martes, 3 de noviembre de 2009

Asi piensa la patronal valenciana sobre las fusiones de cajas de ahorro

CASTELLÓN.- El presidente de Cierval, Rafael Ferrando, aseguró hoy que las entidades financieras de la Comunitat Valenciana deben ser las que lideren actuaciones de otras y no ser absorbidas "porque perderíamos en nuestra Comunitat la parte importante de lo que supone una entidad financiera".

En este sentido, consideró que lo importante es que no se "pierda" la referencia de "ser social" y que las empresas valencianas tengan resuelta la financiación.

Ferrando se pronunció así tras la celebración del Comité Ejecutivo de Cierval en la Confederación de Empresarios de Castellón, tras ser preguntado por la posibilidad de fusión de Bancaja y la CAM.

Al respecto, señaló que dentro de Cierval hay "distintos criterios, pero son con matices", y subrayó al respecto que, lo que han sostenido "siempre" es que las entidades financieras de la Comunitat Valenciana "deben ser las que lideren actuaciones" de otras cajas y no ser absorbidas "perderíamos en nuestra Comunitat la parte importante de lo que supone una entidad financiera".

Por ello, manifestó que seguirán apostando por tener "entidades fuertes" que "respondan a las necesidades de la sociedad y de los empresarios". Así, indicó que "si la fusión de las cajas valencianas se produce y contribuye a todo lo que he dicho, lo veríamos bien, pero no es cuestión de fusión sí o fusión no, sino que nuestras empresas deben tener bien resuelta la financiación con las entidades valencianas y que esa referencia de ser social no se pierda".

Piden garantías de empleo, empresariales y sociales de cara a la posible fusión de Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent

VALENCIA.- La Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO-PV exigió hoy garantías en materia laboral, económica y empresarial, y social, de cara a una posible fusión entre Bancaja, Caja Mediterráneo (CAM) y Caixa Ontinyent.

En un comunicado, el sindicato respondió en estos términos a las declaraciones efectuadas por el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Gerardo Camps, "instando públicamente" a las tres cajas de ahorro a que "empiecen a estudiar su fusión para absorber a Cajamurcia".

CCOO trasladó un "mensaje de tranquilidad" a las plantillas de estas entidades y recalcó que "ante un planteamiento de una fusión, de forma previa a emitir cualquier valoración global, es preciso conocer los pormenores de la misma, así como el plan de viabilidad, modelo de empresa, garantías en materia de empleo y cohesión laboral, y aspectos institucionales y sociales", entre otros.

Al respecto, el sindicato precisó que estos detalles deben trasladarse "en primer término, a sus órganos de gobierno y a los diferentes grupos de representación presentes en los mismos, incluyendo los empleados".

En cuanto a la exigencia de garantías en materia laboral, subrayó que "la prioridad en cualquier fusión es el empleo", por lo que se opondrá "a cualquier fusión que ponga en riesgo el mismo y en la que no se garanticen los intereses de las plantillas a través de la firma de un Acuerdo Laboral de Fusión que garantice los puestos de trabajo de las cajas y sus grupos empresariales, así como la cohesión laboral, a través de la homogeneización de las condiciones laborales".

Además, en materia económica y empresarial, CCOO reivindicó que "cualquier proyecto de fusión debe demostrar su solidez a futuro" y exigirá así "la presentación de un proyecto viable, basado en aspectos puramente económicos y de utilidad social para su entorno de actuación".

Desde el sindicato reclamarán asimismo "estudios profesionales que demuestren la complementariedad de balances, redes y mercados de las posibles entidades que participasen en la fusión", al tiempo que consideran "fundamental" que se defina "un modelo de dirección basado en la profesionalidad y la independencia".

En cuanto a las garantías en materia social, en opinión de CCOO, la entidad resultante "deberá garantizar la concepción de la caja como una entidad de propiedad social, conformando de forma consecuente sus órganos de gobierno, obra social y código de Conducta desde una premisa de responsabilidad social para con el conjunto de la sociedad, sus clientes y trabajadores".

Las exportaciones regionales crecerán hasta un 60% con el Corredor Mediterráneo, aunque habrá que invertir 8.000 millones

MURCIA.- La Región de Murcia pasará a formar parte de las principales plataformas logísticas de Europa, pudiendo incrementar las exportaciones de productos regionales hasta un 60 por ciento con el desarrollo del corredor Mediterráneo de Mercancías. Aunque para ello, está previsto que la Región invierte entre 7.000 y 8.000 millones de euros en los próximos 15-20 años.

