lunes, 30 de mayo de 2016

El TSJ de la Región de Murcia procesará a Pedro Antonio Sánchez si la UCO ha presentado pruebas concluyentes

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de la Región de Murcia, integrada por cinco magistrados, procesarán tras las próximas elecciones generales al actual presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez (PP), si el juez instructor de la 'trama Púnica', Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, le remite pruebas concluyentes sobre la comisión de los graves delitos de presunta malversación de caudales públicos y fraude a la Administración, recogidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ya ha recomendado sea investigado PAS por ello, según fuentes consultadas cerca de la Sala que lo juzgaría.

El aforamiento de Pedro Antonio Sánchez requiere el trámite previo del suplicatorio por parte de la Asamblea Regional y de su certificación de que el investigado es actualmente miembro de la Cámara, lo que no parece tener mayor obstáculo en un parlamento donde el PP está en minoría. 
El renovado presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, parece que quiere ser muy escrupuloso en este caso en cuanto a garantías procesales para evitar invalidaciones posteriores del procedimiento, mientras el cuestionado presidente de la Comunidad Autónoma, llegado el caso, parece haber pensado en el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez Escribano, para que dirija la estrategia de defensa con la que enfrentar eventuales acusaciones contra PAS desde la Fiscalía Anticorrupción.
La trascendencia mediática del caso, hoy lunes a nivel nacional, y la intervención de la Audiencia Nacional en el nivel de instrucción, valiéndose de la unidad de policía judicial de la Guardia Civil, parecen aconsejar a los jueces murcianos esta vez una imparcialidad fuera de toda duda tras anteriores escándalos de esta Sala cuando ha tenido que juzgar a políticos del PP en la Región, también implicados en casos de corrupción, ocupando cargos públicos.

El juez Castillejos vuelve a empitonar a Miguel Ángel Cámara, ex alcalde de Murcia, por su viaje a Estambul

MURCIA.- El juez David Castillejos vuelve a empitonar a Miguel Ángel Cámara, ex alcalde de Murcia del PP. El viaje a Estambul en un jet privado con el empresario Ramón Salvador Agueda ha provocado que el exalcalde de Murcia vuelva a ser investigado. El titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia ha hecho público hoy un auto en el que acuerda revocar el sobreseimiento provisional de las acusaciones que pesaban contra el exalcalde dentro de la pieza separada del caso Umbra que afectaba al convenio para la reforma del Teatro Circo.

Para Castillejos (en la imagen), un último informe aportado por el Ministerio Fiscal "aporta un material probatorio hasta entonces desconocido, procedente de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, que afecta a la sociedad Mirallevant, partícipe en el convenio del Teatro Circo", según avanza 'La Opinión'
Y es que, recuerda el auto, "Ramón Salvador Águeda es el empresario propietario del Grupo RS, quien fletó en julio de 2008 una aeronave de lujo desde Alicante a Estambul, en el que viajaron entre otros Miguel Ángel Cámara". 
Añade la resolución judicial que "enlaza ello con la misma mecánica de finales de 2004, en la que el mismo empresario había invitado en su yate al concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, lo que pone al descubierto una serie de relaciones y hechos no investigados y que precisan ser esclarecidos".
El juez considera que los argumentos esgrimidos a finales de 2015 para librar de responsabilidad a Cámara en este convenio concreto "decaen desde que se han conocido los nuevos hechos consistentes en viajes con Ramón Salvador Águeda, dos meses antes aproximadamente de la aprobación del Plan Parcial del CT13, en septiembre de 2008", incluidos en el convenio que promovía este empresario, al que se le llamaba "el rey del ladrillo" en los años de la burbuja inmobiliaria.
El instructor aprecia indicios "de un presunto delito de cohecho" y revoca el archivo de las actuaciones contra Cámara, que vuelve a estar investigado (lo que antes era imputado), así como Alberto Guerra, Fernando Berberena, Joaquín Peñalver, María de la O Chica, Miguel Ángel Barruso y José Ares Santino. También se valorará si se imputa al empresario Salvador Águeda.
Al margen de un presunto delito de cohecho,  a Cámara le pueden caer otros posibles cargos que se puedan ir produciendo a lo largo de la investigación. 
En el auto de Castillejos, que este lunes fue notificado a las partes, el magistrado acepta la petición formulada en ese sentido por el Fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, quien la semana pasada interpuso una denuncia sobre el mencionado viaje en avión privado del promotor Ramón Salvador, el entonces alcalde Cámara, el exedil Antonio Sánchez Carrillo, el hoy concejal Roque López y el abogado urbanista Daniel Valenzuela, en compañía de sus respectivas esposas, en julio de 2008, según 'La Verdad'.
El juez asume que esa denuncia incluye «nuevos hechos y datos hasta ahora desconocidos en esta causa (...) que precisan ser esclarecidos». Y señala expresamente que el sobreseimiento que decidió meses atrás respecto de Cámara, en relación con el ‘convenio Teatro Circo’, «debe ser ahora revocado al aparecer indicios de un posible delito de cohecho».
En concreto, el instructor aclara que «podría acreditarse que Ramón Salvador Águeda habría regalado ese viaje a Cámara y su esposa para forzar su actuar prevaricador con la aprobación, dos meses después, del plan parcial del CT13, siendo la práctica de estas pruebas el único modo de saberlo».
Ramón Salvador se vio favorecido en apariencia en varios proyectos urbanísticos que tramitaba en el municipio, como el plan parcial Los Cañares, en el que recibió el acta de recepción municipal pese a las graves deficiencias del complejo; la monumental compensación -69 millones de euros- que el Consistorio otorgó a los dueños de unas granjas de cerdos que estaban en pleno plan parcial de Ramón Salvador; la presunta información privilegiada que pudo recibir el promotor para adquirir el Teatro Circo tres días antes de que se aprobara la posibilidad de que este tipo de edificios podían ser ofrecidos al municipio como compensación por la tramitación de un plan parcial... 

Un terremoto de 2,3 grados se deja sentir en Murcia


MURCIA/CEUTA.- Un terremoto de 2,3 grados ha tenido lugar esta madrugada, alrededor de las 4.50 horas, con epicentro entre Corvera y Balsicas y a 11 kilómetros de profundidad.

Se trata del tercer seismo que tiene lugar en Murcia en menos de una semana.
Un grupo de expertos realiza desde hoy hasta el próximo viernes una serie de exploraciones para determinar la presencia de una falla desconocida en el mar de Alborán que ha provocado terremotos sentidos en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla.
Según ha informado en un comunicado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), se desarrollará una campaña de investigación oceanográfica en el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides para analizar la inestabilidad submarina asociada a una nueva zona de falla desarrollada en la denominada Crisis Sísmica de 2016 en el Mar de Alborán, dentro del proyecto Incrisis del IGME.
La campaña está codirigida por Gemma Ercilla (Instituto de Ciencias del Mar, CSIC, Barcelona) y Jesús Galindo (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSIC-Universidad de Granada).
Cuenta con la participación de investigadores del IGME y otras instituciones españolas como el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Hidrográfico de la Marina o el Real Instituto y Observatorio de la Armada) y entidades extranjeras como las universidades de París VI y Oujda (Marruecos).
Según la fuente, esta campaña de geología marina es una oportunidad única para conocer los efectos que la sismicidad de estas características provoca en el fondo y subfondo del Mar de Alborán, como desplazamientos del fondo marino, desencadenamiento de deslizamientos y otros riesgos asociados a los mismos que afectarían a costas marroquíes y españolas.
Los resultados de esta campaña serán analizados durante el desarrollo de un nuevo proyecto de investigación (DAMAGE) solicitado a convocatoria del Ministerio de Economía y Competititividad (MINECO) y contribuirán a caracterizar la peligrosidad geológica de las fallas activas en el Mar de Alborán.
El último terremoto se produjo el 25 de enero de magnitud 6,3 con epicentro en el Mar de Alborán que ocasionó daños materiales en Melilla y ciudades marroquíes y fue sentido también en varios puntos de Andalucía.
Se trata del principal terremoto de la crisis sísmica que continúa en la actualidad y su mecanismo focal y la distribución de réplicas sugieren la actividad de una falla desconocida.
Esta actividad sísmica parece estar en continuidad con los terremotos de Alhucemas de 1994 y 2004 y asociada a la prolongación de una zona de falla en la cordillera rifeña.

