lunes, 24 de julio de 2023

Resultado elecciones Generales en Región de Murcia


MURCIA.- Resultados de las elecciones generales del 23 de julio en España en la comunidad autónoma de Región de Murcia. Los resultados electorales se acompañan de la cifra de participación y del porcentaje de votos escrutados.

Resumen escrutinio Región de Murcia- Congreso 2023

Escrutado100,00%
Escaños10
Censo1.061.994
Participación70,78%
Votos Totales751.682
Abstenciones310.312
Votos Nulos7.389
Votos Blancos5.009

Resultados Región de Murcia - Senado 2023

Resumen escrutinio Región de Murcia- Senado 2023

Escrutado99,23%
Escaños4
Censo1.061.985
Participación70,81%
Votos Totales746.250
Abstenciones307.612
Votos Nulos15.040
Votos Blancos9.129

Resultados Totales Región de Murcia - Elecciones Generales - Congreso



2023

PartidosEscañosNº votos% votos


+55,62%PP430699941,24%


+1,94%PSOE318797125,25%


-21,90%VOX216248121,83%


-SUMAR1709009,52%


-31,96%PACMA049790,66%


-POR-MI-REGION016550,22%


-ESCANOS-EN-BLANCO013500,18%


-FO011820,15%


-RECORTES-CERO05400,07%


-FE-DE-LAS-JONS04980,06%


-CJ04320,05%


-RDS02970,03%


























































































Resultados Totales Región de Murcia - Elecciones Generales - Senado



2023

PartidosEscañosNº votos

-PP3559688

-PSOE1186563







Michavila (GAD3) dice que las encuestas fallaron porque se activó el voto de izquierdas ante la "alerta antifascista"

 


MADRID.- Narciso Michavila, el presidente de la empresa de encuestas GAD3 y experto en elecciones, cree que los sondeos en España fallaron en sus previsiones en este 23J porque no supieron prevenir que "el miedo a la alerta antifascista" iba a volver a funcionar, como lo hizo en abril de 2019.

Ese ha sido uno de los argumentos de Michavila para justificar el error en algunas encuestas en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que el sociólogo analizó los resultados del 23J junto al politólogo Pablo Simón.

La encuesta de Gad3 para Telecinco concedía al PP 150 escaños -14 más que los que ha conseguido- mientras que al PSOE le daba 112 -diez menos-. Vox, según GAD3 iba a obtener 31 escaños -2 menos- y Sumar, 27, también cuatro menos de los que ha conseguido en las urnas.

Michavila ha reconocido que ha habido encuestas que sí han sido "muy precisas" y que las que en un momento dado fallan no es porque el elector tenga la culpa, sino que el analista no ha sido capaz de captarlo.La razón de que algunas no se hayan ajustado al resultado final, a su juicio, es porque en el último tramo de la campaña los electores de izquierdas que se quedaron en casa en las últimas municipales y autonómicas han salido a votar por ese "miedo a la alerta antifascista".

En su opinión, ha sido un "miedo" a que "la única alternativa al Gobierno actual era un Gobierno de coalición del PP con Vox" y que ha hecho frenar en el último momento "más de lo previsto" la fuga de votos del PSOE al PP.

Michavila cree que el PSOE no ha subido más porque el PP ha "computado bastante bien" al integrar su voto y el de Ciudadanos, lo que le ha permitido una mayoría absoluta en el Senado y ser la formación más votada en la mayoría de las comunidades.

Las expectativas del PSOE, según ha explicado, eran muy bajas y las ha superado con creces, y por eso, a pesar de haber sido derrotado y de tener muchos menos escaños que el vencedor, ha conseguido "el escenario que deseaba Pedro Sánchez: al menos volver a reeditar su estrategia de repetir elecciones", ha comentado.

Para el sociólogo, el PP ha sido el más perjudicado porque las expectativas eran altas, "ir a La Moncloa" y, aunque ha conseguido un buen resultado y ganado las elecciones, "no le dan las matemáticas" y en estos momentos "lo tienen complicado".

No obstante, el presidente de GAD3 ve lógico que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el ganador de las elecciones, intente ir a la investidura, aunque le "da la sensación de que no está nada seguro, ni siquiera de que nos vayamos a elecciones".

La Fiscalía pide 13 años de prisión al expresidente regional, Pedro Antonio Sánchez, por el 'caso Guardería'


MURCIA.- La Fiscalía ha solicitado penas de 13 años y medio de prisión y 36 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, además de multa, al expresidente popular de la Región de Murcia y antiguo alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez (PAS) por el 'caso Guardería' por los presuntos delitos de prevaricación, fraude, falsedad de documento público y de ordenación contra el territorio a raíz de la construcción de una guardería y un centro de la mujer en su época como primer edil del municipio murciano, según publica hoy /www.eldiario.es.

