miércoles, 28 de abril de 2010

El juez constata que Polaris World ha superado su insolvencia y ha evitado el concurso

MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia ha declarado terminado el proceso de insolvencia de quince sociedades filiales de Polaris World y ha constatado que la empresa no tendrá que solicitar concurso de acreedores, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

El grupo de turismo residencial alcanzó el pasado jueves un acuerdo con sus entidades financieras sobre la deuda de unos 80 millones de euros que soportan dichas filiales, la mitad de las que integran la compañía.

El acuerdo se alcanzó en la madrugada del pasado viernes, 23 de abril, al límite del plazo de cuatro meses que la Ley Concursal otorga a una compañía que se declara insolvente para que intente pactar con sus acreedores antes de recurrir a la suspensión de pagos.

Según el auto dictado por el Juzgado Mercantil, el mismo viernes Polaris presentó al juzgado un "escrito señalando que las referidas empresas habían superado la situación de insolvencia, y que, por ello, no procedía a solicitar la declaración de concurso".

Con lo cual, tras constatar que el problema de insolvencia se había solucionado sin necesidad de tutela judicial, el Juzgado da "por terminado el proceso y archiva el procedimiento".

Según indicó Polaris el pasado viernes, el acuerdo alcanzado con los bancos implica la venta de activos inmobiliarios a Banco Popular, Banco de Valencia, Bancaja y la CAM.

La empresa considera que con el convenio refuerza su situación de liquidez "en un contexto de crisis económica generalizada como el actual" y le permite afrontar "con garantías de éxito" los próximos años, tanto en su vertiente de promoción y gestión inmobiliaria, como en la de servicios turísticos, deportivos y de restauración, y en la fabricación y venta de mobiliario.

El voluntarismo ignorante de Valcárcel lleva a crear más instancias inoperantes

MURCIA.- La Comunidad Autónoma, universidades, entidades de ahorro y empresarios firmaron hoy un nuevo acuerdo, esta vez para la creación de un rinbombante Comité de Internacionalización de la Región de Murcia, cuyo fin es potenciar las exportaciones murcianas, según dicen.

Dentro de una paranoia insuperable, las actuaciones conjuntas de la siete líneas estratégicas que desarrollará este Comité dicen también que permitirán a la Región "entrar en nuevos mercados y posibilitarán el aumento de las exportaciones regionales del tejido productivo, contando como valor añadido con aspectos como la internacionalización del conocimiento, la educación, la cultura y los servicios de ocio", nada más y nada menos.

El propio ignorante de Valcárcel recuerda que ya hay 26 oficinas comerciales murcianas repartidas por el mundo y que está previsto abrir una más en el Golfo Pérsico, se puede deducir que a raiz de la exitosa gestión con la Paramount, otra más de las costosas gestiones que luego no suelen dar ningún fruto para el desarrollo y el empleo en la Región aunque cuesten a los bolsillos de los sufridos murcianos una enorme cantidad de dinero.

Las actuaciones que desarrollará el Comité de Internacionalización, siempre según la propaganda oficial emanada de San Esteban, se asientan en siete líneas actuaciones de análisis de la coyuntura económica internacional y de su impacto sobre el sector productivo de la Región de Murcia, así como un mayor apoyo de las cajas en distintas fórmulas de financiación de operaciones exteriores, acorde todo con la ya muy demostrada amoralidad política del consejero Marín.

Se contempla también impulsar sinergias entre las políticas y estrategias de internacionalización de los organismos firmantes en sus ámbitos de trabajo, como la empresa, la universidad, el empleo o la formación; así como la puesta en marcha de un Plan Integral de Internacionalización Conocimiento/Empresa, lo que suena muy bien para los poco o nada iniciados en estos discursos grandielocuentes y maximalistas.