Así lo aseguró el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, quien presentó hoy en Murcia, una semana después de hacerlo en Bruselas, las conclusiones del estudio europeo 'Supply anda Demand, Technical, Socio-ecoomic, and Environmental Global Study of the Ferrmed Great Axis Rail Network and its are of influence' sobre el desarrollo del gran eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Valencia-Murcia-Algeciras.

En concreto, explicó, se han estudiado unos 22.000 kilómetros de vía férrea para analizar cuál era el mejor camino para llevar las mercancías desde Algeciras hasta Estocolmo; concluyendo que tal y como está, aseguró Amorós, "el ferrocarril no gana cuota", por lo tanto "necesita ser mejorado".

Es decir trenes más argos, unificación de ancho de vía, rampas que no pasen del 12x1.000, gálibo de cargas superior para que podamos poner contenedores marítimos, libre competencia o tener la posibilidad de que los trenes de mercancías puedan funcionar los siete días de la semana y las 24 horas del día y tener dos líneas paralelas en los grandes corredores.

De tal forma, continuó, "el ferrocarril puede iniciar una progresión importante y se pone a nivel del 24-28 por ciento del tráfico terrestre de larga distancia, comprendido entre los 500 y los 1.000 kilómetros". Con este escenario Ferrmed, añadió Amorós, "el ferrocarril recupera cuota respecto a la carretera y además logramos una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera".

En concreto, advirtió, "en el periodo comprendido entre 2016 y 2045 sería de un orden de 135 millones de toneladas que ahorraríamos y esto representa un 10 por ciento de las emisiones que hoy en día tenemos con el sistema de transporte terrestre".

Lo que significa unas inversiones de 177.764 millones de euros, "con una tasa de rentabilidad interna del 11,09 por ciento, lo cual es realmente muy bueno". Al hilo, señaló, que la inversión española rondaría los 35.000 millones de euros del total y en la Región de Murcia, unos 7.000 u 8.000 millones.

En concreto, "lo deseable" es que el 50 por ciento de la inversión del proyecto sea gestionada por los gobiernos nacionales, el 30 por ciento por la Comisión Europea o el Banco Europeo de Inversión y el 20 por ciento restante por las PPP (capital público privado).

Aquí, insistió, "no hemos escatimado en nada, se refuerzan o ponen nuevas líneas, sino también las terminales, las barreras acústicas para impedir que el ferrocarril sea molesto a los vecinos, la remodelación de los vagones e incluso las subestaciones eléctricas para reforzar la potencia de las líneas".

El estudio de Ferrmed también contempla mejorar las terminales portuarias, ya que los puertos del norte de Europa tienen una cuota en el mercado actual del 76 por ciento mientras que "nosotros nos quedamos con un 24 por ciento en el sur". Con este modelo "pasamos al 27 por ciento, pero de pasar al 35 por ciento nuestros puertos podrán absorber mucho más tráfico".

Los beneficios, remarcó Amorós, serían de más de 525.000 millones de euros en el periodo de 2016-2045, lo que "pone de manifiesto la importancia de este eje", subrayó.

Así, entre las acciones incluidas en el estudio para la mejora del transporte de mercancías en la Región destaca la conexión de Murcia con AVE hacia Valencia y Andalucía, la instalación de doble vía de ancho internacional electrificada para trenes de alta velocidad de pasajeros a 300-350 km/h y de otra para trenes de mercancías a lo largo de todo el Eje, la construcción de un by-pass que evite el paso de mercancías peligrosas por la ciudad de Murcia, la mejora del acceso al Puerto de Cartagena y la construcción de terminales intermodales de gran capacidad en los núcleos de comunicación Murcia-Cartagena y Lorca-Puerto Lumbreras, entre otras.

El corredor Mediterráneo tiene capacidad para absorber el 35 por ciento del tráfico terrestre de larga distancia. Se trata de un eje estratégico que representa, respecto al conjunto de España, el 50 por ciento de la población y del PIB, cerca del 60 por ciento de las exportaciones a Europa y la mayor parte del tráfico intercontinental con Asia y el Norte de África.

De hecho, ejemplificó Amorós, mercancías procedentes de Asia que se descarguen en el puerto de Cartagena puede llegar a su destino en Frankfurt unos tres o cuatro días antes de lo habitual.