El pasado marzo Sánchez fue condenado por la Audiencia Provincial por un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad por encargar a un arquitecto “verbalmente y sin previo expediente” las obras del auditorio municipal siendo también alcalde de Puerto Lumbreras. En aquella ocasión la pena fue de 3 años de prisión, una multa de 3.600 euros y 17 años y tres meses de inhabilitación especial para cargo o empleo público. 

El fiscal Juan Pablo Lozano solicita penas de prisión e inhabilitación para otros diez acusados, entre quienes se encuentran funcionarios y técnicos municipales de Puerto Lumbreras, así como varios responsables de la empresa Urdecon, en el momento en el que ocurrieron los hechos entre 2007 y 2010.

“Puzzle de proyectos”

En el escrito de acusación enviado por el fiscal al juzgado de Lorca se acusa a los procesados de construir entonces un solo edificio con dos usos diferentes: por una parte, una escuela infantil de 0 a 3 años y, por otro, un centro de la mujer. 

Esta edificación había sido concebida “de modo fraudulento mediante siete proyectos, algunos inicialmente incompletos, que de entiende fueron adaptándose sucesiva e independientemente a las subvenciones disponibles (concedidas entre los años 2005 y 2010)”, según reza el documento al que ha tenido acceso elDiario.es

“En realidad, parece lógico que tuvo que existir un único proyecto constructivo en el que se diera forma a todo el puzzle de proyectos presentados a distintas subvenciones, proyecto ocultado por los acusados”, prosigue el escrito.

En el documento presentado por Fiscalía se refleja que los acusados presuntamente trataron de conseguir “ilícitamente” dinero de distintas subvenciones con el propósito de obtener un presupuesto suficiente para ejecutar un edificio de interés público, “si bien, para ello, no se dudó en trocear proyectos inejecutables per se, simular licitaciones públicas, certificar mendazmente partidas de obra para poder justificar documentalmente el gasto ante el ente otorgante de la subvención, y aceptar pagar dinero público por obras inexistentes cuyo destino real, más allá de ser percibido por CONSTRUCCIONES URDECON SA, resulta incierto”.

La utilización de ese “puzzle de proyectos” motivó desajustes “evidentes” en cuanto a las partidas que se acometieron, la obra verdaderamente ejecutada, y la “imposibilidad manifiesta” en cuanto a su fiscalización económica, “finalidad que se pretendía, llegando a certificar como terminadas obras inexistentes como las del Centro de Conciliación”, según reza el escrito.

Por otro lado, el documento también recoge que los acusados deberán responder al sobrecoste “intencionado” de 499.110 euros -también la empresa Urdecón como responsable civil- que se ejecutó “utilizando diversas partidas fraudulentas de los proyectos objeto de acusación”.

Cinco edificios inacabados en Puerto Lumbreras

No se trata de la única obra pública sin terminar de Sánchez en el municipio murciano. El expresidente de Murcia dilapidó 12 millones de euros en cinco edificios inacabados durante su etapa como alcalde de esta localidad de 14.000 habitantes.

Tras dejar la Región de Murcia el expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, adquirió una vivienda por valor de 540.000 dólares en un complejo residencial en Miami. Tan solo medio año antes, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) le concedió a Sánchez una ayuda por valor de 26.412,28 euros. Una subvención del programa de ayudas directas a autónomos y empresas por la crisis de la COVID-19, a fondo perdido.

Primer beneficiado de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

De otro proceso, el 'caso Pasarelas', PAS fue absuelto porque el juez dejó pasar el plazo de seis meses de instrucción en procesos penales interpuesto por el gobierno del Partido Popular en 2015, en contra del criterio de jueces y fiscales. Fue el primer beneficiado de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada por su propio partido.

 'Pasarelas' era una división del caso 'Auditorio', donde se investigaba si se fraccionaron contratos para adjudicarlos a dedo y sin concurso público al arquitecto M.L., que también fue absuelto. El Ministerio Fiscal y dos acusaciones entendían que tanto Sánchez, en su entonces condición de alcalde de Puerto Lumbreras, y M. L., habían cometido los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental en la contratación en relación a esa causa. 

Por otro lado, en julio de 2020 la Audiencia Nacional confirmó el sobreseimiento para Sánchez del caso Púnica. El expresidente murciano fue investigado en la pieza separada Murcia de esta causa por presuntos de delitos de fraude administrativo, prevaricación y falsedad en una campaña de lavado de imagen cuando estaba al frente de la Consejería murciana de Educación.