Otro de los objetivos consiste en establecer y coordinar un cuadro integral de indicadores que permita contrastar la realidad del panorama regional y analizar la interacción de los principales sectores estratégicos de la Región, desde la óptica 'cluster', al objeto de reforzar acciones de internacionalización conjuntas, según un lenguaje teórico corriente en la Universidad, muy propio del consejero de turno, y que no significa nada concreto más que palabrería.

Por último, se desarrollarán acciones encaminadas a fomentar la cultura de la internacionalización de la sociedad en su conjunto, se potenciara la imagen y la proyección exterior de la Comunidad, y se diseñará un plan de internacionalización del conocimiento, la ciencia y la innovación de la Región de Murcia, sin tener en cuenta nuestro alto porcentaje de analfabetismo funcional ni el 41% de abandono de los estudiantes murcianos de Secundaria así como la casi nula aportación de nuestras tres universisades al Conocimiento universal.

Eje central de esta estrategia, reconocen al menos, son diez países tan atrasados como Rumanía, Bulgaria, Rusia, Ucrania, Marruecos, Argelia, Arabia Saudí, Qatar, India y Corea del Sur, algunos de ellos en el Tercer Mundo y a los que, eso sí, algo les podremos enseñar en agricultura y construcción insostenibles aparte de tecnicas para la corrupción, el derroche y la ineficacia administrativa.

Forman parte de este nuevo engendro de Valcárcel, las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación (Sr. Marín), de Cultura y Turismo (Sr. Cruz), y de Agricultura y Agua (Sr. Cerdá); las Universidades de Murcia (Sr. Cobacho), Politécnica y Católica (Sr. Mendoza); las Cámaras de Comercio de Murcia (Sr. Balibrea), Cartagena y Lorca; la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Sr. Del Toro); Cajamurcia (Sr. Egea Krauel), Caja Mediterráneo (Sr. Martínez) y Cajamar, las dos primeras, al parecer, en serias dificultades.

El perfil de casi todos los integrantes habla por si sólo de las posibilidades de éxito de esta nueva iniciativa, que se presume de entrada tan inoperantes como las que le antecedieron.

¿Se apunta también el PSRM a la farsa de Contentpolis?

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, celebró hoy que tras repetidos anuncios exista ya una decisión definitiva sobre la ubicación de Contentpolis, "por lo que este proyecto podría quedar desbloqueado por fin y comenzar a materializarse".

García Retegui señaló que el Gobierno regional tenía la obligación de buscar la ubicación y conseguir la declaración de interés regional, al tiempo que anunció que en la primavera de 2010 estarían las obras en marcha.

"La Fundación para este proyecto fue creada a finales de 2008, por lo que el retraso es patente, ya que desde entonces estamos esperando noticias y hasta hoy no hemos conocido la ubicación", explicó en nota de prensa.

La diputada socialista preguntó si el Gobierno regional ha obtenido ya esa declaración de interés, "puesto que en agosto de 2008 anunciaron que para agilizar los trámites se llevaría a cabo en el plazo de un año, pero todavía no sabemos si se ha alcanzado o no".

García Retegui mostró su esperanza de que esta vez el proyecto salga adelante, "ya que supondría la creación de empleo, algo que hace mucha falta en esta Comunidad", lo que hace preguntarse si el PSRM se ha apuntado a esta otra farsa de política propagandística de un PP regional a la deriva en cuanto a planificación estratégica regional.

La Ciudad de Contenidos Digitales, más conocida como Contentpolis, prevista en un principio en el municipio de Torre Pacheco, dicen ahora que será ubicada finalmente en los terrenos del polígono industrial de Los Camachos, en Cartagena.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció hoy que en las próximas semanas saldrá la convocatoria del proyecto.

Un proyecto "que se ha reorientado, que apuesta por la innovación, desarrollo e investigación, por una creación de empleo y ser referencia en el ámbito de los contenidos digitales", ha dicho con esta retahíla de lugares comunes para consumo de ilusos e incultos sin esperanza laboral.

El consejero destacó que "el concepto de creatividad, oportunidad y ocio se mantiene", y afirmó que el Ayuntamiento de Cartagena ha puesto a disposición del Gobierno regional 100.000 metros cuadrados.