Al respecto el consejero Ballesta aseguró que este informe, en el que han participado 12 de las consultoras más importantes de Europa y de once países distintos, "viene a avalar la necesidad de este Corredor Mediterráneo de Mercancías, que desde el ámbito político se viene defendiendo en la Región de Murcia desde hace muchos años".

Y subrayó que "las conclusiones han de ser el punto de partida de un plan de inversiones urgente en la red ferroviaria del eje Mediterráneo y su área de influencia, que debe comenzar con la declaración de proyecto prioritario por parte de la Comisión Europea".

"De esta forma, la Región quedaría integrada en una plataforma de comercio internacional de primer orden y se favorecería la apertura de nuestra comunidad a los mercados europeos, potenciando la competitividad de los diferentes sectores productivos de la economía regional, impulsando el comercio exterior y la creación de empleo a través una conectividad total con el mercado único europeo", añadió.

Aunque reconoció que "el Gobierno de España finalmente, a través del Ministerio de Fomento, ha apoyado este Corredor en toda su extensión, abarcando las comunidades andaluza, valenciana, catalana y murciana". Y es que, subrayó, "trabajamos para la siguiente generación de murcianos y europeos".

Esto, insistió, "supone un factor determinante en el desarrollo de la economía de nuestro país y de la Región por su elevada incidencia socioeconómica e intermodal, el gran potencial de interconexión a través de los enlaces en red y las conexiones intercontinentales, el aumento de la inversión y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono, que podrían reducirse hasta 900.000 toneladas al año en Europa".

El secretario general de Ferrmed aseguró a preguntas de los medios que este es el "momento más oportuno" para llevar a cabo un proyecto de tal magnitud, al tiempo que advirtió que "si realmente queremos salir de la crisis es momento de invertir en la economía productiva, que es lo que hace que los países funcionen".

La economía productiva "no funciona sin unas buenas infraestructuras desde la Educación a los sistemas de transporte, pero es ahí donde tenemos que invertir y sobre todo donde podamos sacar la mayor rentabilidad socio-económica".

En España, subrayó Amorós, "esa rentabilidad está en el Mediterráneo, porque tenemos el 50 por ciento de la población, del PIB, del valor de la producción agrícola y un porcentaje superior del valor de la producción industrial y permitiría en que toda esta zona se convirtiera en la gran plataforma logística".

Y es que, hoy en día sólo 23 trenes de mercancías cruzan la frontera franco española en el Mediterráneo y algunos menos en el Atlántico, tras lo que se preguntó "esto es un gran tráfico". Estas líneas bien remodeladas podrían absorber del orden de 230 trenes al día", concluyó.

El paro sube en 3.018 desempleados en octubre en la Región de Murcia, un 2,62% más

MURCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia alcanzó en octubre la cifra de 118.286 desempleados, lo que supone un aumento de 3.018 parados más respecto a septiembre, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos relativos, el aumento del paro al término del mes de octubre en la Región de Murcia fue del 2,62 por ciento respecto al mes anterior. En relación a octubre de 2008, el paro se incrementó en 37.309 personas, un 46,07 por ciento.

La afiliación media a la Seguridad Social en Murcia aumenta en 72 trabajadores en octubre

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en octubre en 529.438 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 72 personas con respecto al mes anterior (0,01 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos medios la afiliación se redujo en 37.178 personas en los últimos 12 meses (-6,56 por ciento).

De las 529.438 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 357.957 pertenecen al Régimen General, 96.828 al Régimen de Autónomos, 65.344 al Agrario, 1.072 a Trabajadores del Mar, 8.237 a empleados del Hogar y ninguno a Minería y Carbón.

La Justicia trata de poner fin a la aventura urbanística de 'Trampolin Hills'

MURCIA.- El horizonte se perfila muy negro para Trampolín Hills. Las malas noticias para la empresa no vienen solas, sino de dos en dos. La titular del juzgado de Instrucción número 2 de Mula dictó ayer un auto en el que se le exige a Antonio Martínez y Rafael Aguilera, promotores de la fallida macrourbanización en Campos del Río, 30 millones de euros de fianza a fin de responder a las responsabilidades civiles que les reclaman numerosos afectados por este proyecto, y que ya han presentado sus querellas por un presunto delito de estafa en el juzgado muleño.

El auto alerta de que, si este importe no se entrega en un plazo de 24 horas, se procederá al embargo de bienes, según recoge 'La Verdad'.

