sábado, 1 de diciembre de 2012

IU presentará querella contra las delegaciones del Gobierno que "intentan criminalizar" manifestaciones

CÓRDOBA.- El portavoz de IU en la comisión de Economía del Congreso, el diputado malagueño Alberto Garzón, ha anunciado este sábado que la federación de izquierdas va a presentar en los próximos días una querella contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y en todas las delegaciones del Gobierno, que "estén interpretando de forma sesgada" el derecho de manifestación, que, a su juicio, "intentan criminalizar".

   En una rueda de prensa en Córdoba, acompañado por el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, entre otros cargos de la federación de izquierdas, Garzón ha explicado que la manifestación, "no convocada, pero legal", del 27 de octubre contra los presupuestos en Madrid, se saldó con "300 personas identificadas por la Delegación del Gobierno de manera arbitraria y han recibido una sanción económica que asciende a 500 euros por persona, solo por manifestarse".
   Este tipo de política, como agrega, "es la que realiza el PP, que intenta convertir la frustración de la ciudadanía en resignación a través del miedo", como en este caso con "identificaciones arbitrarias, detenciones injustificadas y la represión violenta", que los propios sindicatos policiales denuncian, recuerda.
   Ante ello, explica que IU tiene que "servir de cobertura a todas las personas que son víctimas de ello, muchos de los cuales son militantes de IU, pero se hará extensivo a toda la ciudadanía". En concreto, la federación de izquierdas va a actuar en "los términos  judiciales defendiendo los derechos civiles, económicos y sociales" y habilitará una página web en la que se colocarán "los modelos de recursos antes las sucesivas multas" y se centralizará "toda la organización y atención a las personas multadas", para que "puedan recurrir", según ha detallado.
   Por su parte, Centella ha anunciado que su grupo parlamentario pide la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique "cuál es su deriva de querer criminalizar a quien protesta y se moviliza", además de comunicar a Cifuentes, "que también estuvimos el 27 de octubre en la manifestación", en la que no entiende que "se multe a unas personas y a otras ni siquiera se nos llama".
   Como sentencia Centella, "algo va mal cuando se indulta a policías condenados por tortura y se persigue y se multa a manifestantes que piden más democracia".

El hospital cartagenero de Santa Lucía inicia un programa de cirugías en directo


CARTAGENA.- Más de mil especialistas y médicos de distintos países del mundo siguieron ayer la retransmisión de una intervención en directo que se ha realizado desde uno de los quirófanos del Hospital General Universitario Santa Lucía, y que ha estado coordinada por José Antonio Alvárez-Gómez, coordinador del Programa y jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación, y Juan Calero del Castillo, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital de Santa Lucía.

   Esta acción se realiza en virtud de un acuerdo de colaboración entre la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, el Laboratorio farmacéutico MSD, y el Hospital General Universitario Santa Lucía para promoción de la divulgación científica entre hospitales nacionales e internacionales, según han informado fuentes del Área II de Salud en un comunicado.
   Igualmente, se hace posible gracias a las posibilidades tecnológicas y los quirófanos integrados con los que cuenta el hospital de Santa Lucía, los primeros en España de estas características, que permiten contar en red con toda la información del paciente y admiten numerosas especificaciones técnicas para emisión de contenidos audiovisuales al exterior.
   Hasta el momento, se han realizado varias experiencias piloto de estas características con servicios como el de Otorrinolaringología y Cirugía Pediátrica aunque el acuerdo suscrito en la actualidad con la plataforma virtual univadis contempla la realización de este tipo de retransmisiones en directo una vez al mes, lo que posibilitará la participación de servicios como los de Cirugía General y Digestivo, y Urología, que serán los próximos en intervenir en estas sesiones en la red.
   Este tipo de acciones, que permite la dotación tecnológica con la que cuenta el hospital de Santa Lucía y el alto nivel de cualificación de sus profesionales, tienen una gran importancia a nivel divulgativo y formativo en beneficio de los facultativos y pacientes, promueven el intercambio de conocimiento y experiencias entre expertos, y repercuten en incrementar el prestigio de la institución.
   Así, en esta ocasión, José Antonio Álvarez-Gómez y Juan Calero han presentado al público virtual las cirugías, una microcirugía endolaríngea con láser y una microcirugía endolaríngea, centrándose en la relajación muscular profunda en este tipo de intervenciones, incluyendo una descripción técnica anestésica, y recogiendo observaciones y explicaciones entre sala y quirófano tanto anestésicos como quirúrgicos, para valorar la calidad de la reversión y recuperación y abrir un debate en la red.