José López desea que “pronto” se investiguen “las tramas urbanísticas desarrolladas por Alonso y amparadas por Barreiro”

CARTAGENA.- El secretario general de MC, José López, alcalde de Cartagena, ha manifestado sus impresiones ante la información aparecida en el día de hoy sobre la decisión del juez Eloy Velasco de pedir la imputación de la ex – alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, del PP, y del presidente de la CARM, Pedro Antonio Sánchez, amparado en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que reseña que ambos habrían contratado, de forma irregular, con una empresa relacionada con la trama ‘Púnica’ trabajos encaminados a mejorar su imagen en las redes sociales. 

Estos encargos habrían recaído en Alejandro de Pedro, ex – socio de José Antonio Alonso (ex alcalde socialista de Cartagena) y se habrían sufragado, supuestamente, con dinero público.
José López ha recordado que “antes que esta trama se denominara como ‘Púnica’, desde MC ya la estábamos denunciando, mediante la relación existente entre Alonso y la ex – alcaldesa, Pilar Barreiro”.
“Hoy todos saben que la ‘Púnica’ hunde sus raíces en Cartagena y que los actores Alonso y Barreiro no son simples figurantes, sino auténticos protagonistas de este film de terror”, ha continuado explicando el secretario general de MC, aludiendo a las tramas urbanísticas que Alonso ha desarrollado en Cartagena “al amparo de Barreiro y de las que esperamos sean pronto investigadas”.
En este sentido, López ha argumentado que la principal motivación para dar el salto a la política en 2011 fue “servir a mis vecinos y contribuir a desalojar a quienes han frenado durante 20 años el normal desarrollo del municipio”.
José López ha enumerado los casos de Puerta Nueva, Zincsa, el proyecto de reparcelación del CC1 o el colegio Miralmonte, asuntos que fueron denunciados por el responsable de MC y que le mantuvieron imputado durante cinco años a causa de una querella de José Antonio Alonso, hoy ya archivada. José López ha significado que, en este proceso, Pilar Barreiro nunca llegó a denunciarle “porque sabía que podía perder el aforamiento”, además de resaltar que la causa sirvió para sacar a la luz “aún más datos que avalaban nuestra teoría”.
El secretario general de MC ha finalizado remarcando que, “una a una, se van confirmando las sospechas de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias”, cuestiones que ya se han trasladado a otras administraciones superiores, como la presidencia de la CARM, “lo que habla mucho y muy mal de los que desde hace veinte años han sido dirigentes de nuestra Comunidad”.

Padín: "La Guardia Civil pide una nueva imputación para la señora Barreiro y el PP la mantiene en las listas electorales"

Según la información publicada hoy en diversos medios de comunicación, un informe de la Guardia Civil solicita que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, cite a declarar en calidad de investigada/imputada a la senadora y ex alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, por posibles delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración al haber contratado a Alejandro de Pedro para mejorar su imagen en redes sociales con dinero público.
A la espera de confirmarse esta información, el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, considera muy preocupante que la Guardia Civil pida que se impute a la señora Barreiro, y muy insuficientes las explicaciones ofrecidas en ese parco comunicado emitido hoy por el Partido Popular de Cartagena, además, ha recordado que "la señora Pilar Barreiro está ya imputada, de hecho es el único alto cargo del Partido Popular imputado por el caso Novo Carthago que continúa sin asumir su responsabilidad política, y esto no es admisible, debería haber dejado su acta de forma inmediata". El líder de la formación naranja "considera que "el Partido Popular, lejos de querer regenerarse a vuelto a incluir a la señora Barreiro en sus listas para el Senado", considera Manuel Padín. ,
Según Manuel Padín, "la apuesta de este partido por la regeneración política es firme, para Ciudadanos ocupar un cargo público y estar imputado no es compatible. Tenemos claro que en el supuesto de que la persona investigada o imputada en un juicio posterior podrá volver a presentarse en una lista electoral, así como también es muy claro que en caso contrario, se la tendrá que inhabilitar definitivamente.
 Ciudadanos se ha aplicado esta forma de trabajar en la política desde el primer minuto y ha intentado trasladarla a través de diversos pactos de investidura por toda España, y ya es hora de que partidos como el PP empiecen a interiorizar estas máximas". Para Padín, "muchos se resisten a entender la diferencia entre las responsabilidad judicial y la responsabilidad política, en la primera prima, no puede ser de otra manera, la presunción de inocencia, pero en la política debe primar la garantía de que aquel que administra los asuntos públicos lo hace sin ninguna sombra de sospecha".

Noelia Arroyo, vocera de PAS: "No se ha destinado ni un solo euro público a las empresas investigadas"

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, vocera del presidente autonómico, PAS, ha afirmado que "no se firmó nada y así lo acreditan oficialmente los certificados", tras salir a la luz un informe de la UCO de la Guardia Civil en el que se recogen pruebas que apuntan a posibles irregularidades en las actuaciones del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; y la ex senadora del PP por esta región, Pilar Barreiro.

Tras lo que ha añadido, en un comunicado de prensa, que "nunca ha existido relación contractual de la Consejería de Educación con las empresas investigadas". 
"No se ha destinado ni un solo euro público a ninguna de las empresas investigadas", ha manifestado.
Noelia Arroyo, que ha trasladado un mensaje de "absoluta tranquilidad", ha declarado no tener conocimiento del contenido del informe remitido por la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el 'caso Púnica'.
A su juicio, "se ha certificado oficialmente que no ha existido relación con ninguna de las empresas relacionadas en esta investigación para que así constara".
Para concluir, ha subrayado que "se certificó oficialmente en su momento la inexistencia de contrataciones para que todo se aclare cuanto antes". En cualquier caso, ha subrayado que "si hay que facilitar algún dato más para que todo se aclare, así se hará".

Pilar Barreiro niega contratos con la 'trama Púnica' para mejorar su reputación online

CARTAGENA.- El PP de Cartagena ha negado hoy que la ex senadora, ex diputada y exalcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, contratara con alguna empresa de la trama Púnica un trabajo de mejora de la reputación en Internet, sufragado con dinero público, como indica un informe de la UCO incorporado a la instrucción del juez Eloy Velasco.

En un comunicado, el Partido Popular subraya que "Pilar Barreiro, siendo alcaldesa, contrató con la empresa Madiva una campaña de publicidad para promocionar la exposición del tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes y las fiestas de Carthagineses y Romanos, que supuso un gasto de 4.000 euros más iva".
De esa campaña publicitaria "se han dado explicaciones tanto públicamente como ante el pleno del Ayuntamiento", añade el PP, que subraya la "disposición plena" de la exregidora de "aclarar ante el juez todos los términos necesarios sobre este asunto".

