sábado, 9 de diciembre de 2023

La sentencia del TS 979/2023, un rayo de esperanza en sus reivindicaciones para 150 ex empleados de Caja Murcia


MURCIA.- La noticia recogida inicialmente por el portal especializado confilegal.com, ha corrido como la pólvora entre las totalidad de la plantilla de empleados de la extinta Caja de Ahorros de Murcia que, como ya referimos en anteriores reseñas, se encuentran en la actualidad pleiteando contra CAIXABANK, entidad que tras las sucesivas fusiones y absorciones, y en cumplimiento del art. 44 del EETT, se subrogó en la totalidad de los derechos y obligaciones laborales, tanto de la plantilla en activo como de la plantilla  desvinculada (ERE’s, Despidos Incentivados, etc.), con la que existían compromisos contractuales.


Viene la sentencia del TS a resaltar el hecho de que ha existido contra la empleada una vulneración del art. 14 de CE, invalidando dicha discriminación realizada en función del criterio utilizado en cuanto a la antigüedad asignada para ser considerada plantilla fija en Kutxabank, que afectaban sobremanera  a su previsión social complementaria (Complementos a la Jubilación) a la que tenía derecho según Convenios del Sector, respaldados por la representación sindical de los trabajadores.


Es en este punto donde se conecta con las demandas formuladas por alrededor de 150 empleados contra CAIXABANK en los Juzgados de lo Social de Valencia.


Es importante resaltar que la sentencia, no solo afecta a los actualmente demandantes sino a derechos no atendidos y aplicables a la totalidad de la plantilla de empleados fijos en la Caja de Ahorros de Murcia, con antelación al 29/05/1986, fecha en la que se da por finalizado el XIII Convenio de Cajas de Ahorros.


El presente recurso de casación sentenciado, se basó en la sentencia de contraste 104/2004 de 28 de junio del Tribunal  Constitucional

 

Fue la Federación Estatal de Banca y Ahorro de Comisiones Obreras, hoy Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (CONMFIA), la que interpuso un recurso de amparo de referencia núm. 4360/98, finalizando su recurso en la referida sentencia 104/2004.


En su apartado de antecedentes se recoge el proceso seguido por la Caja Insular de Canarias en la externalización de los derechos a complementos a la jubilación, para los empleados que les era de aplicación los convenios XIII y XIV, y su transformación en un Plan de Pensiones del Sistema de Empleo.


Resaltando toda la sentencia un hecho principal y es que un régimen de previsión social debe ser aplicado a todos los trabajadores de un determinado colectivo por igual, no pudiéndose por tanto aplicar un trato diferenciado e injustificado a unos frente a otros cuando el único elemento diferenciador del resto de componentes de la plantilla es la fecha de antigüedad.


Otra cosa es que pueda concurrir alguna circunstancia objetiva que haga razonable la diferencia de trato, no siendo el caso que recoge las demandas planteadas, sino todo lo contrario. 

No se considera discriminación entre los colectivos plantilla fija anterior al 29/05/1986 de los posteriores, dado que en su entrada a la entidad se produjo en unas condiciones distintas y definidas perfectamente en los sucesivos convenios de empleados de CC.AA, por lo que no se vulneraba ese principio de igualdad. 


Mismo colectivo, mismas condiciones.


La Caja de Ahorros de Murcia, al igual que el resto de Cajas (se ha  referido el caso de la Caja Insular de Canarias), también realizó ese proceso de externalización, simultaneándolo con el descuelgue del XIII y XIV Convenio de Cajas de Ahorros, así a partir del 01/01/2001 la Caja de Ahorros de Murcia solo tendría un sistema de Previsión Social consistente en un Plan de Pensiones del Sistema de Empleo y en la modalidad de aportación definida, acuerdo alcanzado con la representación de los trabajadores el 29/12/2000.

Previo a la constitución del Plan de Pensiones, y dado que los derechos devengados por servicios pasados se encontraban sin individualizar se definió un “Plan de Reequilibrio” que tuviese en cuenta el valor de los servicios pasados con anterioridad a esa fecha de corte (01/01/2001). La valoración de esos Servicios Pasados se materializo en una aportación especial al Plan de Pensiones siendo ya su titularidad el empleado de la Caja de Ahorros partícipe de ese Plan de Pensiones.


En el caso de la Caja Insular de Canarias, o incluso en Cajas que luego se integraron en BMN, nos referimos a Caja de Granada, se optó por definir Subplanes, diferenciando en esos subplanes, las características del colectivo que lo integraba así como el tipo de prestación de cobertura.

Genéricamente esos subplanes recogían a los empleados en función de su fecha de entrada en la Entidad, es decir de su fecha de antigüedad, siendo un colectivo “especial” los que reunían esa condición antes del 29/05/1986 donde el Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros, pasaba de asegurar una “prestación definida”, que podía alcanzar hasta el 100 % de la brecha salarial entre la fase de actividad profesional y la fase en la que se alcanzaba la condición de jubilado de la Seguridad Social, a una “aportación definida”, normalmente cuantificado en un importe en función del salario anual pensionable.


La demanda formulada por los empleados de la Caja de Ahorros de Murcia, se basa en la discriminación y la vulneración con carácter principal del art. 14 CE.


Hay que remontarse al 30/04/2011 cuando por primera vez se tiene conocimiento y la correspondiente prueba documental de la existencia de unas pólizas que reconocían “complementos a la jubilación”.


¿Para quién?, ¿En qué cuantía?, ¿con qué coberturas?.