La Consejería dice disponer ya de un borrador de convenio con la Entidad Estatal del Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Vivienda y propietaria del polígono industrial, para hacerse con los 700.000 metros cuadrados restantes, que serían necesarios para desarrollar el proyecto en una primera fase.

Abundando en la propaganda sobre esta nueva farsa de Valcárcel y el PP regional para ilusionar a los ciudadanos en paro, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, destacó el interés regional de la Ciudad de Contenidos Digitales porque "va a permitir que Murcia investigue y compita en el mundo de la tecnología digital", nada más y nada menos.

El Ayuntamiento de Murcia decide iniciar las obras de conservación del yacimiento de San Esteban

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia decidió hoy iniciar de forma "inmediata", probablemente, la semana que viene, las obras para adoptar medidas de conservación y protección temporal del yacimiento arqueológico del jardín de San Esteban.

En concreto, el Ayuntamiento ha adjudicado definitivamente la ejecución de las obras de conservación del yacimiento, en la cantidad de 341.077 euros a la empresa Cyrespa Arquitectónico SL, según anunció la concejala de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, María del Carmen Pelegrín, en la rueda de prensa posterior a la Junta.

La empresa adjudicataria tendrá que realizar, como primera medida, un estudio de documentación gráfica, con planos detallados y fotografías, de los restos arqueológicos.

La finalidad de esta obra, cuyo plazo de ejecución es de tres meses, es la limpieza conservativa de todas las superficies y estructuras, así como aplicar herbicidas en toda la zona con el fin de evitar la proliferación de plantas tras el tratamiento de conservación temporal.

Igualmente, la empresa adjudicataria consolidará las estructuras de forma preventiva con mortero de cal, material que permite proteger los restos arqueológicos de forma óptima, y llevará a cabo la conservación de los pavimentos de cal con recerco de mortero de restauración para conservar los bordes del pavimento.

Las obras preservarán el yacimiento con una lámina de geotextil para separar los estratos arqueológicos de la grava con la que se protegerá todo el yacimiento y que será de distintas granulometrías y de diferentes niveles según la zona a tratar.

Por último, la adjudicataria colocará hitos para señalizar las estructuras más importantes y las principales vías.

El PSRM tacha de 'pura mafia' la presunta trama de extorsión y amenazas en Totana hacia el concejal Martínez Baños

MURCIA.- El portavoz del PSRM, Joaquín López, denunció hoy una posible trama de extorsión y coacción al que fuera alcalde socialista de Totana, Alfonso Martínez Baños, y una trabajadora de la empresa de la que él es gerente, por denunciar el caso 'Totem', algo que calificó de "pura mafia".

López preguntó así al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y al secretario general del PP en Murcia, Miguel Ángel Cámara, "qué más tiene que pasar en Totana para que el PP tome medidas serias y definitivas con su alcalde Martínez Andreo y sus concejales, entre ellos Valverde Reina".

Al tiempo que aseguró en rueda de prensa que el PSRM se personará como acusación popular en la causa judicial abierta por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Totana que investiga, en el marco de la operación Tótem, una presunta trama de extorsión y amenazas en este municipio, con el fin, explicó el socialista, "de conocer al detalle lo ocurrido".

El socialista, que mostró el apoyo del PSRM a Alfonso Martínez Baños, miembro Comisión Ejecutiva Regional del partido, añadió que "es indignante e intolerable que un alcalde y demás presuntos corruptos sean capaces de extorsionar y amenazar a aquellos que, hoy una vez mas se demuestra, se han jugado el tipo para limpiar la vida democrática en Totana, e incluso a personas anónimas".

Joaquín López anunció que, "en vista de la gravedad de dichas revelaciones, desde el PSRM exigimos la inmediata dimisión del alcalde de Totana y del concejal Valverde Reina".

A su juicio, "el municipio de Totana, sus ciudadanos, no se merece tener dirigentes capaces de protagonizar hechos tan extremadamente graves como éstos".

