordinas, que el año pasado produjo 40.000 kilos de almendra. 

“Las llamadas malas hierbas no son tan malas. Solo tocamos un par de veces al año la estructura orgánica de la tierra y labramos cerca de los árboles, no en el centro de las calles para evitar la erosión”, explica. 

El Ministerio de Agricultura ve con buenos ojos la agricultura regenerativa, pero no se plantea impulsar un sello que lo diferencie del ecológico y pasa la pelota a la Comisión Europea.

El próximo mayo se reunirán en Gerona representantes de siete asociaciones de la Península (Alentejo, Menorca, Cádiz, el Altiplano, Gerona, Campos de Montiel y el Ebro) para consolidar una red nacional de espacios regenerativos y unir esfuerzos.

 “Queremos convertir a la Península Ibérica en el territorio regenerativo líder de Europa en la restauración de paisajes con desarrollo de negocios y una visión holística”, avanza Willem Ferwerda, fundador de Commonland, que aporta 400.000 euros del presupuesto anual de 1,6 millones de Alvelal e invierte en proyectos medioambientales de 20 países.

El Puerto de Cartagena se estrena con el tráfico ro-ro de importación de 1.000 vehículos


CARTAGENA.- El Puerto de Cartagena ha vuelto a demostrar su capacidad logística y operativa con la importación de 1.000 vehículos Opel, modelo Mokka, procedentes de Francia, que han sido descargados en un día en el muelle de Santa Lucía.

Es la primera operativa de tráfico ro-ro de vehículos, consignada y operada por Agencia Marítima Blázquez, que se realiza en el Puerto de Cartagena y donde ha destacado la eficacia y eficiencia en la operativa, con la descarga de 100 vehículos en una hora, así como, las infraestructuras de un puerto preparado para atender cualquier tráfico de mercancías y dar respuestas a las necesidades puntuales del mercado actual.

La coordinación entre la comunidad portuaria y la Autoridad Portuaria es un valor añadido que se suma a nuestra situación geo-estratégica, nuestras tarifas portuarias que son las más competitivas del sistema portuaria español y unos servicios seguros y eficientes. 

Todo ello, hace posible que los operadores logísticos puedan abrirse a nuevos mercados que generan nuevas oportunidades y empleos en Cartagena y la Región.

La Autoridad Portuaria tiene una hoja de ruta marcada para diversificar sus tráficos, abriéndose a nuevos mercados, ya sea con tráficos puntuales como el de vehículos, o con tráficos que ya están consolidados en Cartagena, gracias a la política comercial de las consignatarias y la Autoridad Portuaria y a un plan inversiones público-privado que posibilitan la modernización de los muelles y dar el mejor servicio a los clientes.

"A solas con Salzillo", de Araceli Reverte, se expone en San Pedro del Pinatar


SAN PEDRO DEL PINATAR.- La concejal de Cultura, Carmen María López, ha inaugurado la exposición 'A solas con Salzillo', acompañada por la autora, Araceli Reverte. Una muestra formada por una veintena de óleos sobre tabla, acompañados por bocetos a lápiz y rotulador.

Durante seis meses, la pintora nacida en Lima y de raíces murcianas estuvo pintando en el Museo Salzillo, y fruto de aquella actividad es esta muestra que se puede visitar en la Sala de Arte de la Casa de Cultura hasta el 30 de marzo.

Durante este tiempo y "a solas con Salzillo", Araceli Reverte ha producido una serie de cuadros definidos por manchas cromáticas donde emergen las famosas imágenes del escultor, con una visión particular e intimista.

En sus apuntes de trazo suelto, asoman las imágenes sobre una bruma etérea que reflejan las emociones personales de la pintora y su intimista poesía a la hora de interpretar al San Juan, el Beso de Judas, la Verónica o el Ángel de la Oración del Huerto.

