lunes, 27 de agosto de 2007

Colectivos sociales demandan ahora el expediente urbanístico del Plan Parcial del Hornillo, en Águilas


ÁGUILAS.- Colectivos sociales vinculados a los movimientos civiles y ecologistas de la Región de Murcia, dentro de la Coordinadora "Murcia No Se Vende", y más concretamente "Prolitoral", se han dirigido por escrito al Ayuntamiento de Águilas, convenientemente asesorados, para solicitar certificación sobre los siguientes extremos relacionados con la urbanización "Hacienda El Hornillo":

Volumen edificable determinado en el Plan Parcial de El Hornillo, en Águilas, y alturas máximas permitidas por el mismo. Y número de licencias otorgadas al día de la fecha en dicha urbanización, con indicación del volumen de obras consumido, también al día de la fecha.

Que se nos haga entrega de la licencia de obras concedida en su día a la mercantil Hacienda de El Hornillo, S.L. para la construcción del edificio sito en la parte alta de la urbanización en la que se ha horadado la zona montañosa. Cesiones obligatorias y gratuitas de dominio público y aprovechamiento medio con ubicación de las mismas. Que se nos certifique también el estudio económico financiero del planeamiento.

Simultáneamente solicitan se le haga entrega de la licencia otorgada en su día a la mercantil Hacienda de El Hornillo, S.L. respecto al edificio sito en la parte alta de la urbanización.

Paralelamente, y sobre la inauguración días atrás del Parque "Jesús Fernández" (en la imagen inferor) en la urbanización "Hacienda El Hornillo", en Águilas, la Asociación "Prolitoral" también ha difundido una carta pública en la que, entre otras cosas, se dice:

"Sobre la reciente inauguración de la plaza de Jesús Fernández, situada en la urbanización de Hacienda del Hornillo, de Águilas, esta Asociación desea hacer las siguientes puntualizaciones referentes al discurso inaugural de D. Sebastián Fernández Rabal:

En primer lugar, comenzar por el hecho que un parque público sea inaugurado -teniendo como espectadores al Sr. Alcalde y a los distintos grupos políticos municipales- por el promotor y beneficiario de la urbanización con un discurso de tintes políticos que este empresario-notario, responsable, además, del desastre urbanístico y medioambiental de la Bahía del Hornillo y varias veces denunciado en los medios de comunicación a nivel nacional, se permite pronunciar.

Para homenajear la memoria de su padre este señor ha creído necesario atacar a varios colectivos, tanto políticos como ecologistas, al mismo tiempo que define a su progenitor como el hombre mediterráneo que describiera Joan Manuel Serrat en su celebre canción.

Debiera saber este señor que en el pueblo de Águilas es bien conocido por los vecinos quién era su padre, y que todavía saben diferenciar entre él y la definición de Serrat. Y al mismo tiempo se define a sí mismo como el mayor ecologista, pero no como el promotor de la muralla de cemento que ha levantado frente al mar.

Hace referencia en su discurso a que su familia siempre se preocupó por la creación de empresas y el progreso del pueblo como sus mayores bondades de conducta, y por eso son merecedores de honores y distinciones; y tacha poco menos que de gamberros a los ecologistas asegurando que son estos los que se dedican a hacer pintadas en las fachadas de las casas de los vecinos en vez de mirar por el bien y el futuro del pueblo. Pero claro, estos gamberros no se dedican a demoler montañas como usted.

También hace referencia peyorativa de alguien que, haciendo oposición a sus desmanes, se permite enviar a su hijo a estudiar a EE.UU., como si esto solo fuese un privilegio para los de su clase.

Dentro del mas puro estilo dictatorial, se refiere a los visitantes, tanto veraneantes como aguileños que visitan el pueblo los fines de semana, como gentes sin derecho a criticar y a opinar; pero cambia el discurso si son ciudadanos a los que se le puede vender pisos.

Debiera saber este señor, que se autoproclama demócrata, que con la demagogia no se convence a nadie, que debe ser con hechos y actitudes, y las suyas le desmienten; y también debe saber que la ciudadanía es mayor de edad, tiene memoria histórica y sabe diferenciar lo que es el bien general de lo que es el enriquecimiento personal.

Y por ultimo, tampoco resulta desacertado recordarle que esas tierras que usted y sus sociedades actualmente explotan eran propiedad del Ayuntamiento y por tanto propiedad publica; y fueron adquiridas por su padre en tiempos de la Dictadura, en subasta publica mediante el método de sobres cerrados y siendo alcalde de Águilas su tío, José Fernández Martínez.

A todo, absolutamente a todo lo que plasmamos en esta carta, sobran más comentarios".

Se da también la circunstancia de que el señor Fernández Rabal es primo de la consejera del gobierno autónomo murciano, la igualmente aguileña Inmaculada García.

(En la foto superior, publicada en "La Actualidad de Águilas", Sebastián Fernández Rabal, notario y promotor inmobiliario, durante sus declaraciones a los medios de comunicación).