Al tiempo que pidió que "Cámara y Valcárcel pidan perdón a los ciudadanos por la desvergüenza que vivimos hoy, porque ellos fueron quienes pusieron a Morales y a Martínez Andreo en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de Totana".

De lo contrario, "el PP en la Región seguirá siendo cómplice de los corruptos y de los extorsionadores, y harán un flaco favor al normal desarrollo de la democracia y de las instituciones políticas en nuestra Región", finalizó.

En turno de réplica, el PP de Totana insta a López a que aplique en su partido en Totana la doctrina que pide para los demás y recuerda que el actual secretario regional de Política Territorial del PSRM-PSOE, Alfonso Martínez Baños, es el único alcalde de la Región de Murcia que fue condenado por alcance contable a la devolución de 13.000 euros a las arcas del Ayuntamiento de Totana y que actualmente se encuentra inmerso en el mismo procedimiento acompañado esta vez con el secretario general y portavoz de los socialistas totaneros, Juan Francisco Otálora.

La Oposición en Totana pide a Valcárcel el cese de los implicados del PP local en la presunta trama corrupta

TOTANA.- Los concejales del Grupo Municipal de IU + Los Verdes, han hecho público un comunicado en el que solicitan la dimisión inmediata del Alcalde de Totana, José Martínez Andreo y del Portavoz del Grupo Popular en la Corporación, José Antonio Valverde Reina, ante los datos que se están conociendo estos días a través de los medios de comunicación por el presunto delito de extorsión a un testigo del "caso Tótem" y obstrucción a la Justicia, según una nota.

Las presiones llevadas a cabo por el Alcalde ante los directivos de la empresa CADE -en el mismo despacho del primer edil-, para que despida a un trabajador si querían optar a contratos con el Ayuntamiento de Totana, "viene a corroborar las denuncias públicas realizadas por los concejales de Izquierdas desde hace semanas, en las que se ponía de manifiesto la marginación de esta empresa totanera, con más de 400 trabajadores, a la que no han adjudicado ni una sola obra de los Planes E de 2009 y 2010".

“Usar métodos de presión, vigilancia, intento de chantaje o enviar escritos, desde la concejalía de deportes de contenido chulesco y antidemocrático, utilizando el poder para obstruir la acción de la Justicia, son propios de la mafia siciliana y hacen mucho daño al nombre de Totana…”, ha manifestado el concejal de IU, Juan José Cánovas.

La formación de Izquierdas, se pregunta "hasta cuando van a esperar Valcárcel y el PP Regional para adoptar medidas que aparten de la vida pública a los que utilizan esos métodos de persecución sobre empresas y personas e intentan obstruir la acción de la Justicia, valiéndose de las Instituciones Públicas".


“Felicitamos la valentía de la trabajadora a la que se intentó comprar por la trama corrupta, y apoyamos la actitud de Alfonso Martínez Baños, que ha actuado como lo deben hacer las personas honestas, denunciando la corrupción, que nos perjudica a todos…”, concluye Cánovas.


IU en Totana, rechaza las manifestaciones del Alcalde y de la Presidenta del PP local, en la que responsabilizan a los medios de comunicación o a la oposición de sus actos y desmanes, que merecen el repudio de la sociedad y la aplicación de la Justicia, sin contemplaciones.


AVA-Aguilas denuncia ante la Fiscalía los badenes en el asfalto por ilegales

ÁGUILAS.- La Agrupación Vecinal Aguileña AVA-Foro Ciudadano de Águilas ha puesto en conocimiento del Fiscal General del Estado, para su traslado a la Fiscalía de Seguridad Vial, "la ilegalidad de los reductores de velocidad (resaltes, lomos de burro, guardias tumbados, badenes y similares) existentes en las calles de Águilas, al considerar que por sus anómalas características y arbitraria ubicación dichos elementos suponen un peligroso obstáculo para el tráfico", según una nota del colectivo.