La CARM somete a consulta pública la futura Ley regional de Apoyo a las Familias

 MURCIA.- La Comunidad de Murcia (CARM) somete a consulta pública la futura ley que permitirá que las familias de la Región de Murcia dispongan de mayor protección social, así como de medidas que ayuden a mejorar su calidad de vida y su reconocimiento en cualquier ámbito de la sociedad.

La Administración regional inició este viernes el proceso participativo a través del portal web de Transparencia para que los ciudadanos y colectivos de interés puedan exponer sus opiniones, propuestas y sugerencias al desarrollo de la nueva Ley regional de Apoyo a las Familias.

El período de participación finalizará en los siguientes quince días hábiles desde la fecha de apertura, por lo que el plazo de consulta concluirá el próximo 22 de marzo.

La nueva normativa establecerá un marco jurídico que permitirá desarrollar actuaciones que garanticen el respeto de los derechos de todos los miembros de la familia, especialmente de aquellos que son más vulnerables, e incluso establecer medidas que influyan en la mejora del bienestar de cualquier tipología de familia, ya sea con necesidades especiales, numerosas, monoparentales o acogedoras.

Además, dicho marco legal apostará por garantizar una política coordinada e integral de atención a las unidades familiares por parte de las Administraciones Públicas e incidirá en favorecer la conciliación personal y profesional, el incremento de la natalidad, así como el ejercicio positivo de la maternidad y la paternidad.

Destaca además que se establecerán medidas que permitan prevenir y reducir cualquier conflicto o actitud violenta en el entorno familiar y de fomentar la solidaridad intergeneracional, poniendo en valor el importante papel que desempeñan los abuelos dentro de la sociedad.

El conjunto de actuaciones que recogerá la normativa incluirá las medidas de carácter universal de protección a las familias, y otras específicas para aquellas que por su composición o circunstancias propias requieran de apoyos adicionales para su pleno desarrollo como personas y como unidad familiar.

El PE acuerda reformar las normas sobre productos con IG para otorgar más poder a productores y simplificar procesos


MURCIA.- El Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde a la reforma de las normas de la Unión Europea (UE) sobre protección de las indicaciones geográficas (IG) para el vino, las bebidas alcohólicas y los productos agrícolas, según informaron fuentes de institución parlamentaria en un comunicado.

En la Región de Murcia existen cuatro indicaciones geográficas protegidas, que son el vino de la tierra de Murcia; el vino de la tierra del Campo de Cartagena; el melón de Torre Pacheco y el melocotón de Cieza.

El Reglamento, adoptado esta semana por 520 votos a favor, 19 en contra y 64 abstenciones, protege las indicaciones geográficas en Internet y fuera de la red, otorga más poderes a los productores y simplifica el proceso de registro de nuevas indicaciones geográficas.

Durante las negociaciones con los Estados miembros, los eurodiputados insistieron en que las autoridades nacionales tendrán que tomar medidas administrativas y judiciales para prevenir e impedir el uso ilegal de las indicaciones geográficas también en el comercio digital.

Los dominios que hagan un uso ilegal de las indicaciones geográficas serán clausurados o se limitará el acceso a ellos a través del bloqueo geográfico. 

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante, establecerá un sistema de alerta para dominios.

Las nuevas normas también definen que la indicación geográfica de un ingrediente podrá utilizarse en el nombre, etiquetado o publicidad de un producto procesado solo si el citado ingrediente se utiliza en cantidad suficiente para conferir una característica esencial al producto final y no lleva otro ingrediente comparable al que cuenta con indicación geográfica.

El porcentaje del ingrediente deberá incluirse en el etiquetado. Una agrupación de productores reconocida para el ingrediente deberá ser notificada por el fabricante del producto procesado y podrá emitir recomendaciones sobre el uso correcto del indicativo.

Gracias al Parlamento, los productores de indicaciones geográficas podrán prevenir o contrarrestar cualquier medida o práctica comercial que vaya en detrimento de la imagen y el valor de sus productos, incluida la devaluación de las prácticas de comercialización y la reducción de los precios.