 

Es aquí cuando comienza la ardua tarea de conocer sobre las referidas pólizas, partiendo de unas mínimas referencias:


- Que son el fruto de acuerdos alcanzados en los Consejos de Administración de la Caja de Ahorros de Murcia de fecha 02/10/2001 y 28/10/2010 respectivamente.

-  Que instrumentan compromisos por Pensiones, por tanto, sujetas al régimen previsto en la Disposición Adicional primera del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, Real Decreto Legislativo 1/2002, del 29 de noviembre y R.D. 1588/1999 de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre la Instrumentación de los Compromisos por Pensiones. Que son pólizas que instrumentalizan compromisos por pensiones.

. Que la Compañía Aseguradora es CASER, S.A. y que los números de pólizas son respectivamente la Nº 52.781 y Nº 54.561.


Las primeras acciones documentadas de las que se tiene conocimiento se remontan al 30/01/2013. 


Por fin con fecha 24/01/2023, es decir 10 años después y gracias a una documentación aportada en las vistas por GESINCA CONSULTORES, empresa del Grupo CASER, que no ha evitado el que en la actualidad se hayan cosechado 14 sentencias contrarias a sus reivindicaciones en primera instancia (Juzgado Nº 8 y Nº 1 de lo Social de Valencia), así como 14 sentencias en segunda instancia  (Sala de lo Social del Tribunal Superior la Comunidad Valenciana) se han obtenido la respuesta a todas las  incógnitas que rodeaban a este opaco proceso, materializado en un lucha desigual, entre Caja de Ahorros de Murcia, BMN, Bankia, CAIXABANK y un grupo de ex empleados que enfrentan recursos propios a los inmensos recursos económico y personales de los que disponen entidades de este rango.

La nueva documentación obtenida en los procesos, lleva a la conclusión indiscutible de que la cúpula directiva de la Caja de Ahorros de Murcia, diseño un sistema de Complementos a la Jubilación, totalmente discriminatorio, incorporando criterios de selección de manera unilateral y a espaldas de la representación de los trabajadores, otorgando un trato de favor para un determinado subcolectivo, del amplio y genérico al que le correspondían los derechos que les fueron hurtados (Plantilla fija en la Caja de Ahorros de Murcia con antelación al 29/05/1986) y que son la base de las demandas formuladas.

Se acompañan tres párrafos que presuntamente definen los requisitos para ser beneficiarios de las pólizas de la Modalidad: Seguro Colectivo de Vida de Prestaciones de Previsión, que se nos acredita documentalmente.


Año 2017 (documento):


… “Efectivamente, la referida póliza, tal y como ya hemos manifestado, se concertó como consecuencia de un acuerdo laboral alcanzado en el Convenio Colectivo con los representantes de los trabajadores y en acatamiento a lo dispuesto en la Ley 8/1987, que obligaba a las entidades financieras a la externalización de los Fondos de Pensiones de sus trabajadores.

Pero como quiera que se produjo, a determinados empleados provenientes del colectivo de cajas de ahorro que habían ingresado con anterioridad de mayo de 1986, una pérdida de las expectativas existentes, en octubre del 2.001, la Caja de Ahorros de Murcia, aprobó un complemento adicional, a través de un póliza de vida, la Nº 52.781, cuyos beneficiarios eran aquellos empleados que ingresaron con anterioridad a 28 de mayo de 1.986, acordando un complemento especial de pensiones a través de dicha póliza de seguro, la cual afectó en un principio a 96 trabajadores. 

Y POR MUCHO QUE SE QUIERA FALSEAR LA REALIDAD, ES DEL TODO INEXACTO, DICHO SEA EN TÉRMINO BENÉVOLOS, QUE EL EQUIPO DIRECTIVO FUERA DE 96 PERSONAS, siendo el criterio de su determinación la subsanación de un desfase salarial, respecto de un colectivo de trabajadores de la Caja, criterio este que era totalmente aleatorio, ya que englobaba a todo tipo de trabajadores en los que concurrieran las circunstancias anteriormente reseñadas.

Pero es más, dicha actuación, no solo no es susceptible de ser calificada como antijurídica, sino que el hecho de concertar, sobre la base de un convenio colectivo, una póliza de seguros que evite los desfases salariales a la hora de la jubilación, no es más que la aplicación de nuestro derecho laboral…”

Año 2023 (documento):

Asimismo, el Director General informa que, con motivo del cambio de sistema de previsión social operado, se ha puesto de manifiesto que para el colectivo de empleados denominado en el Plan de Pensiones Empleados procedentes del convenio Colectivo de Cajas de Ahorros, ingresados con anterioridad a 29 de mayo de 1986, dicho cambio ha representado en muchos casos una pérdida significativa de las expectativas existentes, por lo que propone al Consejo establecer un complemento adicional, instrumentado a través de un seguro de vida externo. 

El seguro se materializará con una aportación o prima inicial única, que permita garantizar a todo el colectivo indicado, en el momento de la jubilación, unas percepciones totales - incluyendo la pensión de la Seguridad Social, las prestaciones del Plan de Pensiones, y las del seguro complementario del Plan para aportaciones que exceden del límite legal - de hasta un máximo del 60% del salario real esperado en el momento de la jubilación. 

En los cálculos actuariales que se realizarán a tal fin, se tomarán como referencias el salario real, la pensión de la Seguridad Social, las prestaciones del Plan de Pensiones, y las del seguro complementario del Plan para aportaciones que exceden del límite legal, todo ello previsto a la fecha de jubilación.

 A estos efectos, para el cálculo de la mejora se partirá del salario real a 31 de diciembre de 2000, y será de aplicación para los empleados del colectivo indicado que, a la fecha de este acuerdo, se encuentren en activo, prestando de forma efectiva sus servicios en la Caja.

