miércoles, 24 de diciembre de 2014

El rey Felipe VI pide en su primer discurso de Navidad "cortar de raíz" la corrupción en España


MADRID.- El rey Felipe VI ha pedido en su primer discurso de Navidad como monarca constitucional "cortar de raíz y sin contemplaciones" la corrupción en España para evitar que este tipo de conductas "echen raíces" en la sociedad y se puedan reproducir en el futuro. 


Buenas noches.



Quiero, en primer lugar, daros las gracias por abrirme vuestras casas en esta Nochebuena. Un momento que es, sobre todo, de cercanía y de reencuentro; un momento para aproximarnos, para mirarnos con la voluntad y el deseo de entendernos, para transmitir a las personas que nos rodean nuestros mejores sentimientos de afecto, de paz y de alegría.



Hoy quiero estar a vuestro lado para compartir  —en el primer mensaje de Navidad que os dirijo—, unas reflexiones sobre nuestro futuro, con la mirada puesta, con confianza en el año 2015.



Estamos viviendo tiempos complejos y difíciles para muchos ciudadanos y para España en general. La dureza y duración de la crisis económica produce en muchas familias incertidumbre por su futuro; la importancia de algunos de nuestros problemas políticos genera inquietud; y las conductas que se alejan del comportamiento que cabe esperar de un servidor público, provocan, con toda razón, indignación y desencanto.



Los problemas que he mencionado han dado lugar a una seria preocupación social. Sin embargo, no debemos dejarnos vencer por el pesimismo, el malestar social, o por el desánimo; sino afrontar con firmeza y eficacia las causas de esos problemas, resolverlos y recuperar el sosiego y la serenidad que requiere y merece una sociedad democrática como la nuestra.



El pasado mes de octubre afirmé en Asturias que necesitábamos referencias morales a las que admirar, principios éticos que reconocer, valores cívicos que preservar. Decía, entonces, que necesitábamos un gran impulso moral colectivo. Y quiero añadir ahora que necesitamos una profunda regeneración de nuestra vida colectiva. Y en esa tarea, la lucha contra la corrupción es un objetivo irrenunciable.



Es cierto que los responsables de esas conductas irregulares están respondiendo de ellas; eso es una prueba del funcionamiento de nuestro Estado de Derecho. Como es verdad también que la gran mayoría de los servidores públicos desempeñan sus tareas con honradez y voluntad de servir a los intereses generales.



Pero es necesario —también y sobre todo— evitar que esas conductas echen raíces en nuestra sociedad y se puedan reproducir en el futuro. Los ciudadanos necesitan estar seguros de que el dinero público se administra para los fines legalmente previstos; que no existen tratos de favor por ocupar una responsabilidad pública; que desempeñar un cargo público no sea un medio para aprovecharse o enriquecerse; que no se empañe nuestro prestigio y buena imagen en el mundo.



Pocos temas como éste suscitan una opinión tan unánime. Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción. La  honestidad de los servidores públicos es un pilar básico de nuestra convivencia en una España que todos queremos sana, limpia.



También quiero hablaros de la situación económica, porque continúa siendo un motivo de grave preocupación para todos. Los índices de desempleo son todavía inaceptables y frustran las expectativas de nuestros jóvenes y de muchos más hombres y mujeres que llevan tiempo en el paro. Es cierto que nuestras empresas son punteras en muchos sectores en todo el mundo; pero también lo es que nuestra economía no ha sido capaz, todavía, de resolver de manera definitiva este desequilibrio fundamental.



No obstante, es un hecho —muy positivo— que las principales magnitudes macroeconómicas están mejorando y que hemos recuperado el crecimiento económico y la creación de empleo. Estos datos son una base nueva para la esperanza de que, en el futuro, puedan generarse de forma sostenible muchos más empleos y, especialmente, empleos de calidad.



Es evidente, por tanto, que la lucha contra el paro debe continuar siendo nuestra gran prioridad. El sacrificio y el esfuerzo de los ciudadanos durante toda la crisis económica exige que los agentes políticos, económicos y sociales trabajen unidos permanentemente en esta dirección, anteponiendo sólo el interés de la ciudadanía. Porque la economía debe estar siempre al servicio de las personas.



Por eso, debemos proteger especialmente a las personas más desfavorecidas y vulnerables. Y para ello debemos seguir garantizando nuestro Estado de Bienestar, que ha sido durante estos años de crisis el soporte de nuestra cohesión social, junto a las familias y a las asociaciones y movimientos solidarios. Algo de lo que debemos realmente sentirnos orgullosos.