"El Ayuntamiento continúa construyéndolos por toda la ciudad, haciendo caso omiso a las normas técnicas dictadas por el Ministerio de Fomento en cuanto a su forma, altura, color y señalización.

Ante esta situación, la Agrupación Vecinal advierte de la necesidad de que se unifiquen, regulen y modifiquen en su caso, los citados reductores para ajustarlos a la normativa ministerial dictada hace más de un año, ya que por su ubicación y su diseño se convertirían en verdaderas trampas que pueden provocar accidentes y dañar a los vehículos. Numerosos vecinos ya han mostrado a AVA su malestar por la constante construcción de badenes de diversos tipos y que incumplen claramente la normativa legal.

Según ha podido comprobar la Agrupación entre los que se prodigan en las calles aguileñas unos son demasiado altos, o anchos, o están pintados de colores no autorizados, o no están señalizados, o se señalizan de forma inadecuada, además considerar que resulta innecesaria su colocación en muchos casos.

La Asociación Radio Taxi de Águilas ya ha advertido por escrito a la Concejalía de Obras de que los pasos peatonales elevados perjudican al tráfico y que su excesiva altura provoca daños en los vehículos y causa molestias a los pasajeros.

También los conductores profesionales de autobuses y camiones han expresado a AVA su malestar al respecto, mientras que los de ambulancias creen que por culpa de esos elementos en la calzada se retrasan al acudir a las urgencias y provocan que las curas en el interior de los vehículos no se puedan efectuar en las mejores condiciones.

Ante la evidencia de que el Alcalde de Águilas ha hecho caso omiso al escrito que sobre dicho tema le remitió AVA hace varios meses, la Agrupación Vecinal se ha dirigido ahora a la Fiscalía General del Estado, y también al Fiscal especial de Seguridad Vial de la Región de Murcia, para conseguir que se reformen dichos reductores y queden adaptados a la legalidad, advirtiendo del potencial riesgo existente.

Por último, AVA recuerda que la legislación vigente dispone que los titulares de las vías públicas que incumplan la norma deberán responder ante los tribunales de Justicia si se producen accidentes a consecuencia de su falta de seguridad".

Ecologistas en Acción pide que la gestión del agua sea establecida por los planes hidrológicos de cuenca

MURCIA.- Ecologistas en Acción pide que se actúe con responsabilidad y que no se siga usando el agua para enfrentar a dos territorios con el único fin de obtener más votos, manteniendo además una postura distinta en cada una de las comunidades autónomas, según una nota de este colectivo.

Esta asociación recuerda que la gestión del agua "no puede ser establecida por los estatutos de autonomía sino por los Planes Hidrológicos de cada una de las cuencas, tal y como establece la legislación".

"Ecologistas en Acción Región Murciana pide a los principales partidos políticos de la Región de Murcia que actúen con responsabilidad y dejen de utilizar el agua con meros fines electorales. Además, exigen que dejen de enfrentar a las gentes de diferentes regiones utilizando argumentos simplistas sin sentido ni ninguna base, llegando a la hipócrita situación actual en que un mismo partido político defiende una postura en una región y otra en la región vecina.

Ecologistas destaca varios puntos clave sobre el trasvase Tajo-Segura, que normalmente se omiten para no contradecir la propaganda populista asociada a la “Campaña del Agua”:

    1º. La Ley del Trasvase Tajo Segura, de 1971, sólo otorga derechos de “agua excedentaria”. Esa cantidad de “agua excedentaria” en la cuenca del Tajo depende de la cantidad de agua que hay (cuando haya sequía “sobrará” poco o nada) y del gasto de agua en la propia cuenca del Tajo, que aumentará con el crecimiento de la población y desarrollo socioeconómico. Esto nos augura un futuro con pocas “excedencias” de agua en la cuenca del Tajo. Además, cuando hay sequía, la sufren las dos cuencas al mismo tiempo, la del Tajo y la del Segura, por lo que cuando más “falta” agua en la Región de Murcia es cuando menos “sobra” en la Cuenca del Tajo.