Año 2023 (documento): 

 

Este complemento anual sólo se valora para el personal ingresado con anterioridad al 29 de mayo de 1986, que no se encuentra en situación de prejubilación o jubilación parcial, y que se haya encontrado en situación de baja voluntaria, excedencia voluntaria o despido disciplinarios en el periodo 01.12.2010 – 31.12.2010, dado que en estos casos, salvo pacto en contrario, el empleado pierde el derecho al complemento valorado en el presente estudio.

La conclusión es evidente, el derecho tal como ocurrió con la empleada de Kutxabank, no depende de una divergencia interpretativa, el derecho dimana de su condición de empleada anterior al 29/05/1986, que la conducta empresarial denunciada es evidentemente discriminatoria, pues incorpora criterios injustificados, contradiciéndose los argumentos esgrimidos en el año 2017, con los aportados en el año 2023, incorporando una nueva discriminación autoexcluyendo a empleados que mantenían todos sus derechos pactados contractualmente, basta con resaltar que la empresa pagaba sus cuotas a la seguridad social hasta los 65 años y les daba la consideración de partícipes en el Plan de Pensiones, recibiendo las aportaciones acordadas hasta esa misma fecha.

Los dos únicos Juzgados de lo Social de Valencia que han emitido, sentencias en concreto el número 8 ha basado su decisión en 11 casos porque el empleado no estaba en “activo”, a pesar de tener un documento contractual que no limitaba sus derechos, en tres casos porque el límite del 60 % los dejaba fuera, y las última 4 sentencias emitidas por el Juzgado Nº 1 de lo Social de Valencia contiene párrafos del tipo:


“En resumen, no tiene derecho el demandante a obtener cantidad alguna de la empresa, porque no entra dentro de los beneficiarios del complemento de jubilación. Y las cantidades a las que tiene derecho por los contratos de seguro en los que consta como beneficiario, ya han sido reconocidas, puestas a su disposición y en gran parte abonadas; por lo que tampoco tiene nada que reclamar a la empresa aseguradora. Por ello, procede la íntegra desestimación de la demanda, con absolución de los demandados.”


A pesar de tratarse la creación de las pólizas en un marco con la participación de la representación sindical, por parte de la totalidad de los  Sindicatos que firmaron el documento de exteriorización de compromisos por pensiones  de fecha 29/12/2000, se manifiesta que ellos no participaron en la creación de las pólizas, que nada sabían de ellas y que por tanto no pueden aportar documentación complementaria alguna. 


Es en este escenario, donde los ánimos estaban un poco decaídos ante la evolución de acontecimientos y los resultados negativos cosechados, la sentencia contra Kutxabank está actuando como un catalizador de renovación de ilusión y esperanzas de alcanzar la justicia que creen merecer, ante actuaciones que bien podrían transcurrir por otros caminos diferentes al laboral.

P.D.: En las vistas celebradas la letrada de CAIXABANK ha dicho textualmente lo siguiente:


“Eso con un cálculo muy sencillo, se ve que para los salarios inferiores a 60 mil no había lugar, porque solo la pensión y la aportación del Plan cubrirían esa cantidad. En los salarios superiores, como digo (personal directivo) por eso la póliza los llama así.”


Nota: El contenido de este párrafo que se incluye en el Documento Nº5 de la prueba documental aportada por CAIXABANK, tampoco tiene desperdicio:


No obstante lo anterior, y con la finalidad de asegurar la estabilidad del equipo directivo, se establece para este colectivo que el importe de la prima no se satisfaga en su totalidad en este momento, por el perjuicio que supondría para la Entidad su eventual captación por otras empresas, distribuyéndose!! por ello dicho importe en una cantidad o prima inicial, en su caso, y en unas primas adicionales, concretadas en un porcentaje individual del salario que se cobre a futuro, con el límite del 10%, hasta la edad de 65 años, o fecha de jubilación que en el futuro pudiera establecerse legalmente. 

En consecuencia, en caso de baja en la Caja antes de la edad de jubilación, no se seguirán efectuando estas primas adicionales, sin· perjuicio de la cobertura que corresponda, en los supuestos de baja por fallecimiento, invalidez, etc. En los supuestos de excedencia, en cualquiera de sus modalidades, se suspenderán las aportaciones, salvo pacto expreso en contrario. Para este colectivo, en caso de fallecimiento e incapacidad, se concede además la percepción del capital equivalente a las primas adicionales pendientes de efectuar.


Se definen parámetros coercitivos incluso para los propios “directivos”.  

Almendricos valora la posibilidad de segregarse de Lorca y solicitar su anexión a Puerto Lumbreras



LORCA.- La asociación de vecinos de la pedanía lorquina de Almendricos solicita un encuentro formal con la alcaldesa lumbrerense e iniciará una recogida de firmas entre sus habitantes para recabar apoyo popular a su iniciativa de segregación de Lorca. No están dispuestos a seguir soportando lo que consideran "un completo abandono" y un "agravio comparativo" por parte del Ayuntamiento de Lorca, al que pertenece esta pedanía, respecto a otras zonas del municipio.

Lorca, con 1.675,22 kilómetros cuadrados, es el segundo término municipal más grande de España, y ocupa más del 15 por 100 del territorio de la Región de Murcia. Su población, que supera los 93.000 habitantes, se distribuye en 39 pedanías y 14 barrios. 

Entre las primeras se encuentra Almendricos, una localidad situada al sur de la comarca del Alto Guadalentín, en el límite con la provincia de Almería y que cuenta con 1.695 vecinos y vecinas según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022.