Quiero referirme ahora también a la situación que se vive actualmente en Cataluña.



El pueblo español, en el ejercicio de su soberanía nacional, ratificó mediante referéndum la Constitución de 1978, que proclamó nuestra unidad histórica y política y reconoció el derecho de todos a sentirse y ser respetados en su propia personalidad, en su cultura, tradiciones,  lenguas e instituciones.

Bajo ese espíritu constitucional, hemos convivido estos años. Cada Comunidad, cada pueblo y territorio de España, cada ciudadano, han aportado lo mejor de sí mismos en beneficio de todos. Y sin duda, desde Cataluña, se ha contribuido a la estabilidad política de toda España y a su progreso económico.



Es evidente que todos nos necesitamos. Formamos parte de un tronco común del que somos complementarios los unos de los otros pero imprescindibles para el progreso de cada uno en particular y de todos en conjunto.



Pero no se trata solo de economía o de intereses sino también y sobre todo, de sentimientos.



Millones de españoles llevan, llevamos, a Cataluña en el corazón. Como también para millones de catalanes los demás españoles forman parte de su propio ser. Por eso me duele y me preocupa que se puedan producir fracturas emocionales, desafectos o rechazos entre familias, amigos o ciudadanos. Nadie en la España de hoy es adversario de nadie.



Y lo que hace de España una nación con una fuerza única, es la suma de nuestras diferencias que debemos comprender y respetar y que siempre nos deben acercar y nunca distanciar. Porque todo lo que hemos alcanzado juntos nace de la fuerza de la unión. Y la fuerza de esa unidad es la que nos permitirá llegar más lejos y mejor en un mundo que no acepta ni la debilidad ni la división de las sociedades, y que camina hacia una mayor integración.



Los desencuentros no se resuelven con rupturas emocionales o sentimentales. Hagamos todos un esfuerzo leal y sincero, y reencontrémonos en lo que nunca deberíamos perder: los afectos mutuos y los sentimientos que compartimos. Respetemos la Constitución que es la garantía de una convivencia democrática, ordenada, en paz y libertad. Y sigamos construyendo todos juntos un proyecto que respete nuestra pluralidad y genere ilusión y confianza en el futuro.



Porque necesitamos, también, ilusión y confianza.



El mes de junio pasado, España se dio a sí misma y al mundo un ejemplo de seriedad y dignidad en el desarrollo del proceso de abdicación de mi padre el Rey Juan Carlos y de mi proclamación como Rey; todo ello de acuerdo con nuestra Constitución. Y a lo largo de estos últimos meses me habéis rodeado de vuestro respeto, afecto y cariño. Sinceramente, me he sentido querido y apreciado y os lo agradezco de corazón. Y tengo que deciros también que he visto ilusión en muchos de vosotros, en vuestras miradas, en vuestras palabras, ante el inicio de una nueva época en nuestra historia.



Es cierto que vivimos tiempos complejos y difíciles. Sin duda. Pero son también tiempos que debemos afrontar con responsabilidad, con ilusión y espíritu renovador. Tiempos nuevos que se proyectan en todos los ámbitos de nuestra vida colectiva e  individual. Y ahora nos corresponde a los españoles de hoy continuar la tarea de labrar nuestro mejor futuro; que empieza ya, que ha empezado ya.



Afortunadamente, no partimos de cero, ni mucho menos, y, por ello, no debemos olvidar lo que hemos conseguido juntos con grandes esfuerzos y sacrificios, generación tras generación; que es mucho y lo debemos valorar con orgullo.



Aunque también tengamos la responsabilidad de corregir los fallos  y mejorar y acrecentar los activos de la España de hoy,  con la vista puesta en un futuro que nos pertenece a todos los españoles.



Somos una democracia consolidada. Disfrutamos de una estabilidad política como nunca antes en nuestra historia. Nuestro marco constitucional nos ha permitido la alternancia política basada en unas elecciones libres y democráticas. Somos, además, una nación respetada y apreciada en el mundo y con una profunda vocación universal, imprescindible para promover nuestra cultura y defender nuestros intereses en un mundo global. Hoy, más que nunca, somos parte fundamental de un proyecto europeo que nos hace más fuertes, más competitivos y más protagonistas de un futuro de integración.