Miguel Sánchez asegura que C's romperá el pacto de investidura si el presidente es investigado

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, ha declarado que si el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, resulta investigado por el caso Púnica o el caso Auditorio se romperá el pacto de investidura que firmó con el PP y el jefe del Ejecutivo "tendría que irse".

En declaraciones a los periodistas antes de la comisión de investigación sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras en la Cámara autonómica, por el que la titular de un juzgado de Lorca debe determinar si el presidente murciano resulta imputado en la causa, Sánchez ha considerado que en Ciudadanos están "muy preocupados" porque "se acumulan" los casos de presunta corrupción sobre el "primero de todos los murcianos".
Para el líder de Ciudadanos, el último informe de la UCO incorporado a la instrucción del juez Eloy Velasco sobre la trama Púnica puede ser uno de los motivos por los cuales el presidente murciano es "tan laxo, tan poco reivindicativo y no lucha absolutamente nada contra la corrupción política".
"Firmó un acuerdo de investidura por el que se comprometía a arrinconar la presunta corrupción política y esto es uno de los motivos por los que presuntamente no lo hace", ha asegurado, antes de indicar que es "absolutamente grave" que un presidente de comunidad autónoma esté "bajo sospecha" y que "no sólo no persigue la corrupción sino que es la corrupción la que presuntamente la persigue a él".
Preguntado por si está pensando romper el acuerdo de investidura y forzar la dimisión del presidente murciano o su salida del Ejecutivo mediante moción de censura, Sánchez ha matizado que esa situación ocurriría "en el momento en que se le impute", aunque ha apuntado que su formación hace "votos para que no ocurra" porque "no quiere que imputen al primero de todos los murcianos".
"Si lo imputan por cualquiera de los dos casos que tiene ahora mismo encima de la mesa por presunta corrupción política, inmediatamente tendría que irse, sin ninguna duda", ha apostillado.
El líder de Ciudadanos ha pedido a Pedro Antonio Sánchez y al PP que "reflexione" y que "la pelota está en su tejado", puesto que no puede haber un presidente "bajo sospecha, continua y sine die por irregularidades penales".

Tovar pide a Pedro Antonio Sánchez que renuncie al aforamiento y abandone la Presidencia

MURCIA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha exigido a Pedro Antonio Sánchez su "renuncia como aforado", que implica dimitir como diputado regional, y que abandone la Presidencia de la Comunidad Autónoma tras conocerse que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recoge pruebas de las que se deducen posibles irregularidades en sus actuaciones en el marco del 'caso Púnica'.

"Para los socialistas de la Región de Murcia, las instituciones están muy por encima de los cargos públicos, y la Comunidad está muy por encima de todo", ha destacado González Tovar, quien considera que "dañar a la Región es imperdonable, lo haga quien lo haga, incluso si lo hace su presidente, al que ya avisamos en su investidura que era una temeridad ser presidente bajo sospecha".
A su juicio, para que la imagen de la reputación de la Región de Murcia sea efectiva, Pedro Antonio Sánchez "tiene que asumir responsabilidades y no puede seguir siendo presidente mientras que esté tan claramente bajo sospecha".
"En este caso, hablamos del caso 'Púnica', que es el informe que hoy se ha conocido", pero "podríamos hablar de muchos más casos, entre ellos el caso 'Auditorio'", según González Tovar, quien lamenta que el PP "anda rodeado de corrupción y eso tiene que tener una respuesta ante la ciudadanía".
El secretario general del PSOE-RM ha considerado que Pedro Antonio Sánchez "tiene marcado el camino de lo que tiene que hacer", y se lo marcó el ex consejero y ex diputado regional del PP Juan Carlos Ruiz, y "también se lo marca la Ley de Transparencia de esta Comunidad Autónoma".
"Pero, sobre todo, el camino del presidente de la Comunidad tiene que estar marcado por el interés de la Región", según González Tovar, quien ha recordado que los socialistas "llevamos muchos años luchando contra la corrupción, aunque lo hemos hecho solos la mayoría de las veces".
En este caso, ha recordado que él ya advirtió a Pedro Antonio Sánchez en el momento de su investidura que, para ser presidente de la Comunidad, "no se podía estar jugando con temas tan importantes como la imagen y los intereses de la Región".
Por ello, le pidió en su momento que declinara ser presidente porque "no se podía defender la misma si no era desde una posición intachable", y que "era importante que fuera de la escena política defendiera y se defendiera de la acción de la Justicia".

González Tovar también ha arremetido contra la candidata al Senado y ex alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que también aparece mencionada en el informe de la UCO, "con pruebas de las que se deducen posibles irregularidades en sus actuaciones".
A este respecto, el secretario general del PSOE-RM considera una "vergüenza" que el PP presente en sus listas "a una persona que está imputada ya y que puede reincidir", según el "informe que la UCO presenta al juez".
"Es una vergüenza que el PP plantee que sus listas estén limpias", según González Tovar, quien ha reprochado que las listas del PP "están bajo las listas de la corrupción".
Por todo ello, el PSOE exige la dimisión de Sánchez como diputado regional y como presidente de la Comunidad, "con el fin de aclarar su situación procesal fuera de los cargos institucionales y fuera de la representación de la Región de Murcia".
Igualmente, reclama la salida de Pilar Barreiro de las listas electorales "por estar imputada" y que el PP "asuma de una vez por todas responsabilidades, se remangue y se ponga a limpiar su partido para que sus mandatos y su actuación política no dañe la imagen y los intereses de la Región".
De momento, González Tovar está valorando el impacto de esta noticia y ha anunciado que hablaría a lo largo del día con Ciudadanos y Podemos. No obstante, en base a las comparecencias públicas en cada partido, cree que la posición "queda clara" por parte de todos, y es que Sánchez "no puede seguir jugando con la imagen de esta Región y seguir siendo presidente estando bajo sospecha".
En su opinión, lo más importante ahora es que Pedro Antonio Sánchez "asuma su responsabilidad" porque las declaraciones dadas por la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, "no explican nada".
"Siguen huyendo hacia adelante y no asumen ningún tipo de responsabilidad", según el portavoz del PSOE en la Asamblea, quien cree más "en los informes de la UCO que en la versión política de la portavoz del Gobierno regional, sin ningún tipo de duda".
El tiempo próximo, en su opinión, "la marcarán los acontecimientos", pero cree que dentro de unos días "deberíamos estar en un debate sobre una investidura por el hecho de que Pedro Antonio Sánchez haya abandonado el Gobierno regional".

Rajoy apoya a Pedro Antonio Sánchez, según subraya su entorno


MADRID.- El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, respalda al jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, según han asegurado fuentes de su entorno, que subrayan que el presidente regional ha demostrado que no contrató nunca con empresas de la trama Púnica.

Fuentes del Ejecutivo han defendido al presidente murciano después de trascender un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que apunta la existencia de indicios de responsabilidades penales en la actuación Sánchez al contratar con empresas de la trama Púnica.
Las mismas fuentes recuerdan que el jefe del Ejecutivo regional fue imputado hasta en diecisiete ocasiones por el denominado "caso Auditorio", cuando fue alcalde del municipio de Puerto Lumbreras, y todas ellas fueron archivadas.
Además lamentan desde Moncloa que Ciudadanos se sume a las peticiones de dimisión de Pedro Antonio Sánchez en caso de que se le impute por este asunto, y advierten al partido de Albert Rivera -que permitió la investidura del presidente murciano- de que se equivoca con esta posición.
La consejera portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, ha negado hoy que "exista o haya existido" relación alguna de su presidente, Pedro Antonio Sánchez, con la trama Púnica como apunta un informe remitido por la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la causa.
Arroyo ha asegurado que afronta "con absoluta tranquilidad" el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido al juez, del que "el Gobierno no tiene conocimiento", y subraya su confianza en que "todo se aclare cuanto antes".
También ha insistido en que el Ejecutivo murciano certificó en su momento la inexistencia de contrataciones con las empresas de la Púnica, y ha subrayado que "si hay que facilitar algún dato más para que todo se aclare, así se hará".