Por su lejanía con el casco urbano de Lorca, del que dista 30,8 km por carretera, los insuficientes servicios públicos, las paupérrimas inversiones municipales que se realizan en la pedanía y los escasísimos cauces de participación de la ciudadanía en los asuntos que son de su interés, los habitantes de Almendricos mantienen desde hace décadas un sentimiento de profunda desafección hacia el Ayuntamiento de Lorca.

Baste un ejemplo: el consistorio se niega, sistemáticamente, a poner en marcha el Reglamento Orgánico de los Distritos del Municipio de Lorca, a pesar de que esta norma entró en vigor en 2014. Se trata de una herramienta que posibilita la creación de divisiones territoriales propias, dotadas de órganos de gestión desconcentrada, esto es, las Juntas de barrio y de pedanía. Todo ello con el objetivo de impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales.

A pesar de la aprobación de numerosas iniciativas en el Pleno del ayuntamiento, los vecinos de Almendricos llevan casi una década esperando a que se promuevan los procesos, previstos en la ley, de regeneración democrática para acercar la Administración a la ciudadanía y facilitar su participación activa en las políticas públicas. 

Ello, a pesar de un Dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia que, ya en el año 2013, instaba a que, por parte del Ayuntamiento de Lorca, se aplicasen mecanismos de descentralización administrativa respecto a este núcleo de población.

La falta de un presupuesto municipal equilibrado y sensible a las necesidades de los contribuyentes que habitan en las pedanías lorquinas es otro de los motivos que les llevan a plantearse su pertenencia a Lorca.

 "Aquí lograr cualquier avance o inversión acarrea un esfuerzo titánico y una lucha permanente con el ayuntamiento", asegura Juan Antonio Ruiz Piqueras, presidente de la asociación de vecinos de Almendricos.

 "Desde que pongan unas tristes luces en navidad hasta que arreglen un bache o limpien un parque, somos nosotros los que tenemos que estar bregando, porque por aquí asoman únicamente cuando se acercan las elecciones municipales", relata.

Como muestra, Ruiz comenta la lucha que los vecinos llevan a cabo desde hace treinta años para el arreglo de una carretera de apenas cinco kilómetros que une Almendricos con otra pedanía lorquina, La Campana. La vía, que carece de medidas de seguridad y tiene una elevada siniestralidad "es la que utilizan nuestros hijos para ir al instituto, y no estamos dispuestos a que la respuesta sea siempre que no hay dinero para eso". 

Un dinero que el Ayuntamiento de Lorca sí encuentra para realizar inversiones millonarias en el caso urbano de Lorca, "donde sus habitantes pagan los mismos impuestos que nosotros", asegura el líder vecinal.

Para Ruiz, no se trata de perjudicar a nadie, sino de gestionar el municipio con criterios de equidad, teniendo en cuenta a todos los vecinos, independientemente de su lugar de residencia, y priorizando en lo importante.

 "No se pueden reformar una y otra vez las mismas calles del centro de la ciudad o gastarse casi 20 millones de euros en un auditorio cuando aquí aún hay viarios sin luz o las tuberías tienen más de 40 años y son de fibrocemento", asegura.

Por todo ello, los almendriqueños sopesan acogerse al artículo 7 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, que permite la segregación de parte del territorio de un municipio para agregarlo a otro limítrofe por existir "notorios motivos de necesidad o conveniencia económica o administrativa".

En ese sentido, alegan que ya varios de los servicios públicos que se prestan en la pedanía "dependen directamente de Puerto Lumbreras", como el centro médico o el puesto de la Guardia Civil, que también cierran en Almendricos cuando en ese municipio se celebran fiestas locales. Pero es que, además, la falta de equipamiento público deportivo, cursos y talleres, que el Ayuntamiento de Lorca sí habilita para los vecinos del casco urbano, hace que "si nuestros hijos quieren tener apoyo extraescolar en sus estudios, ir a baile o practicar natación, fútbol u otro deporte, tengamos que llevarlos al Puerto".

Este municipio vecino, que dista apenas diez kilómetros de Almendricos, frente a los más de 30 que le separan de Lorca, también es el centro de referencia de los almendriqueños para hacer compras o desarrollar su ocio y su vida social.

La asociación de vecinos de Almendricos espera ser recibida por la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mari Ángeles Túnez (PP), en tanto el expediente para la segregación de Almendricos de Lorca y su anexión a Puerto Lumbreras "debe iniciarse a instancia de alguno de los municipios interesados". 

También tienen esta competencia el Delegado del Gobierno o la propia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a quienes los vecinos no descartan acudir si fuera necesario. También prevén iniciar, próximamente, una recogida de firmas para recabar apoyo popular a esta iniciativa.

Los museos y yacimientos del cartagenero Puerto de Culturas están por encima del medio millón de visitas


CARTAGENA.- En la primera semana de diciembre Cartagena ya ha superado el récord de visitantes del mejor año en la historia de Puerto de Culturas, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, que ha asegurado que “este jueves fue un día muy importante para el turismo de Cartagena”.

El mayor registro de visitantes en un año se produjo en diciembre de 2019, siguiendo una tendencia de crecimiento que quedó interrumpida por la crisis turística ocasionada por la pandemia.

El año pasado la red de museos del Ayuntamiento se acercó al medio millón de visitas, aunque quedó por detrás de las visitas de 2019. Este año, el récord se ha batido antes de terminar el puente de diciembre.

La alcaldesa ha reconocido que “sabíamos que lo teníamos al alcance de la mano, porque el puente había empezado muy bien, y el récord lo hemos batido a media mañana del jueves. Sobrepasábamos los 517.000 visitantes de 2019; de hecho a las dos de la tarde ya teníamos mil visitantes más que en todo ese año”.