Para aumentar la transparencia, los eurodiputados también se aseguraron de que el nombre del fabricante figurará en el mismo campo de visión en la etiqueta que la indicación geográfica.

La Comisión seguirá siendo el organismo responsable del sistema de indicaciones geográficas, de conformidad con el Reglamento actualizado. El proceso de registro de las indicaciones geográficas será más sencillo y se fijará un plazo fijo de seis meses para el examen de las nuevas indicaciones geográficas.

Las indicaciones geográficas son definidas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual como signos utilizados en productos que tienen un origen geográfico específico y poseen cualidades o una reputación que se deben a ese origen. Las IG garantizan los derechos de propiedad intelectual y su protección legal.

El registro de indicaciones geográficas de la UE contiene casi 3.500 entradas con un valor de ventas de casi 80.000 millones de euros.

Los productos que llevan una indicación geográfica a menudo tienen un valor de venta alrededor del doble que los productos similares sin certificación.

 Entre otros productos, gozan de esta protección el turrón de Alicante, el melocotón de Cieza, el pimentón de la Vera, el queso de tetilla y el cava.

Desconexión espiritual / Guillermo Herrera *

 


Si quieres debilitar a alguien, aléjalo de sus raíces. Buscar las propias raíces como hizo Kunta Kinte es el único modo de salir del gran lío en el que nos hemos metido. El personaje de Kunta Kinte, conocido por su lucha por la libertad y la resistencia frente a la injusticia, representa un símbolo poderoso de la importancia de buscar y honrar nuestras propias raíces para enfrentar los desafíos.

En la serie ‘RaícesKunta Kinte es capturado como prisionero y vendido como esclavo, donde se le impone el nombre de Toby y se enfrenta a un régimen brutal. A pesar de las adversidades, se niega a olvidar sus orígenes africanos y su identidad como ser humano libre.

Esta historia destaca la importancia de mantener una conexión profunda con nuestras raíces culturales y espirituales, incluso en circunstancias difíciles. A través de su resistencia y determinación por conservar su identidad, Kunta Kinte simboliza la importancia de recordar quiénes somos y de dónde venimos para mantenernos firmes en medio de las tormentas de la vida.

En resumen, la narrativa de Kunta Kinte en ‘Raíces’ subraya la idea de que buscar nuestras propias raíces, como él lo hizo, puede ser fundamental para encontrar fuerza, identidad y resistencia en momentos complicados, sirviendo como un recordatorio poderoso de la importancia de honrar nuestras propias raíces para enfrentar los desafíos con valentía y determinación.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%ADces_(miniserie)

ORIGEN

El concepto de ‘raíces’ se relaciona con la evolución humana y el regreso al origen de la humanidad. Las raíces simbolizan tanto la firmeza en la espiritualidad como el regreso a los orígenes humanos desde diferentes perspectivas, destacando la importancia de cultivar una conexión profunda con nuestras creencias para enfrentar los desafíos y crecer espiritualmente.

El concepto de regresar al origen humano aborda la idea de reconectar con las raíces fundamentales de la Humanidad y explorar aspectos esenciales de nuestra existencia. A menudo, la vorágine existencial hace que transitemos la vida en piloto automático, siguiendo creencias y expectativas establecidas, sin llegar jamás a indagar en uno mismo ni a plantearnos cuestiones profundas acerca de la propia existencia.

Vivir una vida plena y consciente está al alcance de todos nosotros; sólo tenemos que aprender a mirar hacia dentro. En este contexto, se destaca el libro "Regreso al origen" de Iris Molina Cianca, que invita a reflexionar sobre la propia existencia y el autoconocimiento a través de planteamientos ontológicos. La autora propone una guía para romper con los límites del pensamiento y acompañarnos en el camino del despertar de la conciencia.

https://libros.com/comprar/regreso-al-origen/

https://libros.com/crowdfunding/regreso-al-origen/

ESPIRITUALIDAD

Mientras la mayoría de los seres humanos vive en una especie de piloto automático, siguiendo las normas y expectativas socialmente establecidas, muy poca gente se para a escucharse y preguntarse quiénes son en realidad. El concepto de "raíces espirituales" se enfoca en la importancia de cultivar una conexión profunda con la espiritualidad para enfrentar los desafíos de la vida.