Albert Rivera recuerda a PAS que su acuerdo con C's le obliga a dimitir si es imputado

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al PP que si quiere seguir gobernado en la Región de Murcia, con el apoyo de Ciudadanos, tendrá que cumplir con el pacto anticorrupción y, por tanto, el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, "tendrá que irse" si es finalmente investigado como pide la Guardia Civil por su relación con las empresas de la trama Púnica.

Rivera, en declaraciones a los medios en El Retiro, donde visita la Feria del Libro de Madrid, no se plantea por ahora promover una moción de censura si el presidente murciano no deja el cargo porque aún el proceso está en una cuestión "previa", pero la postura de Ciudadanos "es muy clara": el pacto "se tiene que cumplir".
Se ha mostrado convencido de que el PP así lo hará "si quiere seguir gobernando", ha señalado Rivera, recalcando que el cumplimiento del pacto anticorrupción es una condición que se puso desde el primer momento.
Por su parte, el Gobierno regional niega cualquier tipo de relación con las empresas investigadas y esta misma mañana la consejera de Portavocía, Noelia Arroyo, reiteraba esta tesis asegurando que hay documentos que lo prueban.
De esta manera, ha corroborado lo que ya ha dicho el portavoz de Ciudadanos en la Cámara murciana, Miguel Sánchez, al conocerse el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que apunta la existencia de indicios de posibles responsabilidades penales en la actuación del presidente de Murcia al contratar con empresas de la trama Púnica.

El socialista Pedro Sánchez insta a Rivera a explicar su apoyo al presidente murciano

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, debe explicar por qué su partido sigue apoyando al presidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez pese a haber sido implicado en la operación Púnica por la Guardia Civil.

En rueda de prensa, el candidato socialista ha recordado que el PSOE apuesta por "un cambio" en Murcia y ha querido dejar claro que el futuro político de esa región depende de Ciudadanos, que es el partido que apoyó al PP para llegar al Gobierno autonómico.
"Si el señor Rivera cree que el presidente de Murcia debe seguir siéndolo con las acusaciones de la Guardia Civil, tendrá que responder --ha subrayado--. No hay excusas para que el PP siga gobernando en Murcia porque no es el primero y me temo que no será el último de los casos de corrupción que se están conociendo".
A su juicio, el PP "está amenazado sistemáticamente por la corrupción" en Murcia y en otras partes de España, por lo que llama a "regenerar la vida democrática y política".
"Y el mejor servicio que podemos hacer el 26 de junio es que el PP pase a la oposición, y la única garantía de que eso ocurra es que el PSOE gane las elecciones", ha remachado.

Urralburu: "No merecemos un presidente que manche la imagen de Murcia para limpiar la suya"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, considera que la sociedad murciana no merece un presidente que "para limpiar su imagen manche la de la Región", al tiempo que le ha pedido que reflexione sobre su futuro y decida si debe seguir porque "tiene las manos manchadas de corrupción".

"La Región no se merece un presidente que no es trigo limpio", ha asegurado Urralburu antes de entrar a la Comisión Especial de Investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras en la Cámara autonómica, que él preside, y que busca determinar posibles consecuencias políticas en cargos autonómicos y locales por este proyecto, que está investigando una jueza de Lorca.
El portavoz de Podemos ha considerado que la posible relación de Sánchez en la trama Púnica, junto a la del Caso Auditorio, por el que la jueza lorquina debe dilucidar si pide al TSJ la imputación del presidente murciano, hacen que sean "demasiadas las manchas" del jefe del Ejecutivo regional.
Urralburu ha pedido más explicaciones al Gobierno murciano aparte de las "tibias" realizadas por la portavoz, Noelia Arroyo, y ha incidido en que la Región no se merece un presidente "contra el que la Guardia Civil tiene pruebas contundentes de haber pagado con dinero público un lavado de imagen".
Para el portavoz de Podemos, es prácticamente un hecho que Sánchez "estaría doblemente imputado si no fuera por su condición de aforado" y lo ha situado "al borde del abismo judicial, donde la sombra de la corrupción es más que alargada".
Además, Urralburu ha incidido en que la UCO tiene pruebas contundentes de que Sánchez, cuando era consejero de Educación, "metió la mano en las arcas públicas para pagarse una campaña de lavado de imagen", lo que ha catalogado de "especialmente sangrante" puesto que ese departamento "lleva seis años seguidos con duros recortes".
"La corrupción del gobierno del Partido Popular, de Pedro Antonio Sánchez, se traga los derechos, los servicios públicos y el futuro de los murcianos y murcianas", ha apostillado.
Asimismo, Urralburu ha asegurado que ahora entiende el "arsenal de excusas" del PP para "bloquear" la reforma del Estatuto de Autonomía destinada a "eliminar los aforamientos" de diputados y miembros del Consejo de Gobierno, que, ha añadido, "es lo único que se interpone ahora entre Sánchez y su imputación por corrupción".
Finalmente, el portavoz de Podemos también se ha mostrado sorprendido por la falta de contundencia de Ciudadanos, "que ni está ni se le espera".
"Si en Murcia es capaz de tolerar estos niveles de corrupción sin mover un dedo, ¿qué podemos esperar de un pacto Ciudadanos y PSOE en el ámbito nacional?".

  
IU-Verdes: Si continúa la investigación Sánchez tendrá que dimitir

La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho hoy que de continuar la investigación al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, por su supuesta implicación en la trama Púnica, su permanencia en el cargo se haría "insostenible" y tendría que dimitir.
Para Herguedas, Sánchez está dañando de forma "grave" la imagen de la Región. "Pertenece a la herencia envenenada que dejó su mentor Valcárcel y que salpica día sí y otro también tantos y tantos rincones de nuestra geografía política", ha sostenido al respecto.
La dirigente de IU-Verdes ha exigido al presidente que no se ampare en su condición de aforado, al tiempo que ha indicado que la "sucesión de semejante lista de tropelías ligadas al PP" recomienda, más allá de la dimisión de Sánchez, que se reconsidere por parte de la ciudadanía de la Región la convocatoria adelantada de elecciones para elegir un nuevo Parlamento, "libre de sospechas y sobresaltos".

La Guardia Civil pide imputar a Pedro Antonio Sánchez y Pilar Barreiro por la 'trama Púnica'


MURCIA.- La Guardia Civil pide imputar a Pedro Antonio Sánchez y Pilar Barreiro por la 'trama Púnica'. Así lo ha comunicado la SER en su edición matinal del lunes donde ha explicado que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha recibido un informe de la Benérita en el que se propone investigarlos por delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración.