Arroyo asegura que “ese aumento es muy importante para todo el sector turístico de Cartagena, que ha trabajado mucho para superar los problemas de la pandemia”. 

De hecho, considera que el bache de la pandemia ha quedado definitivamente atrás gracias a todo el esfuerzo hecho desde las empresas turísticas y también desde la Administración.

“Los visitantes responden porque hemos logrado crear un destino patrimonial muy atractivo. Y va a seguir creciendo porque seguimos recuperando monumentos para incorporarlos a la red de Puerto de Culturas y atraer a más turistas a Cartagena”, ha concluido.

Luz verde del Comité Científico del Mar Menor al proyecto de retirada de fangos y secos del Ayto. de Cartagena


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ha conseguido el visto bueno del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor para realizar el proyecto de retirada de lodos en cuatro playas de la zona sur del Mar Menor, que comenzará con una experiencia piloto para la zona de Estrella de Mar, que servirá de base para un siguiente trabajo de retirada de 7.000 metros cúbicos de fangos en Punta Brava, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

El proyecto supone “centrarnos en la recuperación ambiental de las zonas de baño de Punta Brava, Los Urrutias, Estrella de Mar y Los Nietos, apoyados en las técnicas más eficaces, según las características estudiadas en cada zona”, que se extenderían durante ocho meses y están valoradas más de en un millón de euros.

En las diez zonas propuestas se ha valorado la aplicación de hasta doce procedimientos diferentes, desde la retirada manual hasta el uso de maquinaria de tamaño reducido. Se ha propuesto para cada caso la metodología que se considera más eficaz y con menor afección al medio.

Los técnicos tienen como objetivo que la maquinaria empleada acceda a la zona de trabajo sin dañar el medio, empleando minidragas o retroexcavadoras oruga para intervenir en una lámina de agua de una profundidad que ronda los 30 centímetros. Se extraerán lodos e incorporarán arenas limpias para reponer la zona extraída.

El objetivo es proponer actuaciones paliativas centradas en la retirada de fangos en ciertas zonas que, junto con otras actuaciones de mantenimiento como la retirada de las algas antes de que se produzca su descomposición, contribuirán a la mejora ambiental de las zonas de baño.

De hecho, ha recordado la alcaldesa, durante el desarrollo del estudio contratado por el Ayuntamiento para estudiar la retirada de lodosa la UTE formada por Tecnoambiente y Mc Valnera, se comprobó la reducción en torno a un 40 % de la superficie ocupada por lodos, “algo que los técnicos achacan a un efecto de las campañas de retirada intensiva de algas que hemos puesto en marcha. Al evitar que las algas se descompongan junto a la playa, evitamos que crezca el lodo y dejamos que la dinámica del mar vaya eliminando parte del lodo”, ha asegurado Arroyo.

“La recuperación del Mar Menor sigue siendo nuestro objetivo prioritario y para eso trabajamos junto a la Comunidad Autónoma y con el respaldo de los científicos para llevar a cabo actuaciones que mejoren el estado ecológico del Mar Menor”.

Arroyo ha recordado los importantes recursos que está destinando el Gobierno municipal para la retirada de algas, causantes de los lodos.

 “Las zonas de acumulación de fangos no solo afectan a la seguridad del baño, sino que pueden generar episodios locales de anoxia que afectan a la calidad del agua, a la flora y la fauna”, según la alcaldesa. De ahí que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad tengan en marcha todo el año brigadas de personal retirando biomasa en las playas del Mar Menor, que evitan que esa biomasa se convierta en lodos.

El Ayuntamiento de Cartagena tiene en marcha desde 2022 un contrato para la limpieza y mantenimiento del litoral, que destina 2,4 millones de euros en tres años para colaborar en la retirada de biomasa y realizar un mantenimiento de calidad del mobiliario y las instalaciones de playa.

La alcaldesa ha venido pidiendo de forma reiterada ayuda al Ministerio para la Transición Ecológica para que asuman la financiación de este proyecto de retirada de fangos y secos, tal y como tenían previsto desde un principio antes de cambiar de opinión.

“Nosotros seguimos considerando que es competencia estatal hacerlo, pero hemos tomado la iniciativa desde el Ayuntamiento de Cartagena para mejorar las zonas de baño ante la inacción del Ministerio. Aunque eso no es excusa para que aporten fondos con los que desarrollar este proyecto que va a ser bueno para recuperar el Mar Menor”, ha concluido la alcaldesa.

La Región de Murcia casi lidera el crecimiento de las exportaciones del sector del Mueble


MURCIA.- La Región de Murcia se mantiene como una comunidad casi líder en el aumento de exportaciones de muebles, con un crecimiento del 10,8 por ciento entre enero y septiembre de 2023, en relación con el mismo periodo del año anterior. Son casi siete puntos más que la media nacional, que se sitúa en un 4 por ciento.

Así se desprende del informe publicado por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), que muestra que la Región es la segunda comunidad que más crece, solo por detrás de Galicia.

Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), se han realizado varias acciones en apoyo al sector en lo que va de año. Entre ellas, la misión directa a Perú y Colombia, en la que participaron siete empresas regionales del sector.

También destaca la misión inversa en el marco de la Feria del Mueble de Yecla, que atrajo a 14 empresas de Italia, Benelux, Alemania y Marruecos para conocer de primera mano la oferta de productos regionales.