Esta resolución judicial explica que, a tenor de las diligencias practicadas hasta el momento, «existen indicios suficientes» de que, al menos desde marzo del 2005, Trampolín Hills vendió numerosas viviendas en el Paraje del Barril de Abajo de Campos del Río en terrenos calificados como rústicos, «sin las debidas licencias y antes incluso de suscribir convenio urbanístico con el Ayuntamiento».

La juez afirma, además, que la empresa lo hizo cuando contaba con un capital social de sólo 3.000 euros, careciendo de patrimonio y financiación por entidad crediticia.

En los contratos firmados en esas fechas, explica el auto, «se hacía constar una sucinta descripción capciosa de la calificación urbanística de los terrenos» y del estado de las negociaciones con el Consistorio. Nada que dejara entrever a los clientes que algo andaba mal en ese proyecto.

Para los primeros clientes, la empresa puso a su disposición una cuenta en La Caixa, en la que realizaban sus ingresos y éstos quedaban cubiertos por el aval de la caja. Este modo de operar, sin embargo, varió en los meses posteriores, tal y como recoge el auto.

«Posteriormente Trampolín Hills, huyendo del control de la entidad garante y del coste que el aval implicaba, empezó a utilizar otros modelos».

A partir de ese momento, los clientes, o bien no consignaban su dinero a ninguna cuenta, o lo hacían en una cuenta que, creían era la exigida, pero que no era más que una cuenta corriente ordinaria.

Trampolín comenzó a disponer del dinero de sus clientes para sus gastos. «Utilizaban las sumas entregadas como medio de financiación».

Pese a que las obras en Campos del Río estaban totalmente paralizadas, los clientes siguieron acometiendo sus pagos «ante las explicaciones de los comerciales de Trampolín sobre la viabilidad del proyecto y la falta sólo de unos pequeños detalles». La realidad es bien diferente. Trampolín sigue, cinco años después de lanzar el proyecto, sin licencia de obras.

Para lograr la confianza del cliente, los promotores de Trampolín aseguraban, en el contrato, que las entregas monetarias estaban «garantizadas por la garantía empresarial» de la empresa o bien por un aval de Swiss Finantial Corporation.

Las dos opciones resultaron ser cortinas de humo. La juez considera, en el auto, que Martínez y Aguilera sostenían esa argumentación conscientes de que su empresa «no podía garantizar cantidad alguna y para lograr una aparente solvencia» y de que Swiss Finantial carece de autorización para trabajar en España. Movimientos presuntamente conscientes con el fin de que los clientes siguieran abriendo sus billeteras.

Esta reclamación judicial no fue, sin embargo, el único susto de la jornada para estos empresarios. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia ha decidido declarar a Trampolín Hills en concurso de acreededores ante sus muchas deudas. Una decisión judicial que podría suponer el golpe definitivo para un proyecto que arrastra más de cinco años de tribulaciones y polémicas.

¿Riesgo de fuga?

Los letrados Francisco Valdés Albistur y Antonio José Madrid, que defienden los intereses a decenas de afectados por la compra de viviendas en la urbanización Trampolín Hills Golf Resort, no discreparon ayer de la decisión de la juez instructora de fijar una fianza de 30 millones de euros, pero sí del hecho de que haya rechazado dictar auto de prisión preventiva contra el promotor Antonio Martínez.

«Consideramos -explicaron los letrados- que el hecho de que se haya establecido esa fianza, nada menos que de 5.000 millones de pesetas, a una sociedad que se constituyó con una capital social de 3.000 euros, pone de manifiesto la gravedad del asunto del que estamos tratando. No dictar auto de prisión en este caso, sin que se haya encontrado el dinero y con la gran cantidad de afectados que hay, supone un agravio comparativo respecto de otros empresarios que, con mucho menos, han ido a la cárcel».

Los abogados consideran además que «existe un riesgo evidente de fuga de esa persona», toda vez que el dinero a cuenta que entregaron los clientes, y que suma unos 52 millones de euros (casi 9.000 millones de pesetas), no ha aparecido.

Cinco años de polémica

Septiembre del 2004: El primer paso hacia Trampolín Hills Golf Resort se da el 1 de septiembre del 2004. La empresa compra 1.240.480 metros de suelo no urbanizable.

Noviembre del 2004: Trampolín solicita al Ayuntamiento la modificación de las normas subsidiarias municipales para convertir el terreno en urbanizable.

Noviembre del 2005: El Pleno de Campos del Río suspende la recalificación de ese terreno.