Como dije en mi discurso de proclamación, todo tiempo político tiene sus propios retos. Debemos seguir avanzando en nuestra convivencia política, paso a paso, adaptándola a las necesidades de nuestro tiempo. Poner al día y actualizar el funcionamiento de nuestra sociedad democrática y conseguir que los ciudadanos recuperen su confianza en las instituciones. Unas instituciones con vigor y vitalidad, que puedan sentir como suyas.



No quiero terminar mis palabras sin transmitiros un mensaje de esperanza.



Regenerar nuestra vida política, recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, garantizar nuestro Estado del Bienestar y preservar nuestra unidad desde la pluralidad son nuestros grandes retos. No son tareas sencillas. No son retos fáciles. Pero los vamos a superar, sin duda; estoy convencido de ello. Tenemos capacidad y coraje de sobra. Tenemos también el deseo y la voluntad. Y hemos de sumar, además la confianza en nosotros mismos.



Esa es la clave de nuestra esperanza en el futuro. La clave para recuperar el orgullo de nuestra conciencia nacional: la de una España moderna, de profundas convicciones democráticas, diversa, abierta al mundo, solidaria, potente y con empuje. Con ese mismo empuje y con el ejemplo con el que vosotros afrontáis vuestro día a día luchando ante las adversidades intentando progresar, procurando mejorar honestamente vuestra vida y la de vuestras familias. Y ahí estaré siempre a vuestro lado como el primer servidor de los españoles.



Gracias nuevamente por escucharme esta noche y muchísimas felicidades en nombre de la Reina, de la Princesa de Asturias y de la Infanta Sofía.



Feliz Navidad, Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas.

Patética imagen del presidente Garre, y la puesta en escena, para su primer mensaje oficial de Navidad


MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha trasladado a todos los murcianos su deseo de paz y felicidad para estas entrañables fechas de Navidad, y que 2015 sea el año en el que "muchos más murcianos encuentren un empleo".

En el mensaje de Navidad y Año Nuevo, el jefe del Ejecutivo regional ha remarcado que "no es tiempo de deshacer y dividir la Nación, sino de hacer Región, reforzando España; de trabajar juntos para seguir avanzando y dejar atrás la crisis que, siendo muy dura, estamos empezando a superar".
Así, ha mostrado su cercanía y preocupación con quienes, a pesar de que los momentos más duros de la crisis "han pasado, siguen esperando encontrar un puesto de trabajo, porque de nada nos sirve que las cifras económicas sean mejores si no logramos que crezca el número de personas empleadas, ni puede consolarme saber que la situación fue dura, y ya no lo es tanto".
El presidente Garre ha subrayado que es estimulante "comprobar que al finalizar 2014 haya 17.000 empleos más en la Región y aunque el Gobierno no se conforma con esa cifra, confiamos en que las medidas que hemos puesto en marcha, siempre derivadas del consenso y participación de los agentes económicos y sociales, van a permitir que a lo largo de 2015 sean muchos más los miles de murcianos que encuentren un puesto de trabajo".
Asimismo, ha hecho referencia a que "termina un año de convulsión social, en el que se ha extendido de forma considerable el desapego hacia las instituciones y la falta de confianza en éstas, y en quienes las regimos y no les falta razón".
Por ello, Garre ha resaltado la necesidad y el compromiso de "cambiar los comportamientos y contar con instituciones transparentes, no opacas, además de exigir a quienes estamos al frente de las mismas, conductas ejemplares, orgullosos siempre y nunca avergonzados de ostentar la representación de los ciudadanos".
En este sentido, ha afirmado que "sólo podremos progresar como sociedad, como Democracia, si partimos de un Estado que satisfaga las necesidades sociales, que atienda a los más desfavorecidos pero, sobre todo, que merezca la confianza de todos, con independencia de la ideología de cada uno".
Asimismo, el presidente de la Comunidad ha trasladado el mensaje de que este año 2015 "nos brinda la posibilidad de participar de la grandeza del sistema constitucional más efectivo, justo y duradero que hemos tenido nunca los españoles", porque, ante las perspectivas de los procesos electorales autonómicas y municipales, "podremos elegir a quiénes y cómo deben regir nuestras instituciones", y eso, añade, "lo haremos gracias a una Constitución nacida del consenso, de la unidad de todos los españoles, de su igualdad, de sus derechos y sus obligaciones".
Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha deseado a todos los murcianos que disfruten "del calor de la familia, de las tradiciones que hemos vivido desde niños y que en la Región adquieren carta de personalidad en estos días entrañables", al tiempo que ha tenido palabras de recuerdo para los murcianos que viven fuera de la Región.
Tradiciones como la artesanía belenística, canciones populares, villancicos, pascuas y aguilandos, autos de Reyes, gastronomía son, según Garre, "costumbres que añoran desde la distancia los miles de murcianos que viven fuera de esta tierra, a los que quiero enviar también mi más entrañable abrazo".