En total, la Región ha vendido al extranjero muebles por valor de 103 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra se situó en 93 millones. Los destinos principales de las exportaciones regionales son Francia (45,7 por ciento), Italia (10,1 por ciento), Portugal (9,5 por ciento) y Reino Unido (7,7 por ciento).

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, afirmó que "las empresas del sector en la Región están realizando un gran esfuerzo en innovación y diseño para adaptarse a las demandas de consumidores cada vez más exigentes, lo que explica no solo la consolidación y la fortaleza de las exportaciones del sector, sino que ocupemos posiciones de liderazgo en los crecimientos de ventas, año tras año".

Destaca el aumento del 15 por ciento de ventas a Francia, principal destino de exportación de mobiliario de la Región de Murcia, que ha adquirido hasta septiembre de este año muebles regionales por valor de 47,4 millones. 

Pero el aumento más significativo es el de Italia, con una subida del 131,4 por ciento, que ha comprado el 10 por ciento del total de las ventas, lo que supone la adquisición de muebles por valor de 10,4 millones de euros.

En el ranking de provincias exportadoras de muebles la Región de Murcia se sitúa en la posición número siete, por delante de País Vasco, Navarra o Castilla-La Mancha.

El Plan Contract, lanzado en 2016, está dirigido a la comercialización de los sectores de la arquitectura, construcción, mobiliario, tapizado, iluminación, piedra natural, ingeniería y cualquier otro producto o servicio que pueda participar en proyectos integrales para el equipamiento colectivo de edificios públicos o privados.

Se trata de un modelo de negocio fundamentado en la colaboración empresarial y que brinda una solución integral para proyectos de envergadura, tales como hoteles, resorts, hospitales, edificios gubernamentales o complejos turísticos, entre otros.

Marín subrayó el apoyo del Gobierno regional para seguir impulsando las ventas del sector. 

"En 2016 fuimos pioneros con el lanzamiento del Plan Contract, una fórmula de negocio en la que se integran diferentes sectores, como el de los muebles, y que ha permitido, a través de la cooperación empresarial, dar una solución global a grandes proyectos", aseguró.

"López Miras ignora la Ley de Memoria Democrática y da la espalda a las familias que sufrieron represión", dice Jara


 CARTAGENA.- La diputada regional del PSOE, Lola Jara, ha afirmado que López Miras "ignora la Ley de Memoria Democrática y da la espalda a las familias de la Región de Murcia que sufrieron represión durante la dictadura franquista".

En este sentido, la parlamentaria ha lamentado que el Gobierno regional del PP, "sostenido por la ultraderecha de Vox, no destinará un solo euro en los presupuestos regionales de 2024 para desarrollar esta ley, aprobada por las Cortes Generales en 2022".

"De esta manera, el PP de López Miras está demostrando su absoluto desprecio hacia quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura", ha señalado. 

Asimismo, ha manifestado que, mientras el Estado incrementa año tras año los fondos destinados a promover los principios de verdad, justicia y reparación reconocidos en dicha ley, "el PP ha convertido a la Región de Murcia en un referente del negacionismo".

"Además de los reiterados incumplimientos de la normativa vigente, han rechazado ayudas del Gobierno de España y se han opuesto a regular desde el ámbito regional la Memoria Democrática, como sí han hecho la mayoría de comunidades autónomas", ha destacado.

Al hilo, ha apuntado que esta situación es "intolerable en una región donde ya han sido contabilizadas más de 500 fosas en las que yacen los cuerpos de casi 2.000 víctimas, a las que la derecha política pretende borrar de nuestro pasado".

"A esto hay que añadir más de dos centenares de símbolos, así como múltiples nombres de centros educativos, sociales y calles que ensalzan la dictadura franquista y a sus principales artífices, por lo que, conforme a la Ley, ya deberían haber sido retirados", ha apuntado Jara.

Al respecto, ha recordado que hasta ahora ha tenido que ser el Estado quien asuma los gastos derivados de las exhumaciones, la elaboración del censo de víctimas, la localización de edificaciones realizadas con mano de obra forzada o la adquisición y protección de archivos históricos.

"Todo esto sumado a la realización de campañas previstas para fomentar el conocimiento de nuestro pasado reciente y los valores cívicos, de cara a impulsar una educación democrática", ha resaltado.

A continuación, ha explicado que "la resistencia del Gobierno de López Miras a cumplir con sus competencias ha obligado igualmente a que el Estado convoque subvenciones para contar con la colaboración de entidades locales, universidades y asociaciones memorialistas, dispuestas a acabar con la ocultación de nuestro pasado histórico".

"Esta iniciativa ha permitido romper con la drástica oposición impuesta por el PP y Vox a fomentar la investigación, así como la búsqueda, identificación y dignificación de personas cruelmente represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura", ha remarcado.

Por último, ha reiterado que estas iniciativas están siendo posibles gracias "a un Gobierno de España progresista y comprometido con las políticas públicas, que ha sido objeto de acoso en concentraciones en las que hemos escuchado proclamas franquistas, simbología de ultraderecha y llamamientos a un golpe de Estado, poniendo en evidencia la necesidad de seguir defendiendo los valores democráticos".

"El Grupo Parlamentario Socialista trabajará codo con codo con la sociedad civil para devolver la dignidad y memoria de las víctimas, así como garantizar la cohesión y convivencia de la ciudadanía española", ha concluido.

Piden a los Ayuntamientos de Ferrol y Cartagena que potencien su hermanamiento


CARTAGENA.- La Asociación Cartaginense y la Asociación Cultural Despierta CT han solicitado al Ayuntamiento de Cartagena y al Ayuntamiento de Ferrol, con motivo del 50º aniversario del hermanamiento entre ambas ciudades, suscrito el 10 de diciembre de 1973, que potencien esos lazos que unen a ambas ciudades.