Resultado que ha obtenido la candidata Olona en las elecciones generales: 432 votos en toda la provincia de Granada



GRANADA.- La nueva formación política encabezada por Macarena Olona, Caminando Juntos (CJ), concurría al 23J en 10 provincias (Granada, Alicante, Sevilla, Cádiz, Málaga, Murcia, Salamanca, Palencia, Segovia y Valencia), recuerda as.com

Además, la ex secretaria general de Vox en el Congreso se presentaba como cabeza de lista en la circunscripción de Granada, una ciudad que tenía un alto valor sentimental para ella al estar empadronada allí. Tras la finalización del recuento electoral de ayer, CJ cosecha unos resultados que no cumplen con los objetivos fijados.

El inicio de la campaña ya comenzaba con el pie cambiado para CJ. Su registro costó tensiones con el Ministerio del Interior por “defectos de forma”. Tras subsanar el primer obstáculo, no consiguió los requisitos necesarios para presentarse a las dos circunscripciones más grandes de España: Madrid y Barcelona. Para la capital española, se quedó a 1.300 firmas (obtuvo 4.000 de las 5.300 mínimas según un miembro de su partido).

Por lo tanto, su estrategia electoral en la campaña se dirigió principalmente a obtener aproximadamente un 10% de los votos en Granada, lo que una media histórica de voto en las urnas granadinas (500.000 votantes) ha supuesto unos 50.000 votos por escaño. Es decir, conseguir representación en el Congreso de los Diputados.

Resultado de Caminando Juntos

Finalmente, del electorado granadino acudieron a las urnas un total de 495.352 personas, cifra cercana a la media histórica. Del total, CJ ha obtenido 432 votos, lo que supone un escaso 0,08% del voto, lejos de la cifra que marca la asignación del escaño que ha marcado esta vez la Ley D’Hondt, cuya recompensa ha sido materializada por los 57.842 votos obtenidos por Sumar, representando al 11.61% de los votantes granadinos.

Resultado en Granada capital

Tal y como se ha mencionado anteriormente y aseguraba en su entrevista con Diario AS - “es imposible verme de nuevo en el Congreso de los Diputados si no es por Granada” -, la misión de CJ era ya compleja al intentar obtener un escaño de una circunscripción tan pequeña como es Granada, más aún cuando no logró las firmas necesarias para concurrir en las dos circunscripciones más grandes de España.

Tras el pasado 23J, ciudad donde ha centrado su campaña la alicantina, el recuento electoral en la ciudad de Granada sitúa a CJ con 143 votos, lo que representa un 0,11% de los votantes de la capital granadina.

Reacción de Macarena Olona

La reacción de la alicantina no se hizo esperar, y antes de que el reloj dictara el que el 23J había finalizado, posteó un tweet reaccionado a los resultados finales conseguidos por CJ:

“A los que dicen que soy la responsable del gatillazo de Vox, hoy prefiero hablar de cosas serias. Enhorabuena al pueblo español. Hoy ha hablado la democracia. Como presidenta de CJ, quiero agradeceros vuestra confianza. A los miles de españoles que nos habéis votado y a quienes habéis hecho posible que nuestra papeleta estuviera hoy en las urnas. Habéis sido protagonistas de una gesta histórica. Los sueños se hacen realidad cuando se persiguen con cabeza, corazón y ovarios. El camino empieza ahora. A vuestro lado”, reza su tweet.

Sánchez necesitaría a Sumar, ERC, Bildu, PNV y JxCAT, el partido de Puigdemont, para repetir


MADRID.- Ni el PP y Vox ni el PSOE y Sumar cuentan por sí mismos con diputados suficientes y tampoco tienen suficiente con otros  partidos de centro y derecha (UPN y CC) en el caso del PP y, en el del PSOE, con quienes han sido socios del Gobierno esta legislatura.

En el bloque de la izquierda, la única manera que tiene Sánchez de sumar lo suficiente para seguir en La Moncloa pasa por Carles Puigdemont y su formación, JxCAT. Sería imprescindible el voto afirmativo o la abstención en segunda votación, por mayoría simple, de sus siete diputados para alcanzar la cifra de los 176 escaños de la mayoría absoluta. 

La suma saldría con los 122 del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, seis de Bildu, cinco de PNV y uno de BNG. En total, 179 escaños, tres más de la mayoría absoluta.

Supondría reeditar una coalición de Gobierno –intercambiando Unidas Podemos por Sumar– y unos apoyos parlamentarios como los que ha tenido hasta ahora, pero subiendo al barco Puigdemont –que sigue prófugo de la justicia española-.

En el centro derecha, las opciones para Núñez Feijóo son más complicadas porque los 136 escaños del PP y los 33 de Vox suman 169 y con el voto de UPN y quizá el de Coalición Canaria –con quien el PP gobierna en en las islas– alcanzaría 171 escaños, a cinco de la mayoría absoluta.

Los números darían para otra opción que Feijóo quizá podría explorar. Que Vox accediera a votar a favor de su investidura  sin entrar en el Gobierno para evitar que Sánchez siga gobernando, lo que podría hacer que el PNV también apoyara su investidura, igual que UPN y CC.