El PSOE Murcia critica que el municipio se quede sin ayudas económicas a las empresas que contraten

MURCIA.- El PSOE de Murcia ha criticado que tras la aprobación del presupuesto municipal para 2013, el municipio se queda "sin ayudas económicas a las empresas que contraten a nuevos trabajadores, sin medidas de apoyo a los parados, con copago en los servicios sociales, con una subida brutal e indiscriminada de tributos, con un repago en las actividades deportivas y un transporte público caótico y discriminatorio".

   Así, su portavoz, Pedro López, lamenta que con la aprobación en solitario por parte del PP de las cuentas para 2013 se ha perdido una oportunidad para Murcia. "Son una fotocopia de los del año pasado, a los que hay que sumar una subida espectacular e indiscriminada de todos los tributos municipales, una mayor previsión de ingresos por multas, un nuevo copago en los servicios sociales y un repago de las instalaciones deportivas".
   "El PP entiende el juego de los presupuestos como un baile de números yendo a lo fácil: recortar los salarios a los funcionarios y subir a los contribuyentes los tributos para poder hacer frente a las grandes hipotecas que Cámara firmó en la época de bonanza", ha subrayado, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Por ello, ha apuntado que "seguiremos pagando 2,8 millones para Terra Natura, 4,6 millones de euros para cuatro centros deportivos privados y más de 10 millones al año para un tranvía que sólo va a los centros comerciales y a la UCAM".
   Y es que, el portavoz del PSOE califica de "frustrante" que el PP sólo destine un 1,50% de todo el presupuesto municipal a atajar el problema del desempleo estableciendo rebajas fiscales o ayudas económicas a las empresas que contraten a nuevos trabajadores. "Con casi 45.000 parados en el municipio, esta pasividad a la hora de combatir el paro es casi insultante".
   Asimismo, López denuncia que "sólo lo que nos cuesta un mes el tranvía es más que el presupuesto de todo el año para ayudar al comercio tradicional que agoniza por la política de apoyo desmedido a las grandes superficies por parte del PP".
   En cuanto a las inversiones en pedanías, el portavoz socialista declara que "dormirán el sueño de los justos porque lo poco que hay se hará en el centro de la ciudad. Igualmente, seguirá la injusticia en el transporte público para los vecinos de pedanías porque Cámara e Iniesta siguen empeñados en gobernar sólo para la ciudad".
   De este modo, ha indicado que solo se destinan 400.000 euros para el soterramiento del tren, "pero con esta cantidad, harían falta 22 años para reunir todo el dinero que tiene que poner el Ayuntamiento encima de la mesa para que esta reivindicación histórica se haga realidad".
   "Sin obra pública, que no hay, no habrá empleo; y con un gobierno municipal que vive en otro mundo nos costará mucho salir de la crisis", finaliza el portavoz socialista.

El voluntariado ambiental clausura el programa de conservación en espacios naturales con la repoblación en El Salmerón

MURCIA.- El voluntariado ambiental de la Comunidad celebró este sábado en Moratalla la clausura del 'Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia 2012', con una repoblación de más de 200 ejemplares autóctonos en la pedanía del Salmerón, que contribuirá a la recuperación ambiental de la zona afectada por un incendio forestal el pasado 1 de julio.