En Cartagena, se celebrará un emotivo evento en torno al Cruceiro regalado por el Ayuntamiento de Ferrol en 1973. Además, se llevará a cabo una conferencia conmemorativa impartida por uno de los cronistas oficiales de la ciudad.

En Ferrol no es posible hacer un evento de similares características porque ya no existe un espacio dedicado al hermanamiento con Cartagena.El Ayuntamiento de Cartagena donó, con motivo del hermanamiento, un Molino de Viento del Campo de Cartagena al Ayuntamiento de Ferrol.

Dicho molino fue trasladado cuidadosamente a Ferrol como símbolo característico del Campo de Cartagena. "Lamentablemente, fue ubicado en una zona apartada, siendo desmantelado finalmente, incumpliendo con ello la Ley de Patrimonio, ya que era Bien de Interés Cultural desde 1986", han señalado en un comunicado.

Por ello, se solicita al Ayuntamiento de Ferrol que restaure el Molino de Viento del Campo de Cartagena o la asignación de un espacio en la ciudad para conmemorar el hermanamiento, de igual forma que existe en Cartagena.

Asimismo, ante la ausencia de una placa conmemorativa en torno al cruceiro se solicita al Ayuntamiento de Cartagena la instalación de una placa que explique el cruceiro y el hermanamiento desde un punto de vista cultural y turístico.

También que inicie gestiones con Ferrol para potenciar dicho hermanamiento, y en caso de que el Ayuntamiento de Ferrol no estuviera interesado en Molino de Viento donado, se recupere o se regale a otra ciudad que se comprometa a conservarlo.

Ambas asociaciones confían en que estas solicitudes contribuirán a fortalecer los lazos históricos y culturales entre Cartagena y Ferrol, sustentados por la presencia significativa de ferrolanos en Cartagena y cartageneros en Ferrol, fruto de los estrechos vínculos militares entre ambas ciudades.

La CARM pone en marcha actuaciones de mejora para conservar el ecosistema del Parque Regional de Calblanque


MURCIA.- La Comunidad Autónoma pone en marcha actuaciones de mejora para conservar el ecosistema del Parque Regional de Calblanque. Son dos proyectos que abordan la adecuación de infraestructuras en las Salinas del Rasall y la implementación de medidas para reducir atropellos de fauna y la mejora de la accesibilidad del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

En respuesta a las preocupaciones expresadas por la Junta Rectora del Parque Regional, se han iniciado las obras para la adecuación de una de las motas del recinto salinero del Rasall.

El proyecto implica la demolición y reconstrucción de la mota en toda su longitud, utilizando materiales impermeables para la retención de agua, ya que los materiales de la actual no podían garantizarlo, algo fundamental para potenciar la biodiversidad del humedal. 

Así la nueva mota, conformada por dos muros de piedra seca ejecutados de forma manual, impedirá el paso de agua de la zona de calentadores a cristalizadores.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, destacó que "la adecuación de las Salinas del Rasall es fundamental. El objetivo no solo es corregir los problemas estructurales, sino potenciar un gradiente salino que favorezca la conservación de la vida silvestre de este humedal".

En paralelo, se ha contratado la redacción de un proyecto destinado a reducir la velocidad en los caminos de acceso a las playas del Espacio Natural Protegido, con la finalidad de prevenir atropellos de fauna. Serán identificados y mejorados los puntos críticos instalando nuevos reductores de velocidad y reparando algunos de los existentes, siento este otro de los temas que se abordaron en las últimas reuniones de la Junta Rectora.

"Los atropellos de fauna han sido una preocupación constante en el Parque Regional de Calblanque, y este proyecto específico, con su enfoque proactivo, busca crear entornos más seguros para los animales silvestres", añadió Ferreira.

Además, se está elaborando un proyecto para mejorar el acceso a playa Larga desde el aparcamiento público del Atochar, ya que debido a los últimos temporales se ha erosionado el terreno dificultando la entrada. El proyecto está basado en generar un acceso alternativo más resistente a los efectos del oleaje.

"Cada medida tomada tiene como objetivo final preservar el ecosistema de Calblanque y garantizar su sostenibilidad a largo plazo", concluyó María Cruz Ferreira. Las actuaciones, que se encuentran actualmente en ejecución, tienen un presupuesto de 53.100 euros y están financiadas con Fondos FEDER.

Varias productoras internacionales se interesan en las posibilidades de la Región como escenario para sus rodajes


MURCIA.- La Film Commission Región de Murcia participó esta semana en Focus London, el mercado de referencia y punto de encuentro de profesionales del sector audiovisual internacional, en el que varias productoras mostraron interés en emplear la Región de Murcia como escenario para la grabación de largometrajes, series y anuncios.

Integrada en la delegación española organizada por Spain Film Commission junto a la oficina Invest in Spain del ICEX, en el que también intervinieron Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, durante toda la semana personal de la Film Commission de la Región de Murcia ha atendido a responsables de la creación de contenido audiovisual y establecido relaciones con otros facilitadores de rodajes como la British Film Commission.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que "era importante que la Film Commission Región de Murcia estuviese por primera vez en el que está considerado el mercado de referencia y punto de encuentro de profesionales del sector audiovisual internacional. Allí se han mantenido reuniones con distintas productoras, a la que hemos mostrado que contamos con los escenarios y los profesionales para que los rodajes se desarrollen con éxito, en plazo y forma".

Durante toda la semana, Focus London se ha convertido en el punto de encuentro del sector audiovisual con la asistencia de miles de profesionales de la producción de todas las industrias creativas de la pantalla, incluidas películas, televisión, publicidad, animación y juegos.