Los hechos de investigación son de cuando Pedro Antonio Sánchez, ocupaba la Consejería de Educación en Murcia durante la anterior legislatura y Pilar Barreiro cuando era alcaldesa de Cartagena.
El Gobierno regional asegura que no conoce el contenido del informe de la Guardia Civil que presuntamente pide imputar al presidente de la Comunidad, aunque señala que "procesalmente no es posible que la Guardia Civil pida la imputación de nadie en concreto".
Desde el Ejecutivo añaden que se envió al juez del caso Púnica "toda la documentación que acredita que no se firmó ningún contrato" con la trama.
Durante una entrevista en TVE esta mañana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido actuar con "moderación" respecto al informe de la Guardia Civil. De Cospedal ha subrayado que primero es necesario saber cómo se están produciendo las cosas y el contenido del informe, porque "los informes son informes", que luego tienen que ir a un procedimiento judicial y "son los jueces los que toman las decisiones" y no la Guardia Civil ni la Policía.
"Aquí, como en todo, y por mucho que estemos en precampaña electoral, que a veces se notan estas cosas, hay que ir con moderación", ha apuntado Cospedal.
También ha indicado que hay procedimientos judiciales ya abiertos con otros partidos y no tienen "ninguna trascendencia" ni reflejo alguno en los medios de comunicación.
"Y que luego sean noticia informes que todavía no han tomado carta de naturaleza... Con todo el respeto, vamos a ver lo que hay", ha zanjado.

Pedro Antonio Sánchez responderá en la Asamblea Regional si es imputado por la 'trama Púnica'

MURCIA.- El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tendrá que responder este jueves ante el pleno del Parlamento autonómico una pregunta de Podemos sobre si piensa dimitir si el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco lo llama a declarar como investigado en la trama Púnica de presunta corrupción.
Esta es una de las preguntas orales que tendrá que responder el próximo 2 de junio en la sesión de control al Consejo de Gobierno autonómico de la Asamblea Regional de Murcia, han informado hoy fuentes de la Cámara.

Los grupos parlamentarios tienen hasta las 11 horas del lunes previo al primer pleno vespertino de cada mes, que es cuando Sánchez se somete a las cuatro cuestiones de los partidos, para poder registrar las preguntas.

En el caso de Podemos ha versado sobre el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que pide a Velasco la imputación del presidente murciano porque cuando era consejero de Educación, al igual que la exalcaldesa de Cartagena, exdiputada nacional y exsenadora Pilar Barreiro, en su etapa como regidora, contrataron con dinero público los servicios de una empresa de la trama para que limpiara su reputación en internet.

"Posible dimisión si declara como imputado-investigado por malversación de fondos públicos y fraude contra la administración dentro de la trama Púnica", le pregunta a Sánchez literalmente el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu.

Según la pregunta registrada, este informe se ha redactado ante las "contundentes pruebas" recabadas por la UCO que involucran a Sánchez con la trama Púnica, en la que fueron utilizados "fondos públicos para hacer un lavado de imagen 'online'" del presidente murciano.

Sobre el mismo asunto, pero de forma más genérica, versará la pregunta que le formulará el secretario general del PSOE murciano y portavoz parlamentario autonómico de esta formación, Rafael González Tovar.

Qué valoración hace como presidente del Gobierno regional de la "negativa imagen y reputación que producen los sucesivos casos de corrupción que están aflorando" en la Comunidad de Murcia, preguntará González Tovar.

El posible incumplimiento de la ley de Presupuestos regionales en el caso del banco de libros y de salarios de verano para docentes interinos será el motivo de la cuestión que planteará el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez.

Los pactos cambiarán las promesas electorales / Pablo Sebastián *

Sería prudente que los principales líderes políticos, Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, que están en campaña electoral precedieran sus promesas y programas electorales con una advertencia a los votantes diciendo que sus compromisos deberán ser objeto de una posterior negociación con aquellos partidos con los que buscarán un pacto de gobierno.
No en vano, la mayoría de las primeras promesas electorales de los partidos concurren a las elecciones generales del 26-J no son ciertas porque o son incumplibles o porque los pactos de gobierno impedirán que se lleven a cabo y tal y como están redactadas, por lo que tendrán que ser rectificadas en pos de lograr consensos entre los partidos que acepten colaborar en la formación de Gobierno.
De hecho algunos dirigentes políticos prometen lo que saben que nunca van a cumplir para atraer a los votantes. Veamos por ejemplo algunos casos relativos a Cataluña donde Pedro Sánchez insiste en favorecer una reforma federal -todavía no ha dicho como, si simétrica o asimétrica- de la Constitución, a sabiendas que el PP que tiene la llave de dicha reforma no va a apoyar el Estado federal. Lo que por otra parte rechazan los independentistas catalanes.
Estamos pues ante un brindis al sol. Y algo parecido le ocurre a Podemos en Cataluña cuando promete el referéndum para la autodeterminación, porque sabe que el Estado nunca lo va a permitir. Y a broma suena el anuncio del PP de nueva bajada de impuestos cuando existen problemas para reducir el déficit público en pos de la convergencia fiscal con la UE y cuando el partido que puede permitir el gobierno del PP que es el PSOE aboga por subir los impuestos.
De hecho la campaña, en lo que respecta a C’s y PSOE, se inicia con una anomalía programática porque estos partidos tienen en vigor un pacto de Gobierno firmado por Rivera y Sánchez el 24 de febrero que no ha sido roto por los firmantes. Los que tampoco han anunciado, al menos con la misma solemnidad que lo firmaron, que ese pacto está obsoleto o superado por la nueva situación.
De manera que lo correcto sería que los candidatos a ocupar la presidencia del Gobierno -y que saben que ninguno de ellos va a obtener mayoría absoluta- les dirigieran a los votantes que todas sus propuestas y programas de gobiernos tendrán que negociarlos con los partidos con los que pretendan lograr una mayoría parlamentaria que permita la formación de un gobierno estable.
De hecho los cuatro grandes partidos PP, PSOE, Podemos y C’s están diciendo a los electores que esta vez habrá gobierno, lo que obliga a pactos y a buscar consensos sobre los programas y las promesas electorales porque ninguno podrá imponer el suyo si quiere gobernar. Prudencia pues en las promesas y en los programas porque todo ello se tendrá que revisar.


(*) Periodista


Al PSOE no solo le están mojando la oreja… eso es poco / José Oneto *

A diez días del inicio oficial de la campaña electoral del 26 J, la coalición Unidos Podemos “le está mojando la oreja al PSOE”, según el análisis que ha hecho el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, que continúa ignorando al principal partido de la oposición, y que sigue centrando sus ataques contra la coalición de izquierdas de Pablo Iglesias y contra Ciudadanos, a pesar de que en estos momentos, este último es el único partido que se presenta como posible aliado en un Gobierno presidido por el PP.

Las dos últimas encuestas, la de GAD3 para ABC, y la de NC Report para La Razón, no sólo vienen a coincidir con el análisis de campaña de Rajoy, sino que, empeora el pronóstico ya que, en las dos se produce el llamado “sorpasso” al PSOE. Una la de ABC el “sorpasso” en votos y la de La Razón el “sorpasso” en votos y escaños, con lo cual los socialistas están en una situación mucho peor de la que vaticina el Presidente del Gobierno que sigue convencido de que va a ganar las elecciones, pero que se puede encontrar con la situación de que Unidos Podemos no sólo puede restar escaños al PSOE, sino también al Partido Popular.

El PP, con el 29,6% de los votos, se acerca a la frontera clave del 30% de los sufragios, subiendo cerca de un punto respecto a los comicios del pasado mes de diciembre, pero sin embargo cede dos escaños (pasa de 123 a 121, muy lejos de esos 130 que hace poco más de una semana creía poder obtener Rajoy), por los restos de los que puede beneficiarse la coalición Unidos Podemos. Algo parecido le sucede a Ciudadanos, que subiendo nueve décimas en porcentaje de votos, hasta el 14,8%, se queda con los mismos 40 escaños que obtuvo el 20D. Es decir, que la irrupción de la Coalición de Izquierdas, no sólo le va a mojar la oreja al PSOE sino que se coloca en un 22,5% (frente a un 21,6% del PSOE), le gana en votos a los socialistas, y complica la situación del PP, sin afectar a su posible socio Ciudadanos que sube en votos pero no en escaños, ya que sigue conservando los mismos cuarenta que en Diciembre.