Mensaje del obispo de Cartagena-Murcia

El obispo de la Diócesis de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes, ha dicho en su discurso navideño que la Navidad "es la fiesta más entrañable, evoca recuerdos y sentimientos, calles vestidas de luces y de adornos, pesebres y villancicos, familia y fiesta".
"Navidad no es una fiesta cualquiera, es una fiesta con sabor a misterio divino y a familia reunida. Es la fiesta de la caridad", agregó.
"En Navidad, el Señor te concede otra oportunidad para contemplar su morada en medio de nosotros. Él está aquí, duerme en la calle y hace cola en los comedores sociales, va a por alimentos a Cáritas, está parado y enfermo, es anciano? ¡Está aquí! Para verle necesitas fe", concluyó.

El socialista Pedro Saura se permite llamar 'ridículo' al consejero Martínez Asensio por aplaudir el plan de Montoro

MURCIA.- El diputado socialista por la Región de Murcia y portavoz de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, considera "incomprensible y ridículo" que el consejero de Economía y Hacienda de nuestra Comunidad, Francisco Martínez Asensio, "aplauda nuevamente el hecho de que no se reforme el sistema de financiación autonómica a cambio de ahorrarse los intereses de la deuda".

Según Saura, la reforma del sistema de financiación autonómica "supondría unos ingresos de manera estable para la Región, a partir de 2015, de 300 millones de euros". Sin embargo, lamenta, "la cantidad de ahorro de los intereses de la deuda es mucho más pequeña, sobre todo cuando se lea la letra pequeña en los próximos días".
"Si es tanto dinero el ahorro por los intereses como dicen el ministro Montoro y el consejero Asensio, por qué no se reforma el sistema de financiación autonómica", se ha preguntado el diputado murciano, que considera que la reforma de la financiación autonómica "dotaría de estabilidad y transparencia a los ingresos de la Región, resolviendo así una injusticia histórica con la Comunidad".
"Y, si tanta disponibilidad económica tiene Montoro como para no cobrar los intereses de la deuda a las comunidades autónomas, por qué no se incrementan los objetivos de déficit de las comunidades autónomas, a cambio de reducir los objetivos de la Administración Central", ha finalizado Saura.

Se culmina 2014 como el mejor año de pago a proveedores por la Comunidad Autónoma

MURCIA/MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, se ha mostrado "muy satisfecho" tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "por el efecto positivo que tendrán las medidas anunciadas en la misma en las arcas regionales". 