El primer AVE 'low cost' entre Madrid y Murcia saldrá mañana domingo de la estación del Carmen


MURCIA.- La conexión por AVE 'low cost' entre Madrid-Chamartín y Murcia del Carmen se pone en marcha mañana domingo, fecha en la que se convertirá en el primer servicio de bajo precio en esta línea. El servicio contará con dos circulaciones diarias, una por sentido, entre ambas ciudades, lo que supone una oferta de 5.000 plazas semanales. 

El tren tendrá parada en las estaciones intermedias de Orihuela, Elche A.V, Alicante, Villena A.V, Albacete y Cuenca. La hora de salida desde la estación de Murcia se producirá diariamente a las 10.32 horas. En sentido inverso, la salida de Madrid-Chamartín será a las 6.15 horas. El precio de los billetes será a partir de 7 euros.  

Renfe había vendido, hasta el pasado jueves, más de 10.800 billetes para el nuevo servicio Avlo entre Madrid  y Murcia del Carmen, desde que el pasado 27 de noviembre se pusieran a la venta los billetes, según informaron fuentes de la compañía ferroviaria en un comunicado. 

Con la nueva programación, se incrementa el número de trenes de alta velocidad entre Murcia del Carmen y Madrid, que pasará a ser de diez trenes diarios, cinco por sentido, en lugar de los cuatro diarios por sentido que circulan actualmente. 

Compromís exige a la Generalitat que sancione el cobro del equipaje de mano en los aeropuertos valencianos


VALENCIA.- Compromís ha registrado en Les Corts una proposición no de ley (PNL) para que el Consell asuma la defensa de los usuarios de las aerolíneas, para lo que le insta a perseguir y sancionar la práctica abusiva de las compañías aéreas que aplican el cobro de suplementos por el equipaje de mano en los aeropuertos de Castellón, Alicante y Valencia.

Mediante esta iniciativa también propone habilitar un formulario de denuncia físico y en línea accesible y disponible en la web de la Generalitat, así como en las entidades que dependen del área de Consumo.

Plantea además iniciar campañas de difusión para que la propuesta llegue a la población afectada o en riesgo de serlo, centrando estas campañas en inserción de anuncios acompañados de un QR que redireccione a los formularios de denuncia. Unas campañas que se tendrían que llevar a cabo preferentemente en los aeropuertos valencianos y en los medios de transporte que conectan directamente con los aeropuertos.

"La administración valenciana tiene que dejar muy claro a las compañías que el equipaje de mano es un elemento indispensable del transporte de los pasajeros y, por este motivo, siempre que responda a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones y cumpla los requisitos de seguridad aplicables, no puede ser objeto de un suplemento de precio en el caso de vuelos internos dentro del Estado español", argumenta la diputada Mònica Àlvaro, exigiendo al Consell que sea tan contundente como en la eliminación de la ley de la tasa turística antes de su aplicación en la Comunitat Valenciana.

Según recuerda la coalición, tanto la normativa europea como la española es clara en cuanto a la prohibición de los sobre costes al equipaje de mano en cabina. Además, hay sentencias de los tribunales de justicia europeos contra esta práctica de las aerolíneas. "Y sin ir más lejos, el pasado agosto, el Ministerio de Consumo abrió expedientes a Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea por la aplicación de estas cláusulas abusivas en sus vuelos".

"Sin embargo --lamenta--, los valencianos seguimos siendo víctimas de estas malas prácticas por parte de algunas compañías, y no podemos obviar ni olvidar, que desde la Generalitat también es posible hacer frente a estas injusticias". 

De hecho, algunos gobiernos autonómicos ya tienen en marcha iniciativas al respecto y aconsejan a los usuarios reclamar el retorno de los gastos originados por esta cláusula abusiva, al mismo tiempo que facilitan estas reclamaciones.

El PP exige al Gobierno que garantice "reciprocidad" en los protocolos de importación de productos agrícolas



VALENCIA.- El PPCV ha solicitado en Les Corts Valencianes, a través de una proposición no de ley (PNL) que el Gobierno de España garantice la «reciprocidad» en los protocolos de importación de productos agrícolas, tras acusar al Ejecutivo de «no haber hecho nada» para «atajar» el problema.

El portavoz de Agricultura del GPP, Luis Martínez, en un comunicado, ha advertido al respecto de que las «crecientes» importaciones de terceros países que «hunden» los precios de los productores, la «amenaza» de las plagas y el «excesivo» aumento de los costes de producción en la agricultura son algunas de las «principales amenazas» del sector en la Comunitat Valenciana.

Martínez ha criticado que, en el caso de las importaciones, los agricultores valencianos «no han visto ninguna mejora respecto al control en la entrada de los productos provenientes de fuera de la Unión Europea» y ha añadido que a estos problemas «se une el aumento de los costes en la lucha contra las plagas».

Ante estas situaciones, ha censurado que el Gobierno «no ha hecho absolutamente nada para defender a nuestra agricultura» y por ello desde el PPCV "queremos que esta situación empiece a revertirse y por eso vamos a mantener una presión constante y efectiva sobre el Ministerio de Agricultura.

El diputado 'popular' ha apostado por reivindicar ante las instituciones de la Unión Europea que los protocolos de importación sean «iguales a los que se imponen a las mercancías españolas». 

«Es fundamental que estos protocolos incluyan registros de parcelas exportadoras, así como la posibilidad de controles en origen por inspectores comunitarios con cargo a los exportadores, al igual que se nos exige a las exportaciones españolas», ha concretado.