Enero del 2008: Trampolín Hills asegura que «prácticamente casi todas las viviendas, unas 2.700, están ya vendidas». Miguel Navarro pide a los concejales del PP en la oposición aprobar por unaminidad el convenio urbanístico con Trampolín.

Abril del 2008: Trampolín carga contra la Comunidad y el PP por el parón a 2.575 viviendas.

Mayo del 2008: La empresa garantiza que todo el dinero entregado a cuenta por sus clientes está avalado, por lo que podrán recuperarlo si el proyecto fracasa. Los clientes empiezan a presentar denuncias contra Trampolín.

Junio del 2008: Los avales emitidos por la compañía Swiss Finantial Corporation en favor de Trampolín Hills para garantizar la devolución del dinero entregado a cuenta por los clientes no tendrían validez legal.

Octubre del 2008: El Pleno municipal aprueba levantar la recusación contra el alcalde, Miguel Navarro, lo que le permite votar a favor del proyecto y desbloquea la construcción de 2.500 viviendas.

Enero del 2009: El Ayuntamiento aprueba definitivamente el proyecto de Trampolín Hills.

Mayo del 2009: El promotor de Trampolín Hills, Antonio Martínez, asegura que, pese a todos los problemas, levantará en un mes las casas.

Noviembre del 2009: Trampolín entra en concurso de acreededores.

La Sanidad de Valcárcel sigue sin pagar a sus provedores los 370 millones de euros que les adeuda

MURCIA.- Sanidad anunció hace ya más de cuatro meses la medida salvadora que resolvería, al menos en parte, las enormes dificultades que encuentra el Servicio Murciano de Salud (SMS) para pagar a sus decenas de proveedores. La palabra mágica era confirming, una fórmula financiera que consistía básicamente en que un grupo de bancos y cajas de ahorro asumiría los pagos a estas empresas y cobraría después las facturas a la Comunidad Autónoma a un bajo interés, según recuerda 'La Verdad'.

El SMS conseguiría así saldar parte de su déficit con los proveedores a cambio de endeudarse con las entidades financieras. La solución parecía plausible: Croem y los empresarios vieron los cielos abiertos, mientras en Sanidad respiraron aliviados.

La Consejería de Hacienda se hizo cargo de la negociación con bancos y cajas, y desde entonces nada más se ha vuelto a saber del confirming. Los proveedores han perdido la paciencia. Temen que no haya resultados hasta enero, con la entrada en vigor del nuevo ejercicio presupuestario.

Fuentes empresariales confirman que representantes de la patronal harán llegar en los próximos días su malestar al presidente Ramón Luis Valcárcel.

Sanidad mantiene, al menos en público, su apuesta por una solución que llegue lo más pronto posible. Sin embargo, distintos responsables de la Consejería admiten que están fuera de la negociación y que es Hacienda quien tiene la última palabra. Al hermetismo se suman los mensajes contradictorios entre los distintos departamentos implicados. La semana pasada, un portavoz de Sanidad aseguró a La Verdad que se sigue negociando el confirming.

Ese mismo día, desde Hacienda se apostaba por «otras fórmulas distintas de financiación a través del Instituto de Crédito y Finanzas». En otras palabras, la solución final podría pasar por un préstamo al Servicio Murciano de Salud a través de este Instituto, recientemente creado por la Comunidad Autónoma.

Así, mientras que en el confirming los bancos pagarían directamente a los proveedores, con esta otra opción las entidades financieras inyectarían dinero en el SMS para que éste pueda hacer frente a sus compromisos. La operación podría suponer un mayor endeudamiento de la Comunidad en los Presupuestos que en estos momentos se están elaborando.

En cualquier caso, Hacienda asegura que el confirming no se ha desechado por completo. Sea una u otra la fórmula finalmente elegida, el asunto está en «stand-by» a la espera de que «se le encuentre encaje en los presupuestos».

Algunos empresarios dan por hecho que la Comunidad ha decidido posponer a enero cualquier solución. También el PSRM-PSOE duda de que vaya a haber solución antes de las uvas. La diputada Begoña García Retegui ya acusó a la consejera de Hacienda, Inmaculada García, de ser la responsable de que el confirming no haya llegado a buen puerto.

Ahora, Retegui asegura que el Instituto de Crédito y Finanzas todavía está prácticamente «sin plantilla», con lo que «difícilmente puede gestionar préstamos con los bancos en este momento». De momento, la deuda a los proveedores asciende a 370 millones de euros.