Miembros de la Corporación Municipal han acompañado a 'La Morenica' desde primera hora de la mañana, cuando se ha celebrado la Misa en la Catedral oficiada por el obispo, José Manuel Lorca Planes, nacido en Espinardo.
La Virgen de la Fuensanta, portada por sus caballeros y ataviada con un manto verde esperanza con bordados en plata, ha abandonado luego el templo por la puerta de la Plaza de la Cruz, en lugar de por la puerta de San José, debido a las obras de restauración del imafronte de la Catedral que se acometen desde hace unas semanas, según han informado fuentes diocesanas.
Tras salir de la Catedral, con las calles ya abarrotadas de murcianos a esa hora, la patrona ha seguido su habitual recorrido por la Plaza del Cardenal Belluga, calle Arenal, Glorieta de España, calle Tomás Maestre, Plaza Martínez Tornel y Puente Viejo.
Al pasar este puente, también llamado de la Vírgen de los Peligros, ha recibido una gran petalada al rebasar un arco de flores instalado al efecto. El cortejo ha continuado por Plaza Camachos y Alameda de Colón, para
realizar su primera parada en la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora
del Carmen.
Allí, la imagen de La Fuensanta ha sido despedida
por las autoridades y ha enfilado el camino hacia Algezares, por calle
Sacerdotes Hermanos Cerón, Torre de Romo, Pío XII, Ronda Sur, avenida
del Progreso, rotonda Costera Sur, avenida Región de Murcia, plaza José
Canalejas, calle Saavedra Fajardo, Subida a la Fuensanta, calle de
Nuestra Señora de la Fuensanta y Santuario.
En el camino no faltaron los cánticos, la música de la cuadrilla de Patiño y los vítores y rezos de los miles de murcianos y visitantes que no han querido perderse esta romería de la Virgen de la Fuensanta, la más multitudinaria de cuantas se celebran en el municipio capitalino.
En su santuario de Algezares, la 'Morenica' podrá ser ahora venerada hasta que, de nuevo, sea bajada en romería al templo catedralicio.
En su templo del monte, donde hoy ha llegado antes de las tres de la tarde tras casi dos semanas en la ciudad de Murcia, permanecerá hasta que, el segundo jueves de Cuaresma, vuelva a la Catedral para la Semana Santa y las Fiestas de Primavera.
Este regreso de hoy en romería de la Virgen de la Fuensanta constituye el principal acto religioso de la Feria de Murcia y pone el broche a la Feria de Septiembre de 2023 que, tal y como se ha destacado.
Una larga sequía en 1694 fue el germen de lo que hoy en día se conoce como la Romería de la Virgen de la Fuensanta. En aquella época (siglo XVII) se decidió bajar en rogativa la imagen desde su Santuario hasta la ciudad, lo que provocó de inmediato intensas lluvias que beneficiaron a los cultivos.
Desde entonces los murcianos, huertanos o no, continúan con esta tradición de bajar la imagen desde su santuario hasta la ciudad, en una estancia que abarca la primera quincena de septiembre y una vez rebasada más que de sobra la canícula veraniega.