Por ejemplo, las raíces aéreas representan una fe superficial, mientras que las raíces profundas reflejan una conexión sólida con la espiritualidad y la capacidad de resistir adversidades. Estas raíces espirituales proporcionan estabilidad y sustento durante momentos de sequía espiritual o desafíos.

La analogía de las raíces en los árboles se utiliza para ilustrar la importancia de mantener una conexión sólida con uno mismo para crecer y dar frutos en cualquier circunstancia. En resumen, el concepto de "raíces espirituales" destaca la importancia de cultivar una conexión profunda con la espiritualidad para mantenerse firmes ante las adversidades, simbolizando la importancia de honrar nuestras raíces para enfrentar los desafíos con valentía y determinación.

PARASITAJE

Los parásitos energéticos, también conocidos como larvas astrales, son entidades que se alimentan de la energía vital de los seres humanos, alojándose en los cuerpos físico, etérico y astral. Estos parásitos pueden generar enfermedades y malestar emocional al alimentarse de miedos y frustraciones. Se recomienda detectar los chakras bloqueados del cuerpo humano para combatir a estos parásitos infames.

Algunos síntomas de su presencia incluyen antojos por alimentos específicos, dolor de espalda y cansancio excesivo. Para eliminarlos, se sugiere utilizar métodos como el uso de sal para limpiar la energía negativa. Es fundamental identificar patrones negativos en la vida para poder eliminar estas entidades y mejorar el bienestar general.

Para eliminar un parásito energético astral, se pueden seguir varios métodos. Es importante detectar chakras bloqueados que podrían ser vulnerables a estos ataques. Se sugiere el uso de sal, colocándola en polvo en los zapatos o aplicándola en el cuerpo, así como desechar los utensilios utilizados para evitar que regresen las energías negativas.

Además, se menciona que estos parásitos pueden generar antojos por alimentos específicos como dulces, chocolates, carnes y alimentos condimentados, entre otros. Algunos síntomas de su presencia incluyen dolor de espalda entre los omóplatos y la zona lumbar, cansancio excesivo y dificultad para dormir. También se señala que factores como eventos traumáticos o inesperados pueden aumentar el riesgo de presencia de larvas astrales.

DESCONEXIÓN

Para disolver la desconexión espiritual contigo mismo, es fundamental abordar esta sensación de separación de tu esencia y autenticidad. Conectar con uno mismo implica mirar en tu interior con honestidad, sentirte a ti mismo y reconectar con tu esencia. La desconexión emocional se puede manifestar de diversas formas, como la despersonalización, donde uno se siente extraño a sí mismo o desconectado de su cuerpo y emociones.

Algunas técnicas eficaces incluyen viajar en solitario como hacía Zafiel, practicar el silencio, la autorreflexión y el trabajo interior, y buscar experiencias del despertar que pueden servir como catalizadores para la iluminación espiritual, pudiendo ser espontáneas o inducidas a través de prácticas como la meditación o la respiración.

Según Saint Germain, la desconexión es un intercambio de energía un tanto incómodo. Se siente como si estuvieras dando y no recibiendo, o que estuvieras dando y eso regresara a ti, o tal vez ni siquiera estuvieras dando. 

Te sientes tan desconectado que has perdido esa conexión contigo mismo, en ese momento o con esa persona. Éste es un aspecto importante; reconocer si estás dando energía o si en realidad te estás desconectando contigo mismo mientras intentas conectarte con otro.