   Con este encuentro, la Consejería de Presidencia impulsa el voluntariado ambiental para crecer en la preservación del patrimonio natural de la Región y agradece, a su vez, a todos los voluntarios su participación en el mencionado programa, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Las diversas asociaciones que han participado a través de diferentes actividades ambientales y proyectos de conservación de los espacios naturales, han expuesto sus proyectos de acción y los resultados obtenidos este año.
   Tras ello, el director general de Medio Ambiente, Amador López, hizo entrega del Premio al Voluntario Ambiental del Año, que reconoce la labor de aquella persona voluntaria que ha destacado por su apoyo y especial dedicación al programa durante el 2012, y los diplomas de reconocimiento a los voluntarios y asociaciones.
   Y es que, la implicación y entrega de los voluntarios ambientales durante este año han permitido desarrollar importantes acciones de conservación, como la mejora de hábitat, plantación de especies de flora autóctona y eliminación de exóticas, y de restauración de hábitats degradados, acciones de sensibilización ambiental y recuperación del patrimonio natural y cultural, como son las Salinas de El Rasall y de Rambla Salada.
   Actuaciones de seguimiento biológico como censos y anillamientos de aves, censos de carnívoros, anfibios, reptiles e insectos y cría de caballitos de mar en cautividad, son otras de las actuaciones puestas en marcha durante el año.
   Las asociaciones que han estado al frente de estos proyectos son la Asociación Hippocampus, La Carraca Voluntarios por Rambla Salada, Asociación para la Conservación de la Naturaleza, Asociación Earth Plan, Asociación Meles y Asociación Calblanque.
   Estos colectivos, junto a un total de 350 voluntarios inscritos en el programa, han llevado a cabo más de 600 horas de trabajo voluntario, promoviendo además la implicación ciudadana en la resolución de los problemas ambientales.
   Finalmente, este año han sido muchos los colectivos que han llevado a cabo otras iniciativas de voluntariado en Espacios Naturales Protegidos como el grupo de anillamiento de ANSE, la Asociación de Vecinos de La Alberca, el colectivo Cree-ct (Cartagena), los  Voluntarios Ambientales de la Caixa, Grupo Scout Alerta (Algezares) o el Club Alpino de Calasparra, cuya gran labor y activismo por la conservación de la naturaleza ha dado lugar a importantes proyectos en el medio natural.

El estallido que viene / Adolfo García Ortega *

Lo habrá, tarde o temprano lo habrá. Habrá un estallido social. El mundo que prometía un bienestar sostenido está roto. Los políticos no lo ven, o no lo saben o quizá sea que han llegado a ese estado de ceguera, necedad y estupidez que les impide salir de su discurso hueco, repetido y refractario. Es el bloqueo del poder partitocrático tal como lo conocemos. E intuyo que lo que se prepara es el control del estallido.

Como ciudadano pensante podría hacer un análisis negativo, incluso muy negativo, y no dejaría de ser realista. Pero se impone partir de una esperanza: la sociedad europea, sobre todo la del sur o medio-sur, sigue viva, avanza, crece, palpita, mira hacia el horizonte y no se resiste. Lucha. Esto también es real.

Ahora lo que recorre Europa es una luz. No una de esas luces de final del túnel, sino una luz pequeña, una ligera claridad, una luz de linterna que alumbra, por fin, el interior de lo que pasa. Lo primero que ilumina esa luz es que Europa tiene un problema político que no ha sabido resolver todavía. Y a esto se añade otro aspecto, trágico: los serios problemas de ciertos estratos de su población, tales como los mayores, los jóvenes, los inmigrantes, los parados, etcétera, pendientes cada uno de su inhóspito y tambaleante futuro. Y esto conduce a nuestro mayor problema: somos más viejos, somos más pobres, pero los ricos son más ricos. Hay, pues, un brote agresivo de injusticia y desigualdad.