Iglesias, Garzón y las confluencias en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana lograrían así el “sorpasso” en votos sobre el PSOE, algo que ya sucedió el 20-D, pero no conseguirían lo mismo en escaños. Los socialistas bajarían de los actuales 90 diputados hasta los 86, con ese 21,6% de los votos, mientras Unidos Podemos conseguiría 77 diputados que significan una subida de seis respecto a los 71 que sumaban en el anterior Parlamento. Y ese aumento de representación lo consiguen con un 22,5% de voto, casi dos puntos menos de lo que sumaron por separado en diciembre (24,4%). En la encuesta de NCReport para La Razón el Partido Popular con una intención de voto del 30,5% llega a las expectativas que tiene Rajoy (entre 124 y 130 escaños). Unidos Podemos, sería la segunda fuerza política tanto en votos como en escaños (24,7% de los votos y entre 79 y 84 escaños), el PSOE con casi tres puntos menos que la Coalición Iglesias Garzón (21,3%) y en una horquilla de 80-82 escaños, se colocaría en tercer lugar y, en cuarto puesto, Ciudadanos con 14,2% %, y entre 38 y 40 escaños.

Lo que parece más evidente es que la gran batalla, la batalla en la que se decidirán los restos, según la Ley D´Hondt será, sobre todo, en Andalucía, y Castilla la Mancha dónde el ultimo escaño puede ir a parar a Unidos Podemos, o a los otros tres partidos, es decir puede girar hacia la izquierda o el centro-derecha, centro izquierda. Es lo que puede pasar en Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz y Jaén. El resto de las provincias dónde todos los partidos están centrando todos sus esfuerzos son Barcelona, Cantabria, León, Guadalajara y Albacete.

Para el PP, toda su estrategia está centrada en que se pueda producir una mayoría de 170 diputados entre ellos y Ciudadanos, confiados, además en que, aunque haya que pagar un precio realmente alto (y tal como están las cosas el precio puede ser altísimo) se puede contar con los seis votos del PNV. En ese escenario, o en el de los 170 diputados, ya Pedro Sánchez ha insinuado que se podría abstener. De ahí, su afirmación en las jornadas económicas de Sitges de que no habrá unas terceras elecciones.


(*) Periodista


Incertidumbre / Ramón Cotarelo *

Es lo que suele pasar. Justamente cuando todo parece estar claro acabará siendo más oscuro; cuando todo el mundo espera que algo suceda, deja de suceder y sucede lo contrario; cuando las apuestas van al unísono, suena la nota discordante. El comportamiento de los seres humanos es imprevisible y así seguirá siendo hasta el fin de los tiempos por más que queramos convencernos de que, mediando las correspondientes tecnologías, conseguiremos profetizarlo.

Todo el mundo sostiene que los resultados de las próximas elecciones del 26 de junio serán un calco de los del pasado 20 de diciembre, que dejaron una situación de impasse y desconcierto en los partidos que nos ha traído hasta aquí. Si eso es lo que la gente dice en respuesta a las preguntas con que después se hacen los sondeos y encuestas, así pudiera ser. Pero solo pudiera. De hecho hay una continua contradicción entre el discurso de la igualdad de resultados y la seguridad de que la combina IU/Podemos finalmente conseguirá el sorpasso al PSOE. Este cálculo está basado en sumar el voto a IU y el voto a Podemos. Pero se trata de una pretensión con muy débil fundamento. Suponer que los votantes de IU van a votar la confluencia o que lo hagan los de Podemos es razonable, pero no es una conclusión avalada por prueba alguna. También puede pasar lo contrario, esto es, que la confluencia haga perder votos.

De hecho, el PSOE, que ya resistió bastante bien la avalancha de Podemos en las elecciones del 20 de diciembre, plantea una campaña electoral de centralidad política, moderación, recuperación del voto perdido que, si no se le tuercen las cosas, puede darle buen resultado desde el momento en que sus dos principales rivales, PP y Podemos se han dejado identificar con aspectos negativos desde el punto de vista de la opinión pública mayoritaria en nuestra sociedad que, es moderada y tiene horror a los extremos. La prueba más clara es que los dos líderes políticos peor valorados, casi al unísono, son Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, lo cual no deja de ser extraordinario dado que son los que tienen un tratamiento más continuadamente favorable en los medios, cada uno de ellos con prensa digital a su servicio y cadena de televisión (Rajoy las públicas e Iglesias, la Sexta) sin que, sin embargo, de ahí se siga mayor probabilidad de ser votado.

La imagen de Rajoy, acorralado por la corrupción, indolente, declarado en rebeldía frente al Parlamento, mentiroso casi compulsivo e incapaz de reconocer sus errores, está bajo mínimos. Igualmente la de Iglesias, caracterizado por una trivialidad y oportunismo de juicio que hacen abrigar la sospecha de que ni él ni muchos de su equipo, se toman en serio el asunto de las elecciones. Rajoy no puede sacar la cara a la calle porque se la parten e Iglesias no sale de los platós de televisión, con una política mediática que hace mucho que ha pasado el límite del hartazgo. Paracelso decía que el veneno es cuestión de cantidad y los griegos aconsejaban no tener demasiado de nada. La omnipresente corrupción que rodea a Rajoy, como la ubicua presencia mediática de Iglesias acabarán pasando factura en las elecciones digan lo que digan los sondeos al día de hoy.

La esperanza del PSOE de recuperar los votos díscolos en las anteriores elecciones es legítima pero, para conseguirlo, como sucede a los cristianos con la salvación que tanto les preocupa no basta con la gracia del Señor, se necesita fe y buenas obras, además. De estas, el PSOE tiene pocas; si acaso abundantes declaraciones de su dirigentes pero imprecisas y contradictorias. Y no se hable de la incapacidad de su candidato para decir algo nuevo, original o de interés. Si por él fuera, hasta sería verdad esa trola que Errejón repite sin parar para convertirla en verdad de que el próximo 26 de junio, la gente va a desempatar, cuando no hubo empate.

Se pierde asimismo de vista en este asunto que las campañas en positivo no suelen atraer la atención de los electores. Para eso se precisan campañas en negativo que esto los políticos españoles lo bordan. Y el flanco más negativo que muestra Podemos es precisamente su confluencia con IU y la reaparición del fantasma del que hablaba el Manifiesto del Partido Comunista. Los comunistas están ya tocando a rebato afirmando, como hace Garzón y muchos otros, que la gente no tiene miedo al comunismo sino al hecho de si llega o no llega a fin de mes. Obviamente, no se dan cuenta de que al cuestionar el miedo que puedan suscitar los comunistas, están aumentándolo. Por descontado que los comunistas ya no inspiran miedo pero todavía menos ganas de votarlos. Votar por alguien que esconde su filiación política y, cuando la desvela lo hace pidiendo que no se le tenga miedo no es algo que quepa dar por descontado. Necesita explicación.

La situación  al día de hoy es tan problemática y su resultado tan incierto que hasta Rivera, el de Ciudadanos, ha tenido que ir a buscarse los votos al otro lado del charco, en los confines del imperio. Y aun así, no ha conseguido mantener la buena reputación que tenía entre el electorado y ha entrado en valoración negativa.