Y es que, ha anunciado, "vamos a culminar 2014 como el mejor año de pago a proveedores de la historia de la Comunidad Autónoma, sobre todo desde que se recibieron las transferencias sanitarias en 2002".
Martínez Asensio sostiene que una vez más se demuestra que el Gobierno regional "tomó la decisión acertada cuando en 2012 se adhirió al FLA, porque nuestra financiación se ha realizado en todo momento a los tipos más bajos del mercado y se ha contado con la liquidez necesaria para afrontar todos los compromisos de pago a proveedores, garantizando la prestación de los servicios públicos".
"Gracias a esta línea de trabajo, la Región de Murcia ha dispuesto de 445 millones de euros extraordinarios del Fondo de Liquidez Autonómico, entre las operaciones de junio y diciembre", ha concretado.
Una de las medidas aprobadas ha sido la referida a la eliminación de los intereses de la deuda que la Comunidad de Murcia mantiene con el Estado y que permitirá un ahorro de más de 200 millones de euros entre 2014 y 2015.
Martínez Asensio ha recordado que "esa cantidad se obtiene al sumar el impacto de 100 millones de euros de la reducción a coste cero de los intereses a los 112 millones de euros ya fijados, el pasado mes de julio, con la mejora de intereses del FLA al uno por ciento".
La mejora de las condiciones financieras del FLA, con un interés cero, se extenderán a 2015, 2016 y 2017 y se harán efectivas el próximo 1 de enero a través de un Real Decreto Ley que aprobará el Gobierno de España este viernes.
La medida afecta, asimismo, a los vencimientos de cualquier operación bancaria que, durante los próximos tres años, se podrán refinanciar a través del Tesoro a un interés cero.
Según el consejero, se ratifica "el compromiso del Gobierno de España de ayudar a regiones como la nuestra, al reconocer tanto los esfuerzos realizados en el pasado como las dificultades actuales. Suponen una ayuda importantísima para la sostenibilidad financiera que nos permitirá seguir avanzando en el compromiso de reducción del déficit".
Martínez Asensio también ha celebrado la aprobación de otras dos medidas que mejorarán los ingresos de las autonomías. Por un lado, califica de "buena noticia" que "con motivo de la sentencia de la Unión Europea sobre el céntimo sanitario, el Estado sea quien asuma íntegramente la devolución de lo recaudado por este impuesto".
Y, por otro lado, "la financiación adicional que se traducirá en mayores ingresos de la transferencia de la recaudación del impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito, cuyo tipo aplicable es del 0,03 por ciento, con efecto de 1 de enero de 2014".
Este impuesto, ha precisado el consejero, "grava los depósitos constituidos en las entidades de créditos, siendo éstas el sujeto pasivo, por tanto, no recae sobre los titulares de los depósitos". Y ha comentado que de esta recaudación la Región de Murcia recibirá aproximadamente unos ocho millones de euros.
Por último, el CPFF ha dado luz verde definitiva al Plan Económico y Financiero de la Comunidad, cuyas medidas de eficiencia y mejora de ingresos ya fueron validadas en el anterior Consejo del 31 de julio, y que ha sido modificado para incluir la mejora de las condiciones financieras en los mecanismos del FLA.
Con este Plan, el Gobierno regional "evidencia su compromiso de seguir avanzando en el camino de la consolidación fiscal y presupuestaria".
  "Si bien, tras el importante esfuerzo realizado en los últimos años, fundamentalmente durante 2012 y 2013, tal y como ya ha reconocido el Ministerio de Hacienda, el problema del déficit de la Región de Murcia es estructural y proviene de una financiación injusta, arbitraria e insuficiente", afirma.
"De ahí que la corrección definitiva de los desequilibrios presupuestarios debe llegar con una mejora de los ingresos, a raíz de la recuperación económica y de la reforma del sistema de financiación autonómica", ha finalizado.

Aprobado el plan económico-financiero de la CARM

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los planes económico financieros (PEF) de Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, cuatro comunidades autónomas que no cumplieron con los objetivos de estabilidad presupuestaria en el año 2013, y el de Cantabria, que tenía una "ligera desviación" de dicho objetivo. 
Las cinco autonomías que han presentado sus planes han incorporado las nuevas condiciones financieras y de liquidez aprobadas en el último CPFF que se celebró el pasado mes de julio, en concreto, por la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos Económicos.
   Según ha informado Hacienda en un comunicado, los documentos de estas regiones ya resultan consistentes con las medidas de sostenibilidad financiera reclamadas por el Ejecutivo.
 Por este motivo, durante el encuentro se ha aprobado la "idoneidad" de los cinco planes aunque eso sí las comunidades que los presentan "deben comprometerse a continuar con el esfuerzo realizado hasta ahora" para así "asegurar el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal".

La Región de Murcia recibe la Nochebuena y Navidad con noches frías y una previsible nevada en el Noroeste

MURCIA.- La Región de Murcia recibirá la Nochebuena y la Navidad con noches frías y temperaturas propias de la época, aunque se prepara para una previsible nevada que llegará a partir de este domingo como consecuencia de la presencia de una borrasca atlántica.

El portavoz de la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón, ha explicado que este miércoles y jueves predominarán las nubes altas y cielos despejados, con temperaturas propias de la época, alrededor de 16 y 17 grados en la capital. Mientras que las noches serán "más frescas de lo normal" con heladas débiles en zonas del interior.
La noche de Nochebuena será "fría y despejada", mientras que el día de Navidad será "agradable" aunque con temperaturas frescas, del orden de 16 ó 17 grados.
Mientras que el primer día de Pascua será "estupendo y soleado" en la Región. 
El fin de semana irá aumentando la nubosidad debido a la presencia de una borrasca atlántica que dejará el domingo precipitaciones en forma de nieve en zonas altas del Noroeste y lluvias en zonas bajas, de manera que el domingo y el lunes la sensación térmica será de frío.