Aunque surgen recelos por todas partes, y más con el maquillaje del Premio Nobel de la Paz a la UE (seguro que en Bosnia aún se ríen de esta broma de mal gusto), hay que reconocer que existe un camino que la sociedad europea en su conjunto ha recorrido modélicamente, un camino común hacia una identidad común, un bienestar común y una cultura diversificadamente común; un camino que no han recorrido por igual los políticos. Porque ahora hay un abismo entre la sociedad europea y sus políticos.

La clase política es el gran problema que impide modificar la
realidad en Europa


Es más, asumamos de una vez, con decisión, que la clase política es el gran problema que impide modificar la realidad en Europa. ¿Por qué? Porque los políticos no han contribuido a eliminar los prejuicios de unos sobre otros, sino que los han aumentado; y tampoco han articulado los mecanismos reales contra la injusticia, para lo cual, básicamente, estaban elegidos. Han entregado a los ciudadanos a los bancos, a las instituciones financieras, a los principios inmorales de un capitalismo sin control. Y esto todos: los políticos de derecha y los políticos de izquierda. Porque, en este sentido, en la Europa en crisis, derecha e izquierda han terminado por ser parodias recíprocas. O, lo que es peor, cómplices de una vieja dramaturgia, la de su propia supervivencia.

Y al no haber una política económica verdaderamente común (salvo la malhadada monetaria), se han evidenciado, en cada país, las miserias de esos mismos políticos: la corrupción, la ineptitud, la mala gestión, la incapacidad práctica e intelectual y el error sistemático. Esto ha llevado a cuestionar, y más que nunca y con más razones que nunca, su papel delegado de representatividad.

¿Cuáles son los verdaderos males que aquejan a Europa? A mi modo de ver, son los siguientes: 1. La fractura del equilibrio económico sostenible, que requiere actualmente redimensionarse. 2. Las diferencias entre Estados, aumentadas por la quiebra entre el Norte y el Sur. 3. La corrupción (tanto en el Norte como en el Sur) tan capilarmente extendida. 4. La política estandarizada y necia. 5. La codicia financiera, estimulada por una banca abusiva en extremo. 6. La falta de futuro nítido. 7. El vertiginoso incremento del paro y el desempleo, que ha de verse en términos no ya económicos sino de población. Y 8. El desvío o traspaso de responsabilidades y cargas a las capas más débiles o clases medias de la sociedad (ciudadanos, profesionales, trabajadores, parados) y no a la banca, ni a los grandes empresarios ni a la clase política, con el consiguiente aumento de la injusticia social generalizada.

Es decir, es imperativo asumir sin eufemismos si existe o no una respuesta a la cuestión capital de la redistribución de la riqueza y del sistema productivo y de consumo. Si la respuesta es inequitativa, toda revolución debería ser inminente. Si es equitativa, ha de formularse una eficaz respuesta política de carácter legislativo. Estamos lejos de esto. Porque esto lleva a pensar (y a propugnar) que es necesaria otra forma de vida, que partiría de esta sencilla pregunta que nadie se hace: ¿por qué las cosas valen lo que algunos dicen que valen y por qué no valen menos? Es decir, ¿por qué prima la ganancia y el beneficio por encima de la vida misma?

Se ve venir una crisis de la democracia, tal como la hemos concebido hasta ahora, y es una crisis sistémica. La representatividad y el modo de acceso a ella, sobre todoen algunos países, está cuestionada, y con razón. Es, por tanto, una crisis política. Una crisis en la que otra vez sobrevuela por Europa el fantasma de la intolerancia, del radicalismo nacionalista (de izquierda y de derecha), y otra vez se silencian las voces que, mayoritariamente, se declaran no sectarias, aplicándoles la categoría de “alternativas”, como estigma de lo que no es una opción viable. ¡Y ya lo creo que lo es!

Es urgente preguntarse si hay un futuro real para Europa. Y la respuesta siempre sería positiva, obviamente: hay, sin duda alguna, un futuro porque la gente existe, la gente vive. Sin embargo, no es tan fácil. Hay tres escenarios de futuro: uno deseable, otro indeseable y otro lamentable.