Nadie sabe lo que pueda pasar el próximo 26 de junio. 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Lunes con los partidos lanzados tras el paso de sus líderes por el Círculo de Economía, y con quejas cruzadas: el PSOE se queja de la supuesta pinza PP-Podemos y el PP de la presunta pinza Ciudadanos-Podemos; mientras, Rivera pide un 'pacto antisillones' y están pendiente la reacciones al spot sarcástico de Ciudadanos que pone por los suelos a un señor que sólo lee el Marca y a un coletas vago...

Algunas encuestas siguen la pista. Tracking de NC Report en La Razón: Unidos Podemos supera ya al PSOE también en escaños. GAD3 en ABC: El pacto Podemos-IU penaliza a PP y PSOE en escaños pese a crecer en votos: Sánchez empeoraría su resultado aunque evita el sorpasso en diputados. Estimación de escaños: PP 121, PSOe 86, Unidos Poemos 77, Ciudadanos 40. Análisis de Metroscopia en El País: en 11 provincias de relevancia estratégica, el PP bajaría de 42 a 37-39 escaños; el PSOE quedaría casi igual, de 33 a 30-33; Unidos Podemos subiría mucho, de 31 a 40-42; y en Madrid, Unidos Podemos consolida el sorpasso, pero los resultados se repetirán prácticamente igual que el 20-D; estimación de escaños en la Comunidad de Madrid: PP pasaría de 13 a 13-14, PSOE quedaría con los mismos 10 que tiene ahora, C’s pasaría de 7 a 6-7 y PSOE de 6 a 6-7. Consultora Advice Strategic: PP 29,8%, Unidos Podemos 24,4%, PSOE 20,4%, Ciudadanos 14,7%.

Otros ejes de actualidad en portadas y grandes titulares: arenas movedizas en el soberanismo catalán pese a la manifestación contra el TC; casi el doble de millones para la ampliación del Popular; el BCE comienza a comprar bonos corporativos con unas cuantas empresas españolas en cartera; la entrega del Canal de Panamá por Sacyr; y más de Ausbanc; y de Felipe González como mediador...

20-D+162
El País: Los partidos quieren acortar plazos para formar Gobierno: están dispuestos a acelerar el proceso tras el 26-J para que el debate de investidura no se demore más allá de julio (Fernando Garea). Otro titular: El PP pide al PSOE que no le lleve ‘a los penaltis’ después del 6-J. El Nuevo Lunes: Unidos Podemos pone en alerta a los inversores: los bancos de inversión constatan un posible gobierno de izquierdaas con el PSOE propiciando reformas poco amistosas para el mercado. Otro titular: Temblad, pensionistas: vuestro voto vuelve a entrar en campaña (Federico Castaño). La Vanguardia: El 26-J se decidirá en un puñado de provincias: a cuatro semanas de las elecciones, se perfila una campaña áspera, polarizada y muy reñida (Enric Juliana).

Confidencial Digital: Pedro Sánchez admite el sorpasso y maneja una última baza para mantenerse al frente del PSOE: su objetivo ahora es lograr un escaño más que Unidos Podemos aunque pierda en votos. Se presentará al congreso nacional argumentando que ha logrado mantener al partido como referente de la izquierda. La Razón: Entrevista a Cristina Cifuentes: ‘Ciudadanos es la cara amable del PP’. Otro titular: El Pacto de Sitges: habrá Gobierno tras el 26-J: empresarios catalanes dan por hecho que habrá acuerdo después de las elecciones. (Pilar Ferrer). El Periódico (y casi todos): El 'spot' de Ciudadanos, a degüello contra ‘el que lee el Marca’ y el 'coletas' caradura.

Esdiario: Íñigo Errejón se queda solo: Pablo Iglesias avanza hacia un 'cóctel explosivo' sin él (Ricardo Rodríguez). El Español: Rivera propone a Rajoy, Iglesias y Sánchez un ‘pacto antisillones’ (Ana Romero y Lorena Ortega). Otro titular: Pablo Iglesias, en medio de la batalla perpetua de Errejón y Garzón: el líder de IU reivindica el comunismo mientras el número dos de la formación morada cree que es ‘pasado’ (Alberto Lardiés). OKdiario: Iglesias se jactaba de 'asesorar' a la dictadura venezolana de la que ahora intenta distanciarse (M.A. Ruiz Coll). Eldiario: Entrevista a Gaspar Llamazares: ‘IU va directamente a la inmersión en el proyecto de Podemos’.

La Vanguardia: La pugna presupuestaria tensa la unidad soberanista: el veto de la CUP a la cuentas del Govern marca la protesta contra el TC; los cuperos dicen que su postrua no ha de conllevar un adelanto electoral (Maite Gutiérrez). Otro titular: Los Mossos vitan la ‘reokupación’ del Banc Expropiat: la policía protegió ayer el local de Gràcia en disputa ante la protesta de los okupas. El Periódico: Unidos contra el TC: Govern, entidades, sindicatos y partidos, salvo el PP y Ciutadans, marchan contra los vetos del Constitucional. Otro titular: Entrevista a Juan Carlos Girauta: 'El 'procés' ha fracasado, no hay que perder más tiempo con él' (Rafa Julve). Otro titular: Intento frustrado en Gràcia de okupar el local desalojado. El Mundo: Iceta participa en una manifestación independentista contra el TC (C. Álvarez). El Economista: La CUP presiona con un alza fiscal para apoyar los Presupuestos: hará una enmienda total a las Cuentas catalanas (Cristina Triana).

La Razón: Junqueras impulsa la moneda catalana en pleno riesgo de quiebra: la Generalitat tiene ya el informe para implantar el eurocat; no serviría para pagar el petróleo ni las deudas (Carmen Morodo). Otro titular: El PSC se suma a los nacionalistas contra el TC. Otro titular: CUP, los amos de Cataluña. La izquierda radical se ha hecho con el control de la política catalana: somete a JxSí en el Parlament con la amenaza de no aprobar los Presupuestos y obliga a Colau a retratarse frente a las algaradas callejeras que agitan (Toni Bolaño). Otro titular: ERC: ‘No pediremos permiso nunca más al Estado español’. Confidencial Digital: El gabinete secreto anti-independentista que ha montado Margallo en Exteriores: está integrado por diplomáticos, catedráticos, asesores del Ministerio y Moncloa; se reúnen todos los viernes y se hacen llamar 'La Barretina'. Libertad Digital: Un diputado del PSOE, a una camarera rumana que no entendía catalán: 'Vete a tu puto país'.

ECONOMÍA
Europa Press: España sale de la crisis con más beneficios empresariales y menores rentas salariales. Libertad Digital: España saldrá oficialmente de la crisis dentro de un año: el PIB de la eurozona acaba de recuperar el nivel registrado antes de la crisis. Si se cumplen las previsiones, España lo conseguirá dentro de un año (Javier G. Echegaray). El Economista: Las autonomías salvan del cierre a 1.000 farmacias con ayudas públicas (Alberto Vigario). Capital Madrid: El marasmo político y la escasa obra civil tumban el consumo de cemento: la licitación en obra civil del primer trimestre se ha reducido en torno al 30%, y los datos del pasado mes de abril confirmaban los negros augurios para el ejercicio, el consumo cae el 1,2% desde niveles paupérrimos (Jaime Carmona).

ABC: La campaña de verano generará 1.100.000 empleos, un 10% más que hace un año (Susana Alcelay). Expansión: La CEOE pide eliminar los ‘puentes’ entre semana. Cinco Días: El Gobierno estudia cómo bajar la deuda eléctrica: la CNMC elabora un informa sobre un pasivo que suma 23.067 millones; no podrá amortizarse hasta 2028, pese al superávit de tarifa de 1.600 millones. El País: Corina Cretu, comisaria de Política Regional: ‘No hay indicios de que España va a perder fondos europeos’ (Álvaro Sánchez).