    2º. En realidad, la caducidad del trasvase probablemente se impondrá por sí misma a largo plazo, marcada por dos fenómenos incontrolables: la dinámica natural (cambio climático) y la social (aumento de las demandas en la cuenca del Tajo y aumento de la conflictividad social). Discutir sobre la caducidad del trasvase en el ámbito de los Estatutos de Autonomía puede generar réditos electoralistas a corto plazo, pero no tiene ningún sentido por que el agua ha de planificarse en los Planes de Cuenca, de ámbito muy diferente al de las Comunidades Autónomas, planes que justamente ahora se hallan en elaboración, tanto en la cuenca del Tajo como en la cuenca del Segura.

    3º. Mientras perdemos el tiempo con luchas territoriales electoralistas, estamos perdiendo la oportunidad de adelantarnos y adaptarnos a un posible futuro con recursos hídricos cada vez más escasos tanto en el Segura como en el Tajo, y con un trasvase cada vez más virtual o marginal que real, por el cambio climático y por las propias demandas internas de la cuenca del Tajo. Para evitar que la Región de Murcia sea cada vez más vulnerable frente a procesos que no puede controlar, debemos replantearnos nuestro propio modelo interno de gestión del agua y de desarrollo socioeconómico, y optar por medidas de gestión de la demanda. Hay que replantear la gestión del agua en la Región de Murcia para ir optando por actividades socieconómicas menos intensivas en agua pero que generen alto valor añadido, reducir el regadío murciano y concentrarlo en calidad, en los que tengan mayores beneficios ambientales y sociales, y por supuesto hacer una profunda auditoría del regadío para excluir los perímetros ilegales y sin derechos de riego. Todo esto acompañado de toda una batería de medidas de gestión de la demanda, que hay que discutir y aprobar en el nuevo Plan de la Demarcación del Segura.

    4º. En vez de promover enfrentamientos sin sentido entre Comunidades Autónomas, es necesario generar un espacio nuevo de discusión, análisis de la realidad y elaboración de una senda hacia una mayor sostenibilidad en el uso del agua tanto en el Tajo como en el Segura, espacio que no es el de las arengas electorales de unos y otros. Este espacio ya existe y es el de la elaboración de los Planes de la Demarcación del Tajo y la Demarcación del Segura. Se debe crear una Comisión Mixta, donde se integren y coordinen la elaboración de ambos planes, y donde participemos todos, incluyendo grupos ecologistas, colectivos ciudadanos, científicos... de forma que se puedan presentar propuestas para el trasvase Tajo-Segura que sean socialmente asumibles en ambas cuencas, ambientalmente deseables y económicamente viables, lo que además requerirá plantear medidas a corto, medio y largo plazo, y teniendo en cuenta cual es la situación actual.

En resumen, ni Castilla La Mancha puede ponerle caducidad al trasvase, ni la Región de Murcia puede blindar el mismo en sus respectivos estatutos de autonomía. Los ciudadanos estamos hartos de ver cómo se usa este tema con fines puramente electoralistas, haciendo propaganda simplista y populista, y enfrentando a las regiones de una manera irresponsable.

Mientras tanto, la gestión del agua es bastante precaria en una región que dice tener sed, mientras sus autoridades no ha cesado autorizar planes y proyectos con usos del agua tan insostenibles como los campos de golf asociados a complejos residenciales, así como crecimientos urbanísticos artificiosos e irreales basados en la especulación inmobiliaria, todo ello al mismo tiempo que gran parte de la explotación de las aguas subterráneas sigue al margen de la legalidad y la planificación.

Ecologistas en Acción de la Región Murciana exige por lo tanto que se busque la vía de la planificación y gestión sostenible de este recurso en ambas cuencas, y ello por la vía del diálogo y el encuentro, con la máxima participación pública, y que se deje de potenciar un enfrentamiento irresponsable entre territorios, que sólo beneficia a las urnas".