Se ve venir una crisis de la democracia, tal como la hemos
concebido, y es una crisis sistémica


El futuro deseable pasa por una total unión política, la creación de unos Estados Unidos de Europa reales. Eso permitiría conseguir una globalidad y una corresponsabilidad económica y social, con la creación de un plan de crecimiento y racionalización de recursos, producción y consumo; y no una política de austeridad que suponga la exclusión y la tortura social. En este sentido, faltan nuevas ideas y nuevos nombres que las procuren.

El futuro indeseable es aquel que conlleve ruptura de tratados que garantizan grandes márgenes de libertad, el avance de posturas muy radicales (ya las hay en Grecia, Finlandia, Hungría, Holanda, Francia…), la negatividad de la multiculturalidad, es decir, su fracaso, y, sobre todo, la desvinculación de la sociedad de los millones de parados, jóvenes en especial, dando por sentada una sobrecogedora falta de solidaridad. 

Pero hay un futuro lamentable que me temo más cercano; un futuro probable y resultadista. Será el de una Europa sin influencia estratégica mundial, con grandes carencias en las conquistas sociales, con un adelgazamiento brutal de la garantía igualitaria que ofrece “lo público”. Será una Europa en la que cualquier mejoría se anunciará para plazos cada vez más lejanos, bajo la amenaza de que “lo peor aún está por llegar”, causando desaliento. Será una Europa dividida en dos, la que funciona y la que no. 

Y habrá países de esa Europa fractal en los que invertir será un chollo: ya se podrá comprar a centavo el dólar, ya se podrá comprar un país (y lo que contiene) muy barato, aceptando gustosos una inversión en industrias que exigirán unas condiciones laborales muy desprotegidas, con sueldos muy bajos. Que la sociedad vuelva a escalar clases sociales, desde posiciones muy bajas también.

Nos están preparando para esto, para aceptar sin violencia estas duras condiciones, y para que nos parezcan una necesidad inevitable. No de otro modo se entiende la gran presión que sufren las clases medias, una auténtica incertidumbre social, y la brutal represión de todas las manifestaciones de protesta con el fin de atemorizar. Es decir, se está controlando el estallido, se está modulando su impacto y su alcance.

Ante todo esto, desolador sin duda, creo que la única esperanza, la única vía de salida, radica en ir en dirección contraria a la que vamos. Eso lo saben los políticos. Y si no lo saben, que dejen de ser políticos, porque solo serán imbéciles.

(*) Escritor

Los sindicatos de Paradores no descartan más movilizaciones tras reunirse con la empresa

MADRID.- CC.OO. y UGT han anunciado que no descartan más movilizaciones en Paradores, a parte de las convocadas para el 7 y 8 de diciembre y Nochevieja y Año Nuevo, a la espera de reunirse el próximo lunes con la cadena hotelera, ya que aún no disponen de documentación sobre el plan de reestructuración.