Disolver la desconexión significa que traes de regreso a tu ser y le das la bienvenida a esa parte de ti mismo. Lo reconoces, lo identificas, lo aceptas y lo amas. Al hacerlo, esto cambia el intercambio o la conexión, no sólo contigo mismo, sino con el otro, ya sea uno o muchos.

Puedes notar que están más abiertos y te reciben más, aunque no estuvieran tan receptivos en el pasado porque, a medida que cambias y desplazas tu propia desconexión interior, creas una nueva ola de energía que se extiende hacia ellos e impactará y transformará sus vidas. propio ser también.

https://eraoflight.com/2024/03/02/saint-germain-how-to-dissolve-disconnection/

YO SOY DIOS

La frase "Yo soy Dios" se podría interpretar como una afirmación de la conexión con lo divino o con una fuerza superior. Algunas corrientes filosóficas o espirituales utilizan esta expresión para destacar la idea de que cada individuo tiene una chispa divina dentro de sí mismo, lo que sugiere un potencial interno para la grandeza, la creatividad y la trascendencia.

La frase "Yo soy Dios cuando no soy ego" se podría interpretar como una llamada a trascender las limitaciones del ego para experimentar una conexión más profunda con lo divino y con la totalidad de la existencia. 

Sugiere una reflexión profunda sobre la idea de trascender el ego para conectarse con una dimensión más elevada de la conciencia. Es como una invitación a superar el egoísmo, la vanidad y la identificación excesiva con el yo individual para acceder a un estado de conciencia más amplio y compasivo.

Al liberarse del ego, que a menudo está asociado con la separación, los deseos personales y la limitación, se abre la posibilidad de experimentar una conexión más profunda con lo divino, con los demás y con el universo en su totalidad. En este sentido, al dejar de lado el ego, se puede acceder a una sensación de unidad, amor incondicional y comprensión más amplia de la existencia.

COMO DIOS

Bruce Almighty (titulada Como Dios en España y Todopoderoso en Hispanoamérica) es una película de comedia fantástica con tema espiritual del año 2003 dirigida por Tom Shadyac y protagonizada por Jim Carrey, Morgan Freeman y Jennifer Aniston.

La moraleja principal de la película se centra en la importancia de la humildad, la gratitud y el amor desinteresado. A lo largo de la trama, Bruce aprende a valorar lo que realmente importa en la vida, dejando de lado su egoísmo y ambición desmedida para enfocarse en el bienestar y la felicidad de los demás, especialmente de su novia Grace.

Esta transformación refleja un mensaje sobre la importancia de priorizar el amor y la felicidad de los demás por encima de las ambiciones personales. La película invita a reflexionar sobre la importancia de ser agradecidos por lo que tenemos, valorar nuestras relaciones y actuar con generosidad y compasión hacia los demás.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bruce_Almighty

ARQUETIPOS

Los arquetipos humanos primordiales son representaciones universales de la psique que influyen en la personalidad y el comportamiento de las personas. 

Según Carl Gustav Jung, existen doce arquetipos de personalidad que reflejan patrones comunes en la conducta humana. Estos arquetipos son modelos innatos que clasifican a los seres humanos según su carácter desde el nacimiento, influyendo tanto en el consciente como en el inconsciente.

Algunos de los arquetipos mencionados por Jung incluyen:

  • El Inocente, caracterizado por una actitud positiva y despreocupada.

  • El Sabio, que busca conocimiento y comprensión del mundo.

  • El Protector, lleno de compasión y empatía, con una debilidad por ser explotado.

  • El Amante, que busca equilibrio y armonía en las relaciones.

  • El Mago, un transformador que valora el conocimiento y las ideas.

Estos arquetipos permiten comprender mejor los procesos psicológicos de las personas y ayudan en el tratamiento de traumas o problemas mentales al clasificar a los individuos en categorías que reflejan aspectos fundamentales de su personalidad.

NOTICIAS