EMPRESAS
Capital Madrid: Telefónica tiene todo listo para lanzar la campaña de la salida a bolsa de Telxius: Álvarez-Pallete explicará a los analistas los detalles de la operación con la idea de que la filial de infraestructuras cotice en julio, mientras el resultado del referéndum de Reino Unido puede hacer variar la decisión sobre la filial británica O2 (Julián González). Vozpopuli: Primera decisión de Pallete: no hará ningún movimiento con O2 y prepara un nuevo plan de desinversiones (Baltasar Montaño). Otro titular: Piden a la juez el inicio de juicio contra el ex presidente ee Abengoa (Alberto Ortín). El Mundo: Competencia investiga a las grandes agencias de publicidad por pactar precios (Quico Alsedo, Pablo Herraiz y Víctor Martínez). Otro titular: El Canal de Panamá: una joya de la ingeniería y un tormento financiero (Víctor Martínez).

El Economista: Iberdrola invertirá 2.500 millones en el mayor parque eólico del mundo: tras la luz verde de las autoridades británicas, las obras arrancarían en 2021 (Rubén Esteller). Otro titular: Aena abre un concurso para construir en Barajas y El Prat: el gestor quiere edificar varios hoteles y oficinas (Á. Semprún y Alba Brualla). El Nuevo Lunes: Venezuela atrapa a las empresas españolas: los beneficios pendientes de repatriar y los virajes cambiarios las retienen pese a las tensiones políticas y la crisis económica (Nuria Díaz).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los créditos refinanciados y el ladrillo ahogaron las cuentas del Banco Popular: la nueva circular del Banco de España causa estragos en las provisiones y la nueva ampliación da la puntilla, de momento, a quienes entraron en la de 2012 (Marcos Celada). Otro titular: Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Repsol, las empresas más beneficiadas por el BCE: Draghi da otro empujón a su política monetaria con el inicio de la compra de bonos corporativos (José Hervás). Expansión: Popular: peticiones para su ampliación por 4.000 millones; el banco ya tendría cubierta su oferta para captar 2.500 millones de euros. Otro titular: Entrevista a Fernando Alonso, director de Empresas y organismos de BBVA España: ‘La incertidumbre política retrasa muchas inversiones’.

El Economista: La ampliación del Popular arranca con 4.500 millones, casi el doble de lo necesario: la entidad busca captar 2.500 millones (Á. Semprún y C. Jaramillo). Vozpopuli: El núcleo duro de Popular tendrá que pagar 610 millones para no diluirse en la ampliación: en el Consejo de Administración, Ángel Ron tendría que sufragar hasta 1 millón de euros, y el sindicato de accionistas más de 250 (Nicolás M. Sarriés). El Confidencial: La cúpula del Popular se asegura 76,6 millones en pensiones en pleno 'crash' (Agustín Marco). El País: La banca despide a los empleados más baratos: el sector financiero sube los costes por trabajador pese a los 73.000 despidos desde 2008 (Íñigo de Barrón). Otro titular: El Popular niega a los inversores que le hayan obligado a ampliar capital: la entidad cuenta con un aseguramiento de la operación por 4.500 millones.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Felipe González pidió por carta a un genocida favores para Zandi: el ex líder socialista escribió al presidente de Sudán para que su amigo lograra un yacimiento; mandó la misiva sólo meses después de que La Haya ordenara detenerlo por crímenes de guerra (Carlos Segovia). El Economista: El dueño de Ausbanc posee 31 inmuebles: Luis Pineda tiene 15 casas, 12 fincas, un almacén y varios locales y garajes; las propiedades superan los 7 millones (Eva Díaz y Javier Romera). El Confidencial: La Policía maneja una lista de jueces y funcionarios que cobraron de Ausbanc (José María Olmo). Otro titular: Cifuentes lleva a la Fiscalía la gestión de Ignacio González por el polémico Canal de Isabel II (David Fernández).

Economía Digital; BBVA se aferra al 26-J para rescatar la Operación Chamartín: Distrito Catellana Norte no descarta que un hipotético gobierno encabezado por el POE pudiera forzar un cambio de posición de los socialistas madrileños (Juan Carlos Martínez). Vozpopuli: La UCO detecta tratos entre la mafia del agua y un empresario del 'caso Taula' (Ó. López-Fonseca). El Periódico: El juicio de Messi por presunto fraude, mañana: ‘Nunca miro los contratos, no sé lo que firmo’; ‘Mi papá es el que lleva mis cosas’; el astro del Barça declaró ante la jueza instructora que no sabe de dónde vienen sus ingresos; así fue la declaración ante la juez. J.G. Albalat y M. Batallas).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Felipe González quebranta su obligación de ejemplaridad’. Albert Rivera en el mismo diario: ‘Venezuela, un país rico arruinado por el populismo’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘El vals de Pedro Sánchez: el PSOE sólo puede recuperar la confianza de los votantes de izquierdas si les convence de que un Gobierno de Podemos, de que el populismo en el poder, sería incluso peor que un Gobierno del PP’. Editorial en ABC: ‘Pocos votos muy decisivos: el acceso de la extrema izquierda al Gobierno de España pondría en serio peligro la estabilidad constitucional del país’. Otro editorial: ‘Doble mérito en materia de empleo’. Editorial en La Razón: ‘El sueño del ‘proceso’ con una ‘moneda paralela’ al euro. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Barcelona no es Beirut… ¿o sí?'. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Hoja de ruta’: quieren conseguir el estado que construya la nación Catalana; el problema es que no existe esa Nación Catalana'. Editorial en Libertad Digital: ‘El PSC, con los golpistas: el PSC no es de fiar’.

Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘Popular, la segunda vez desde 2012 que se ve con la soga al cuello. Y mientras, Bankia vuela…’. Editorial en Cinco Días: ‘Deuda perpetua para bajar el coste financiero’. Otro editorial: ‘En defensa de las constructoras'. Editorial en El Economista: ‘Iberdrola anticipa el futuro eólico'. Otro editorial: ‘Una vía de ingresos adecuada para Aena’. Otro editorial: ‘El sospechoso emporio de Pineda’. Jesús Fernández-Villaverde en Nada Es Gratis: ‘La Undécima del Madrid o los absurdos del BOE'. Editorial en El País: ‘Preparar un pacto educativo: el preciso que los partidos dejen la educación fuera de la pugna electoralista’. Pau Gasol en el mismo diario: ‘Sueño olímpico o pesadilla sanitaria: el Zika es realmente una amenaza mucho más seria y dañina de lo que creemos’. Nacho Cardero en El Confidencial: ‘Adiós a la propiedad privada: de cómo España se está ‘venezolanizando’. Roberto Centeno en el mismo medio: ‘Infierno fiscal: sueldo 24.400 euros, impuestos 15.705’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2030 

El Observador Hispano', nuevo digital continuo del grupo 'Newsletter del Siglo XXI' sobre la actualidad nacional

'El Observador Hispano', es el nuevo digital continuo del grupo 'Newsletter del Siglo XXI' sobre la actualidad nacional española conseguido a través de un avanzado periodismo de calidad, con análisis y opinión como gran valor añadido para lograr influencia neta entre sus lectores desde la moderación más radical. 

En vísperas electorales contribuirá además al contraste de pareceres y seleccionará información no sesgada ni manipulada mediante un método de análisis que permite descifrar su grado de objetividad para un soporte de independencia comprobable y vehículo de crítica hacia cualquier abuso o instrumentalización de poder en contra de la sociedad civil.

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'