   Las medidas propuestas por la compañía contemplan la extinción de 644 puestos de trabajo, aproximadamente el 14% de la plantilla, y afectarían tanto a los establecimientos como a los servicios centrales del ente público.
Durante una rueda de prensa, ambas organizaciones sindicales han remarcado que los representantes sindicales fueron informados del plan de forma "precipitada" a través de burofaxes y actas notariales, lo que consideran un "defecto de forma".
Las convocatorias son extensivas a los más de 4.400 trabajadores de la empresa en el conjunto de la red, 94 establecimientos, y suponen paros de 24 horas, de forma que los establecimientos continuarán abiertos aunque los trabajadores no presten servicios como los relacionados con el servicio de comidas o habitaciones.
Así, esperan que el seguimiento de la huelga durante estas próximas jornadas sea "prácticamente total", después de registrar durante los últimos paros en el Puente de El Pilar cifras de entorno al 60% y 70%, pese a que desde la dirección de la cadena cifraron el seguimiento en el 14%.
Además, han señalado que la empresa no está aceptando reservas para la cena de Nochevieja e incluso está devolviendo a los clientes los depósitos ya realizados, de forma que muchos establecimientos están suspendiendo sus acuerdos con orquestas y servicios de entretenimiento.
"Esto demuestra que no hay interés ninguno de negociar, sino de hacer cumplir lo que establece la ley y después finiquitar todo sin acuerdo, despidiendo a la gente con los 20 días", ha destacado el miembro del Comité Intercentros de Paradores de Turismo de UGT, César Galiano.
Los sindicatos, han destacado que van a defender los puestos de trabajo con "todas las armas" a su disposición, acusando a las cúpulas directivas de la cadena de "despreciar" el diálogo y la negociación durante los últimos tres años.
Del mismo modo, el secretario de Acción Sindical de CHTJ-UGT, Santos Nogales, ha remarcado que existe "voluntad" para buscar soluciones por su parte, siendo conscientes de que conllevan sacrificios para los trabajadores, pero que la compañía responde con "silencio" y se niega a asumir sus planteamientos.
Respecto a los posibles cierres definitivos o parciales de algunos establecimientos de la red, los representantes sindicales han reconocido desconocer por el momento los paradores que se verían afectados por estas medidas.
No obstante, han recalcado que una vez se conozcan los nombres de los hoteles se pondrán en contacto con los representantes políticos de las localidades afectadas, dado que estos establecimientos generan gran riqueza para las ciudades en las que se ubican, al igual que para su entorno.
Del mismo modo, han apuntado que de cerrarse de forma definitiva siete establecimientos y llevarse a cabo otros tantos cierres fijos-discontinuos, de forma que solo abrirían en determinadas épocas del año, unos 1.521 trabajadores se verían afectados, cerca del 30% de la plantilla que cuenta con 14 años de antigüedad y una media de edad que ronda los 40 años.
Por su parte, el presidente del Comité Intercentros de Paradores y secretario de la sección sindical de CC.OO. en la empresa, Enrique Sánchez Camacho, ha matizado que las pérdidas del ente público, que superarían los 100 millones de euros, no son tales ya que derivan de obras realizadas en los edificios de la cadena, propiedad de Patrimonio, e imputadas a la cuenta de ésta.
Así, el secretario de Acción Sindical de Fecoht- CCOO, Toni García, ha subrayado que de este montante 91 millones de euros corresponden a las obras realizadas en los Paradores de Cádiz (47 millones) y Alcalá de Henares, en Madrid (44 millones).
También ha indicado que la cadena ha solicitado un crédito a Unicaja de 4 millones de euros y que entre las condiciones la entidad financiera obligaría a Patrimonio a mantener el 51% de la sociedad, lo que consideran que es una estrategia "a corto plazo" para externalizar la gestión, dado que considera que la venta es "muy compleja".
Además, Galiano ha señalado que el plan de viabilidad presentado por la compañía fue rechazado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el pasado mes de julio al carecer de "rigor" y "credibilidad", a la vez que ha criticado que el ente público esté contratando consultoras externas para temas de financiación o ahorro de costes cuando está endeudada "hasta las cejas" y cuenta con profesionales para ello.

El Gobierno abona más de 1.100 millones en facturas pendientes de proveedores

MADRID.- El Gobierno central ha abonado más de 1.100 millones de euros en facturas pendientes de proveedores de las nueve comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

   Esta cantidad corresponde al segundo de los tres tramos del FLA destinado a Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Asturias y Cantabria. De esta forma, la deuda de estas regiones con proveedores se ha reducido un 49,9% durante este ejercicio.
   El plan de aplicación del FLA, remitido a las comunidades autónomas el pasado 25 de septiembre, especificaba que los importes percibidos por las regiones del FLA deberían destinarse obligatoriamente al pago de determinados conceptos.
   En primer lugar, hacer frente a los pagos de sus vencimientos de deuda pública, tanto de principal como de intereses, y posteriormente, las cuantías dirigidas a cubrir las necesidades de financiación del déficit público autorizado, tienen como destino obligatorio el pago de proveedores.